Page 1

Turismo de sol y playa

Tiempo recomendado

1 2 a

días

Turismo de aventura

Chepén Chepén fue territorio ocupado por las culturas Chavín, Moche, Wari y Chimú. La zona es conocida por sus cultivos de arroz, caña de azúcar y árboles frutales, especialmente el mango. Altitud

131

Ubicación

Entre los platos típicos podemos mencionar los preparados con cabrito, el arroz con pato, el pato a la chepenana, el chirimpico, cebiche de camarones, guisado de lifes (peces de río) y arroz a la chacra. En la ciudad encontramos una variedad de restaurantes como son los siguientes:

Semana Santa (fecha movible) Vía Crucis de Chepén Este recorrido religioso se desarrolla durante la Semana Santa en el cerro Chepén a través de 777 escalinatas labradas en piedra y de cemento. Son 14 estaciones y 22 imágenes de tamaño natural, recordando cada uno de los episodios de la ruta del Calvario de Cristo. Culminan en la cima del cerro con una imagen de 11 metros de altura.

¿Dónde comer?

Festividades

¿Qué visitar? Casona Hacienda de Talambo A 3,9 km al este de Chepén. Talambo tiene un rico y milenario pasado histórico, evidenciado en el canal Moche llamado “Acequia Talambo”.

msnm

La provincia de Chepén está situada al noroeste del departamento de La Libertad y a 132 km al norte de Trujillo. La capital de la provincia es la ciudad del mismo nombre, ubicada al lado de la carretera Panamericana Norte. Temperatura Máx.: 35 ºC Mín.: 13 ºC

Clima De abril a setiembre Seco, tropical

De octubre a marzo Soleado

Tiempo de viaje Desde Trujillo 2 h

¿Cómo llegar?

Taxis y transporte particular Por la carretera Panamericana Norte, pasando por los distritos de Chocope, Paiján, San Pedro de Lloc, Pacasmayo y Guadalupe. Transporte público Tomar los buses de las empresas de transporte América Express y Emtrafesa que van hasta Chepén.

Complejo Arqueológico San José de Moro A 6,8 km al norte de Chepén (en el distrito de Pacanga), a 10 minutos. Sitio arqueológico que fue centro ceremonial y cementerio para la élite de los Moche. En las excavaciones realizadas a partir de 1991, se han descubierto las tumbas de sacerdotisas de las “ceremonias de sacrificios”. Actualmente, es considerado Patrimonio Monumental de la Nación y en él se puede encontrar los rastros de las investigaciones realizadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Playa Chérrepe A 36,4 km al noroeste de Chepén y aproximadamente a 40 minutos por carretera afirmada. Esta caleta de pescadores artesanales fue una de las playas más importantes del Perú en los años de opulencia de la antigua ciudad colonial de Zaña, convirtiéndose en punto asediado por los piratas de la época. Actualmente, es un lugar ideal para descansar en familia. Para llegar se debe ir al pueblo de Santa Rosa, desde cuya plaza principal parte transporte público.

Los Patos. Calle Pacasmayo 158. Telf.: (044) 56 2169. Don Cucho. Calle La Rivera 290. Telf.: (044) 56 2128. La Cabaña. Calle Lima 502.

¿Dónde dormir? Gran Hotel Dorado. Av. Ezequiel Gonzáles Cáceda 628. Telf.: (044) 56 1431. San José. Calle San Pedro 421. Telf.: (044) 31 8157. Hogar. Pasaje El Maestro 155. Telf.: (044) 56 2628.

Para tomar en cuenta: Otros servicios: Chepén cuenta con una comisaría. Telf.: (044) 56 2242 La información turística es brindada por la Municipalidad Provincial de Chepén. Jr. Atahualpa 650. Telf.: (044) 56 1202. Se recomienda llevar una casaca o chompa ligera entre los meses de junio a octubre. No obstante, la ciudad siempre está soleada, por lo que cualquier época del año es oportuna para las visitas. Llevar ropa cómoda y holgada, lentes de sol y gorra o sombrero. El uso del bloqueador solar siempre es necesario.

Monumento a la Virgen de Guadalupe Ubicado en el distrito de Guadalupe, a 10 minutos de Chepén. Construido a fines del siglo XVI y comienzo del siglo XVII por los padres agustinos. Cuenta con un pequeño museo religioso con hermosas tallas en madera. Capilla Inmaculada Concepción Casa Hacienda de Talambo

Iglesia San Sebastián

© Luis Yupanqui

Plaza principal de Chepén © Luis Yupanqui

Más información: peru. travel

Playa

Buenos Aires

Trujillo Huanchaco

Sitio arqueológico Museo Surf Restaurante

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA.

La Bocana

Hospedaje Capital de departamento Capital de provincia Capital de distrito Poblado o zona importante Carretera asfaltada Carretera afirmada Trocha carrozable Aeropuerto Puerto

Leyenda

Santiago de Cao

Descarga la versión digital AQUÍ

La información contenida en este folleto ha sido actualizada en diciembre de 2014. Para su desarrollo, PROMPERÚ se ha servido de fuentes oficiales de información, así como de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La Libertad.

Chiquitoy

El Brujo Magdalena de Cao

Pulpar El Milagro

El Milagro

El Cascajal

Chiquitoy Viejo ma ica Ch o í R

© PROMPERÚ. Todos los derechos reservados. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2014-18269 Imprenta: Grambs Corporación Gráfica (Av. Augusto Salazar Bondy 1317-1321 km 14 Pan. Sur - Lima 29) Lima, diciembre 2014.

Chicama

Chocope Casa Grande

Paiján

Ascope

Puerto de Malabrigo

© Walter Silvera / PROMPERÚ

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo–PromPerú. Calle Uno Oeste N° 50, piso 14, urb. Córpac, San Isidro, Lima-Perú Teléfono: (51-1) 616-7300 www.promperu.gob.pe

Humedal El Tubo

peru.travel

Océano Pacífico

Plaza de Armas Jr. Independencia 467-of. 106 (044) 294-561 / iperutrujillo@promperu.gob.pe

IPERÚ Trujillo

Zárate

Casa Museo Antonio Raimondi San Pedro de Lloc

Pacasmayo

San Benito

Bosque Natural El Cañoncillo

Los Olitares 2

4

Si desea más información sobre Chepén, Pacasmayo y Cañoncillo, contáctenos en:

San José

Jequetepeque

Pakatnamú 0

Rutas cortas desde Trujillo

iperu@promperu.gob.pe

Ciudad de Dios

6 km

Huanchaco Guadalupe

Represa de Tembladera Gallito Ciego

Chepén

Chepén - Pacasmayo - Cañoncillo

(01) 574-8000

Hacia Cajamarca

San José de Moro

Punta Chérrepe

Pacanga Pueblo Nuevo

Chérrepe

San José del Moro


Tiempo recomendado Turismo de sol y playa

1 2 a

días

Turismo de aventura

Chepén Chepén fue territorio ocupado por las culturas Chavín, Moche, Wari y Chimú. La zona es conocida por sus cultivos de arroz, caña de azúcar y árboles frutales, especialmente el mango. 131

Seco, tropical

¿Cómo llegar?

Entre los platos típicos podemos mencionar los preparados con cabrito, el arroz con pato, el pato a la chepenana, el chirimpico, cebiche de camarones, guisado de lifes (peces de río) y arroz a la chacra. En la ciudad encontramos una variedad de restaurantes como son los siguientes: Los Patos. Calle Pacasmayo 158. Telf.: (044) 56 2169. Don Cucho. Calle La Rivera 290. Telf.: (044) 56 2128. La Cabaña. Calle Lima 502.

¿Dónde dormir? Gran Hotel Dorado. Av. Ezequiel Gonzáles Cáceda 628. Telf.: (044) 56 1431. San José. Calle San Pedro 421. Telf.: (044) 31 8157.

msnm

Hogar. Pasaje El Maestro 155. Telf.: (044) 56 2628.

Complejo Arqueológico San José de Moro A 6,8 km al norte de Chepén (en el distrito de Pacanga), a 10 minutos. Sitio arqueológico que fue centro ceremonial y cementerio para la élite de los Moche. En las excavaciones realizadas a partir de 1991, se han descubierto las tumbas de sacerdotisas de las “ceremonias de sacrificios”. Actualmente, es considerado Patrimonio Monumental de la Nación y en él se puede encontrar los rastros de las investigaciones realizadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Temperatura Máx.: 35 ºC Mín.: 13 ºC De abril a setiembre

Semana Santa (fecha movible) Vía Crucis de Chepén Este recorrido religioso se desarrolla durante la Semana Santa en el cerro Chepén a través de 777 escalinatas labradas en piedra y de cemento. Son 14 estaciones y 22 imágenes de tamaño natural, recordando cada uno de los episodios de la ruta del Calvario de Cristo. Culminan en la cima del cerro con una imagen de 11 metros de altura.

Casona Hacienda de Talambo A 3,9 km al este de Chepén. Talambo tiene un rico y milenario pasado histórico, evidenciado en el canal Moche llamado “Acequia Talambo”.

La provincia de Chepén está situada al noroeste del departamento de La Libertad y a 132 km al norte de Trujillo. La capital de la provincia es la ciudad del mismo nombre, ubicada al lado de la carretera Panamericana Norte.

Clima

¿Dónde comer?

¿Qué visitar?

Altitud

Ubicación

Festividades

De octubre a marzo

Para tomar en cuenta: Otros servicios: Chepén cuenta con una comisaría. Telf.: (044) 56 2242 La información turística es brindada por la Municipalidad Provincial de Chepén. Jr. Atahualpa 650. Telf.: (044) 56 1202.

Playa Chérrepe A 36,4 km al noroeste de Chepén y aproximadamente a 40 minutos por carretera afirmada. Esta caleta de pescadores artesanales fue una de las playas más importantes del Perú en los años de opulencia de la antigua ciudad colonial de Zaña, convirtiéndose en punto asediado por los piratas de la época. Actualmente, es un lugar ideal para descansar en familia. Para llegar se debe ir al pueblo de Santa Rosa, desde cuya plaza principal parte transporte público.

Soleado

Tiempo de viaje Desde Trujillo 2 h

Taxis y transporte particular Por la carretera Panamericana Norte, pasando por los distritos de Chocope, Paiján, San Pedro de Lloc, Pacasmayo y Guadalupe.

Se recomienda llevar una casaca o chompa ligera entre los meses de junio a octubre. No obstante, la ciudad siempre está soleada, por lo que cualquier época del año es oportuna para las visitas. Llevar ropa cómoda y holgada, lentes de sol y gorra o sombrero. El uso del bloqueador solar siempre es necesario.

Monumento a la Virgen de Guadalupe Ubicado en el distrito de Guadalupe, a 10 minutos de Chepén. Construido a fines del siglo XVI y comienzo del siglo XVII por los padres agustinos. Cuenta con un pequeño museo religioso con hermosas tallas en madera.

Transporte público Tomar los buses de las empresas de transporte América Express y Emtrafesa que van hasta Chepén.

Capilla Inmaculada Concepción Casa Hacienda de Talambo

Iglesia San Sebastián

© Luis Yupanqui

Plaza principal de Chepén © Luis Yupanqui

Buenos Aires

Más información: peru. travel

Playa

Trujillo Huanchaco

Sitio arqueológico Museo Surf Restaurante

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA.

La Bocana

Hospedaje

Santiago de Cao

Descarga la versión digital AQUÍ

Capital de departamento Capital de provincia Capital de distrito Poblado o zona importante Carretera asfaltada Carretera afirmada Trocha carrozable Aeropuerto Puerto

El Brujo

Chiquitoy Viejo

Magdalena de Cao

Río

Pulpar El Milagro

El Milagro

Leyenda

La información contenida en este folleto ha sido actualizada en diciembre de 2014. Para su desarrollo, PROMPERÚ se ha servido de fuentes oficiales de información, así como de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La Libertad.

Chiquitoy

El Cascajal

ma ica Ch

© PROMPERÚ. Todos los derechos reservados. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2014-18269 Imprenta: Grambs Corporación Gráfica (Av. Augusto Salazar Bondy 1317-1321 km 14 Pan. Sur - Lima 29) Lima, diciembre 2014.

Chicama

Chocope Paiján

Casa Grande

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo–PromPerú. Calle Uno Oeste N° 50, piso 14, urb. Córpac, San Isidro, Lima-Perú Teléfono: (51-1) 616-7300 www.promperu.gob.pe

Ascope

Puerto de Malabrigo

Humedal El Tubo

peru.travel

Océano Pacífico

© Walter Silvera / PROMPERÚ

Plaza de Armas Jr. Independencia 467-of. 106 (044) 294-561 / iperutrujillo@promperu.gob.pe

IPERÚ Trujillo

Zárate

Casa Museo Antonio Raimondi San Pedro de Lloc

Pacasmayo

San Benito

Bosque Natural El Cañoncillo

Los Olitares San José

Jequetepeque

Pakatnamú 0

2

4

iperu@promperu.gob.pe

Ciudad de Dios

6 km

Huanchaco Guadalupe

Punta Chérrepe Chérrepe

Si desea más información sobre Chepén, Pacasmayo y Cañoncillo, contáctenos en:

Chepén

San José de Moro

Pacanga Pueblo Nuevo

San José del Moro

Represa de Tembladera Gallito Ciego

Hacia Cajamarca

(01) 574-8000

Rutas cortas desde Trujillo

Chepén - Pacasmayo - Cañoncillo


Tiempo recomendado Turismo de sol y playa

1 2 a

días

Turismo de aventura

Chepén Chepén fue territorio ocupado por las culturas Chavín, Moche, Wari y Chimú. La zona es conocida por sus cultivos de arroz, caña de azúcar y árboles frutales, especialmente el mango. 131

Seco, tropical

¿Cómo llegar?

