Page 1

Valle de Majes

© James Posso / PROMPERÚ

Caravelí

La iglesia San José de Uraca es uno de los principales atractivos de la zona.

44 • 45


© Gihan Tubbeh / PROMPERÚ

La campiña de Corire está ubicada en la zona más baja y amplia del valle de Majes.

Paisajes, enología e historia El valle de Majes, lugar de fértiles tierras, gente acogedora, deliciosos camarones y pisco, se encuentra ubicado a poco menos de tres horas de la ciudad de Arequipa por una carretera asfaltada. El valle se puede visitar durante todo el año, pero es durante la Fiesta de la Vendimia (entre marzo y abril) cuando luce su máximo esplendor. Otra celebración atractiva para el turista es el Festival del Camarón, en el que se practican deportes de aventura como el canotaje en el río Majes. Dentro del valle de Majes existen tres distritos: Aplao (capital de la provincia de Castilla), Uraca-Corire (cuya capital es Corire) y Huancarqui. Recomendamos alojarse en Corire o Aplao y, desde allí, visitar los demás atractivos turísticos que ofrece la zona.


Valle de Majes

¿Qué visitar?

Corire

Este pueblo se encuentra a 158 km de Arequipa, a dos horas y 45 minutos de viaje por carretera asfaltada. Se ubica en la parte más amplia y baja del valle de Majes.

Petroglifos de Toro Muerto Ubicados a 5,4 km de Corire, el trayecto dura 20 minutos en movilidad privada, o una hora y media caminando. En el lugar hay más de cinco mil bloques grabados en bajo relieve con representaciones geométricas, antropomorfas, figuras de aves, cuadrúpedos y reptiles, distribuidos en una superficie de 5 km2 (entre los 400 y 800 msnm). La zona de Toro Muerto tuvo diferentes épocas de poblamiento. Primero, fueron los wari (del 600 al 100 d. C.); luego, los chuquibamba; y, después, los incas. Esta fue una zona de desplazamiento y se prestaba para rituales de ofrenda y agradecimiento por medio de dibujos grabados en las piedras. La visita podría tardar dos horas. Sugerimos llevar agua, gorro o sombrero, repelente y bloqueador solar. El costo de ingreso es de S/. 5 (entrada general).

Clima

El valle de Majes se caracteriza por su clima cálido; durante la mayor parte del año, la temperatura varía entre 14 °C y 32°C, con notoria ausencia de lluvias.

Considerar la veda del camarón de enero a marzo.

Aplao

A 178 km de Arequipa, son tres horas de recorrido por carretera asfaltada. Esta ciudad se encuentra situada en la mitad del valle de Majes.

Parque Jurásico de Querullpa Se ubica a 5 km de Aplao, a 25 minutos en transporte público por carretera asfaltada. Es un conjunto 46 • 47


© James Posso / PROMPERÚ

La catedral Nuestra Señora del Carmen se encuentra en la ciudad de Corire.

de huellas de dinosaurios (entre 60 y 90 cm cada una) perteneciente al periodo Jurásico, que se desarrolló, aproximadamente, hace 150 millones de años. Se dice que el valle de Majes era una inmensa laguna y los cerros aledaños, como Querullpa, eran sus orillas. No existe una tarifa de ingreso establecida. Se sugiere otorgar una donación para su mantenimiento.

Canotaje El río Majes ofrece la experiencia de realizar canotaje desde la Central Ongoro en Aplao, con rápidos del nivel I hasta el IV. La mejor época para realizar esta actividad es de abril a diciembre. Mayor información en: www.lacasademaurotoursperu.com / www.majesriver.com

¿Cómo llegar? Desde Arequipa hasta Aplao, son 178 km por una ruta asfaltada y señalizada. Existen empresas de transporte público con salidas diarias. Si realiza el viaje con movilidad particular, reducirá el tiempo de viaje. Considere el pago de peaje en el control de Uchumayo.


Valle de Majes Empresas de transporte Transportes Del Carpio: Salidas diarias cada hora desde el terminal terrestre. Telf. (054) 430-941. Si planea realizar canotaje, podrá llegar a Central Ongoro con movilidad pública que parte desde el mercado de Aplao (S/. 1,50) o en taxi (S/. 12 aprox). Son 12 km de recorrido por carretera asfaltada

¿Dónde comer? En Corire y Aplao encontrará servicios de alimentación en restaurantes locales que ofrecen servicio de menú y platos a la carta entre los S/. 6 y S/. 35, aproximadamente. En Central Ongoro, encontrará alimentación en restaurantes y alojamientos entre los S/. 8 y S/. 40, aproximadamente. Los platos a base de camarones son los más consumidos. Se recomienda probar los helados de airampo y leche, tradicionales del lugar.

¿Dónde dormir? Durante su visita a los distintos pueblos del valle de Majes encontrará servicios de alojamiento desde S/. 20, aproximadamente, en los alrededores de Corire, Aplao y Central Ongoro.

Circuitos sugeridos Margen izquierda Circuito 1: Arequipa - Toro Muerto - Querullpa - Corire - Aplao (práctica de canotaje) 2 días / 1 noche Circuito 2: Arequipa - Corire - Aplao (práctica de canotaje) 2 días / 1 noche

Tipo de turismo recomendado

Turismo de aventura: Actividades deportivas como canotaje, paseos en bicicleta y caminatas; se recomienda contratar operadores turísticos formales. Turismo arqueológico-histórico: Es posible visitar el Parque Jurásico de Querullpa y los petroglifos de Toro Muerto. Turismo gastronómico: Destacan los camarones, las bodegas de pisco y vino.

48 • 49


Ayo

Pampacolca

Laguna Mamacocha

Hacia Andagua Tipan

Hualca Hualca

Huambo

Uñón

Patapampa

Laguna Mucurca Sabancaya

Hacia Andagua

Ampato

Mapa de ubicación

Iray

Cotahuasi

Hacia Cotahuasi

Chivay Central Ongoro

Caravelí Aplao

Arequipa Lluta

Huanca

Camaná

Océano Pacífico

Aplao

Ayrampa

Huancarqui

Querullpa Chachani

Corire Mesana

Yura

Tasarao

Cabreria

Río Vít or

Toro Muerto

Salinas y Aguada Blanca Majes Río

Parque Jurásico

Mollendo

Santa Isabel de Siguas Pedregal

Arequipa

San Juan de Siguas

La Joya

Uchumayo

Hacienda Palo Parado Vítor

Tiabaya Socabaya

Ruta del valle de Majes

Capilla

0

5

10

15 km

Río Vít or

Hacia Camaná, Lima

Río Sig ua s

Santa Rita de Siguas Repartición Hacia Mollendo


Planifica tu viaje en:

www.ytuqueplanes.com

Una publicación de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú Diseño: www.inkafotos.com DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Valle de Majes