Page 1


P

EDITORIAL

ara el recuerdo y por el recuerdo. Así ha sido la histórica visita de la patrona de la ciudad, La Purísima, por primera vez al Cementerio Municipal. Infinidad de personas participaron en los diversos tramos de la jornada que se prolongó durante cinco horas y media, con una emoción que muchas veces no podía ser contenida. Ésta salida de La Purísima a las calles ha puesto prácticamente el prólogo a lo que serán las próximas fiestas patronales que, oficialmente, darán comienzo dentro de una semana. En el ámbito político municipal, en el último pleno recibió luz verde la nueva Ordenanza de Aseo Urbano que, entre otras cosas, cambia para poder atajar el incivismo que se deja notar muchas veces en callas y plazas, o en los espacios donde están situados contenedores o los llamados puntos limpios. El endurecimiento de las sanciones económicas pretende precisamente ejercer de medida correctora a la hora de que una persona pretenda saltarse las normas que, a fin de cuentas nos perjudican a todos. Después de la tan aireada noticia de la acumulación de colchones usados en las calles de la ciudad durante los últimos meses, se hace necesario que el Ayuntamiento aplique lo necesario para que ésta parte fundamental de la imagen de la ciudad se vea potenciada. La colaboración vecinal es la otra vertiente indispensable.

03 04 10 16 19 Fiestas del Casino Torrevieja se promociona en Londres

Junta de Gobierno Local Nuestros políticos cocinan en La Plasa

Semana de la Innovación

20 Recetas del Cdt 24 Agenda

2530

Deportes INFORMACIÓN de INTERÉS

11

Candidatas a Reina de la Sal


Actualidad Torrevieja, presente en la World Travel Market de Londres El Ayuntamiento de Torrevieja asistió un año más a la World Travel Market (WTM) Feria de Turismo de Londres, que se celebró en la capital británica del 3 al 7 de noviembre. Este encuentro, que en esta edición cumplía 40 años, continúa siendo una de las ferias más importantes de la industria turística junto a la ITB de Berlín y la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid. La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez Chazarra, se desplazó junto con la técnica del área, Lidia Rodríguez, y señaló que “Torrevieja debe continuar apostando por acudir a estos encuentros profesionales para promocionar nuestra oferta turística y mantener reuniones con asociaciones empresariales y agentes de sectores turísticos y, en definitiva, continuar trabajando en la promoción de nuestra oferta optimizando nuestros recursos”. Torrevieja se integró un año más en el espacio de la Costa Blanca, dentro del stand de la Comunitat Valenciana, en el que también tuvo espacio L’Exiquisit Mediterrani, donde se pudieron degustar productos de Torrevieja y comarca de la mano de la directora del Centro de Turismo (CdT) de Torrevieja, Alicia Arenas. Turisme Comunitat Valenciana ha creado esta nueva marca para impulsar la generación y promoción de experiencias turísticas vinculadas a la gastronomía mediterránea típicamente valenciana que respondan a unos parámetros de calidad determinados. Una marca que tiene tres funciones diferentes: Identidad de la Red Gastroturística de la Comunitat Valenciana, marca promocional y sello de producto gastroturístico. El programa de trabajo previsto incluyó la asistencia a seminarios y eventos con profesionales del sector turístico. En palabras de la concejal, “existe un creciente interés del mercado nórdico, especialmente el islandés y finés, gracias a la mejora de las conexiones aéreas del Aeropuerto de Alicante-Elche con estos destinos emergentes en la Costa Blanca y, sobre todo, en el sur de nuestra provincia”.

Semanario Vista Alegre I Sábado 9 noviembre 2019

03


TA

RNO E I L OB JUN

G

A

LOC

Actualidad

Aprobada la convocatoria para adquirir 17 vehículos y seis motocicletas que renovarán el parque móvil del Ayuntamiento En la Junta de Gobierno Local extraordinaria y urgente, celebrada el pasado jueves 31 de octubre, fue aprobado del expediente de 2017 la convocatoria de licitación, pliego de cláusulas administrativas y pliego de condiciones técnicas para la adquisición de diversos vehículos para diferentes departamentos municipales. El presupuesto base de licitación asciende a 436.538 euros (IVA incluido). Por departamentos, este importe global se reparte de la siguiente manera: -Urbanismo: dos turismos y un suburbano (72.680 euros). -Servicios: un camión con grúa, dos furgones y dos furgonetas (130.328 euros). -Parques y Jardines: dos furgonetas, un turismo, un suburbano y dos motocicletas eléctricas (95.246 euros). -Playas: una furgoneta con baca (17.500 euros). -Servicios Sociales: un turismo (19.690 euros). -Sanidad: una furgoneta adaptada (23.871 euros). -Deportes: un furgón con grúa (39.020 euros). -Alcaldía: un turismo híbrido (16.690 euros). -Notificadores: cuatro motocicletas eléctricas (18.512 euros). El concejal secretario de la Junta de Gobierno Local, Federico Alarcón, en su habitual comparecencia que en esta ocasión fue el pasado lunes, informó que los precios (todos con IVA incluido) son acordes a mercado, comprobando distintos modelos de vehículos

de varios concesionarios. El edil también señaló que en la misma junta pasaron diferentes mociones presentadas por los distintos grupos de la oposición, así como se aprobaron diferentes facturas con omisión de la función interventora, la más importante de ellas relativa a transportes por un importe de 235.786 euros. También vio luz verde la modificación de créditos nº 11 al presupuesto municipal, que habilita el pago de 84.914 euros, correspondientes a intereses del recurso presentado en su momento por la empresa Acciona en contra del Ayuntamiento.

El concejal Federico Alarcón durante su comparecencia del pasado lunes.

Constituido el Consejo de Gente Mayor El pasado lunes, 4 de noviembre, quedó constituido en el Ayuntamiento el Consejo de Gente Mayor, que está presidido por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y cuenta además con la concejal de Gente Mayor, Inmaculada Montesinos, un secretario, los presidentes de las casas de la Tercera Edad, así como una representación de asociaciones y entidades conformadas por personas mayores, como pueden ser la Asociación de Pensionistas “Los Náufragos” o la Asociación de “Las Águedas”, además de incluir en el mismo a profesores voluntarios que participan en actividades destinadas a personas mayores. En esta primera toma de contacto se sentaron las bases para comenzar a trabajar en beneficio de nuestros mayores. El periodo de

04

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, presidió la constitución de este consejo que también contará con la edil de Gente Mayor, Inmaculada Montesinos.

reuniones será cada dos meses y se pretende que el Consejo de Gente Mayor sirva para confeccionar un calendario anual de actividades y eventos, que serán trasladados posteriormente a las casas de la Tercera Edad y al Centro Municipal de Ocio de Torrevieja.

Semanario Vista Alegre I Sábado 9 noviembre 2019

La idea es que desde el consejo se presenten ideas y propuestas, pero, además, que se traslade al mismo los problemas y las necesidades que tengan las casas de la Tercera Edad y el CMO para, a través del mismo, intentar solventarlos.


Actualidad Al acto de presentación, celebrado en el CdT, asistió el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el rector de la UA, Manuel Palomar.

Presentado el proyecto “Mayores Salud” desarrollado por la Universidad de Alicante El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por la concejal de Deportes, Juventud y Salud Pública, Diana Box, asistió a una reunión de trabajo en el CdT, donde se presentó el proyecto “Mayores Salud”, que está desarrollando la Universidad de Alicante (UA). Se trata de una estrategia de envejecimiento óptimo y saludable que reúne toda la actividad docente, de investigación y de transferencia a la sociedad que la institución desarrolla con el objetivo de afrontar el “desafío social de la actualidad como es el envejecimiento de la población”. A la presentación asistió el rector de la UA, Manuel Palomar; la vicepresidenta del Consejo Social de la UA, Cristina Rodes; la secretaria del Consejo Social, Aránzazu Calzada; el coordinador de la sede universitaria de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón; el director territorial de Cajamar en Alicante, Manuel Nieto; el director general de TM Grupo Inmobiliario, Pablo Serna; Alberto Giménez, presidente del Grupo Casaverde; Rosa Ruiz, directora de comunicación de Quirón Salud, y Sergio Gómez, representante del Grupo Marjal. “Mayores Salud” es un proyecto que une esfuerzos científicos y pretende contribuir al desafío del envejecimiento a través de la implicación de más de 300 investigadores de más de 20 grupos de investigación, siendo una apuesta para el futuro en la que se viene trabajando desde hace años a través de iniciativas como la Universidad Permanente, creada hace 32 años como un programa de desarrollo científico, cultural y social para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. También a través

de los más de 20 proyectos internacionales de investigación en temas relacionados con el envejecimiento y hábitos de vida en entornos intergeneracionales o el Máster Universitario de Envejecimiento Activo de la Universidad de Alicante. Cabe destacar que el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida suponen un importante impacto en la sociedad y en la economía y obligan a afrontar nuevos retos que hacen que salud y economía se den la mano si apostamos por el lado positivo del envejecimiento. Por ello, la universidad juega un papel clave en la sensibilización y la investigación a través de la formación y el impulso de un ecosistema tecnológico que implique a diferentes sectores e industrias. El proyecto que fue presentado esta semana en Torrevieja cuenta con tres ejes básicos, la creación de un Centro de la Salud Visual, un Ecosistema Tecnológico y el Aula de la Salud. Ejes básicos El primer eje básico es el Centro de Salud Visual. La edad es un factor de riesgo en la pérdida de visión y esta supone una pérdida de autonomía muy importante, por lo que esta iniciativa cuenta con cuatro líneas estratégicas: acercar la investigación a la población y a pacientes aunando la ciencia básica y clínica; consolidación de grupos de investigación de excelencia de la UA; desarrollo de contenidos científicos y tecnológicos de innovación; y la creación de un centro mixto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además,

la tecnología CRISPR-CAS9, desarrollada por el investigador de la UA, Francis Mojica, ha revolucionado la investigación en este campo y permite la reparación de mutaciones genéticas. El segundo eje es el Ecosistema Tecnológico, que se define cinco ejes de actuación: fomentar la investigación en nuevas tecnologías y aplicarla al envejecimiento; generar un vínculo entre los distintos grupos para colaborar y compartir sus investigaciones orientándolos a su aplicación al envejecimiento; transferir a la sociedad el conocimiento conseguido mediante aplicaciones y formación; crear vínculos con asociaciones de pacientes, hospitales privados y públicos con el fin de captar necesidades y mediante la tecnología mejorar la calidad de vida a los mayores; y establecer canales de aprendizaje de manera personalizada. Sus objetivos se centran en: mejorar la calidad de vida dentro del hogar a mayores dependientes mediante domótica; aplicar avances tecnológicos encaminados a integrar a las personas con discapacidades o minusvalías; ofrecer a las personas mayores servicios atractivos y de fácil funcionalidad; ofrecer seguridad, confort, cuidados asistenciales, ocio y entretenimiento a las personas mayores mediante las tecnologías del hogar digital, para que puedan vivir de forma autónoma. El tercer y último eje básico es el Aula de la Salud, que cuenta con cuatro puntos estratégicos: salud y cuidado; estilos de vida y salud; enfermedades más prevalente o frecuentes; y mujeres, género y salud.