Entre los platos típicos podemos mencionar los preparados con cabrito, el arroz con pato, el pato a la chepenana, el chirimpico, cebiche de camarones, guisado de lifes (peces de río) y arroz a la chacra. En la ciudad encontramos una variedad de restaurantes como son los siguientes: Los Patos. Calle Pacasmayo 158. Telf.: (044) 56 2169. Don Cucho. Calle La Rivera 290. Telf.: (044) 56 2128. La Cabaña. Calle Lima 502.

¿Dónde dormir? Gran Hotel Dorado. Av. Ezequiel Gonzáles Cáceda 628. Telf.: (044) 56 1431. San José. Calle San Pedro 421. Telf.: (044) 31 8157.

msnm

Hogar. Pasaje El Maestro 155. Telf.: (044) 56 2628.

Complejo Arqueológico San José de Moro A 6,8 km al norte de Chepén (en el distrito de Pacanga), a 10 minutos. Sitio arqueológico que fue centro ceremonial y cementerio para la élite de los Moche. En las excavaciones realizadas a partir de 1991, se han descubierto las tumbas de sacerdotisas de las “ceremonias de sacrificios”. Actualmente, es considerado Patrimonio Monumental de la Nación y en él se puede encontrar los rastros de las investigaciones realizadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Temperatura Máx.: 35 ºC Mín.: 13 ºC De abril a setiembre

Semana Santa (fecha movible) Vía Crucis de Chepén Este recorrido religioso se desarrolla durante la Semana Santa en el cerro Chepén a través de 777 escalinatas labradas en piedra y de cemento. Son 14 estaciones y 22 imágenes de tamaño natural, recordando cada uno de los episodios de la ruta del Calvario de Cristo. Culminan en la cima del cerro con una imagen de 11 metros de altura.

Casona Hacienda de Talambo A 3,9 km al este de Chepén. Talambo tiene un rico y milenario pasado histórico, evidenciado en el canal Moche llamado “Acequia Talambo”.

La provincia de Chepén está situada al noroeste del departamento de La Libertad y a 132 km al norte de Trujillo. La capital de la provincia es la ciudad del mismo nombre, ubicada al lado de la carretera Panamericana Norte.

Clima

¿Dónde comer?

¿Qué visitar?

Altitud

Ubicación

Festividades

De octubre a marzo

Para tomar en cuenta: Otros servicios: Chepén cuenta con una comisaría. Telf.: (044) 56 2242 La información turística es brindada por la Municipalidad Provincial de Chepén. Jr. Atahualpa 650. Telf.: (044) 56 1202.

Playa Chérrepe A 36,4 km al noroeste de Chepén y aproximadamente a 40 minutos por carretera afirmada. Esta caleta de pescadores artesanales fue una de las playas más importantes del Perú en los años de opulencia de la antigua ciudad colonial de Zaña, convirtiéndose en punto asediado por los piratas de la época. Actualmente, es un lugar ideal para descansar en familia. Para llegar se debe ir al pueblo de Santa Rosa, desde cuya plaza principal parte transporte público.

Soleado

Tiempo de viaje Desde Trujillo 2 h

Taxis y transporte particular Por la carretera Panamericana Norte, pasando por los distritos de Chocope, Paiján, San Pedro de Lloc, Pacasmayo y Guadalupe.

Se recomienda llevar una casaca o chompa ligera entre los meses de junio a octubre. No obstante, la ciudad siempre está soleada, por lo que cualquier época del año es oportuna para las visitas. Llevar ropa cómoda y holgada, lentes de sol y gorra o sombrero. El uso del bloqueador solar siempre es necesario.

Monumento a la Virgen de Guadalupe Ubicado en el distrito de Guadalupe, a 10 minutos de Chepén. Construido a fines del siglo XVI y comienzo del siglo XVII por los padres agustinos. Cuenta con un pequeño museo religioso con hermosas tallas en madera.

Transporte público Tomar los buses de las empresas de transporte América Express y Emtrafesa que van hasta Chepén.

Capilla Inmaculada Concepción Casa Hacienda de Talambo

Iglesia San Sebastián

© Luis Yupanqui

Plaza principal de Chepén © Luis Yupanqui

Buenos Aires

Más información: peru. travel

Playa

Trujillo Huanchaco

Sitio arqueológico Museo Surf Restaurante

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA.

La Bocana

Hospedaje

Santiago de Cao

Descarga la versión digital AQUÍ

Capital de departamento Capital de provincia Capital de distrito Poblado o zona importante Carretera asfaltada Carretera afirmada Trocha carrozable Aeropuerto Puerto

El Brujo

Chiquitoy Viejo

Magdalena de Cao

Río

Pulpar El Milagro

El Milagro

Leyenda

La información contenida en este folleto ha sido actualizada en diciembre de 2014. Para su desarrollo, PROMPERÚ se ha servido de fuentes oficiales de información, así como de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La Libertad.

Chiquitoy

El Cascajal

ma ica Ch

© PROMPERÚ. Todos los derechos reservados. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2014-18269 Imprenta: Grambs Corporación Gráfica (Av. Augusto Salazar Bondy 1317-1321 km 14 Pan. Sur - Lima 29) Lima, diciembre 2014.

Chicama

Chocope Paiján

Casa Grande

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo–PromPerú. Calle Uno Oeste N° 50, piso 14, urb. Córpac, San Isidro, Lima-Perú Teléfono: (51-1) 616-7300 www.promperu.gob.pe

Ascope

Puerto de Malabrigo

Humedal El Tubo

peru.travel

Océano Pacífico

© Walter Silvera / PROMPERÚ

Plaza de Armas Jr. Independencia 467-of. 106 (044) 294-561 / iperutrujillo@promperu.gob.pe

IPERÚ Trujillo

Zárate

Casa Museo Antonio Raimondi San Pedro de Lloc

Pacasmayo

San Benito

Bosque Natural El Cañoncillo

Los Olitares San José

Jequetepeque

Pakatnamú 0

2

4

iperu@promperu.gob.pe

Ciudad de Dios

6 km

Huanchaco Guadalupe

Punta Chérrepe Chérrepe

Si desea más información sobre Chepén, Pacasmayo y Cañoncillo, contáctenos en:

Chepén

San José de Moro

Pacanga Pueblo Nuevo

San José del Moro

Represa de Tembladera Gallito Ciego

Hacia Cajamarca

(01) 574-8000

Rutas cortas desde Trujillo

Chepén - Pacasmayo - Cañoncillo


Tiempo recomendado Turismo de sol y playa

1 2 a

días

Turismo de aventura

Chepén Chepén fue territorio ocupado por las culturas Chavín, Moche, Wari y Chimú. La zona es conocida por sus cultivos de arroz, caña de azúcar y árboles frutales, especialmente el mango. 131

Seco, tropical

¿Cómo llegar?

Entre los platos típicos podemos mencionar los preparados con cabrito, el arroz con pato, el pato a la chepenana, el chirimpico, cebiche de camarones, guisado de lifes (peces de río) y arroz a la chacra. En la ciudad encontramos una variedad de restaurantes como son los siguientes: Los Patos. Calle Pacasmayo 158. Telf.: (044) 56 2169. Don Cucho. Calle La Rivera 290. Telf.: (044) 56 2128. La Cabaña. Calle Lima 502.

¿Dónde dormir? Gran Hotel Dorado. Av. Ezequiel Gonzáles Cáceda 628. Telf.: (044) 56 1431. San José. Calle San Pedro 421. Telf.: (044) 31 8157.

msnm

Hogar. Pasaje El Maestro 155. Telf.: (044) 56 2628.

Complejo Arqueológico San José de Moro A 6,8 km al norte de Chepén (en el distrito de Pacanga), a 10 minutos. Sitio arqueológico que fue centro ceremonial y cementerio para la élite de los Moche. En las excavaciones realizadas a partir de 1991, se han descubierto las tumbas de sacerdotisas de las “ceremonias de sacrificios”. Actualmente, es considerado Patrimonio Monumental de la Nación y en él se puede encontrar los rastros de las investigaciones realizadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Temperatura Máx.: 35 ºC Mín.: 13 ºC De abril a setiembre

Semana Santa (fecha movible) Vía Crucis de Chepén Este recorrido religioso se desarrolla durante la Semana Santa en el cerro Chepén a través de 777 escalinatas labradas en piedra y de cemento. Son 14 estaciones y 22 imágenes de tamaño natural, recordando cada uno de los episodios de la ruta del Calvario de Cristo. Culminan en la cima del cerro con una imagen de 11 metros de altura.

Casona Hacienda de Talambo A 3,9 km al este de Chepén. Talambo tiene un rico y milenario pasado histórico, evidenciado en el canal Moche llamado “Acequia Talambo”.

La provincia de Chepén está situada al noroeste del departamento de La Libertad y a 132 km al norte de Trujillo. La capital de la provincia es la ciudad del mismo nombre, ubicada al lado de la carretera Panamericana Norte.

Clima

¿Dónde comer?

¿Qué visitar?

Altitud

Ubicación

Festividades

De octubre a marzo

Para tomar en cuenta: Otros servicios: Chepén cuenta con una comisaría. Telf.: (044) 56 2242 La información turística es brindada por la Municipalidad Provincial de Chepén. Jr. Atahualpa 650. Telf.: (044) 56 1202.

Playa Chérrepe A 36,4 km al noroeste de Chepén y aproximadamente a 40 minutos por carretera afirmada. Esta caleta de pescadores artesanales fue una de las playas más importantes del Perú en los años de opulencia de la antigua ciudad colonial de Zaña, convirtiéndose en punto asediado por los piratas de la época. Actualmente, es un lugar ideal para descansar en familia. Para llegar se debe ir al pueblo de Santa Rosa, desde cuya plaza principal parte transporte público.

Soleado

Tiempo de viaje Desde Trujillo 2 h

Taxis y transporte particular Por la carretera Panamericana Norte, pasando por los distritos de Chocope, Paiján, San Pedro de Lloc, Pacasmayo y Guadalupe.

Se recomienda llevar una casaca o chompa ligera entre los meses de junio a octubre. No obstante, la ciudad siempre está soleada, por lo que cualquier época del año es oportuna para las visitas. Llevar ropa cómoda y holgada, lentes de sol y gorra o sombrero. El uso del bloqueador solar siempre es necesario.

Monumento a la Virgen de Guadalupe Ubicado en el distrito de Guadalupe, a 10 minutos de Chepén. Construido a fines del siglo XVI y comienzo del siglo XVII por los padres agustinos. Cuenta con un pequeño museo religioso con hermosas tallas en madera.

Transporte público Tomar los buses de las empresas de transporte América Express y Emtrafesa que van hasta Chepén.

Capilla Inmaculada Concepción Casa Hacienda de Talambo

Iglesia San Sebastián

© Luis Yupanqui

Plaza principal de Chepén © Luis Yupanqui

Buenos Aires

Más información: peru. travel

Playa

Trujillo Huanchaco

Sitio arqueológico Museo Surf Restaurante

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA.

La Bocana

Hospedaje

Santiago de Cao

Descarga la versión digital AQUÍ

Capital de departamento Capital de provincia Capital de distrito Poblado o zona importante Carretera asfaltada Carretera afirmada Trocha carrozable Aeropuerto Puerto

El Brujo

Chiquitoy Viejo

Magdalena de Cao

Río

Pulpar El Milagro

El Milagro

Leyenda

La información contenida en este folleto ha sido actualizada en diciembre de 2014. Para su desarrollo, PROMPERÚ se ha servido de fuentes oficiales de información, así como de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La Libertad.

Chiquitoy

El Cascajal

ma ica Ch

© PROMPERÚ. Todos los derechos reservados. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2014-18269 Imprenta: Grambs Corporación Gráfica (Av. Augusto Salazar Bondy 1317-1321 km 14 Pan. Sur - Lima 29) Lima, diciembre 2014.

Chicama

Chocope Paiján

Casa Grande

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo–PromPerú. Calle Uno Oeste N° 50, piso 14, urb. Córpac, San Isidro, Lima-Perú Teléfono: (51-1) 616-7300 www.promperu.gob.pe

Ascope

Puerto de Malabrigo

Humedal El Tubo

peru.travel

Océano Pacífico

© Walter Silvera / PROMPERÚ

Plaza de Armas Jr. Independencia 467-of. 106 (044) 294-561 / iperutrujillo@promperu.gob.pe

IPERÚ Trujillo

Zárate

Casa Museo Antonio Raimondi San Pedro de Lloc

Pacasmayo

San Benito

Bosque Natural El Cañoncillo

Los Olitares San José

Jequetepeque

Pakatnamú 0

2

4

iperu@promperu.gob.pe

Ciudad de Dios

6 km

Huanchaco Guadalupe

Punta Chérrepe Chérrepe

Si desea más información sobre Chepén, Pacasmayo y Cañoncillo, contáctenos en:

Chepén

San José de Moro

Pacanga Pueblo Nuevo

San José del Moro

Represa de Tembladera Gallito Ciego

Hacia Cajamarca

(01) 574-8000

Rutas cortas desde Trujillo

Chepén - Pacasmayo - Cañoncillo


Tiempo recomendado Turismo de sol y playa

1 2 a

días

Turismo de aventura

Chepén Chepén fue territorio ocupado por las culturas Chavín, Moche, Wari y Chimú. La zona es conocida por sus cultivos de arroz, caña de azúcar y árboles frutales, especialmente el mango. 131

Seco, tropical

¿Cómo llegar?

