Issuu on Google+

Islay: Mollendo y Mejía

© James Posso / PROMPERÚ

El muelle de Mollendo es el lugar elegido para disfrutar de una caminata.

58 • 59


© James Posso / PromPerú

El Castillo Forga posee características arquitectónicas de estilo medieval, árabe y veneciano.

Circuito de playas La provincia de Islay está ubicada al sur de la Región Arequipa. En este lugar se ubica el puerto más importante (el de Matarani) y uno de los valles más fértiles de la Región Arequipa (el valle de Tambo, antiguamente conocido como la “despensa de Arequipa”). Durante el siglo XIX y buena parte del XX, Mollendo, su capital, fue uno de los más populares y exclusivos balnearios del país, así como punto de ingreso y salida de Arequipa, pues aquí partía el ferrocarril que va hasta el Altiplano. Mejía, un poco más al sur, es un pintoresco lugar donde contrastan las tradicionales casonas republicanas con las modernas edificaciones de arquitectura playera. En los alrededores, se pueden encontrar bellas y tranquilas playas de fácil acceso.


Mollendo y Mejía

¿Qué visitar?

Mollendo

Se encuentra en la parte sur occidental de la región, a 126 km de la ciudad de Arequipa.

Ciudad de Mollendo Esta bella ciudad consta de pintorescas callejuelas con hermosas casonas hechas de madera que retan a la humedad y al paso del tiempo. No se pierda de pasear por sus plazuelas; entre las más concurridas

Clima

La temperatura media anual es de 19,8 °C. Durante el verano, alcanza los 30 ºC.

construido en lo alto del acantilado que divide la ciudad y el circuito de playas; desde ahí, se aprecia la inmensidad del mar.

Parque Acuático Es considerado uno de los más modernos del sur del país. Este complejo posee 15 diferentes toboganes, lo que lo convierte en un lugar imperdible para disfrutar de un gran momento y, a la vez, refrescarse del veraniego calor.

La provincia de Islay presenta tres zonas claramente marcadas: la zona costera, la zona de valle y la zona de lomas.

Museo Chiribaya El museo se ubica en la Estación Cultural de Mollendo, antigua estación del tren, a unos pasos del parque Grau. Esta construcción tiene más de 130 años de antigüedad y representa la edad de oro de la ciudad de Mollendo. El museo exhibe piezas de cerámica y textiles de la cultura Chiribaya, que se asentó en diversos lugares del valle de Tambo. La influencia de esta cultura llegó hasta los actuales límites territoriales con Chile.

Playas Mollendo tiene playas de agua fría y mar movido. Son muy concurridas la tradicional Primera Playa 60 • 61


Información turística: Oficina de Turismo de la municipalidad. Telf. (054) 532-091 (anexo 123). Mayor información: www. munimollendo.gob.pe ¿Qué llevar? En invierno, lleve ropa abrigadora y casaca cortaviento. En verano, lleve ropa ligera, traje de baño, bloqueador solar, repelente, gorro y lentes de sol.

—sitio preferido de mollendinos—, la Segunda y la Tercera Playa, que ofrecen servicios de alimentación, estacionamiento, duchas, vestidores y servicios higiénicos. Además, están Albatros, las Rocas, Aviación y Sombrero Grande.

Caletas La geografía cambia al norte de la ciudad de Mollendo. La profundidad de altos acantilados y anchas quebradas forman caletas, algunas de ellas con pequeños islotes, donde habitan lobos marinos y otros especímenes de la fauna marina. Una de las caletas más concurridas de Mollendo, que cuenta con acceso vehicular, es Catarindo, ubicada a 2 km al noroeste del centro de la ciudad. Cuenta con restaurantes, servicios higiénicos y duchas. A pocos kilómetros al norte de Matarani, se divisa la caleta Punta Islay, donde funciona el muelle el Faro. Este nombre se debe a que, en su parte más alta, se ubica el faro Fernandini, guía de las naves que se aproximan a las costas de Islay, instalado en mayo de 1930 por el capitán de fragata Óscar Fernandini. Existen otras caletas a las que solo se puede acceder en botes artesanales desde el muelle artesanal de Matarani para acampar. Las embarcaciones son rentadas por los pescadores según su disponibilidad. Se pueden mencionar Quebrada Honda, Centeno y La Guata.


Mollendo y Mejía

Mejía Se ubica a 16 km al sur de Mollendo. Es un pintoresco lugar en el que las tradicionales casonas coloniales y republicanas contrastan con las modernas edificaciones construidas en los últimos años.

Playas Existen varias playas de fácil acceso, como las playas Uno, Dos y Tres, cuyas aguas son tranquilas. Otros rincones costeros que se deben visitar son playa El Conto, de aguas inquietas, y la Motobomba, muy cercana a las Lagunas de Mejía.

