Issuu on Google+

César A. Vega/Inkafotos

Rutas Cortas en Junín

Huancayo - La Oroya - Junín Huayllay - Ondores - Acobamba Tarma - Jauja


Huancayo Huancayo, la “Ciudad Incontrastable” (ciudad que no se puede vencer o conquistar), ostenta un rico legado histórico y cultural. Posee diversos atractivos turísticos entre los que destaca el “tour artesanal” donde se puede apreciar el trabajo de los maestros de los mates burilados, de destacados tejedores y de los afamados plateros de San Jerónimo de Tunán. Además, el desarrollo de sus actividades comerciales y agrícolas la consolidan como la capital económica del centro del Perú.


Ubicación, distancia, altitud y clima 298 km al este de Lima max 23 °C min 4 °C

dic - feb

3249 msnm

6h

mar - may

jun - ago

sep - nov

Vías de acceso

César A. Vega/Inkafotos

El acceso a la ciudad de Huancayo es a través de la Carretera Central (km 298), luego de un viaje de 6 horas en auto desde Lima. Durante el trayecto, sugerimos hacer un alto en Ticlio (4818 msnm), el punto vial más alto de toda la Cordillera Central.

Acceso: Tomar la Panamericana Norte. En el trayecto se pasa por el desvío a Ancón (Km 45). Luego se tiene que cruzar la variante de Pasamayo (tránsito liviano), o el serpentín (tránsito pesado). En el viaje de Lima a Huaral se encontrará un peaje (Km 48). Tener en Central por el Valle del Mantaro cuenta que en el tramo de Pasamayo no Tren existen grifos.


¿Qué visitar? Plaza Constitución Se le otorgó este nombre en mérito a la Proclamación de la Constitución Liberal de Cádiz de 1812, que significaba igualdad y justicia para los pobladores de las colonias.

Catedral de Huancayo Conserva en su interior la imagen del Señor de los Milagros, numerosos lienzos de la Escuela Cusqueña, al Cristo Yacente y la imagen del Cristo Resucitado, conocida como “Pascualito”.

Parque de la Identidad Wanka Está ubicado en el barrio de San Antonio, a 3 km de Huancayo. En su interior hay monumentos de reconocidos danzantes, cantantes y compositores del folklore regional; así como un mate burilado gigante y bellos jardines.


Torre Torre Pintoresca zona ubicada a 3.5 km, al este de la ciudad. Está conformada por torres de tierra de 10 a 30 m de altura cuyo origen responde a la acción de los vientos y las lluvias.

Feria Dominical de Huancayo Esta famosa feria se desarrolla a lo largo de la avenida Huancavelica todos los domingos del año. Congrega artesanos, productores y comerciantes.

Santuario de Warivilca Este antiguo santuario se encuentra a 6 km al sur de la ciudad. Fue construido entre los años 800 y 1200 d.C., durante la hegemonía del imperio Wari. Alberga también un interesante museo de sitio.

Casa del Artesano

César A. Vega/Inkafotos

Ubicada en la Calle Real 481, frente a la Plaza Constitución, ofrece, entre otras mercancías, trajes típicos, destacados productos lácteos (quesos, manjar blanco, etc.) y diversas artesanías.

Catedral de Huancayo


La Oroya Ubicación, distancia, altitud y clima 125 km al noroeste de Huancayo max 23 °C min 0 °C

dic - feb

mar - may

2h

jun - ago

3725 msnm

sep - nov

La Oroya se encuentra en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, a orillas del río Mantaro, a 176 km al noreste de la capital peruana. Es el lugar de paso obligado hacia las principales ciudades de la sierra y selva central del país.


Vías de acceso Desde Lima son 176 km por la Carretera Central, vía que se divide en dos ramales: la que lleva al Valle del Mantaro y la que se dirige a la selva central. La Oroya no solo es un punto de convergencia de los viajeros del centro del país, sino también una zona estratégica para el comercio y la industria regional.

¿Qué visitar?

César A. Vega/Inkafotos

Aquí podemos encontrar algunos atractivos turísticos como el Museo Metalúrgico de La Oroya, construido en homenaje y reconocimiento a los trabajadores de Centromin - Perú. En el distrito vecino de Paccha podemos apreciar su plaza de estilo arquitectónico moderno con algunos detalles interesantes, como su pileta de cuatro caídas hecho de pumicita (roca calcárea) y también su Templo de la Purísima Concepción de Paccha, construido en 1972.