Entre los platos típicos podemos mencionar los preparados con cabrito, el arroz con pato, el pato a la chepenana, el chirimpico, cebiche de camarones, guisado de lifes (peces de río) y arroz a la chacra. En la ciudad encontramos una variedad de restaurantes como son los siguientes: Los Patos. Calle Pacasmayo 158. Telf.: (044) 56 2169. Don Cucho. Calle La Rivera 290. Telf.: (044) 56 2128. La Cabaña. Calle Lima 502.

¿Dónde dormir? Gran Hotel Dorado. Av. Ezequiel Gonzáles Cáceda 628. Telf.: (044) 56 1431. San José. Calle San Pedro 421. Telf.: (044) 31 8157.

msnm

Hogar. Pasaje El Maestro 155. Telf.: (044) 56 2628.

Complejo Arqueológico San José de Moro A 6,8 km al norte de Chepén (en el distrito de Pacanga), a 10 minutos. Sitio arqueológico que fue centro ceremonial y cementerio para la élite de los Moche. En las excavaciones realizadas a partir de 1991, se han descubierto las tumbas de sacerdotisas de las “ceremonias de sacrificios”. Actualmente, es considerado Patrimonio Monumental de la Nación y en él se puede encontrar los rastros de las investigaciones realizadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Temperatura Máx.: 35 ºC Mín.: 13 ºC De abril a setiembre

Semana Santa (fecha movible) Vía Crucis de Chepén Este recorrido religioso se desarrolla durante la Semana Santa en el cerro Chepén a través de 777 escalinatas labradas en piedra y de cemento. Son 14 estaciones y 22 imágenes de tamaño natural, recordando cada uno de los episodios de la ruta del Calvario de Cristo. Culminan en la cima del cerro con una imagen de 11 metros de altura.

Casona Hacienda de Talambo A 3,9 km al este de Chepén. Talambo tiene un rico y milenario pasado histórico, evidenciado en el canal Moche llamado “Acequia Talambo”.

La provincia de Chepén está situada al noroeste del departamento de La Libertad y a 132 km al norte de Trujillo. La capital de la provincia es la ciudad del mismo nombre, ubicada al lado de la carretera Panamericana Norte.

Clima

¿Dónde comer?

¿Qué visitar?

Altitud

Ubicación

Festividades

De octubre a marzo

Para tomar en cuenta: Otros servicios: Chepén cuenta con una comisaría. Telf.: (044) 56 2242 La información turística es brindada por la Municipalidad Provincial de Chepén. Jr. Atahualpa 650. Telf.: (044) 56 1202.

Playa Chérrepe A 36,4 km al noroeste de Chepén y aproximadamente a 40 minutos por carretera afirmada. Esta caleta de pescadores artesanales fue una de las playas más importantes del Perú en los años de opulencia de la antigua ciudad colonial de Zaña, convirtiéndose en punto asediado por los piratas de la época. Actualmente, es un lugar ideal para descansar en familia. Para llegar se debe ir al pueblo de Santa Rosa, desde cuya plaza principal parte transporte público.

Soleado

Tiempo de viaje Desde Trujillo 2 h

Taxis y transporte particular Por la carretera Panamericana Norte, pasando por los distritos de Chocope, Paiján, San Pedro de Lloc, Pacasmayo y Guadalupe.

Se recomienda llevar una casaca o chompa ligera entre los meses de junio a octubre. No obstante, la ciudad siempre está soleada, por lo que cualquier época del año es oportuna para las visitas. Llevar ropa cómoda y holgada, lentes de sol y gorra o sombrero. El uso del bloqueador solar siempre es necesario.

Monumento a la Virgen de Guadalupe Ubicado en el distrito de Guadalupe, a 10 minutos de Chepén. Construido a fines del siglo XVI y comienzo del siglo XVII por los padres agustinos. Cuenta con un pequeño museo religioso con hermosas tallas en madera.

Transporte público Tomar los buses de las empresas de transporte América Express y Emtrafesa que van hasta Chepén.

Capilla Inmaculada Concepción Casa Hacienda de Talambo

Iglesia San Sebastián

© Luis Yupanqui

Plaza principal de Chepén © Luis Yupanqui

Buenos Aires

Más información: peru. travel

Playa

Trujillo Huanchaco

Sitio arqueológico Museo Surf Restaurante

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA.

La Bocana

Hospedaje

Santiago de Cao

Descarga la versión digital AQUÍ

Capital de departamento Capital de provincia Capital de distrito Poblado o zona importante Carretera asfaltada Carretera afirmada Trocha carrozable Aeropuerto Puerto

El Brujo

Chiquitoy Viejo

Magdalena de Cao

Río

Pulpar El Milagro

El Milagro

Leyenda

La información contenida en este folleto ha sido actualizada en diciembre de 2014. Para su desarrollo, PROMPERÚ se ha servido de fuentes oficiales de información, así como de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La Libertad.

Chiquitoy

El Cascajal

ma ica Ch

© PROMPERÚ. Todos los derechos reservados. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2014-18269 Imprenta: Grambs Corporación Gráfica (Av. Augusto Salazar Bondy 1317-1321 km 14 Pan. Sur - Lima 29) Lima, diciembre 2014.

Chicama

Chocope Paiján

Casa Grande

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo–PromPerú. Calle Uno Oeste N° 50, piso 14, urb. Córpac, San Isidro, Lima-Perú Teléfono: (51-1) 616-7300 www.promperu.gob.pe

Ascope

Puerto de Malabrigo

Humedal El Tubo

peru.travel

Océano Pacífico

© Walter Silvera / PROMPERÚ

Plaza de Armas Jr. Independencia 467-of. 106 (044) 294-561 / iperutrujillo@promperu.gob.pe

IPERÚ Trujillo

Zárate

Casa Museo Antonio Raimondi San Pedro de Lloc

Pacasmayo

San Benito

Bosque Natural El Cañoncillo

Los Olitares San José

Jequetepeque

Pakatnamú 0

2

4

iperu@promperu.gob.pe

Ciudad de Dios

6 km

Huanchaco Guadalupe

Punta Chérrepe Chérrepe

Si desea más información sobre Chepén, Pacasmayo y Cañoncillo, contáctenos en:

Chepén

San José de Moro

Pacanga Pueblo Nuevo

San José del Moro

Represa de Tembladera Gallito Ciego

Hacia Cajamarca

(01) 574-8000

Rutas cortas desde Trujillo

Chepén - Pacasmayo - Cañoncillo


Tiempo recomendado Turismo de sol y playa

Turismo arqueológico

2

días

Turismo de aventura

¿Cómo llegar?

Taxis y transporte particular Por la carretera Panamericana Norte, desde Chepén hacia Pacasmayo (32,3 km), pasando por el distrito de Guadalupe.

Pacasmayo

Transporte público Tomar las combis o los colectivos desde Chepén hacia Pacasmayo.

De atractiva arquitectura, ofrece tranquilas playas y una variada gastronomía, en la que destaca la comida marina. Este balneario es un importante punto económico gracias a la industria cementera; sin embargo, la agricultura (principalmente la producción de arroz, seguido de la caña de azúcar y frutales) constituye la fuente más importante de trabajo.

¿Qué visitar? Balneario y malecón de Pacasmayo Dentro de los atractivos que forman parte del “Pacasmayo Republicano” destacan el muelle del puerto, construido en 1870; y las bellas casonas de finales del siglo XIX como la Casa Grace, que data de 1850. Además, se puede visitar la muestra fotográfica del antiguo ferrocarril, la estatua del Cristo Redentor y la plazuela Callao. Las playas Pacasmayo y El Faro son idóneas para la práctica de surf, windsurf y kitesurf.

Altitud

8 msnm

Ubicación

Pacasmayo es una provincia situada al noroeste del departamento de La Libertad y a 108 km al noroeste de Trujillo. Está conformada por 5 distritos (San Pedro de Lloc, Guadalupe, Jequeteque, Pacasmayo y San José) y su capital es San Pedro de Lloc.

Complejo Arqueológico de Pakatnamú A 14 km al norte de la ciudad de Pacasmayo. Fue un centro administrativo ceremonial, político y militar del reino Chimú. Sobresalen 50 pirámides truncas; además de complejos habitacionales, plazas amuralladas, muros con relieves y diversos recintos.

Temperatura Máx.: 33 ºC Mín.: 13 ºC

Clima De abril a setiembre Seco, tropical

Tiempo de viaje Desde Trujillo 1 h y 30 min.

Distrito de San Pedro de Lloc A 10 minutos de Pacasmayo. Allí se puede visitar la Casa Museo Antonio Raimondi, remodelada y acondicionada museográficamente en el 2005. Este recinto está dedicado a la memoria y difusión de la obra del naturalista más importante de la historia del Perú. Dirección: Jr. 2 de Mayo 432. Visitas: de martes a sábado, de 8 a.m. a 1 p.m. y de 4 p.m. a 7 p.m. El precio de ingreso es de: S/. 3 para adultos y S/. 1 para niños y estudiantes.

De octubre a marzo Soleado

Balneario de Pacasmayo

¿Dónde comer? Aruba. Jr. Ladislao Espinar 31. Tabaris. Jr. Ayacucho 115. El Gran Chimú. Jr. Lima 57. Café Café. Jr. Junín 48. Muelle 41. Jr. Independencia 41. Gol Marino. Jr. Adolfo King 133.

¿Dónde dormir? La Estación. Malecón Grau 69. Telf.: 52 1515. Da Vinci. Jr. Manco Cápac 29-31. Telf.: 52 1469. El Mirador. Aurelio Herrera 12. Telf.: 52 1883. Pakatnamú. Malecón Grau 101-103. Telf.: 52 2368. El Faro Adventure. Rivera del Mar, mz. M, lt. 1, urb. La Perla. Malecón Grau Sur. Telf.: 31 1802/69 6209.

Para tomar en cuenta: Otros servicios: Pacasmayo cuenta con dos centros de salud y una comisaría: Jr. Dos de Mayo 5. Telf.: (044) 52 3121. La información turística la brinda la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, ubicada en la plazuela Callao. Se recomienda llevar ropa cómoda y ligera. Usar bloqueador solar, lentes de sol y gorra o sombrero.

© Favio Ovalle / PROMPERÚ

Tiempo recomendado Turismo de naturaleza

1

día

Turismo de aventura

¿Cómo llegar?

Taxis y transporte particular La ruta desde Trujillo hacia el Bosque del Cañoncillo pasa por el distrito San Pedro de Lloc.

Área de conservación privada Bosque del Cañoncillo Ubicado en el distrito de San Pedro de Lloc, sobre la margen izquierda del río Jequetepeque, Cañoncillo es un área de conservación privada con bosques secos de algarrobo de hasta 8 metros de altura en medio de hermosas dunas. El nombre proviene del cerro Cañoncillo, que posee un pequeño cañón desde donde se desliza una gran franja de arena conocida como la “Escalera del diablo”. Este bosque forma parte de los ecosistemas de bosques secos del Perú. El bosque alberga tres lagunas y zonas arqueológicas, que ofrecen un espectacular escenario de vida silvestre, y además se puede encontrar hasta 62 especies de aves como el zambullidor de pico grueso, la garza cuca, el pato colorado y el martín pescador, entre otros. Es propiedad de la Cooperativa Agraria de Usuarios Ltda. N° 257-Tecapa y se extiende por 2826 ha. Altitud

Ubicación

104 msnm

Se encuentra situada en la margen izquierda del río Jequetepeque, entre las comunidades de Tecapa, Santone, Jatanca, Pueblo Nuevo y Portada de la Sierra.

Clima

Temperatura Media anual:

23 ºC

Tiempo de viaje Desde Trujillo 1 h y 45 min.

Transporte público Desde Pacasmayo hacia la localidad de San José. Desde ahí, se inicia un camino rural en buen estado que lleva a la antigua hacienda Tecapa-Santonte.

¿Qué encontrarás? Lagunas: Dentro del bosque del Cañoncillo se puede observar tres lagunas, cuyas aguas brotan del subsuelo. La laguna El Gallinazo alberga peces, aves y algunas hidrófilas como el nenúfar; la laguna El Cañoncillo, de aguas bicarbonatadas, aloja juncos y totorales; y la laguna Cañita pertenece a un conjunto de cuatro lagunas ocasionales que se forman en la parte baja del sector de las dunas cuando se presenta el fenómeno de El Niño. Dunas: Son de origen eólico y están ubicadas en la parte central del bosque. Son ideales para practicar sandboard.

Para tomar en cuenta Se recomienda hacer el recorrido con un orientador local de la comunidad de Tecapa, de Trujillo o de Pacasmayo. Todas las visitas, que toman 3 horas aproximadamente, son programadas y coordinadas con los pobladores. Llevar bloqueador solar y repelente contra insectos. Además, vestir ropa cómoda, calzado deportivo, lentes de sol y gorra o sombrero. Llevar agua y alimentos empaquetados, los que se podrán consumir en las zonas de descanso.