Semanario Vista Alegre I Sábado 9 noviembre 2019

05


***

NO PLE** *

Actualidad

El pleno aprueba la nueva ordenanza de Aseo Urbano El pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, aprobó con los votos de los concejales del gobierno municipal del PP y la edil de la oposición, Carolina Vigara de Vox, la nueva ordenanza de Aseo Urbano. La edil de esta área, Carmen Gómez Candel explicó que la ordenanza “se adapta a la realidad de Torrevieja y aumenta el montante de las infracciones por vertidos incontrolados”. Tras un intenso debate en el que los ediles de Los Verdes indicaron que no ven mejorías en el nuevo texto, mientras que desde el PSOE se consideró que las sanciones son muy elevadas, el punto fue finalmente aprobado aunque con los votos en contra del edil de Sueña Torrevieja y la abstención de los concejales de Ciudadanos, Los Verdes y PSOE. Por otro lado se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Biene Inmuebles (IBI), que se retiró del último Pleno. El alcalde, Eduardo Dolón, explicó que se bonificará el 90% de la cuota del

IBI a los edificios donde se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias histórico-artísticas que justifiquen tal declaración. En concreto, se podrán acoger los edificios del Casino, Posada de El Parejo (calle Azorín nº 19), casa de Pedro «El Cantero» (calle Campoamor nº 103), Casa del Lures «Torregrosa» (calle Ramón Gallud esquina con Patricio Pérez),

la Fábrica del Hielo y la Casa y Torre de Los Balcones. Entre otros asuntos, en ésta sesión plenaria salió adelante el nombramiento de la concejal del PSOE, Ana Pérez, como representante de la oposición en el Consejo de la empresa Agamed. La votación se saldó con cuatro votos a favor del PSOE, en contra el de Sueña Torrevieja y el resto de los grupos se abstuvo.

La UA organiza un ciclo de conferencias Los estudios de Turismo de la Universidad de Alicante cumplen 25 años y con este motivo, el Secretariado de Sedes de la UA y el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, con la colaboración de las Sedes Universitarias de La Marina, la Nucia, la Vila Joiosa, Calp, Villena, Cocentaina, Xixona, Torrevieja y Alicante, junto a la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza, organizan un amplio programa de conferencias sobre Turismo. El extenso programa dio comienzo el pasado 30 de octubre y finalizará el 11 de marzo de 2020, tal y como detalla Eva Valero, directora del Secretariado de Sedes Universitarias de la UA. Valero asegura que “esta iniciativa responde a una de las principales funciones de la Universidad que es la vertebración del territorio y el acercamiento formativo y cultural a la sociedad de toda la provincia de Alicante”. Del mismo modo Eva Valero ha querido destacar la importancia del catedrático de la UA Fernando Vera, como impulsor de esta iniciativa y protagonista indudable en la historia del Turismo en la Universidad de Alicante.

06

En la ciudad está previsto que el 20 de febrero el Palacio de la Música acoja el acto de la Sede de Torrevieja, a las 19 horas, con “El turismo residencial en un nuevo contexto”, impartida por Marco Celdrán. Este ciclo de conferencias se completará con una serie de mesas redondas cuyo programa está en fase de elaboración. XXV Aniversario de los Estudios de Turismo UA Con el inicio del presente curso académico 2029/2020 se cumplen 25 años de la puesta en marcha de los estudios oficiales de Turismo en la UA. Este proceso fue el resultado de la colaboración institucional entre la UA y el antiguo Institut Turístic Valencià (ITVA), ya que estos estudios en nuestra Comunidad, como titulación de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas (TEAT), hasta aquel momento dependían de la Escuela Oficial de Turismo de Madrid. Por tanto, el primer paso para la implantación fue la creación, en

Semanario Vista Alegre I Sábado 9 noviembre 2019

1994, de la Escuela Oficial de Turismo de la Generalitat Valenciana, que quedó adscrita a efectos de docencia a la UA, mediante el preceptivo convenio, y a la que quedaron vinculadas todas las escuelas privadas de la CV que impartían el referido título de TEAT. La sede de la EOT-GV y, por tanto, el lugar donde se impartían esos estudios fue el edificio del CDT de Alicante, en el Monte Tossal, dependiente entonces de la Fundación Cavanilles de Altos Estudios Turísticos, creada por impulso de la Generalitat, junto con la Universidad de Alicante, la de Valencia (EG) y la UJI. Fue un momento de intensa colaboración entre la UA y Turismo de la GV debido a que la UA destacaba ya en el panorama de la investigación en turismo e incluso se había iniciado la impartición de un máster en turismo, uno de los programas pioneros en España, en colaboración con el ITVA. Una colaboración que se ha incrementado en esta última etapa, mediante nuevos convenios de colaboración.


Histórica visita de

La Purísima

al Cementerio de Torrevieja Histórica y muy emotiva resultó la visita efectuada por la venerada imagen visitaba el camposanto y además lo la patrona de Torrevieja, La Purísima, el pasado sábado hacía coincidiendo con la celebración del Día de los Fieles al Cementerio Municipal de Torrevieja. Por primera vez Difuntos que tenía lugar el 2 de noviembre. Poco después de las ocho y media de la mañana se abrieron las puertas del templo arciprestal de la Inmaculada, para dejar paso a la salida extraordinaria de La Purísima Concepción en dirección al Cementerio Municipal de Torrevieja. La marcha real interpretada por la banda de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja, daba la bienvenida a la virgen en la calle. Unos metros más adelante La Purísima se giraba hacia la puerta principal del Ayuntamiento, realizando de esta forma un saludo simbólico a toda la ciudad. Allí, la virgen fue homenajeada con una lluvia de oropeles y posteriormente se incorporó gran parte de la corporación municipal encabezada por el alcalde, Eduardo Dolón, siendo recibido por el presidente de la Asociación Hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte. Inmediatamente La Purisima inició su caminar por la calle Ramón Gallud, Avenida Gregorio Marañón y Avenida Desiderio Rodríguez hacia el cementerio. Fue llevada a hombros en la parihuela que cada año utiliza Ntra. Sra. de la Esperanza y de la Paz para su rosario de la aurora, sobre las almohadillas cedidas por la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo Nazareno. Fue portada durante todo el trayecto de ida y vuelta por miembros de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandad del Santísimo, Hermandad Virgen del Rocío, la delegación en Torrevieja de la Hospitalidad Diocesana de Lourdes y la cofradía de Nuestra Señora del Rosario de La Mata, además de por sus costaleras y costaleros habituales, así como por muchas personas más que quisieron sumarse en esta ocasión excepcional. Instantes destacados fueron, a la ida, cuando la virgen fue alzada cara al mar entre las playas del Acequión y los Náufragos. Camino de nuevo de su templo llegó hasta las puertas de la Parroquia de San Roque y Santa Ana, lugar al que la virgen acudió hace casi tres años y medio en su última salida extraordinaria. Allí salieron a las puertas en forma de saludo, tanto la imagen de San Roque como la de Santa Ana y los estandartes de las cofradías que allí tienen su sede, como la del Stmo. Cristo de la Flagelación y Ntra. Sra. de la Estrella, Reina de los Ángeles. La virgen se detuvo también en las inmediaciones de la sede de la Hermandad de la Virgen del Rocío, que sacó en un pequeño paso a la imagen de la Blanca Paloma, así como en la sede de la Asociación Cultural Andaluza. Por último destacar la emotiva parada ante la fachada de la Asociación Apanee, engalanada para la ocasión con un altar dedicado a La Purísima, contando con la presencia de la mayoría de sus alumnos que aplaudieron y lanzaron flores a la virgen.

La Purísima fue recibiendo vítores y aplausos a lo largo de su recorrido, hasta llegar a las puertas del Cementerio, donde se impuso el silencio que ya le acompañó durante todo su recorrido por el camposanto. Una quietud solo rota por los sollozos y la emoción de recuerdo de los asistentes hacia los seres queridos. Emoción que no pudo ser contenida en muchos casos, al ver pasar la maternal figura de La Purísima por delante de las casillas de sus devotos ya fallecidos.


No faltó la lluvia, como en las jornadas importantes de La Purísima Centenares de sepulturas se iluminaron con la luz de los velones que para la ocasión se hicieron con la imagen de La Purisima, al tiempo que las calles del cementerio acogían el solemnísimo paso de la virgen en una procesión memorable, en la que como en las ocasiones importantes de nuestra patrona, hizo su aparición la lluvia. Y como señaló el párroco de la Inmaculada durante la misa que se celebró en la calle principal del cementerio, “ha sido una lluvia, las lágrimas de la virgen, que nos ha hecho mirar al cielo”. La misa fue presidida por el párroco, Manuel Martínez y concelebrada por el sacerdote de Torrevieja, Mariano Martínez y el diácono, Kamil Krzysztof. Durante el trayecto también estuvo el párroco de San Roque, Pedro Payá. La ceremonia fue amenizada por el Coro Maestro Ricardo Lafuente dirigido por Aurelio Martínez, que contó con la

08

Semanario Vista Alegre I Sábado 9 noviembre 2019

colaboración de la soprano, Belén Puente. La despedida de La Purísima tampoco careció de emoción. El recuerdo de este día quedará imperecedero en el azulejo conmemorativo que reproduce la imagen de la virgen y que fue descubierto entre aplausos y vivas de los torrevejense por el alcalde, el presidente de Hijos de la Inmaculada, el párroco de la Inmaculada y la Reina de la Sal, Cira Gualdo y sus damas, Carmen Maciá y Alba García, quienes después llegaron incluso a portar sobre sus hombros a La Purísima. A las dos de la tarde en punto sonaba de nuevo la marcha real en la puerta del templo arciprestal, ésta vez por la banda de la Unión Musical Torrevejense, anunciando la entrada de La Purísima a su templo, llegando así al final de una jornada historia cargada de emotividad y recuerdos.


Celebración de Todos los Santos en Torrelamata y Torrevieja En la jornada del día 1, infinidad de personas acudieron hasta los cementerios de Torrevieja y Torrelamata, siguiendo la tradición de este día de visitar las tumbas de los seres queridos. En La Mata fueron muchas las personas que iniciaron el Santo Rosario en la Parroquia en la tarde del día 1 y lo continuaron hasta llegar al camposanto. Allí Estanislao Trives Sánchez, Párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, ofició la Santa Misa por todos los difuntos, fi-

nalizando la misma con un responso, bajo la presidencia de una imagen de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, patrona de Torrelamata. Por otro lado la afluencia también fue máxima en Torrevieja, donde el párroco de San Roque y Santa Ana, Pedro Payá Giménez ofició una misa en el Cemeterio que contó con una numerosa asistencia de personas entre las que se encontraba el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón y la edil responsable de Cementerios, Sandra Sánchez.


s o c i t í l o p s o r Nuest

cocinanPlasa en La

El mercado de abastos La Plasa arrancó la pasada semana una nueva iniciativa organizada por la Concejalía de Comercio, “Nuestros políticos cocinan”, abierta a todo el público que quiera asistir y que en esta ocasión acudió en gran número. En esta primera jornada fue la concejal de Fiestas, Concha Sala, que acudió junto a su hermana, María Luisa Sala. Para dar protagonismo a los diferentes puestos del mercado, se hizo un recorrido por algunos de ellos con el fin de comprar los ingredientes necesarios, contando con la asistencia de la vicealcaldesa y edil de Comercio, Rosario Martínez Chazarra. Concha y María Luisa elaboraron un guisado de pollo con albóndigas como plato principal, así como buñuelos de viento y calabaza y boniatos asados como postre, además, muy del recetario de esta época de “Todos los Santos”. La iniciativa “Nuestros políticos cocinan” se realizará durante los próximos meses, los miércoles a las 11:00 horas cada quince días, en la cocina de La Plasa, y está abierta a todos los políticos torrevejenses que deseen participar. Con esta iniciativa, la Concejalía de Comercio busca fomentar la compra en los establecimientos que se encuentran en el interior de La Plasa y la dinamización de este emplazamiento público.

