Page 1

César A. Vega/Inkafotos

Rutas Cortas en Junín

Huancayo - Canchayllo Cañón del Shucto - Tanta


Huancayo Huancayo, la “Ciudad Incontrastable” (ciudad que no se puede vencer o conquistar), ostenta un rico legado histórico y cultural. Posee diversos atractivos turísticos entre los que destaca el “tour artesanal” donde se puede apreciar el trabajo de los maestros de los mates burilados, de destacados tejedores y de los afamados plateros de San Jerónimo de Tunán. Además, el desarrollo de sus actividades comerciales y agrícolas la consolidan como la capital económica del centro del Perú.


Ubicación, distancia, altitud y clima 298 km al este de Lima max 23 °C min 4 °C

dic - feb

3249 msnm

6h

mar - may

jun - ago

sep - nov

Vías de acceso

César A. Vega/Inkafotos

El acceso a la ciudad de Huancayo es a través de la Carretera Central (km 298), luego de un viaje de 6 horas en auto desde Lima. Durante el trayecto, sugerimos hacer un alto en Ticlio (4818 msnm), el punto vial más alto de toda la Cordillera Central.

Acceso:

Tomar la Panamericana Norte. En el trayecto se pasa por el desvío a Ancón (Km 45). Luego se tiene que cruzar la variante de Pasamayo (tránsito liviano), o el serpentín (tránsito pesado). En el viaje de Lima a Huaral se encontrará un peaje (Km 48). Tener en cuenta que en el tramo de Pasamayo no existen grifos. Catedral de Huancayo


¿Qué visitar? Plaza Constitución Se le otorgó este nombre en mérito a la Proclamación de la Constitución Liberal de Cádiz de 1812, que significaba igualdad y justicia para los pobladores de las colonias.

Catedral de Huancayo Conserva en su interior la imagen del Señor de los Milagros, numerosos lienzos de la Escuela Cusqueña, al Cristo Yacente y la imagen del Cristo Resucitado, conocida como “Pascualito”.

Parque de la Identidad Wanka Está ubicado en el barrio de San Antonio, a 3 km de Huancayo. En su interior hay monumentos de reconocidos danzantes, cantantes y compositores del folklore regional; así como un mate burilado gigante y bellos jardines.


Torre Torre Pintoresca zona ubicada a 3.5 km, al este de la ciudad. Está conformada por torres de tierra de 10 a 30 m de altura cuyo origen responde a la acción de los vientos y las lluvias.

Feria Dominical de Huancayo Esta famosa feria se desarrolla a lo largo de la avenida Huancavelica todos los domingos del año. Congrega artesanos, productores y comerciantes.

Santuario de Warivilca Este antiguo santuario se encuentra a 6 km al sur de la ciudad. Fue construido entre los años 800 y 1200 d.C., durante la hegemonía del imperio Wari. Alberga también un interesante museo de sitio.

Casa del Artesano

César A. Vega/Inkafotos

Ubicada en la Calle Real 481, frente a la Plaza Constitución, ofrece, entre otras mercancías, trajes típicos, platería, destacados

Plaza Constitución


productos lácteos (quesos, manjar blanco, etc.) y diversas artesanías de muy buena calidad.

Museo Salesiano “Vicente Rasetto” Lo más destacable de este museo es su completa exposición de especies de fauna nacional. Son miles de animales disecados de la costa, sierra y selva dispuestos en dioremas que simulan perfectamente su hábitat natural. El museo también cuenta con una sala de arqueología donde se exhiben piezas de diversas culturas prehispánicas, un área de entomología, otra de exposición de minerales y una pequeña vitrina con muestras de animales deformes.

Cruz de Achkamarca Se ubica en el poblado de Cochas Chico, a 10 km al noreste de Huancayo. De 15 m de altura, es llamada también la “Cruz de la Paz”, está situada en la cima del cerro Achkamarca y tiene la peculiaridad de haber sido construida con restos de torres de energía eléctrica destruidas por grupos terroristas en la década de 1980 y parte de la de 1990, con la esperanza de alcanzar la pacificación de nuestro país. Junto a la cruz se encuentra también una estatua de la Virgen María, desde el lugar se tiene una buena vista de Huancayo y parte del Valle del Mantaro.

Cordillera Huaytapallana Es un grupo de nevados que se encuentra 33 km al noreste de Huancayo y forma parte de la cordillera oriental de los Andes centrales. Entre las montañas que destacan por su altitud están el Huaytapallana (5597 msnm), Chuspi (5430 msnm), Talvez (5260 msnm), Putcacocha (5236 msnm), y las lagunas más accesibles son Lazu Huntay, Chupiscocha, Cocha Grande y la Carhuacocha. En la ciudad existen agencias de turismo y guías de montaña especializados en ascensiones a los nevados y camintas por los alrededores, hay paseos de uno, dos, tres y cuatro días, las rutas elegidas son coordinadas con los clientes y varían según la capacidad física de cada viajero.


CĂŠsar A. Vega/Inkafotos


Canchayllo Ubicación, distancia, altitud y clima 85 km al noroeste de Huancayo max 23 °C min 2 °C

dic - feb

1.30 h

mar - may

jun - ago

3546 msnm

sep - nov

Canchayllo es famosa por su producción de materia prima de lana y carne de trucha, ovino, alpaca y llama. Alberga en su territorio gran parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, que junto al Cañón del Shucto son lugares por excelencia para el turismo familiar y de aventura.


