Page 1

Tiempo recomendado Turismo arqueológico

1

día

Huaca Esmeralda A 3,9 km de Trujillo. Es una construcción de planta rectangular de aprox. 65 x 41 m. Está conformada por dos plataformas con rampas centrales. La primera, ubicada a la entrada, corresponde a la última etapa constructiva Chimú y sus muros están decorados con relieves de redes de pescar y peces. Detrás, la segunda plataforma y la más antigua tiene una decoración similar al Palacio Nik-An, con diseños de redes de pescar y una ardilla de los algarrobales.

Circuito de Chan Chan

Plaza principal de Chan Chan © Fernando López / PROMPERÚ

Este circuito agrupa los vestigios más emblemáticos construidos por los antiguos pobladores de la cultura Chimú. Incluye una visita a la Ciudadela de Chan Chan o Palacio Nik-An (ex Palacio Tschudi), el Museo de Sitio, la Huaca Esmeralda y la Huaca Arco Iris o Dragón.

Altitud

Ubicación

16 msnm

Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y a 6,5 km al noroeste de Trujillo, capital del departamento de La Libertad.

Clima De octubre a marzo Soleado

Temperatura Máx.: 30 ºC Mín.: 18 ºC De abril a setiembre

Ciudadela Chan Chan y Museo de Sitio A 6,5 km al noroeste de Trujillo. Chan Chan fue la obra más importante de la cultura Chimú. Se construyó después de la caída de la cultura Mochica. Desde 1986, el complejo arqueológico de Chan Chan está reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tiene recintos construidos en distintas épocas y un Museo de Sitio que exhibe los vestigios encontrados. Chan Chan se caracteriza por sus muros con decoraciones en alto relieve que muestran motivos geométricos y diseños zoomorfos estilizados. Este complejo fue la capital política, administrativa y religiosa de los chimú y su ocupación duró alrededor de 600 años. El conjunto amurallado Nik-An es uno de los diez que conforman Chan Chan y es una muestra exquisita de arquitectura que demuestra el alto grado de desarrollo cultural de esta sociedad prehispánica. Los demás palacios están todavía en estudio; solo el Palacio Nik-An, anteriormente conocido como Palacio Tschudi, está abierto a los turistas.

¿Cómo llegar?

Tiempo de viaje Desde Trujillo 16 min.

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 10-15 (ida). Transporte particular Por la avenida Mansiche, camino a Huanchaco, hasta el Palacio Nik-An (6,5 km). Desde ahí, al Museo de Sitio (a 300 metros).

Seco, tropical

Transporte público Desde Trujillo a Huanchaco, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM).

¿Cómo llegar?

Tiempo de viaje Desde Trujillo 10 min.

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 4-5 (ida). Transporte público Desde Trujillo a Huanchaco, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM). Luego, bajar en la iglesia Mansiche (urb. La Esmeralda) y caminar 3 cuadras detrás de ella.

Huaca Arco Iris o El Dragón A 5,4 km de Trujillo. Este templo de adobe es especialmente importante, porque su construcción habría sido realizada al inicio de la era Chimú y al final de la Tiahuanaco-Wari, entre los siglos X–XI d.C. Su antigüedad se calcula en unos 1100 años. La edificación tiene una base de forma cuadrangular y paredes decoradas por altos relieves con representaciones zoomorfas y antropomorfas. El nombre de Dragón se debe a una de estas figuras, un ser bicéfalo de largas extremidades, similar al ser mitológico.

¿Cómo llegar?

