Issuu on Google+

César A. Vega/PromPerú

Rutas Cortas desde Junín y Pasco

Huancayo - Acolla - Tarmatambo Tarma - Acobamba San Pedro de Cajas - Lago Junín


Huancayo Huancayo, la “Ciudad Incontrastable” (ciudad que no se puede vencer o conquistar), ostenta un rico legado histórico y cultural. Posee diversos atractivos turísticos entre los que destaca el “tour artesanal” donde se puede apreciar el trabajo de los maestros de los mates burilados, de destacados tejedores y de los afamados plateros de San Jerónimo de Tunán. Además, el desarrollo de sus actividades comerciales y agrícolas la consolidan como la capital económica del centro del Perú.


Ubicación, distancia, altitud y clima 298 km al este de Lima max 23 °C min 4 °C

dic - feb

3249 msnm

6h

mar - may

jun - ago

sep - nov

Vías de acceso

César A. Vega/Inkafotos

El acceso a la ciudad de Huancayo es a través de la Carretera Central (km 298), luego de un viaje de 6 horas en auto desde Lima. Durante el trayecto, sugerimos hacer un alto en Ticlio (4818 msnm), el punto vial más alto de toda la Cordillera Central.

Acceso: Tomar la Panamericana Norte. En el trayecto se pasa por el desvío a Ancón (Km 45). Luego se tiene que cruzar la variante de Pasamayo (tránsito liviano), o el serpentín (tránsito pesado). En el viaje de Lima a Huaral se encontrará un peaje (Km 48). Tener en cuenta que en el tramo de Pasamayo no existen grifos.


¿Qué visitar? Plaza Constitución Se le otorgó este nombre en mérito a la Proclamación de la Constitución Liberal de Cádiz de 1812, que significaba igualdad y justicia para los pobladores de las colonias.

Catedral de Huancayo Conserva en su interior la imagen del Señor de los Milagros, numerosos lienzos de la Escuela Cusqueña, al Cristo Yacente y la imagen del Cristo Resucitado, conocida como “Pascualito”.

Parque de la Identidad Wanka Está ubicado en el barrio de San Antonio, a 3 km de Huancayo. En su interior hay monumentos de reconocidos danzantes, cantantes y compositores del folklore regional; así como un mate burilado gigante y bellos jardines.


Torre Torre Pintoresca zona ubicada a 3.5 km, al este de la ciudad. Está conformada por torres de tierra de 10 a 30 m de altura cuyo origen responde a la acción de los vientos y las lluvias.

Feria Dominical de Huancayo Esta famosa feria se desarrolla a lo largo de la avenida Huancavelica todos los domingos del año. Congrega artesanos, productores y comerciantes.

Santuario de Warivilca Este antiguo santuario se encuentra a 6 km al sur de la ciudad. Fue construido entre los años 800 y 1200 d.C., durante la hegemonía del imperio Wari. Alberga también un interesante museo de sitio.

Casa del Artesano

César A. Vega/Inkafotos

Ubicada en la Calle Real 481, frente a la Plaza Constitución, ofrece entre otras mercancías, trajes típicos, destacados productos lácteos (quesos, manjar blanco, etc.) y diversas artesanías.

Parque de la Identidad Wanka


Acolla Ubicación, distancia, altitud y clima 53 km al noroeste de Huancayo max 24 °C min 5 °C

dic - feb

mar - may

3465 msnm

1h

jun - ago

sep - nov

Por su ubicación, Acolla constituye un puente natural entre los circuitos turísticos de la ciudad de Huancayo y la selva central. Entre sus principales atractivos podemos mencionar las celebraciones de Navidad y particularmente las de Semana Santa.


Vías de acceso Acolla se ubica a 8 km al noroeste del centro de Jauja, siguiendo por la vía que se dirige a Tarma. La carretera está asfaltada y bien señalizada.

