Page 10

Catarata Bayoz y Velo de la Novia Se ubican a 31 km de la ciudad de Perené. Viajando en auto por 25 min en la carretera asfaltada hasta Puerto Yurinaqui, y luego 20 min por carretera afirmada, hallamos estas hermosas caídas de agua en medio de frondosos bosques. La Catarata Bayoz tiene una caída de 60 metros y la Velo de la Novia, de 120 metros.

Mirador La Merced Una angosta vía zigzagueante asciende a este mirador desde el cual se observa toda la ciudad y sus alrededores. En el lugar se ha instalado una gran cruz de 10 m de altura, construida para conmemorar el centenario de la creación de la cuidad de La Merced.

Comunidades nativas Comunidad Nativa Asháninka Marankiari Bajo La comunidad de Marankiari está ubicada en las riberas del río Perené y en el distrito del mismo nombre (provincia de Chanchamayo). Se subdivide en tres zonas: Marankiari Alto, San Miguel (Marankiari Centro) y Marankiari Bajo, albergando aproximadamente a 200 familias, en su mayoría asháninkas. Ellos han construido cómodas habitaciones tipo bungalows a orillas del río Perené, donde los visitantes pueden alojarse y realizar actividades como pesca, paseos en canoa, caminatas por el bosque y por las noches, si se desea, participar en danzas tribales y escuchar leyendas asháninkas. Desde su territorio se puede observar la unión de los ríos Chanchamayo y Paucartambo, dando origen al río Perené.

Comunidad Nativa de Pampa Michi Conformada por familias Campas, sus viviendas han sido construidas sobre cuatro columnas de madera y con el techo de palmeras (humiro). La vestimenta de los pobladores de esta comunidad está constituida por “cushmas”, que son confeccionadas por ellos mismos. Venden artesanías y productos alimenticios realizados con productos de la zona.

Ruta Huancayo - La Merced - Oxapampa - Pozuzo - Ricran - Jauja