© Fernando Criollo / PROMPERÚ Bosque del Cañoncillo


Tiempo recomendado Turismo de sol y playa

Turismo arqueológico

2

días

Turismo de aventura

¿Cómo llegar?

Taxis y transporte particular Por la carretera Panamericana Norte, desde Chepén hacia Pacasmayo (32,3 km), pasando por el distrito de Guadalupe.

Pacasmayo

Transporte público Tomar las combis o los colectivos desde Chepén hacia Pacasmayo.

De atractiva arquitectura, ofrece tranquilas playas y una variada gastronomía, en la que destaca la comida marina. Este balneario es un importante punto económico gracias a la industria cementera; sin embargo, la agricultura (principalmente la producción de arroz, seguido de la caña de azúcar y frutales) constituye la fuente más importante de trabajo.

¿Qué visitar? Balneario y malecón de Pacasmayo Dentro de los atractivos que forman parte del “Pacasmayo Republicano” destacan el muelle del puerto, construido en 1870; y las bellas casonas de finales del siglo XIX como la Casa Grace, que data de 1850. Además, se puede visitar la muestra fotográfica del antiguo ferrocarril, la estatua del Cristo Redentor y la plazuela Callao. Las playas Pacasmayo y El Faro son idóneas para la práctica de surf, windsurf y kitesurf.

Altitud

8 msnm

Ubicación

Pacasmayo es una provincia situada al noroeste del departamento de La Libertad y a 108 km al noroeste de Trujillo. Está conformada por 5 distritos (San Pedro de Lloc, Guadalupe, Jequeteque, Pacasmayo y San José) y su capital es San Pedro de Lloc.

Complejo Arqueológico de Pakatnamú A 14 km al norte de la ciudad de Pacasmayo. Fue un centro administrativo ceremonial, político y militar del reino Chimú. Sobresalen 50 pirámides truncas; además de complejos habitacionales, plazas amuralladas, muros con relieves y diversos recintos.

Temperatura Máx.: 33 ºC Mín.: 13 ºC

Clima De abril a setiembre Seco, tropical

Tiempo de viaje Desde Trujillo 1 h y 30 min.

Distrito de San Pedro de Lloc A 10 minutos de Pacasmayo. Allí se puede visitar la Casa Museo Antonio Raimondi, remodelada y acondicionada museográficamente en el 2005. Este recinto está dedicado a la memoria y difusión de la obra del naturalista más importante de la historia del Perú. Dirección: Jr. 2 de Mayo 432. Visitas: de martes a sábado, de 8 a.m. a 1 p.m. y de 4 p.m. a 7 p.m. El precio de ingreso es de: S/. 3 para adultos y S/. 1 para niños y estudiantes.

De octubre a marzo Soleado

Balneario de Pacasmayo

¿Dónde comer? Aruba. Jr. Ladislao Espinar 31. Tabaris. Jr. Ayacucho 115. El Gran Chimú. Jr. Lima 57. Café Café. Jr. Junín 48. Muelle 41. Jr. Independencia 41. Gol Marino. Jr. Adolfo King 133.

¿Dónde dormir? La Estación. Malecón Grau 69. Telf.: 52 1515. Da Vinci. Jr. Manco Cápac 29-31. Telf.: 52 1469. El Mirador. Aurelio Herrera 12. Telf.: 52 1883. Pakatnamú. Malecón Grau 101-103. Telf.: 52 2368. El Faro Adventure. Rivera del Mar, mz. M, lt. 1, urb. La Perla. Malecón Grau Sur. Telf.: 31 1802/69 6209.

Para tomar en cuenta: Otros servicios: Pacasmayo cuenta con dos centros de salud y una comisaría: Jr. Dos de Mayo 5. Telf.: (044) 52 3121. La información turística la brinda la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, ubicada en la plazuela Callao. Se recomienda llevar ropa cómoda y ligera. Usar bloqueador solar, lentes de sol y gorra o sombrero.

© Favio Ovalle / PROMPERÚ

Tiempo recomendado Turismo de naturaleza

1

día

Turismo de aventura

¿Cómo llegar?

Taxis y transporte particular La ruta desde Trujillo hacia el Bosque del Cañoncillo pasa por el distrito San Pedro de Lloc.

Área de conservación privada Bosque del Cañoncillo Ubicado en el distrito de San Pedro de Lloc, sobre la margen izquierda del río Jequetepeque, Cañoncillo es un área de conservación privada con bosques secos de algarrobo de hasta 8 metros de altura en medio de hermosas dunas. El nombre proviene del cerro Cañoncillo, que posee un pequeño cañón desde donde se desliza una gran franja de arena conocida como la “Escalera del diablo”. Este bosque forma parte de los ecosistemas de bosques secos del Perú. El bosque alberga tres lagunas y zonas arqueológicas, que ofrecen un espectacular escenario de vida silvestre, y además se puede encontrar hasta 62 especies de aves como el zambullidor de pico grueso, la garza cuca, el pato colorado y el martín pescador, entre otros. Es propiedad de la Cooperativa Agraria de Usuarios Ltda. N° 257-Tecapa y se extiende por 2826 ha. Altitud

Ubicación

104 msnm

Se encuentra situada en la margen izquierda del río Jequetepeque, entre las comunidades de Tecapa, Santone, Jatanca, Pueblo Nuevo y Portada de la Sierra.

Clima

Temperatura Media anual:

23 ºC

Tiempo de viaje Desde Trujillo 1 h y 45 min.

Transporte público Desde Pacasmayo hacia la localidad de San José. Desde ahí, se inicia un camino rural en buen estado que lleva a la antigua hacienda Tecapa-Santonte.

¿Qué encontrarás? Lagunas: Dentro del bosque del Cañoncillo se puede observar tres lagunas, cuyas aguas brotan del subsuelo. La laguna El Gallinazo alberga peces, aves y algunas hidrófilas como el nenúfar; la laguna El Cañoncillo, de aguas bicarbonatadas, aloja juncos y totorales; y la laguna Cañita pertenece a un conjunto de cuatro lagunas ocasionales que se forman en la parte baja del sector de las dunas cuando se presenta el fenómeno de El Niño. Dunas: Son de origen eólico y están ubicadas en la parte central del bosque. Son ideales para practicar sandboard.

Para tomar en cuenta Se recomienda hacer el recorrido con un orientador local de la comunidad de Tecapa, de Trujillo o de Pacasmayo. Todas las visitas, que toman 3 horas aproximadamente, son programadas y coordinadas con los pobladores. Llevar bloqueador solar y repelente contra insectos. Además, vestir ropa cómoda, calzado deportivo, lentes de sol y gorra o sombrero. Llevar agua y alimentos empaquetados, los que se podrán consumir en las zonas de descanso.

© Fernando Criollo / PROMPERÚ Bosque del Cañoncillo


Tiempo recomendado Turismo de sol y playa

Turismo arqueológico

2

días

Turismo de aventura

¿Cómo llegar?

Taxis y transporte particular Por la carretera Panamericana Norte, desde Chepén hacia Pacasmayo (32,3 km), pasando por el distrito de Guadalupe.

Pacasmayo

Transporte público Tomar las combis o los colectivos desde Chepén hacia Pacasmayo.

De atractiva arquitectura, ofrece tranquilas playas y una variada gastronomía, en la que destaca la comida marina. Este balneario es un importante punto económico gracias a la industria cementera; sin embargo, la agricultura (principalmente la producción de arroz, seguido de la caña de azúcar y frutales) constituye la fuente más importante de trabajo.

¿Qué visitar? Balneario y malecón de Pacasmayo Dentro de los atractivos que forman parte del “Pacasmayo Republicano” destacan el muelle del puerto, construido en 1870; y las bellas casonas de finales del siglo XIX como la Casa Grace, que data de 1850. Además, se puede visitar la muestra fotográfica del antiguo ferrocarril, la estatua del Cristo Redentor y la plazuela Callao. Las playas Pacasmayo y El Faro son idóneas para la práctica de surf, windsurf y kitesurf.

Altitud

8 msnm

Ubicación

Pacasmayo es una provincia situada al noroeste del departamento de La Libertad y a 108 km al noroeste de Trujillo. Está conformada por 5 distritos (San Pedro de Lloc, Guadalupe, Jequeteque, Pacasmayo y San José) y su capital es San Pedro de Lloc.

Complejo Arqueológico de Pakatnamú A 14 km al norte de la ciudad de Pacasmayo. Fue un centro administrativo ceremonial, político y militar del reino Chimú. Sobresalen 50 pirámides truncas; además de complejos habitacionales, plazas amuralladas, muros con relieves y diversos recintos.

Temperatura Máx.: 33 ºC Mín.: 13 ºC

Clima De abril a setiembre Seco, tropical

Tiempo de viaje Desde Trujillo 1 h y 30 min.

Distrito de San Pedro de Lloc A 10 minutos de Pacasmayo. Allí se puede visitar la Casa Museo Antonio Raimondi, remodelada y acondicionada museográficamente en el 2005. Este recinto está dedicado a la memoria y difusión de la obra del naturalista más importante de la historia del Perú. Dirección: Jr. 2 de Mayo 432. Visitas: de martes a sábado, de 8 a.m. a 1 p.m. y de 4 p.m. a 7 p.m. El precio de ingreso es de: S/. 3 para adultos y S/. 1 para niños y estudiantes.

De octubre a marzo Soleado

Balneario de Pacasmayo

¿Dónde comer? Aruba. Jr. Ladislao Espinar 31. Tabaris. Jr. Ayacucho 115. El Gran Chimú. Jr. Lima 57. Café Café. Jr. Junín 48. Muelle 41. Jr. Independencia 41. Gol Marino. Jr. Adolfo King 133.

¿Dónde dormir? La Estación. Malecón Grau 69. Telf.: 52 1515. Da Vinci. Jr. Manco Cápac 29-31. Telf.: 52 1469. El Mirador. Aurelio Herrera 12. Telf.: 52 1883. Pakatnamú. Malecón Grau 101-103. Telf.: 52 2368. El Faro Adventure. Rivera del Mar, mz. M, lt. 1, urb. La Perla. Malecón Grau Sur. Telf.: 31 1802/69 6209.

Para tomar en cuenta: Otros servicios: Pacasmayo cuenta con dos centros de salud y una comisaría: Jr. Dos de Mayo 5. Telf.: (044) 52 3121. La información turística la brinda la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, ubicada en la plazuela Callao. Se recomienda llevar ropa cómoda y ligera. Usar bloqueador solar, lentes de sol y gorra o sombrero.

© Favio Ovalle / PROMPERÚ

Tiempo recomendado Turismo de naturaleza

1

día

Turismo de aventura

¿Cómo llegar?

Taxis y transporte particular La ruta desde Trujillo hacia el Bosque del Cañoncillo pasa por el distrito San Pedro de Lloc.

Área de conservación privada Bosque del Cañoncillo Ubicado en el distrito de San Pedro de Lloc, sobre la margen izquierda del río Jequetepeque, Cañoncillo es un área de conservación privada con bosques secos de algarrobo de hasta 8 metros de altura en medio de hermosas dunas. El nombre proviene del cerro Cañoncillo, que posee un pequeño cañón desde donde se desliza una gran franja de arena conocida como la “Escalera del diablo”. Este bosque forma parte de los ecosistemas de bosques secos del Perú. El bosque alberga tres lagunas y zonas arqueológicas, que ofrecen un espectacular escenario de vida silvestre, y además se puede encontrar hasta 62 especies de aves como el zambullidor de pico grueso, la garza cuca, el pato colorado y el martín pescador, entre otros. Es propiedad de la Cooperativa Agraria de Usuarios Ltda. N° 257-Tecapa y se extiende por 2826 ha. Altitud

Ubicación

104 msnm

Se encuentra situada en la margen izquierda del río Jequetepeque, entre las comunidades de Tecapa, Santone, Jatanca, Pueblo Nuevo y Portada de la Sierra.

Clima

Temperatura Media anual:

23 ºC

Tiempo de viaje Desde Trujillo 1 h y 45 min.

Transporte público Desde Pacasmayo hacia la localidad de San José. Desde ahí, se inicia un camino rural en buen estado que lleva a la antigua hacienda Tecapa-Santonte.

¿Qué encontrarás? Lagunas: Dentro del bosque del Cañoncillo se puede observar tres lagunas, cuyas aguas brotan del subsuelo. La laguna El Gallinazo alberga peces, aves y algunas hidrófilas como el nenúfar; la laguna El Cañoncillo, de aguas bicarbonatadas, aloja juncos y totorales; y la laguna Cañita pertenece a un conjunto de cuatro lagunas ocasionales que se forman en la parte baja del sector de las dunas cuando se presenta el fenómeno de El Niño. Dunas: Son de origen eólico y están ubicadas en la parte central del bosque. Son ideales para practicar sandboard.

Para tomar en cuenta Se recomienda hacer el recorrido con un orientador local de la comunidad de Tecapa, de Trujillo o de Pacasmayo. Todas las visitas, que toman 3 horas aproximadamente, son programadas y coordinadas con los pobladores. Llevar bloqueador solar y repelente contra insectos. Además, vestir ropa cómoda, calzado deportivo, lentes de sol y gorra o sombrero. Llevar agua y alimentos empaquetados, los que se podrán consumir en las zonas de descanso.

