Page 1

CĂŠsar A. Vega/Inkafotos

Rutas del Centro

Huancayo - Izcuchaca


Huancayo Situada en el hermoso valle del Mantaro, Huancayo es la ciudad más grande de la sierra central del Perú y es la capital del departamento de Junín. En la ciudad se concentran diversas actividades económicas entre las cuales destacan las empresas dedicadas a la fabricación de productos lácteos, crianza de truchas, artesanías y tejidos de punto, fabricación de licores, agricultura, ganadería y turismo.


Ubicación, distancia, altitud y clima 298 km al este de Lima max 23 °C min 4 °C

dic - feb

3249 msnm

6h

mar - may

jun - ago

sep - nov

Vías de acceso En tren:

César A. Vega/PromPerú

Huancayo - Huancavelica: Se aborda el tren en la estación de Chilca, en Huancayo. En este trayecto podrás apreciar la belleza de la geografía serrana, pasando por pueblos como Izcuchaca, La Mejorada, Acoria y Yauli, hasta llegar a Huancavelica.

Ferrocarril central por el Valle del Mantaro


En auto: El viaje toma por lo general entre 8 y 9 h en auto particular hasta la ciudad de Huancavelica. En ómnibus son aproximadamente 13 h. La carretera está totalmente asfaltada y saliendo de Huancayo atraviesa paisajes únicos y variados pisos ecológicos. La vía pasa por Acostambo, Izcuchaca, Huando, Palca y Sachapite, entre otros, hasta llegar a Huancavelica.

Ruta Huancayo - Izcuchaca Esta ruta es utilizada con bastante frecuencia por los pobladores para intercambiar o comercializar productos diversos con la ciudad de Huancayo. Casi todo el recorrido está acompañado por el río Mantaro. La distancia aproximada de Huancayo a Izcuchaca es de 67 km y la carretera está completamente asfaltada. En la ruta de Izcuchaca a Huancavelica no debe dejar de hacer una parada en el anexo de Cachi Alta, un pintoresco pueblito que


CĂŠsar A. Vega/Inkafotos Cachi Alta

CĂŠsar A. Vega/Inkafotos

destaca por sus casas pintadas de diversos colores y adornadas con figuras que representan sus costumbres y vivencias.


Izcuchaca Es uno de los destinos más visitados de la provincia de Huancavelica. Como su nombre lo indica (Izcuchaca significa “puente de cal” en quechua), se hizo famoso gracias a su hermoso puente sobre el río Mantaro, que une las provincias de Huancavelica y Tayacaja. Destaca también su iglesia, construida en honor a la Virgen de Cocharcas, cuya festividad se celebra cada primer domingo de octubre. Es además parada obligatoria entre la ruta de Huancayo, Huancavelica y Ayacucho.


Ubicación, distancia, altitud y clima 67 km al sureste de Huancayo max 24 °C min 6 °C

dic - feb

mar - may

2939 msnm

1h

jun - ago

sep - nov

Vías de acceso

Juan Puelles/PromPerú

Desde Lima son 367 km en promedio, ingresando por la Carretera Central y atravesando el Valle del Mantaro. Desde Huancayo son 67 km al sureste por una vía asfaltada y bien señalizada.


¿Qué visitar? Puente colonial El histórico y bellísimo puente de Izcuchaca (puente de cal) sobre el río Mantaro une las provincias de Huancavelica y Tayacaja, y sirve actualmente solo para uso peatonal. Forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Taller de cerámica fina Está ubicado al sur de Izcuchaca, en el anexo de Tambillo. Aquí se confeccionan bellas piezas de alta calidad elaboradas por los mismos pobladores, quienes heredaron las técnicas de unos artistas de Nueva Zelanda.

Huerto de frutas Está ubicado al sur de Izcuchaca, en el anexo de Tambillo, a 1 km aproximadamente.

Vivero de Larmenta Está ubicado al norte de Izcuchaca, en el anexo de Larmenta a 1.5 km aproximadamente.

¿Dónde comer? Izcuchaca es un pueblo pequeño y sus restaurantes están muy cerca de la plaza principal.

¿Dónde dormir? • •

Hospedaje la Plaza. Ubicado en el centro de Izcuchaca; cuenta con 5 habitaciones. Hospedaje Tambillo. Ubicado a 1 km de Izcuchaca en una zona campestre, cuenta con restaurante.


Luis Gamero/PromPerú Puente colonial

Servicios Existe más de una docena de tiendas comerciales con todo tipo de productos, desde abarrotes hasta combustibles. Todos los miércoles se desarrolla la tradicional feria semanal con comerciantes que vienen de otras provincias y los productores de la zona para intercambiar sus productos.

Ruta hacia Huancavelica Desde Izcuchaca hasta el centro de Huancavelica son 75 km por una vía asfaltada y señalizada en muy buen estado. La vía atraviesa el Bosque de Piedras de Sachapite.


Huáchac

Chupaca

0

Huancayo

Jarpa

Rí o Mantar o

Ahuac

Chongos Bajo Chupuro

Huancán

Wariwilka Sapallanga

Huayucachi

Pucará

Viques Yanacancha

Cullhuas Pazos

JUNÍN

Chicche Chongos Altos Huasicancha

Colca Ñahuimpuquio Chacapampa Pilchaca Moya

Leyenda

Vilca

Capital departamental Capital provincial Capital distrital Poblado o zona importante Vía asfaltada Vía sin asfaltar Trocha carrozable Vía férrea

Manta

Hospedaje Restaurante Bosque de piedras

Acobambilla

Lag. Chilicocha Artesanías

Vestigio arqueológico Lugar de interés Kilómetros

142

0

5

10 km


Lampa

San Marcos de Rocchac

Salcahuasi

HUANCAVELICA Salcabamba

Quishuar

Mullapampa

Acostambo

Pampas Rí o

Ahuaycha

Colcabamba

ntaro Ma

Cuenca

Quichuas

ro nta

Izcuchaca

67

Río Ma

Conayca

Villene Cachi Alta

Huando

Laria

Poruro

Occoro Acoria Palca

122

Sachapite 142

Huancavelica

Uchkus Inkañan Yauli

Paucara


Recuerda: - Antes de viajar consulta la disponibilidad de servicios y busca más información en www.turismoperu.info - Cuida la naturaleza y los monumentos visitados. Recuerda que la riqueza de nuestro país está en su patrimonio. - Al comprar artesanías y productos locales estás apoyando a la economía del lugar.

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú Diseño: www.inkafotos.com DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Profile for Visit Peru

Ruta Huancayo - Izcuchaca  

Ruta Huancayo - Izcuchaca  

Profile for visitperu