Page 1

© Gihan Tubbeh / PROMPERÚ

Valle y cañón del Colca

Caravelí

El majestuoso vuelo del cóndor andino es uno de los atractivos del cañón del Colca.

28 • 29


© Juan Manuel Olivera / PROMPERÚ

Los castillos de Callalli son formaciones geológicas creadas por acción del viento y la lluvia.

Tradición y aventura El valle y el cañón del Colca son lugares prodigiosos donde se mezclan la historia ancestral, la cultura viva y la belleza escénica: resultan mil colores plasmados alrededor de un cañón labrado hace millones de años. Este valle es una impresionante formación geológica creada por el río Colca. La profundidad máxima del cañón ha sido calculada en 4.160 m en el pueblo de Canco, distrito de Huambo; esta hondura lo convierte en uno de los cañones más profundos del planeta. Antiguamente, el valle estuvo habitado por las etnias collagua y cabana, cada una con sus particulares culturas y costumbres. Actualmente, la diferencia se establece por la forma de los sombreros y el bordado de la vestimenta de sus pobladores.


Valle y cañón del Colca Los 14 pueblos que integran el valle del Colca están ubicados a ambos lados del río, que se identifican como margen derecha y margen izquierda. Cada ruta le ofrecerá atractivos y experiencias inolvidables.

Iglesias y pueblos Los pueblos se trazaban con la forma de damero español tradicional y, dentro del diseño, eran las iglesias las protagonistas: tenían una ubicación especial, grandes dimensiones y ostentaban las mejores decoraciones de la época, una verdadera representación del arte y la fe que los españoles intentaron imponer a los locales. A lo largo del valle y cañón del Colca, se ubican 14 pueblos con estas características. Los primeros evangelizadores que llegaron al valle fueron los franciscanos, quienes iniciaron la construcción de templos con un estilo original y decoración única. Destaca la iglesia de la Inmaculada Concepción de Yanque (1698) por la extraordinaria ornamentación de su fachada y sus dos torres. Todos los templos del valle —en Caylloma, Tisco, Sibayo, Callalli, Tuti, Chivay, Coporaque, Ichupampa, Lari, Madrigal, Achoma, Maca, Cabanaconde, Tapay, Huambo, Huanca y Lluta— tienen más de 400 años de antigüedad, característica que los dota de especial valor.

Clima

En el valle del Colca, el clima es seco. De junio a agosto, las temperaturas oscilan entre 15 °C y 20 °C durante el día, y descienden a bajo cero por las noches. La temporada de lluvias es, generalmente, entre los meses de diciembre y marzo. En los pueblos ubicados dentro del cañón del Colca (rutas de trekking) el clima es templado. Las temperaturas oscilan entre los 15° C y 20° C durante todo el día.

¿Qué visitar? Los pueblos del valle del Colca ofrecen atractivos impresionantes, deslumbrante naturaleza, costumbres arraigadas, cultura viva, deliciosa gastronomía, relajantes aguas termales, turismo vivencial y deportes de aventura.

30 • 31


El valle del Colca se ubica en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, en la provincia de Caylloma, a 151 km de la ciudad de Arequipa (Chivay). Las alturas van desde los 1.800 msnm, en el pueblo de Huambo y anexos ubicados dentro del cañón, hasta los 3.660 msnm, en el Mirador de la Cruz del Cóndor.

Si realiza la visita por la margen izquierda del río Colca, podrá visitar los pueblos de Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Pinchollo y Cabanaconde.

Chivay Es la capital de la provincia y el primer pueblo del valle, ubicado a 151 km de Arequipa. El acceso se realiza por una carretera asfaltada y señalizada, a tres horas y media de viaje.

Baños termales La Calera Se encuentran a 3 km de la plaza principal. Existe servicio de transporte público local desde la plaza principal y calles aledañas de Chivay, con una frecuencia de 20 minutos. El costo de ingreso es de S/. 15 para extranjeros y nacionales, y S/. 5 para estudiantes.

Yanque Se ubica a 8 km al noroeste de Chivay, a 15 minutos por carretera asfaltada.

