Page 1

sonata arctica DE LA TIERRA ENRIQUE BUMBURY

N 00 AGOSTO 2014

SOUNDGARDEN

METALLICA THRASH BY REQUEST

DORO: 30 ANIVERSARIO LA REINA DEL HEAVY METAL EN LIMA

LOLLAPALOOZA FESTIVAL PARQUE o higgins - Santiago de chile


BIENVENIDOS

H

ace 6 años, en el mes de Junio, llegó a Lima Megadeth. Aquella noche me tocó hacer mi trabajo desde una improvisada área para fotógrafos situada detrás y al lado izquierdo de la primera zona, esto se traduce en que las posibilidades de hacer mejores fotos sean menores debido al ángulo, la distancia y el tiempo, de solo tres canciones, para hacer el trabajo. Recuerdo el sentimiento que tuve cuando este tiempo se acabó, sentí que pude haberlo hecho mejor y no estaba seguro si volvería a tener otra oportunidad como aquella. Dejando de lado esa sensación, me pareció mentira haber vivido la aplastante experiencia que Mustaine y compañía pueden regalar. Pasaron dos años exactamente y Megadeth regresó a Lima, “esta es mi oportunidad “pensé. Nuevamente la misma decepción: el área para fotógrafos fue ubicada detrás de la primera zona, pero esta vez en la parte derecha, al lado de los baños, cabe mencionar que esta vez fueron más fotógrafos que la primera vez, el tiempo fue el mismo: los tres primeros temas; salvo esto, fue una fantástica noche, tal vez mejor que la primera vez, celebramos los 20 años del Rust In Peace y vimos a David Ellefson por primera vez. En las páginas de esta primera publicación estos sentimientos e historias no necesariamente se pueden leer al ver nuestras imágenes pero sí se puede percibir nuestra constante búsqueda de momentos únicos sobre los escenarios y fuera de ellos, momentos en que documentamos con el corazón en la mano a bandas que hemos seguido muchas veces la mitad de nuestras vidas y tal vez más, momentos en que somos fotógrafos y dejamos de ser fans. Sucedió algo más con respecto a la historia que les contaba al inicio, el año pasado volví a fotografiar a Megadeth, esa vez junto a Black Sabbath, desde un lugar privilegiado y muy amplio al pie del escenario junto a 60.000 desquiciados mexicanos. Fue una de las mejores experiencias que pude haber tenido en la vida y ahora, a diferencia de lo que pensaba la primera vez que los fotografié, estoy seguro que no será la última. Finalmente, quiero cerrar este editorial agradeciendo a mis buenos amigos y colegas que han alentado el lanzamiento de este proyecto, sin ellos esto no habría sido posible.

Lukas Isaac Editor

2010 2008

2013


visorrock@gmail.com (0051)- 1 - 997136961 issuu.com/VisorRock Editor General:

Lukas Isaac

lukasisaac@hotmail.com

Coordinador: Ricardo Choy Kifox choykifox@gmail.com

Fotografos: Martin DarkSoul Javier Zapata Lukas Isaac Ricardo Choy Kifox Crónicas: Vicente “Mariskal” Romero Paulo Rosas Chávez Pablo Portillo Christen Ricardo Choy-Kifox Imagen portada: Lukas Isaac Corrección de textos: Juan Zuñiga Diseño gráfico: Lukas Isaac Mabel Limón

Agradecimientos: Luis Palma, Luis Arriola, Andrea Zolezzi, De La Tierra, Vicente “Mariskal” Romero, Juan de Dios Guevara, Diego Velásquez, Eric de Haas, Aldo Kahan, Adrian Kahan, Daniel Nuñez, Mabel Limón, Andrea Flores, Cinthya Nuñez, Revista: La Heavy (España), Paulo Rosas Chávez, Paolo Arroyo, Soledad Torres, Sergio Sepúlveda, Sergio Emilio Sepúlveda, Pablo PortilloChristen, Juan Zuñiga, Natalia V Aguilar, Lyan Herrera y Fernando Nuñez.

© MARtin darksoul

Terra Perú, Take One Producciones, Eternal Symphony Entertainment, ACT Perú, MVV Asociados, Nardos Producciones, ABC- Ascencio Begazo Comunicaciones, Lotus Producciones, Danger Steel Producciones, Evenpro Perú y Cabeza Hueca - Prensa y Comunicación. © 2014 Visor Rock. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de cuantas fotografías, textos, publicidad, diseños se publiquen en esta revista aun citando procedencia. Todas las imágenes y textos son de total autoría, propiedad y responsabilidad de sus creadores.

VisorRock 5


CONTENIDO 08

La Historia detrás del disparo

11

Passes

12

Metallica

36

Sonata Arctica

44

Martin DarkSoul Portafolio

56

Soundgarden

74

De La Tierra

88

Enrique Bunbury

96

Lollapalooza Chile

En este número, Martin DarkSoul nos cuenta la historia detrás de la impresionante foto de De La Tierra cuendo grabaron el video de San Asesino en la ciudad de Buenos Aires

¿Qué hace un fotógrafo sin un pase de acceso? VisorRock te muestra las credenciales que permitieron traerte las mejores fotos de concierto del 2014

Los Señores del Thrash volvieron al Perú por segunda vez y esta vez los fans hicieron el setlist. Tres fotógrafos de VisorRock estuvieron ahí para capturarlo todo en imágenes. Revive con nosotros lo mejor de esa histórica noche con fotos hasta ahora inéditas.

Una de las bandas más respetadas del Power Metal Sinfónico puso de vuelta y media a los fans locales. ¡Estuvimos hasta en el backstage!

Uno de los fotógrafos de conciertos más importantes de la escena argentina actual comparte con VisorRock su historia y algunas imágenes de su vasto portafolio.

Nuevamente VisorRock estuvo en este gran acontecimiento. Chris Cornell y compañía llegaron a Perú a saldar una cuenta pendiente con el mejor grunge de la historia.

Todo el poder que emana De La Tierra latinoamericana se reunió en este gran grupo. El gran Mariskal Romero nos cuenta la historia y por supuesto VisorRock capturó toda la energía desplegada en el escenario.

Nuestro fotógrafo Lukas Isaac viajó hasta tierras mapochas y traernos en exclusiva las mejores imágenes de un evento que ya es histórico en Sudamérica.

120 Doro

La reina indiscutible del Heavy Metal llego a Perú para celebrar sus 30 años de historia musical y nuevamente estuvimos en el photo pit para registrar una noche de poder alemán.

128 Agenda

Los mejores eventos que se avecinan y que por supuesto veras aquí en VisorRock Magazine.

