Page 1

Caravelí

© Alejandro Balaguer / PROMPERÚ

Uno de los tantos campos de cultivo de olivos que se encuentran en la zona.

66 • 67


© Mario Casas Berdejo

Los piscos que se producen en Arequipa destacan por su calidad.

Una joya escondida Caravelí es la provincia más grande en extensión y litoral costero de la Región Arequipa. Sus fértiles tierras permiten la producción de vid y aceitunas, y, recientemente, se ha reactivado la extracción de oro por la rica franja aurífera que la atraviesa. En Caravelí, se desarrollaron culturas preincas, como Wari (por su cercanía a Ayacucho), Paracas y Nasca (que llegaron desde Ica), y Collagua de Arequipa. De estas influencias se conservan aún algunos vestigios esparcidos por la zona. La importancia de Caravelí aumentó durante la Colonia, cuando el comendador Don Hernando Álvarez de Carmona realizó las primeras plantaciones de vid y trigo (1548), junto con la instauración de la religión católica.


Caravelí Caravelí está conformada por 13 distritos, que ofrecen al visitante playas apacibles de aguas transparentes, vestigios arqueológicos,

Clima

lomas costeras con gran diversidad biológica y gastronomía única.

¿Qué visitar?

Atico Este distrito está ubicado en el kilómetro 710 de la carretera Panamericana Sur, vía Lima-Arequipa, a 300 km desde la ciudad de Arequipa; desde esta ciudad, son seis horas de recorrido a través de una carretera asfaltada.

En verano (de diciembre a marzo), la temperatura puede llegar hasta los 26 °C. En invierno, el promedio de la temperatura es de 20 °C.

Playas Esta zona se caracteriza por sus tranquilas playas de arena parda y dorada, como Florida, Colorados, Poza Verde, Leonardos y Puyenca; esta última es la playa de mayor atracción.

Punta Blanca Esta isla lobera se encuentra a 10 minutos del puerto de Atico (km 700 de la Panamericana Sur). Se aprecia una importante reserva de lobos marinos y aves guaneras, a la que se accede en botes artesanales utilizados por los pescadores. El costo del traslado es de S/. 10 por persona, aproximadamente.

Caravelí Ubicada a 77 kilómetros de Atico, es la capital de la provincia. Para llegar, se debe tomar el desvío al norte, y viajar una hora y 15 minutos sobre una carretera asfaltada. 68 • 69


Festividades principales Virgen del Buen Paso (Caravelí) Vendimia (Caravelí) Fiesta de las Cruces (Caravelí) Corpus Christi (Caravelí) San Andrés (Caravelí y Cahuacho) San Pedro y San Pablo (Chala, Yauca y Puerto Lomas) Fiesta de la Virgen del Carmen (Chala y Yauca) Fiesta de San Santiago Apóstol (Acarí) Fiesta de la Inmaculada Concepción (Chala)

1 - 5 de febrero Marzo - abril Mayo Junio Junio 28 y 29 de junio 16 de julio Julio 8 de diciembre

Festividades En este pueblo se celebra una de las fiestas patronales más significativas de la provincia en honor a la Santísima Virgen del Buen Paso, cuya historia se remonta al siglo XVII (1630), fecha en que la imagen fue traída desde las Islas Canarias.

Fundos vitivinícolas Datan de la época de la República y aún mantienen el procesamiento artesanal de la vid para convertirla en pisco o vino. Los meses de marzo y abril, durante la vendimia o pisa de la uva, son la mejor época para visitarlos. Resaltan los fundos Hospital, Chirisco, Caspaya y Ananta, y las bodegas Buen Paso, Crucero, Collona y Colca, las cuales cosechan sus propias uvas y todavía conservan algunas tinajas coloniales y republicanas; la más antigua es de 1608.

Chala Se encuentra a la altura del kilómetro 620 de la carretera Panamericana Sur (vía Lima-Arequipa) y a 395 km desde Arequipa; el recorrido dura siete horas a través de la carretera Panamericana Sur desde dicha ciudad.

Playas Cuenta con playas de aguas tranquilas y transparentes. Su principal actividad económica es la minería artesanal.


© James Posso / PROMPERÚ

Las playas son lugar de encuentro de grandes y chicos.

Atiquipa Se ubica en el kilómetro 600 de la carretera Panamericana Sur (vía LimaArequipa) y a 417 km de la ciudad de Arequipa; desde aquí, son siete horas y media de recorrido a través de la carretera Panamericana Sur.

Lomas de Atiquipa Consideradas las lomas más extensas del sur del país, albergan especies de árboles y plantas endémicas como la tara, el huarango y el arrayán. Actualmente, las lomas son propiedad de la comunidad campesina de Atiquipa que, junto con otras instituciones, vienen reforestándolas con agua obtenida a través de los “atrapanieblas”.

