Issuu on Google+

Walter Silvera/PromPerú

Rutas Cortas en Junín

Huancayo - Concepción Comas - Satipo - La Merced


Huancayo Huancayo, la “Ciudad Incontrastable” (ciudad que no se puede vencer o conquistar), ostenta un rico legado histórico y cultural. Posee diversos atractivos turísticos entre los que destaca el “tour artesanal” donde se puede apreciar el trabajo de los maestros de los mates burilados, de destacados tejedores y de los afamados plateros de San Jerónimo de Tunán. Además, el desarrollo de sus actividades comerciales y agrícolas la consolidan como la capital económica del centro del Perú.


Ubicación, distancia, altitud y clima 298 km al este de Lima max 23 °C min 4 °C

dic - feb

3249 msnm

6h

mar - may

jun - ago

sep - nov

Vías de acceso

César A. Vega/Inkafotos

El acceso a la ciudad de Huancayo es a través de la Carretera Central (km 298), luego de un viaje de 6 horas en auto desde Lima. Durante el trayecto, sugerimos hacer un alto en Ticlio (4818 msnm), el punto vial más alto de toda la Cordillera Central.

Acceso: Tomar la Panamericana Norte. En el trayecto se pasa por el desvío a Ancón (Km 45). Luego se tiene que cruzar la variante de Pasamayo (tránsito liviano), o el serpentín (tránsito pesado). En el viaje de Lima a Huaral se encontrará un peaje (Km 48). Tener en cuenta que en el tramo de Pasamayo no existen grifos.


¿Qué visitar? Plaza Constitución Se le otorgó este nombre en mérito a la Proclamación de la Constitución Liberal de Cádiz de 1812, que significaba igualdad y justicia para los pobladores de las colonias.

Catedral de Huancayo Conserva en su interior la imagen del Señor de los Milagros, numerosos lienzos de la Escuela Cusqueña, al Cristo Yacente y la imagen del Cristo Resucitado, conocida como “Pascualito”.

Parque de la Identidad Wanka Está ubicado en el barrio de San Antonio, a 3 km de Huancayo. En su interior hay monumentos de reconocidos danzantes, cantantes y compositores del folklore regional; así como un mate burilado gigante y bellos jardines.


Torre Torre Pintoresca zona ubicada a 3.5 km, al este de la ciudad. Está conformada por torres de tierra de 10 a 30 m de altura cuyo origen responde a la acción de los vientos y las lluvias.

Feria Dominical de Huancayo Esta famosa feria se desarrolla a lo largo de la avenida Huancavelica todos los domingos del año. Congrega artesanos, productores y comerciantes.

Santuario de Warivilca Este antiguo santuario se encuentra a 6 km al sur de la ciudad. Fue construido entre los años 800 y 1200 d.C., durante la hegemonía del imperio Wari. Alberga también un interesante museo de sitio.

Casa del Artesano

César A. Vega/Inkafotos

Ubicada en la Calle Real 481, frente a la Plaza Constitución, ofrece, entre otras mercancías, trajes típicos, destacados productos lácteos (quesos, manjar blanco, etc.) y diversas artesanías.

Santuario de Warivilca


Concepción Ubicación, distancia, altitud y clima 20 km al noroeste de Huancayo max 24°C min 5°C

dic - feb

mar - may

15 min

jun - ago

3323 msnm

sep - nov

Es llamada también la “Capital turística del Valle del Mantaro”, debido a su gran cantidad de atractivos. Su Plaza de Armas ha sido declarada Patrimonio Monumental Histórico, en ella destaca una pileta de la época colonial de estilo europeo.


Vías de acceso Desde el centro de Huancayo son 20 km por la Carretera Central; camionetas tipo combi parten del Parque 15 de Junio (a tres cuadras de la Plaza Constitución), el precio es de S/. 3. Partiendo de Lima son 278 km en dirección al Valle del Mantaro.

¿Qué visitar? Plaza de Armas de Concepción

César A. Vega/Inkafotos

Es considerada una de las plazas más hermosas de la región central, tiene un gran valor histórico pues aquí se desarrollaron los heroicos sucesos del 9 y 10 de julio de 1882 contra los invasores chilenos. En su centro hay una fuente de agua de tres cuerpos y de estilo francés que fue inaugurada a principios del siglo XX y

Plaza de Armas de Concepción


donde se representan escenas de la mitología griega, mostrando en la parte superior una ninfa que sostiene un artilugio por donde brota el agua. Al oeste de la plaza se encuentran la Iglesia Matriz y el Paseo de los Héroes, recientemente remodelado. Hacia el norte se ubica la casona hospedaje Ugarte León, al oeste, el Santuario del Señor de los Milagros, la antigua capilla del Carmen y entre el Jr. Grau y la Av. Cáceres, la Casona Castillo que alberga un enorme ciprés de 300 años de antigüedad, el mismo que ha sido reconocido como monumento forestal.

