Page 1

César A. Vega/Inkafotos

Rutas del Centro

Conococha - Chiquián Huallanca


Conococha La laguna Conococha está ubicada en la Cordillera de los Andes, en el noroeste del Perú. Está emplazada sobre la meseta homónima en el departamento de Áncash (provincia de Recuay). Conococha (del quechua coñi cocha, “agua caliente”) es alimentada por pequeños arroyos de la Cordillera Negra por el oeste y de la Cordillera Blanca por el este. En esta laguna nace el río Santa, el cual recorre 200 km con dirección norte.


Ubicación, distancia, altitud y clima 329 km al norte de Lima max 23 °C min -2 °C

dic - feb

4050 msnm

6h

mar - may

jun - ago

sep - nov

Vías de acceso Ruta Pativilca - Conococha. Carretera asfaltada y en buen estado. Desde Pativilca son 122 km de ascenso, la vía presenta muchas curvas y fuertes pendientes.

César A. Vega/Inkafotos

Ruta Casma - Huaraz - Conococha. Carretera asfaltada en casi toda su extensión y en excelentes condiciones.


Ruta Chimbote - Cañón del Pato - Caraz - Huaraz - Conococha. La carretera hasta Caraz está en regular estado, pero a partir de allí se encuentra en excelentes condiciones.

¿Qué visitar? Caserío de Conococha El pueblo de Conococha se encuentra en la orilla occidental de la laguna, donde se cruzan las carreteras que llevan a Lima, Pativilca, Huaraz y Chiquián. Cerca al pueblo hay dos fuentes de aguas termales y en tiempos que no se disponía de agua potable sirvió para poder bañarse y lavar las ropas. Los pobladores dicen que cuando uno entra al agua caliente, se olvida de la fría temperatura ambiental.


Es recomendable hacer una parada en la laguna Conococha para observar aves, pero durante la mañana, y mientras más temprano, mejor. Si el viajero dispone de tiempo, vale la pena desviarse hacia el Bosque de Piedras de Hatun Machay.

Bosque de Piedras de Hatun Machay Hatun Machay es un bosque de piedras ubicado en la Cordillera Negra, entre Huaraz y Conococha, a 4200 msnm. Tiene una extensión de 200 hectáreas y es ideal para los amantes de la escalada en roca.

César A. Vega/Inkafotos

La roca es de granito y ha sido erosionada por el agua, el viento y los glaciares creando divertidas y raras formaciones que dejan volar la imaginación del visitante.

Rocas de Hatun Machay


Acceder a Hatun Machay es fácil. Solo hay que tomar el camino hacia Huaraz y, una vez pasado Conococha, estar atentos para tomar el desvío hacia Pampas Chico, que está en el km 131 (el desvío está exactamente en el hito con la numeración del kilometraje) a 11 km de Conococha. Este camino es una vía afirmada que en época seca se mantiene en excelente estado. Siguiendo por esta vía unos 25 min aproximadamente, observaremos al llegar a la parte alta del camino una bifurcación a la izquierda (por la que se debe ingresar), unos minutos después, tendremos Hatun Machay a la vista. Se debe estacionar junto al refugio ya que no está permitido pasar con el auto. En época de lluvias recomendamos ingresar con vehículos de doble tracción.


Ruta Conococha - Chiquián Desde Conococha se debe ir en dirección este, el trayecto es de 31 km hasta el pueblo de Chiquián. Su mayor atractivo son las impresionantes vistas de la Cordillera Huayhuash, que domina el horizonte.

César A. Vega/Inkafotos

Desde Chiquián parte una carretera afirmada a los pueblos de Pacllón, Llamac y Pocpa, puntos de partida para las rutas de trekking en Huayhuash. Es necesario contar con un guía profesional para recorrer la cordillera.