© Fernando Criollo / PROMPERÚ Bosque del Cañoncillo


Tiempo recomendado Turismo de sol y playa

Turismo arqueológico

2

días

Turismo de aventura

¿Cómo llegar?

Taxis y transporte particular Por la carretera Panamericana Norte, desde Chepén hacia Pacasmayo (32,3 km), pasando por el distrito de Guadalupe.

Pacasmayo

Transporte público Tomar las combis o los colectivos desde Chepén hacia Pacasmayo.

De atractiva arquitectura, ofrece tranquilas playas y una variada gastronomía, en la que destaca la comida marina. Este balneario es un importante punto económico gracias a la industria cementera; sin embargo, la agricultura (principalmente la producción de arroz, seguido de la caña de azúcar y frutales) constituye la fuente más importante de trabajo.

¿Qué visitar? Balneario y malecón de Pacasmayo Dentro de los atractivos que forman parte del “Pacasmayo Republicano” destacan el muelle del puerto, construido en 1870; y las bellas casonas de finales del siglo XIX como la Casa Grace, que data de 1850. Además, se puede visitar la muestra fotográfica del antiguo ferrocarril, la estatua del Cristo Redentor y la plazuela Callao. Las playas Pacasmayo y El Faro son idóneas para la práctica de surf, windsurf y kitesurf.

Altitud

8 msnm

Ubicación

Pacasmayo es una provincia situada al noroeste del departamento de La Libertad y a 108 km al noroeste de Trujillo. Está conformada por 5 distritos (San Pedro de Lloc, Guadalupe, Jequeteque, Pacasmayo y San José) y su capital es San Pedro de Lloc.

Complejo Arqueológico de Pakatnamú A 14 km al norte de la ciudad de Pacasmayo. Fue un centro administrativo ceremonial, político y militar del reino Chimú. Sobresalen 50 pirámides truncas; además de complejos habitacionales, plazas amuralladas, muros con relieves y diversos recintos.

Temperatura Máx.: 33 ºC Mín.: 13 ºC

Clima De abril a setiembre Seco, tropical

Tiempo de viaje Desde Trujillo 1 h y 30 min.

Distrito de San Pedro de Lloc A 10 minutos de Pacasmayo. Allí se puede visitar la Casa Museo Antonio Raimondi, remodelada y acondicionada museográficamente en el 2005. Este recinto está dedicado a la memoria y difusión de la obra del naturalista más importante de la historia del Perú. Dirección: Jr. 2 de Mayo 432. Visitas: de martes a sábado, de 8 a.m. a 1 p.m. y de 4 p.m. a 7 p.m. El precio de ingreso es de: S/. 3 para adultos y S/. 1 para niños y estudiantes.

De octubre a marzo Soleado

Balneario de Pacasmayo

¿Dónde comer? Aruba. Jr. Ladislao Espinar 31. Tabaris. Jr. Ayacucho 115. El Gran Chimú. Jr. Lima 57. Café Café. Jr. Junín 48. Muelle 41. Jr. Independencia 41. Gol Marino. Jr. Adolfo King 133.

¿Dónde dormir? La Estación. Malecón Grau 69. Telf.: 52 1515. Da Vinci. Jr. Manco Cápac 29-31. Telf.: 52 1469. El Mirador. Aurelio Herrera 12. Telf.: 52 1883. Pakatnamú. Malecón Grau 101-103. Telf.: 52 2368. El Faro Adventure. Rivera del Mar, mz. M, lt. 1, urb. La Perla. Malecón Grau Sur. Telf.: 31 1802/69 6209.

Para tomar en cuenta: Otros servicios: Pacasmayo cuenta con dos centros de salud y una comisaría: Jr. Dos de Mayo 5. Telf.: (044) 52 3121. La información turística la brinda la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, ubicada en la plazuela Callao. Se recomienda llevar ropa cómoda y ligera. Usar bloqueador solar, lentes de sol y gorra o sombrero.

© Favio Ovalle / PROMPERÚ

Tiempo recomendado Turismo de naturaleza

1

día

Turismo de aventura

¿Cómo llegar?

Taxis y transporte particular La ruta desde Trujillo hacia el Bosque del Cañoncillo pasa por el distrito San Pedro de Lloc.

Área de conservación privada Bosque del Cañoncillo Ubicado en el distrito de San Pedro de Lloc, sobre la margen izquierda del río Jequetepeque, Cañoncillo es un área de conservación privada con bosques secos de algarrobo de hasta 8 metros de altura en medio de hermosas dunas. El nombre proviene del cerro Cañoncillo, que posee un pequeño cañón desde donde se desliza una gran franja de arena conocida como la “Escalera del diablo”. Este bosque forma parte de los ecosistemas de bosques secos del Perú. El bosque alberga tres lagunas y zonas arqueológicas, que ofrecen un espectacular escenario de vida silvestre, y además se puede encontrar hasta 62 especies de aves como el zambullidor de pico grueso, la garza cuca, el pato colorado y el martín pescador, entre otros. Es propiedad de la Cooperativa Agraria de Usuarios Ltda. N° 257-Tecapa y se extiende por 2826 ha. Altitud

Ubicación

104 msnm

Se encuentra situada en la margen izquierda del río Jequetepeque, entre las comunidades de Tecapa, Santone, Jatanca, Pueblo Nuevo y Portada de la Sierra.

Clima

Temperatura Media anual:

23 ºC

Tiempo de viaje Desde Trujillo 1 h y 45 min.

Transporte público Desde Pacasmayo hacia la localidad de San José. Desde ahí, se inicia un camino rural en buen estado que lleva a la antigua hacienda Tecapa-Santonte.

¿Qué encontrarás? Lagunas: Dentro del bosque del Cañoncillo se puede observar tres lagunas, cuyas aguas brotan del subsuelo. La laguna El Gallinazo alberga peces, aves y algunas hidrófilas como el nenúfar; la laguna El Cañoncillo, de aguas bicarbonatadas, aloja juncos y totorales; y la laguna Cañita pertenece a un conjunto de cuatro lagunas ocasionales que se forman en la parte baja del sector de las dunas cuando se presenta el fenómeno de El Niño. Dunas: Son de origen eólico y están ubicadas en la parte central del bosque. Son ideales para practicar sandboard.

Para tomar en cuenta Se recomienda hacer el recorrido con un orientador local de la comunidad de Tecapa, de Trujillo o de Pacasmayo. Todas las visitas, que toman 3 horas aproximadamente, son programadas y coordinadas con los pobladores. Llevar bloqueador solar y repelente contra insectos. Además, vestir ropa cómoda, calzado deportivo, lentes de sol y gorra o sombrero. Llevar agua y alimentos empaquetados, los que se podrán consumir en las zonas de descanso.

© Fernando Criollo / PROMPERÚ Bosque del Cañoncillo


Tiempo recomendado Turismo de sol y playa

Turismo arqueológico

2

días

Turismo de aventura

¿Cómo llegar?

Taxis y transporte particular Por la carretera Panamericana Norte, desde Chepén hacia Pacasmayo (32,3 km), pasando por el distrito de Guadalupe.

Pacasmayo

Transporte público Tomar las combis o los colectivos desde Chepén hacia Pacasmayo.

De atractiva arquitectura, ofrece tranquilas playas y una variada gastronomía, en la que destaca la comida marina. Este balneario es un importante punto económico gracias a la industria cementera; sin embargo, la agricultura (principalmente la producción de arroz, seguido de la caña de azúcar y frutales) constituye la fuente más importante de trabajo.

¿Qué visitar? Balneario y malecón de Pacasmayo Dentro de los atractivos que forman parte del “Pacasmayo Republicano” destacan el muelle del puerto, construido en 1870; y las bellas casonas de finales del siglo XIX como la Casa Grace, que data de 1850. Además, se puede visitar la muestra fotográfica del antiguo ferrocarril, la estatua del Cristo Redentor y la plazuela Callao. Las playas Pacasmayo y El Faro son idóneas para la práctica de surf, windsurf y kitesurf.

Altitud

8 msnm

Ubicación

Pacasmayo es una provincia situada al noroeste del departamento de La Libertad y a 108 km al noroeste de Trujillo. Está conformada por 5 distritos (San Pedro de Lloc, Guadalupe, Jequeteque, Pacasmayo y San José) y su capital es San Pedro de Lloc.

Complejo Arqueológico de Pakatnamú A 14 km al norte de la ciudad de Pacasmayo. Fue un centro administrativo ceremonial, político y militar del reino Chimú. Sobresalen 50 pirámides truncas; además de complejos habitacionales, plazas amuralladas, muros con relieves y diversos recintos.

Temperatura Máx.: 33 ºC Mín.: 13 ºC

Clima De abril a setiembre Seco, tropical

Tiempo de viaje Desde Trujillo 1 h y 30 min.

Distrito de San Pedro de Lloc A 10 minutos de Pacasmayo. Allí se puede visitar la Casa Museo Antonio Raimondi, remodelada y acondicionada museográficamente en el 2005. Este recinto está dedicado a la memoria y difusión de la obra del naturalista más importante de la historia del Perú. Dirección: Jr. 2 de Mayo 432. Visitas: de martes a sábado, de 8 a.m. a 1 p.m. y de 4 p.m. a 7 p.m. El precio de ingreso es de: S/. 3 para adultos y S/. 1 para niños y estudiantes.

De octubre a marzo Soleado

Balneario de Pacasmayo

¿Dónde comer? Aruba. Jr. Ladislao Espinar 31. Tabaris. Jr. Ayacucho 115. El Gran Chimú. Jr. Lima 57. Café Café. Jr. Junín 48. Muelle 41. Jr. Independencia 41. Gol Marino. Jr. Adolfo King 133.

¿Dónde dormir? La Estación. Malecón Grau 69. Telf.: 52 1515. Da Vinci. Jr. Manco Cápac 29-31. Telf.: 52 1469. El Mirador. Aurelio Herrera 12. Telf.: 52 1883. Pakatnamú. Malecón Grau 101-103. Telf.: 52 2368. El Faro Adventure. Rivera del Mar, mz. M, lt. 1, urb. La Perla. Malecón Grau Sur. Telf.: 31 1802/69 6209.

Para tomar en cuenta: Otros servicios: Pacasmayo cuenta con dos centros de salud y una comisaría: Jr. Dos de Mayo 5. Telf.: (044) 52 3121. La información turística la brinda la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, ubicada en la plazuela Callao. Se recomienda llevar ropa cómoda y ligera. Usar bloqueador solar, lentes de sol y gorra o sombrero.

© Favio Ovalle / PROMPERÚ

Tiempo recomendado Turismo de naturaleza

1

día

Turismo de aventura

¿Cómo llegar?

Taxis y transporte particular La ruta desde Trujillo hacia el Bosque del Cañoncillo pasa por el distrito San Pedro de Lloc.

Área de conservación privada Bosque del Cañoncillo Ubicado en el distrito de San Pedro de Lloc, sobre la margen izquierda del río Jequetepeque, Cañoncillo es un área de conservación privada con bosques secos de algarrobo de hasta 8 metros de altura en medio de hermosas dunas. El nombre proviene del cerro Cañoncillo, que posee un pequeño cañón desde donde se desliza una gran franja de arena conocida como la “Escalera del diablo”. Este bosque forma parte de los ecosistemas de bosques secos del Perú. El bosque alberga tres lagunas y zonas arqueológicas, que ofrecen un espectacular escenario de vida silvestre, y además se puede encontrar hasta 62 especies de aves como el zambullidor de pico grueso, la garza cuca, el pato colorado y el martín pescador, entre otros. Es propiedad de la Cooperativa Agraria de Usuarios Ltda. N° 257-Tecapa y se extiende por 2826 ha. Altitud

Ubicación

104 msnm

Se encuentra situada en la margen izquierda del río Jequetepeque, entre las comunidades de Tecapa, Santone, Jatanca, Pueblo Nuevo y Portada de la Sierra.

Clima

Temperatura Media anual:

23 ºC

Tiempo de viaje Desde Trujillo 1 h y 45 min.

Transporte público Desde Pacasmayo hacia la localidad de San José. Desde ahí, se inicia un camino rural en buen estado que lleva a la antigua hacienda Tecapa-Santonte.

¿Qué encontrarás? Lagunas: Dentro del bosque del Cañoncillo se puede observar tres lagunas, cuyas aguas brotan del subsuelo. La laguna El Gallinazo alberga peces, aves y algunas hidrófilas como el nenúfar; la laguna El Cañoncillo, de aguas bicarbonatadas, aloja juncos y totorales; y la laguna Cañita pertenece a un conjunto de cuatro lagunas ocasionales que se forman en la parte baja del sector de las dunas cuando se presenta el fenómeno de El Niño. Dunas: Son de origen eólico y están ubicadas en la parte central del bosque. Son ideales para practicar sandboard.

Para tomar en cuenta Se recomienda hacer el recorrido con un orientador local de la comunidad de Tecapa, de Trujillo o de Pacasmayo. Todas las visitas, que toman 3 horas aproximadamente, son programadas y coordinadas con los pobladores. Llevar bloqueador solar y repelente contra insectos. Además, vestir ropa cómoda, calzado deportivo, lentes de sol y gorra o sombrero. Llevar agua y alimentos empaquetados, los que se podrán consumir en las zonas de descanso.