Piedra Parada La estatua de la Virgen Inmaculada en Piedra Parada tiene una altura de 25 m y pesa ochenta toneladas. A sus pies hay un altar donde se llevan a cabo ceremonias religiosas y en su entorno existen cuidados jardines y numerosas alegorías referidas a las actividades económicas de la provincia.

Convento de Ocopa Antiguo convento franciscano fundado en 1725 desde donde partían los misioneros a catequizar poblaciones de la selva durante el Virreinato. Cuenta con cuatro claustros y una pinacoteca donde existen lienzos de la Escuela Huamanguina y Cusqueña. Otros atractivos del convento son su biblioteca, que conserva cerca de 20 mil volúmenes y numerosas joyas bibliográficas, y el Museo de Historia Natural de la Selva, donde se pone de manifiesto el trabajo científico y cultural realizado por los sacerdotes franciscanos.

Restos Arqueológicos Tambo Alapa de Achi Ocupan una colina de pendiente moderada al sur de la ciudad. En una extensión de media hectárea podemos observar una gran cantidad de cerámicos y las bases donde se levantaron sus antiguas y sólidas edificaciones. La mayoría de las construcciones son plantas circulares con diámetros que oscilan entre los 3 y 5 m, y según las investigaciones realizadas, esta zona tuvo pobladores desde el periodo denominado Horizonte Medio (600 - 900 d.C.), hasta los tiempos del dominio inca (1400 - 1533 d.C.).


Piedra Parada

CĂŠsar A. Vega/Inkafotos


Santuario del Señor de los Milagros Se ubica al lado oeste de la Plaza de Armas, en el jirón 9 de Julio, y su única torre fue construida a mediados del siglo XIX. En el frontis de la capilla hay una bellísima fuente de agua de dos cuerpos, coronada por un querubín sosteniendo un porongo por donde brota el agua.

Iglesia Matriz Purísima Inmaculada Concepción En el altar mayor de la Iglesia está la efigie de la Virgen Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad, cuyos festejos se realizan el 8 de diciembre. Actualmente tiene dos campanarios construidos a base de calicanto, y en la torre del lado izquierdo se encuentra el reloj público. La infraestructura original de la Iglesia ha sido modificada debido


César A. Vega/Inkafotos Iglesia Matriz

César A. Vega/Inkafotos

al daño causado por algunos incendios y por el terremoto de 1947 que destruyó su cúpula.

Interior del Convento de Ocopa


Comas Ubicación, distancia, altitud y clima 53 km al noreste de Concepción max 24 °C min 5 °C

dic - feb

mar - may

3296 msnm

1h

jun - ago

sep - nov

Comas proviene del vocablo quechua yunca cumus (antiguos habitantes de la zona). Es un típico pueblo andino rodeado de hermosos paisajes y encantadoras caídas de agua. Se ubica en la carretera que conduce a Satipo.


Vías de acceso Se debe tomar la carretera afirmada que conduce a la provincia de Satipo. Buses pequeños parten del terminal terrestre de Concepción a las 13 h, el pasaje es de S/. 6, autos-colectivos parten a cada instante, el pasaje es de S/. 10.

¿Qué visitar? Plaza de Comas

César A. Vega/Inkafotos

Su plaza principal exhibe monumentos en honor a Jerónimo Huaylinos, guerrillero que participó en la emboscada a los chilenos de Sierra Lumi el 2 de marzo de 1882 y una efigie conmemorativa de la batalla de Concepción que tuvo lugar el 9 y 10 de julio del mismo año.

Plaza de Comas


Cascada La Plancha Se llega por la carretera hacia la provincia de Satipo. La cascada está a 4 km de la plaza principal y su denominación alude a una gran piedra de roca lisa que allí existe. La Plancha tiene nueve caídas de agua, dos de las cuales tienen nombre: Tulumanya (Donde aparece el arco iris), y Huarmipishpayni (Orines de mujer). En la parte alta, hay un sendero que conduce a una pequeña explanada denominada “Ishpi-Licachacunaypa”, lugar donde se ha construido un mirador y se encuentran pequeños ambientes para acampar. Desde ese mirador se observa el anexo de Racracalla, el nevado del Verdish (Cordillera del Huaytapallana), y el anexo de Parco (distrito de Cochas).

