Issuu on Google+

César A. Vega/Inkafotos

Rutas Cortas en Junín

Huancayo - Paca - Pueblo Viejo - Acolla - Tunanmarca


Huancayo Huancayo, la “Ciudad Incontrastable” (ciudad que no se puede vencer o conquistar), ostenta un rico legado histórico y cultural. Posee diversos atractivos turísticos entre los que destaca el “tour artesanal” donde se puede apreciar el trabajo de los maestros de los mates burilados, de destacados tejedores y de los afamados plateros de San Jerónimo de Tunán. Además, el desarrollo de sus actividades comerciales y agrícolas la consolidan como la capital económica del centro del Perú.


Ubicación, distancia, altitud y clima 298 km al este de Lima max 23 °C min 4 °C

dic - feb

3249 msnm

6h

mar - may

jun - ago

sep - nov

Vías de acceso

César A. Vega/Inkafotos

El acceso a la ciudad de Huancayo es a través de la Carretera Central (km 298), luego de un viaje de 6 horas en auto desde Lima. Durante el trayecto, sugerimos hacer un alto en Ticlio (4818 msnm), el punto vial más alto de toda la Cordillera Central.

Acceso:

Tomar la Panamericana Norte. En el trayecto se pasa por el desvío a Ancón (Km 45). Luego se tiene que cruzar la variante de Pasamayo (tránsito liviano), o el serpentín (tránsito pesado). En el viaje de Lima a Huaral se encontrará un peaje (Km 48). Tener en Plaza Principal de Huancayo cuenta que en el tramo de Pasamayo no existen grifos.


¿Qué visitar? Plaza Constitución Se le otorgó este nombre en mérito a la Proclamación de la Constitución Liberal de Cádiz de 1812, que significaba igualdad y justicia para los pobladores de las colonias.

Catedral de Huancayo Conserva en su interior la imagen del Señor de los Milagros, numerosos lienzos de la Escuela Cusqueña, al Cristo Yacente y la imagen del Cristo Resucitado, conocida como “Pascualito”.

Parque de la Identidad Wanka Está ubicado en el barrio de San Antonio, a 3 km de Huancayo. En su interior hay monumentos de reconocidos danzantes, cantantes y compositores del folklore regional; así como un mate burilado gigante y bellos jardines.


Torre Torre Pintoresca zona ubicada a 3.5 km, al este de la ciudad. Está conformada por torres de tierra de 10 a 30 m de altura cuyo origen responde a la acción de los vientos y las lluvias.

Feria Dominical de Huancayo Esta famosa feria se desarrolla a lo largo de la avenida Huancavelica todos los domingos del año. Congrega artesanos, productores y comerciantes.

Santuario de Warivilca Este antiguo santuario se encuentra a 6 km al sur de la ciudad. Fue construido entre los años 800 y 1200 d.C., durante la hegemonía del imperio Wari. Alberga también un interesante museo de sitio.

Casa del Artesano

César A. Vega/Inkafotos

Ubicada en la Calle Real 481, frente a la Plaza Constitución, ofrece, entre otras mercancías, trajes típicos, platería, destacados


productos lácteos (quesos, manjar blanco, etc.) y diversas artesanías de muy buena calidad.

Museo Salesiano “Vicente Rasetto” Lo más destacable de este museo es su completa exposición de especies de fauna nacional. Son miles de animales disecados de la costa, sierra y selva dispuestos en dioremas que simulan perfectamente su hábitat natural. El museo también cuenta con una sala de arqueología donde se exhiben piezas de diversas culturas prehispánicas, un área de entomología, otra de exposición de minerales y una pequeña vitrina con muestras de animales deformes.

Cruz de Achkamarca Se ubica en el poblado de Cochas Chico, a 10 km al noreste de Huancayo. De 15 m de altura, es llamada también la “Cruz de la Paz”, está situada en la cima del cerro Achkamarca y tiene la peculiaridad de haber sido construida con restos de torres de energía eléctrica destruidas por grupos terroristas en la década de 1980 y parte de la de 1990, con la esperanza de alcanzar la pacificación de nuestro país. Junto a la cruz se encuentra también una estatua de la Virgen María, desde el lugar se tiene una buena vista de Huancayo y parte del Valle del Mantaro.

