Page 1

Renzo Uccelli/PromPerú

Rutas del Centro

Tingo María - Aguaytía


Tingo María Conocida también como la puerta de entrada a la amazonía peruana, Tingo María es una ciudad moderna con todos los servicios necesarios que la convierten en un lugar acogedor y seguro para el turismo. Destaca la belleza natural de sus paisajes, cascadas y profundas cuevas, tiene además lugares arqueológicos y zonas adecuadas para el turismo ecológico y de aventura.


Ubicación, distancia, altitud y clima 558 km al noreste de Lima max 29 °C min 18 °C

dic - feb

658 msnm

10 h

mar - may

jun - ago

sep - nov

Vías de acceso

César A. Vega/Inkafotos

La ciudad de Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado, se encuentra a 558 km al noreste de Lima, toda la vía está asfaltada y señalizada. Tomando la Carretera Central se sigue por La Oroya, Junín, Cerro de Pasco - Huánuco.


¿Qué visitar? Parque Nacional Tingo María Se ubica en los distritos de Mariano Dámaso Beraún y Rupa Rupa, en las inmediaciones de la desembocadura del río Monzón en el Huallaga. El parque tiene una superficie de 4777,80 ha y su principal atractivo es la cadena de montañas que dan forma a la Bella Durmiente en cuyas faldas se encuentra la Cueva de las Lechuzas, así como la gran diversidad de flora y fauna.

Aguas Sulfurosas de Jacintillo Se encuentra a 6 km de la ciudad de Tingo María camino hacia la Cueva de las Lechuzas, es una lagunilla de aguas frescas color turquesa y con alta concentración de azufre, a las que se les atribuye propiedades medicinales para tratar las enfermedades a la piel.

Cueva de Las Lechuzas La Cueva de las Lechuzas se encuentra dentro del Parque Nacional Tingo María a unos 6 km al suroeste de la ciudad. Aquí se puede apreciar el hábitat de colonias de loros, pericos, murciélagos, golondrinas y guacharos (Steatornis caripensis).

Cascada Santa Carmen Ubicada al sureste de la ciudad de Tingo María, ruta a Huánuco, a 5.5 km de distancia por una carretera asfaltada. Es una caída de agua de unos 18 m de altura que se abre en medio de la naturaleza.

Balneario Cueva de Las Pavas Pintoresco lugar ubicado a 8.5 km al sureste de la ciudad de Tingo María. Es una quebrada cubierta de una frondosa vegetación que le da la apariencia de ser una cueva. El lugar está colmado de pozas naturales rodeadas de flora y fauna típicas.


Rafael Cornejo/PromPerĂş


Cascadas El Velo de Las Ninfas Es una sucesión de nueve cascadas que discurren por la quebrada. Se puede acceder a ellas escalando con cuerdas (y también sin ellas). Los paisajes circundantes muestran gran biodiversidad. Toma un par de horas recorrer el circuito completo. Se ubican en la localidad de Tambillo Chico.

Laguna de Los Milagros Ubicada a 25 km al noroeste de Tingo María camino a la ciudad de Aucayacu (Región San Martín). El lugar es propicio para el descanso, el paseo en canoas y la pesca. En la zona de ingreso a la laguna expenden platos típicos y bebidas frías.


Cascada de Gloria Pata Es otra cascada de unos 15 m de altura, ubicada a 9 km al sureste de la ciudad de Tingo María camino a Huánuco. Para llegar se debe caminar unos 40 min desde un puente colgante peatonal ubicado en Tambillo Chico (lugar del puesto de control de los guardaparques). El sendero ingresa al Parque Nacional Tingo María rodeado de una densa vegetación con mucha biodiversidad.

Cascada de San Miguel

Renzo Uccelli/PromPerú

Ubicada en el límite de la provincia de Leoncio Prado y Pachitea, es un impresionante atractivo turístico de una caída de 150 m. Se llega a la cascada partiendo del poblado de San Miguel, luego de una caminata de 60 min. Es la caída de agua más alta de la región Huánuco.


Renzo Uccelli/PromPerĂş


¿Dónde comer? • • • • •

El Carbón. Alameda Perú 395. Mey Chan. Av. Pucallpa cdra. 2. Vino Tinto y Madera. (Parrillas) Alameda Perú s/n. La Estancia Country Club. Carretera Huánuco - Tingo María km 3.5. Fundo Miraflores. El Palafito. Cueva de las Pavas km 8.

¿Dónde dormir? • • • • • • •

Madera Verde. Av. Universitaria s/n. Oro Verde. Av. Iquitos 1035, Rupa Rupa. Hotel Gran Muralla. Av. Raimondi 277. Villa Jennifer. (Albergue ecológico) Carretera Castillo Grande km 3.4. Residencial Royal. Av. Tito Jaime Fernández 214. Hotel Internacional. Av. Raimondi 232. Hotel Nueva York. Av. Alameda Perú 553.

Servicios Tingo María, cuenta con bancos, cajeros automáticos, hospital, comisarías, cabinas de internet, boticas y tiendas bien surtidas.