6 VisorRock

Fans de Metallica - Marzo 2014

“Todos Vuelven” reza un conocido dicho y con Bunbury se hizo realidad. El cantautor español conquisto nuevamente a los limeños y nuestro fotógrafo Javier Zapata fue testigo. Sus imágenes son la prueba.


© JAVIER ZAPATA


SS A P O T O PH ARO S DEL DISP

IA lA HISTOR

DETRA

P

ara un fotógrafo, dedicado a registrar el mundo del rock, lograr una relación de confianza con una banda es esencial para conseguir las mejores imágenes. De La Tierra y Martin Darksoul son un ejemplo de esto. “Mi relación con ellos es la mejor, me integraron siempre y me dan la total libertad para hacer mi trabajo, cuando estoy con ellos me siento uno más y hay un respeto mutuo. Son muy profesionales y humanos” nos cuenta este último. La extraordinaria foto que llena estas páginas es el resultado de esta confianza, fue registrada durante la filmación del videoclip de «San Asesino»; el video se filmó en una curtiembre inactiva en el barrio de Pompeya (Ciudad de Buenos Aires). «Fue una jornada de día entero; había mucha gente de producción que hizo que el video quedara como quedo; había catering, fue la prensa, todo de lujo. Yo solo fui como fotógrafo de la banda para registrar cosas de backstage» recuerda el artista. ¿Y cómo es que se logra capturar una foto como esta?, ¿qué pasa por la mente de un fotógrafo antes de conseguir la toma?, ¿fue premeditado? Martín nos cuenta: «En el momento de tomar la foto quería lograr que ellos estuvieran juntos sin instrumentos y de frente. Ya que buscaba algo distinto… no quería la típica de todos juntos tocando, buscaba algo distinto». Luego agrega: «No sabía lo que iba a suceder, no tenía acceso al guión ya que no tuve contacto alguno con la productora, solo estaba como espectador capturando imágenes para la banda. En ese momento me anticipé a la jugada y me paré cerca de la cámara del director, de casualidad 8 VisorRock

habia como una tarima ubicada un poco más a la derecha, y ahí me quede “clavado” un rato largo para ganar el lugar ya que había alguno que otro fotógrafo más pero yo, que quería ese lugar, no me moví. También, de esa situación, tengo fotos de ellos charlando pero la foto que quería era esa de ellos caminando entre el humo y los charcos ». Cuando le preguntamos respecto a las restricciones y li-


© MARtin darksoul

miciones con las cuales tuvo que lidiar, Martín nos respondió: «Las restricciones me las puse yo para no molestar a los que estaban filmando… ya que era lo principal. Siempre me ubico para no molestar al resto, estaba siempre por detrás de la gente que filmaba y controlaba la situación para que tengan espacio para moverse».

Más sobre Martin DarkSoul:

www.darksoul.com.ar martindarksoul@gmail.com facebook.com/Martin.DarkSoul.fotografias

VisorRock 9


PHOTO PASSES

Metallica - Lima, 2014

Sonata Arctica - Lima

Accept - B.A, 2013

Metallica / De La Tierra

Red Hot Chili Peppers

Soundgarden - Lima, 2014

Lollapalooza, Chile - 2014

Doro - Lima, 2014

Lacrimosa - B.A, 2013

Behemoth - B.A, 2012


Š lukas IsaAC


THRASH BY REQUEST Una de las bandas más poderosas sobre el escenario en el mundo, llegó al Estadio Nacional de Lima la noche del 20 de marzo en medio de una gira que tenía una sola premisa: los fans tienen la última palabra. METALLICA De La Tierra Estadio Nacional, Lima - Perú. Marzo 20-2014 La agrupación conformada por James Hetfield, Kirk Hammett, Lars Ulrich y Robert Trujillo llegó a Perú por segunda vez para la gira ‘Metallica by Request’, en la que los asistentes al concierto eran los encargados de escoger las canciones que la banda tocaría. Luego del demoledor arranque con De La Tierra como teloneros minutos antes de las 9:00 p.m., apareció en las pantallas un video en el que los cuatro miembros de Metallica explicaban en qué consistía este novedoso tipo de gira, un video introductorio en el que no dejaron de lado su sentido del humor (con una graciosísima autocrítica a su álbum ‘Lulu’). Luego de las risas, la emoción afloró cuando las luces se apagaron y la melodía de ‘The Ecstasy of Gold’, del italiano Ennio Morricone, empezó a sonar. El oboe inconfundible que tanto fascina a los integrantes de Metallica –pues usan esta pieza para abrir sus conciertos desde 1983– dio paso a la clásica escena de ‘El bueno, el malo y el feo’ y, momentos después, a los acordes inconfundibles de ‘Battery’, el tema abridor del álbum ‘Master of Puppets’ y el primero de la noche. VisorRock 13


METALLICA Habiendo disparado la primera bala, y sin coger el micrófono para saludar a su multitud de fanáticos, Metallica guardó la pistola y lanzó el cañonazo que es ‘Master of Puppets’, tema que fue el caballo de batalla del álbum de 1986, uno de los más celebrados de la banda y el último con Cliff Burton en el bajo. El siguiente tema fue también del mismo disco: la aclamada ‘Welcome Home (Sanitarium)’. “¡Lima, Perú! Metallica se siente bien de verlos. Bienvenidos a ‘Metallica by Request’, donde tocaremos lo que ustedes han votado”, saludó por fin James Hetfield, quien segundos después cogió su guitarra nuevamente para tocar ‘Disposable Heroes’, otro gancho al mentón cortesía del ‘Master of Puppets’. El siguiente tema trasladó al Nacional a 1991, año en que se lanzó ‘The Black Album’ y, con este, ‘The Unforgiven’, un tema in crescendo que alborotó a todos los seguidores, que lo corearon juntos tras su ausencia en el setlist del primer show de Metallica en Lima, en 2010. El concierto continuó con la presentación de ‘Lords of Summer’, nuevo tema de la banda sobre el que James Hetfield señaló que “podría o no estar en el nuevo álbum”. Continuaron los temas ‘…And Justice For All’ y ‘The Four Horseman’, este último presentado por un miembro del público que se ubicaba, junto con otros varios, a los costados del escenario. Luego fue el turno de ‘Whiplash’, tema del ‘Kill ‘Em All’, álbum debut de Metallica, y ‘Orion’, un instrumental del ‘Master of Puppets’ que Hetfield dedicó al desaparecido bajista Cliff Burton. Las granadas, bombas y ataques pirotécnicos hicieron saltar a más de uno anuncian el intro de ‘One’, popular pieza de la banda, recibió la acogida absoluta del público.

