Page 1

César A. Vega/Inkafotos

Rutas Cortas en Junín

Huancayo - Jauja - Ricrán Tarma - Leticia


Huancayo Huancayo, la “Ciudad Incontrastable” (ciudad que no se puede vencer o conquistar), ostenta un rico legado histórico y cultural. Posee diversos atractivos turísticos entre los que destaca el “tour artesanal” donde se puede apreciar el trabajo de los maestros de los mates burilados, de destacados tejedores y de los afamados plateros de San Jerónimo de Tunán. Además, el desarrollo de sus actividades comerciales y agrícolas la consolidan como la capital económica del centro del Perú.


Ubicación, distancia, altitud y clima 298 km al este de Lima max 23 °C min 4 °C

dic - feb

3249 msnm

6h

mar - may

jun - ago

sep - nov

Vías de acceso

César A. Vega/Inkafotos

El acceso a la ciudad de Huancayo es a través de la Carretera Central (km 298), luego de un viaje de 6 horas en auto desde Lima. Durante el trayecto, sugerimos hacer un alto en Ticlio (4818 msnm), el punto vial más alto de toda la Cordillera Central.

Acceso:

Tomar la Panamericana Norte. En el trayecto se pasa por el desvío a Ancón (Km 45). Luego se tiene que cruzar la variante de Pasamayo (tránsito liviano), o el serpentín (tránsito pesado). En el viaje de Lima a Huaral se encontrará un peaje (Km 48). Tener en cuenta que en el tramo de Pasamayo no existen grifos. Tren camino a Huancayo


¿Qué visitar? Plaza Constitución Se le otorgó este nombre en mérito a la Proclamación de la Constitución Liberal de Cádiz de 1812, que significaba igualdad y justicia para los pobladores de las colonias.

Catedral de Huancayo Conserva en su interior la imagen del Señor de los Milagros, numerosos lienzos de la Escuela Cuzqueña, al Cristo Yacente y la imagen del Cristo Resucitado, conocida como “Pascualito”.

Parque de la Identidad Wanka Está ubicado en el barrio de San Antonio, a 3 km de Huancayo. En su interior hay monumentos de reconocidos danzantes, cantantes y compositores del folklore regional; un mate burilado gigante y bellos jardines.


Torre Torre Pintoresca zona ubicada a 3.5 Km, al este de la ciudad, está conformada por torres de tierra de 10 a 30 m de altura, cuyo origen responde a la acción de los vientos y las lluvias.

Feria Dominical de Huancayo Esta famosa feria, se desarrolla a lo largo de la avenida Huancavelica todos los domingos del año. Congrega artesanos, productores y comerciantes.

Santuario de Warivilca Este antiguo santuario se encuentra a 6 km al sur de la ciudad. Fue construido entre los años 800 y 1200 d.C., durante la hegemonía del imperio Wari. Alberga también un interesante Museo de Sitio.

Casa del Artesano

César A. Vega/Inkafotos

Ubicado en la Calle Real 481, frente a la Plaza Constitución, ofrece, entre otras mercancías, trajes típicos, destacados productos lácteos (quesos, manjar blanco, etc.) y diversas artesanías.


Jauja Ubicación, distancia, altitud y clima 45 km al noroeste de Huancayo max 23 °C min 2 °C

dic - feb

45 min

mar - may

jun - ago

3402 msnm

sep - nov

Francisco Pizarro fundó esta bella ciudad en 1534 bajo el nombre de Santa Fé de Hatun Xauxa, y hasta hoy se aprecian sus calles angostas con casas y casonas antiguas de adobe con tejados de arcilla cocida que pertenecen al periodo colonial y republicano.


Vías de acceso Desde Huancayo son 45 km por la vía Principal que une todo el Valle del Mantaro, la ruta es asfaltada. Desde Lima son 256 km atravesando la Carretera Central.

¿Qué visitar? En la ciudad destacan varios monumentos que debido a su antigüedad y valor histórico han sido declarados Patrimonio Monumental de Jauja.

Iglesia Santa Fe de Jauja

César A. Vega/Inkafotos

Data del año 1564 y en ella podemos apreciar hermosos retablos coloniales de estilo barroco, churrigueresco y rococó y tallados en

Laguna de Paca


fina madera. En su interior destaca la imagen de la Virgen del Rosario (Patrona de Jauja), y un imponente órgano de principios del siglo XX.