Para tomar en cuenta: Es recomendable comenzar el recorrido visitando Huaca Arco Iris, luego Huaca Esmeralda, posteriormente el Museo de Sitio y terminar en el Palacio Nik-An. El costo de ingreso a todo el circuito que comprende el Complejo Arqueológico de Chan Chan es de: S/. 10 para adultos; S/. 5 para estudiantes, profesores y jubilados; y S/. 1 para escolares. No incluye guía ni transporte. El precio del servicio de guiado es de: - S/. 30 por grupos de 5 personas en el Palacio Nik-An, - S/. 15 por 5 personas para la Huaca Arco Iris. En todos los casos es opcional, aunque recomendado, puesto que los recorridos son largos y con muchos detalles que deben ser explicados por un especialista o un libro guía. El horario de visitas es de lunes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. Nota: Los lunes, el Museo de Sitio no recibe visitantes. Otros servicios: En cada atractivo (Ciudadela, Museo y Huacas) se encuentran agentes de la Policía de Turismo. Oficina IPERÚ Trujillo Jr. Independencia 467-of. 106. Telf.: (044) 29 4561. Llevar bloqueador solar, lentes de sol, gorra o sombrero. Es recomendable llevar ropa cómoda y calzado deportivo para las caminatas.

Tiempo de viaje Desde Trujillo 13 min.

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 7-8. Transporte público Desde Trujillo, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM). Luego, bajar pasando el primer puente de La Esperanza (av. Nicolás de Piérola). Se encuentra detrás del complejo deportivo Arco Iris (av. José Gabriel Condorcanqui).

Frisos en Huaca Arco Iris o El Dragón © Luis Yupanqui / PROMPERÚ

0

2

4

6 km

Hacia Lima

Playa Sitio arqueológico Museo Surf Restaurante

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA.

Salaverry

Salaverry

Hospedaje Capital de departamento Capital de provincia Capital de distrito Poblado o zona importante Carretera asfaltada Carretera afirmada Trocha carrozable Aeropuerto Puerto

La información contenida en este folleto ha sido actualizada en diciembre de 2014. Para su desarrollo, PROMPERÚ se ha servido de fuentes oficiales de información, así como de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La Libertad.

Océano Pacífico

© PROMPERÚ. Todos los derechos reservados. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2014-18268 Imprenta: Grambs Corporación Gráfica (Av. Augusto Salazar Bondy 1317-1321 km 14 Pan. Sur - Lima 29) Lima, diciembre 2014.

Las Delicias Acapulco

Leyenda

peru.travel

Huacas del Sol y la Luna

Óvalo La Marina

R

he Moc ío

Plaza de Armas Jr. Independencia 467-of. 106 (044) 294-561 / iperutrujillo@promperu.gob.pe

IPERÚ Trujillo Hacienda Bambas Laredo

Museo de Sitio

Aeropuerto

© César Vallejos / PROMPERÚ

Moche Pueblo

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo–PromPerú. Calle Uno Oeste N° 50, piso 14, urb. Córpac, San Isidro, Lima-Perú Teléfono: (51-1) 616-7300 www.promperu.gob.pe

Campiña Moche

Buenos Aires

Museo Huacas de Moche

Asociación de Criadores de Caballos de Paso

Chan Chan

Trujillo Huaca Esmeralda

Huancarute El Mogote

Óvalo Huanchaco

Huanchaco

Florencia de Mora

El Porvenir

Hacia Otuzco

Huaca El Dragón

Si desea más información sobre Chan Chan, Campiña Moche y Huanchaco, contáctenos en: Rutas cortas desde Trujillo

iperu@promperu.gob.pe

Totorales

Descarga la versión digital AQUÍ Más información: peru. travel

Chan Chan - Campiña Moche - Huanchaco

(01) 574-8000

Hacia Chiclayo


Tiempo recomendado Turismo arqueológico

1

día

Circuito de Chan Chan

Plaza principal de Chan Chan © Fernando López / PROMPERÚ

A 6,5 km al noroeste de Trujillo. Chan Chan fue la obra más importante de la cultura Chimú. Se construyó después de la caída de la cultura Mochica. Desde 1986, el complejo arqueológico de Chan Chan está reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tiene recintos construidos en distintas épocas y un Museo de Sitio que exhibe los vestigios encontrados. Chan Chan se caracteriza por sus muros con decoraciones en alto relieve que muestran motivos geométricos y diseños zoomorfos estilizados. Este complejo fue la capital política, administrativa y religiosa de los chimú y su ocupación duró alrededor de 600 años. El conjunto amurallado Nik-An es uno de los diez que conforman Chan Chan y es una muestra exquisita de arquitectura que demuestra el alto grado de desarrollo cultural de esta sociedad prehispánica. Los demás palacios están todavía en estudio; solo el Palacio Nik-An, anteriormente conocido como Palacio Tschudi, está abierto a los turistas.

