Page 1

Alex Bryce / PROMPERU

Mapa TurĂ­stico del Centro

Laguna de Llanganuco

www.turismoperu.info


Milenario

A 30 minutos en auto de la ciudad de Junín, se encuentraTunanmarca, zona arqueológica prehispánica que en su esplendor debió tener unas 23.1 has que albergaron hasta 15 mil habitantes. Sus vestigios están protegidos por murallas y se han registrado hasta tres mil viviendas de piedra y barro.

como un centro inca sólido y levantado en piedra, comenzó a construirse en 1460, aunque el proceso fue interrumpido en 1539 por la llegada de los españoles; y el Centro Arqueológico de Tantamayo (a 158 km), compuesto por conjuntos arqueológicos pre incas que suman más de 81 sitios con inmensos edificios de hasta 11 m de altura. En Áncash, a 110 km de la ciudad de Huaraz, se encuentra Chavín de Huántar, perteneciente a la civilización Chavín. Es considerado como un oráculo de consulta sobre el que se levantan edificios piramidales, plazas, portadas y escalinatas. En él destaca el Lanzón Monolítico, gigantesco ídolo esculpido en una pieza de granito de 5 m de altura.

Alex Bryce / PROMPERU

Construcciones enigmáticas que contrastan con el cielo azul intenso, dorados y verdes pastizales, el Centro del Perú guarda ancestrales secretos que se mantienen a pesar del paso del tiempo y evocan grandeza y conocimiento.El Santuario de Pachacámac, a solo 40 minutos de la ciudad, el oráculo más consultado del mundo andino y que por su cercanía al mar es un espacio inolvidable en el que se mezclan ritos y naturaleza. A 175 km de Lima, en Supe, Barranca, se encuentra la Ciudad Sagrada de Caral, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, es cuna de la civilización más antigua de América, floreció entre los años 3000 y 2500 a.C. y es contemporánea a la cultura Egipcia.

Alex Bryce / PROMPERU

El Complejo Arqueológico de Huanucopampa es otra interesante parada, a cinco horas de la ciudad de Huánuco (144 km), se impone


Naturaleza

Walter Silvera / PROMPERU

El Parque Natural y Museo Antropológico y de Historia Natural en Ucayali, que difunde el trabajo de reforestación con especies típicas maderables y arbustivas ubicado a 4 km de Pucallpa; el Parque Nacional Tingo María, refugio de biodiversidad y recursos paisajísticos que alcanza cumbres en la cordillera Pucra Ringri, aquella que origina la cadena montañosa conocida como Bella Durmiente; y el Parque Nacional Yanachaga Chemillén (a 9 horas de Lima), que fue creado para proteger y conservar áreas naturales y la zona de seguridad de las comunidades nativas Yaneshas.

Uno de los espacios más enigmáticos es el Santuario Nacional de Huayllay, bosque de piedras a 4,310 msnm a 45 minutos al sur de Cerro de Pasco. Habría sido parte del fondo marino en el periodo Paleozoico y algunas de sus rocas forman diseños impresionantes, como el Caracol, el Puente o la Ñusta.

César Vega / PROMPERU

Naturaleza que deja sin habla, rutas mágicas, reservas nacionales y parques que apuestan por el conservacionismo. Regiones como Huancavelica, Lima, Ucayali, Huánuco y Pasco promueven el respeto por el medio ambiente y el turismo en armonía. Una de las jornadas más interesantes es La Ruta de los Espejos, en Huancavelica, integrada por lagunas de aguas turquesas que reflejan las curvaturas de las montañas. A 145Km de Lima la Reserva Nacional Lomas de Lachay, que se llena de verde de junio a noviembre. En ese ecosistema basado en la neblina habita flora y fauna autóctona de notable importancia.


Aventura

Los impactantes paisajes de sierra y selva son el marco para vivir días de adrenalina y exigencia. Las posibilidades son cientas, y existen empresas especializadas, con excelentes guías, que le servirán para vivir experiencias únicas en las que además se establece contacto con las personas de la localidad.

Yauyos (Lima), guarda mágicos senderos para caminantes y paseos a caballo, ofrece tardes de pesca relajantes en sus lagunas y desafiantes rutas para bicicleta de montaña.

www.perubike.com

El centro del Perú es el lugar indicado para descubrir el riesgo y la aventura, gracias a su accidentada y bondadosa geografía.

En Áncash todos los años se organiza el Festival de Deportes de Aventura en la ciudad de Huaraz, en donde se reúnen atletas de todas las disciplinas: bicicleta, escalada en roca, andinismo, trekking, canotaje, kayak, entre otros.

Alex Bryce / PROMPERU

Otro importante destino en el que se puede ser parte de aventuras extremas es Tarma. Sus grutas y cascadas son perfectas para la práctica del rapel; una gran parte del Capaq Ñan (Camino Inca) la atraviesa, lo que permite que se realicen interesantes excursiones; y su geografía ideal la convirtió en la ciudad indicada para campeonatos nacionales e internacionales de circuitos de downhill. Finalmente, la Reserva Paisajística Nor


Cultura Viva

Si viaja un poco más hacia la selva, llegará a la región Ucayali, donde Pucallpa, su capital, lo espera calurosa y activa). Llena de comercio y movimiento, posee hoteles y lodges que ofrecen todas las comodidades y guiados para visitar a las comunidades nativas, etnias Shipibo-Conibo que viven a orillas de la laguna Yarinacocha. Ellas aprovechan la sabiduría de sus ancestros y con habilidad se dedican a fabricar artesanía de fibras de vegetales recolectadas en los bosques.

Josip Curich / PROMPERU

Gastronomía, danzas y fiestas están llenas de sabor local. Carnes y lechones ahumados, plátanos bellacos fritos y poderosos chorizos con especias, quesos y mermeladas hechas en casa, panes recién salidos del horno se sirven sabrosos en las mesas y son el sustento para vivir con energía las excursiones a montes y cuevas y compartires con la Comunidad Nativa Yanesha. Así, con mucho para compartir, se organizan alegres celebraciones para conmemorar festividades como el Día del Colono de Pozuzo, el Festival del Café o la Semana Turística de la Selva Central. El misticismo en la Fiesta de la Danza de Tijeras de Huancavelica y la devoción al Señor de

Muruhuay en Junín, conviven con la algarabía juvenil de la fiesta de San Juan en toda la amazonía central. El común denominador en todas es la gente, que sale a las calles, ofrece su alegría en pasacalles y fusiona su herencia y tradiciones para dar a conocer su historia.

Juan Puelles / PROMPERU

Los más intensos paisajes, historias inolvidables, testimonios de vida de culturas ancestrales y técnicas de cocina milenarias animan el día a día de los pobladores del centro del Perú. Allí nacieron las más aguerridas tradiciones y se guardan las más interesantes costumbres, como es el caso de Oxapampa y Pozuzo, a ocho y 11 horas de Lima, respectivamente. Ambas ciudades tienen el clima perfecto y son lugares generosos y acogedores. Allí viven los descendientes de aquellos colonos tiroleses que decidieron dejar sus tierras a fines de 1800.


Fabio Ovalle / PROMPERU

Calendario

de festividades y eventos Enero

18 Aniversario de la ciudad de Lima.

Febrero

Carnavales en toda la región.

Marzo

Agosto

28 de agosto al 04 de setiembre. Festividades de la Virgen de la Asunción. Huata, Huaylas, Áncash.

Setiembre

23 Festividad del Señor de Muruhuay. Junín.

13 de setiembre al 12 de octubre. Festival Turístico Virgen de las Mercedes. Carhuaz, Áncash. 15 Festividad de la Virgen de Cocharcas. Tunan-Marca, Jauja, Junín.

Junio

Diciembre

Semana Santa en todo el Perú.

Mayo

24 Fiesta de San Juan. En toda la Amazonía. 24 al 30 Semana turística de la Selva Central.

Julio

24 al 27. Fiesta de la Danza de las Tijeras. Huancavelica. 24 al 30. Veneración al niño Jesús por los Negritos de Huánuco. Huánuco.

3era semana. Festival del Café. Villa Rica, Pasco. 24 al 30 Aniversario de la Llegada de los Colonos Austro Alemanes a Pozuzo. 27 al 30 Fiesta del Sol. Ambo-Huánuco.

www.turismoperu.info


Juan Puelles / PROMPERU

Recomendaciones: • Antes de viajar busca información en: www.turismoperu.info

• Solicita factura o comprobantes de pago por los servicios turísticos que contrates.

• Cuida la naturaleza y los monumentos visitados. Recuerda que la riqueza de nuestro país está en su patrimonio.

• Al comprar artesanías y productos locales estás apoyando la economía del lugar.

• Evita contratar servicios de personas que circulan por las inmediaciones de los terminales aéreos y terrestres o en la vía pública.

• Puedes evitar el mal de altura (soroche) descansando el primer día de tu llegada a la sierra y consumiendo comidas ligeras.

Huancavelica Huáncayo 3.660 msnm Tarma

3.050 msnm

Huaraz

3.249 msnm

3.052 msnm

Huanuco

1.896 msnm

Lima

154 msnm

Barranca 20 msnm

Oxapampa 1.814 msnm

Pucallpa 154 msnm


Rafael Cornejo / PROMPERU

Planifica tu viaje en:

01-574 8000 24 horas iperu@promperu.gob.pe

Profile for Visit Peru

Mapa Turístico del Centro  

Milenario: construcciones enigmáticas que contrastan con el cielo azul intenso, dorados y verdes pastizales, el Centro del Perú guarda ances...

Mapa Turístico del Centro  

Milenario: construcciones enigmáticas que contrastan con el cielo azul intenso, dorados y verdes pastizales, el Centro del Perú guarda ances...

Profile for visitperu