© Fernando Criollo / PROMPERÚ Bosque del Cañoncillo


Tiempo recomendado Turismo de sol y playa

Turismo arqueológico

2

días

Turismo de aventura

¿Cómo llegar?

Taxis y transporte particular Por la carretera Panamericana Norte, desde Chepén hacia Pacasmayo (32,3 km), pasando por el distrito de Guadalupe.

Pacasmayo

Transporte público Tomar las combis o los colectivos desde Chepén hacia Pacasmayo.

De atractiva arquitectura, ofrece tranquilas playas y una variada gastronomía, en la que destaca la comida marina. Este balneario es un importante punto económico gracias a la industria cementera; sin embargo, la agricultura (principalmente la producción de arroz, seguido de la caña de azúcar y frutales) constituye la fuente más importante de trabajo.

¿Qué visitar? Balneario y malecón de Pacasmayo Dentro de los atractivos que forman parte del “Pacasmayo Republicano” destacan el muelle del puerto, construido en 1870; y las bellas casonas de finales del siglo XIX como la Casa Grace, que data de 1850. Además, se puede visitar la muestra fotográfica del antiguo ferrocarril, la estatua del Cristo Redentor y la plazuela Callao. Las playas Pacasmayo y El Faro son idóneas para la práctica de surf, windsurf y kitesurf.

Altitud

8 msnm

Ubicación

Pacasmayo es una provincia situada al noroeste del departamento de La Libertad y a 108 km al noroeste de Trujillo. Está conformada por 5 distritos (San Pedro de Lloc, Guadalupe, Jequeteque, Pacasmayo y San José) y su capital es San Pedro de Lloc.

Complejo Arqueológico de Pakatnamú A 14 km al norte de la ciudad de Pacasmayo. Fue un centro administrativo ceremonial, político y militar del reino Chimú. Sobresalen 50 pirámides truncas; además de complejos habitacionales, plazas amuralladas, muros con relieves y diversos recintos.

Temperatura Máx.: 33 ºC Mín.: 13 ºC

Clima De abril a setiembre Seco, tropical

Tiempo de viaje Desde Trujillo 1 h y 30 min.

Distrito de San Pedro de Lloc A 10 minutos de Pacasmayo. Allí se puede visitar la Casa Museo Antonio Raimondi, remodelada y acondicionada museográficamente en el 2005. Este recinto está dedicado a la memoria y difusión de la obra del naturalista más importante de la historia del Perú. Dirección: Jr. 2 de Mayo 432. Visitas: de martes a sábado, de 8 a.m. a 1 p.m. y de 4 p.m. a 7 p.m. El precio de ingreso es de: S/. 3 para adultos y S/. 1 para niños y estudiantes.

De octubre a marzo Soleado

Balneario de Pacasmayo

¿Dónde comer? Aruba. Jr. Ladislao Espinar 31. Tabaris. Jr. Ayacucho 115. El Gran Chimú. Jr. Lima 57. Café Café. Jr. Junín 48. Muelle 41. Jr. Independencia 41. Gol Marino. Jr. Adolfo King 133.

¿Dónde dormir? La Estación. Malecón Grau 69. Telf.: 52 1515. Da Vinci. Jr. Manco Cápac 29-31. Telf.: 52 1469. El Mirador. Aurelio Herrera 12. Telf.: 52 1883. Pakatnamú. Malecón Grau 101-103. Telf.: 52 2368. El Faro Adventure. Rivera del Mar, mz. M, lt. 1, urb. La Perla. Malecón Grau Sur. Telf.: 31 1802/69 6209.

Para tomar en cuenta: Otros servicios: Pacasmayo cuenta con dos centros de salud y una comisaría: Jr. Dos de Mayo 5. Telf.: (044) 52 3121. La información turística la brinda la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, ubicada en la plazuela Callao. Se recomienda llevar ropa cómoda y ligera. Usar bloqueador solar, lentes de sol y gorra o sombrero.

© Favio Ovalle / PROMPERÚ

Tiempo recomendado Turismo de naturaleza

1

día

Turismo de aventura

¿Cómo llegar?

Taxis y transporte particular La ruta desde Trujillo hacia el Bosque del Cañoncillo pasa por el distrito San Pedro de Lloc.

Área de conservación privada Bosque del Cañoncillo Ubicado en el distrito de San Pedro de Lloc, sobre la margen izquierda del río Jequetepeque, Cañoncillo es un área de conservación privada con bosques secos de algarrobo de hasta 8 metros de altura en medio de hermosas dunas. El nombre proviene del cerro Cañoncillo, que posee un pequeño cañón desde donde se desliza una gran franja de arena conocida como la “Escalera del diablo”. Este bosque forma parte de los ecosistemas de bosques secos del Perú. El bosque alberga tres lagunas y zonas arqueológicas, que ofrecen un espectacular escenario de vida silvestre, y además se puede encontrar hasta 62 especies de aves como el zambullidor de pico grueso, la garza cuca, el pato colorado y el martín pescador, entre otros. Es propiedad de la Cooperativa Agraria de Usuarios Ltda. N° 257-Tecapa y se extiende por 2826 ha. Altitud

Ubicación

104 msnm

Se encuentra situada en la margen izquierda del río Jequetepeque, entre las comunidades de Tecapa, Santone, Jatanca, Pueblo Nuevo y Portada de la Sierra.

Clima

Temperatura Media anual:

23 ºC

Tiempo de viaje Desde Trujillo 1 h y 45 min.

Transporte público Desde Pacasmayo hacia la localidad de San José. Desde ahí, se inicia un camino rural en buen estado que lleva a la antigua hacienda Tecapa-Santonte.

¿Qué encontrarás? Lagunas: Dentro del bosque del Cañoncillo se puede observar tres lagunas, cuyas aguas brotan del subsuelo. La laguna El Gallinazo alberga peces, aves y algunas hidrófilas como el nenúfar; la laguna El Cañoncillo, de aguas bicarbonatadas, aloja juncos y totorales; y la laguna Cañita pertenece a un conjunto de cuatro lagunas ocasionales que se forman en la parte baja del sector de las dunas cuando se presenta el fenómeno de El Niño. Dunas: Son de origen eólico y están ubicadas en la parte central del bosque. Son ideales para practicar sandboard.

Para tomar en cuenta Se recomienda hacer el recorrido con un orientador local de la comunidad de Tecapa, de Trujillo o de Pacasmayo. Todas las visitas, que toman 3 horas aproximadamente, son programadas y coordinadas con los pobladores. Llevar bloqueador solar y repelente contra insectos. Además, vestir ropa cómoda, calzado deportivo, lentes de sol y gorra o sombrero. Llevar agua y alimentos empaquetados, los que se podrán consumir en las zonas de descanso.

© Fernando Criollo / PROMPERÚ Bosque del Cañoncillo


Tiempo recomendado Turismo de sol y playa

Turismo arqueológico

2

días

Turismo de aventura

¿Cómo llegar?

Taxis y transporte particular Por la carretera Panamericana Norte, desde Chepén hacia Pacasmayo (32,3 km), pasando por el distrito de Guadalupe.

Pacasmayo

Transporte público Tomar las combis o los colectivos desde Chepén hacia Pacasmayo.

De atractiva arquitectura, ofrece tranquilas playas y una variada gastronomía, en la que destaca la comida marina. Este balneario es un importante punto económico gracias a la industria cementera; sin embargo, la agricultura (principalmente la producción de arroz, seguido de la caña de azúcar y frutales) constituye la fuente más importante de trabajo.

¿Qué visitar? Balneario y malecón de Pacasmayo Dentro de los atractivos que forman parte del “Pacasmayo Republicano” destacan el muelle del puerto, construido en 1870; y las bellas casonas de finales del siglo XIX como la Casa Grace, que data de 1850. Además, se puede visitar la muestra fotográfica del antiguo ferrocarril, la estatua del Cristo Redentor y la plazuela Callao. Las playas Pacasmayo y El Faro son idóneas para la práctica de surf, windsurf y kitesurf.

Altitud

8 msnm

Ubicación

Pacasmayo es una provincia situada al noroeste del departamento de La Libertad y a 108 km al noroeste de Trujillo. Está conformada por 5 distritos (San Pedro de Lloc, Guadalupe, Jequeteque, Pacasmayo y San José) y su capital es San Pedro de Lloc.

Complejo Arqueológico de Pakatnamú A 14 km al norte de la ciudad de Pacasmayo. Fue un centro administrativo ceremonial, político y militar del reino Chimú. Sobresalen 50 pirámides truncas; además de complejos habitacionales, plazas amuralladas, muros con relieves y diversos recintos.

Temperatura Máx.: 33 ºC Mín.: 13 ºC

Clima De abril a setiembre Seco, tropical

Tiempo de viaje Desde Trujillo 1 h y 30 min.

Distrito de San Pedro de Lloc A 10 minutos de Pacasmayo. Allí se puede visitar la Casa Museo Antonio Raimondi, remodelada y acondicionada museográficamente en el 2005. Este recinto está dedicado a la memoria y difusión de la obra del naturalista más importante de la historia del Perú. Dirección: Jr. 2 de Mayo 432. Visitas: de martes a sábado, de 8 a.m. a 1 p.m. y de 4 p.m. a 7 p.m. El precio de ingreso es de: S/. 3 para adultos y S/. 1 para niños y estudiantes.

De octubre a marzo Soleado

Balneario de Pacasmayo

¿Dónde comer? Aruba. Jr. Ladislao Espinar 31. Tabaris. Jr. Ayacucho 115. El Gran Chimú. Jr. Lima 57. Café Café. Jr. Junín 48. Muelle 41. Jr. Independencia 41. Gol Marino. Jr. Adolfo King 133.

¿Dónde dormir? La Estación. Malecón Grau 69. Telf.: 52 1515. Da Vinci. Jr. Manco Cápac 29-31. Telf.: 52 1469. El Mirador. Aurelio Herrera 12. Telf.: 52 1883. Pakatnamú. Malecón Grau 101-103. Telf.: 52 2368. El Faro Adventure. Rivera del Mar, mz. M, lt. 1, urb. La Perla. Malecón Grau Sur. Telf.: 31 1802/69 6209.

Para tomar en cuenta: Otros servicios: Pacasmayo cuenta con dos centros de salud y una comisaría: Jr. Dos de Mayo 5. Telf.: (044) 52 3121. La información turística la brinda la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, ubicada en la plazuela Callao. Se recomienda llevar ropa cómoda y ligera. Usar bloqueador solar, lentes de sol y gorra o sombrero.

© Favio Ovalle / PROMPERÚ

Tiempo recomendado Turismo de naturaleza

1

día

Turismo de aventura

¿Cómo llegar?

Taxis y transporte particular La ruta desde Trujillo hacia el Bosque del Cañoncillo pasa por el distrito San Pedro de Lloc.

Área de conservación privada Bosque del Cañoncillo Ubicado en el distrito de San Pedro de Lloc, sobre la margen izquierda del río Jequetepeque, Cañoncillo es un área de conservación privada con bosques secos de algarrobo de hasta 8 metros de altura en medio de hermosas dunas. El nombre proviene del cerro Cañoncillo, que posee un pequeño cañón desde donde se desliza una gran franja de arena conocida como la “Escalera del diablo”. Este bosque forma parte de los ecosistemas de bosques secos del Perú. El bosque alberga tres lagunas y zonas arqueológicas, que ofrecen un espectacular escenario de vida silvestre, y además se puede encontrar hasta 62 especies de aves como el zambullidor de pico grueso, la garza cuca, el pato colorado y el martín pescador, entre otros. Es propiedad de la Cooperativa Agraria de Usuarios Ltda. N° 257-Tecapa y se extiende por 2826 ha. Altitud

Ubicación

104 msnm

Se encuentra situada en la margen izquierda del río Jequetepeque, entre las comunidades de Tecapa, Santone, Jatanca, Pueblo Nuevo y Portada de la Sierra.

Clima

Temperatura Media anual:

23 ºC

Tiempo de viaje Desde Trujillo 1 h y 45 min.

Transporte público Desde Pacasmayo hacia la localidad de San José. Desde ahí, se inicia un camino rural en buen estado que lleva a la antigua hacienda Tecapa-Santonte.

¿Qué encontrarás? Lagunas: Dentro del bosque del Cañoncillo se puede observar tres lagunas, cuyas aguas brotan del subsuelo. La laguna El Gallinazo alberga peces, aves y algunas hidrófilas como el nenúfar; la laguna El Cañoncillo, de aguas bicarbonatadas, aloja juncos y totorales; y la laguna Cañita pertenece a un conjunto de cuatro lagunas ocasionales que se forman en la parte baja del sector de las dunas cuando se presenta el fenómeno de El Niño. Dunas: Son de origen eólico y están ubicadas en la parte central del bosque. Son ideales para practicar sandboard.

Para tomar en cuenta Se recomienda hacer el recorrido con un orientador local de la comunidad de Tecapa, de Trujillo o de Pacasmayo. Todas las visitas, que toman 3 horas aproximadamente, son programadas y coordinadas con los pobladores. Llevar bloqueador solar y repelente contra insectos. Además, vestir ropa cómoda, calzado deportivo, lentes de sol y gorra o sombrero. Llevar agua y alimentos empaquetados, los que se podrán consumir en las zonas de descanso.

© Fernando Criollo / PROMPERÚ Bosque del Cañoncillo


Tiempo recomendado Turismo de sol y playa

Turismo arqueológico

2

días

Turismo de aventura

¿Cómo llegar?