Capilla del Cristo Pobre La Capilla del Cristo Pobre, de estilo gótico, manifiesta una de las arquitecturas más impactantes de la ciudad. Actualmente es administrada por la Hijas de la Caridad y forma parte del conjunto arquitectónico del Colegio de Mujeres San Vicente de Paúl.

Casona Manuel Velasco Es una de las casonas mejor conservadas que existen en Jauja. Fue edificada a principios del siglo XX, por lo que se trata de una arquitectura netamente republicana. La casona tiene cuatro patios, caballeriza, oratorio, amplios salones y un extenso comedor.

Complejo Arqueológico de Tunanmarca Es una zona arqueológica prehispánica considerada la capital de la cultura Xauxa. Estuvo poblada entre los años 1200 a 1400 d.C., y presenta construcciones de piedra de forma circular y un complejo sistema hidráulico.

Complejo Arqueológico de Huajlasmarca Fue otra ciudadela construida alrededor de los años 1100 y 1200 d.C., estuvo habitada por la etnia Xauxa. En su apogeo debió de albergar cerca de 3000 habitantes. Se ubica a 23 km al suroeste de Jauja, en las alturas del distrito de Parco.

Laguna de Paca Ubicada a 5 km de Jauja, está rodeada de un totoral, que es el hábitat de la variada fauna existente en la laguna. Su origen se debe a diversos vasos comunicantes hídricos y a filtraciones subterráneas. Ofrece al turista diversos servicios, así como el expendio de platos típicos de la región y el alquiler de botes de paseo.


CĂŠsar A. Vega/Inkafotos Capilla del Cristo Pobre


Ricrán Ubicación, distancia, altitud y clima 35 km al norte de Jauja max 23 °C min 6 °C

dic - feb

3705 msnm

45 min

mar - may

jun - ago

sep - nov

Es uno de los 34 distritos de la provincia de Jauja y es considerado una zona ecológica. Existen numerosas evidencias de arte rupestre primitivo y zonas arqueológicas inca que no deben dejarse de visitar. Se ubica a mitad de camino en la vía entre Jauja y Palca.


Tarma Ubicación, distancia, altitud y clima 60 km al noroeste de Jauja max 25 °C min 4 °C

dic - feb

3062 msnm

1h

mar - may

jun - ago

sep - nov

César A. Vega/Inkafotos

La ciudad de Tarma es conocida también como la “Perla de los Andes”, denominación que le otorgara el investigador Antonio Raimondi en virtud a su clima primaveral, la abundancia de flores y la belleza de sus paisajes.


Vías de acceso Desde Jauja hay dos opciones, una es la convencional por “Lomo Largo” a través de 60 km y la otra, un poco más aventurera es por Ricrán, en un recorrido de 84 km.

¿Qué visitar? Plaza de Armas La Plaza de Armas es un histórico lugar donde proclamaron la independencia de Tarma Don Antonio de Arenales y Francisco de Paula Otero, el 28 de noviembre de 1820.

Catedral de Santa Ana Es un templo moderno ubicado frente a la Plaza de Armas construido en 1952. En una de sus torres se conserva un centenario


reloj donado por el Mariscal Ramón Castilla. En su interior hay imágenes coloniales y los sarcófagos de los hijos predilectos de la ciudad: Manuel A. Odría, uno de los presidentes del Perú, y Lorenzo Unfriend, el Obispo de Tarma.

Capilla del Señor de la Cárcel Está ubicada en la esquina de los jirones 2 de Mayo y Lima. Su nombre se debe a que fue parte de una construcción que tiempo atrás sirvió como penitenciaría. La capilla, única edificación de arquitectura colonial en la ciudad, es de estilo barroco, con una sola nave y posee un artístico altar mayor bañado en pan de oro.

Campiña de Sacsamarca

César A. Vega/Inkafotos

La campiña de Sacsamarca está ubicada al oeste de la ciudad de Tarma y se caracteriza por sus grandes cultivos de coloridas flores como el alhelí, gladiolos y claveles, así como también, por las huertas de melocotones, blanquillos y guindas que le otorgan gratos aromas a la zona.


Santuario del Señor de Muruhuay Venerado en todas partes del Perú, desde su santuario se logra una grandiosa vista del valle de Tarma.

