Issuu on Google+

César A. Vega/Inkafotos

Rutas Cortas en Junín

Huancayo - Nevado Huaytapallana Hacienda Acopalca - Pucará


Huancayo Huancayo, la “Ciudad Incontrastable” (ciudad que no se puede vencer o conquistar), ostenta un rico legado histórico y cultural. Posee diversos atractivos turísticos entre los que destaca el “tour artesanal” donde se puede apreciar el trabajo de los maestros de los mates burilados, de destacados tejedores y de los afamados plateros de San Jerónimo de Tunán. Además, el desarrollo de sus actividades comerciales y agrícolas la consolidan como la capital económica del centro del Perú.


Ubicación, distancia, altitud y clima 298 km al este de Lima max 23 °C min 4 °C

dic - feb

3249 msnm

6h

mar - may

jun - ago

sep - nov

Vías de acceso

César A. Vega/Inkafotos

El acceso a la ciudad de Huancayo es a través de la Carretera Central (km 298), luego de un viaje de 6 horas en auto desde Lima. Durante el trayecto, sugerimos hacer un alto en Ticlio (4818 msnm), el punto vial más alto de toda la Cordillera Central.

Acceso:

Tomar la Panamericana Norte. En el trayecto se pasa por el desvío a Ancón (Km 45). Luego se tiene que cruzar la variante de Pasamayo (tránsito liviano), o el serpentín (tránsito pesado). En el viaje de Lima a Huaral se encontrará un peaje (Km 48). Tener en cuenta que en el tramo de Pasamayo no existen grifos.Valle del Mantaro


¿Qué visitar? Plaza Constitución Se le otorgó este nombre en mérito a la Proclamación de la Constitución Liberal de Cádiz de 1812, que significaba igualdad y justicia para los pobladores de las colonias.

Catedral de Huancayo Conserva en su interior la imagen del Señor de los Milagros, numerosos lienzos de la Escuela Cusqueña, al Cristo Yacente y la imagen del Cristo Resucitado, conocida como “Pascualito”.

Parque de la Identidad Wanka Está ubicado en el barrio de San Antonio, a 3 km de Huancayo. En su interior hay monumentos de reconocidos danzantes, cantantes y compositores del folklore regional; así como un mate burilado gigante y bellos jardines.


Torre Torre Pintoresca zona ubicada a 3.5 km, al este de la ciudad. Está conformada por torres de tierra de 10 a 30 m de altura cuyo origen responde a la acción de los vientos y las lluvias.

Feria Dominical de Huancayo Esta famosa feria se desarrolla a lo largo de la avenida Huancavelica todos los domingos del año. Congrega artesanos, productores y comerciantes.

Santuario de Warivilca Este antiguo santuario se encuentra a 6 km al sur de la ciudad. Fue construido entre los años 800 y 1200 d.C., durante la hegemonía del imperio Wari. Alberga también un interesante museo de sitio.

Casa del Artesano

César A. Vega/Inkafotos

Ubicada en la Calle Real 481, frente a la Plaza Constitución, ofrece, entre otras mercancías, trajes típicos, destacados productos lácteos (quesos, manjar blanco, etc.) y diversas artesanías.


Nevado Huaytapallana Ubicación, distancia, altitud y clima 33 al noreste de Huancayo max 17 °C min 0 °C * Altitud del mirador

dic - feb

4660* msnm

1.40 h

mar - may

jun - ago

sep - nov

El término Huaytapallana nace del dialecto huanca huayta (flor) y pallar (recoger), y nombra a un nevado que forma parte de la Cordillera Oriental de los Andes del Perú y es considerado por el misticismo andino como el Apu Huallallu Carhuincho, es decir, dios tutelar de los huancas.


Vías de acceso Por carretera afirmada Huancayo - Cumbre La Virgen se llega a Huaytapallana en un viaje aproximado de dos horas. Hay servicios de bus turístico con capacidad de 22 pasajeros. Desde la Cumbre La Virgen, se llega al pie del nevado realizando una caminata de 5 km por un sendero y regresando por el camino que pasa por las tres lagunas. Se requiere de un periodo de aclimatación y ligero entrenamiento.

El nevado

César A. Vega/Inkafotos

Este ramal de 60 kilómetros de longitud tiene doce nevados, catorce quebradas, veinticinco lagunas y seis ríos. Su pico más alto, el Lazuhuntay, tiene una altitud de 5557 m y el Yanahucsha, una altitud de 5530 m.


En lo referido a su fauna silvestre, es un hábitat natural de una gran variedad de aves como la huallata, el yanavico, patos zambullidores, perdices y gaviotas, resaltando también una gran cantidad de vizcachas, venados grises, zorros andinos y, en menor proporción, pumas. En las faldas del nevado es común observar rebaños de llamas y alpacas, así como también ovinos y vacunos que pertenecen a las comunidades campesinas. Las numerosas lagunas que lo rodean, de un hermoso color azul turquesa, dan origen a los ríos que bajan por quebradas hacia el lado oriental y occidental, como es el caso del río Shullcas cuyas aguas proceden de las lagunas Chuspicocha y Lazuhuntay que proveen de agua a la ciudad de Huancayo. Otro río importante es el Yuracyacu, procedente del deshielo del Yanahucsha que en su recorrido va formando tres lagunas alrededor del nevado. Entre las nieves perpetuas, existe una gran variedad de flores, algunas de las cuales sirven para elaborar los bellísimos adornos de Semana Santa, la Festividad de Santiago, el Limalima, Sumay Chuncho y Lipinus. En esta región, la crianza de truchas es una actividad muy rentable y constituye el lugar propicio para el ecoturismo, el turismo de aventura, el agroturismo y los deportes de montaña.