ÓNDIGAS

LO CON ALB GUISADO DE POL s:

Ingrediente

1/2 pollo s 8 albóndiga s, 6 patata s pan del día 2 rebanada anterior, s, 6 almendra vino, e d un vaso 1 cebolla, tes, 3 ó 4 toma y colorante. ta n ie sal, pim

poner eir el pan y fr so , llo o p r lmenSalpimenta ra con las a o d ti a b la y e en el vaso d jar aparte,rallar cebolla e d o o ceb dras y el vin y añadir a la te a m to r rehogar,ralla ra y triturar. vaso batido l a ir d ,patatas a ñ ,a lla on el pollo c la e zu a c e agua,ePoner una s y cubrir d a ig d n ó lb a da,rectroceadas, ezcla tritura m la y te n enos 20 char colora ar más o m in c o c y l sa salsa estificar de uedar una q e u q e n e minutos.Ti pesa.


María Cases, Cristy Guamán y Raquel Tévar

2019/20

María, Cristy y Raquel fueron las seleccionadas por el jurado para componer la Corte Salinera 2019 en una jornada de elección que se desarrolló en el Centro Cultural Virgen del Carmen El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y la concejal de Fiestas, Concha Sala, dieron a conocer el nombre de las tres jóvenes que ya conforman la Corte Salinera 2019, y que optarán a ser Reina y Damas de la Sal 2019/20. En un sobre cerrado y firmado por todos los miembros del jurado, y que custodió la concejal de Fiestas desde la noche del domingo a la mañana del pasado lunes, el primer edil leyó el acta del jurado, con el nombre de las tres mujeres torrevejenses elegidas, de un total de cinco candidatas que se habían presentado. Tal y como relató Eduardo Dolón, durante toda la jornada del domingo los miembros del jurado, que se darán a conocer el día 23 de noviembre en la gala de coronación, estuvieron con las candidatas y un equipo de psicólogos donde realizaron diversas dinámicas para conocerlas y seleccionar a las tres que formarán la Corte Salinera. El próximo 18 de noviembre, en el Real Club Náutico de Torrevieja (RCNT) tendrá lugar la segunda fase en la que se elegirá a la Reina de la Sal y a sus Damas, de entre las tres componentes de la Corte Salinera.

María Cases Alarcón – 22 años – natural de Torrevieja

Cristy Lizeth Guamán Correa – 19 años – original de Ecuador (llegó con un 1 año a Torrevieja)

Estudió el Grado Superior de Música en el Conservatorio Superior de música “Óscar Esplá” de Alicante. Los finalizó en junio de este año. Actualmente es profesora de flauta travesera en la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos”, y en la Unión Musical “Santa Cecilia de Rojales”. Además forma parte de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja como flautista. Habla inglés, italiano y valenciano (ambos en nivel B1); y francés (en un nivel A2). Forma parte, como músico, de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos” desde el año 2008. Durante dos años fue miembro del coro “Francisco Casanovas”, y durante su estancia de Erasmus en Italia fue la flauta principal de la orquesta y banda del Conservatorio de Trento. Participa en el Carnaval de Torrevieja desde los tres años en las comparsas Arcoiris y Puerto Rico.

Ha finalizado sus estudios en bachillerato à Actualmente no está haciendo nada, se encuentra en búsqueda. Entre las opciones que baraja es hacer las pruebas para la policía nacional. Ha trabajado en un restaurante de Torrevieja y en una tienda multimarca. Habla inglés básico y español nativo.

Raquel Tévar Braña – 25 años – natural de Torrevieja

Estudió el grado en Enfermería en la Universidad de Alicante. En dicha universidad también cursó un Máster en Emergencias y Catástrofes. Tiene cursos complementarios a su formación como enfermera enfocados en el cuidado del paciente, y en diferentes especialidades. Actualmente es enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Quirón de Torrevieja. Hasta abril de 2019 desempeñó esa misma función en el hospital universitario de Torrevieja. Su relación con Ars Creatio la ha llevado a subir varias veces al escenario. También está relacionada con la Unión Musical Torrevejense, por su gusto por la música.


Inmenso Sette Voci Sinfonico ´ María Rozados Madrid El pasado sábado 2 de noviembre el Auditorio Internacional de Torrevieja vivió una de las noches más mágicas que se recuerdan. Eran las 20:30 cuando, a través de los acordes de la Mediterranean Symphony Orchestra, entraba en el escenario Raúl Antón, al que se le unieron José Antonio Quesada, Enrique García, José Miguel Ros, César Berná, A. Martínez Prieto y Anibal Cano. Estas siete voces juntas forman Sette Voci. El grupo, que comenzó su andadura en 2017, no ha parado de ofrecer su don y su arte a todos los escenarios que ha pisado, en los que el público siempre se ha puesto en pie. Con obras de artistas contemporáneos como Ed Sheeran, y más clásicas como ‘Volver’ de Carlos Gardel, el público vibró con el espectáculo que ofrecían los miembros de la Symphony Orchestra con la dirección de José Vicente Pérez, a los que se les unieron, en varias canciones un cuerpo de baile de la academia de danza Payá’s. También apareció en escena el cómico Matías Antón, que habló de la historia del grupo, a los que les agradeció que, su segundo concierto en la historia del grupo, fuese en la Cueva de Melpómene. Todas las piezas que ofreció el grupo eran un cantico al amor y a la vida, tanto en inglés, como español, los com-

12

ponentes del grupo iban introduciendo las canciones que posteriormente iban interpretando. Eugenio Salvador Dalí, La Bikina, A puro dolor, Corazón partio, fueron algunas de las obras que interpretó este septeto, los cuales también ofrecieron a los asistentes una obra del compositor y miembro del grupo, Anibal Cano. Una balada romántica que encogió los corazones del público que allí se encontraba, que habla del amor y de como este sentimiento inunda los corazones. Con un descanso de quince minutos, el concierto continuó con la aparición, de nuevo, del humorista Antón, que levanto las risas del público que abarrotó la sala principal del Auditorio Internacional de Torrevieja. Tras él volvieron a salir al escenario los miembros de la Mediterranean Symphony, seguidos de los miembros de Sette Voci. La reanudación del concierto llegó con un aplauso atronador, y las notas musicales de grandes temas del panorama nacional e internacional. Ya al final del concierto, y ante los aplausos de todos los que allí se encontraban, el grupo volvió a salir al escenario a interpretar dos obras más, entre ellas la popular Bohemian Rapsody del grupo ochentero Queen, seguido de nuevo, de la interpretación de Corazón

Semanario Vista Alegre I Sábado 9 noviembre 2019

partio de Alejandro Sanz, a la que se les volvió a unir el cuerpo de baile de la academia Payá’s. Aun hoy resuenan los aplausos y las notas musicales de este gran grupo torrevejense que llenó de amor, pasión y dulzura, el bello enclave que es el Auditorio Internacional. Esperamos con ansias el próximo concierto que vuelvan a dar en nuestra ciudad, y les deseamos toda la suerte y la fortuna en el gran camino que tienen por delante dentro del mundo de la música.


Actualidad AGAMED celebra su primer Consejo de Administración bajo la presidencia del alcalde, Eduardo Dolón AGAMED celebró el pasado jueves 7 de noviembre su primer Consejo de Administración del mandato. Durante la sesión se presentó a los nuevos consejeros, fue nombrado el nuevo gerente de la compañía y se realizó una presentación general de AGAMED, sus áreas y principales proyectos. Así, el nuevo Consejo de Administración está presidido por el alcalde Torrevieja, Eduardo Dolón Sánchez; y ocupa el cargo de vicepresidente Fco. Javier Bartual Vargas, consejero delegado de Hidraqua. Los puestos de vocales están ocupados por Antonio Vidal Arévalo, Sandra Sánchez Andreu, Ana María Pérez Torregrosa, Miguel Ángel Benito López, María José Toledo Callejas y Gemma Cruz Mercader. Por último, el cargo de secretaria está ocupado por Pilar Vellisca Matamoros y el de vicesecretaria por Mar Miravete Alarcón. Respecto al nuevo gerente, durante el

Consejo de Administración se aprobó el nombramiento de Jorge Ballesta Paredes, que sustituirá a José Manuel Nadal Hernando, quien ha ocupado el cargo durante los últimos cuatro años. Por último, se llevó a cabo una presen-

tación general de la empresa y los diferentes departamentos que la componen, y se realizó un balance general de los proyectos que tiene en marcha la compañía y de las iniciativas que busca llevar a cabo a lo largo de 2020.

Proyecto Mastral dona 500 euros para los afectados por la DANA en la Vega Baja La cuantía se recogió en dos noches de observación astronómica solidaria Proyecto Mastral y la Asociación Astroingeo de Alicante realizaron un donativo de 500 euros, a través de Cruz Roja, para ayudar a los afectados por las inundaciones del mes de septiembre en la Vega Baja como consecuencia de la DANA o gota fría. Este donativo ha sido posible gracias a las aportaciones que realizaron las personas que acudieron a las dos noches de observación astronómica solidarias llevadas a cabo en Torrevieja y La Mata durante el mes de octubre, según apunta Proyecto Mastral. En estas dos actividades los asistentes pudieron observar la Luna,

el planeta Júpiter y Saturno al mismo tiempo que podían colaborar aportando sus donativos para los damnificados. La recaudación en las huchas superó ligeramente los 450 euros, donando finalmente Proyecto Mastral un total de 500 euros a Cruz Roja. Desde Proyecto Mastral y Astroingeo desean agradecer a todas las personas sus donativos, a los restaurantes Keeper y Mara Mar por su colaboración durante las observaciones, así como al Ayuntamiento de Torrevieja por su implicación para poder llevar a cabo estas actividades. Semanario Vista Alegre I Sábado 9 noviembre 2019

13


Actualidad Recta final de la 7ª Semana de la Cuchara Caldo con pelota, potaje murciano de acelgas, callos con garbanzos a la leonesa, fabada asturiana, guiso de marinero, cucurrones, olla viuda con alcachofas, guiso de pulpo, gazpacho de mero con bogavante, guiso de cordero, sopa de ajo y guisado de sepia son algunos de los platos tradicionales que se pueden degustar en la séptima edición de la Semana de la Cuchara, organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Torrevieja y Comarca (AEHTC). Un total de 21 bares y restaurantes participan hasta este domingo 10 de noviembre en esta cita gastronómica. Los establecimientos ofrecerán menús con platos tradicionales de la gastronomía de Torrevieja y la comarca, que incluyen entrantes, plato de cuchara, bebida y postre. Los menús, que oscilan entre los 15 y los 30 euros por persona, se pueden consultar en el portal www.torreviejagastronomica.com.

Juventud organiza un curso de grabación y edición de vídeos

Los días 11,13 y 15 de noviembre, de 16:00 a 20:00 horas, se celebrará en el Centro de Información y Animación Juvenil (CIAJ), un interesante curso-taller gratuito sobre grabación y edición de vídeos con el móvil, con motivo de la celebración este mes de noviembre del V Concurso de Cortos de Terror “Torrerífico”. Así lo anunció la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Torrevieja, Diana Box Alonso. Este curso, denominado “Cómo hacer vídeos con tu móvil (y sólo con tu móvil)”, está organizado por la Concejalía de Juventud en colaboración con la sede universitaria de la UA en Torrevieja, que coordina José Norberto Mazón, y busca promover habilidades básicas en el manejo de apps de edición y grabación de vídeo con dispositivos móviles de una manera sencilla y totalmente gratuita. El curso es válido para la participación en el concurso de cortometrajes y para adquirir también los conocimientos necesarios para poder trabajar de manera adecuada con estas herramientas, muy utilizadas, por ejemplo, en redes sociales.