Santuario Nacional Lagunas de Mejía El Santuario Nacional Lagunas de Mejía está ubicado en la carretera entre Mejía y La Curva, a 20 km de Mollendo. Tiene una extensión de 690 hectáreas y presenta varios tipos de hábitats: totorales, humedales, monte ribereño, gramadales y playas arenosas. Es uno de los humedales de mayor importancia de la costa peruana y sudamericana. Además, es considerado sitio Ramsar (es decir, afiliado a la convención sobre los humedales de importancia internacional) desde 1992, y cuenta con una certificación de Bird Life International como área importante para aves migratorias y endémicas. Su fácil acceso, senderos, señalización y miradores muy bien acondicionados, sumados a la extraordinaria riqueza natural, son la combinación perfecta para una experiencia inolvidable. Se tienen registradas 210 especies de aves, entre las que se pueden apreciar la choca de pico amarillo, la gaviota capucho gris y el ostrero común, así como la gaviota de Franklin, el fringilo apizarrado, el playero blanco y la parihuana. En la desembocadura del río Tambo, se puede ver al martín pescador chico, la garza azul y la garza gigante. Temporada de visita: Es posible visitar el santuario durante todo el año. Para ver a las aves migratorias, se recomienda ir entre diciembre y abril. Costo de entrada: Adultos S/. 10 y niños S/. 3. Mayor información en: www.sernanp.gob.pe 62 • 63


Punta de Bombón Es un simpático distrito ubicado a 16 km al sur de Mejía.

Playas Cuenta con 25 km de playas de arena fina, aguas tranquilas y amplias, como Catas, Bombón, Punta Bombón (1 y 2) y el Dren. Siguiendo la carretera asfaltada hacia el sur, se llega a Punta Corío (recomendada para la extracción de mariscos), Playuela Chica y Grande, y Punta Cordel, llamada así por el tipo de pesca que ahí se practica.

¿Cómo llegar? Tiempo de viaje Arequipa - Mollendo 126 km, 2 h Mollendo - Mejía 16 km, 15 m Mejía - Punta de Bombón 16 km, 20 m (carretera serpenteante) Empresas de transporte Transportes Del Carpio: Salidas diarias desde el terminal terrestre hacia Mollendo, Mejía y Punta de Bombón, de 5:00 a 19:00. Telf. (054) 427-049. Transportes Santa Úrsula: Salidas diarias desde el terminal terrestre hacia Mollendo de 5:00 a 19:00. Telf. (054) 431-012. *Para trasladarse de un distrito hacia otro, también encontrará movilidades locales. *Para visitar Catarindo, encontrará frecuente servicio público desde el centro de la ciudad de Mollendo. *Si realiza el viaje con movilidad particular, considere que deberá pagar peajes en: 1. Km 48 – Uchumayo, a la salida de Arequipa. 2. Matarani -Vehículo liviano S/. 5 -Vehículo pesado S/. 4 por eje


Mollendo y Mejía

¿Dónde comer? En Mollendo encontrará cebicherías especializadas en platos de origen marino, como la zarza de machas (según la temporada) y el perol de mariscos, que también podrá encontrar en el Mercado Central, lugar preferido por muchos visitantes. Mejía y Punta de Bombón cuentan con restaurantes y cebicherías ubicadas en las playas y en la zona urbana.

¿Dónde dormir? Mollendo, Mejía y Punta de Bombón cuentan con hoteles, hostales, hospedajes y alquiler de casas amobladas, especialmente habilitadas en la temporada de verano. También es posible acampar en las playas de Punta de Bombón. Encontrará servicios higiénicos y duchas en la Playa 2.

Circuitos sugeridos Circuito 1 Día 1: Arequipa - Mollendo (playa y tour urbano) Día 2: Mejía (playa y visita al Santuario Nacional Lagunas de Mejía)

Circuito 2

Día 1: Arequipa - Mejía (playa y visita al Santuario Nacional Lagunas de Mejía) Día 2: Punta de Bombón (circuito de playas)

Tipo de turismo recomendado

Turismo de naturaleza: Se puede disfrutar de sus apacibles playas y hermosas caletas. Además, el Santuario Nacional Lagunas de Mejía es un ícono para los observadores de aves. Turismo gastronómico: Se puede deleitar de la comida marina en los diferentes restaurantes de la ciudad de Mollendo y Mejía. Destacan también los alfajores de penco de La Curva, los panes lulos, las empanadas y las tortillas de camarón de El Fiscal.

64 • 65


Arequipa

San Juan de Siguas

La Joya

Uchumayo

Vítor

Sabandia Socabaya Repartición

Capilla

Pocsi

Sig u

as

Hacia Camaná, Lima

Río

Quequeña San José

Río

Qu

ilc a

Río Vítor Sururuy

Platanal Quilca Quilca

Mina San José Chuquibamba Arequipa

Camaná

Caleta San José

Océano Pacífico

Caleta Honoratos Punta Hornillos

Mollendo

Caleta Centeno Caleta La Guata Caleta Quebrada Honda Islay Puerto Matarani

OCÉANO PACÍFICO

Caleta Catarindo Primera playa Segunda playa Tercera playa Playa Albatros Playa Las Rocas Playa Sombrero Grande

Mollendo

Chucarapi

Cocachacra bo

Mejía Playa Motobamba

La Curva

SN Lagunas de Mejía Playa Uno Playa Dos Playa Tres Playa El Conto

Quelgua Grande

El Fiscal

Playa Catas Playa Bombón Playa Punta Bombón 1 Playa Punta Bombón 2 Playa El Dren

Río

m Ta

Quebra

da Hon

da

Punta de Bombón Hacia Moquegua, Tacna Punta Corío Playa Chica y Grande Playa Punta Crodel

Hacia Ilo


Planifica tu viaje en:

www.ytuqueplanes.com

Una publicación de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú Diseño: www.inkafotos.com DISTRIBUCIÓN GRATUITA


Islay: Mollendo y Mejía