Page 1

Rafael Cornejo/PromPerú

Rutas del Centro

Huánuco - Tingo María


Huánuco El departamento de Huánuco se encuentra ubicado en la zona centro oriental del Perú. Presenta una topografía accidentada con regiones de sierra y selva. Es una tierra de tradiciones que se mantienen en el tiempo y de mucha historia, como el templo de Kotosh y Tantamayo. Su capital es Huánuco y entre las ciudades más importantes figuran Tingo María, Dos de Mayo, Ambo, Leoncio Prado y Pachitea.


Ubicación, distancia, altitud y clima 410 km al noreste de Lima max 24 °C min 18 °C

dic - feb

1894 msnm

8h

mar - may

jun - ago

sep - nov

Vías de acceso

César A. Vega/Inkafotos

La ciudad de Huánuco se encuentra ubicada a 410 km al noreste de la ciudad de Lima. Se debe tomar la carretera Central hasta La Oroya, donde se debe tomar el desvío hacia Cerro de Pasco. Toda la ruta está bien asfaltada. Vuelos regulares parten de Lima, el tiempo es de 45 min.


¿Qué visitar? Plaza de Armas Ubicada en el centro de la ciudad, conserva una pileta de piedra granito de una sola pieza, de aproximadamente 4 m de altura, tallada en 1845.

Iglesia San Cristóbal Es el primer templo católico construido en la ciudad de Huánuco en 1542, con la llegada de los españoles.

Iglesia San Francisco Inicialmente fue el convento San Bernardino y conserva su arquitectura colonial tradicional. En su interior se encuentran hermosos altares bañados de pan de oro y pinturas de la Escuela Cusqueña.


Puente Calicanto Se puso la primera piedra para su construcción en 1879 sobre el río Huallaga. Con una longitud de 60 m, fue edificado a base de piedras de granito unidas con argamasa de arena, cal y clara de huevo. Se culminó en 1883.

Kotosh Centro arqueológico ubicado a 5 km al oeste de la ciudad de Huánuco, tiene una importancia especial en el desarrollo de la civilización andina y la amazónica, ya que en base al desarrollo local se precisó la existencia de una época pre-cerámica. Destaca en el conjunto de estructuras, el templo de las Manos Cruzadas que alberga la escultura que es considerada la primera de América.

Hacienda Shismay

César A. Vega/Inkafotos

Antigua casa hacienda ubicada a 17 km al este de Huánuco. Esta hermosa hacienda tiene amplias habitaciones que sirven

Cerro La Corona


de hospedaje para los turistas, además cuenta con una capilla y bellos jardines que permiten al visitante gozar de la paz del lugar y la belleza de los paisajes andinos.

Casa Hacienda Quicacán Ubicada a 16 km al sur de Huánuco, fue construida por la Orden Mercedaria en el año 1600. Es de arquitectura mestiza y en su interior conserva mobiliario de época: camas, roperos, cómodas, mesas y sillas de comedor; además tiene un gran patio rodeado de corredores con arcos y pilares muy bien tallados. En la parte frontal de la hacienda existe un cañaveral y un trapiche donde se elabora el aguardiente de caña de azúcar, licor típico en la sierra huanuqueña.

Casa Hacienda Cachigaga Ubicada en el poblado de las Pampas, a 500 m al sur del convento de la Ermita, posee la belleza arquitectónica de las casas de estilo colonial, cuenta con plantaciones de caña de azúcar, utilizada como materia prima para la producción de aguardiente, guarapo, chancaca y otros productos derivados.

Casa de la Perricholi Casa solariega donde vivió Micaela Villegas “La Perricholi”. Es una construcción de adobes y tapiales desde donde se observa el panorama del pintoresco pueblo de Tomayquichua. La Perricholi fue una de las primeras artistas criollas del Perú. Con su hermosura e inteligencia cautivó al Virrey Amat, tanto fue el embeleso de este que hizo construir para ella un palacete en los Barrios Altos de Lima.

Laguna Pichgacocha Se halla ubicada en el distrito de Conchamarca, a 51 km al suroeste de la ciudad de Huánuco. Son cinco lagunas, ubicadas en las alturas del distrito de Conchamarca. Sus altitudes varían entre los 3700 y 4100 msnm. Su particularidad es que se conectan


César A. Vega/Inkafotos Huánuco Pampa

una a la otra en forma sucesiva por riachuelos formando bellas cascadas. Las actividades que se pueden desarrollar son el trekking, la pesca deportiva, el camping y la fotografía paisajística.