14 VisorRock

‘Ride the Lightning’, ‘Fight Fire With Fire’ y ‘Fade to Black’ fue un trío consecutivo del álbum homónimo del primer tema, de 1984, que encandiló a todas las almas con los fuegos artificiales característicos de Metallica. Para cerrar la primera parte del concierto, la celebrada ‘Enter Sandman’ fue la escogida. Así, la banda dio su primer adiós y se retiró del escenario. Minutos más tarde, y frente a un público gélido que pudo alentar más a los músicos, Metallica reapareció. “¡Nos hacen sentir bien siempre, Lima!”, agradeció James y lo siguiente fue uno de los temas más votados por el público: ‘Creeping Death’. Mano alzada, los coros volvieron a entonarse y el “Die, die, die, die…” (“Muere,muere, muere…”) se hizo sentir en todo el recinto. Finalmente, la recién votada ‘Hit the Lights’ y la avalancha que es ‘Seek & Destroy’ fueron las encargadas de cerrar esta velada metal y un nuevo modo de ver a la banda. Metallica, con esta gira, ha revolucionado la forma de participar de un espectaculo en un mundo inundado por la tecnología. Al igual que en su presentación de 2010, el “nos vemos pronto” de Lars Ulrich hizo celebrar a todo un estadio, ansioso por una nueva presentación de Metallica en Lima. Ya cumplieron la primera vez y Lima dio motivos para que vuelva a suceder. Paulo Rosas Chavez Setlist: Battery / Master of Puppets / Welcome Home (Sanitarium) /Disposable Heroes / The Unforgiven / Lords of Summer / And Justice for All / The Four Horsemen / Whiplash / Orion / One / Ride the Lightning / Fight Fire with Fire / Fade to Black / Enter Sandman / Creeping Death / Hit the Lights / Seek & Destroy


© © lukas lukas IsaAC IsaAC


METALLICA

16 VisorRock


Š lukas IsaAC

VisorRock 17


METALLICA

18 VisorRock


Š lukas IsaAC

VisorRock 19


METALLICA

© lukas IsaAC 20 VisorRock


METALLICA

22 VisorRock

© lukas IsaAC


© JAVIER ZAPATA


METALLICA

24 VisorRock


© JAVIER ZAPATA

VisorRock 25


METALLICA

26 VisorRock


© JAVIER ZAPATA

VisorRock 27


METALLICA

28 VisorRock


© JAVIER ZAPATA

VisorRock 29


METALLICA

30 VisorRock


© JAVIER ZAPATA

VisorRock 31


METALLICA


© RICARDO CHOY KIFOX

VisorRock 33


METALLICA

34 VisorRock


© RICARDO CHOY KIFOX

VisorRock 35


SINFONIA ARCTICA


© lukas IsaAC

Desde el frio norte de Europa, el quinteto finlandés: Sonata Arctica regreso por segunda vez para incendiar la noche limeña.


SONATA ARCTICA SONATA ARCTICA Nautiluz C.C Scencia, Lima - Perú. Marzo 11 -2014 Finlandia es un país interesante, tiene el sistema educativo líder en el mundo y además pertenece a la zona de mayor concentración de bandas de Heavy Metal junto con Noruega y Suecia. Desde este país nórdico, y luego de seis años, nos visitaron por segunda vez los integrantes de la banda Sonata Arctica para celebrar sus quince años de aniversario en tierras latinoamericanas. La promoción de este concierto se hizo con meses de anticipación y la expectativa fue creciendo conforme llegaba la fecha indicada, el “gancho” era la noticia de que la banda interpretaría clásicos de todas las épocas poniendo énfasis en sus primeros discos. Desde tempranas horas los alrededores del Centro Cultural Scencia se fueron llenando de fans ansiosos de ver a uno de los mejores exponentes del Power Metal Sinfónico. Luego de la potente participación de la banda nacional Nautiluz como teloneros, y con la sala casi llena, se escucharon las melodías del tema introductorio mientras el quinteto, liderado por Tony Kakko, tomaba posesión del escenario para descargar “The Wolves Die Young”, single de su última producción Pariah´s Child; continuaron con “Losing My Insanity” de su anterior álbum para luego retroceder en el tiempo con “My Land” de su primer álbum Ecliptica. A partir de esta, la banda nos llevó por un viaje a través de todos sus discos, no dejando ninguno fuera, desfilaron “Black

38 VisorRock

Sheep”, “Sing in Silence” y “Tallulah” de su segundo álbum Silence, la apoteósica “Full Moon” que fue cantada a todo pulmón por los fanáticos, seguida de “Kingdom for a Heart” y “Wolf & Raven”, a estas alturas la noche era de los finlandeses. La tónica del concierto fue magistralmente llevada por los Sonata, intercalando temas suaves, medios tiempos y temas en donde la rapidez y la precisión se hicieron presentes. La guitarra de Elias Viljanen, la batería de Tommy Portimo, los teclados de Henrik Klingenberg, el bajo del nuevo integrante Pasi Kauppinen se fundían con la genial voz de Tony Kakko mientras desfilaban temas del Winterheart´s Guild, del Reckoning Night, Unia, además de los últimos discos. Luego del “I Have A Right”, del álbum Stones Grows Her Name, la banda desapareció un momento para luego volver y rematar con “The Cage” y “Don´t Say A Word” dando por finalizado su show luego de dos horas y cumpliendo con la promesa anunciada para beneplácito de todos sus fans. Ricardo Choy - Kifox

SetList: The Wolves Die Young / Losing My Insanity / My Land / Black Sheep / Sing in Silence / Flag in the Ground / Tallulah / FullMoon / White Pearl, Black Oceans.../ Kingdom for a Heart / Wolf & Raven / In the Dark / Replica / Paid in Full / Victoria’s Secret / Last Drop Falls / I Have a Right Cinderblox / The Cage / Don’t Say a Word (with Vodka outro)


Š lukas IsaAC


Š lukas IsaAC


SONATA ARCTICA

42 VisorRock


Š lukas IsaAC

VisorRock 43


Š MARtin darksoul


JEDBANGER SOUL Martin Darksoul, fotógrafo argentino de conciertos para la revista Jedbangers y el sello Icarus Music, comparte con Visor Rock su experiencia y, claro, algunas de sus mejores imágenes. Experimento “Nadie me enseño a sacar fotos en vivo- nos cuenta Martin mientras entablamos la conversación- mis primeras fotos fueron con una banda llamada Imperio, que en esa época andaba muy bien y, como me gustaba, me compraba la entrada y me iba adelante de todos y sacaba fotos, así es como que iba a practicar, iba a experimentar”. ¿Y cómo te decidiste por la fotografía? continuo: “no sé muy bien cómo fue; recuerdo que de chico me gustaba agarrar una cámara y disparar algunas fotos, no tuve ningún familiar o amigo que fuera fotógrafo y que me incentive. Empecé a estudiar en abril del 2000 en una escuela llamada Motivarte, una escuela pequeña donde los cursos duraban tres meses y todos nos conocíamos”.

