Issuu on Google+

César A. Vega/Inkafotos

Rutas Cortas en Junín

Huancayo - Viques - Chongos Bajo - Capilla de Copón


Huancayo Huancayo, la “Ciudad Incontrastable” (ciudad que no se puede vencer o conquistar), ostenta un rico legado histórico y cultural. Posee diversos atractivos turísticos entre los que destaca el “tour artesanal” donde se puede apreciar el trabajo de los maestros de los mates burilados, de destacados tejedores y de los afamados plateros de San Jerónimo de Tunán. Además, el desarrollo de sus actividades comerciales y agrícolas la consolidan como la capital económica del centro del Perú.


Ubicación, distancia, altitud y clima 298 km al este de Lima max 23 °C min 4 °C

dic - feb

3249 msnm

6h

mar - may

jun - ago

sep - nov

Vías de acceso

César A. Vega/Inkafotos

El acceso a la ciudad de Huancayo es a través de la Carretera Central (km 298), luego de un viaje de 6 horas en auto desde Lima. Durante el trayecto, sugerimos hacer un alto en Ticlio (4818 msnm), el punto vial más alto de toda la Cordillera Central.

Acceso:

Tomar la Panamericana Norte. En el trayecto se pasa por el desvío a Ancón (Km 45). Luego se tiene que cruzar la variante de Pasamayo (tránsito liviano), o el serpentín (tránsito pesado). En el viaje de Lima a Huaral se encontrará un peaje (Km 48). Tener en cuenta que en el tramo de Pasamayo no existen grifos.


¿Qué visitar? Plaza Constitución Se le otorgó este nombre en mérito a la Proclamación de la Constitución Liberal de Cádiz de 1812, que significaba igualdad y justicia para los pobladores de las colonias.

Catedral de Huancayo Conserva en su interior la imagen del Señor de los Milagros, numerosos lienzos de la Escuela Cusqueña, al Cristo Yacente y la imagen del Cristo Resucitado, conocida como “Pascualito”.

Parque de la Identidad Wanka Está ubicado en el barrio de San Antonio, a 3 km de Huancayo. En su interior hay monumentos de reconocidos danzantes, cantantes y compositores del folklore regional; así como un mate burilado gigante y bellos jardines.


Torre Torre Pintoresca zona ubicada a 3.5 km, al este de la ciudad. Está conformada por torres de tierra de 10 a 30 m de altura cuyo origen responde a la acción de los vientos y las lluvias.

Feria Dominical de Huancayo Esta famosa feria se desarrolla a lo largo de la avenida Huancavelica todos los domingos del año. Congrega artesanos, productores y comerciantes.

Santuario de Warivilca Este antiguo santuario se encuentra a 6 km al sur de la ciudad. Fue construido entre los años 800 y 1200 d.C., durante la hegemonía del imperio Wari. Alberga también un interesante museo de sitio.

Casa del Artesano

César A. Vega/Inkafotos

Ubicada en la Calle Real 481, frente a la Plaza Constitución, ofrece, entre otras mercancías, trajes típicos, platería, destacados

Plaza Constitución


productos lácteos (quesos, manjar blanco, etc.) y diversas artesanías de muy buena calidad.

Museo Salesiano “Vicente Rasetto” Lo más destacable de este museo es su completa exposición de especies de fauna nacional. Son miles de animales disecados de la costa, sierra y selva dispuestos en dioremas que simulan perfectamente su hábitat natural. El museo también cuenta con una sala de arqueología donde se exhiben piezas de diversas culturas prehispánicas, un área de entomología, otra de exposición de minerales y una pequeña vitrina con muestras de animales deformes.

Cruz de Achkamarca Se ubica en el poblado de Cochas Chico, a 10 km al noreste de Huancayo. De 15 m de altura, es llamada también la “Cruz de la Paz”, está situada en la cima del cerro Achkamarca y tiene la peculiaridad de haber sido construida con restos de torres de energía eléctrica destruidas por grupos terroristas en la década de 1980 y parte de la de 1990, con la esperanza de alcanzar la pacificación de nuestro país. Junto a la cruz se encuentra también una estatua de la Virgen María, desde el lugar se tiene una buena vista de Huancayo y parte del Valle del Mantaro.

Cordillera Huaytapallana Es un grupo de nevados que se encuentra 33 km al noreste de Huancayo y forma parte de la cordillera oriental de los Andes centrales. Entre las montañas que destacan por su altitud están el Huaytapallana (5597 msnm), Chuspi (5430 msnm), Talvez (5260 msnm), Putcacocha (5236 msnm), y las lagunas más accesibles son Lazu Huntay, Chupiscocha, Cocha Grande y la Carhuacocha. En la ciudad existen agencias de turismo y guías de montaña especializados en ascensiones a los nevados y camintas por los alrededores, hay paseos de uno, dos, tres y cuatro días, las rutas elegidas son coordinadas con los clientes y varían según la capacidad física de cada viajero.


Catedral de Huancayo

CĂŠsar A. Vega/Inkafotos


Viques Ubicación, distancia, altitud y clima 10 km al sur de Huancayo max 24 °C min 5 °C

dic - feb

3610 msnm

15 min

mar - may

jun - ago

sep - nov

Sus pobladores son expertos bordadores de vestimentas típicas, de mantas multicolores y de la preparación de los llamados “talqueados” (faldas bordadas). Asimismo, son afamados tejedores de fajas utilizando telares, torcedoras y “calhuas” o telares de cintura.


