Issuu on Google+

Camaná

© Juan Manuel Olivera / PROMPERÚ

Las clásicas playas de Camaná son garantía de un día de ocio inolvidable.

50 • 51


© Juan Manuel Olivera / PROMPERÚ

Un paseo en tubular vale la pena sobre todo para atenuar el calor.

La Villa Hermosa de Arequipa La historia en la costa sur de Arequipa se remonta al periodo Precerámico, del 5000 a. C. al 2000 a. C., como se puede observar a través de los conchales y restos encontrados en diversas zonas de la costa de Camaná, Mollendo y Mejía. Gracias a estos vestigios, se puede saber cuál era la dieta de los primeros habitantes y el tipo de utensilios que emplearon para realizar la actividad pesquera. Luego, llegaron influencias de las culturas Paracas y Nasca, las cuales dejaron en la zona textiles, cabezas achatadas, trofeos y algunas prendas con hermoso arte plumario. Camaná fue fundada con el nombre de Villa Hermosa de Camaná en 1539 por don Garcí Manuel de Carbajal.


Camaná

¿Qué visitar?

Camaná Es la capital de la provincia del mismo nombre. Cuenta con un tranquilo bulevar en el que se erigen monumentos a diversos elementos naturales: a la espiga de arroz, ya que Camaná ha sido considerado el primer productor mundial por hectárea de arroz; al camarón, por su presencia en las tres cuencas hidrográficas de Camaná (río Ocoña, río Camaná y río Quilca); y al gallo, pues Camaná es la segunda ciudad de Arequipa donde se realizan peleas de gallos.

Clima

La temperatura media anual es de 19,8 °C. En verano, llega hasta los 27 ºC.

Quilca Fue considerado el puerto del sur más importante durante la época del Virreinato. El pueblo de Quilca está ubicado a 32 km al sureste de Camaná, a aproximadamente 30 minutos de trayecto por carretera asfaltada.

Museo de la Municipalidad de Quilca En él se exhiben textiles, cerámicos, los restos humanos de un conde español de la época colonial y el cuerpo momificado de un soldado chileno.

Caleta de Quilca Ubicada a cinco minutos del pueblo de Quilca, es una zona con mucha historia: durante la Guerra del Pacífico, el monitor Huáscar ancló en este lugar. Desde esta caleta, es posible tomar embarcaciones artesanales hacia la caleta San José, Honoratos y a la Reserva Nacional Punta Hornillos, que alberga familias de lobos marinos y pingüinos de Humboldt, en un hermoso paisaje marino compuesto de rocas y cuevas.

Para mayor información sobre el circuito Caleta San José - RN Punta Hornillos, visite www. caletasanjose.com

52 • 53


© Juan Manuel Olivera / PROMPERÚ

Las clásicas playas de la ciudad de Camaná logran que el verano sea mágico.

Playas Quilca cuenta con playas de aguas tranquilas, como La Miel.

Petroglifos de Quilca Se podrán encontrar algunos petroglifos en la carretera de ingreso, a 4 km hacia el sur, desde el desvío de la Panamericana Sur en el kilómetro 845.

Samuel Pastor - La Pampa Este distrito está ubicado a 3 km al sureste de Camaná, un trayecto de 10 minutos por una carretera asfaltada.

Museo Arqueológico Instituto Superior Pedagógico La Inmaculada Se encuentra en el centro poblado El Carmen, a siete minutos del centro de Camaná. Exhibe el arco de Juan Flores Del Campo (siglo XVI), objetos de las culturas Camaná, Wari, Nasca, Paracas, Tiahuanaco e Inca. Para visitarlo, se deberá acordar una cita previa.

Playas Destacan las playas de Cerrillos, Ibiza y La Punta, preferida por los jóvenes por contar con centros de esparcimiento nocturno.

Parque Acuático de Camaná Se encuentra en el sector de Cerrillos, entre las playas Las Cuevas y


Camaná La Punta. Sus modernas instalaciones cuentan con tres piscinas: una semiolímpica; otra para niños, con juegos recreativos y toboganes; y la tercera, en forma de pez, de uso exclusivo para los adultos que deseen experimentar mucha más adrenalina.

Nicolás de Piérola - San Gregorio Este distrito está ubicado a 10 minutos al norte de Camaná por carretera asfaltada.