Lamb of God / Setiembre 2010

Pasión “Mi primera gran pasión fue la música, después intente con una guitarra y termine acercándome a la música por medio de la fotografía” nos cuenta con emoción, la misma emoción de quien disfruta cada concierto, ¿alguno en especial?, pregunto “¡difícil! He ido a muchos conciertos lindos. Steven Wilson se me viene a la mente. Todo concierto es perfecto”.

Dificultad A diferencia de nuestro pequeño mercado musical, el mercado argentino es gigantesco, con variadas ofertas musicales; las mejores bandas del mundo han pasado por ahí y han hecho

VisorRock 45


PORTAFOLIO shows memorables. Con tanta experiencia le preguntamos qué dificultades o malas experiencias se ha encontrado como fotógrafo: “Lo más difícil es no saber con qué luz te vas a encontrar... nunca se sabe, ojo, estoy hablando de bandas no tan grandes y que si no traen un iluminador al local, dependes totalmente de la persona que trabaje en el lugar y de si está con ganas de hacer algo lindo” (risas) y luego continua: “Por suerte no he tenido malas experiencias muy significativas. Una vez recuerdo que la productora Icarus trajo a los alemanes In Extremo y debido a las condiciones climáticas se inundó un poco el teatro de colegiales, así que se tuvo que pasar el show para el día siguiente lo que hizo que la asistencia del público sea mucho menor y para rematarla perdí las fotos del concierto y no hubo forma de recuperarlas, intente con muchos programas y no hubo caso. Otra mala experiencia que tuve fue encontrar fotos mías en un libro de otro fotógrafo argentino (¡que me había comprado copias en papel para tener de recuerdo hace unos cuantos años atrás!), eso, en verdad, fue lamentable”.

Anécdota «Una de las mejores anécdotas es el viaje que compartí con mi amigo “Astilla” Domínguez de Jedbangers cuando fuimos a entrevistar a Ricardo Iorio de Almafuerte al campo (donde vive hace unos cuantos años). Es a 600km de la Ciudad de Buenos Aires, la pasamos bárbaro, nos llevó a todos lados, compartimos mi cumpleaños, un partido de Argentina para el Mundial, cenas, almuerzos, una salida a un bar, fotos, entrevistas, charlas. Estuvo genial... hasta hubo una noche que lo pasamos a buscar y se salió por la ventana».

Fetiches “Ya fotografié a muchas de mis bandas preferidas...solo que llegaron en otro momento, me hubiese gustado fotografiarlas pero 20 años atrás. Ya no tengo esos fetiches, los cumplí con muchas bandas”.

46 VisorRock

Calle “Yo me manejo más cómodo con la fotografía en vivo, nunca me gustó mucho el estu dio. En la actualidad estoy haciendo bastante calle, pero con el celular, más que nada por un tema seguridad y comodidad. Lo que si tengo pensado es volver a sacar mi canon AE-1 y empezar a hacer calle y de noche, como lo hacía al principio, la noche es maravillosa en blanco y negro”.

Inspiración “El principal fue mi gran maestro Rodolfo Lozano y su fotografía de noche de Buenos Aires. Por él empecé a descubrir la fotografía artística al asistir a sus talleres; él nos mostraba proyecciones de un montón de artistas, gustaban mucho sus imágenes nostálgicas, otros fueron Brassai, Joel-Peter Witkin, Nan Goldin, Masahisa Fukase, entre otros… la lista es interminable”. Jedbangers “Actualmente trabajo para la Revista Jedbangers (la más importante en cuanto a música pesada), para el sello discográfico Icarus Music (cubriendo los shows de bandas Nacionales e Internacionales) y también con las fotos para prensa y ediciones de CDs con las bandas del sello. Además, colaboré con los medios Argentinos: Rolling Stone, Diario Clarin, etc. y con algunas publicaciones que ya no están más, como Maelstrom, Grinder, Rock Brigade, Epopeya. En cuanto a las bandas con las que trabajo están: Horcas, Tren Loco, Patan, Renacer, Cristian Bertoncelli, Bloodparade, Coral, Avernal, Sauron, D Mente, De La Tierra, etc”

Cámara “Soy fiel a Canon, no por nada en especial, le tome cariño de cuando empecé a estudiar porque mi tío me había prestado Canon AE-1, que estaba equipada con un 28mm / 50mm y 135mm. En el 2005 a la hora de comprar mi primer digital opte por canon, Una EOS 20D. Actualmente tengo una EOS 5D Mark II”.


Š MARtin darksoul

Pentagram - Abril 2014 VisorRock 47


PORTAFOLIO

The Killing - Diciembre 2013

48 VisorRock


Š MARtin darksoul

Accept - Abril 2013

VisorRock 49


PORTAFOLIO

Lacrimosa - Julio 2009

The Sisters of Mercy - Marzo 2012


Š MARtin darksoul

Behemoth - Octubre 2012

Serpentor - Agosto 2013


PORTAFOLIO

Mayhem - Octubre 2008

52 VisorRock


Š MARtin darksoul

Down - Noviembre 2011 VisorRock 53


PORTAFOLIO

54 VisorRock


Š MARtin darksoul

Inmortal - Octubre 2011 VisorRock 55


Š lukas IsaA


AC

SOUNDGARDEN Been away to long 1994 fue un año de contradicciones, en pleno auge del grunge, Kurt Cobain decidió acabar con su vida. Un mes antes, Soundgarden publicaba su disco más emblemático: Superunknown. Tuvo que transcurrir veinte años para verlos en Lima. SOUNDGARDEN Emergency Blanket Estadio Nacional. Lima. Peru Marzo 27 -2014 Lima es una ciudad que, a veces, te da sorpresas y el panorama musical no podría ser la excepción. En los últimos años hemos recibido a bandas que nunca pensamos ver en vivo, algunas en pleno esplendor, otras reviviendo sus antiguas glorias y unas pocas volviendo al ruedo más fuerte que nunca. Este último es el caso de Soundgarden, una de las bandas pilares del movimiento Grunge / Alternativo de los 90´s y curiosamente una de las ultimas que faltaba porque, aunque parezca increíble, ya vimos desfilar por acá a Pearl Jam, Stone Temple Pilots y Alice In Chains.