Iglesia de la Inmaculada Concepción De estilo colonial, posee una fachada de tallados profusos en sillar y dos torres.

Danza wititi Conocida como la danza del amor y declarada Patrimonio Cultural de la Nación, es representada diariamente por los niños en la plaza principal de Yanque a las 6:00.

Complejo Arqueológico de Uyo Uyo Ubicado a 3 km de Yanque, se compone de viviendas construidas con piedras esféricas de


Valle y cañón del Colca colores diferentes pertenecientes a la cultura Collagua. El lugar es ideal para realizar caminatas.

Baños termales de Chacapi Se encuentran a 2 km de la plaza principal. Cuentan con dos piscinas abiertas de aguas tibias. El costo de ingreso es de S/. 5.

Maca Ubicado a 23 km al noroeste de Chivay, a una hora por carretera afirmada, este pueblo es conocido por presentar una falla geológica apreciable por el hundimiento del terreno.

Iglesia de Santa Ana De estilo colonial, su altar principal está hecho de pan de oro y, en su interior, mantiene la pintura mural original. El atrio, amplio, posee unas hermosas hornacinas externas.

Cabanaconde Ubicado a 56 km al noroeste de Chivay, el recorrido hasta este pueblo toma dos horas y media por carretera afirmada hasta el mirador y, desde allí, se debe viajar 14 km de carretera asfaltada.

Mirador de la Cruz del Cóndor Ubicado a 42 km al noroeste de Chivay, a dos horas de recorrido a través de carretera afirmada. Desde el mirador de la Cruz del Cóndor hasta Cabanaconde se puede apreciar la profundidad del cañón en todo su esplendor. Este punto es estratégico para observar el planeo del emblemático cóndor, ave milenaria de gran tamaño que surca los aires aprovechando las corrientes térmicas ascendentes. De 7:00 a 10:00 existe mayor probabilidad para observar el planeo del cóndor.

Trekking Cabanaconde es el inicio de las rutas de caminata hacia los anexos ubicados dentro del cañón: San Juan de Chuccho, Tapay, Cosñirhua, Malata, Sangalle, Pallca, Llatica y Fure. 32 • 33


© Gihan Tubbeh / PROMPERÚ

Bañarse en las aguas termales del Colca es una de las actividades favoritas de los visitantes.

Mirador de Achachiwa A 15 minutos de caminata desde Cabanaconde, permite observar los pueblos ubicados dentro del cañón. Achachiwa fue un sitio arqueológico de carácter defensivo, donde se han encontrado restos de cerámica parecida a la cultura Chuquibamba. Altura y distancias (pueblos de la margen izquierda): Yanque

3.417 msnm

8 km desde Chivay

Achoma

3.450 msnm

14 km desde Chivay

Maca

3.262 msnm

23 km desde Chivay

Pinchollo

3.600 msnm

34 km desde Chivay

Cruz del Cóndor

3.660 msnm

42 km desde Chivay

Cabanaconde

3.287 msnm

56 km desde Chivay

Chivay

3.651 msnm

151 km desde Arequipa


Valle y cañón del Colca Si realiza la visita por la margen derecha del río Colca, podrá conocer los pueblos Coporaque, Ichupampa, Lari, Madrigal, entre otros.

Coporaque Está ubicado a 6 km al noroeste de Chivay, a 15 minutos de recorrido por una carretera afirmada.

Capilla San Sebastián Esta capilla colonial fue construida por los franciscanos en 1565. Su portada ostenta características típicas del Renacimiento temprano.

Andenes Ch’oqpayoc Considerado un centro experimental collagua, está compuesto de andenerías, galerías, una laguna y acueductos de piedra utilizados por los habitantes del lugar.

Baños termales de Salliwua Es una fuente de agua termomedicinal ubicada a orillas del río Colca, a 15 minutos de Coporaque. Ingreso libre.

Ichupampa Se halla a 13 km al noroeste de Chivay, a 30 minutos de recorrido por una carretera afirmada.

Templo San Juan Baustista de Ichupampa Según el historiador Luis Enrique Tord, es el templo más tardío del valle (1809).