¿Qué visitar? Asentamiento arqueológico de Pueblo Viejo

César A. Vega/Inkafotos

La zona arqueológica de Pueblo Viejo se encuentra ubicada en una loma contigua a la Laguna Paca, conocida por los lugareños por el nombre de cerro Ushnu a una altitud de 3600 msnm. Estas edificaciones pertenecieron a la cultura Wanka (1460-1533) y presentan secciones defensivas por muros que funcionaban como fortificaciones, estructuras circulares, patios circundantes y pequeños corredores, así como estructuras de planta rectangular.

Asentamiento Arqueológico Tunanmarca


Asentamiento arqueológico Tunanmarca Se encuentra en el distrito de Concho, a unos 3 km al noroeste de Acolla, área que alberga el complejo arqueológico pre hispánico de Tunanmarca, catalogado como la primera ciudad pétrea en la región Junín. Este asentamiento fue el núcleo de la tribu Xauxa, cuenta con unas tres mil viviendas circulares que cubren una extensión de 2 km de largo por uno de ancho.

Otras actividades Otros puntos de interés son la Iglesia Matriz con sus antiguas torres desde donde se observa la silueta del indio dormido y el paraje denominado Shujoera, que permite apreciar las aguas “encantadas” de la Laguna de Paca. Destaca también el Bosque de los Pinos, en el km 17 de la carretera Jauja-Tarma, donde se observan camélidos andinos. Para quienes gustan del turismo de aventura, pueden visitar la Cueva de los Hualis o de los Novios.


Tarmatambo Ubicación, distancia, altitud y clima 41 km al noroeste de Acolla max 24 °C min 4 °C

dic - feb

3558 msnm

40 min

mar - may

jun - ago

sep - nov

César A. Vega/Inkafotos

Parte del actual pueblo de Tarmatambo ha venido construyéndose y modificándose sobre los restos arqueológicos incas. En la actualidad se siguen utilizando algunos andenes y canales de regadío originales.

Restos arqueológicos de Tarmatambo


Vías de acceso Tarmatambo se encuentra a un lado de la carretera que va desde el valle de Tarma hacia Jauja. De no contar con vehículo propio, camionetas tipo “station wagon” realizan servicio de colectivo hacia esta zona.

¿Qué visitar? Asentamiento arqueológico de Tarmatambo Tarmatambo fue el principal centro de administración inca de esta parte del territorio, funcionó también como conexión entre Cusco, Cajamarca y Quito. En 20 ha de extensión se construyeron en piedra y barro áreas administrativas, plazas, aclla wasis (casas de doncellas), andenes de cultivo (para la nobleza y para


César A. Vega/Inkafotos César A. Vega/Inkafotos

el pueblo), colcas (en los que se almacenaban los tributos al Inca), chullpas o construcciones funerarias y una amplia red de canales de regadío.


Tarma Ubicación, distancia, altitud y clima 11 km al norte de Tarmatambo max 25 °C min 4 °C

dic - feb

3062 msnm

15 min

mar - may

jun - ago

sep - nov

La ciudad de Tarma es conocida también como la “Perla de los Andes”, denominación que le otorgara el investigador Antonio Raimondi en virtud a su clima primaveral, la abundancia de flores y la belleza de sus paisajes.


Vías de acceso Desde Tarmatambo se debe seguir por la vía principal hacia Tarma. Desde Lima son 230 km y se ingresa por la Carretera Central hasta La Oroya, donde se toma el desvío hacia Tarma, la vía es asfaltada y bien señalizada.

¿Qué visitar? Plaza de Armas La Plaza de Armas es un histórico lugar donde proclamaron la independencia de Tarma Don Antonio de Arenales y Francisco de Paula Otero, el 28 de noviembre de 1820.

Catedral de Santa Ana

César A. Vega/Inkafotos

Es un templo moderno ubicado frente a la Plaza de Armas construido en 1952. En una de sus torres se conserva un centenario


reloj donado por el Mariscal Ramón Castilla. En su interior hay imágenes coloniales y los sarcófagos de los hijos predilectos de la ciudad: Manuel A. Odría, uno de los presidentes del Perú, y Lorenzo Unfriend, el Obispo de Tarma.