Cascadas Illpa Uncursh Paccha Illpa Uncursh Paccha significa “Cascada que esconde un tesoro”, y están ubicadas a 15 min del distrito de Comas yendo por la


carretera que conduce a Satipo. El sendero que nos guía a ellas está adornado con variedades de flores nativas, acondicionado con puentes de madera, miradores y lugares de descanso. La primera cascada que se observa luego de cinco minutos de caminata se llama Illpa, de 20 m de altura. Luego, a cinco minutos de esta, encontramos la cascada Uncursh, con una altura aproximada de 80 m.

Nevado del Verdish

César A. Vega/Inkafotos

Verdish es el brazo norte del nevado Huaytapallana. Se ubica a unos 35 km al este de Concepción. El clima entre los meses de marzo y setiembre oscila entre -10 °C por las noches y en el día 10 °C. En sus alrededores se observan yaretas, ichus y formaciones de musgo. Para acceder, recomendamos hacerlo con una agencia de viajes reconocida. Los refugios más cercanos se encuentran en los poblados de Aychana y Hualeo, a unos 4 km de distancia desde el nevado.


Satipo Ubicación, distancia, altitud y clima 147 km al noreste de Comas max 34 °C min 16 °C

dic - feb

632 msnm

3h

mar - may

jun - ago

sep - nov

Satipo cuenta con la infraestructura adecuada para llevar a cabo actividades turísticas de diversa índole y ofrece buenos servicios de hospedaje, restaurantes, centros de esparcimiento y locales de diversión nocturna. Desde Satipo se parte a las ciudades de Mazamari, San Martín de Pangoa, Puerto Chata y Puerto Ocopa.


Vías de acceso Desde el distrito de Comas, son 147 km por una trocha en buen estado de conservación, durante la ruta se alcanza un paso de altura de 4195 msnm para luego descender hasta los 640 msnm de Satipo. Las vistas desde la parte alta de la ruta son espléndidas.

¿Qué visitar? Río Negro Es uno de los distritos de la provincia de Satipo y se encuentra a 10 min de la ciudad. En su jurisdicción existen diversas cataratas, siendo una de las más visitadas la de Tsomontonari.

Fundo Verde

César A. Vega/Inkafotos

Se encuentra a 15 min de la provincia de Satipo, en el km 8 de la carretera Satipo-Mazamari y es un lugar donde se cultivan frutas

Cascada de Imperitaja


como naranjas, mandarinas, tangelos y cocos. La zona es propicia para realizar agroturismo, turismo vivencial (vida cotidiana) y trekking.

Bosque Verde Área de conservación privada ubicada al interior de los dominios del Fundo Verde. Es un lugar adecuado para la exploración, la observación de aves silvestres, animales, insectos y mariposas, así como también para llevar a cabo actividades de turismo educativo en entomología.

Impresionantes cascadas En esta región se encuentran las cascadas de Tsomontonari, Santa María, Gallito de las Rocas, Arcoiris, Meretari, Imperitaja, Koari y otras.

Comunidades nativas Satipo es el hogar de las comunidades nativas Campas y Asháninkas, las cuales viven en armonía con el medio ambiente y mantienen sus ancestrales costumbres y tradiciones. Elaboran productos artesanales con materiales ecológicos que son muy


apreciados, así como también su música y danzas típicas. Tenemos la comunidad Atahualpa a solo 4 km al norte de Satipo o la Comunidad de Sonomoro, a 7 km al este de Pangoa.

Mazamari Es uno de los distritos de la provincia de Satipo y punto de partida hacia Puerto Chata, Puerto Ocopa y San Martín de Pangoa.

Puerto Chata y Puerto Ocopa Son dos espacios de naturaleza fluvial cuyas casas han sido construidas con material orgánico de la selva. Ofrecen al visitante comidas típicas elaboradas en base a pescados de río y carne de especies del monte, caminatas guiadas, paseos en bote, visitas a las cataratas de Meretari y Koari, observación de aves (birdwatching) y mariposas y visitas a las comunidades nativas.

San Martín de Pangoa

César A. Vega/Inkafotos

Es un distrito de la provincia de Satipo que ofrece interesantes lugares de esparcimiento natural a orillas del río. En esta zona habitan diversas comunidades nativas y se encuentra la cascada Imperitaja o Tina de Piedra.

Mujeres asháninkas


La Merced Ubicación, distancia, altitud y clima 113 km al este de Satipo max 32 °C min 14 °C

dic - feb

750 msnm

2h

mar - may

jun - ago

sep - nov

La llamada “Capital cafetalera del Perú” es la puerta de entrada a la selva alta. Con su amigable clima y sus diversos atractivos turísticos, invita a los viajeros a conocer su excitante selva y la cultura de sus ancestrales habitantes.