Charla “Cómo mejorar tu situación laboral” El 13 de noviembre, a las 11 horas, tendrá lugar en el Palacio de la Música la conferencia formativa “Cómo mejorar tu situación laboral” de Fabián Villena Guirao, Licenciado en Psicología, formador, Director y presentador del programa de tv “Actitudes Positivas”, Docente en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) dentro del Máster en Dirección de Marketing y Comunicación. Así lo informó el concejal de Fomento, Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Torrevieja, Vicente Chazarra. La entrada es libre hasta completar el aforo. Todas aquellas personas interesadas en asistir a esta conferencia lo pueden hacer inscribiéndose en www.adl-torrevieja.es La búsqueda de empleo es una dura tarea que todos los desempleados deben de afrontar y a la que muchas veces hay que añadir las propias barreras personales, pero ¿cómo superar las barreras que nos impiden progresar? Todas las personas contamos con potencial para triunfar en la vida, pero esas barreras nos impiden encontrar el camino hacia nuestras metas. En esta conferencia formativa se comprenderá la relación que hay entre nuestro estado emocional y mental y nuestros resultados profesionales. Se aprenderá a diferenciar las variables que dependen de ellos (para mejorar la situación laboral) de aquellas en las que no pueden hacer nada. Se guiará en qué se puede hacer para convertir su perfil profesional en un perfil más atractivo para las demandas actuales del mercado laboral.


Santa Cecilia 6 nuevos músicos se incorporan a Los Salerosos con motivo de Santa Cecilia La Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja – Los Salerosos, celebró el pasado domingo uno de los principales actos de sus fiestas en honor a la patrona de la música, Santa Cecilia. Fue la entrañable recogida de los nuevos músicos que pasan a engrosar las filas de la banda que dirige, Adrián Hurtado Aldeguer. La agrupación musical recorrió diferentes calles de la ciudad para acercarse a los domicilios de los educandos que han sido formados en la propia escuela de música de Los Salerosos. Los nuevos educandos son: Darío Moya (Trombón); Tomás López (Trompeta); Ángel Antonio Lucas (trompeta);Nikolay Yurchenko (Trompeta); Francisco José Martínez (Tuba) y Carlos Menargues (Percusión). De esta forma la banda alcanza los 56 componentes, con una media de edad de entre 22 y 23 años. Los actos de estas fiestas que organizan Los Salerosos continuarán el próximo sábado 16 de noviembre a las 21:00 h. con la realización del concierto Extraordinario de Santa Cecilia en el Auditorio del Centro Cultural Virgen del Carmen, con entrada gratui-

ta hasta completar aforo y poniendo broche de oro el domingo 17 de noviembre , a las 14,00 h. con la comida de hermandad anual. Precisamente esta semana el presidente de la entidad, Guillermo Hernández, ofreció una rueda de prensa en la que incidió en la celebración del concierto, donde serán protagonistas solistas pertenecientes a la banda. El presidente de Los Salerosos también se refirió a la difícil situación económica que atraviesa la entidad cultural, debido a la deuda que mantiene el Ayuntamiento y que asciende a 80.000 euros, correspondientes al anterior mandato municipal. Hernández

explicó que esta situación se deriva de una auditoría promovida por el anterior gobierno municipal, que dictaminaba la devolución de una subvención de 35.000 euros. El presidente indicó que éste hecho fue denunciado judicialmente y están a la espera de recibir la sentencia aunque no obstante, se han visto obligados a fraccionar esta devolución y están satisfaciendo mensualmente al consistorio alrededor de 1.600 euros. Guillermo Hernández responsabilizó de esta situación al anterior alcalde y agradeció las gestiones realizadas por el actual alcalde y los ediles de Fiestas y Cultura.

La UMT prepara diversos actos La Unión Musical Torrevejense (UMT) ha dado a conocer su programa de actos para celebrar en el mes de noviembre Santa Cecilia, patrona de los músicos, que fue presentado en rueda de prensa por la presidenta de la entidad, Lucrecia Paredes, y el edil de Cultura, Antonio Quesada. Los actos arrancarán el jueves 14 con la entrega de trajes y diplomas a los nuevos educandos y un concierto de la banda juvenil. Será a las 20 horas en el Palacio de la Música. Además, el sábado 16 se realizará un sorteo de regalos benéfico y el domingo 17 está prevista la recogida de nuevos músicos en sus domicilios a partir de las 12 horas con el habitual pasacalles de todos los años. El sábado 23 continuarán los actos programados con un homenaje a los músicos difuntos de la UMT previsto a las 11 horas en el cementerio y con una misa en honor a Santa Cecilia a las 20 horas en la Parroquia

Foto de archivo

de la Inmaculada. Como broche de oro, la UMT ofrecerá el domingo 24 un concierto extraordinario de Santa Cecilia, que comen-

zará a las 12 horas en el Auditorio Internacional, con entrada libre, y una posterior comida de hermandad.


Actualidad El centro cultural Virgen del Carmen acogerá la “Semana de la Innovación” El Ayuntamiento de Torrevieja, en colaboración con la sede universitaria de la Universidad de Alicante y AGAMED, organiza la “Semana de la Innovación de Torrevieja”, con el objetivo de que cualquier persona interesada en la creatividad, la motivación y el emprendimiento, pueda participar en las actividades que se han programado basadas en un planteamiento práctico y transgresor. Así lo anunció el concejal de Fomento, Empleo y Desarrollo Local, Vicente Chazarra. Las actividades de la semana de la innovación serán las siguientes: -Conferencia: “Emprende e innova en clave de rock”, a cargo de Salvador López Jiménez “Salva Rock”, un conferenciante rockero, músico y profesor universitario de marketing y creatividad, que a ritmo del grupo de música Queen y otros grupos míticos nos hablará sobre creatividad, innovación y em-

prendimiento en el Centro Cultural Virgen del Carmen, el viernes, 15 de noviembre, a las 20:00 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo. -Taller práctico: “Crea tu propio proyecto de negocio”, impartido por Antonio Martín Palacios, doctor en Marketing y dirección estratégica de empresas, profesor del departamento de Análisis Económico Aplicado de la UA y emprendedor. En este seminario práctico te ayudará a definir tu idea de negocio, a realizar un plan de negocio y a ver la viabilidad de tu proyecto. Todo ello de forma práctica y orientado por los mejores profesionales de la Universidad de Alicante en un sólo día. Si tienes una idea haz que crezca. No lo dudes, apúntate mandando un email a adl@torrevieja.eu. Las plazas son limitadas. El taller se desarrollará durante la mañana y la tarde del sábado,16 de noviembre, en el

Centro Cultural Virgen del Carmen. Los inscritos tendrán pase VIP y asiento reservado a la conferencia de SALVAROCK. -Hackathon “Hackea tu destino”: Se celebrará en Torrevieja los días 23 y 24 de noviembre. En este evento, centrado en la innovación en turismo y los destinos turísticos inteligentes, los participantes tienen 32 horas seguidas para desarrollar nuevas ideas, servicios o aplicaciones que ayuden a resolver problemas en el ámbito turístico, satisfaciendo necesidades existentes, creando nuevas comunidades, desarrollando colaboraciones entre instituciones públicas, privadas y tercer sector, etc. Todo lo que contribuya a mejorar un destino turístico mediante el uso de las tecnologías de la información. Más información e inscripciones en http://www. hackeatudestino.org/.

Cartelera CINES IMF

EL PASE DE LAS 17:00 ES SÓLO SÁBADO, DOMINGO Y FESTIVOS

SALA PELÍCULA

V

1 1 2 2 3 3 3 4 5 5 6 7 8

18:00 19:45 - 22:00

LA FAMILIA ADAMS LOS RODRÍGUEZ LA OVEJA SHAUN JOKER ZOMBIELAND 2 TERMINATOR GÉMINIS PEQUEÑAS MENTIRAS PARA ESTAR JUNTOS ESTAFADORAS DE WALL STREET V.O.S.E. DOCTOR SUEÑO MALÉFICA 2 LA TRINCHERA INFINITA ESTAFADORAS DE WALL STREET

S-D

L-M-X-J

16:00 - 17:45 19:30 - 22:00 16:00 18:00 - 20:15 - 22:30 18:00 - 20:15 - 22:30 16:00 18:00 - 20:30 18:00 - 20:30 23:00 23:00 18:00 - 20:30 - 23:00 17:00 - 19:30 - 22:00 18:00 16:00 - 18:00 20:15 - 23:00 20:15 - 23:00 18:00 - 20:15 - 22:30 16:00 - 18:15 - 20:30 - 23:00 18:00 - 21:00 17:00 - 19:45 - 22:30 18:00 - 20:15 - 22:30 16:00 - 18:15 - 20:30 - 23:00

18:00 19:45 - 22:00 18:30 - 21:00 18:30 - 21:00 18:30 - 21:00 18:30 21:00 18:30 - 21:00 18:00 - 21:00 18:30 - 21:00


Actualidad

Ars Creatio programa la XI Semana de la Ciencia Este año se centrará en la aplicación práctica de la ciencia

La asociación cultural Ars Creatio y el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta” organizan la XI Semana de la Ciencia, con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrevieja, la Generalitat Valenciana, el CEFIRE de Orihuela y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Esta actividad divulgativa se celebrará los días 12, 14, 16, 19 y 29 de noviembre en el centro cultural Virgen del Carmen. La edición de este año está dedicada a la aplicación práctica de la ciencia. De este modo, se pretende dar respuesta a la clásica pregunta “y…¿para qué sirve lo que investigas?” con ejemplos de aplicaciones prácticas de los resultados de la investigación científica obtenidos en universidades y centros de investigación. La XI Semana de la Ciencia contará con cuatro conferencias a cargo de ponentes de prestigio, como Asia Fernández, Ana V. Penacho, Álvaro Alhama y Francisco

J. Bernabé, además de los torrevejenses Luis Alcaraz y María Alonso. Las charlas están dirigidas a un público general, incluyendo a profesorado, ya que se reconoce con 20 horas de formación a través del CEFIRE de Orihuela. Talleres de ciencia divertida También se realizarán cuatro talleres de ciencia divertida para niños de 8 a 15 años a cargo del MUDIC (Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja). Los talleres serán de aeronáutica, con el que se aprenderá a construir y lanzar un cohete de papel impulsado por aire a presión; de construcción de fractales, que será una interesante manera de trabajar el infinito y las iteraciones; de experimentos de física y química, con actividades sobre la presión atmosférica y electroestática; y de criptografía y la máquina enigma. Para participar es necesario inscribirse enviando un email a mluisa.molina@umh.es.

XI Semana de la Ciencia CC Virgen del Carmen

Martes 12 de noviembre 19 h.: Conferencia “Nuevos fármacos para el dolor: del laboratorio al paciente”, por Asia Fernández Carvajal, catedrática de la UMH y fundadora de Antalgenics SL. Jueves 14 de noviembre 19 h.: Conferencia “La importancia de conocer nuestro ADN: la revolución genética”, por Luis A. Alcaraz y Ana V. Penacho, cofundadores de Bioarray SL. Sábado 16 de noviembre De 11 a 14 h.: Talleres de ciencia divertida con el MUDIC. (niños y adolescentes de 8 a 15 años) Martes 19 de noviembre 19 h.: Conferencia “Y... ¿esto para qué sirve?, por Álvaro Alhama y Francisco J. Bernabé, cofundadores de Create Your Energy. Viernes 29 de noviembre 19 h.: Conferencia “Una matemática en la industria aeroespacial”, por María Alonso López, ingeniera de RAMS de AVIO-GMV.