Altitud

16 msnm

Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y a 6,5 km al noroeste de Trujillo, capital del departamento de La Libertad.

De octubre a marzo Soleado

Tiempo de viaje Desde Trujillo 16 min.

¿Cómo llegar?

Temperatura Máx.: 30 ºC Mín.: 18 ºC

Clima

Para tomar en cuenta:

A 3,9 km de Trujillo. Es una construcción de planta rectangular de aprox. 65 x 41 m. Está conformada por dos plataformas con rampas centrales. La primera, ubicada a la entrada, corresponde a la última etapa constructiva Chimú y sus muros están decorados con relieves de redes de pescar y peces. Detrás, la segunda plataforma y la más antigua tiene una decoración similar al Palacio Nik-An, con diseños de redes de pescar y una ardilla de los algarrobales.

Es recomendable comenzar el recorrido visitando Huaca Arco Iris, luego Huaca Esmeralda, posteriormente el Museo de Sitio y terminar en el Palacio Nik-An. El costo de ingreso a todo el circuito que comprende el Complejo Arqueológico de Chan Chan es de: S/. 10 para adultos; S/. 5 para estudiantes, profesores y jubilados; y S/. 1 para escolares. No incluye guía ni transporte. El precio del servicio de guiado es de: - S/. 30 por grupos de 5 personas en el Palacio Nik-An, - S/. 15 por 5 personas para la Huaca Arco Iris. En todos los casos es opcional, aunque recomendado, puesto que los recorridos son largos y con muchos detalles que deben ser explicados por un especialista o un libro guía. El horario de visitas es de lunes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. Nota: Los lunes, el Museo de Sitio no recibe visitantes.

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 10-15 (ida).

De abril a setiembre

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 4-5 (ida). Transporte público Desde Trujillo a Huanchaco, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM). Luego, bajar en la iglesia Mansiche (urb. La Esmeralda) y caminar 3 cuadras detrás de ella.

Otros servicios: En cada atractivo (Ciudadela, Museo y Huacas) se encuentran agentes de la Policía de Turismo. Oficina IPERÚ Trujillo Jr. Independencia 467-of. 106. Telf.: (044) 29 4561.

Huaca Arco Iris o El Dragón A 5,4 km de Trujillo. Este templo de adobe es especialmente importante, porque su construcción habría sido realizada al inicio de la era Chimú y al final de la Tiahuanaco-Wari, entre los siglos X–XI d.C. Su antigüedad se calcula en unos 1100 años. La edificación tiene una base de forma cuadrangular y paredes decoradas por altos relieves con representaciones zoomorfas y antropomorfas. El nombre de Dragón se debe a una de estas figuras, un ser bicéfalo de largas extremidades, similar al ser mitológico.

Llevar bloqueador solar, lentes de sol, gorra o sombrero. Es recomendable llevar ropa cómoda y calzado deportivo para las caminatas.

Tiempo de viaje Desde Trujillo 13 min.

¿Cómo llegar?

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 7-8.

Transporte particular Por la avenida Mansiche, camino a Huanchaco, hasta el Palacio Nik-An (6,5 km). Desde ahí, al Museo de Sitio (a 300 metros).

Seco, tropical

Tiempo de viaje Desde Trujillo 10 min.

¿Cómo llegar?