Anfiteatro de Chachahuani Son terrazas construidas por los collaguas en la modalidad de pircas de piedra sin labrar con forma de un coliseo.

Lari Se ubica a 24 km al noroeste de Chivay, a una hora de recorrido por una carretera afirmada.

34 • 35


Templo de la Purísima Concepción de Lari Considerada la edificación más compleja del valle, posee una cúpula única entre los templos del Colca, la cual presenta una gran similitud con la cúpula del monasterio de Santa Catalina de la ciudad de Arequipa.

Laguna de Tres Colores Se encuentra sobre los 3.262 msnm y posee una extensión de 300 m de largo por 100 m de ancho. Su colorido (azul, verde y celeste) se debe a la fusión de los rayos solares, el agua y la variedad de algas existente en la laguna.

Madrigal Este pueblo está a una distancia de 30 km al noroeste de Chivay, a 1 hora y 15 minutos de recorrido por carretera afirmada.

Templo de San Santiago de Madrigal Es uno de los más antiguos del valle, tiene influencia renacentista y su estructura actual data de principios del siglo XVII.

Fortaleza de Chimpa Este complejo arquitectónico servía para el control estratégico militar. Desde su cima, se divisa el valle del Colca.

Tuti A 20 km al noreste de Chivay, por carretera asfaltada.

Colcas de Pumunuta Es un centro de almacenamiento de productos agrícolas ubicado estratégicamente en oquedades rocosas del cerro Pumunuta, a 4.267 msnm, aproximadamente a una hora de caminata.

Arqueología Tuti cuenta con vestigios de dos ciudadelas preincas: Ñaupallacta y Aukimarca.


© James Posso / PROMPERÚ

La danza wititi fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en julio de 2009.

Sibayo Situado a 36 km al noreste de Chivay, el recorrido hasta este pueblo toma 45 minutos por una carretera asfaltada. Se caracteriza por sus construcciones de piedra.

Iglesia San Juan Bautista Construida de sillar, su planta tiene forma de cruz latina. Aquí, se puede apreciar el arte barroco andino en sus tallados y pinturas.

Puente colgante Esta construcción ha sido restaurada sobre el río Colca y permite la conexión de los pobladores que viven en la parte alta.

Ecomuseo de la Cultura Collagua En este centro de interpretación, el visitante puede observar y participar del proceso de transformación de la fibra de alpaca.

36 • 37


Callalli Se ubica a 38 km al noreste de Chivay, a una hora y media de recorrido por una carretera asfaltada hasta Sibayo, continuando por carretera afirmada hasta Callalli.

Castillos Encantados Son unas formaciones caprichosas en rocas de origen volcánico que circundan el pueblo entre bofedales y campos de pastoreo.

Cuevas de Mollepunku Estas pictografías de la época Lítica (6000 a 3000 a. C.) son primera modalidad de arte rupestre del sur del país. Representan figuras geométricas, camélidos y humanos con sombreros de color rojo, amarillo y blanco. Altura y distancias (pueblos de la margen derecha): Coporaque

3.575 msnm

6 km desde Chivay

Ichupampa

3.400 msnm

13 km desde Chivay

Tuti

3.800 msnm

20 km desde Chivay

Lari

3.033 msnm

24 km desde Chivay

Madrigal

3.262 msnm

30 km desde Chivay

Sibayo

3.880 msnm

36 km desde Chivay

Callalli

3.700 msnm

38 km desde Chivay

Tisco

4.078 msnm

77 km desde Chivay

Turismo rural comunitario Esta actividad ha permitido que la población recupere tradiciones y costumbres que se habían dejado de practicar hace mucho tiempo, y revalore su identidad a través de su vestimenta típica, bordados, tejidos y elaboración de máscaras. Las primeras experiencias en el Colca se dieron en Yanque, pero ahora se ofrecen, también, en Sibayo, Canocota, Callalli, Tuti, Coporaque, Tapay y Cabanaconde.