La AECC prepara un curso para dejar de fumar “Esfúmate del tabaco”. Esa es la nueva iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Y es que la Asamblea Local de la AECC organiza un nuevo programa de deshabituación tabáquica de carácter gratuito. Por este motivo, realiza un llamamiento a las personas que quieren dejar de fumar. Los interesados en participar en el programa todavía pueden inscribirse enviando sus datos per-

sonales al email javier.murcia@aecc.es. También pueden informarse en el teléfono 647 70 38 11 o bien acudir a la sede de la entidad, sita en la calle Apolo nº55. Por otro lado, se ha habilitado una aplicación para dispositivos móviles dirigida a aquellos que no puedan acudir de forma presencial. La aplicación, desarrollada por la AECC, se pude descargar bajo el nombre App Respirapp.

Semanario Vista Alegre I Sábado 9 noviembre 2019

17


Actualidad Hasta el 15 de noviembre se mantendrá abierto el plazo de inscripción para el Concurso de Paellas 2019 BASES DEL CONCURSO: 01) Podrán tomar parte en el concurso todas aquellas personas que lo deseen y se encuentren empadronadas en el municipio. 02) Podrán participar un máximo de 80 concursantes en orden de inscripción, con un máximo de una paella. 03) Las inscripciones y posterior asignación de espacios, en el recinto de mercados (Parque Antonio Soria), se realizará por riguroso orden de presentación de solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento de Torrevieja, del 4 al 15 de noviembre de 2019. Los participantes deberán aportar el nombre del cocinero, nombre del grupo o peña, dirección y teléfono de contacto. 04) Todos los ingredientes correrán a cargo de la Concejalía de Festejos (con máximo de 1Kg. de arroz por concursante) excepto los recipientes, utensilios de cocina y paelleras. 05) Será obligatorio la debida homologación del paellero así como la homologación de la goma y su correcta fecha de caducidad. 06) Los participantes deberán presentarse en el recinto de mercados (Parque Antonio Soria), no antes de las 09:00 h. 07) El concurso comenzará a las 13:00 h. y la degustación por parte del jurado se realizará de 14:00 h. a 15:00 h. 08) La presentación de paellas al jurado para su degustación se realizará por orden de finalización de la paella y dentro del horario establecido en estas bases. 09) No se aceptará ninguna paella que se entregue fuera del horario. 10) El jurado será designado por la organización. 11) Se establecen seis premios. 12) Se valorarán los siguiente ítems del 1 al 4, presentación, sabor, textura del arroz y punto de cocción. 13) A fin de no interferir en las actuaciones musicales previstas por la Concejalía de Fiestas para ese día y en aras de una buena convivencia, no se autoriza equipos de sonido particulares dentro del recinto. 14) La participación en este concurso significa la aceptación de las presentes bases.

18

Semanario Vista Alegre I Sábado 9 noviembre 2019

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en el XXIX Concurso de Paellas, que se celebrará el 6 de diciembre en el recinto de mercados del Parque Antonio Soria, con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales 2019, según informó la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja, Concha Sala. La edil de Fiestas indicó que en tan solo un día se registraron en el PROP del Ayuntamiento de Torrevieja y en el Ayuntamiento periférico de La Mata un total de 113 solicitudes, de las cuales 51 son para participar en el concurso y las restantes 62 solicitudes son para participar en este evento pero fuera del concurso de paellas. Por lo tanto, explicó Concha Sala, quedan todavía por cubrir 29 solicitudes para participar en el concurso. Asimismo, la concejal de Fiestas aclararó que aunque son 80 las paellas que pueden participar en el concurso, según las bases, el número de grupos que pueden participar fuera del mismo es ilimitado, por lo que insta a todas las personas que lo deseen a que se inscriban en este multitudinario y popular concurso de paellas en la oficina del PROP del Ayuntamiento de Torrevieja hasta el 15 de noviembre, último día de inscripción. Concha Sala explicó que desde hacía dos semanas el folleto con las bases para participar en el concurso se encontraban en el Registro (PROP) del Ayuntamiento, en la oficina municipal de Turismo del Paseo Vista Alegre y en el punto de Información de la planta baja del consistorio torrevejense.


Cultura Presentadas las XL Fiestas de Otoño-Invierno del Casino La programación de las XL Fiestas de Otoño-Invierno de la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja fueron presentadas esta semana en rueda de prensa por el concejal de Cultura, Antonio Quesada, la presidenta del Casino, Rosario Soler, y el coordinador de la sede de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón. Las fiestas, que abarcarán hasta el 31 de diciembre, se abrieron oficialmente el pasado viernes con un acto a cargo de Eva Valero, que actuará como mantenedora. Valero es directora del Secretariado de Sedes Universitarias de la Universidad de Alicante, profesora titular de Literatura Hispanoamericana y directora del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CEMAB). El concejal de Cultura, Antonio Quesada, explicó que la programación se ha dividido en dos partes, una cultural y otra de formación basada en la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Quesada manifestó que “es una oportunidad para destacar esta programación que año tras año viene desarrollando esta entidad decana en Torrevieja”. La presidenta del Casino, Rosario Soler, explicó que estos actos se desarrollarán junto con el programa “Sal con libros”, organizado junto con la sede de la UA, y otra programación basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que comprenderá de enero a junio. Entre las decenas de actos, destacan actuaciones de danza, corales, un recital de ópera y zarzuela, y presentaciones de libros, además de un campeonato de billar a tres bandas. Por su parte, el coordinador de la sede de la UA, José Norberto Mazón, señaló que “la Agenda 2030 es muy ambiciosa” y que “pretende conseguir un mundo mejor”. Esta iniciativa nos va a permitir conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de charlas a cargo de ponentes expertos e investigadores, como Pablo Vicente Munuera, Jorge Calvo y Marco Celdrán, entre otros.

Momento de la presentación de la programación del Casino por parte del edil de Cultura, Antonio Quesada, la presindenta del Casino, Rosario Soler, y el coordinador de la Sede de la UA, José Norberto Mazón.

Programa Sábado 16 de noviembre 20 h.: Actuación de la academia del Centro de Danza de Lola Morales y Arantxa Blanco. Jueves 21 de noviembre 20 h.: Conferencia “Impactos de las partículas finas y el cambio climático en la salud humana en Europa: presente y futuro”, por Patricia Tarín. Viernes 22 de noviembre 20 h.: Actuación de la academia María del Ángel. Jueves 28 de noviembre 19:30 h.: Actuación del Coro “Sol y Sal”. Viernes 29 de noviembre 20 h.: Actuación de la academia de danza QK de Torrelamata. Sábado 30 de noviembre 20 h.: Concierto de la agrupación coral “Manuel Barberá”.

Domingo 1 de diciembre 16 h.: Final y entrega de trofeos del Campeonato de billar tres bandas. Miércoles 4 de diciembre 20 h.: Presentación libro “La verdad de la parálisis cerebral”, de Francis Pérez Mañogil. Jueves 12 de diciembre 20 h.: Actuación de la Escuela de Danza Municipal. Viernes 13 de diciembre 20 h.: Concierto del Coro y Orquesta Ricardo Lafuente. Sábado 14 de diciembre 20 h.: Recital de Ópera y Zarzuela. Viernes 20 de diciembre 20 h.: Concierto Lucía de España. Sábado 21 de diciembre 20 h.: Concierto de la Masa Coral “José Hódar”. Martes 31 de diciembre Baile de Nochevieja con cotillón.

Semanario Vista Alegre I Sábado 9 noviembre 2019

19


Con mucho gusto INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS 1 kg. de patatas medianas 100 gr. Mantequilla 400 gr. Pulpo cocido 50gr. Cebolla picada y pochada en aceite 50 gr. WAKAME (algas) Sal, pimienta negra molida, aceite de oliva y pimentón Para decorar: Sal de escamas Pimienta 5 gustos Pimentón dulce o picante

Bomba de patata sobre lechuga de mar

Esta es una receta de todoterreno. Os podemos asegurar que le va a gustar a todos los paladares. Elaboración En una olla alta con abundante agua, cocemos las patatas con piel, hasta que estén tiernas. Las escurrimos, dejamos templar un poco y les retiramos la piel. Con la ayuda de un tenedor, aplastamos las patatas calientes con una nuez de mantequilla y poca AOVE. Tiene que quedar liso y homogéneo. Lo importante es que no debemos usar el robot de cocina ni el túrmix. Sobre una superficie plana, extenderemos una hoja de papel film. Untamos un poco de aceite de oliva. Disponemos una cuchara de puré de patata en el centro, aplastamos el puré de patata en el centro, aplastamos el puré con la ayuda de un tenedor para hacer una circunferencia plana de patata. Colocamos encima de la circunferencia de patata unas rodajas finas de patas de pulpo cocido, la cebolla pochada, una pizca de sal, pimienta negra, unas gotas de aceite de oliva virgen y pimentón al gusto.

Disponemos las cuatro esquinas del papel film que tenemos debajo y las unimos hasta encerrar el pulpo en una bola de patata. Prensamos bien dándole vueltas a la hoja de papel film, cerrándola como si fuera un caramelo, pero procurando no aplastar la bola de patata. Reservamos tal cual. Ponemos en remojo 10 minutos los espaguetis de mar (algas) una vez ha duplicado el doble de su tamaño los escaldamos durante 10-12 minutos en agua hirviendo y seguidamente escurrimos bien. A la hora de servir, calentamos al vapor unos minutos las bolas de patata sin retirar el papel film y hacemos un plato base con las algas, como una especie de nido. Para emplatar, retiramos el papel film de las bolas de patata. Decoramos con las flores y las hierbas aromáticas frescas. Aliñamos con aceite de oliva, agregamos una pizca de sal de escamas y pimentón, pimienta 5 gustos, por encima de la patata. Servimos de inmediato.

Receta elaborada por el CdT de Torrevieja.


Festival Marítimo

Dos navíos de leyenda atracaron en Torrevieja

H

asta este domingo 10 de noviembre se puede visitar la réplica de la Nao Victoria y el Galeón Andalucía en el muelle pesquero de Torrevieja, donde abrieron sus puertas el pasado 31 de octubre con la presencia del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo. El motivo no era otro que la celebración de la III edición del Festival Marítimo V Centenario Primera Vuelta al Mundo, que ya ha pasado por Sevilla y Almería, contabilizando más de 15.000 visitas. El alcalde agradeció a la Fundación Nao Victoria su presencia en Torrevieja por el gran atractivo turístico que supone contar con estas dos espectaculares embarcaciones, además de la importancia que tiene para conocer parte de la historia de nuestro país. Dolón destacó el gran ambiente vivido en el puerto de Torrevieja, con la presencia de un gran número de turistas y familias, tanto españolas como extranjeras, que visitaron estos dos barcos de leyenda. Asimismo, felicitó a la fundación por la gran labor que realiza en la restauración, conservación y mantenimiento de navíos históricos y que, gracias al convenio que se está redactando entre el Ayuntamiento y la Fundación -que podría estar finalizado en el mes de diciembre- el pailebote Pascual Flores será trasladado a varadero para realizarle todos los trabajos que necesita y pueda estar de nuevo en perfecto estado y obtener así todas las certificaciones necesarias. La intención del Ayuntamiento de Torrevieja es que el Pascual Flores se convierta en un museo turístico e histórico que, además de estar en nuestra ciudad, pueda recorrer también el mundo como embajador de Torrevieja. Por su parte, José Fernández de Cabo agradeció al Ayuntamiento las facilidades dadas para que la Nao Victoria y el Galeón Victoria atracasen en Torrevieja.