Ciudadela Chan Chan y Museo de Sitio

Este circuito agrupa los vestigios más emblemáticos construidos por los antiguos pobladores de la cultura Chimú. Incluye una visita a la Ciudadela de Chan Chan o Palacio Nik-An (ex Palacio Tschudi), el Museo de Sitio, la Huaca Esmeralda y la Huaca Arco Iris o Dragón.

Ubicación

Huaca Esmeralda

Transporte público Desde Trujillo, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM). Luego, bajar pasando el primer puente de La Esperanza (av. Nicolás de Piérola). Se encuentra detrás del complejo deportivo Arco Iris (av. José Gabriel Condorcanqui).

Transporte público Desde Trujillo a Huanchaco, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM).

Frisos en Huaca Arco Iris o El Dragón © Luis Yupanqui / PROMPERÚ

0

2

4

6 km

Hacia Lima

Playa Sitio arqueológico Museo Surf Restaurante

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA.

Salaverry

Salaverry

Hospedaje Capital de departamento Capital de provincia Capital de distrito Poblado o zona importante Carretera asfaltada Carretera afirmada Trocha carrozable Aeropuerto Puerto

La información contenida en este folleto ha sido actualizada en diciembre de 2014. Para su desarrollo, PROMPERÚ se ha servido de fuentes oficiales de información, así como de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La Libertad.

Océano Pacífico

© PROMPERÚ. Todos los derechos reservados. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2014-18268 Imprenta: Grambs Corporación Gráfica (Av. Augusto Salazar Bondy 1317-1321 km 14 Pan. Sur - Lima 29) Lima, diciembre 2014.

Las Delicias Acapulco Moche Pueblo

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo–PromPerú. Calle Uno Oeste N° 50, piso 14, urb. Córpac, San Isidro, Lima-Perú Teléfono: (51-1) 616-7300 www.promperu.gob.pe

Leyenda Campiña Moche

Buenos Aires

Museo Huacas de Moche

Asociación de Criadores de Caballos de Paso

R

Chan Chan

Trujillo

IPERÚ Trujillo

Huanchaco

Hacienda Bambas Laredo

Museo de Sitio

Óvalo Huanchaco Aeropuerto

Plaza de Armas Jr. Independencia 467-of. 106 (044) 294-561 / iperutrujillo@promperu.gob.pe

he Moc ío

Huaca Esmeralda Huancarute El Mogote

peru.travel

Huacas del Sol y la Luna

Óvalo La Marina Florencia de Mora

El Porvenir

Huaca El Dragón

Hacia Otuzco

Si desea más información sobre Chan Chan, Campiña Moche y Huanchaco, contáctenos en: iperu@promperu.gob.pe

Totorales

Descarga la versión digital AQUÍ Más información: peru. travel Hacia Chiclayo

© César Vallejos / PROMPERÚ

(01) 574-8000

Rutas cortas desde Trujillo

Chan Chan - Campiña Moche - Huanchaco


Tiempo recomendado Turismo arqueológico

1

día

Circuito de Chan Chan

Plaza principal de Chan Chan © Fernando López / PROMPERÚ

A 6,5 km al noroeste de Trujillo. Chan Chan fue la obra más importante de la cultura Chimú. Se construyó después de la caída de la cultura Mochica. Desde 1986, el complejo arqueológico de Chan Chan está reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tiene recintos construidos en distintas épocas y un Museo de Sitio que exhibe los vestigios encontrados. Chan Chan se caracteriza por sus muros con decoraciones en alto relieve que muestran motivos geométricos y diseños zoomorfos estilizados. Este complejo fue la capital política, administrativa y religiosa de los chimú y su ocupación duró alrededor de 600 años. El conjunto amurallado Nik-An es uno de los diez que conforman Chan Chan y es una muestra exquisita de arquitectura que demuestra el alto grado de desarrollo cultural de esta sociedad prehispánica. Los demás palacios están todavía en estudio; solo el Palacio Nik-An, anteriormente conocido como Palacio Tschudi, está abierto a los turistas.

