Page 1

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

© Renzo Tasso / PROMPERÚ

Es un deleite observar a esta delicada especie en su hábitat natural.

20 • 21


© Renzo Tasso / PROMPERÚ

La laguna de Salinas, lugar ideal para el avistamiento de aves.

Tierra de vicuñas Esta área natural protegida de la Región Arequipa fue establecida el 9 de agosto de 1979. Inicialmente, la reserva fue concebida como un lugar para la conservación de vicuñas, mediante un programa de repoblamiento, y el resguardo de otras especies vulnerables de flora y fauna. Actualmente, también protege la principal reserva de agua de la ciudad de Arequipa para consumo doméstico y uso agrícola, industrial y minero. Asimismo, es parte fundamental de la fuente de generación de energía eléctrica integrada para el sur del país. Se sitúa a 80 km de la ciudad de Arequipa (vía Yura), a una hora y media en movilidad particular. Su extensión es de casi 367 mil hectáreas, las cuales abarcan territorio de las provincias de Arequipa y Caylloma (Región Arequipa), y General Sánchez Cerro (Región Moquegua). La reserva se ubica entre los 2.800 y 6.075 msnm, y, dentro de esta, se encuentran los volcanes Misti (5.825 msnm) y Ubinas (5.672 msnm), y los nevados de Chachani (6.075 msnm) y Pichu Pichu (5.664 msnm).


Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca Las especies más representativas son la vicuña, el guanaco, el puma, la parihuana, el zorro, el cóndor

Clima

y la vizcacha. Entre sus decenas de lagunas, destaca la laguna de Salinas, que, en época seca, deja en su fondo una inmensa capa de sal. La laguna del Indio-Dique de los Españoles representa un invaluable lugar para los amantes de la observación de la avifauna: es hogar de grandes poblaciones de huallatas, parihuanas y especies endémicas. Ambas lagunas tienen la denominación de sitios Ramsar, categoría otorgada a los humedales de importancia mundial en diversidad biológica de avifauna.

¿Cómo llegar? Se recomienda realizar el siguiente circuito en movilidad particular (tiempos aproximados):

Por encontrarse en zona de puna, el clima es frío durante todo el año, con una temperatura promedio entre -2 °C y 8 °C de setiembre a mayo, los meses más calurosos. Entre junio y agosto, la temperatura puede llegar a los -18 °C.

Arequipa - Chiguata (carretera asfaltada) 25 km / 45 min Chiguata - Laguna de Salinas (carretera afirmada) 43,5 km / 2 h Laguna de Salinas - San Juan de Tarucani (carretera afirmada) 32 km / 30 min San Juan de Tarucani - Anexo Condorí (carretera afirmada) - Anexo Pillones (trocha carrozable) 40 km / 1 h Anexo Pillones - Imata (carretera asfaltada) 24 km / 15 min Imata - Patahuasi (carretera asfaltada) 53 km / 1 h Patahuasi - Cuevas de Sumbay (carretera asfaltada y trocha carrozable) 16,5 km / 30 min Sumbay - Toccra (carretera asfaltada) 29 km / 30 min Toccra - Arequipa (carretera asfaltada) 148 km / 2 h

Se recomienda contratar servicios turísticos formales.

22 • 23


El Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) y las comunidades organizan cuatro festivales del chaku de vicuñas al año (técnica ancestral de acorralar a las vicuñas para la esquila de su fibra). Se recomienda contratar los servicios de guiado y orientación a través del Sernanp Arequipa. Telf. (054) 257-461 www.sernanp.gob.pe

Si desea visitar la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca con transporte público, podrá optar por una de las siguientes rutas:

Ruta 1 Arequipa - Laguna de Salinas (3 h 30 m) Hay un servicio diario de transporte público a las 7:00 con destino a Salinas-San Juan de Tarucani desde el paradero del PP. JJ. Israel, ubicado en el distrito de Paucarpata (a 40 minutos en servicio público desde las avenidas Independencia y Goyeneche). El recorrido es asfaltado hasta el distrito de Chiguata y, desde allí, continúa a través de una carretera afirmada hasta la laguna de Salinas, donde podrá bajar y realizar una corta caminata. Durante el viaje, apreciará la flora, y camélidos silvestres y domésticos como vicuñas y alpacas. El autobús retorna hacia Arequipa aproximadamente a las 13:00.