Junín Ubicación, distancia, altitud y clima 55 km al norte de La Oroya max 22 °C min -3 °C

dic - feb

4124 msnm

1h

mar - may

jun - ago

sep - nov

Antiguamente se le conoció como el “Pueblo de Reyes”. La principal actividad económica de la zona es el cultivo de maca y la crianza de ovinos y auquénidos, que aprovechan para su alimentación los pastos de esta gran planicie.


Vías de acceso Desde Huancayo se pueden tomar dos caminos, vía Tarma o vía La Oroya, ambos están asfaltados. Desde Lima, tomar el desvío en La Oroya que se dirige a Pasco.

¿Qué visitar? Plaza de Armas de Junín Esta plaza alberga el monumento del Libertador Simón Bolívar, y se encuentra sobre una plataforma de base circular rodeada de jardines.

Parque Libertad

César A. Vega/Inkafotos

Fue construido en 1996 y está situado en la parte central de la ciudad. Aquí se encuentra un obelisco de 30 m de altura. Desde


lo alto de este monumento se puede observar toda la ciudad y debajo del mismo, se encuentra un pequeño museo.

Parque Rázuri En este parque se ha erigido un monumento al Coronel José Andrés Rázuri, héroe de la batalla de Junín. Fue inaugurado el 28 de noviembre de 1998.

Lago Junín o Chinchaycocha El lago de Junín o Chinchaycocha está situado en la Pampa de Junín o Meseta de Bombón, en el centro del Perú, a una altura de 4080 msnm. Tiene una superficie aproximada de 53 000 ha, y una profundidad aproximada de 12 m. Es el segundo lago en importancia y en tamaño del país. Tiene numerosos afluentes pequeños y su efluente es el río Mantaro, lugar donde nace. La temperatura del agua sufre cambios durante el día y varía


César A. Vega/Inkafotos Parque La Libertad

César A. Vega/Inkafotos

también según su profundidad; sin embargo, se estima una temperatura promedio de 12 °C, en la superficie de 25 °C, y a 10 cm de profundidad de 18 °C.

Parihuanas en el Lago Junín


Huayllay Ubicación, distancia, altitud y clima 87 km al noroeste de Junín max 22 °C min -3 °C

dic - feb

4200 msnm

1.30 h

mar - may

jun - ago

sep - nov

Se encuentra ubicado en el corazón de la Meseta de Bombón, desde allí se divisa, imponente, la Cordillera de Huayhuash, que atraviesa parte del departamento de Pasco. Es el punto de partida para conocer el gran Bosque de Piedras de Huayllay.


Vías de acceso Desde Junín son 87 km por una vía totalmente asfaltada. Se accede desde Lima a través de la Carretera Central, por la ruta Lima - La Oroya - Junín - Carhuamayo - Huayllay, durante unas siete horas de viaje en las que se recorre 312 km.

¿Qué visitar? Rural Tour

César A. Vega/Inkafotos

Es el festival de deportes de aventura que se realiza cada mes de setiembre. En este evento se combina exitosamente la aventura con la tradición, y se busca principalmente compenetrar al turista con el ambiente del poblado. Las actividades turísticas

Bosque de Piedras de Huayllay


más importantes son el trekking, la bicicleta de montaña, la observación paisajística, el turismo cultural y la pesca.

Santuario Nacional de Huayllay Con una extensión de 6815 ha de bosque de piedras, es considerado uno de los mejores museos geológicos del mundo y se ubica a 8 km al noreste del poblado de Huayllay. Por su extensión y las formaciones diversas que evocan figuras humanas y de animales según la posición del sol y la imaginación del visitante, sus recorridos resultan sumamente interesantes. La litografía se caracteriza por ser roca de naturaleza volcánica y calizas sedimentarias, debido a que la zona de Huayllay fue parte del fondo marino del Paleozoico. La geomorfología consta de áreas pedregosas conformadas por afloramientos rocosos, macizos, farallones, abrigos, aleros, cuevas y planicies de pendientes suaves constantemente erosionadas por acción eólica. También existen diversos ecosistemas dulceacuícolas conformados por grandes extensiones de pantanos, totorales, múltiples escurrimientos de aguas libres, ríos y lagunas.