Altitud

16 msnm

Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y a 6,5 km al noroeste de Trujillo, capital del departamento de La Libertad.

De octubre a marzo Soleado

Tiempo de viaje Desde Trujillo 16 min.

¿Cómo llegar?

Temperatura Máx.: 30 ºC Mín.: 18 ºC

Clima

Para tomar en cuenta:

A 3,9 km de Trujillo. Es una construcción de planta rectangular de aprox. 65 x 41 m. Está conformada por dos plataformas con rampas centrales. La primera, ubicada a la entrada, corresponde a la última etapa constructiva Chimú y sus muros están decorados con relieves de redes de pescar y peces. Detrás, la segunda plataforma y la más antigua tiene una decoración similar al Palacio Nik-An, con diseños de redes de pescar y una ardilla de los algarrobales.

Es recomendable comenzar el recorrido visitando Huaca Arco Iris, luego Huaca Esmeralda, posteriormente el Museo de Sitio y terminar en el Palacio Nik-An. El costo de ingreso a todo el circuito que comprende el Complejo Arqueológico de Chan Chan es de: S/. 10 para adultos; S/. 5 para estudiantes, profesores y jubilados; y S/. 1 para escolares. No incluye guía ni transporte. El precio del servicio de guiado es de: - S/. 30 por grupos de 5 personas en el Palacio Nik-An, - S/. 15 por 5 personas para la Huaca Arco Iris. En todos los casos es opcional, aunque recomendado, puesto que los recorridos son largos y con muchos detalles que deben ser explicados por un especialista o un libro guía. El horario de visitas es de lunes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. Nota: Los lunes, el Museo de Sitio no recibe visitantes.

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 10-15 (ida).

De abril a setiembre

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 4-5 (ida). Transporte público Desde Trujillo a Huanchaco, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM). Luego, bajar en la iglesia Mansiche (urb. La Esmeralda) y caminar 3 cuadras detrás de ella.

Otros servicios: En cada atractivo (Ciudadela, Museo y Huacas) se encuentran agentes de la Policía de Turismo. Oficina IPERÚ Trujillo Jr. Independencia 467-of. 106. Telf.: (044) 29 4561.

Huaca Arco Iris o El Dragón A 5,4 km de Trujillo. Este templo de adobe es especialmente importante, porque su construcción habría sido realizada al inicio de la era Chimú y al final de la Tiahuanaco-Wari, entre los siglos X–XI d.C. Su antigüedad se calcula en unos 1100 años. La edificación tiene una base de forma cuadrangular y paredes decoradas por altos relieves con representaciones zoomorfas y antropomorfas. El nombre de Dragón se debe a una de estas figuras, un ser bicéfalo de largas extremidades, similar al ser mitológico.

Llevar bloqueador solar, lentes de sol, gorra o sombrero. Es recomendable llevar ropa cómoda y calzado deportivo para las caminatas.

Tiempo de viaje Desde Trujillo 13 min.

¿Cómo llegar?

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 7-8.

Transporte particular Por la avenida Mansiche, camino a Huanchaco, hasta el Palacio Nik-An (6,5 km). Desde ahí, al Museo de Sitio (a 300 metros).

Seco, tropical

Tiempo de viaje Desde Trujillo 10 min.

¿Cómo llegar?

Ciudadela Chan Chan y Museo de Sitio

Este circuito agrupa los vestigios más emblemáticos construidos por los antiguos pobladores de la cultura Chimú. Incluye una visita a la Ciudadela de Chan Chan o Palacio Nik-An (ex Palacio Tschudi), el Museo de Sitio, la Huaca Esmeralda y la Huaca Arco Iris o Dragón.

Ubicación

Huaca Esmeralda

Transporte público Desde Trujillo, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM). Luego, bajar pasando el primer puente de La Esperanza (av. Nicolás de Piérola). Se encuentra detrás del complejo deportivo Arco Iris (av. José Gabriel Condorcanqui).