Capilla del Señor de la Cárcel Está ubicada en la esquina de los jirones 2 de Mayo y Lima. Su nombre se debe a que fue parte de una construcción que tiempo atrás sirvió como penitenciaría. La capilla, única edificación de arquitectura colonial en la ciudad, es de estilo barroco, con una sola nave y posee un artístico altar mayor bañado en pan de oro.

Campiña de Sacsamarca La campiña de Sacsamarca está ubicada al oeste de la ciudad de Tarma y se caracteriza por sus grandes cultivos de coloridas flores como el alhelí, gladiolos y claveles, así como también, por las huertas de melocotones, blanquillos y guindas que le otorgan gratos aromas a la zona.


Cueva de las Lechuzas La Cueva de las Lechuzas está ubicada en el paraje de Villa Paccha, a 15 min de la ciudad de Tarma. El ingreso a la cueva es impresionante y en su interior se pueden encontrar lechuzas, murciélagos y diversas aves.

Gruta de Huagapo

César A. Vega/Inkafotos

Su nombre significa “lágrimas del poderoso” y proviene de las voces quechua huaga (lágrimas) y apo (poderoso). Se encuentra en el distrito de Palcamayo, a 31 km de la ciudad de Tarma y por tener 2000 m de profundidad es considerada la más profunda de América del Sur. El ingreso a la gruta mide 20 m de altura, y en su interior encontramos pinturas rupestres con escenas de caza y representaciones de animales de la zona, como son la llama, el guanaco, la taruka, y la serpiente.

Gruta de Huagapo


Acobamba Ubicación, distancia, altitud y clima 10 km al noreste de Tarma max 25 °C min 5 °C

dic - feb

2950 msnm

15 min

mar - may

jun - ago

sep - nov

La ciudad de Acobamba es uno de los nueve distritos que conforman la provincia de Tarma (departamento de Junín) y su principal atractivo es la festividad del Señor de Muruhuay, celebración que atrae a miles de fieles de todo el país.


Vías de acceso Desde Tarma, tomar la vía que se dirige hacia Chanchamayo. Colectivos tipo “station wagon” unen Acobamba y Tarma a cada instante.

¿Qué visitar? Santuario del Señor de Muruhuay

César A. Vega/Inkafotos

El Santuario que se construyó en 1928, se ubica en la falda del cerro Shalacoto (Muruhuay). La construcción del mismo es de estilo suizo y destacan en su torre tres campanas eléctricas. En su interior hay una gran roca donde está representada la imagen del Cristo Redentor y también se encuentran numerosos cuadros religiosos hechos por artesanos de San Pedro de Cajas. El término Muruhuay proviene de las voces quechuas muru (viruela) y huayi (casa).

Imagen del Señor de Muruhuay


San Pedro de Cajas Ubicación, distancia, altitud y clima 32 km al noroeste de Acobamba max 23 °C min 2 °C

dic - feb

40 min

mar - may

jun - ago

4031 msnm

sep - nov

San Pedro de Cajas es un pequeño pueblo famoso por los productos textiles (tapices, mantas, ponchos y chalinas) que sus pobladores elaboran artesanalmente con lanas de alpaca y vicuña. Se ubica al pie del cerro Catamarca, en cuyas faldas hay dos manantiales de agua salada denominados Cachipozo, sobre los que se han tejido pintorescas leyendas.


Vías de acceso Desde Acobamba se sigue la ruta noroeste hacia San Pedro de Cajas, el trayecto es afirmado y bastante frecuentado por camionetas “station wagon” que hacen servicio de colectivo.

¿Qué visitar? Parpacocha Pequeña laguna donde abundan las huachas, patos salvajes, yanavicos, pitos, jilgueros, gorriones, gaviotas, bagres y truchas.

Pacchapata Hermoso lugar con caídas de agua que armonizan con las flores, ichus y ortigas de la puna.