Semanario Vista Alegre I Sábado 9 noviembre 2019

21


Noche de Halloween Multitud de personas se agolparon en el centro urbano de Torrevieja para disfrutar del desfile de Halloween, organizado por la Concejalía de Juventud y Comercio junto con Apymeco, que contó con una carroza ambientada en la noche de las brujas. El desfile, con la participación de bailarines de academias de danza locales, partió desde la puerta del Ayuntamiento y recorrió las calles Ramón Gallud y María Parodi hasta llegar al Paseo de la Libertad, donde se colocó un escenario para entregar el premio al mejor disfraz individual. El jurado estuvo compuesto por Francisco Pizana, David Sánchez, Marisol Cos, Beatriz Aranda y Mariola Aniorte. Previamente, se realizaron talleres tenebrosos infantiles, con dibujos, pintacaras y manualidades, además de un pasacalles por la zona comercial acompañados por personajes y zancudos. También hubo títeres terroríficos, zumba y cuentacuentos en las calles peatonales. La noche se cerró con animación en la calle Concepción esquina con Fotógrafos Darblade.


`

Se premio

a la foto más terrorífica y al mejor disfraz

Se realizaron talleres infantiles, como pintacaras de monstruos

`

También hubo

zumba y titeres terrorificos

`

Semanario Vista Alegre I Sábado 9 noviembre 2019

23


AGENDA

Foto de la semana (Proyecto Mastral)

SEMANA DE LA CIENCIA

VIERNES 8

TEATRO: “INTEGRIDAD”, DE EPIDAURO 21 H. LUGAR: LA CUEVA DE MELPÓMENE

SÁBADO 9

“LA PINTURA ES NUESTRA” 10 H. LUGAR: CENTRO DE TORREVIEJA

SÁBADO 9

MUSICAL INFANTIL: BLANCANIEVES 18 H. LUGAR: AUDITORIO DE TORREVIEJA

24

• CENTRO CULTURAL VIRGEN DEL CARMEN • MARTES 12, 19 H.: CONFERENCIA: “NUEVOS FÁRMACOS PARA EL DOLOR. DEL LABORATORIO AL PACIENTE”. JUEVES 14, 19 H.: CONFERENCIA: “LA IMPORTANCIA DE CONOCER NUESTRO ADN. LA REVOLUCIÓN GENÉTICA”. SÁBADO 16, DE 11 A 14 H.: TALLERES DE CIENCIA DIVERTIDA CON EL MUDIC (8-15 AÑOS). INSCRIPCIÓN PREVIA: MLUISA.MOLINA@UMH.ES MÁS INFORMACIÓN EN LA PÁGINA 17

JUEVES 14

V CONCIERTO “LOS COLORES DEL FLAMENCO” ASOCIACIÓN CULTURAL ANDALUZA LUGAR: PALACIO DE LA MÚSICA

SEMANA DE LA INNOVACIÓN

VIERNES 15 Y SABÁDO 16 MÁS INFORMACIÓN EN LA PÁGINA 16 Y CONTRAPORTADA

Semanario Vista Alegre I Sábado 9 noviembre 2019

VIERNES 15

FALLO DEL PREMIO DIEGO RAMÍREZ PASTOR 22 H. LUGAR: REAL CLUB NÁUTICO DE TORREVIEJA

SÁBADO 16

“EL TEATRO ES NUESTRO” 10 H. LUGAR: CENTRO DE TORREVIEJA

SÁBADO 16

PREGÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES POR JOSÉ LUIS PÉREZ MAESO 20:30 H. PARROQUIA DE LA INMACULADA

DOMINGO 17

CONCIERTO DE VIOLÍN Y PIANO A 4 MANOS VIOLÍN: STANISLAV TKACH. PIANO: KARIN KRAUSE Y OLGA KHODZHATULLINA. 20 H. LUGAR: PALACIO DE LA MÚSICA


Los torrevejenses Ander Martín y Carlos González, del Club de Remo Cofradía de Pescadores, se proclamaron campeones del Mundo en Remo de Mar en Hong Kong (China). El equipo doble masculino del club torrevejense participó del 1 al 3 de noviembre en el Campeonato del Mundo de Remo de Mar 2019, donde se dieron cita un total de 242 equipos con 506 deportistas procedentes de 28 países. Desde la Comunidad Valenciana se desplazaron tres clubes afiliados a la Federación Valenciana de Remo con un total de 25 deportistas y 3 entrenadores: el Club Remo Cofradía Pescadores de Torrevieja, el Club Náutico Campello y el Real Club de Regatas de Alicante. Los tres equipos se clasificaron directamente para disputar la final con opción a medalla. El equipo doble masculino del Club de Remo Cofradía de Pescadores, compuesto por Ander Martín y Carlos González, se llevó el primer oro para España, pero tuvo que esperar dos horas para confirmar esa posición debido a que por error fue penalizado y relegado a la sexta posición. La penalización correspondía a otro país y por equivocación se interpuso al equipo torrevejense, aunque se pudo subsanar a tiempo. Por otro lado, el equipo doble femenino del Club de Remo Cofradía Pescadores de Torrevieja se clasificó en novena posición. El club torrevejense agradece al Hospital de Torrevieja y la Diputación de Alicante su apoyo al viaje.

¡Enhorabuena campeones! Ander Martín y Carlos González, campeones del Mundo de Remo de Mar en Hong Kong

Semanario Vista Alegre I Sábado 9 noviembre 2019

25


XV Mini Congreso Peñistas del Athletic de Bilbao se reunieron en Torrevieja La Peña de Amigos del Athletic de Bilbao “El salinero” celebró su 15 aniversario coincidiendo con el XV Mini Congreso de la Agrupación del Sureste, que se celebró en Torrevieja. La jornada se inició con el recibimiento de peñas del sureste en la sede de la entidad. Seguidamente, las peñas realizaron un vistoso pasacalles acompañadas por el txistulari Aitor Ozkaritz hasta llegar al Palacio de la Música, donde fueron recibidas por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi. Allí actuó la coral Manuel Barberá, dirigida por Sergey Larkin, que ofreció a los asistentes “El ruiseñor y la flor”, “Leyenda marinera”, “Dicen que se muere el mar” y “Golondrina de amor”, entre otras. A su finalización, tuvo lugar un intercambio de presentes entre Eduardo Dolón y Aitor Elizegi. Dolón le entregó un barco de sal y recibió un recuerdo del campo de San Mamés. El evento contó con la presencia de la presidenta de la peña torrevejense, María Jesús Tellitu, la concejal de Participación Ciudadana, Inmaculada Montesinos, y la Socia de Honor, Agustina Esteve. La jornada finalizó con una comida de hermandad.

Las peñas se hicieron una foto de familia en el Paseo Marítimo Juan Aparicio antes de la comida de hermandad.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto al presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi, la presidenta de la Peña “El salinero”, María Jesús Tellitu, y las ediles Inmaculada Montesinos, Sandra Sánchez y Diana Box.

26

Semanario Vista Alegre I Sábado 9 noviembre 2019


Deportes Fútbol /Antonio Sala Buades

Detalles fatales C. D. COX 1 0 C. D. TORREVIEJA De partidos como éste hemos hablado y seguiremos hablando mientras exista el fútbol. El Cox, un equipo muy bien trabajado, por algo ha escalado a estas alturas al segundo puesto de la clasificación. Por lo visto, no será plato de gusto, para ningún rival del grupo, jugarle si se ha adelantado en el marcador. Al margen de la forma en que obtuvo su gol, luego sabría hacer inútil el tiempo —ahí radicó su mayor virtud— para el Torrevieja, y no fue porque éste no lo intentó una y otra vez. Los lanzamientos de golpe franco constituyeron las principales opciones hasta mediada la primera parte. Brian lo intentó dos veces (6’ y 13’) desde distintas distancias. También probó fortuna Matías (16’), tras un rechazo de la defensa. Antes (8’), una peligrosa internada de Guerrero por la izquierda con pase atrás para un testarazo fallido de Miralles había abierto la lista para los locales. En el 25 llegó la primera ocasión clara para los de Cases, un pase en perpendicular de Gutiérrez para Miralles, que arrancó en el área y se encontró con la media salida de Ramón, al rechazar con el pie. Tres minutos después, una jugada en principio sin más trascendencia acabó con la pelota en la red impulsada por Gutiérrez, el primer sorprendido por su propio tanto. Aquí empezaba lo duro para los blanquiazules, que trataron de responder (37’) con un desvío de cabeza de Matías en el saque de esquina de Brian, remate salvado por Simón en dos tiempos.

La pugna tomó un carácter bien definido en la reanudación: en resumen, el Torrevieja atacaba y el Cox se defendía. A los 6 minutos, Agustín se quedaba con escaso ángulo para precisar el disparo tras el pase en profundidad de Álex. Los cojenses no pusieron remilgos en cuanto a frenar el ritmo del juego, repartiéndose cuidadosamente las faltas y las tarjetas, quedándose tendidos en el suelo previo grito al aproximarse un adversario y, en fin, dominando todas las facetas —no menos estimables— del llamado «otro fútbol». El caso es que el reloj avanzaba y apenas se jugaba. Los salineros, presas de la trampa, caían en precipitaciones. A los 25, Matías metió un gran balón bombeado a Agustín, que con un sombrero ante su marcador se preparó un disparo que ejecutó en semifallo. Se acumulaban hombres en la vanguardia, pero los de rojo, bien colocados, siempre tenían una parte del cuerpo habilitada para impedir los remates. A los 33, Agustín volvió a ser taponado cuando engatillaba en el área tras recoger un envío largo de su portero. Éste terminaría subiendo a rematar en los últimos saques de esquina de su equipo. En cuanto a la polémica, los torrevejenses pidieron un penalti en cada periodo, uno por mano y otro por empujón a Kevin, sin que los lances pasaran a mayores; y asimismo se echó de menos un par de minutos de prolongación añadidos a los cuatro que decretó el árbitro: total, que todos los detalles nos fueron adversos. Lo cual no impide reconocer el mérito del vencedor, que llevó a cabo su labor como pretendía.

Ficha técnica Categoría: Primera Regional valenciana. Grupo: octavo. Temporada: 2019-2020. Jornada: 8. Estadio: municipal San Fernando (césped artificial). Fecha: domingo 3 de noviembre de 2019. Hora de comienzo: 16.27.

Árbitro: Beneite Marco (Josué), de Elche. Amonestó a los locales Pacheco (19’), Melgarejo (40’), Aarón Pineda (fisioterapeuta, 45’), Cerdán (66’), Ibáñez (79’), Simón (85’), Manuel Murcia (delegado, 78’) y Gutiérrez (87’), y a los visitantes Matías (28’) y Aarón (75’).

Club Deportivo Cox (camiseta roja, calzón negro, medias rojas): Simón, Fulleda ©, Cerdán, Zapata, Pineda, Pérez (Martínez 66’), Guerrero (Nabil 79’), Gutiérrez, Miralles (Ibáñez 67’), Pacheco y Melgarejo (Rufete 58’). No jugó: Mateo (portero). Entrenador: Juan Antonio Cases Manresa.

Incidencias: Primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos. Debutó con el Torrevieja en partido oficial Ivaylo Plamenov Gochev (Ivo). Los visitantes tuvieron el viento a favor en la primera parte. Se encendieron los focos del estadio a los veinte minutos de comenzar el encuentro.

Club Deportivo Torrevieja (camiseta blanca, calzón azul, medias blancas): Ramón, Aarón, Luis, Sami (Kevin 64’), Omar, Matías ©, Álex, Brandon Forero, Agustín, Ivo y Brian. No jugó: Cristian. Entrenador: Claudio Fabián Arturi.

El gol: 1-0, 28’: Gutiérrez saca un golpe franco escorado a la derecha desde unos treinta metros, el balón roza en el cuerpo de Brian, que se colocó como barrera, hace un extraño al botar en el área, y la acción de Ramón es obstaculizada al pasar por delante varios jugadores que no llegan a tocarlo.

