Page 24

fina madera. En su interior destaca la imagen de la Virgen del Rosario (Patrona de Jauja), y un imponente órgano de principios del siglo XX.

Capilla del Cristo Pobre La Capilla del Cristo Pobre, de estilo gótico, manifiesta una de las arquitecturas más impactantes de la ciudad. Actualmente es administrada por la Hijas de la Caridad y forma parte del conjunto arquitectónico del Colegio de Mujeres San Vicente de Paúl.

Casona Manuel Velasco Es una de las casonas mejor conservadas que existen en Jauja. Fue edificada a principios del siglo XX, por lo que se trata de una arquitectura netamente republicana. La casona tiene cuatro patios, caballeriza, oratorio, amplios salones y un extenso comedor.

Complejo Arqueológico de Tunanmarca Es una zona arqueológica prehispánica considerada la capital de la cultura Xauxa. Estuvo poblada entre los años 1200 a 1400 d.C., y presenta construcciones de piedra de forma circular y un complejo sistema hidráulico.

Complejo Arqueológico de Huajlasmarca Fue otra ciudadela construida alrededor de los años 1100 y 1200 d.C., estuvo habitada por la etnia Xauxa. En su apogeo debió de albergar cerca de 3000 habitantes. Se ubica a 23 km al suroeste de Jauja, en las alturas del distrito de Parco.

Laguna de Paca Ubicada a 5 km de Jauja, está rodeada de un totoral, que es el hábitat de la variada fauna existente en la laguna. Su origen se debe a diversos vasos comunicantes hídricos y a filtraciones subterráneas. Ofrece al turista diversos servicios, así como el expendio de platos típicos de la región y el alquiler de botes de paseo.

Ruta Huancayo - La Merced - Oxapampa - Pozuzo - Ricran - Jauja