Valle y cañón del Colca

Bordados Los pobladores del Colca destacan por su vestimenta, y lo intrincado y laborioso de sus singulares bordados. El conocimiento de la técnica de bordado es transmitido de generación en generación y utiliza como temática su entorno natural: aves, peces, flores, entre otros elementos. La artesanía del Colca ofrece artículos variados con estos singulares bordados.

Aguas termales El valle y el cañón del Colca destacan por la presencia de aguas termales de composición variada, desde sulfurosas hasta carbonatadas, pero siempre con predominio de calcio, zinc, fierro, carbono y sales, con una temperatura máxima de 85 °C en la salida del manantial.

© Gihan Tubbeh / PROMPERÚ

Entre las más conocidas, se pueden mencionar las siguientes: Baños termales La Calera - Chivay Baños termales de Chacapi - Yanque Baños termales de Salliwua y Umaru - Coporaque

38 • 39

Vestida con el traje característico de Chivay, esta sonriente niña carga a una alpaca bebé.


© James Posso / PROMPERÚ

El mirador de los volcanes o mirador de Patapampa, punto estratégico para disfrutar del paisaje.

¿Cómo llegar? Para visitar los pueblos ubicados en la margen izquierda del río Colca, existe el servicio diario de transporte público desde los terminales terrestres en Arequipa. Es recomendable comprar los pasajes con anticipación. Tiempo de viaje: Arequipa - Chivay Chivay - Cruz del Cóndor Cruz del Cóndor - Cabanaconde

151 km (3h 30 m) 42 km (2 h) 14 km (30 m)

Empresas de transporte: Reyna: Telf. (054) 430-612 Señor de los Milagros: Telf. (054) 298-090 Andalucía: Telf. (054) 445-089 * Para acceder hacia los distritos de la margen derecha del río Colca, se puede tomar movilidad local desde Chivay, que sale con frecuencia regular. * Si realiza el viaje con movilidad particular, reducirá el tiempo de viaje. Considere que deberá pagar peaje en el control de Patahuasi.** ** Vehículo liviano S/. 3,90 – Vehículo pesado S/. 7,70 (dos ejes; se incrementa S/. 3,90 por eje adicional)


© Inés Menacho / PROMPERÚ

Valle y cañón del Colca

El famoso rocoto relleno se puede encontrar en cualquier picantería de la ciudad.

¿Dónde comer? En Chivay y Cabanaconde, encontrará servicios de alimentación en restaurantes locales que ofrecen servicio de menú entre los S/. 5 y S/. 6, aproximadamente. En Chivay y Yanque, podrá encontrar restaurantes turísticos, hoteles y hostales que brindan servicio de bufet y platos a la carta, con precios entre los S/. 25 y S/. 50, aproximadamente.

¿Dónde dormir? Casa Andina. Chivay, telf. (01) 213-9739. Colca Llaqta. Chivay, telf. (054) 531-280. Pozo del Cielo. Ubicado a 5 m al norte de Chivay, telf. (054) 346-547. Las Casitas del Colca. Yanque, telf. 959-672-688 / 996-998-977 / 996-998-355. Colca Lodge. Yanque, telf. (054) 202-587. Refugio. Carretera Putuco - Yanque, telf. (054) 838-032 / 958-521-577. Killawasi Lodge. Yanque, telf. 980-295-812.

40 • 41


Eco Inn. Yanque, telf. (01) 441-4521. Collahua. Yanque, telf. (054) 226-098. Casas hospedaje Asociación Sumac Yanque Ayllu. Yanque, telf. 957-883-538. Casa Hospedaje Sumac Huayta Wasi. Yanque, telf. 959-292-315. Kuntur Wasi. Cabanaconde, telf. (054) 812-166. Valle del Fuego. Cabanaconde, telf. (054) 203-737. La Posada del Conde. Cabanaconde, telf. (054) 440-197. La Casa de Mamayacchi. Coporaque, telf. (054) 241-206.

Datos adicionales: Ropa adecuada: Lleve ropa con manga larga para el día y abrigadora para las tardes y noches, lentes de sol, sombrero y bloqueador solar. En el Colca, podrá comprar guantes, gorros, chalinas y demás prendas de abrigo típicas de la artesanía local. Si realiza trekking en los pueblos ubicados dentro del cañón, lleve ropa ligera, zapatos adecuados, snacks, agua, bastones y traje de baño para disfrutar de las piscinas y baños termales.