Semanario Vista Alegre I Sábado 9 noviembre 2019

27


Deportes Judo

58 medallas para el Club Nozomi en Formentera

El Judo Club Nozomi de Torrevieja se llevó 58 medallas en la Copa Escolar de Judo Vegapeques “ Villa de Formentera”, donde participaron un total de 200 judokas de varios clubes de las provincias de Alicante y Murcia en las categorías alevín, benjamín, prebenjamín y miniprebenjamín. El Judo Club Nozomi, que compitió con 58 judokas, obtuvo 20 oros, 16 platas y 22 bronces, siendo además el club triunfador de la jornada. La próxima competición será este fin de semana en Benicalap (Valencia), donde los equipos de competición infantil y cadete del Judo Club Nozomi se desplazarán para disputar el 1º Interprovincial de los Jocs Esportius de la Comunidad Valenciana, puntuable para la clasificación autonómica para el Campeonato de España Infantil y Cadete 2020.

Palabras enmarcadas Marco Antonio Torres Mazón

Días de noviembre Noviembre es una gran alfombra por cuyos días vamos caminando hacia el último mes del año; ya todo tiene aroma de despedida. En los atardeceres, cada vez más breves pero también más hermosos, puede uno apreciar la máxima según la cual toda belleza se marchita. Noviembre es, además, ese mes en el que nuestros políticos han insistido para que vayamos de nuevo a las urnas. Bajo el mantra de “el país está bloqueado, ¿quién lo desbloqueará?” nos marcan una nueva cita con las papeletas. Si uno escucha bien a nuestros queridos políticos se da cuenta muy pronto de una cosa: nadie es el culpable de que haya nuevas elecciones. O, mejor dicho, todos son culpables menos yo. Afortunadamente noviembre también es el mes en el que los músicos saldrán a la calle a celebrar a su patrona, Santa Cecilia. Desde que era pequeño siempre me ha gustado esa alegría secreta que transmiten los pasacalles de nuestras bandas en las luminosas mañanas de domingo. Puede uno estar en casa, haciendo cualquier cosa, que será inevitable que lo deje todo para, al menos, asomarse a la ventana si escucha la música acercarse por la esquina. La sonrisa de felicidad se dibuja en nuestro rostro al sentir las primeras notas musicales ascender por el aire. Lo cierto es que, si lo pienso detenidamente, la música siempre ha estado conmigo desde que era muy joven. Me gustaba acompañar mis horas de estudio con las cintas que yo mismo me confeccionaba a través de grabaciones de radio.

28

Semanario Vista Alegre I Sábado 9 noviembre 2019

Era todo un arte intentar que ninguna cuña se colara en la grabación. Todo era cuestión de pericia en los dedos situados entre el botón de grabar y el de pausa. Eran los tiempos analógicos: más simples, quizá más felices. Incluso ahora, mientras escribo este artículo, suena un disco de la Schola Gregoriana Hispana. No hay, en mi opinión, un arte tan supremo y tan versátil, ya que te permite hacer otras cosas mientras disfrutas de su magia. Es más, me atrevería a decir que la música mejora todo lo que hacemos con ella: mejora nuestra tranquilidad si queremos relajarnos, mejora nuestra concentración si estamos estudiando o leyendo, mejora la calidad de lo que escribimos y mejora nuestro trabajo si la escuchamos al volumen adecuado. Por eso recibimos siempre el primer día del año con música, para que el resto de días se contagien de su felicidad y su alegría; para hacer que el año que entra sea todavía más dichoso que el que se marcha. Sí, noviembre es una gran alfombra cuyos días se trenzan con el fino hilo de un pentagrama. Y así, con una buena música de fondo, caminaremos a través de un mes que nos dejará a las puertas de ese tiempo que, según decía Charles Dickens, es el más feliz de todos: el Adviento, la Navidad. Por eso noviembre es, posiblemente, uno de mis meses predilectos, a pesar de que en este mes, hace ya unos años, nos abandonó una de las personas más importantes de mi vida. Pero ahí también está la sabiduría que encierra este mes: ningún dolor es vano si camina por el sendero de la esperanza.


Deportes Balonmano /Rafael Ballester

El Torrevieja Salud se sobrepone a Benidorm en una buena segunda parte El Balonmano Torrevieja Salud Mare Nostrum realizaba una gran segunda mitad para superar al filial del Balonmano Servigroup Benidorm en la jornada adelantada al jueves que los salineros disputaban en el Palacio de Deportes y en la que se imponían por un marcador de 27 – 21. Este resultado permite a los de Antonio Cámeron permanecer en la quinta posición a tan solo tres puntos de los puestos de promoción de ascenso. El partido comenzó de manera impecable para los salineros, que realizaron un juego rápido y fluido para poner una renta de cuatro goles cuando apenas se habían cumplido cinco minutos de juego. El cuadro benidormense encontró facilidades en el lanzamiento sorpresivo que sería muy difícil de defender para el Torrevieja Salud. Con los minutos llegó el desgaste físico de los torrevejenses, que acusaban el alto ritmo de juego, y al cuarto de hora los visitantes lograban un parcial de 0 – 3 que ponía de nuevo el empate en el luminoso. Antes del descanso se reproduciría esta situación. El juego pausado del combinado salinero permitía pequeñas rentas que posteriormente eran resueltas por el equipo visitante. El Benidorm encontró buenas oportunidades en su juego con el pivote y logró ponerse por delante en el marcador (13 – 14 Minuto 29:08) por primera y única vez en el encuentro. Un gol sobre la bocina de Salva Esteve devolvía el empate al partido (14 – 14) cuando se llegaba al descanso.

En la reanudación el Torrevieja Salud volvió a saltar por 40x20 del Palacio de Deportes muy enchufado y volvía a poner una renta de cuatro goles gracias al buen tono defensivo y el dinamismo del ataque. A los benidormenses les costó entrar de nuevo en el partido, pero volvieron a ponerse a tan solo un gol gracias a las pérdidas de balón en el ataque torrevejense (20 – 19 Minuto 17:11). Pero hasta aquí llegó el desempeño del equipo visitante. Los torrevejenses trenzaron varias defensas impecables y tuvieron la oportunidad de correr para hacer más y más grande la ventaja hasta el definitivo 27 – 21. Con esta victoria, el Balonmano Torrevieja Salud se mantiene en la quinta plaza con diez puntos tras siete jornadas. La próxima semana, el equipo se enfrentará al Handbol Villa Antonia Sant Joan, conjunto con once puntos que ocupa la cuarta plaza. El choque dará comienzo a partir de las siete de la tarde en el pabellón municipal de la localidad sanjuanera. POR EL BALONMANO ILICAR JUGARON: SALVA GARCÍA (P), DAVID (2), CARMONA (5), SALVA ESTEVE (3), JOAQUÍN LÓPEZ (5), ANTONIO HÓDAR (1) Y MAXIM BALASHOV (3) – SIETE INICIAL. TAMBIÉN JUGARON: SERGIO GARCÍA (P), MARCO (1), RAFA BALLESTER (3), ÁLEX, DIEGO (1), ÁLVARO MALLOLS (3), DANI PAYÁ Y ANTONIO PÉREZ. MARCADOR CADA 5 MINUTOS: 3 –1, 5 - 1, 7 - 4, 9 - 8, 12 – 10, 14 - 14 DESCANSO. 17 – 15, 19 - 15, 20 – 16, 21 - 19, 23– 20, 27 - 21 FINAL.

BUSCO HOGAR

SNOOPY ¡Hola! Soy Snoopy. Yo era un gato callejero muy triste y peleón (por eso tengo estas orejitas dobladas que me dan este aspecto tan mono) hasta que mi papás me rescataron de la calle y logré conocer el amor y la alegría. Pero como no todos los finales son felices, mi familia ha sido deportada, y no tengo con quién quedarme. Mis papás me quieren mucho, y no

quieren dejarme en el albergue, pero es que ¡solo les queda un mes para encontrar un hogar! Soy muy cariñoso y hogareño. No tengo ninguna enfermedad y tengo todas mis vacunas puestas al día. Mi única “enfermedad” es que soy asmático. Por eso necesito una familia muy buena que me pueda cuidar como yo merezco. ¿Quieres darme una oportunidad?

Albergue Municipal de Torrevieja. Abierto de lunes a domingo de 10 a 13h. Avda. Los Nenúfares, s/n (detrás de Jefatura Policía Local)

Semanario Vista Alegre I Sábado 9 noviembre 2019

29


Información

el tiempo en TORREVIEJA

Previsión:

Sábado (poco nuboso). Máxima: 20ºC, Mínima: 12ºC. Lluvia: 0% Domingo (intervalos nubosos). Máxima: 21ºC, Mínima: 12ºC. Lluvia: 20%

Próxima semana: El tiempo podría ser más variable la próxima semana con probabilidad de precipitaciones y temperaturas algo más bajas.

Datos registrados del 28 de octubre al 3 de noviembre MÁXIMA El día 1:

29,1º

14,8º

EL VIENTO LLUVIA

61km/h

DOMINGO, 3 MÍNIMA El día 28: Máxima racha

ACUMULADA

0.0 l/m

2

HORARIOS DE MISAS

PARROQUIA DE LA INMACULADA: De lunes a sábado: 10 h. y 19:30 h. Los domingos: 9, 11 y 12h. de la mañana y por la tarde a las 20 h. PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. De lunes a sábados: 19,30h. Domingos y festivos: 10, 12 y 19,30h. PARROQUIA VIRGEN DEL ROSARIO (TORRELAMATA). Lunes a sábado y vísperas de fiestas: 19,15h. Domingos y festivos: 9:30 y 12:30 h. PARROQUIA DE SAN ROQUE Y SANTA ANA: Martes a sábado: 18:30 h. Domingos y festivos: 11 y 18:30 h. Los Balcones 17:30 h. PARROQUIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN: Lunes a sábado (excepto martes): 19 h. Domingos y festivos: 11 h. PARROQUIA DEL SALVADOR: Lunes a sábado: 19 h. Domingos y festivos: 11 h. y 19 h. PARROQUIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO. Lunes a sábado: 19 h. Domingos y festivos: 9,30 (Inglés) 10,30 (Polaco) y 12,30 h. (Castellano) CAPILLA DE LA SIESTA:Sábados y vísperas: 18 h. IGLESIA DE LA ASUNCIÓN: (Los Balcones). Sábados y vísperas: 17, 30 h. HOSPITAL UNIVERSITARIO: Domingos: 8,30 h. RESIDENCIA HMAS CARMELITAS: De lunes a sábados 7:45 h. Domingos: 10:00 h.