Quebrada de la Waca o Puerto Inka En esta zona arqueológica, en el km 610 de la Panamericana Sur (a tres minutos del complejo hotelero de Puerto Inka), se habría realizado, en la época inca, el acopio y trueque de productos hidrobiológicos y de los Andes. Asimismo, existen restos del Camino Inca o Qhapac Ñan, que unía este lugar con el Cusco. 70 • 71


© James Posso / PROMPERÚ

Las Lomas de Atiquipa constituyen una de las mayores zonas ecológicas de la costa sur.

Yauca Se sitúa en el kilómetro 572 de la carretera Panamericana Sur (vía Lima-Arequipa) y a 483 km de la ciudad de Arequipa; el recorrido desde la capital de la región dura ocho horas y media a través de la carretera Panamericana Sur.

Tanaka Esta localidad destaca por sus playas de aguas mansas color turquesa y otras de roquedales que forman pozas, como el pozo del Aprendiz, el Choral y Corralones. Además, tiene hermosos médanos y dunas, ideales para la práctica del sandboard. Guías locales: En Caravelí, Atiquipa, Yauca y Bella Unión podrá contactar con orientadores locales y promotores de turismo.

Bosques de olivo Un gran atractivo de la zona lo constituyen los añejos bosques de olivo de más de 350 años de antigüedad y sus pesados molinos de piedra que se empleaban para extraer el aceite de oliva. Este paraje se caracteriza por ser uno de los principales productores de aceitunas y aceite de oliva del país. Se puede visitar la planta de extracción de aceite de oliva Almazara Fundo Verde.


Caravelí

Acarí Se ubica a 23 km del desvío que está a la altura del kilómetro 555 de la carretera Panamericana Sur (vía Lima-Arequipa) y a 523 km de la ciudad de Arequipa; desde aquí, son nueve horas y media de recorrido a través de la carretera Panamericana Sur.

Museo Riddell Acarí o Ñacari, en quechua, fue un “lugar de castigo”; por ello, se puede encontrar gran cantidad de necrópolis con cuerpos decapitados de hombres, mujeres y niños, restos que se conservan en el Museo Riddell. Algunos instrumentos de uso común en tiempos precolombinos son también parte importante de su exhibición.

Dunas Acarí cuenta con las dunas más largas del país, como la conocida Toromata que, en 2011, fue escenario del I Campeonato de Sandboard.

Bella Unión Ubicada a 22 km del desvío que está a la altura del kilómetro 555 de la carretera Panamericana Sur, el recorrido para llegar toma 40 minutos a través de una carretera asfaltada.

Museo de Sitio de Sacaco Se sitúa a la altura del kilómetro 546 de la carretera Panamericana Sur, tomando un desvío de 2 km hacia el norte, a 10 minutos de recorrido por una carretera afirmada. Según los hallazgos, en el desierto de Sacaco, hace millones de años, existió una extensa bahía que abarcaba desde Pisco hasta Yauca, en la que habitaban seres de gigantescas dimensiones. En esta explanada se hallan restos fósiles de megaterios, caracoles, ostras, tiburones y ballenas. El más importante vestigio de un cetáceo es llamado “Roque”, en honor a su descubridor, don Roque Martín del Buey.

72 • 73


© James Posso / PROMPERÚ

Con cerca de 40 especies, las lomas de Atiquipa poseen gran riqueza de flora y fauna.

Toro Mata’i - Leyenda de Acarí Cuenta la leyenda que, en un cerro vecino (hoy llamado Toro Mata), existían pequeñas vetas de oro. Los amos enviaban a sus esclavos a extraer oro y, una vez que lo obtenían, los mataban. Para ocultar estos asesinatos y la existencia del oro, se creó el mito de un toro gigante que mataba a los hombres. Dicen los habitantes que el desaparecido músico y cantautor afroperuano Caitro Soto visitó muchas veces Acarí y, al enterarse de esta leyenda, decidió hacer un homenaje a sus hermanos de raza negra con la siguiente composición:

“Este negro no es de aquí este negro es de Acarí hay que matar a ese negro…”


Caravelí

Puerto Lomas Es una pequeña caleta de pescadores artesanales con algunos restaurantes que ofrecen platos con la pesca del día. La zona goza de un agradable clima, excelente comida y gente acogedora. Al balneario llegan muchos veraneantes procedentes, principalmente, de Nasca, Ica, Bella Unión, Lomas y Acarí, en busca de apacibles rincones como Playa Mansa, Playa Brava, Yanyarina, Sombrerillo, Tres Hermanas y La Libertad.

¿Cómo llegar? Tiempo de viaje Arequipa - Acarí (483 km) 10 h en auto / 11 h en bus Arequipa - Atiquipa (417 km + 2km)* 7 h 30 m en auto / 8 h 30 m en bus Arequipa - Chala (395 km) 7 h en auto / 8 h en bus Arequipa - Caravelí (382 km) 8 h en auto / 9 h en bus

© James Posso / PROMPERÚ

*Para trasladarse de Arequipa hacia Atiquipa en bus, es posible viajar en cualquier empresa de tranporte que se dirija hacia Nasca o Lima. Se debe bajar en el cruce hacia Atiquipa, kilómetro 600 de la Panamericana Sur, y caminar 2 km, aproximadamente 25 minutos.