Ciudadela inca de Pillistay Abarca una superficie total de 5 km2. Se halla evidencia de la presencia de elementos culturales chuquibamba e inca, la cual se explica por la cercanía y contacto permanente de los valles de la costa, y de los valles de la zonas andinas y altoandinas. Está ubicada a 60 km de Camaná: 55 km en auto y 5 km de caminata.

Conjunto arqueológico Monte Pucor Fue edificado hacia el 1600 d. C. Tuvo influencia de las sociedades Nasca, Wari, Tiahuanaco, Collagua e Inca. Se divide en cementerios, recintos habitacionales y zona de petroglifos, en los que se pueden observar figuras antropomorfas y zoomorfas. La técnica de elaboración fue el raspado y el picado. Está ubicado a 58 km de Camaná, a una hora y 50 minutos por carretera asfaltada.

José María Quimper - El Cardo Este distrito se ubica a 10 minutos de Camaná por carretera asfaltada.

Mirador del Inca Se encuentra en el km 826 de la carretera Panamericana Sur, a 10 minutos de recorrido en auto desde Camaná.

Bodeguillas Ubicadas aproximadamente a 8 km de Camaná, en este lugar se escondieron los tesoros que los españoles trasladaban desde Cusco hacia España. Fueron construidas en las cavidades de los cerros con bases de madera. 54 • 55


Camaná

¿Cómo llegar? Tiempo de viaje Arequipa - Camaná Camaná - Quilca

173 km, 3 h 32 km, 30 m

Empresas de transporte Flores Hnos. S.R.L.: Salidas diarias hacia Camaná, de 5:00 a 18:00. Telf. (054) 431-646. Transportes Oltursa: Salidas diarias hacia Camaná, 7:30 a 15:00. Telf. (054) 423-152

¿Dónde comer? La provincia de Camaná cuenta con restaurantes tanto en los distritos como en las playas. Entre sus platos destacan el chupe de camarones, el cebiche, el picante de camarones y el sudado de machas.

¿Dónde dormir? Existen casas hospedaje en Quilca. La Punta es la única playa con servicios de alojamiento frente al mar. En Camaná, Samuel Pastor, Nicolás de Piérola, Mariscal Cáceres y Ocoña hay hoteles, hostales y alquiler de casas. También es posible acampar en las playas de Quilca, la Caleta del Inca y Honoratos.

¿Qué llevar? Lleve ropa ligera, repelente, bloqueador solar, traje de baño, lentes de sol y gorro.

Si realiza el viaje con movilidad particular, considere que deberá pagar peajes en: Km 48 – Uchumayo, Arequipa: Vehículo liviano S/. 5, vehículo pesado S/. 4 por eje. Camaná: Vehículo liviano S/. 8,85 Vehículo pesado S/. 15,30 (por 2 ejes y se incrementa S/. 7,70 por eje adicional)

Circuitos sugeridos (2 días / 1 noche) Circuito 1: Arequipa - Camaná (bulevar) - Samuel Pastor (playas, parque acuático, museo La Inmaculada) Circuito 2: Quilca (caletas y pernocte) Circuito 3: Mariscal Cáceres (laguna de Pucchún y caleta del Inca)

Tipo de turismo recomendado Turismo de sol y playa: Circuito de playas y caletas Turismo de aventura: En las caletas es posible practicar pesca y buceo si lleva el equipo necesario. En Camaná podrá realizar paseos en vehículos tubulares y areneros.

56 • 57


Aplao

Hacia Andagua, Cotahuasi

Huancarqui

O Río

eM an g

a

a coñ

eb ra d

ad

Santa Rita

Tasarao

M aje s

Qu

Mesana

Rí o

Santa Isabel de Siguas Pedregal

Hacia Atiquipa, Ica, Lima

San Juan de Siguas

Hacienda Palo Parado

Ocoña

Vítor Río

Santa Rita de Siguas

Hacia Arequipa

oS

igu

as

Caleta del Inca

a Cam

Camaná

uil ca

La Bomba

oQ

El Cardo San José

San Gregorio

Pucchún La Punta y Cerrillos

OCÉANO PACÍFICO

La Miel

Río Vítor

Sururuy

Quilca

Punta Hornillos Caleta Quebrada Honda Caravelí Camaná Océano Pacífico

Arequipa Mollendo

Islay

Puerto Matarani

Agualima

Mollendo


Planifica tu viaje en:

www.ytuqueplanes.com

Una publicación de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú Diseño: www.inkafotos.com DISTRIBUCIÓN GRATUITA


Camaná