Vías de acceso Desde Satipo son 113 km por una carretera asfaltada y bien señalizada. Autos tipo colectivo, combis y mini buses cubren esta ruta a cada instante. Desde Lima son 302 km, unas 6 horas. Toda la vía está asfaltada.

¿Qué visitar? Jardín Botánico El Perezoso

Walter Silvera/PromPerú

Fue creado para preservar y poder exhibir más de diez mil plantas sobre una extensión de 10 ha. Está situado a solo 15 km de La Merced, en la carretera que se dirige a Oxapampa. Entre las especies más representativas del lugar, destacan el pico de loro, el bastón del emperador, la costilla de Adán, la costilla de Eva, la flor de loto, la palma real, los aguajes y la palma cocotera.

Panorama desde el mirador


Cascada El Tirol Esta cascada tiene una altura de 25 m y para conocerla hay que recorrer por trocha 2 km desde el distrito de San Ramón y seguir 2.5 km por un camino de herradura que ofrece una variada flora donde destacan las orquídeas, las lianas y los bejucos. La enriquecedora travesía dura alrededor de 45 minutos.

Puente Kimiri Es el puente colgante más antiguo de la provincia y se ubica a 3 km de La Merced (10 min en auto). Desde allí puede realizarse canotaje en el río Chanchamayo.

Zona Reservada Pampa Hermosa Está ubicada a 24 km al noroeste de la ciudad de San Ramón (2 horas en camioneta 4x4). Es una zona reservada que posee una gran variedad de flora y fauna, además de numerosas caídas de agua, destacando la catarata Gallito de la Rocas. Allí se ubica un acogedor “lodge” con cómodas habitaciones.


Catarata Tunquimayo Es una caída de agua de 80 m de altura, rodeada de abundante vegetación y se ubica a 14 km de la ciudad de Vitoc. Se llega en 25 min de viaje en auto.

Catarata Sanchirio Palomar A 28 km de la ciudad de La Merced, viajando una hora en minibus, encontramos esta catarata de aguas muy frías cuya caída supera los 100 m de altura y está rodeada de una exuberante vegetación, lo que estructura un paradisíaco paisaje.

Caverna La Olada

Walter Silvera/PromPerú

A 20 km de la ciudad de Perené (25 min en auto), existe esta gran caverna en cuyo interior pueden observarse estalactitas y estalagmitas. Tiene una garganta de 35 m de altura por 40 m de ancho y 1500 m de profundidad.


Catarata Bayoz y Velo de la Novia Se ubican a 31 km de la ciudad de Perené. Viajando en auto por 25 min en la carretera asfaltada hasta Puerto Yurinaqui, y luego 20 min por carretera afirmada, hallamos estas hermosas caídas de agua en medio de frondosos bosques. La Catarata Bayoz tiene una caída de 60 m y la Velo de la Novia, de 120 m.

Mirador La Merced Una angosta vía zigzagueante asciende a este mirador desde el cual se observa toda la ciudad y sus alrededores. En el lugar se ha instalado una gran cruz de 10 m de altura, construida para conmemorar el centenario de la creación de la cuidad de La Merced.

Comunidades nativas Comunidad Nativa Asháninka Marankiari Bajo La comunidad de Marankiari está ubicada en las riberas del río Perené y en el distrito del mismo nombre (provincia de Chanchamayo). Se subdivide en tres zonas: Marankiari Alto,


San Miguel (Marankiari Centro) y Marankiari Bajo, albergando aproximadamente a 200 familias, en su mayoría asháninkas. Ellos han construido cómodas habitaciones tipo bungalows a orillas del río Perené, donde los visitantes pueden alojarse y realizar actividades como pesca, paseos en canoa, caminatas por el bosque y por las noches, si se desea, participar en danzas tribales y escuchar leyendas asháninkas. Desde su territorio se puede observar la unión de los ríos Chanchamayo y Paucartambo, dando origen al río Perené.

Comunidad Nativa de Pampa Michi

Walter Silvera/PromPerú

Conformada por familias Campas, sus viviendas han sido construidas sobre cuatro columnas de madera y con el techo de palmeras (humiro). La vestimenta de los pobladores de esta comunidad está constituida por “cushmas”, que son confeccionadas por ellos mismos. Venden artesanías y productos alimenticios realizados con productos de la zona.


Planifica tu viaje en:

www.turismoperu.info

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú Diseño: www.inkafotos.com DISTRIBUCIÓN GRATUITA


Ruta Huancayo concepcion - Comas - Satipo - La Merced