Huánuco Pampa Está ubicado en la provincia de Dos de Mayo a 144 km al oeste de la ciudad de Huánuco. Este vestigio arqueológico, también llamado Huánuco Viejo, fue un centro administrativo inca situado en una planicie de 21 km2. Según los estudiosos, su construcción se habría iniciado en 1460 e interrumpido en 1539 como consecuencia de la llegada de los españoles. Al lado este de la ciudadela se distingue el edificio más refinado, conocido como Inca Wasi, al parecer fue la residencia del Inca. Muy cerca, se encuentra el Baño del Inca con una larga terraza como plataforma con nichos empotrados. Destacan también el Palacio de las Tres Puertas y el templo inconcluso con 6 portadas.


¿Dónde comer? • • • •

Restaurant Grand Hotel Huánuco. Jr. Dámaso Beraún 775. Rinconcito Huanuqueño. (Comida regional) Jr. Dos de Mayo 175. Alúa. (Pescados y mariscos) Av. Primavera 300, Urb. Primavera Amarilis. San Felipe. Jr. Dos de Mayo 1041.

¿Dónde dormir? • • • • •

Real Hotel. Jr. Dos de Mayo 1125. Grand Hotel Huánuco. Jr. Dámaso Beraún 775. Garú. Jr. Pedro Puelles 465. Mariño. Jr. Huánuco 540. Gran Hotel Amarilis. Av. Miguel Grau 317, Amarilis.


Servicios Huánuco cuenta con casi todos los servicios necesarios: bancos, cajeros automáticos, casas de cambio de moneda, cabinas de internet, hospitales, comisarías, farmacias y grandes tiendas con artículos de panllevar.

Transporte terrestre

Luis Renzo Gamero/PromPerú Uccelli/PrmPerú

Las empresas de transporte se concentran en diversos puntos de la ciudad según su destino: • Hacia Yarowilca, Lauricocha, Dos de Mayo y Huamalíes: Jr. San Martín cdra. 5 y Jr. Tarapacá cdras. 3 y 5. • Hacia Ambo: Jr. Aguilar cdras. 4 y 6. • Hacia Pachitea: Jr. Bolívar cdra. 2. • Hacia Cerro de Pasco: Av. Universitaria s/n, distrito de Pillcomarca.

Centro Arqueológico Kotosh


Tingo María Conocida también como la puerta de entrada a la amazonía peruana, Tingo María es una ciudad moderna con todos los servicios necesarios que la convierten en un lugar acogedor y seguro para el turismo. Destaca la belleza natural de sus paisajes, cascadas y profundas cuevas, tiene además lugares arqueológicos y zonas adecuadas para el turismo ecológico y de aventura.


Ubicación, distancia, altitud y clima 120 km al norte de Huánuco max 29 °C min 18 °C

dic - feb

658 msnm

2h

mar - may

jun - ago

sep - nov

Vías de acceso

Rafael Cornejo/PromPerú

La ciudad de Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado se encuentra 120 km al norte de Huánuco por una vía asfaltada y señalizada.


César A. Vega/Inkafotos

¿Qué visitar? Parque Nacional Tingo María Se ubica en los distritos de Mariano Dámaso Beraún y Rupa Rupa, en las inmediaciones de la desembocadura del río Monzón en el Huallaga. El parque tiene una superficie de 4777,80 ha y su principal atractivo es la cadena de montañas que dan forma a la Bella Durmiente en cuyas faldas se encuentra la Cueva de las Lechuzas, así como la gran diversidad de flora y fauna.

Aguas Sulfurosas de Jacintillo Se encuentra a 6 km de la ciudad de Tingo María camino hacia la Cueva de las Lechuzas, es una lagunilla de aguas frescas color turquesa y con alta concentración de azufre, a las que se les atribuye propiedades medicinales para tratar las enfermedades a la piel.

Cueva de Las Lechuzas La Cueva de las Lechuzas se encuentra dentro del Parque Nacional Tingo María, a unos 6 km al suroeste de la ciudad. Aquí se puede apreciar el hábitat de colonias de loros, pericos, murciélagos, golondrinas y guacharos (Steatornis caripensis).

Cascada Santa Carmen Ubicada al sureste de la ciudad de Tingo María, ruta a Huánuco, a 5.5 km de distancia por una carretera asfaltada. Es una caída de agua de unos 18 m de altura que se abre en medio de la naturaleza.

Balneario Cueva de las Pavas Pintoresco lugar ubicado a 8.5 km al sureste de la ciudad de Tingo María. Es una quebrada cubierta de una frondosa vegetación que le da la apariencia de ser una cueva. El lugar está colmado de pozas naturales rodeadas de flora y fauna típicas.