Baños termales Los baños termales son La Calera (cuenta también con servicio de alojamiento y restaurante), Goshpi y Yanahuato, que se encuentran en medio del bosque de piedras. Tienen propiedades curativas y sus aguas llegan a tener más de 60 °C de temperatura.

Folklore

Marco Garro

Entre las expresiones más resaltantes del folklore podemos mencionar la Danza de los Negritos de Huayllay, que recrea la vida de los esclavos africanos que fueron llevados a territorios altoandinos para trabajar en la fundición de metales y los deliciosos potajes regionales como la pachamanca (carnes y papas cocidas con piedras calientes y hierbas aromáticas), el shihuayro (maíz molido y especias como el ají), el mondongo (menudencias de cordero y maíz), y el cuy picante (roedor andino frito acompañado de papas y crema de maní).

Danza de los Negritos de Huayllay


Ondores Ubicación, distancia, altitud y clima 21 km al noroeste de Junín max 22 °C min 0 °C

dic - feb

4115 msnm

30 min

mar - may

jun - ago

sep - nov

El distrito de Ondores es uno de los cuatro que conforman la provincia de Junín. Está ubicado a orillas del lago Junín o Chinchaycocha, desde allí se puede realizar paseos en bote, previa coordinación con el personal de las oficinas del SERNANP, en el mismo Ondores. El lago también es hogar del “zambullidor de Junín”, el ave endémica más representativa y en actual peligro de extinción.


Vías de acceso Ondores se encuentra ubicado a 21 km al noroeste de Junín por una carretera afirmada en buen estado de conservación. La vía va paralela al sector sur del lago Junín y pasa por zonas de avistamiento de la avifauna local.

¿Qué visitar? Casa de Piedra en Las Salinas de San Blas Se ubica a 8 km al oeste de Ondores, es una edificación de piedra que funcionó como planta recolectora y procesadora de sal en la época de la Colonia. Fue construida por Agustín Tello en 1868.

Cuevas de Pachamachay Un centro prehistórico de suma importancia en los Andes centrales.

Iglesia colonial de San Pedro de Pari

César A. Vega/Inkafotos

Es la más antigua de la provincia, data de 1612 y fue declarada Monumento de la Nación por el Estado peruano. Se ubica en el lado noreste del lago Junín.

Vista de Ondores y el Lago Junín


Acobamba Ubicación, distancia, altitud y clima 56 km al sureste de Junín max 25 °C min 5 °C

dic - feb

2950 msnm

1h

mar - may

jun - ago

sep - nov

La ciudad de Acobamba es uno de los nueve distritos que conforman la provincia de Tarma (Departamento de Junín) y su principal atractivo es la festividad del Señor de Muruhuay, celebración que atrae a miles de fieles de todo el país.


Vías de acceso Se ubica a 56 km al sureste de Junín por una vía afirmada en buen estado de conservación, bastante transitada por camionetas colectivo tipo “station wagon”. La ruta atraviesa los poblados de San Pedro de Cajas y Palcamayo y pasa junto al ingreso a la gruta de Huagapo.

¿Qué visitar? Santuario del Señor de Muruhuay

César A. Vega/Inkafotos

El Santuario se ubica en la falda del cerro Shalacoto (Muruhuay), a solo 10 km de la ciudad de Tarma. La construcción es de estilo

Imagen del Señor de Muruhuay


suizo y destacan en su torre tres campanas eléctricas. En su interior hay una gran roca en la que está representada la imagen de Cristo Redentor y existen numerosos cuadros religiosos hechos por artesanos de San Pedro de Cajas. El término Muruhuay proviene de las voces quechuas muru (viruela) y huayi (casa). En los alrededores del Santuario se ubican varios restaurantes especializados en comida típica de la zona como el picante de cuy y la pachamanca. Encontramos también algunos hospedajes que ofrecen buen servicio.

Leyenda del Señor de Muruhuay El Señor de Muruhuay es una imagen de Cristo Crucificado cuya leyenda dice que una mañana del 3 de mayo de 1835, siendo muy temprano, unos pastores del lugar creyeron ver sobre una gran piedra unas velas encendidas, y al acercarse se dieron con la sorpresa de que se trataba de una cruz grabada en la roca. En seguida fueron al pueblo a contar el prodigioso hecho a los comuneros, quienes creyeron que se trataba de un milagro y señal de que serían salvados de morir de la enfermedad de la viruela que asolaba la región. Entonces, decidieron pintar sobre la cruz grabada en la roca la imagen de Cristo Crucificado y lo llamaron desde entonces El Señor de Muruhuay, que significa el “Señor del lugar de la viruela”.