Cordillera Huaytapallana Es un grupo de nevados que se encuentra 33 km al noreste de Huancayo y forma parte de la cordillera oriental de los Andes centrales. Entre las montañas que destacan por su altitud están el Huaytapallana (5597 msnm), Chuspi (5430 msnm), Talvez (5260 msnm), Putcacocha (5236 msnm), y las lagunas más accesibles son Lazu Huntay, Chupiscocha, Cocha Grande y la Carhuacocha. En la ciudad existen agencias de turismo y guías de montaña especializados en ascensiones a los nevados y camintas por los alrededores, hay paseos de uno, dos, tres y cuatro días, las rutas elegidas son coordinadas con los clientes y varían según la capacidad física de cada viajero.


CĂŠsar A. Vega/Inkafotos Artesana elaborando un mate burilado


Paca Ubicación, distancia, altitud y clima 54 km al noroeste de Huancayo max 24 °C min 5 °C

dic - feb

mar - may

3430msnm

1h

jun - ago

sep - nov

Paca atesora leyendas y mitos sobre el origen de la laguna, acerca de la sirena de cabellos dorados y el relato ancestral de la campana de oro. Por este distrito cruza el Río Paca-Paccha y existen quebradas donde se forman bellas cascadas de agua y lagunillas entre los pequeños bosques en donde abundan frutas silvestres como el tumbo y la granadilla.


Vías de acceso Desde Huancayo son 45 km hasta Jauja y desde allí son 9 km más. La carretera pasa por un lado de la laguna de Paca. Camionetas tipo combi realizan este recorrido desde Jauja.

¿Qué visitar? Laguna de Paca

César A. Vega/Inkafotos

La Laguna de Paca tiene una extensión de 6 km y se encuentra flanqueada por la Cordillera Oriental, la cual, vista desde el otro lado de la laguna, semeja la figura de un hombre acostado al que los lugareños llaman el “Indio Dormido”. Dentro de la laguna encontramos islas flotantes de totora, siendo la más grande de todas la Isla del Amor. Tiene una temperatura de 12 °C y una profundidad promedio de 22 m, la laguna se

Servicios turísticos a orillas de la laguna


encuentra rodeada por los distritos de Paca, Pancán y Chunán y entre sus principales especies forestales encontramos eucaliptos, sauces y cipreses. La fauna está representada por gaviotas, martín pescador, patos zambullidores, garzas, las paca paca (aves de color negro que habitan entre la totora), y las huashuas, entre muchas otras. También se puede observar alrededor de la laguna, la crianza de vacunos y ovinos, como una de las actividades económicas del pueblo, que se complementa con la prestación de servicios turísticos como alimentación, hospedaje y paseos en bote.

Cueva de Walimachay Se encuentra en el cerro Jinllo, tiene una entrada pequeña y en su interior existen varias cavernas donde las estalagmitas forman caprichosas formas. La caverna no ha sido explorada aún


por profesionales, solo por lugareños, quienes han encontrado esqueletos y fósiles muy antiguos.

Minas Durante la Colonia, este lugar fue una importante zona de extracción de minerales pues posee grandes minas en el cerro llamado Pichjapuquio, donde los conquistadores españoles obligaban a trabajar a los habitantes del Tahuantisuyo.

Restaurante Municipal

César A. Vega/Inkafotos

Al norte, a orillas de la Laguna de Paca, se encuentra este nuevo y acogedor local que armoniza con el bello paisaje y donde se sirve una gran variedad de platos típicos de la zona. Además, ofrece paseos a caballo y en lancha.


Pueblo Viejo La zona arqueológica de Pueblo Viejo se encuentra ubicada en una loma contigua a la laguna Paca, conocida por los lugareños por el nombre de cerro Ushnu, a una altitud de 3,600 msnm. Se accede a este lugar desde la ciudad de Jauja, a unos 10 min en auto siguiendo la carretera Jauja-Tarma, hasta llegar al paraje conocido como Puchococha, donde se comienza a ascender por un camino de herradura que es usado por los lugareños para ir al poblado de Paca. Estas edificaciones pertenecieron a la cultura Wanka (1460-1533) y presentan secciones defensivas compuesta por muros que funcionaban como fortificaciones, estructuras circulares, patios circundantes y pequeños corredores, así como estructuras de planta rectangular.