Datos importantes La visita al nevado es durante un día y permite la observación de tres hermosas lagunas en medio de nieves perpetuas de 8 m de espesor. Para disfrutar a plenitud de este atractivo turístico debe empezarse el recorrido muy temprano. Es indispensable estar 48 horas antes del viaje en la ciudad de Huancayo a fin de aclimatarse a la altura y beber muchos líquidos y mates de coca. Se deben usar prendas de polar, lentes oscuros, capa para lluvia y traer consigo calcetines de repuesto. Se aconseja llevar agua embotellada, galletas, chocolates, caramelos de coramina glucosada, mandarinas o naranjas.


Anibal Solimano/PromPerĂş


Hacienda Acopalca Ubicación, distancia, altitud y clima 17 km al noreste de Huancayo max 23 °C min 3 °C

dic - feb

45 min

mar - may

jun - ago

3918 msnm

sep - nov

Acopalca fue una hacienda ganadera desarticulada durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado (1969). Hoy convertida en la Comunidad Ganadera de Acopalca, se lucen muy bien conservadas la casa-hacienda, una pequeña capilla, las casas de los peones, establos y caballerizas.


Vías de acceso Está ubicada en la misma ruta que lleva al nevado Huaytapallana. A mitad de camino debe tomar el desvío señalizado. Camionetas tipo “station wagon” parten de la zona denominada Molinos al noreste de Huancayo, el pasaje cuesta S/. 2,50 en promedio.

Más datos

César A. Vega/Inkafotos

Actualmente la comunidad Acopalca se dedica a la crianza de ganado ovino, vacuno y equino, además de la piscicultura y, recientemente, está impulsando actividades turísticas, brindando alojamiento, alimentación y paseos a caballo a los visitantes hacia los bosques aledaños y hacia la cordillera Huaytapallana. Han rehabilitado la casa hacienda y restaurado sus habitaciones.


Pucará Ubicación, distancia, altitud y clima 12 km al sureste de Huancayo max 23 °C min 4 °C

dic - feb

30 min

mar - may

jun - ago

3381 msnm

sep - nov

Con la participación de más de dos mil actores, todos los años se realiza la escenificación de la batalla de Pucará (9 de julio de 1882), recordando la gesta heroica de Andrés Avelino Cáceres que expulsó a los chilenos del Valle del Mantaro.


Vías de acceso Se ubica a 11,8 km al sureste del centro de Huancayo por una vía asfaltada. Camionetas tipo combi realizan el trayecto hacia Pucará, estas circulan todo el día por la Avenida Real.

Más datos

César A. Vega/Inkafotos

Pucará, es un distrito al sureste de Huancayo que destacó por su valiente participación en la Campaña de La Breña durante la Guerra del Pacífico, al mando de don Andrés Avelino Cáceres. A dos cuadras de la plaza principal se encuentra la casa donde se instaló el ex presidente Cáceres, allí se puede apreciar parte de sus objetos personales como ponchos, gorros, sillas de montar, armas, muebles y utensilios de cocina, destaca también una bandera peruana del año 1882.


Ingenio Santa Río

H U A N C AYO Saño Hualhuas Bosque Dorado San Agustín

17

Pacha Cochas Grande Cochas Chico

Río Sullca

Mates burilados

8

7

Río ro

nta

Ma

Pilcomayo El Tambo 0

0

Huancayo Huamancaca Chico

Chilca

Huancán Hacienda Colombina

3 de Diciembre Wariwillka Huayucachi Chupuro

Tejedores Viques

Sapallanga Casa Museo Andrés Avelino Cáceres Pucará

Huacrapuquio


Pacao Tello Nevados Huaytapallana Lag. Ancapuachanan

Chuspi Huaytapallana

Lag. Lazu Huntay

Cochas

33.5

Lag. Cocha Grande

Mirador

31 Cumbre La Virgen

Hacia Pariahuanca

Hacienda Acopalca

Leyenda Capital departamental Capital provincial Capital distrital Poblado o zona importante Vía asfaltada Vía sin asfaltar Trocha carrozable Nevado importante

Lag. Huacracocha

Hospedaje

Sayán

RestauranteYanacancha Zona de campamento Vestigios arqueológicos Artesanía Bosque Laguna Andinismo Trekking Paseos a caballo Lugar de interés Kilómetros 0

2

4 km

12


Planifica tu viaje en:

www.turismoperu.info

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú Diseño: www.inkafotos.com DISTRIBUCIÓN GRATUITA


Huancayo nevado huaytapallana hacienda acopalca pucara