Vías de acceso Desde Huancayo son 85 km siguiendo la Carretera Central hacia La Oroya. Desde Jauja son 40 km. Se debe ingresar por el desvío de Pachacayo y cruzar el puente sobre el río Mantaro.

¿Qué visitar? Reserva Paisajística de Nor Yauyos-Cochas

César A. Vega/Inkafotos

La Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, primera de su tipo en el Perú, está flanqueada por el nevado Pariacaca, el apu o cerro sagrado de los antiguos pobladores de esta zona, y abarca aproximadamente 221 268 ha. En esta zona se encuentran las lagunas de Huaylacancha, Tembladera, Azulcocha y Carhuacocha, que se alimentan del

Reserva Paisajística de Nor Yauyos-Cochas


deshielo del nevado del Pariacaca y se pueden ver los picos nevados del Runshu, Tunshu y Pariacaca.

Flora y fauna Este espacio natural presenta una diversidad biológica típica de las áreas andinas. Encontramos algunas especies vegetales como la puya de Raimondi, el quinual, el quishuar y el kolle, así como 80 especies de plantas, muchas de ellas con propiedades medicinales, así como más de 150 variedades de tubérculos. Dentro de las especies de aves tenemos los zambullidores, patillos, la garza blanca grande, las huashuas o gaviotas andinas, los aguiluchos, el halcón peregrino y el cóndor. Los mamíferos, por su parte, están representados por los zorros andinos, pumas, gatos silvestres, alpacas, llamas y vizcachas, gaviotas, los cernícalos y las llamas principalmente. Los pobladores del lugar aprovechan sus aguas para la crianza de truchas en grandes jaulas.


La visita La reserva cuenta con guardaparques ubicados en los puestos de vigilancia de Pachacayo, Vilca, Llapay y Tinco-Yauricocha, actualmente no existe cobro alguno por el ingreso. Es posible visitar Nor Yauyos-Cochas durante todo el año, teniendo en cuenta que la época de lluvias ocurre con más frecuencia entre diciembre y marzo, y la época de mayor estiaje se da entre julio y agosto.

Cañón del Shucto

César A. Vega/Inkafotos

Es una formación geológica moldeada por la acción erosiva del río Piñascocha (laguna agitada en quechua) durante millones de años. Las paredes del cañón son bastante altas y algunas llegan hasta los 60 m. Este tipo de formaciones y por la característica de la roca, resultan ideales para la práctica de la escalada en roca y descensos en rappel. En el río también se pueden pescar truchas.


Pinturas rupestres de Helenapuquio Helenapuquio está ubicado en la zona rural de Canchayllo y en el idioma quechua significa “manantial de Helena”. Es un puquio cristalino que brota de la base de un cerro de composición rocosa sobre la que se encuentran algunas pinturas rupestres que datan del periodo arcaico medio y muestran aparentemente tres personas y dos zorros.

Ccorivinchos Ccorivinchos “picaflor de oro” en Quechua, es un complejo habitacional que data de la época pre inca, abarca una extensión aprox. de 10 ha y en la actualidad se puede observar una veintena


de viviendas de forma circular construidas con piedras y barro, algunas muestran puertas de forma trapezoidal.

Tanta

César A. Vega/Inkafotos

Tanta (4278 msnm) es un poblado pequeño enclavado en las alturas de Yauyos (Lima) con un gran potencial turístico. Desde allí se inicia uno de los más excitantes circuitos de caminatas que enlaza varios destinos: el apu Pariacaca, el Camino Inca, la mítica laguna de Mullucocha, Escalerayoc y las cuevas con pinturas rupestres de Cuchimachay. En el poblado de Tanta, se puede contratar caballos y guías, hay casas-hospedaje y modestos restaurantes.

Nevado Pariacaca


La Oroya Santa Rosa de Sacco

Ticlio Lag. Huacracocha

Morococha

Yauli

La Colpa

La Colpa

Huay- Huay

Lag. Huallacocha Bajo

Situcancha

Lag. Vichecocha

Nor Yauyos-Cochas Lag. Huaylacancha

Pariaqaqa Lag. Suyoc Lag. Piticocha Lag. Paucarcocha

Lag. Mullucocha

Papacocha Vilca

Tanta

51

YAUYOS

68 Vitis

Miraflores Tinco 0

5

10

15 km


Ricrán

JAUJA

ar ant oM

o

Tunanmarca

Chacapalca

Pomacancha 0

4.8 Canchayllo

Cañón del Shucto 11.8

Paca Concho Marco

Yauli

Acolla Lag. Paca Pacán

Jauja

El Rosario

Huama Muquiyauyo

Huajlasmarca

Pacha

Huancani

Ccorivinchos

Sincos

Leyenda

21.8 Cochas

Límite departemental Capital provincial Capital distrital Poblado o zona importante Vía asfaltada Vía sin asfaltar Trocha carrozable Aeropuerto nacional

CHUPACA Hospedaje Restaurante

Zona de campamento Vestigios arqueológicos Área Natural Protegida Laguna

Huancaya

Andinismo Tomás

Trekking Escalada en roca

Alis 84

Julcán Ataura

Parco Llocllapampa

Molinos

Lugar de interés Kilómetros

84


Planifica tu viaje en:

www.turismoperu.info

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú Diseño: www.inkafotos.com DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Ruta Huancayo - Canchayllo - Cañón del Shucto - Tanta