Ruta 2 Arequipa -Centro de Interpretación de Toccra (2 h 30 m) Los autobuses públicos salen diariamente desde el terminal terrestre hacia Chivay (valle del Colca). En Toccra, se ubica el Centro de Interpretación de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Ahí podrá apreciar los bofedales poblados de aves y camélidos. Los horarios de ida y retorno a Chivay son limitados, lo que dificulta la visita al Centro de Interpretación de Toccra por cuenta propia; por ello, se recomienda acceder en movilidad particular. Deberá pagar peaje en el control de Patahuasi. Empresas de transporte: Reyna. Telf. (054) 430-612 Señor de los Milagros. Telf. (054) 298-090 Andalucía. Telf. (054) 445-089


Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

¿Qué visitar?

Chiguata A 3.600 msnm, este lugar es perfecto para el avistamiento de aves, ya que posee una vegetación arbustiva y cactácea, además del predominio del relicto de queñua. Es el inicio de las caminatas de ascenso al volcán Misti y, además, conduce a la laguna de Salinas.

Laguna de Salinas Se sitúa en el distrito de San Juan de Tarucani, a 4.300 msnm. Con una extensión de 6.182 hectáreas, es la laguna de mayor extensión de la región Arequipa. Este paraje es altamente recomendado para los observadores de aves por su variada avifauna silvestre. Entre sus atractivos más importantes, destaca el hecho de ser el único lugar donde se pueden apreciar los tres tipos de parihuanas (andina, común y James), que visitan la laguna en época de gran humedad para alimentarse de los pequeños crustáceos que les dan su característico color. En los meses de ausencia de lluvias, de mayo a octubre, el fondo de la laguna queda expuesto y, en él, se aprecia una gigantesca capa de sal que es recogida por los pobladores para fines caseros y de intercambio comercial. En los últimos tiempos, también se explota con fines industriales.

Bosque de piedras de Pillones Se encuentra en el anexo de Pillones, aproximadamente a la altura del kilómetro 147 de la vía principal hacia Imata. Es una zona rocosa que presenta columnas circulares. En el lugar, se encontraron herramientas líticas, como cuchillos, raspadores, entre otros, que se exhiben, actualmente, en el Museo Arqueológico de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Bosque de piedras de Imata Se ubica a 10 km del poblado de Imata, a 15 minutos en movilidad. Conocido también como bosque de rocas Mauca Arequipa, es una formación rocosa constituida por columnas naturales que toman la apariencia de un bosque petrificado. La erosión ha modelado las rocas con peculiares formas que estimulan la imaginación de los visitantes. 24 • 25


Tipo de ropa recomendada: Se recomienda llevar ropa de abrigo para temperaturas bajo cero (gorro, guantes y chalina), zapatillas para caminatas, binoculares, lentes de sol con protección UV y bloqueador solar.

Existen centros de salud y dependencias policiales en San Juan de Tarucani, Imata y Patahuasi.

Pinturas de arte rupestre de Sumbay Pertenecen al anexo de Sumbay, Yanahuara. Conocidas como las cuevas de Sumbay , se ubican a 3 km de la carretera principal que conduce a Chivay. El pueblo de Sumbay presenta viviendas de piedra con techo a dos aguas y cuenta con escasa población. Las figuras de los abrigos están fechadas entre el 8000 y 5000 a. C. y fueron descubiertas en 1968. Se han encontrado alrededor de 500 pinturas (camélidos, felinos, suris y figuras humanas), las cuales han sido enrejadas para protegerlas, aunque es posible solicitar las llaves al encargado, quien lo guiará por el lugar.