Renzo Uccelli/PromPerĂş


Cascadas El Velo de las Ninfas Es una sucesión de nueve cascadas que discurren por la quebrada. Se puede acceder a ellas escalando con cuerdas (y también sin ellas). Los paisajes circundantes muestran gran biodiversidad. Toma un par de horas recorrer el circuito completo. Se ubican en la localidad de Tambillo Chico.

Laguna de Los Milagros Ubicada a 25 km al noroeste de Tingo María camino a la ciudad de Aucayacu (Región San Martín). El lugar es propicio para el descanso, el paseo en canoas y la pesca. En la zona de ingreso a la laguna expenden platos típicos y bebidas frías.

Cascada de Gloria Pata Es otra cascada de unos 15 m de altura, ubicada a 9 km al sureste de la ciudad de Tingo María camino a Huánuco. Para llegar se debe caminar unos 40 min desde un puente colgante peatonal ubicado en Tambillo Chico (lugar del puesto de control de los


guardaparques). El sendero ingresa al Parque Nacional Tingo María rodeado de una densa vegetación con mucha biodiversidad.

Cascada de San Miguel Ubicada en el límite de la provincia de Leoncio Prado y Pachitea, es un impresionante atractivo turístico de una caída de 150 m. Se llega a la cascada partiendo del poblado de San Miguel, luego de una caminata de 60 min. Es la caída de agua más alta de la región Huánuco.

¿Dónde comer?

El Carbón. Alameda Perú 395. Mey Chan. Av. Pucallpa cdra. 2. Vino Tinto y Madera. (Parrillas) Alameda Perú s/n. La Estancia Country Club. Carretera Huánuco - Tingo María km 3.5. Fundo Miraflores. El Palafito. Cueva de las Pavas km 8.

Rafael Cornejo/PromPerú

• • • •


Rafael Cornejo/PromPerĂş


¿Dónde dormir? • • • • • • •

Madera Verde. Av. Universitaria s/n. Oro Verde. Av. Iquitos 1035 , Rupa Rupa. Hotel Gran Muralla. Av. Raimondi 277. Villa Jennifer. (Albergue ecológico) Carretera Castillo Grande km 3.4. Residencial Royal. Av. Tito Jaime Fernández 214. Hotel Internacional. Av. Raimondi 232. Hotel Nueva York. Av. Alameda Perú 553.

Servicios Tingo María, cuenta con bancos, cajeros automáticos, hospital, comisarías, cabinas de internet, boticas y tiendas bien surtidas.

Ruta Tingo María - Aguaytía

Aguaytía se ubica a 99 km por una vía asfaltada y bien señalizada. Saliendo de Tingo María de debe tomar la ruta que lleva a Ucayali, donde empieza un leve ascenso hasta llegar a la cumbre La Divisoria. Luego empieza el descenso hasta llegar al Boquerón del Padre Abad, impresionante lugar de paredes de rocas cubiertas de vegetación y de muchas caídas de agua. Autos colectivos y coaster realizan este recorrido por S/. 35 en promedio, por persona.


Hacia Tocache

oH Rí

ga ualla Río Monzón

Leyenda Límite departamental Monzón Capital departamental Capital provincial Capital distrital Poblado o zona importante Vía asfaltada Vía sin asfaltar Trocha carrozable Aeropuerto nacional Río Jarahuasi

Hospedaje Restaurante Vestigios arqueológicos Área Natural Protegida Caverna Cascada Lugar de interés 48

Kilómetros

30 Túnel Abra Carpish Huallanca

Sirabamba

Vinchos

Churubamba 12

Hacia La Unión, Chiquián

Jacas Chico

Margos

Santa María del Valle

0 Huancapallac

Yarumayo

Acomayo

Kotosh

Huánuco Cayrán

Paucarbamba Cayhuayna Hacia Cerro de Pasco, Lima


Boquerón del Padre Abad

Aguaytía Hacia Pucallpa

Hermilio Valdizán Daniel Alomía Robles

U C AYA L I

Luyando

120

Topa Alta

Tingo María Las Lechuzas

Tingo María Las Palmas

Chinchavito

Concordia

RíoTulumayo

89

HUÁNUCO

Río

ga alla Hu

Santa Elena

Chaglla Yanano

Tambillo

Panao Molinos

Tomay Rica

0

5

10

15

20 km


Recuerda: - Antes de viajar consulta la disponibilidad de servicios y busca más información en www.turismoperu.info - Cuida la naturaleza y los monumentos visitados. Recuerda que la riqueza de nuestro país está en su patrimonio. - Al comprar artesanías y productos locales estás apoyando a la economía del lugar.

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú Diseño: www.inkafotos.com DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Profile for Visit Peru

Ruta Huánuco - Tingo María  

Ruta Huánuco - Tingo María  

Profile for visitperu