Costo del boleto turístico:* Extranjeros mayores de 12 años Extranjeros de 5 a 12 años Extranjeros sudamericanos Adultos nacionales Estudiantes y niños nacionales

S/. 70 S/. 20 S/. 40 (promociones variables) S/. 20 S/. 5

* Información a febrero de 2014. Mayor información en: www.colcaperu.gob.pe

Entrada a los baños termales:* La Calera (Chivay) Chacapi (Yanque) Umaru (Coporaque)

S/. 10 – S/. 15 S/. 5 S/. 15 – S/. 20

*Información a febrero de 2014. Municipalidad Provincial de Caylloma: Telf. (054) 531-306 Municipalidad Distrital de Yanque: Telf. (054) 837-101 Municipalidad Distrital de Coporaque: Telf. 958947146 / www.colcaumaruspa.com


Valle y cañón del Colca

Circuitos sugeridos Margen izquierda Circuito 1: Arequipa - Chivay - Mirador de la Cruz del Cóndor (2 días / 1 noche) Circuito 2: Arequipa - Yanque - Mirador de la Cruz del Cóndor Cabanaconde (2 días / 1 noche) Circuito 3: Arequipa - Cabanaconde (trekking) (de 2 a 5 días)

Margen derecha Circuito 1: Arequipa - Callalli - Sibayo - Tuti - Chivay Mirador de la Cruz del Cóndor (2 días / 1 noche) Circuito 2: Arequipa - Chivay - Coporaque - Ichupampa - Lari Madrigal - Mirador de la Cruz del Cóndor (3 días / 2 noches)

Tipos de turismo recomendado

Turismo arqueológico-histórico: Andenerías preincas e incas, iglesias coloniales y vestigios arqueológicos como el de Uyo Uyo Turismo vivencial y cultural: Experiencias de convivencia con los pobladores de Sibayo, Yanque, Tuti, Callalli, Canocota y Coporaque Turismo de deportes de aventura: Trekking en el cañón del Colca, canotaje, tirolina, ciclismo y paseos a caballo.

Festividades principales en el valle del Colca: Entrega de cargos Bajada de Reyes Carnavales San Pedro y San Pablo Fiesta de la Virgen del Carmen Festividad de Santa Ana Limpieza de acequias y tinka del ganado Virgen de la Asunta Fiesta de la Virgen de la Natividad Festividad del Señor de los Milagros Todos los Santos Fiesta de la Inmaculada Concepción

1 de enero 6 de enero Febrero - marzo 29 de junio 14 - 17 julio 28 de julio 1 de agosto 15 de agosto 8 de setiembre Octubre 1 de noviembre 8 de diciembre 42 • 43


Hacia Caylloma, Orcopampa

Mapa de ubicación

Tisco

Cotahuasi

Chivay

Caravelí

Arequipa Camaná Mollendo

Sibayo

Aukimarca

Río Colca

Océano Pacífico

Callalli

Ñaupallacta

Mismi

Tuti Llatica

Fure

Pallca

Cueva de Mollepunku Canocota

Bomboya

Cosñirhua Malata

Sangalle

Tapay Río Colca

Cruz del Cóndor

Pinchollo

Cabanaconde Wayrapunku

Mirador de Achachiwa

Fortaleza de Chimpa Lag. de Tres Colores Madrigal La Calera

Coporaque

Lari

Chivay

Ichupampa Maca

Yanque

Mirador de Chivay

Achoma

Hualca Hualca

Huambo

Patapampa Mirador de los Volcanes

Laguna Mucurca Sabancaya

Salinas y Aguada Blanca

Ampato

Chalhuanca

Centro de Interpretación de Toccra Bofedales de Toccra

Hacia Camaná, Mollendo

Hacia Arequipa 0

4

8

12

16 km


Planifica tu viaje en:

www.ytuqueplanes.com

Una publicación de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú Diseño: www.inkafotos.com DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Valle y Cañón del Colca