Ruta Tingo María - Aguaytía

Aguaytía se ubica a 99 km por una vía asfaltada y bien señalizada. Saliendo de Tingo María de debe tomar la ruta que lleva a Ucayali, donde empieza un leve ascenso hasta llegar a la cumbre La Divisoria. Luego empieza el descenso hasta llegar al Boquerón del Padre Abad, impresionante lugar de paredes de rocas cubiertas de vegetación y de muchas caídas de agua. Autos colectivos y coaster realizan este recorrido por S/. 35 en promedio, por persona.


Aguaytía Es una ciudad ubicada a orillas del río Aguaytía, afluente del río Ucayali, a medio camino entre Tingo María y Pucallpa. Cuenta con ecosistemas únicos en el mundo gracias a sus pisos ecológicos de selva alta y selva baja en un tramo relativamente corto. Abundan lugares con cascadas, ríos, lagunas y paisajes espectaculares.


Ubicación, distancia, altitud y clima 99 km al noreste de Tingo María max 34 °C min 17 °C

dic - feb

mar - may

1.30 h

jun - ago

256 msnm

sep - nov

Vías de acceso

Carlos Sala/PromPerú

A pocos kilómetros saliendo de Tingo María se debe tomar el desvío hacia Ucayali, en la zona conocida como Pumahuasi. Son 99 km en total hasta Aguaytía. La ruta atraviesa el impresionante Boquerón del Padre Abad.

Río Ucayali


¿Qué visitar? Boquerón del Padre Abad Fue descubierto en 1757 por el misionero franciscano Francisco Alonso de Abad y facilitó la construcción de la carretera Federico Basadre. Es un paso erosionado por el río Yuracyacu, afluente del río Aguaytía, y presenta impresionantes farallones de piedra de más de 100 m de altura. A lo largo de este corredor de unos 4 km de longitud se observan alrededor de 70 caídas de agua, las más caudalosas son la del Velo de la Novia y la Ducha del Diablo.

Cascada el Velo de la Novia Es la caída de agua más caudalosa que se encuentra en la zona conocida como el Boquerón del Padre Abad. El agua fría y cristalina inicia su descenso en forma de chorro angosto y a lo largo de sus 70 m de caída, va ensanchándose progresivamente hasta tener un ancho promedio de 6 m al caer en una poza de unos 80 m2. El entorno de la catarata está formado por exuberante vegetación entre helechos, begonias, orquídeas, guabas y mangos silvestres. Por esta zona es común ver al Gallito de las Rocas, emblemática ave nacional.

Cascada la Ducha del Diablo Ubicada al pie de la carretera Federico Basadre, en la provincia de Padre Abad, es una caída de agua que tiene una altura aproximada de 30 m totalmente vertical, provocando una caída fuerte y estrepitosa. Está rodeada de vegetación tropical, lo que le da una especial belleza.

Puente Aguaytía Está ubicado en la salida del pueblo en dirección a Pucallpa, cruza el río del mismo nombre; con sus 340 metros de un extremo


César A. Vega/Inkafotos

al otro, y una distancia de 200 metros entre sus dos torres, es el puente colgante más largo del Perú.

¿Dónde comer? •

Restaurante Don Panchito.

¿Dónde dormir? Aguaytía es básicamente una villa de paso, existen hospedajes muy básicos por lo que se recomienda alojarse en las ciudades de Pucallpa o Tingo María que cuentan con mejores servicios.

Servicios Aguaytía cuenta con varios servicios como Banco de la Nación, posta médica, comisaría, boticas, bodegas, restaurantes y talleres mecánicos.


Hacia Tocache, Tarapoto

Chimbote Aucayacu

Alto Pacae

n Pe Río

ia nc de

El Milagro

Santa Lucia

40

Hermilio Valdizán Abra La Divisoria

Daniel Alomía Robles Luyando

R

15

nzón Mo ío

Naranjillo Topa Alta

0

Aguas Sulfurosas

Tingo María Santa Carmen

Río Tulu

Bella Las Lechuzas

yo ma

Tingo María Tambillo Grande

Velo de las Ninfas

Puente Tambillo Grande

Gloria Pata

Las Palmas

HUÁNUCO Río Jarahuasi

Puente Cayumba

Chinchavito

San Miguel H Río

lag ual

Hacia Huánuco

a


Hacia Pucallpa

U C AYA L I 99

Aguaytía

Velo de la Novia Boquerón del

Padre Abad

Ducha del Diablo Previsto

75

Rí o A g u

atía

Leyenda Capital provincial Capital distrital Poblado o zona importante Vía asfaltada Vía sin asfaltar Trocha carrozable Aeropuerto nacional Hospedaje Restaurante Área Natural Protegida Caverna Laguna Cascada Lugar de interés Kilómetros

0

5

10

15 km

99


Planifica tu viaje en:

Recuerda: - Antes de viajar consulta la disponibilidad de servicios y busca más información en www.turismoperu.info - Cuida la naturaleza y los monumentos visitados. Recuerda que la riqueza de nuestro país está en su patrimonio. - Al comprar artesanías y productos locales estás apoyando a la economía del lugar.

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú Diseño: www.inkafotos.com DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Profile for Visit Peru

Ruta Tingo María - Aguaytía  

Ruta Tingo María - Aguaytía  

Profile for visitperu