Taxis y transporte particular Por la carretera Panamericana Norte, desde Chepén hacia Pacasmayo (32,3 km), pasando por el distrito de Guadalupe.

Pacasmayo

Transporte público Tomar las combis o los colectivos desde Chepén hacia Pacasmayo.

De atractiva arquitectura, ofrece tranquilas playas y una variada gastronomía, en la que destaca la comida marina. Este balneario es un importante punto económico gracias a la industria cementera; sin embargo, la agricultura (principalmente la producción de arroz, seguido de la caña de azúcar y frutales) constituye la fuente más importante de trabajo.

¿Qué visitar? Balneario y malecón de Pacasmayo Dentro de los atractivos que forman parte del “Pacasmayo Republicano” destacan el muelle del puerto, construido en 1870; y las bellas casonas de finales del siglo XIX como la Casa Grace, que data de 1850. Además, se puede visitar la muestra fotográfica del antiguo ferrocarril, la estatua del Cristo Redentor y la plazuela Callao. Las playas Pacasmayo y El Faro son idóneas para la práctica de surf, windsurf y kitesurf.

Altitud

8 msnm

Ubicación

Pacasmayo es una provincia situada al noroeste del departamento de La Libertad y a 108 km al noroeste de Trujillo. Está conformada por 5 distritos (San Pedro de Lloc, Guadalupe, Jequeteque, Pacasmayo y San José) y su capital es San Pedro de Lloc.

Complejo Arqueológico de Pakatnamú A 14 km al norte de la ciudad de Pacasmayo. Fue un centro administrativo ceremonial, político y militar del reino Chimú. Sobresalen 50 pirámides truncas; además de complejos habitacionales, plazas amuralladas, muros con relieves y diversos recintos.

Temperatura Máx.: 33 ºC Mín.: 13 ºC

Clima De abril a setiembre Seco, tropical

Tiempo de viaje Desde Trujillo 1 h y 30 min.

Distrito de San Pedro de Lloc A 10 minutos de Pacasmayo. Allí se puede visitar la Casa Museo Antonio Raimondi, remodelada y acondicionada museográficamente en el 2005. Este recinto está dedicado a la memoria y difusión de la obra del naturalista más importante de la historia del Perú. Dirección: Jr. 2 de Mayo 432. Visitas: de martes a sábado, de 8 a.m. a 1 p.m. y de 4 p.m. a 7 p.m. El precio de ingreso es de: S/. 3 para adultos y S/. 1 para niños y estudiantes.

De octubre a marzo Soleado

Balneario de Pacasmayo

¿Dónde comer? Aruba. Jr. Ladislao Espinar 31. Tabaris. Jr. Ayacucho 115. El Gran Chimú. Jr. Lima 57. Café Café. Jr. Junín 48. Muelle 41. Jr. Independencia 41. Gol Marino. Jr. Adolfo King 133.

¿Dónde dormir? La Estación. Malecón Grau 69. Telf.: 52 1515. Da Vinci. Jr. Manco Cápac 29-31. Telf.: 52 1469. El Mirador. Aurelio Herrera 12. Telf.: 52 1883. Pakatnamú. Malecón Grau 101-103. Telf.: 52 2368. El Faro Adventure. Rivera del Mar, mz. M, lt. 1, urb. La Perla. Malecón Grau Sur. Telf.: 31 1802/69 6209.

Para tomar en cuenta: Otros servicios: Pacasmayo cuenta con dos centros de salud y una comisaría: Jr. Dos de Mayo 5. Telf.: (044) 52 3121. La información turística la brinda la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, ubicada en la plazuela Callao. Se recomienda llevar ropa cómoda y ligera. Usar bloqueador solar, lentes de sol y gorra o sombrero.

© Favio Ovalle / PROMPERÚ

Tiempo recomendado Turismo de naturaleza

1

día

Turismo de aventura

¿Cómo llegar?

Taxis y transporte particular La ruta desde Trujillo hacia el Bosque del Cañoncillo pasa por el distrito San Pedro de Lloc.

Área de conservación privada Bosque del Cañoncillo Ubicado en el distrito de San Pedro de Lloc, sobre la margen izquierda del río Jequetepeque, Cañoncillo es un área de conservación privada con bosques secos de algarrobo de hasta 8 metros de altura en medio de hermosas dunas. El nombre proviene del cerro Cañoncillo, que posee un pequeño cañón desde donde se desliza una gran franja de arena conocida como la “Escalera del diablo”. Este bosque forma parte de los ecosistemas de bosques secos del Perú. El bosque alberga tres lagunas y zonas arqueológicas, que ofrecen un espectacular escenario de vida silvestre, y además se puede encontrar hasta 62 especies de aves como el zambullidor de pico grueso, la garza cuca, el pato colorado y el martín pescador, entre otros. Es propiedad de la Cooperativa Agraria de Usuarios Ltda. N° 257-Tecapa y se extiende por 2826 ha. Altitud

Ubicación

104 msnm

Se encuentra situada en la margen izquierda del río Jequetepeque, entre las comunidades de Tecapa, Santone, Jatanca, Pueblo Nuevo y Portada de la Sierra.

Clima

Temperatura Media anual:

23 ºC

Tiempo de viaje Desde Trujillo 1 h y 45 min.

Transporte público Desde Pacasmayo hacia la localidad de San José. Desde ahí, se inicia un camino rural en buen estado que lleva a la antigua hacienda Tecapa-Santonte.

¿Qué encontrarás? Lagunas: Dentro del bosque del Cañoncillo se puede observar tres lagunas, cuyas aguas brotan del subsuelo. La laguna El Gallinazo alberga peces, aves y algunas hidrófilas como el nenúfar; la laguna El Cañoncillo, de aguas bicarbonatadas, aloja juncos y totorales; y la laguna Cañita pertenece a un conjunto de cuatro lagunas ocasionales que se forman en la parte baja del sector de las dunas cuando se presenta el fenómeno de El Niño. Dunas: Son de origen eólico y están ubicadas en la parte central del bosque. Son ideales para practicar sandboard.

Para tomar en cuenta Se recomienda hacer el recorrido con un orientador local de la comunidad de Tecapa, de Trujillo o de Pacasmayo. Todas las visitas, que toman 3 horas aproximadamente, son programadas y coordinadas con los pobladores. Llevar bloqueador solar y repelente contra insectos. Además, vestir ropa cómoda, calzado deportivo, lentes de sol y gorra o sombrero. Llevar agua y alimentos empaquetados, los que se podrán consumir en las zonas de descanso.

© Fernando Criollo / PROMPERÚ Bosque del Cañoncillo


Turismo de sol y playa

Tiempo recomendado

1 2 a

días

Turismo de aventura

Chepén Chepén fue territorio ocupado por las culturas Chavín, Moche, Wari y Chimú. La zona es conocida por sus cultivos de arroz, caña de azúcar y árboles frutales, especialmente el mango. Altitud

131

Ubicación

Entre los platos típicos podemos mencionar los preparados con cabrito, el arroz con pato, el pato a la chepenana, el chirimpico, cebiche de camarones, guisado de lifes (peces de río) y arroz a la chacra. En la ciudad encontramos una variedad de restaurantes como son los siguientes:

Semana Santa (fecha movible) Vía Crucis de Chepén Este recorrido religioso se desarrolla durante la Semana Santa en el cerro Chepén a través de 777 escalinatas labradas en piedra y de cemento. Son 14 estaciones y 22 imágenes de tamaño natural, recordando cada uno de los episodios de la ruta del Calvario de Cristo. Culminan en la cima del cerro con una imagen de 11 metros de altura.

¿Dónde comer?

Festividades

¿Qué visitar? Casona Hacienda de Talambo A 3,9 km al este de Chepén. Talambo tiene un rico y milenario pasado histórico, evidenciado en el canal Moche llamado “Acequia Talambo”.

msnm

La provincia de Chepén está situada al noroeste del departamento de La Libertad y a 132 km al norte de Trujillo. La capital de la provincia es la ciudad del mismo nombre, ubicada al lado de la carretera Panamericana Norte. Temperatura Máx.: 35 ºC Mín.: 13 ºC

Clima De abril a setiembre Seco, tropical

De octubre a marzo Soleado

Tiempo de viaje Desde Trujillo 2 h

¿Cómo llegar?

Taxis y transporte particular Por la carretera Panamericana Norte, pasando por los distritos de Chocope, Paiján, San Pedro de Lloc, Pacasmayo y Guadalupe. Transporte público Tomar los buses de las empresas de transporte América Express y Emtrafesa que van hasta Chepén.

Complejo Arqueológico San José de Moro A 6,8 km al norte de Chepén (en el distrito de Pacanga), a 10 minutos. Sitio arqueológico que fue centro ceremonial y cementerio para la élite de los Moche. En las excavaciones realizadas a partir de 1991, se han descubierto las tumbas de sacerdotisas de las “ceremonias de sacrificios”. Actualmente, es considerado Patrimonio Monumental de la Nación y en él se puede encontrar los rastros de las investigaciones realizadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Playa Chérrepe A 36,4 km al noroeste de Chepén y aproximadamente a 40 minutos por carretera afirmada. Esta caleta de pescadores artesanales fue una de las playas más importantes del Perú en los años de opulencia de la antigua ciudad colonial de Zaña, convirtiéndose en punto asediado por los piratas de la época. Actualmente, es un lugar ideal para descansar en familia. Para llegar se debe ir al pueblo de Santa Rosa, desde cuya plaza principal parte transporte público.

Los Patos. Calle Pacasmayo 158. Telf.: (044) 56 2169. Don Cucho. Calle La Rivera 290. Telf.: (044) 56 2128. La Cabaña. Calle Lima 502.

¿Dónde dormir? Gran Hotel Dorado. Av. Ezequiel Gonzáles Cáceda 628. Telf.: (044) 56 1431. San José. Calle San Pedro 421. Telf.: (044) 31 8157. Hogar. Pasaje El Maestro 155. Telf.: (044) 56 2628.

Para tomar en cuenta: Otros servicios: Chepén cuenta con una comisaría. Telf.: (044) 56 2242 La información turística es brindada por la Municipalidad Provincial de Chepén. Jr. Atahualpa 650. Telf.: (044) 56 1202. Se recomienda llevar una casaca o chompa ligera entre los meses de junio a octubre. No obstante, la ciudad siempre está soleada, por lo que cualquier época del año es oportuna para las visitas. Llevar ropa cómoda y holgada, lentes de sol y gorra o sombrero. El uso del bloqueador solar siempre es necesario.

Monumento a la Virgen de Guadalupe Ubicado en el distrito de Guadalupe, a 10 minutos de Chepén. Construido a fines del siglo XVI y comienzo del siglo XVII por los padres agustinos. Cuenta con un pequeño museo religioso con hermosas tallas en madera. Capilla Inmaculada Concepción Casa Hacienda de Talambo

Iglesia San Sebastián

© Luis Yupanqui

Plaza principal de Chepén © Luis Yupanqui

Más información: peru. travel

Playa

Buenos Aires

Trujillo Huanchaco

Sitio arqueológico Museo Surf Restaurante

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA.

La Bocana

Hospedaje Capital de departamento Capital de provincia Capital de distrito Poblado o zona importante Carretera asfaltada Carretera afirmada Trocha carrozable Aeropuerto Puerto

Leyenda

Santiago de Cao

Descarga la versión digital AQUÍ

La información contenida en este folleto ha sido actualizada en diciembre de 2014. Para su desarrollo, PROMPERÚ se ha servido de fuentes oficiales de información, así como de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La Libertad.

Chiquitoy

El Brujo Magdalena de Cao

Pulpar El Milagro

El Milagro

El Cascajal

Chiquitoy Viejo ma ica Ch o í R

© PROMPERÚ. Todos los derechos reservados. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2014-18269 Imprenta: Grambs Corporación Gráfica (Av. Augusto Salazar Bondy 1317-1321 km 14 Pan. Sur - Lima 29) Lima, diciembre 2014.

Chicama

Chocope Casa Grande

Paiján

Ascope

Puerto de Malabrigo

© Walter Silvera / PROMPERÚ

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo–PromPerú. Calle Uno Oeste N° 50, piso 14, urb. Córpac, San Isidro, Lima-Perú Teléfono: (51-1) 616-7300 www.promperu.gob.pe

Humedal El Tubo

peru.travel

Océano Pacífico

Plaza de Armas Jr. Independencia 467-of. 106 (044) 294-561 / iperutrujillo@promperu.gob.pe

IPERÚ Trujillo

Zárate

Casa Museo Antonio Raimondi San Pedro de Lloc

Pacasmayo

San Benito

Bosque Natural El Cañoncillo

Los Olitares 2

4

Si desea más información sobre Chepén, Pacasmayo y Cañoncillo, contáctenos en:

San José

Jequetepeque

Pakatnamú 0

Rutas cortas desde Trujillo

iperu@promperu.gob.pe

Ciudad de Dios

6 km

Huanchaco Guadalupe

Represa de Tembladera Gallito Ciego

Chepén

Chepén - Pacasmayo - Cañoncillo

(01) 574-8000

Hacia Cajamarca

San José de Moro

Punta Chérrepe

Pacanga Pueblo Nuevo

Chérrepe

San José del Moro


Turismo de sol y playa

Tiempo recomendado

1 2 a

días

Turismo de aventura

Chepén Chepén fue territorio ocupado por las culturas Chavín, Moche, Wari y Chimú. La zona es conocida por sus cultivos de arroz, caña de azúcar y árboles frutales, especialmente el mango. Altitud

131

Ubicación

Entre los platos típicos podemos mencionar los preparados con cabrito, el arroz con pato, el pato a la chepenana, el chirimpico, cebiche de camarones, guisado de lifes (peces de río) y arroz a la chacra. En la ciudad encontramos una variedad de restaurantes como son los siguientes:

Semana Santa (fecha movible) Vía Crucis de Chepén Este recorrido religioso se desarrolla durante la Semana Santa en el cerro Chepén a través de 777 escalinatas labradas en piedra y de cemento. Son 14 estaciones y 22 imágenes de tamaño natural, recordando cada uno de los episodios de la ruta del Calvario de Cristo. Culminan en la cima del cerro con una imagen de 11 metros de altura.