Chiquián Chiquián, famoso por sus quesos y la amabilidad de su gente, es conocido como “Espejito del Cielo” y está situado en la Zona Reservada Cordillera Huayhuash. Cuenta con un mirador desde el que se puede divisar la cordillera mencionada en toda su majestuosidad en días despejados, así como también el nevado de Tuco.


Ubicación, distancia, altitud y clima 31 km al este de Conococha max 24 °C min 4 °C

dic - feb

3374 msnm

40 min

mar - may

jun - ago

sep - nov

Vías de acceso

César A. Vega/Inkafotos

Chiquián se localiza a 31 km de Conococha, ingresando por un desvío de 16 km desde la carretera que se dirige hacia Callahuanca. Desde Lima son 360 km.

Cordillera Huayhuash


¿Qué visitar? Cordillera Huayhuash Abarca parte de las regiones de Áncash, Huánuco y Lima con extensión de 67 589,76 ha. Esta área natural protege el macizo de la Cordillera Huayhuash que es un grupo de 21 nevados en el que destaca el Yerupajá con 6634 m de altitud. En la vertiente occidental de la Cordillera Huayhuash nacen los ríos Pativilca y Huaura, tributarios de la cuenca del Pacífico, y ríos de la vertiente oriental como el Marañón. Sus glaciares dan origen a 46 lagunas. La Cordillera Huayhuash es la segunda cadena montañosa más alta del mundo en la región tropical, después de la Cordillera Blanca. Encierra una gran belleza, por lo que ha sido considerada una de las más hermosas del mundo por prestigiosas publicaciones internacionales.


¿Dónde comer? • •

El Fogón. A media cuadra del mercado. Panadería Santa Rosa. (Cafetería) Plaza de Armas.

¿Dónde dormir? • • •

Hotel Huayhuash. Jr. 28 de Julio 400. Hotel San Miguel. Jr. Comercio 233. Hotel los Nogales. Jr. Comercio 1301.

Servicios

César A. Vega/Inkafotos

Chiquián cuenta con comisaría, posta médica, tiendas de abarrotes, servicios de hoteles, restaurantes, gasolina, internet y teléfonos públicos.

Plaza de Chiquián


Huallanca Pequeテアa pero hermosa ciudad enclavada en las estribaciones de la Cordillera Huallanca, pertenece a la provincia de Bolognesi (テ]cash). Se ubica en la ruta hacia La Uniテウn y Huテ。nuco y vale la pena hacer un alto y conocer sus llamativos atractivos.


Ubicación, distancia, altitud y clima 76 km al noreste de Chiquián max 25 °C min 4 °C

dic - feb

3540 msnm

1h

mar - may

jun - ago

sep - nov

Vías de acceso

Carlos Páucar Márquez

Desde Chiquián, para llegar a Huallanca se debe seguir por la vía principal que conduce al poblado de La Unión (Huánuco), son 76 km por carretera asfaltada. Desde Lima son 420 km (unas 7 h).


¿Qué visitar? Cañón de Huagtahuaru Esta formación rocosa se ubica a solo 5 min de Huallanca tomando la vía que la une con la ciudad de La Unión. Es un paso estrecho de casi 1 km de largo y 400 m de alto. Se escuchan muchas leyendas sobre este lugar, desde la época en que los huallanquinos transitaban a caballo o a pie por la parte alta del cañón.

Cascada de Shaptu

Carlos Páucar Márquez

Está en un extremo del cañón y junto al camino. Es una caída de agua cristalina que discurre lentamente por una alfombra verdosa de musgos. Los lugareños también la llaman Cascada de la Eterna Juventud.


Baños Termales de Azulmina Estos baños termo-medicinales se encuentran a solo 15 min de Huallanca. Destaca la apacibilidad de su entorno y el encanto de su pequeño valle.

Restos fósiles del Sector Palmadera Se ubican a solo 30 min de Huallanca. Allí, el visitante puede apreciar fácilmente las huellas fosilizadas de pisadas de grandes dinosaurios que habrían habitado la zona desde la era Jurásica, hace millones de años. Dichas huellas están en las rocas del talud superior de la carretera que conduce a Antamina.