SOUNDGARDEN La cita fue en el Estadio Nacional de Lima, justo una semana después de esa aplanadora llamada Metallica. Un mismo escenario para dos bandas emblemáticas del rock duro pero de dimensiones totalmente opuestas, Metallica uso todo el recinto y aunque no llego a los 50 mil de la primera vez, los 30 mil fueron suficientes para retumbar las viejas pero maquilladas paredes de nuestro coloso.Con Soundgarden solo se usó la tribuna norte y un pequeño espacio en cancha para albergar a los menos de diez mil asistentes que se dieron maña para calentar el pequeño espacio. Las luces fueron totalmente diferente y la austeridad del escenario de los de Seattle nos hizo recordar lo distinta que fue la escena de los 90 si la comparamos con la grandiosidad de la escena ochentera. Los encargados de abrir la noche fueron los nacionales Emergency Blanket, elección oportuna que sirvió para calentar la noche, ellos descargaron un set lleno de energía de aproximadamente una hora de duración rematando con “Warkaman” y el vocalista Paco Holguin “nadando” entre el público. Luego de varios e interminables minutos el telón de fondo fue descubierto mostrándonos la portada del Superunknown, emblemático cuarto disco de la banda. La expectativa del público llegó a su clímax cuando Chris Cornell se apoderó del micrófono para romper la noche con “Searching with my good eye Closed” del recordado Badmotorfinger de 1991, le siguieron “Spoonman” y “Let Me Drown” del ya mencionado Super unknown, con las cuales engancharon automáticamente con sus fans. “Rowing” fue la primera aproximaciónal último álbum de la banda: King Animal, encajó perfectamente y

58 VisorRock

sirvió para dar paso a una extraordinaria “Black Hole Sun”. Para este punto ya no cabía duda de los grandes músicos que conforman la banda, desde un intacto Chris Cornell, capaz de hacernos vibrar como si veinte años fuesen nada, hasta un inmenso Kim Thayil cuyos riffs retumbaban mas allá del espacio asignado para el concierto; la base rítmica conformada por el bajista Ben Shepherd y el reemplazante de Matt Cameron, el también destacado, Matt Chamberlain cumplió con creces su misión llenando los espacios con precisión y contundencia. Pero la noche recién empezaba y Cornell y compañía nos regalaron un extraordinario repaso por su corta pero esencial discografía: “Jesus Christ Pose”, “Outshined”, “Superunknown”, “Pretty Nose”, “Burden in my Hand” entre otras, terminando con una brutal “Rusty Cage”. Cabe destacar la interacción de Cornell con sus fans que hasta estas alturas de la noche le habían entregado todas sus energías. Luego de un breve momento la banda en pleno regresó para cerrar la noche con “Like Suicide”, la recordada “Flower” y terminando, como ya es costumbre, con “Slaves & Bulldozers”. Ricardo Choy- Kifox

Setlist:

Searching With My Good Eye Closed / Spoonman / Let Me Drown / Rowing / Black Hole Sun / Jesus Christ Pose / Outshined / Beyond the Wheel / Taree / My Wave / The Day I Tried to Live / Been Away Too Long / Blow Up the Outside World / Fell on Black Days /Non-State Actor / Superunknown / Pretty Noose / Burden in My Hand /Rusty Cage / Like Suicide / Flower / Slaves & Bulldozers


Š lukas IsaAC


60 VisorRock


Š lukas IsaAC

VisorRock 61


62 VisorRock


Š lukas IsaAC

VisorRock 63


64 VisorRock


Š lukas IsaAC

VisorRock 65


66 VisorRock


© JAVIER ZAPATA

VisorRock 67


68 VisorRock


© JAVIER ZAPATA

VisorRock 69


70 VisorRock


© RICARDO CHOY KIFOX

VisorRock 71


72 VisorRock


© RICARDO CHOY KIFOX

VisorRock 73


De La Tierra:


Poder Latino

Siempre nos ha sido ajena la experiencia de un supergrupo en Latinoamérica, De La Tierra busca romper ese concepto. Vicente” Mariskal” Romero legendario editor de la revista Heavy Rock de España llego a Lima para contarnos esta” maldita” historia.

© lukas IsaAC


DE LA TIERRA De nuevo salto el charco para ser testigo de otro gran y espectacular acontecimiento; sin tratar de escandalizar a los más puristas o acérrimos de Metallica, yo he vuelto a este hermano continente, principalmente, para reafirmar mi fé inquebrantable en el proyecto de De la Tierra. La banda escogida por los de San Francisco para abrir sus conciertos en Sudamérica. Desde la mañana, he seguido a DLT con nuestro fotógrafo local Lukas Isaac y la inestimable colaboración del legendario manager argentino Daniel Núñez, que tanto ha tenido que ver en el impacto histórico de nuestros Ángeles del Infierno en este continente. De todos hemos tenido referencia en nuestros medios desde prácticamente el nacimiento del proyecto que pergeñaron el batería de Maná, Alex “El Animal” González, y, el ex-A.N.I.M.A.L, Andrés Giménez. Este convenció al Sepultura Andreas Kisser, este al Fabulosos Cadillac Sr. Flavio y el cóctel está servido con el beneplácito del poderoso sello Roadrunner, ahora propiedad de Warner. En su vertiente latina, dirigida desde Miami por el español Iñigo Zavala, ha puesto toda la carne en el asador, para que por primera vez tengamos en el planeta metal un combo cantando en nuestro idioma, como hacen los alemanes con Rammstein, no renunciando a nuestras raíces latinas como señal de identidad. Una vez enloquecido por el disco debut, solo me faltaba comprobar qué daban estos héroes en directo. Hemos tenido sesión de fotos exclusiva por las calles limeñas y contacto hasta que han subido al esce¬nario. Se dio el tiempo para mucha charla, sobre todo con el único con el que no había hablado todavía, máxima estrella del combo, el mexicano Alex, que es un torbellino de energía cara a cara y principal exponente de la aven¬tura. Después de tan solo dos shows abriendo para Metallica, en Bogotá y Quito, el popular batería se reafirma, como los demás, en que este en un proyecto imparable que los llevará a la cresta.