Acolla Ubicación, distancia, altitud y clima 53 km al noroeste de Huancayo max 24 °C min 5 °C

dic - feb

mar - may

3465 msnm

1h

jun - ago

sep - nov

César A. Vega/Inkafotos

Acolla es conocido en la región Junín como la “Cuna de los músicos”, pues la mayoría de los pobladores saben interpretar diversos instrumentos musicales. Además, cuando en 1903 un grupo de licenciados del Ejército regresó al pueblo, formaron la primera banda militar denominada La Filarmónica.

Banda de Acolla


Vías de acceso Acolla se ubica a 8 km al noroeste del centro de Jauja, siguiendo por la vía que se dirige a Tarma. La carretera está asfaltada y bien señalizada.

¿Qué visitar? Por su ubicación, Acolla constituye un puente natural entre los circuitos turísticos de la ciudad de Huancayo y la selva central. Entre sus principales atractivos podemos mencionar las celebraciones de Navidad y particularmente las de Semana


Santa, cuando escenifican la pasión y muerte de Jesucristo. En esta celebración hay desfiles religiosos y folklóricos, se representan hechos de la historia nacional y se desarrolla un gran desfile cívico-militar de los Batallones de Infantería, Artillería, Caballería y las tropas de Majtada, como llamaban a los soldados indígenas y mestizos del general Andrés Avelino Cáceres. Dichas representaciones se realizan de manera rotativa en los estadios deportivos de las localidades de Acolla, Yanamarca, Tunamarca o Pachascucho.

Danza de la Pachahuara

César A. Vega/Inkafotos

La Danza de la Pachahuara ha sido declarada Patrimonio Cultural de la región Junín en el año 2008 y se realiza del 25 al 30 de diciembre de cada año, en honor al nacimiento del Niño Jesús.


Tunanmarca Ubicación, distancia, altitud y clima 11 km al noroeste de Jauja max 23 °C min 5 °C

dic - feb

3484 msnm

20 min

mar - may

jun - ago

sep - nov

Se encuentra ubicado a 11 km al noroeste de Jauja (20 min en auto). Es una zona arqueológica prehispánica considerada la capital de la cultura Xauxa; estuvo poblada entre los años 1200 y 1400 d.C. Presenta construcciones de piedra de forma circular y un complejo sistema hidráulico.


¿Qué visitar? Complejo Arqueológico Tunanmarca

César A. Vega/Inkafotos

Este sitio arqueológico está ubicado sobre los 3890 msnm. Cronológicamente corresponde al Intermedio Tardío y culturalmente a los xauxas. Este se encuentra en la cima de un cerro a modo de resguardo, llegando a cubrir un área de poco más de 2 km de largo y más de 400 metros de ancho, aproximadamente, con una alta densidad de estructuras circulares, muchas de ellas en buen estado de conservación. Este sitio arqueológico es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Jauja, motivo por el cual han preparado un largo acceso empedrado con una pendiente suave en casi todo su recorrido, para facilitar el ascenso hasta la zona principal del mismo. En el trayecto se encuentran puntos para descanso instalados a modo de miradores para apreciar el paisaje del valle.


Hacia Tarma

55 Concho

Tunanmarca

Paca 53.3

Lag. Paca San Pedro de Chunán

Acolla

Pomacancha

Yauli

Marco Pueblo Viejo

Janjaíllo

Lag. Tragadero

Pacán 45

Jauja

Yauyos Sausa

Parco

Hacia Lima

Huajlasmarca Llocllapampa

Pukutanja

Pacha

Leyenda Capital departamental Capital provincial Capital distrital Poblado o zona importante Vía asfaltada Vía sin asfaltar Trocha carrozable Aeropuerto nacional

Hospedaje Restaurante Zona de campamento Vestigios arqueológicos Iglesia Artesanía Baños termales Laguna Lugar de interés Kilómetros

Auquichpampa

29.2

Huaripamapa


Molinos Tallados en madera Julcán Huertas Masma-Chicche

Masma 38 Ataura Huamalí Muquiyauyo Pucucho Muqui Río

Piedra de Tulunco

ro nta Ma

Huancani

San Lorenzo 29.2

Sincos

Apata

Matahuasi

20

Concepción Wawi Wawi

Mito

Hacia Huancayo

Aco Cerámicas

Orcotuna

Santuario de Virgen de Cocharcas

0

2

4

6 km


Planifica tu viaje en:

www.turismoperu.info

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú Diseño: www.inkafotos.com DISTRIBUCIÓN GRATUITA


Ruta Huancayo - Paca - Pueblo Viejo - Acolla - Tunanmarca