Vías de acceso Desde Huancayo se debe tomar la Av. Real, rumbo al sur e ingresar por el distrito de Chilca. Combis parten de las inmediaciones del Mercado Modelo de Huancayo hacia Viques y Pucará.

¿Qué visitar? Centro Recreacional Mayopampa Este lugar es propicio para disfrutar del descanso, tomar un baño en la piscina o pasear en bote. También se puede degustar sus platos típicos como la pachamanca, el chicharrón, el cebiche de trucha, la patasca, la mazamorra de caya y la deliciosa chicha de jora.

Talleres de confección de fajas y mantas

César A. Vega/Inkafotos

Los pobladores del distrito son excelentes confeccionistas de fajas multicolores y de mantas, destacando la labor de los artesanos Mónica Toribio y Donato Núñez, excelentes bordadores de hermosos talqueados.

Tejedora de Viques


Chongos Bajo Ubicación, distancia, altitud y clima 19 km al suroeste de Huancayo max 25 °C min 6 °C

dic - feb

30 min

mar - may

jun - ago

3305 msnm

sep - nov

Chongos Bajo es uno de los nueve distritos de la provincia de Chupaca, siendo su denominación la de Santiago León de Chongos Bajos, reconocido como uno de los más antiguos poblados del valle del Mantaro. El término Chongos derivaría de la palabra quechua “songo” (corazón).


Vías de acceso Desde el centro de Chupaca son 9 km al sur por una vía asfaltada. Camionetas tipo “station wagon” parten de la Plaza de los Héroes en Chupaca, el pasaje cuesta S/. 1.

¿Qué visitar? Vestigios precolombinos

César A. Vega/Inkafotos

Aunque algunos centros religiosos precolombinos de esta zona fueron destruidos por los españoles durante el periodo de la Colonia, todavía se pueden encontrar algunos vestigios de aquel tiempo, y reconocer las tradiciones y costumbres de esta zona en las casas y en las fiestas locales.

Plaza de Chongos Bajo y Cani Cruz


Iglesia Matriz La Iglesia Matriz de Chongos Bajo es una de las primeras iglesias del Perú. Su construcción data del año 1565. Conserva su arquitectura inicial con una sola nave propia del renacimiento y paredes con la base de hasta tres metros de ancho. En su interior se conservan bellos lienzos del siglo XVII pertenecientes a la Escuela Cusqueña, pinturas murales y un bello artesonado, altares con hermosos retablos bañados en pan de oro al estilo barroco y churrigueresco y un sencillo púlpito de madera. Además, posee una campana de media tonelada fabricada en España en el año de 1606.

Cani Cruz Es una Cruz tallada en piedra caliza con las imágenes de la Virgen del Rosario y Jesucristo que data del año 1534. Está ubicada a la


derecha de la Iglesia Matriz, en la parte central de su plaza, y es muy venerada por una cantidad enorme de fieles que le encienden velas de colores con significados diversos. Los devotos aseguran que para que se cumpla el deseo solicitado a la Cani Cruz, se debe asistir por siete años consecutivos a sus fiestas patronales, las mismas que se llevan a cabo a partir del 28 de julio de cada año.

Capilla del Copón

César A. Vega/Inkafotos

Esta iglesia fue una de las primeras que se edificaron en el Valle del Mantaro y su nombre se debe a que atesoraba un copón de oro empleado en la celebración de la liturgia católica. Frente a la capilla existe una zona llamada Plaza de los Lamentos, con un torreón en su parte central donde castigaban a los indios que se negaban a aceptar la religión católica.


Hacia Jauja

San Jeronimo de Tunan Platería

Aco Cerámicas

Hualhuas aro ant oM Rí

Santuario de Virgen de Cocharcas

CONCEPCIÓN

Sicaya

Huáchac Chambara

Saño

Orcotuna

San Miguel

Hacia Cañete

Pilcomayo

11

Chupaca Lag. Ñawinpuquio

Arwaturo

Huamancaca Chico

Ahuac

CHUPACA

Ycsos

16 Lag. Pucush Uclo

Pacacchaca

El Copón Chongos Bajo Cani Cruz

Leyenda Capital departamental Capital provincial Capital distrital Poblado o zona importante Vía asfaltada Vía sin asfaltar Trocha carrozable

Hospedaje

Chupuro

Sayán

Restaurante Yanacancha Zona de campamento Vestigios arqueológicos Iglesia Artesanía Bosque Laguna Lugar de interés kilómetros

24.5

30.5


Bosque Dorado

Tejidos San Agustín

Cochas Grande Cochas Chico

Mates burilados

H U A N C AYO El Tambo 0

Huancayo Chilca

Huancán 3 de Diciembre

Hacienda Colombina

Wariwillka Huayucachi

Sapallanga

30.5 Tejedores Viques

Casa Museo Andrés Avelino Cáceres

Pucará Huacrapuquio

Cullhuas

0

2

4 km

Hacia Huancavelica


Planifica tu viaje en:

www.turismoperu.info

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú Diseño: www.inkafotos.com DISTRIBUCIÓN GRATUITA


Ruta Huancayo - Viques - Chongos Bajo - Capilla de Copón