76 VisorRock

Lo creo, después de verlos en los increíbles cuarenta y cinco minutos que han tenido antes de Metallica que, en el backstage, no han parado de felicitarlos. Allí hemos visto cómo los cuatro departían con Kirk y Lars, intercambiando comentarios antes de subir al escenario para poner a saltar a los miles que ya casi llenan el estadio y que disfrutan el calor de las charlas en español de Andrés. El cantante vindica un poder de hermanos latinos con derecho a un lugar digno en este planeta metálico que ellos están dispuestos a ocupar con credibilidad y” temazos” como “San Asesino”, que ya la gente corea como un clásico, lo mismo que “Maldita Historia” o el final frenético de “Cosmonauta Quechua”. Muy creíble todo, como sus protagonistas no había visto en mi vida a González con sus populares Maná, hoy soy su fan número uno. Es la reencarnación del fallecido Keith Moon. Al verle tocar se me vino a la mente viejas imágenes de mediados de los setenta en el viejo Hammersmith londinense donde lo vi por última vez con los Who. Me embobo viendo tocar a este prolijo baterista que es una máquina bien complementada por Flavio. Kissser toca todo y en todas direcciones, con voces de apoyo y una actitud inequívoca de que cree en la aventura. Giménez, sumo sacerdote de una historia que es su historia. Andrés sabe que es su gran oportunidad, después de aquellos gloriosos tiempos de A.N.I.M.A.L., lo da todo cantando y tocando la guitarra con una actitud de frontman carismático que clama por muchas causas pendientes en este castigado continente, desde las mafias de la droga a los políticos corruptos. La intensidad me agota, me agita y emociona al ver que estamos en ese camino de poner en el concierto internacional por fin un nombre de raíces inequívocamente latinas y en español, al que no han renunciado a pesar de que les insinuaron la posibilidad de hacerlo en inglés. En esta convicción radica lo imparable de esta aventura, que espero veamos pronto en Europa.

Mariskal Romero


© RICARDO CHOY KIFOX

VisorRock 77


DE LA TIERRA

78 VisorRock


© RICARDO CHOY KIFOX

VisorRock 79


DE LA TIERRA

80 VisorRock


© RICARDO CHOY KIFOX

VisorRock 81


DE LA TIERRA

82 VisorRock


Š lukas IsaAC

VisorRock 83


84 VisorRock


Š lukas IsaAC

VisorRock 85


DE LA TIERRA

86 VisorRock


Š lukas IsaAC

VisorRock 87


Bunbury De Luxe Con el anfiteatro casi lleno y por tercera vez, el cantautor español Enrique Bunbury se presentó en Lima en medio de su gira mundial denominada “Palosanto”. Bunbury, querido y recordado por ser el vocalista de “Héroes del Silencio”, descendió de un “ovni” ante la algarabía de sus fans que no dejaron de cantar con él durante las casi dos horas de show.


© JAVIER ZAPATA VisorRock 89


BUNBURY Anfiteatro Parque de la Exposición - Lima Abril 01 - 2014 Con sus clásicos lentes oscuros y un look mezcla de Jim Morrison y mariachi rockero, Bunbury arrancó la noche con “Despierta” , tema de su último álbum seguida inmediatamente por “El Club de los Imposibles” del recordado Flamingos para luego saludar a los asistentes por acompañarlo en esa noche. Con un gran juego de luces y una gran pantalla led de fondo, Bunbury hizo un repaso por toda su discografía, ahí estuvieron “Contracorriente” de su primer álbum como solista Radical Sonora, el coreadísimo vals “Odiame” del Licenciado Cantinas y “El Extranjero” del álbum Pequeño que fue seguida de “Deshacer el Mundo” recordado tema de Héroes del Silencio que sorprendió al público, que asiste a sus conciertos resignado a no escuchar nada de su anterior banda. Cabe recordar que la otra sorpresa de la noche fue el deseo de Bunbury de acercarse a su público subiéndose a la baranda que lo separaba de él y que motivo su llamada de atención al personal de seguridad por maltratar a quienes pugnaban por acercársele: “Me van a disculpar. Si los señores de amarillo siguen con su comportamiento se acaba el concierto. Estos chicos han venido a ver músicos. No vienen con el ánimo de cometer un delito o algún crimen. Déjenlos tranquilo”, dijo Bunbury, ante el júbilo de los presentes. Así, con el público en el bolsillo, se sucedieron los temas cual repaso de grandes éxitos hasta el primer fin del show que vino de la mano del extraordinario cover de Jeanette “Frente a Frente” además de un dúo de antología con “Si” y “Lady Blue”, ambos temas del Flamingos que fueron cantados a todo pulmón por un público en completo éxtasis. Bunbury se despidió del escenario una y otra vez para completar un segundo encore con “Viento a Favor”. Por tercera vez, Bunbury dejaba a sus fans completamente satisfechos y listos para una cuarta visita.

Ricardo Choy - Kifox

Setlist:

Despierta (Palosanto) / El club de los imposibles (Flamingos) /Los inmortales (Palosanto)Contracorriente (Radical sonora) / Hijo de Cortés (Palosanto) / Ódiame (Julio Jaramillo cover) (Licenciado Cantinas) / Más alto que nosotros sólo el cielo (Palosanto) / Porque las cosas cambian (Hellville de Luxe) / Destrucción masiva (Palosanto) / El extranjero (Pequeño) / Deshacer el mundo (Héroes del Silencio) / El rescate (El Viaje a Ninguna Parte) / Los habitantes (Las Consecuencias) / Salvavidas (Palosanto) / El hombre delgado que no flaqueará jamás (Hellville de Luxe) / Hay muy poca gente (Hellville de Luxe) / Frente a frente (Jeanette cover) / Que tengas suertecita (El viaje a Ninguna Parte) / De todo el mundo (Las Consecuencias) / Sí (Flamingos) / Lady Blue (Flamingos) / Plano secuencia (Palosanto) / Infinito (Pequeño) / Bujías para el dolor (Hellville de Luxe) / Sácame de aquí (Flamingos) / El viento a favor (Pequeño)

90 VisorRock


© JAVIER ZAPATA

VisorRock 91


BUNBURY

92 VisorRock


© JAVIER ZAPATA

VisorRock 93


BUNBURY

94 VisorRock


© JAVIER ZAPATA

VisorRock 95


LOLLAPALOOZA cHILE 2014


Por cuarta vez desde el 2011, Santiago fue sede de uno de los festivales culturales más famosos de las últimas décadas. VisorRock llegó en exclusiva hasta el sur de América para traerte las imágenes de los mejores momentos. © lukas IsaAC