Nevado Chaupijanca Con una altitud de 5283 msnm y su amplia superficie con variadas pendientes lo hacen ideal para la práctica del ski. Desde


Huallanca, se llega en aproximadamente 50 min a la base del nevado. En la base del nevado también podemos apreciar la belleza de las lagunas de Cocha-Wain y Taucán.

¿Dónde comer? • • • •

El Gran Combo. Jr. Marañón, cuadra 1. El Rinconcito Minero. Jr. Tarapacá s/n. Encanto Huallanquino. Jr. Comercio 210. Rinconcito del Sabor. Jr. Lima 216.


¿Dónde dormir? • • • •

Mina Azul. Jr. 28 de Julio, cuadra 5. Nancy-Beatriz. Jr. Marañón 112, junto al Banco de la Nación. Milán. Jr. 28 de Julio, junto a la plaza principal. Alojamiento “La Posada del Montañero”. Jr. Leoncio Prado 510.

Servicios

Carlos Páucar Márquez

Huallanca cuenta con restaurantes muy básicos, gasolineras, talleres de mecánica, internet y teléfonos públicos.


Hacia Huaraz

Hacia Chavín de Huántar

Olleros Lag. Querococha

Recuay PARQUE NACIONAL HUASCARÁN Ticapampa

Pongos

Catac Mururaju

Tinco Pachacoto Rí o

Ranria Cajap Pac haco to

Pastoruri Tuco Caullaraju

Rí o

Santa

Rajutuna Lag. Aguashcocha

Aquia Marca

Hatun Machay

Pampas Chico Raquia

For taleza R ío

170

122

Conococha

Huasta

Lag. Conococha

Chiquián

Cajacay

153

Hacia Pativilca, Lima

Huayllacayán Limite departamental Capital provincial Capital distrital Poblado o zona importante Vía asfaltada VíaCongas sin asfaltar Trocha carrozable San Pedro de importante Copa Nevado Zona de campamento Hospedaje

Leyenda

Ticllos

Restaurante Corpanqui Vestigio arqueológico Bosque de Piedras Área Natural Protegida Andinismo

Canis

Caminatas Escalada

Llipa

Lugar de interés Kilómetros

79.5


Chuquis Lag. Canrash

Pachas

Pampamarca

Rí o

Yanas

araco Top

Shunqui

Sillapata

Huanuco Pampa Ripan

La Unión

Huansalá

229

Yanashallash

Huallanca Burro

Pachapaqui

Rondos

Chaupijanca Lag. Juitococha

H UÁ NUCO Baños

ÁN CA SH

Queropalca Llamac Jirishanca

Pacllón

Lag. Carhuacocha

Lag. Jahuacocha Yerupajá

Siulá

Lag. Lauricocha

Sarapo

ZONA RESERVADA CORDLLERA HUAYHUASH

Trapecio

Puscarturpa

Copa

0

L IMA 5

10

15 km

Lag. Patarcocha Huancanan


Recuerda: - Antes de viajar consulta la disponibilidad de servicios y busca más información en www.turismoperu.info - Cuida la naturaleza y los monumentos visitados. Recuerda que la riqueza de nuestro país está en su patrimonio. - Al comprar artesanías y productos locales estás apoyando a la economía del lugar.

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú Diseño: www.inkafotos.com DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Profile for Visit Peru

Ruta Conococha - Chiquian - Huallanca  

Conococha: la laguna Conococha está ubicada en la Cordillera de los Andes, en el noroeste del Perú. Está emplazada sobre la meseta homónima...

Ruta Conococha - Chiquian - Huallanca  

Conococha: la laguna Conococha está ubicada en la Cordillera de los Andes, en el noroeste del Perú. Está emplazada sobre la meseta homónima...

Profile for visitperu