Festividades Fiesta del Señor de Muruhuay Se celebra el 3 de mayo de cada año en su santuario y cuenta con la presencia de las autoridades locales y de miles de fieles que acuden de todas partes del país. En dicha celebración participan bandas de músicos, orquestas regionales y hay un gran despliegue de verbenas y de danzantes típicos de la región.

Fiesta de San Miguel Arcángel Santo Patrón de Acobamba, se festeja el 29 de setiembre de cada año según la tradición del Jara Tarpuy y cuenta con la presencia de yuntas y macetas entonando japaris y aylumbes.


César A. Vega/Inkafotos Santuario del Señor de Muruhuay


Tarma Ubicación, distancia, altitud y clima 10 km al sur de Acobamba max 25 °C min 4 °C

dic - feb

3062 msnm

15 min

mar - may

jun - ago

sep - nov

La ciudad de Tarma es conocida también como la “Perla de los Andes”, denominación que le otorgara el investigador Antonio Raimondi en virtud a su clima primaveral, la abundancia de flores y la belleza de sus paisajes.


Vías de acceso Desde Tarmatambo se recorre 10 km hacia el sur siguiendo por la carretera que viene de La Merced. Desde Lima son 230 km y se ingresa por la Carretera Central hasta La Oroya, donde se toma el desvío hacia Tarma, la vía es asfaltada y bien señalizada.

¿Qué visitar? Plaza de Armas La Plaza de Armas es un histórico lugar donde proclamaron la independencia de Tarma Don Antonio de Arenales y Francisco de Paula Otero, el 28 de noviembre de 1820.

Catedral de Santa Ana

César A. Vega/Inkafotos

Es un templo moderno ubicado frente a la Plaza de Armas construido en 1952. En una de sus torres se conserva un centenario


reloj donado por el Mariscal Ramón Castilla. En su interior hay imágenes coloniales y los sarcófagos de los hijos predilectos de la ciudad: Manuel A. Odría, uno de los presidentes del Perú, y Lorenzo Unfriend, el Obispo de Tarma.

Capilla del Señor de la Cárcel Está ubicada en la esquina de los jirones 2 de Mayo y Lima. Su nombre se debe a que fue parte de una construcción que tiempo atrás sirvió como penitenciaría. La capilla, única edificación de arquitectura colonial en la ciudad, es de estilo barroco, con una sola nave y posee un artístico altar mayor bañado en pan de oro.

Campiña de Sacsamarca La campiña de Sacsamarca está ubicada al oeste de la ciudad de Tarma y se caracteriza por sus grandes cultivos de coloridas flores como el alhelí, gladiolos y claveles, así como también, por las huertas de melocotones, blanquillos y guindas que le otorgan gratos aromas a la zona.


Cueva de las Lechuzas La Cueva de las Lechuzas está ubicada en el paraje de Villa Paccha, a 15 minutos de la ciudad de Tarma. El ingreso a la cueva es impresionante y en su interior se pueden encontrar lechuzas, murciélagos y diversas aves.

Gruta de Huagapo

César A. Vega/Inkafotos

Su nombre significa “lágrimas del poderoso” y proviene de las voces quechua huaga (lágrimas) y apo (poderoso). Se encuentra en el distrito de Palcamayo, a 31 km de la ciudad de Tarma y por tener 2000 metros de profundidad es considerada la más profunda de América del Sur. El ingreso a la gruta mide 20 m de altura, y en su interior encontramos pinturas rupestres con escenas de caza y representaciones de animales de la zona, como son la llama, el guanaco, la taruka, y la serpiente.

Gruta de Huagapo


Jauja Ubicación, distancia, altitud y clima 60 km al sureste de Tarma max 23 °C min 2 °C

dic - feb

3402 msnm

1h

mar - may

jun - ago

sep - nov

Francisco Pizarro fundó esta bella ciudad en 1534 bajo el nombre de Santa Fé de Hatun Xauxa, y hasta hoy se aprecian sus calles angostas con casas y casonas antiguas de adobe con tejados de arcilla cocida que pertenecen al periodo colonial y republicano.