LOLLAPALOOZA CHILE SABADO 29 Era de noche en las afueras de Santiago y no podía dormir. Mi cabeza giraba alrededor de la música que sonaría a todo volumen en el primer día de la versión sureña del legendario festival norteamericano. Aquel 29 de Marzo se presentaría Café Tacuba, Imagine Dragons, Ellie Goulding, AFI, Nine Inch Nails, Red Hot Chili Peppers y otras bandas dignas de saltar y corear. De tanto soñar despierto me quedé dormido y en la mañana siguiente enrumbé a la ciudad para luego tomar el metro, donde miles de personas se habían congregado para así llegar al gigantesco Parque O’Higgins y hacer del Lollapalooza una fiesta. La alegría y expectativa era contagiosa, había seis escenarios dispersos alrededor de todo el lugar con artistas para escoger a cada hora; Café Tacuba salió poco antes de las tres de la tarde a armar el festejo en uno de los escenarios principales. Los aplausos no tardaron en llegar tras la lluvia de éxitos que interpretó la banda liderada por el genial Rubén Albarrán, cómo no saltar y bailar ante temas como “Las Flores”, “Ingrata” y “Chica Banda”. Un café musical imperdible en cualquier festival. Seguí mi camino disfrutando de la energía de Cage The Elephant y de la locura de Matt Schultz en la tarima, pero mi prioridad era ver al grupo sensación del último año, Imagine Dragons. No eran muy elevadas mis expectativas, sin embargo, la novel banda de Las Vegas Nevada cumplió con creces; entre las canciones que tocaron destacaron “Demons”, “On Top Of The World” y el homenaje a Blur con la gran “Song 2” que sorprendió gratamente al público. Habría que resaltar también el tema con el que cerraron su show: “Radioactive”, una canción digna de experimentar en vivo y una joya para los amantes de la percusión. Nuevamente, escoger a quien ver, yo elegí a AFI, gran banda punk que participó en

98 VisorRock

el primer Lollapalooza hace veinte años en Chicago. Mientras caminaba al lugar donde se presentaría A Fire Inside escuchaba a lo lejos el indie pop de Ellie Goulding, otra experiencia surrealista. Una vez ahí me encontré con el indie folk de Jake Bugg, la verdad, temas como “Broken” y “Lighting Bolt” hicieron que esperar a AFI fuera grato. Finalizado el concierto de Bugg, el público presente cambió radicalmente; ahora la mayoría estaba ataviada de ropa oscura, tatuajes en la piel y peinados punk. A Fire Inside estaba por salir y cuando salió lo hizo con tanta energía que el público empezó el pogo. “The Leaving Song Part II” fue la canción responsable; quisiera resaltar que es un espectáculo ver tocar el bajo a Hunter Burgan en vivo, ni que decir de Davey Havok, vocalista del grupo, pues deja todo en escena. Lo mejor del concierto fue cuando Havok decidió caminar entre el público mientras cantaba “I Hope You Suffer”. Una postal rock para recordar. Acabado el recital de AFI me dirigí a esperar a que Nine Inch Nails estalle el O’Higgins, minutos antes de empezar el concierto me encontré con un amigo que me preguntó: “¿Viste a Phoenix? Estuvo genial”. A lo cual respondí: “No, pero vi a AFI y estuvo increíble”. Experiencias distintas, pero dignas de contar. De NIN habría que mencionar que visual y sonoramente son un espectáculo. Reznor dejó todo en el escenario, “Wish”, “Terrible Lie”, “Reptile”, “Burn”, “Copy of A”, “The Hands That Feeds” y “Head Like a Hole” fueron algunos de los temas que incendiaron la noche. El cierre con “Hurt” lo convirtió en inolvidable. Sin embargo, faltaba una última presentación, los Red Hot Chili Peppers, banda que, a pesar de problemas con el sonido, no decepcionó. Miles estaban reunidos antes los Red Hot, todos saltaron con cada tema, cómo no hacerlo con canciones como “Can’t Stop”, “Dani California”, “Otherside”, “She’s Only 18”, “Under The Bridge” y “By The Way”, empero, lo mejor fue el jamming entre Chad, el genial timbalero que acompaña ahora a la banda, Flea y


Š lukas IsaAC

Hunter Burgan / AFI VisorRock 99


LOLLAPALOOZA CHILE

100 VisorRock


Š lukas IsaAC

Davey Havok / AFI VisorRock 101


LOLLAPALOOZA CHILE

Ruben Albarrán / Café Tacuba 102 VisorRock


© lukas IsaAC Josh Klinghoffer quien dio pie a “Around The World”, para que luego Kiedis finalizara rapeando “Give It Away” mientras el resto del grupo lograba que el público cerrará el primer día aplaudiendo a rabiar.

su guitarra. Cabe mencionar que David Lovering también hizo delirar a la gente con su batería y que Paz Lenchantin logró gran armonía con los miembros originales de Pixies, a pesar de los gritos de puristas exigiendo a Kim Deal en los coros y en el bajo.

DOMINGO 30 Luego de un sábado para recordar tocaba un domingo que será difícil de olvidar. Lo primero que había planeado aquella tarde era ver al gran Johnny Marr, ex guitarrista de The Smiths; pude percatarme del gran grupo de gente estaba listo para vitorear a la leyenda. Inicio su presentación con un tema propio, “The Right Thing Right”, para luego tocar “Stop Me If You Think That You’ve Heard This One Before” de The Smiths. Los fans de la banda que lideró Morrisey sonreían y saltaron, a más no poder, con “Big Mouth Strikes Again”, “How Soon Is Now” y “There Is A Light That Never Goes Out”, canción con la cual cerró su show. Después de Johnny Marr el público iría corriendo a escuchar al ex vocalista de The Strokes, Julian Casablancas; sin embargo, el mal sonido arruinaría la experiencia para muchos. Yo tomé la decisión de partir a ver a Savages, banda de noise rock que impresionó a los reunidos, me incluyo, alrededor de aquella tarima. Era entonces momento de escuchar a Vampire Weekend y su indie rock. No es mi banda preferida, pero sus tonadas alegres hicieron que los presentes se fueran con una sonrisa de este concierto. Otra leyenda se asomaría pronto en otro escenario, así que los rockeros más exigentes corrían al otro lado del parque para ver al grupo liderado por Black Francis, Pixies. Abrieron con “Bone Machine” y la gente se volvió loca, la alegría de ver a la banda de Boston era notoria; canciones como “Isla de Encanta”, “Hey”, “Here Comes Your Man” y “Where Is My Mind” contribuyeron a la locura colectiva, pero lo mejor fue el final con “Vamos”. Ahí Joey Santiago, guitarrista de la influyente banda, logró que el público fije su atención en la genial distorsión que generaba