Cueva de las Lechuzas La Cueva de las Lechuzas está ubicada en el paraje de Villa Paccha, a 15 minutos de la ciudad de Tarma. El ingreso a la cueva es impresionante y en su interior se pueden encontrar lechuzas, murciélagos y diversas aves.

Gruta de Huagapo

César A. Vega/PromPerú

Su nombre significa “lágrimas del poderoso” y proviene de las voces quechua huaga (lágrimas) y apo (poderoso). Se encuentra en el distrito de Palcamayo, a 31 km de la ciudad de Tarma y por tener 2000 metros de profundidad es considerada la más profunda de América del Sur. El ingreso a la gruta mide 20 m de altura, y en su interior encontramos pinturas rupestres con escenas de caza y representaciones de animales de la zona, como son la llama, el guanaco, la taruka, y la serpiente.


Leticia Ubicación, distancia, altitud y clima 14.5 km al noroeste de Tarma max 23 °C min 6 °C

dic - feb

3493 msnm

25 min

mar - may

jun - ago

sep - nov

Su nombre fue asignado en homenaje a la ciudad de Leticia cedida a Colombia en el año 1932, en pleno conflicto bélico. En estas tierras vivió el pueblo Chancha y posteriormente los Gagapata, Chontocancha y Cashamarca. Hoy en día se pueden apreciar muchos de sus vestigios por todo el distrito.

Gruta de Huagapo


Vías de acceso Desde Tarma tomar la carretera hacia La Merced e ingresar por un desvío hacia la izquierda. Hasta Leticia son 10 km más por una vía afirmada. Camionetas tipo “combi” hacen el recorrido entre Tarma y Leticia, el pasaje es de S/. 2.

¿Qué visitar? Museo Cashamarca El museo, interesante y bien acondicionado, está ubicado en el segundo piso de la Municipalidad de Leticia. Exhibe vestigios de las excavaciones que se vienen realizando en los alrededores. Destacan varias piezas de alfarería, utensilios en metal, artefactos líticos, textiles y restos óseos.


Cutumarka Es un conjunto arqueológico ubicado al noreste de Leticia, a 15 min de caminata, en el anexo de Cari. En el lugar se aprecian unas 30 edificaciones de lo que fue el pueblo Cutumarka (Pueblo Mocho): viviendas circulares (de hasta dos pisos) y chullpas.

Marka Marka Es un conjunto de vestigios de pequeños pueblos como Rogobitec, Jatumarka y Puypumarka. Se ubican en el cerro Santa Ana, a 5 km de Leticia por una vía afirmada. Se observan una treintena de edificaciones entre viviendas circulares y cuadradas, chullpas y murallas. Data de los tiempos de expansión de la cultura Tiahuanaco-Huari.

Camino Inca

César A. Vega/Inkafotos

Se encuentra ubicado al pie del Cerro Palo, a 30 min del centro de Leticia y pertenece al Gran Camino Inca principal que unía Quito (Ecuador) con el sur, Cusco y La Paz (Bolivia).

Plaza de Leticia


Yaumanpata Palcamayo

Tramo del Camino Inca Cashamarca

Hacienda El Tambo

Leticia Cochas Bajo

Paccha

La Oroya Santa Rosa de Sacco

Leyenda

YAULI

Hospedaje

ro nta Ma Río

Capital departamental Capital provincial Capital distrital Poblado o zona importante Vía asfaltada Vía sin asfaltar Trocha carrozable Aeropuerto nacional

La Colpa

Restaurante Chacapalca

Zona de campamento Vestigios arqueológicos Iglesia Arte rupestre Museo Situcancha Laguna Lugar de interés kilómetros

45 0

2.5

5 km


Palca

Señor de Muruhuay Acobamba

a Rí o Tarm Tapo

Valle de las flores

Tarma

105 95 Tarmatambo

Tarmatambo

TARMA 90

Huaricolca Pintish Machay Ricrán Rí o

83

Ri

án

cr

JA JAUJA Paca

Tunanmarca

53.3

Concho Pomacancha

Marco

Acolla

Pacán 45

Janjaíllo

Jauja

El Rosario Canchayllo

Yauli Lag. Paca

Huertas

Yauyos

Sausa Parco

Huaripamapa Muquiyauyo

Llocllapampa Huajlasmarca


Planifica tu viaje en:

www.turismoperu.info

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú Diseño: www.inkafotos.com DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Ruta Huancayo - Jauja - Ricran - Tarma - Leticia