El complejo arqueológico Quebrada 74 • 75 de la Waca es un asentamiento de culturas preincas e incas.


¿Dónde comer? Existen cebicherías y restaurantes en todos los distritos de la provincia de Caravelí, ubicados en sus plazas y calles principales, así como a lo largo de la carretera Panamericana Sur. Su especialidad son los platos elaborados a base de pescados y mariscos, aunque también encontrará comida local y nacional. Los precios varían entre los S/. 8 y S/. 30, aproximadamente. Deguste la variedad de productos elaborados a base de aceituna.

El chupe de camarones: plato típico de la sabrosa y variada gastronomía arequipeña.

© James Posso / PROMPERÚ

¿Qué llevar? En verano lleve ropa ligera, sandalias, traje de baño, sombrero, lentes de sol, bloqueador y repelente. En invierno se sugiere llevar una casaca abrigadora y cortavientos, zapatos para caminata, sombrero y bloqueador solar.

Empresas de transporte Gil Muñoz: Salidas diarias a Caravelí, Acarí y Chala. Telf. (054) 426-095 Llamosas: Salidas diarias a Chala. Telf. (054) 486-209 San Pedro Pescador: Salidas diarias a Chala. Telf. 958-544-145


¿Dónde dormir? Atico, Caravelí, Chala, Atiquipa, Yauca, Acarí, Bella Unión, Lomas, entre otros, ofrecen servicios de alojamiento como hoteles, hostales y hospedajes familiares. Encontrará servicios de alojamiento en las principales playas de la provincia de Caravelí y, si desea acampar y hacer uso de los servicios, podrá hacerlo en Puerto Inca, realizando el pago correspondiente.

Circuitos sugeridos

Circuito 1 (temporada de invierno: de abril a noviembre) Día 1: Arequipa - Caravelí (tour urbano y religioso) Día 2: Caravelí - Atiquipa (lomas y Quebrada de la Waca) Día 3: Yauca (visita a los bosques de olivo) – Acarí (Museo Riddell y duna Toromata) Día 4: Acarí (circuito tradicional) – Bella Unión (Museo de Sacaco)

Circuito 2 (temporada de verano: de diciembre a marzo) Día 1: Arequipa - Atico (Puyenca y Punta Blanca) Día 2: Chala (playas) - Atiquipa (Puerto Inca, Quebrada de la Waca y Qhapac Ñan) Día 3: Yauca (desierto y playas de Tanaka) Día 4: Acarí (circuito tradicional) - Bella Unión (Museo de Sacaco)

Tipo de turismo recomendado

Turismo de sol y playa: Circuito de playas de Atico, Chala, Puerto Inca, Jiway, Tanaka y Puerto Lomas. Turismo de naturaleza: Observación de flora y fauna en las lomas de Atiquipa. Turismo cultural: Paseo por los principales fundos vitivinícolas, bosques de olivo y molinos artesanales. Turismo de aventura: Trekking y opción de campamento con caminatas de varias horas por las lomas de Atiquipa, sandboard y paseos en cuatrimoto en las dunas de Acarí y Yauca. Turismo arqueológico: Vestigios arqueológicos de Quebrada de la Waca y Acarí. Turismo paleontológico: Fósiles en Sacaco.

76 • 77


Hacia Coracora

Sausal

AYACUCHO

Hacia Ica, Lima Otapara

Sara Sara

El Molino Colca Chico Acarí

Marcahui

Sondor Cahuacho

Hacienda Lampilla

Yauca

Quicacha

Lomas de Atiquipa

ala

Chaviña

Ch

Lucmilla

Tanaka Atiquipa

Hacienda Parcoy Chala Viejo

La Chimba

Huancalpa

Jiway

Cali Chala

Caravelí Achanizo

Hacienda Ponce

rra pa ha C o

Repartición

Quebrada de la Waca

Chiuchine

Tocota Pampa Blanca

Puerto Viejo

OCÉANO PACÍFICO

Río A tico

Mansa Punta Lomas

Jaqui Sta. Rosa

Río

Sacaco

Lomas

Río Acari

Río

Hacia San Juan

Ya uc a

Bella Unión

elí R í o Ca rav

Mapa de ubicación

Atico Punta Blanca

Cotahuasi

Florida

Puyenca

Chivay

Caravelí

Hacia Camaná, Arequipa

Arequipa

Ruta de Caravelí

Océano Pacífico

Camaná

La Planchada Mollendo 0

4

8

12

16 km


Planifica tu viaje en:

www.ytuqueplanes.com

Una publicación de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú Diseño: www.inkafotos.com DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Caravelí