Centro de Interpretación de Toccra Situado a un costado de la carretera que conduce a Chivay, encontrará información sobre la población, la flora y la fauna que habitan la reserva. Atiende de 8:30 a 12:00. Si bien no existe una tarifa de ingreso establecida, se sugiere otorgar una donación para su mantenimiento.

¿Dónde comer? En Chiguata, antes de ingresar al Área Núcleo de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, encontrará algunos restaurantes típicos ubicados en la plaza principal. A 30 minutos de la laguna de Salinas, encontrará servicios de alimentación básica, en el distrito de San Juan de Tarucani.


Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca Asimismo, a una hora y 15 minutos de San Juan de Tarucani, en el pueblo de Imata, existen restaurantes que ofrecen menú y platos a la carta con precios que oscilan entre S/. 8 y S/. 18, aproximadamente. A 45 minutos de Imata, se llega a Patahuasi, donde se separan las carreteras hacia Chivay y Puno. En este lugar, encontrará algunos restaurantes que ofrecen menú y platos a la carta con precios entre S/. 8 y S/. 20, aproximadamente. Si realiza la visita en transporte público, se sugiere llevar refrigerio. Se recomienda no llevar fruta a Arequipa. En el puesto de control de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), en Patahuasi, se realizan inspecciones para erradicar la mosca de la fruta.

¿Dónde dormir? En su visita a la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, encontrará servicios de alojamiento básico en San Juan de Tarucani y en Imata.

Circuitos sugeridos Circuito 1: Arequipa - Laguna de Salinas (1 día) Circuito 2: Arequipa - Centro de Interpretación de Toccra (1 día) Circuito 3: Chiguata - Laguna de Salinas - San Juan de Tarucani - Anexo Condorí - Anexo Pillones - Imata - Patahuasi - Sumbay - Toccra (dos días con movilidad particular pernoctando en San Juan de Tarucani o Imata)

Tipo de turismo recomendado Turismo de naturaleza: Observación de flora y fauna. Turismo de aventura: Caminatas hacia los bosques de rocas y pinturas rupestres de Sumbay. Turismo cultural: Festividad ancestral del Chaccu, que se realiza en los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre.

26 • 27


Hacia Caylloma, Orcopampa

Ichupampa Maca

Sabancaya

Chivay

Yanque

Achoma

Hacia Juliaca, Puno, Cusco

Patapampa Laguna Jayuchaca

Mirador de los volcanes Ampato

Laguna del Indio Dique de los Españoles

Chalhuanca

Centro de Interpretación de Toccra

Mapa de ubicación

i hil oC Rí

Bofedales Toccra

PUNO

Imata

Vizcachani Cotahuasi San Antonio de Chuca

Chivay

Sumbay

Huacra

Océano Pacífico

Camaná

Río Sumb ay

Quicllo Arequipa

Mollendo Patahuasi

Pillones Condorí

Ichojollo Huancune

Estación Pampa de Arriero Río Blanco

San Juan de Tarucani

Chachani

Cochane Pausa

Apo Río

Yura

Catarani

Chili

Chillihua Chico

Cabreria

Calera

Misti

Charcani Chico

Ubinas

Huito Cerro Colorado Cayma Yanahuara Uchumayo

La Joya

Sachaca Tiabaya

Ruta de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca Repartición

Laguna Salinas

Arequipa

Ubinas

Chiguata Pichu Pichu

Paucarpata

Cabrerío

Moche

Sabandia Socabaya

Matalaque

Mollebaya Pocsi

0

4

8

12 km

MOQUEGUA

Río Ví tor

Salinas y Aguada Blanca


Planifica tu viaje en:

www.ytuqueplanes.com

Una publicación de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú Diseño: www.inkafotos.com DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca