Page 1

César A. Vega/Inkafotos

Rutas del Centro

La Oroya - Huánuco


La Oroya La Oroya se encuentra en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, a orillas del Río Mantaro, a unos 177 km al noreste de la capital peruana y es el lugar de paso obligado hacia las principales ciudades de la sierra y la selva central del país, lo cual convierte a La Oroya no solo en un punto de convergencia de los viajeros del centro del país, sino también en una zona estratégica para el comercio y la industria.


Ubicación, distancia, altitud y clima 177 km al noreste de Huancayo max 23 °C min 0 °C

dic - feb

3.30 h

mar - may

jun - ago

3725 msnm

sep - nov

Vías de acceso

César A. Vega/Inkafotos

Desde Lima son 177 km por la Carretera Central, la vía está totalmente asfaltada y señalizada. En la Oroya la Carretera Central se divide en dos ramales: uno se dirige al Valle del Mantaro y el otro, a la Selva Central, pasando por Huánuco.


¿Dónde comer? • • • •

Central. Av. Miguel Grau 1055. El Paladar. Av. Miguel Grau 1044. Michelin. Av. Miguel Grau 1029. La Carbonera. Av. Miguel Grau 1139.

¿Dónde dormir? • • •

Hotel Trujillo. Av. Grau 1197. Hotel San Juan. Jr. Rafael Hoyos 114. Hotel Altura. Av. Miguel Grau 112.

Servicios La Oroya cuenta con varios servicios como bancos, hospital, comisaría, boticas y surtidas tiendas con artículos de panllevar.

Ruta La Oroya - Huánuco Son 232 km, los que se cubren en unas 5 h, la carretera es asfaltada, en buen estado y adecuadamente señalizada. La Oroya-Junín (54 km). Este tramo avanza paralelo al río Paccha y asciende hasta la meseta de Bombón. Cruza a la altura del km 214 el desvío a San Pedro de Cajas y luego pasa cerca al Santuario Histórico Chacamarca (donde se encuentra el monumento conmemorativo de la Batalla de Junín). Junín-Desvío Cerro de Pasco (64 km). Este tramo cruza la meseta Chinchaycocha y va a un lado del lago Junín. Pasa por Carhuamayo, Ninacaca y Vicco y el desvío a Cerro de Pasco. Desvío Cerro de Pasco-Huánuco (114 km). El tramo de la carretera que llega a Huánuco se encuentra en buen estado y pasa por los poblados de Huariaca, San Rafael y Ambo.


César A. Vega/Inkafotos Poblado de Hauyre

¿Qué visitar en la ruta? San Pedro de Cajas A 55 kilómetros de la Oroya vemos el letrero que indica la entrada a San Pedro de Cajas (3700 msnm), a solo 10 km de la carretera por una vía afirmada. Este pintoresco pueblo de artesanos es conocido mundialmente por sus tapices y trabajos en tela de lana de oveja y alpaca. La ciudad cuenta con servicios básicos (posta médica, hospedajes y restaurantes.)

Santuario Histórico de Chacamarca A 220 km de La Oroya se ubica el Santuario Histórico de Chacamarca, se creó con la finalidad de proteger el monumento de Junín, el Museo de Sitio, los restos arqueológicos de Chacamarca y la zona donde se llevó acabo la Batalla de Junín.


Reserva Nacional de Junín El lago de Junín o Chinchaycocha es el segundo más grande del país después del lago Titicaca en Puno. En el año 1974 fue elevado a la categoría de Reserva Nacional con el objetivo de proteger su belleza escénica y su fauna y flora. La reserva abarca un área de 53 000 ha, y resulta un inmejorable lugar para observar la rica y variada avifauna altoandina.

Santuario Nacional de Huayllay Para llegar al Santuario Nacional de Huayllay (4100 msnm) se continúa por la carretera que lleva a Cerro de Pasco hasta llegar a la altura de Vicco (km 285), allí se debe tomar un desvío por 25 km. El Santuario Nacional de Huayllay es un hermoso bosque de


piedras de casi 7000 ha formado por enormes piedras erosionadas durante millones de años por el viento y el agua. Uno puede recorrer el bosque por más de 10 circuitos establecidos y apreciar las enormes piedras y sus increíbles formas.

Nevado Huaguruncho

César A. Vega/Inkafotos

Ubicado en el departamento de Pasco y con una altura de 5730 msnm, el nevado Huaguruncho es la montaña principal de la cordillera del mismo nombre. Conocido también como Huagurunchu, Huagaruncho o Tarata, destaca su forma piramidal característica, por lo que es llamada “Colmillo Blanco” o “Colmillo de nieve”, lo que resulta perfecto para la práctica del andinismo. Al pie de la montaña se encuentran las lagunas de Huaguruncho, Leche Cocha, Suyro Cocha, Talaya y Pacchapata.

Santuario Nacional de Huayllay


Huánuco El departamento de Huánuco se encuentra ubicado en la zona centro oriental del Perú. Presenta una topografía accidentada con regiones de sierra y selva. Es una tierra de tradiciones que se mantienen en el tiempo y de mucha historia, como el templo de Kotosh y Tantamayo. Su capital es Huánuco y entre las ciudades más importantes figuran Tingo María, Dos de Mayo, Ambo, Leoncio Prado y Pachitea.


Ubicación, distancia, altitud y clima 233 km al norte de La Oroya max 24 °C min 18 °C

dic - feb

1894 msnm

4h

mar - may

jun - ago

sep - nov

Vías de acceso La ciudad de Huánuco se encuentra a 233 km al norte de La Oroya pasando por Junín y la entrada a Cerro de Pasco. Desde Lima son 410 km. Toda la ruta está bien asfaltada.

César A. Vega/Inkafotos

Vuelos regulares parten de Lima, el tiempo es de 45 min.

Centro inca Huánuco Pampa


¿Qué visitar? Plaza Principal Ubicada en el centro de la ciudad, conserva una pileta de piedra granito de una sola pieza, de aproximadamente 4 m de altura, tallada en 1845.

Iglesia San Cristóbal Es el primer templo católico construido en la ciudad de Huánuco en 1542, con la llegada de los españoles.

Iglesia San Francisco Inicialmente fue el convento San Bernardino y conserva su arquitectura colonial tradicional. En su interior se encuentran


hermosos altares bañados de pan de oro y pinturas de la Escuela Cusqueña.

Puente Calicanto Se puso la primera piedra para su construcción en 1879 sobre el río Huallaga. Con una longitud de 60 m, fue edificado a base de piedras de granito unidas con argamasa de arena, cal y clara de huevo. Se culminó en 1883.

Kotosh

Luis Gamero/PromPerú

Centro arqueológico ubicado a 5 km al oeste de la ciudad de Huánuco, tiene una importancia especial en el desarrollo de la civilización andina y la amazónica, ya que en base al desarrollo local se precisó la existencia de una época pre-cerámica. Destaca en el conjunto de estructuras, el templo de las Manos Cruzadas

Manos cruzadas de Kotosh


que alberga la escultura que es considerada la primera de América.

Hacienda Shismay Antigua casa hacienda ubicada a 17 km al este de Huánuco. Esta hermosa hacienda tiene amplias habitaciones que sirven de hospedaje para los turistas, además cuenta con una capilla y bellos jardines que permiten al visitante gozar de la paz del lugar y la belleza de los paisajes andinos.

Casa Hacienda Quicacán Ubicada a 16 km al sur de Huánuco, fue construida por la Orden Mercedaria en el año 1600. Es de arquitectura mestiza y en su


interior conserva mobiliario de época: camas, roperos, cómodas, mesas y sillas de comedor; además tiene un gran patio rodeado de corredores con arcos y pilares muy bien tallados. En la parte frontal de la hacienda existe un cañaveral y un trapiche donde se elabora el aguardiente de caña de azúcar, licor típico en la sierra huanuqueña.

Casa Hacienda Cachigaga

César A. Vega/Inkafotos

Ubicada en el poblado de las Pampas, a 500 m al sur del convento de la Ermita, posee la belleza arquitectónica de las casas de estilo colonial, cuenta con plantaciones de caña de azúcar, utilizada como materia prima para la producción de aguardiente, guarapo, chancaca y otros productos derivados.

Edificaciones de Huánuco Pampa


Carlos Sala/PromPerĂş


Casa de la Perricholi Casa solariega donde vivió Micaela Villegas “La Perricholi”. Es una construcción de adobes y tapiales desde donde se observa el panorama del pintoresco pueblo de Tomayquichua. La Perricholi fue una de las primeras artistas criollas del Perú. Con su hermosura e inteligencia cautivó al Virrey Amat, tanto fue el embeleso de este que hizo construir para ella un palacete en los Barrios Altos de Lima.

Laguna Pichgacocha Se halla ubicada en el distrito de Conchamarca, a 51 km al suroeste de la ciudad de Huánuco. Son cinco lagunas, ubicadas en las alturas del distrito de Conchamarca. Sus altitudes varían entre los 3700 y 4100 msnm. Su particularidad es que se conectan una a la otra en forma sucesiva por riachuelos formando bellas cascadas. Las actividades que se pueden desarrollar son el trekking, la pesca deportiva, el camping y la fotografía paisajística.

Huánuco Pampa Está ubicado en la provincia de Dos de Mayo a 144 km al oeste de la ciudad de Huánuco. Este vestigio arqueológico, también llamado Huánuco Viejo, fue un centro administrativo inca situado en una planicie de 21 km2. Según los estudiosos, su construcción se habría iniciado en 1460 e interrumpido en 1539 como consecuencia de la llegada de los españoles. Al lado este de la ciudadela se distingue el edificio más refinado, conocido como Inca Wasi, al parecer fue la residencia del Inca. Muy cerca, se encuentra el Baño del Inca con una larga terraza como plataforma con nichos empotrados. Destacan también el Palacio de las Tres Puertas y el templo inconcluso con 6 portadas.

¿Dónde comer? • •

Restaurant Grand Hotel Huánuco. Jr. Dámaso Beraún 775. Rinconcito Huanuqueño. (Comida regional) Jr. Dos de Mayo 175.


• •

Alúa. (Pescados y mariscos) Av. Primavera 300, Urb. Primavera Amarilis. San Felipe. Jr. Dos de Mayo 1041.

¿Dónde dormir? • • • • • • • •

Real Hotel. Jr. Dos de Mayo 1125. Grand Hotel Huánuco. Jr. Dámaso Beraún 775. Garú. Jr. Pedro Puelles 465. Mariño. Jr. Huánuco 540. Gran Hotel Amarilis. Av. Miguel Grau 317, Amarilis. Los Portales Hotel. Carretera Huánuco - Tingo María km 3. Continental Tours. Jr. Huánuco 604. Kotosh. Jr. Ayacucho 560.


Servicios Huánuco cuenta con casi todos los servicios necesarios: bancos, cajeros automáticos, casas de cambio de moneda, cabinas de internet, hospitales, comisarías, farmacias y grandes tiendas con artículos de panllevar.

Transporte terrestre

Renzo Uccelli/PromPerú

Las empresas de transporte se concentran en diversos puntos de la ciudad según su destino: • Hacia Yarowilca, Lauricocha, Dos de Mayo y Huamalíes: Jr. San Martín cdra. 5 y Jr. Tarapacá cdras. 3 y 5. • Hacia Ambo: Jr. Aguilar cdras. 4 y 6. • Hacia Pachitea: Jr. Bolívar cdra. 2. • Hacia Cerro de Pasco: Av. Universitaria s/n, Pillcomarca.

Puente Calicanto


Huanuco Pampa

La Unión

Chavinillo

Choras

Huallanca

Jacas Chico

Huarín Rondos Jivia Aquia

Jesús

Baños

Cauri

Chiquián Hacia Barranca, Lima

Queropalca

Llipa

Ocros

Yanahuanca

Leyenda Capital departamental Huancapón Capital provincial Gorgor Capital distrital Cochamarca Poblado o zona importante Vía asfaltada Vía sin asfaltar TrochaÁmbar carrozable Aeropuerto nacional Caujul Nevado importante Navan

Oyón

Churín

Cochamarca

Hospedaje

Restaurante Vestigios arqueológicos

Maray

Paccho

Jucul

Artesanías Santa Cruz

Bosque de piedras Área Natural Protegida Sayán

Baños termales

Escalada en roca

Ihuari

Sayán

Pacaraos

Caminatas Lugar de interés Kilómetros

48 Sumbilca

Canta

Huaral Chancay

Aucallama 0

10

20

30 km


Hacia Tingo María

Chaglla

Tambillo

410

Huánuco

Panao

Molinos

Kotosh Conchamarca

388

Ambo

Huacar

San Rafael Páucar

Pozuzo

Tomay Kichwua

359

Pallanchacra

Chacayán

Huariaca

Yarusyacán Ticlacayán

Huaguruncho

Huachón

Cerro de Pasco 296

Paucartambo

Tinyahuarco Vicco

Huayllay Huayllay

Ninacaca

Carhuamayo

262

Ulcumayo

Junín Ondores

232

Junín

San Pedro de Cajas

Santa Bárbara Chacamarca de Carhuacayán

217

Telares

Acobamba Palca

199 Marcapomacocha

Tapo

Tarma

184 Paccha

Santa Rosa Morococha de Sacco Hacia Lima

177

La Oroya Hacia Huancayo

Ricrán


Recuerda: - Antes de viajar consulta la disponibilidad de servicios y busca más información en www.turismoperu.info - Cuida la naturaleza y los monumentos visitados. Recuerda que la riqueza de nuestro país está en su patrimonio. - Al comprar artesanías y productos locales estás apoyando a la economía del lugar.

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú Diseño: www.inkafotos.com DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Profile for Visit Peru

Ruta La oroya - Huánuco  

Ruta La oroya - Huánuco  

Profile for visitperu