Vista Alegre Número 3138

Edita: Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta Torregrosa”. Concejal Delegado: Antonio Quesada Hurtado. Dirección: Francisco Reyes Prieto Pérez. Redacción: Noemí Campillo. Fotografía: Jorge Bernabeu, Joaquín Carrión, y redacción. Colaboradores: Antonio Sala Buades, Rafael Ballester, Ivo Torres Gó-

30

mez, Francisco Sala Aniorte, Fabián Tortosa, Inmaculada Vera, Proyecto Mastral (Rubén Torregrosa Soler Pablo Samper Hernández) Portada: Joaquín Carrión Colaboradores del número: Fernando Guardiola, Javier Torregrosa, Enrique López Joga. Maquetación e impresión: Torreguía Ediciones, S.L. C/ Orihuela, 34. Tel. 96 670 27 06 - 03181 TORREVIEJA (ALICANTE) DEPÓSITO LEGAL A.102/1961

Semanario Vista Alegre I Sábado 9 noviembre 2019

[AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL]

Ofertas de Empleo

TELÉFONO: 96 670 88 46 FAX 96 571 92 92 Horario atención telefónica: Lunes a viernes de 8:30 a 14:30h. www.adl-torrevieja.es - e-mail: empleo@adl-torrevieja.com OFERTA 223/2019 Peluquero/a LUGAR Torrevieja, C.V. a: admin@ pbluxuryhouses.es OFERTA 222/2019 Camarero/a LUGAR Torrevieja, C.V. a: emmagarcia_costa@hotmail.com OFERTA 221/2019 Limpiadora LUGAR Torrevieja, C.V. a: emmagarcia_costa@hotmail.com OFERTA 220/2019 Cocinero LUGAR Torrevieja, C.V. a: hbasociados2018@gmail.com OFERTA 219/2019 Administrativo organización (prácticas remuneradas) LUGAR Torrevieja, C.V. a: selección@ tmgrupoinmobiliario.com OFERTA 218/2019 Asistente subdirección general (H/M) LUGAR Torrevieja, C.V. a: selección@ tmgrupoinmobiliario.com OFERTA 217/2019 Dependiente - Expendedor LUGAR Los Montesinos, C.V. a: rafa@cruce.es OFERTA 215/2019 Técnico electricista

LUGAR Torrevieja, C.V. a: info@aplilevante.com OFERTA 214/2019 Agente inmobiliario, autónomo LUGAR Torrevieja, Orihuela-Costa, C.V. a:mahersolsecondhome@ century21.es OFERTA 213/2019 Profesor LUGAR Guardamar del Segura, Tfno: 865 667 337 OFERTA 212/2019 Veterinario/a LUGAR Los Montesinos, C.V. a: rogosavet@gmail.com OFERTA 211/2019 Instalador de ventanas LUGAR Torrevieja y alrededores, C.V. a: instaladordeventanas@gmail.com OFERTA 209/2019 Comercial LUGAR Torrevieja y alrededores, C.V. a: jvallsc@mapfre.com OFERTA 208/2019 Monitor/a de baile LUGAR Torrevieja, C.V. a: gaudimproyectoseducativos@ gmail.com OFERTA 207/2019 Jardinero LUGAR Orihuela Costa, C.V. a: jmgardenia@hotmail.com

HORARIO DE SERVICIO DE AUTOBÚS AL AEROPUERTO DESDE TORREVIEJA QUICKAIR Torrevi ej a

Tel.: 965 710 146 www.costazul.net

TORREVIEJA [Estación de Autobuses] - AEROPUERTO EL ALTET [Alicante] A las: 7-9-10-11-12-13-15-16-17-18-19-21 horas AEROPUERTO EL ALTET [Alicante] - TORREVIEJA [Estación de Autobuses] A las: 8-10-11-12-13-14-16-17-18-19-20-22 horas


Teléfonos de interés 96 571 02 50+0+nºext Ayuntamiento 141 Información 96 571 02 50 + ext. 288 Vista Alegre 96 571 14 14 Urbanismo 96 571 99 00 Concej. de Fiestas 96 507 43 09 Concej.de Educación 96 571 99 00 Concej. de Cultura 96 670 77 15 Patronato de Habaneras 96 670 66 66 Concejalía de Tercera Edad Concej. de Dep. y Palacio de Deportes 96 611 12 22 96 670 66 66 Concej. de Bienestar Social 96 571 42 20 - 40 72 Concej. de Juventud 96 571 42 20 - 40 72 Centro Inf. Juvenil 96 692 63 48 Ayuntamiento La Mata 96 570 34 33 Ofic. Municipal de Turismo 96 692 88 35 OMIC 901 343 343 Teléfono del Turista 96 670 88 46 Agencia Desarrollo Local 96 572 26 00 Centro Desarrollo Turístico 96 570 52 43 A. Residente Extranjero 96 571 99 00 Escuela M. de Danza 96 571 99 00 Escuela M. de Pintura 96 571 99 00 Escuela M. de Teatro 96 670 02 32 Escuela Oficial de Idiomas 96 570 84 60 C. Interp. Industria Salinera 96 571 23 11 Palacio de la Música 96 570 31 68 Biblioteca Municipal 96 570 72 32 Ecoparque 96 692 04 04 Parque Nat. de La Mata 96 571 03 19 Brigada Verde 96 670 46 43 Museo del Mar y de la Sal 96 670 80 37 Museo de Semana Santa 96 670 69 61 Cementerio Municipial 96 571 99 00 C. Cultural V. del Carmen 96 670 44 18 Archivo Municipal

Servicios Iberdrola: 96 571 43 29 AGAMED (agua): 96 571 05 69 Butano Cepsa: 96 678 21 38 Butano: 96 571 09 37 Correos y Telégrafos: 96 571 06 79 S.E.R.V.E.F. 96 670 13 77 SUMA 96 529 20 00 ACCIONA 96 670 23 90 Registro Propiedad No 1 96 670 43 43 Registro Propiedad No 2 96 670 53 03 Registro Civil 96 670 52 03 Decanato 96 571 23 24 Juzgados 1o Instancia e Instrucción Núm. 1 96 571 39 64 - 96 670 71 51 Núm. 2 96 571 61 91 - 96 670 60 21 Núm. 3 96 670 55 96 - 96 670 69 90 Núm. 4 96 670 45 99 Núm. 5 96 670 35 50 Núm. 6 96 670 81 90 Núm. 7 96 670 83 06 Aduana 96 571 44 34 Capitanía del Puerto 96 692 85 02 Puerto de Torrevieja 96 692 67 60 Salinas de Torrevieja 96 570 71 44 Desatascos “Pele-Cano” 96 571 48 30 Cofradía de Pescadores 96 571 02 94 Resd. de Pensionistas 96 571 07 00 Tanatorio 96 670 18 18 3a Edad San Pascual 96 670 12 75 3a Edad Torr. Ausentes 96 571 68 15 a 3 Edad Pedro Lorca 96 670 75 36 a 3 Edad Urb. Arregui 96 670 10 71 C.S. Polivalente La Mata 96 692 29 29

96 529 02 71 96 571 18 18 112 - 96 514 40 00 96 572 12 00 96 572 14 00 96 692 13 13

Inmaculada Concepción Sagdo. Corazón de Jesús San Roque y Santa Ana Ntra. Sra. del Rosario Iglesia Evangélica Reformada

Ocio

Estación de Autobuses 96 571 01 46 Parada de Taxis (c/ Ramón Gallud) Radio Taxi: 96 571 22 77 - 10 26

Cines IMF Centro Ozone

Educación Perm. Adultos 092 y 96 570 53 26 Policía Local IES No 1 “Libertas” 062 y 96 571 01 13 / 01 90 IES No 2 “Las Lagunas” Guardia Civil IES No 3 “Mare Nostrum” 96 571 39 27 Protección Civil IES “Mediterraneo” 96 670 44 33 - 44 53 Bomberos IES “Torrevigía” 112 SÓLO URGENCIAS Colegio "Acequión" Colegio "Cuba" Sanidad Colegio "Inmaculada" Coleg. "Virgen del Carmen" Coleg. "Salvador Ruso" 96 572 14 00 Cita Prev. médico o esp Coleg. "Gratiniano Baches" 96 529 03 40 Cent. Salud "La Loma" Cita Pre. Coleg. "Romualdo Ballester" 96 529 03 53 Urgencias Coleg. "Virgen del Rosario" 96 529 03 15 Cent. Salud "Acequión" Cita Pre. Coleg. ”Las Culturas” 96 529 03 23 Urgencias Coleg. “Habaneras” 96 692 68 68 Cent. Salud Dr. José G. Cita Pre. Coleg. “Ciudad del Mar” 96 692 68 78 Urgencias Coleg. “Amanecer” Coleg. “La Purísima” 96 529 03 00 Cent. Salud "La Mata" Cita Pre. Coleg. "El Limonar" 96 529 03 00 Urgencias Centro ALPE 96 529 02 70 Cent. Salud "San Luis" Cita Pre. Urgencias Cruz Roja SAMU Ambulancias Hospital de Torrevieja Centra. Citas Hospital Quirón

Iglesias

Transporte

Centros escolares

Seguridad

Coros y Orquesta Salinas 96 571 10 91 Unión Musical Torrevejense 96 571 80 94 Soc. Musical “Los Salerosos” 610 041 718 APYMECO 96 670 59 09 Club de Tenis 96 672 21 67 Coro y Orquesta "Ricardo Lafuente Salinas de Torrevieja" 96 571 24 33 Asoc. Amas de Casa 96 670 22 94 Asoc. Empresarios Hostelería 96 570 42 81 Asoc. Lucha Contra el Cáncer 96 571 66 79 Asoc. “Esperanza y Vida” 96 570 70 82 Cáritas Interparroquial 96 571 20 55 F. Asociaciones Vecinales 96 570 60 40 APAEX 96 670 40 36 Alcohólicos Anónimos (0034) 679 212 535 APANEE 96 570 62 77 Asoc. Disminuidos Psíquicos y Físicos 96 570 44 05 Asoc. Inmigrant. Comunitarios 696 068 538 Age Concern 96 678 68 87 Help 96 672 37 33 GAEX (Grupo Amigos Exadictos) 966 190 858 - 600 679 829 Afecáncer 640 545 479 Alzheimer AFA Torrevieja 96 670 25 00 Asociación ADIEM (Integración enfermos mentales) 96 670 52 94 ASIMEPP 96 570 62 77

96 692 68 36 96 529 01 00 96 692 67 75 96 529 02 05 96 692 68 20 96 692 68 30 96 529 02 50 96 529 01 25 96 692 67 18 96 529 01 20 96 692 67 30 96 692 67 35 96 529 01 55 96 529 01 60 96 529 01 65 96 692 67 25 96 529 01 70 96 529 03 70 96 571 01 02 96 672 28 21 96 571 41 04

Asociaciones locales Scdad. Cultural Casino Real Club Náutico Marina Internacional Coral “Francisco Vallejos”

96 571 01 04 96 571 01 12 96 571 36 50 96 571 95 47

96 571 21 32 96 571 01 70 96 670 33 65 96 692 06 28 96 678 44 91

96 570 54 14 96 570 58 80

Medios de comunicación Televisión Torrevieja TVT Radio Onda Cero La Fresca (Somosradio) Onda azul Torreguía Objetivo Torrevieja Información

96 570 60 03 96 670 33 30 96 670 00 68 - 00 19 96 670 08 11 96 571 20 00 96 670 27 06 695 075 626 96 692 70 22

Hoteles H**** Doña Monse H*** Lloyds Club H*** Masa Internacional H*** Cabo Cervera H*** Tuto H*** Madrid H*** Hotel Fontana Plaza H** Torrejoven H** Atlas H* Cano H* Juan Carlos Apartahotel Fresno

96 679 86 65 96 692 00 00 96 692 15 37 96 692 17 11 96 570 71 46 96 571 13 50 96 692 89 25 96 570 71 45 96 570 55 55 96 670 09 58 96 571 69 69 96 571 98 58

Hostales Hostal HB Pensión Gran Vía Pensión Alba

96 570 56 85 96 570 55 45 96 692 09 10

Semanario Vista Alegre I Sábado 9 noviembre 2019

31


Profile for Vista Alegre - Semanario Municipal de Torrevieja

Semanario Vista Alegre 3138  

UNA VISITA HISTÓRICA. Vista Alegre, Semanario Municipal de Torrevieja nº 3138. Sábado, 9 de noviembre de 2019

Semanario Vista Alegre 3138  

UNA VISITA HISTÓRICA. Vista Alegre, Semanario Municipal de Torrevieja nº 3138. Sábado, 9 de noviembre de 2019

Advertisement