Yancayacu

César A. Vega/PromPerú

Esta quebrada fascina a los visitantes por tener un manantial que brota de una roca en donde existen vestigios del hombre primitivo.


Lago Junín Ubicación, distancia, altitud y clima 25 km al noroeste de San Pedro de Cajas max 22 °C min 0 °C

dic - feb

30 min

mar - may

jun - ago

4100 msnm

sep - nov

Es conocido también como el Lago de los Reyes y es el segundo lago más extenso del Perú después del Lago Titicaca. En sus orillas existen pequeños poblados cuyos habitantes se dedican a la ganadería y la agricultura, siendo una zona especialmente propicia para el cultivo de la maca.


Vías de acceso Desde San Pedro de Cajas la vía es afirmada hasta el cruce con la Carretera Central. Desde Huancayo se pueden tomar dos caminos, vía Tarma o vía La Oroya. Desde Lima, tomar el desvío en La Oroya que se dirige a Pasco.

Datos importantes

César A. Vega/Inkafotos

Es un ecosistema de invalorable riqueza, por lo que ha sido declarado Reserva Nacional. Entre las diversas especies de fauna de sus pantanos, totorales e islotes, figuran el cuy silvestre, el gato andino conocido como osjollo, y los zorros y vizcachas que se han adaptado al gélido clima de la puna. Entre las aves encontramos el liclish, huallatas, yanavicos de color negro y pico curvo, patas amarillas, playeros de Baird y el negrito, patos silvestres, pollas de agua, gallaretas, zambullidores y parihuanas. En lo referido a los peces y anfibios, existen algunas especies de orestias y truchas, y anfibios, como ranas.

Poblado de Ondores a orillas del lago


Carhuamayo Ulcumayo

Junín

o Mantar Río

Palomayo

Lago Junín

Ondores

Junín 170

JUNÍN

San Pedro Huagapo de Cajas 145

Chacamarca

Conocancha

Lag. Huacra

Huasahuasi Yaumanpata

Palcamayo

130 Señor de Muruhuay 115 Campiña de Acobamba Sacsamarca 105

Corpacancha

Tarma

YAULI

TARMA

Paccha

Tarmatambo

Tarmatambo Huaricolca Pintish Machay

La Oroya Rosa LeyendaSanta de Sacco

R ío ro nta Ma

Ticlio Capital departamental Morococha Capital provincial Capital distrital Yauli Poblado o zona importante Vía asfaltada Chicla Vía sin asfaltar Trocha carrozable Aeropuerto nacional

Chacapalca

Tunanmarca El Rosario

Situcancha

Canchayllo

Hospedaje Restaurante Zona de campamento

Nor Yauyos-Cochas

Vestigio arqueológico Arte rupestre

Lag. Huaylacancha

Iglesia

Cochas

Artesanía Laguna Área natural protegida Lugar de interés Kilómetros

45 Tanta

Vilca 0

5

10

15

20 km


Pampa Hermosa La Merced

Río Chan

cha may

o

Perené

CHANCHAMAYO

San Ramón

Vitoc

Pucará Pui Pui

Palca Monobamba

JAUJA

Ricrán 83

Mucllo

Lag. Paca

Concho

45

Acolla

Comas

Lag. Tranca Grande

Molinos

Lag. Pomacocha

Jauja

CONCEPCIÓN

Parco Apata Huajlasmarca

Huancani 20 Mito Aco Orcotuna

Ingenio

HUANCAYO

Concepción

San Jerónimo de Tunán Hualhuas Cochas Chico

0

CHUPACA Jarpa

Chupaca

Huancayo

Chongos Bajo

Sapallanga Viques


Planifica tu viaje en:

www.turismoperu.info

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú Diseño: www.inkafotos.com DISTRIBUCIÓN GRATUITA


Ruta Huancayo - Acolla - Tarmatambo - Tarma Acobamba - San Pedro de cajas - Lago Junínn