Culminado el show de la agrupación que influenció a Nirvana y a Radiohead era el turno de presenciar a una nueva leyenda, The Arcade Fire. ¡Que banda! La mejor fiesta de todo Lollapalooza. Una agrupación que merece ser vista; el único grupo que tenía habilitada una plataforma para aumentar el disfrute de los presentes mediante sus ocurrencias, ellos se ganarón al público a la hora de abrir con “Reflektor”, pero también cosecharon aplausos con “Rebellion (Lies)”, “Afterlife”, “Here Comes The Night Time” y, ese himno moderno llamado, “Wake Up”. Este último tema tiene que ser celebrado en vivo por todo melómano, pues es una vivencia que uno siempre atesorará en el corazón. El último grupo que vi: Soundgarden. En el largo camino de regreso del festival conversaba con un amigo justificando la decisión. El debate era apasionado, pues mi amigo eligió escuchar todo el recital de New Order para luego saltar con las últimas canciones que tocó la banda liderada por Cornell. ”Spoonman”, “Black Hole Sun” y “The Day I Tried To Live” o “Bizarre Love Triangle”, “True Faith” y “Blue Monday” Mi amigo también agregó que New Order hizo honor a su pasado y, por un momento, se convirtió nuevamente en Joy Division con “Atmosphere” y la inmortal “Love Will Tear Us Apart”. Entonces dudé por un momento del camino elegido, para luego reírnos al recordar que ambos saltamos con “Rusty Cage” y nos dejamos hipnotizar por la distorsión con la cual culminó el último concierto del Lollapalooza 2014 de Santiago de Chile.

Pablo Portillo Christen

VisorRock 103


LOLLAPALOOZA CHILE

Anthony Kiedis - Flea / Red Hot Chili Peppers 104 VisorRock


Š lukas IsaAC

VisorRock 105


LOLLAPALOOZA CHILE

Anthony Kiedis / Red Hot Chili Peppers 106 VisorRock


Š lukas IsaAC

Dan Reynolds / Imagine Dragons VisorRock 107


LOLLAPALOOZA CHILE

Jack Bugg

108 VisorRock


Š lukas IsaAC

Thomas Mars / Phoenix VisorRock 109


LOLLAPALOOZA CHILE

Ellie Goulding 110 VisorRock


Š lukas IsaAC

Jehnny Beth / The Savages VisorRock 111


LOLLAPALOOZA CHILE

Paz Lenchantin / The Pixies

Joey Santiago / The Pixies


Š lukas IsaAC

Black Francis / The Pixies

David Lovering / The Pixies


LOLLAPALOOZA CHILE

Julian Casablancas

114 VisorRock


Š lukas IsaAC

Sebu Simonian / Capital Cities

VisorRock 115


LOLLAPALOOZA CHILE

Johnny Marr 116 VisorRock


Š lukas IsaAC

Win Butler / Arcade Fire VisorRock 117


LOLLAPALOOZA CHILE

Bernard Sumner / New Order

118 VisorRock


Š lukas IsaAC

VisorRock 119


Š lukas IsaAC


DORO

30 años de Fuerza y orgullo

Si existe un reino del Heavy Metal, la cantante Doro Pesch, sería sin duda algun la reina en estos últimos 30 años. Con su poco más de 1.60 mts de estatura ha sabido establecerse en el castillo más alto del reino gracias a su tenacidad y perseverancia.


DORO DORO PESCH Mandrágora El Loco Cervantes Discoteca Centrica, Lima - Perú. Marzo 04 -2014

hizo que todos cantaran al unísono con los puños en alto, llegaron más canciones de Warlock hasta que se animó por una canción de su segundo disco como solista llamado simplemente”Doro: Unholy Love”, disco que como los fanáticos recordaran, fue producido por un tal Gene Simmons.

Desde aquellos días de 1983 en que lideraba a la banda Warlock con los que grabó cuatro discos y que posteriormente, en 1989, se renombrara simplemente como Doro, han pasado tres décadas y una docena de discos en estudio bajo su nombre. Justamente su gira “Doro 30 Years Strong & Proud” la trajo por nuestras tierras para una noche memorable de buen metal alemán.

A continuación llegó “Raise your fist in the Air”, de su último álbum en estudio, y luego un clásico dentro de sus shows, el cover de Judas Priest, “Breaking the Law” con el que terminó de conquistar a los fanáticos que esperaron tantos años para verla.

La discoteca Centrica del CC Real Plaza fue el lugar escogido para la descarga y aunque no es el lugar ideal para un fotógrafo ya que las luces son muy pobres y mal dirigidas, el público asistente logró conectarse con una vocalista que no solo hacía gala de una voz muy conservada sino además, de una entrega total en el escenario. Enfundada en un apretado traje de cuero con adornos de metal, la rubia vocalista rompió el hielo con “Earthshaker Rock” del recordado segundo álbum de Warlock “Hellbound”, seguida rápidamente por “I Rule The Ruins” del “Triumph and Agony” y de “Burning Witches” del primer álbum de Warlock que responde al mismo nombre. Este arranque brutal marcó la pauta del concierto que se centraría en aquellos cuatro primeros álbumes que la hicieron conocida en el mundo. La siguiente canción desato la euforia del público, la emblemática “Fight for Rock”

122 VisorRock

La última parte del show fue arrolladora: “All We Are”, “Out Of Control”, “Metal Tango” y un grandioso final con “True As Steel”, título que resume con exactitud la vida de Doro Pesch, una de las pocas vocalistas dentro del metal que ha mantenido una carrera estable y que no ha sucumbido a modas pasajeras sino más bien se ha mantenido firme llevando las banderas de la música dura por todo el mundo. Ricardo Choy - Kifox

Setlist: Earthshaker Rock (Warlock) / I Rule the Ruins (Warlock) / Burning the Witches (Warlock) Fight for Rock (Warlock) / The Night of the Warlock / Without You (Warlock) / Metal Racer (Warlock) Unholy Love / Raise Your Fist in the Air / Für Immer (Warlock) / Drum Solo Wacken Hymne (We are the Metalheads) (Skyline cover) / Breaking the Law (Judas Priest cover) / All We Are (Warlock) / Out of Control (Warlock) / Hero / Metal Tango (Warlock) True as Steel


Š lukas IsaAC


DORO

124 VisorRock


Š lukas IsaAC

VisorRock 125


DORO

126 VisorRock


Š lukas IsaAC

VisorRock 127


En el próximo número de

© lukas isaac

Paul McCartney - Grim Reaper - Picture Angra - Revamp - Omen - Manilla Road Lizzy Borden - James - Placebo - Pixies y mucho más.


issuu.com / VisorRock

Visor Rock número 0  

Revista especializada en fotografía de Rock. Año 01 - Número 00 Agosto 2014. En esta edición: Metallica / Soundgarden / Doro / De La Tierra...

Visor Rock número 0  

Revista especializada en fotografía de Rock. Año 01 - Número 00 Agosto 2014. En esta edición: Metallica / Soundgarden / Doro / De La Tierra...