¿Dónde comer?

Festividades

¿Qué visitar? Casona Hacienda de Talambo A 3,9 km al este de Chepén. Talambo tiene un rico y milenario pasado histórico, evidenciado en el canal Moche llamado “Acequia Talambo”.

msnm

La provincia de Chepén está situada al noroeste del departamento de La Libertad y a 132 km al norte de Trujillo. La capital de la provincia es la ciudad del mismo nombre, ubicada al lado de la carretera Panamericana Norte. Temperatura Máx.: 35 ºC Mín.: 13 ºC

Clima De abril a setiembre Seco, tropical

De octubre a marzo Soleado

Tiempo de viaje Desde Trujillo 2 h

¿Cómo llegar?

Taxis y transporte particular Por la carretera Panamericana Norte, pasando por los distritos de Chocope, Paiján, San Pedro de Lloc, Pacasmayo y Guadalupe. Transporte público Tomar los buses de las empresas de transporte América Express y Emtrafesa que van hasta Chepén.

Complejo Arqueológico San José de Moro A 6,8 km al norte de Chepén (en el distrito de Pacanga), a 10 minutos. Sitio arqueológico que fue centro ceremonial y cementerio para la élite de los Moche. En las excavaciones realizadas a partir de 1991, se han descubierto las tumbas de sacerdotisas de las “ceremonias de sacrificios”. Actualmente, es considerado Patrimonio Monumental de la Nación y en él se puede encontrar los rastros de las investigaciones realizadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Playa Chérrepe A 36,4 km al noroeste de Chepén y aproximadamente a 40 minutos por carretera afirmada. Esta caleta de pescadores artesanales fue una de las playas más importantes del Perú en los años de opulencia de la antigua ciudad colonial de Zaña, convirtiéndose en punto asediado por los piratas de la época. Actualmente, es un lugar ideal para descansar en familia. Para llegar se debe ir al pueblo de Santa Rosa, desde cuya plaza principal parte transporte público.

Los Patos. Calle Pacasmayo 158. Telf.: (044) 56 2169. Don Cucho. Calle La Rivera 290. Telf.: (044) 56 2128. La Cabaña. Calle Lima 502.

¿Dónde dormir? Gran Hotel Dorado. Av. Ezequiel Gonzáles Cáceda 628. Telf.: (044) 56 1431. San José. Calle San Pedro 421. Telf.: (044) 31 8157. Hogar. Pasaje El Maestro 155. Telf.: (044) 56 2628.

Para tomar en cuenta: Otros servicios: Chepén cuenta con una comisaría. Telf.: (044) 56 2242 La información turística es brindada por la Municipalidad Provincial de Chepén. Jr. Atahualpa 650. Telf.: (044) 56 1202. Se recomienda llevar una casaca o chompa ligera entre los meses de junio a octubre. No obstante, la ciudad siempre está soleada, por lo que cualquier época del año es oportuna para las visitas. Llevar ropa cómoda y holgada, lentes de sol y gorra o sombrero. El uso del bloqueador solar siempre es necesario.

Monumento a la Virgen de Guadalupe Ubicado en el distrito de Guadalupe, a 10 minutos de Chepén. Construido a fines del siglo XVI y comienzo del siglo XVII por los padres agustinos. Cuenta con un pequeño museo religioso con hermosas tallas en madera. Capilla Inmaculada Concepción Casa Hacienda de Talambo

Iglesia San Sebastián

© Luis Yupanqui

Plaza principal de Chepén © Luis Yupanqui

Más información: peru. travel

Playa

Buenos Aires

Trujillo Huanchaco

Sitio arqueológico Museo Surf Restaurante

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA.

La Bocana

Hospedaje Capital de departamento Capital de provincia Capital de distrito Poblado o zona importante Carretera asfaltada Carretera afirmada Trocha carrozable Aeropuerto Puerto

Leyenda

Santiago de Cao

Descarga la versión digital AQUÍ

La información contenida en este folleto ha sido actualizada en diciembre de 2014. Para su desarrollo, PROMPERÚ se ha servido de fuentes oficiales de información, así como de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La Libertad.

Chiquitoy

El Brujo Magdalena de Cao

Pulpar El Milagro

El Milagro

El Cascajal

Chiquitoy Viejo ma ica Ch o í R

© PROMPERÚ. Todos los derechos reservados. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2014-18269 Imprenta: Grambs Corporación Gráfica (Av. Augusto Salazar Bondy 1317-1321 km 14 Pan. Sur - Lima 29) Lima, diciembre 2014.

Chicama

Chocope Casa Grande

Paiján

Ascope

Puerto de Malabrigo

© Walter Silvera / PROMPERÚ

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo–PromPerú. Calle Uno Oeste N° 50, piso 14, urb. Córpac, San Isidro, Lima-Perú Teléfono: (51-1) 616-7300 www.promperu.gob.pe

Humedal El Tubo

peru.travel

Océano Pacífico

Plaza de Armas Jr. Independencia 467-of. 106 (044) 294-561 / iperutrujillo@promperu.gob.pe

IPERÚ Trujillo

Zárate

Casa Museo Antonio Raimondi San Pedro de Lloc

Pacasmayo

San Benito

Bosque Natural El Cañoncillo

Los Olitares 2

4

Si desea más información sobre Chepén, Pacasmayo y Cañoncillo, contáctenos en:

San José

Jequetepeque

Pakatnamú 0

Rutas cortas desde Trujillo

iperu@promperu.gob.pe

Ciudad de Dios

6 km

Huanchaco Guadalupe

Represa de Tembladera Gallito Ciego

Chepén

Chepén - Pacasmayo - Cañoncillo

(01) 574-8000

Hacia Cajamarca

San José de Moro

Punta Chérrepe

Pacanga Pueblo Nuevo

Chérrepe

San José del Moro


Turismo de sol y playa

Tiempo recomendado

1 2 a

días

Turismo de aventura

Chepén Chepén fue territorio ocupado por las culturas Chavín, Moche, Wari y Chimú. La zona es conocida por sus cultivos de arroz, caña de azúcar y árboles frutales, especialmente el mango. Altitud

131

Ubicación

Entre los platos típicos podemos mencionar los preparados con cabrito, el arroz con pato, el pato a la chepenana, el chirimpico, cebiche de camarones, guisado de lifes (peces de río) y arroz a la chacra. En la ciudad encontramos una variedad de restaurantes como son los siguientes:

Semana Santa (fecha movible) Vía Crucis de Chepén Este recorrido religioso se desarrolla durante la Semana Santa en el cerro Chepén a través de 777 escalinatas labradas en piedra y de cemento. Son 14 estaciones y 22 imágenes de tamaño natural, recordando cada uno de los episodios de la ruta del Calvario de Cristo. Culminan en la cima del cerro con una imagen de 11 metros de altura.

¿Dónde comer?

Festividades

¿Qué visitar? Casona Hacienda de Talambo A 3,9 km al este de Chepén. Talambo tiene un rico y milenario pasado histórico, evidenciado en el canal Moche llamado “Acequia Talambo”.

msnm

La provincia de Chepén está situada al noroeste del departamento de La Libertad y a 132 km al norte de Trujillo. La capital de la provincia es la ciudad del mismo nombre, ubicada al lado de la carretera Panamericana Norte. Temperatura Máx.: 35 ºC Mín.: 13 ºC

Clima De abril a setiembre Seco, tropical

De octubre a marzo Soleado

Tiempo de viaje Desde Trujillo 2 h

¿Cómo llegar?

Taxis y transporte particular Por la carretera Panamericana Norte, pasando por los distritos de Chocope, Paiján, San Pedro de Lloc, Pacasmayo y Guadalupe. Transporte público Tomar los buses de las empresas de transporte América Express y Emtrafesa que van hasta Chepén.

Complejo Arqueológico San José de Moro A 6,8 km al norte de Chepén (en el distrito de Pacanga), a 10 minutos. Sitio arqueológico que fue centro ceremonial y cementerio para la élite de los Moche. En las excavaciones realizadas a partir de 1991, se han descubierto las tumbas de sacerdotisas de las “ceremonias de sacrificios”. Actualmente, es considerado Patrimonio Monumental de la Nación y en él se puede encontrar los rastros de las investigaciones realizadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Playa Chérrepe A 36,4 km al noroeste de Chepén y aproximadamente a 40 minutos por carretera afirmada. Esta caleta de pescadores artesanales fue una de las playas más importantes del Perú en los años de opulencia de la antigua ciudad colonial de Zaña, convirtiéndose en punto asediado por los piratas de la época. Actualmente, es un lugar ideal para descansar en familia. Para llegar se debe ir al pueblo de Santa Rosa, desde cuya plaza principal parte transporte público.

Los Patos. Calle Pacasmayo 158. Telf.: (044) 56 2169. Don Cucho. Calle La Rivera 290. Telf.: (044) 56 2128. La Cabaña. Calle Lima 502.

¿Dónde dormir? Gran Hotel Dorado. Av. Ezequiel Gonzáles Cáceda 628. Telf.: (044) 56 1431. San José. Calle San Pedro 421. Telf.: (044) 31 8157. Hogar. Pasaje El Maestro 155. Telf.: (044) 56 2628.

Para tomar en cuenta: Otros servicios: Chepén cuenta con una comisaría. Telf.: (044) 56 2242 La información turística es brindada por la Municipalidad Provincial de Chepén. Jr. Atahualpa 650. Telf.: (044) 56 1202. Se recomienda llevar una casaca o chompa ligera entre los meses de junio a octubre. No obstante, la ciudad siempre está soleada, por lo que cualquier época del año es oportuna para las visitas. Llevar ropa cómoda y holgada, lentes de sol y gorra o sombrero. El uso del bloqueador solar siempre es necesario.

Monumento a la Virgen de Guadalupe Ubicado en el distrito de Guadalupe, a 10 minutos de Chepén. Construido a fines del siglo XVI y comienzo del siglo XVII por los padres agustinos. Cuenta con un pequeño museo religioso con hermosas tallas en madera. Capilla Inmaculada Concepción Casa Hacienda de Talambo

Iglesia San Sebastián

© Luis Yupanqui

Plaza principal de Chepén © Luis Yupanqui

Más información: peru. travel

Playa

Buenos Aires

Trujillo Huanchaco

Sitio arqueológico Museo Surf Restaurante

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA.

La Bocana

Hospedaje Capital de departamento Capital de provincia Capital de distrito Poblado o zona importante Carretera asfaltada Carretera afirmada Trocha carrozable Aeropuerto Puerto

Leyenda

Santiago de Cao

Descarga la versión digital AQUÍ

La información contenida en este folleto ha sido actualizada en diciembre de 2014. Para su desarrollo, PROMPERÚ se ha servido de fuentes oficiales de información, así como de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La Libertad.

Chiquitoy

El Brujo Magdalena de Cao

Pulpar El Milagro

El Milagro

El Cascajal

Chiquitoy Viejo ma ica Ch o í R

© PROMPERÚ. Todos los derechos reservados. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2014-18269 Imprenta: Grambs Corporación Gráfica (Av. Augusto Salazar Bondy 1317-1321 km 14 Pan. Sur - Lima 29) Lima, diciembre 2014.

Chicama

Chocope Casa Grande

Paiján

Ascope

Puerto de Malabrigo

© Walter Silvera / PROMPERÚ

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo–PromPerú. Calle Uno Oeste N° 50, piso 14, urb. Córpac, San Isidro, Lima-Perú Teléfono: (51-1) 616-7300 www.promperu.gob.pe

Humedal El Tubo

peru.travel

Océano Pacífico

Plaza de Armas Jr. Independencia 467-of. 106 (044) 294-561 / iperutrujillo@promperu.gob.pe

IPERÚ Trujillo

Zárate

Casa Museo Antonio Raimondi San Pedro de Lloc

Pacasmayo

San Benito

Bosque Natural El Cañoncillo

Los Olitares 2

4

Si desea más información sobre Chepén, Pacasmayo y Cañoncillo, contáctenos en:

San José

Jequetepeque

Pakatnamú 0

Rutas cortas desde Trujillo

iperu@promperu.gob.pe

Ciudad de Dios

6 km

Huanchaco Guadalupe

Represa de Tembladera Gallito Ciego

Chepén

Chepén - Pacasmayo - Cañoncillo

(01) 574-8000

Hacia Cajamarca

San José de Moro

Punta Chérrepe

Pacanga Pueblo Nuevo

Chérrepe

San José del Moro

Chepén - Pacasmayo - Cañoncillo