Vías de acceso Desde Tarma son 60 km (una hora aprox.) por la vía denominada Lomo Largo, la ruta está perfectamente asfaltada y señalizada. Desde Lima son 253 km atravesando la Carretera Central.

¿Qué visitar? En la ciudad destacan varios monumentos, que debido a su antigüedad y valor histórico han sido declarados Patrimonio Monumental de Jauja.

Iglesia Santa Fe de Jauja

César A. Vega/PromPerú

Data del año 1564 y en ella podemos apreciar hermosos retablos coloniales de estilo barroco, churrigueresco y rococó tallados en

Laguna de Paca


fina madera. En su interior destaca la imagen de la Virgen del Rosario (Patrona de Jauja), y un imponente órgano de principios del siglo XX.

Capilla del Cristo Pobre La Capilla del Cristo Pobre, de estilo gótico, manifiesta una de las arquitecturas más impactantes de la ciudad. Actualmente es administrada por la Hijas de la Caridad y forma parte del conjunto arquitectónico del Colegio de Mujeres San Vicente de Paúl.

Casona Manuel Velasco Es una de las casonas mejor conservadas que existen en Jauja. Fue edificada a principios del siglo XX, por lo que se trata de una arquitectura netamente republicana. La casona tiene cuatro patios, caballeriza, oratorio, amplios salones y un extenso comedor.

Complejo Arqueológico de Tunanmarca Es una zona arqueológica prehispánica considerada la capital de la cultura Xauxa. Estuvo poblada entre los años 1200 a 1400 d.C., y presenta construcciones de piedra de forma circular y un complejo sistema hidráulico.

Complejo Arqueológico de Huajlasmarca Fue otra ciudadela construida alrededor de los años 1100 y 1200 d.C., estuvo habitada por la etnia Xauxa. En su apogeo debió de albergar cerca de 3000 habitantes. Se ubica a 23 km al suroeste de Jauja, en las alturas del distrito de Parco.

Laguna de Paca Ubicada a 5 km de Jauja, está rodeada totorales que son hábitat de la variada fauna existente en la laguna. Su origen se debe a diversos vasos comunicantes hídricos y a filtraciones subterráneas. En los alrededores encontramos diversos servicios, como el expendio de platos típicos de la región y el alquiler de botes de paseo.


César A. Vega/PromPerú Iglesia Santa Fe de Jauja


Carhuamayo 210

Huayllay

Ulcumayo

San Pedro de Pari

Huayllay

JUNÍN

Junín Lago Junín

Palomayo

Huascancha

22 Ondores

Casa de Piedra de San Blas

Procesadora de maca KOKEN

180

Junín Santa Bárbara de Carhuacayán

San Pedro de Cajas

Chacamarca

Conocancha

0

Huagapo

165 Lag. Huacra

Palcamayo

Corpacancha

147 Marcapomacocha

132

TARMA

Paccha

YAULI

La Oroya Santa Rosa de Sacco

Ticlio

125

Morococha

Chicla

Huay-Huay

San Mateo

Leyenda

Matucana Limite departamental Capital departamental Capital provincial Capital distrital Poblado o zona importante Vía asfaltada Vía sin asfaltar Trocha carrozable Hospedaje Restaurante

Zona de campamento Artesanía Petroglifos Iglesia, convento Cascada Áreas natural protegida Laguna Lugar de interés Kilómetros

0

5

10

15

20 km

59


La Merced

Pampa Hermosa San Ramón

CHANCHAMAYO Pucará Huasahuasi

Pui Pui

Señor de Muruhuay Palca

Monobamba

Acobamba Tapo

Tarma Tarmatambo

JAUJA

Huaricolca Ricrán Pintish Machay

Tunanmarca 78 El Rosario

Yauli Acolla Laguna Paca 45 59 Jauja

Lag. Tranca Grande

Lag. Pomacocha

Parco Huajlasmarka

20 Mito

Concepción

HUANCAYO 0

Chupaca

Huancayo Chongos Bajo

CHUPACA

Viques


Planifica tu viaje en:

www.turismoperu.info

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú Diseño: www.inkafotos.com DISTRIBUCIÓN GRATUITA


Ruta Huancayo - La Oroya - Junín - Huayllay - Ondores - Acobamba - Tarma - Jauja