Transporte público Desde Trujillo a Huanchaco, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM).

Frisos en Huaca Arco Iris o El Dragón © Luis Yupanqui / PROMPERÚ

0

2

4

6 km

Hacia Lima

Playa Sitio arqueológico Museo Surf Restaurante

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA.

Salaverry

Salaverry

Hospedaje Capital de departamento Capital de provincia Capital de distrito Poblado o zona importante Carretera asfaltada Carretera afirmada Trocha carrozable Aeropuerto Puerto

La información contenida en este folleto ha sido actualizada en diciembre de 2014. Para su desarrollo, PROMPERÚ se ha servido de fuentes oficiales de información, así como de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La Libertad.

Océano Pacífico

© PROMPERÚ. Todos los derechos reservados. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2014-18268 Imprenta: Grambs Corporación Gráfica (Av. Augusto Salazar Bondy 1317-1321 km 14 Pan. Sur - Lima 29) Lima, diciembre 2014.

Las Delicias Acapulco Moche Pueblo

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo–PromPerú. Calle Uno Oeste N° 50, piso 14, urb. Córpac, San Isidro, Lima-Perú Teléfono: (51-1) 616-7300 www.promperu.gob.pe

Leyenda Campiña Moche

Buenos Aires

Museo Huacas de Moche

Asociación de Criadores de Caballos de Paso

R

Chan Chan

Trujillo

IPERÚ Trujillo

Huanchaco

Hacienda Bambas Laredo

Museo de Sitio

Óvalo Huanchaco Aeropuerto

Plaza de Armas Jr. Independencia 467-of. 106 (044) 294-561 / iperutrujillo@promperu.gob.pe

he Moc ío

Huaca Esmeralda Huancarute El Mogote

peru.travel

Huacas del Sol y la Luna

Óvalo La Marina Florencia de Mora

El Porvenir

Huaca El Dragón

Hacia Otuzco

Si desea más información sobre Chan Chan, Campiña Moche y Huanchaco, contáctenos en: iperu@promperu.gob.pe

Totorales

Descarga la versión digital AQUÍ Más información: peru. travel Hacia Chiclayo

© César Vallejos / PROMPERÚ

(01) 574-8000

Rutas cortas desde Trujillo

Chan Chan - Campiña Moche - Huanchaco


Tiempo recomendado Turismo arqueológico

1

día

Circuito de Chan Chan

Plaza principal de Chan Chan © Fernando López / PROMPERÚ

A 6,5 km al noroeste de Trujillo. Chan Chan fue la obra más importante de la cultura Chimú. Se construyó después de la caída de la cultura Mochica. Desde 1986, el complejo arqueológico de Chan Chan está reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tiene recintos construidos en distintas épocas y un Museo de Sitio que exhibe los vestigios encontrados. Chan Chan se caracteriza por sus muros con decoraciones en alto relieve que muestran motivos geométricos y diseños zoomorfos estilizados. Este complejo fue la capital política, administrativa y religiosa de los chimú y su ocupación duró alrededor de 600 años. El conjunto amurallado Nik-An es uno de los diez que conforman Chan Chan y es una muestra exquisita de arquitectura que demuestra el alto grado de desarrollo cultural de esta sociedad prehispánica. Los demás palacios están todavía en estudio; solo el Palacio Nik-An, anteriormente conocido como Palacio Tschudi, está abierto a los turistas.

Altitud

16 msnm

Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y a 6,5 km al noroeste de Trujillo, capital del departamento de La Libertad.

De octubre a marzo Soleado

Tiempo de viaje Desde Trujillo 16 min.

¿Cómo llegar?

Temperatura Máx.: 30 ºC Mín.: 18 ºC

Clima

Para tomar en cuenta:

A 3,9 km de Trujillo. Es una construcción de planta rectangular de aprox. 65 x 41 m. Está conformada por dos plataformas con rampas centrales. La primera, ubicada a la entrada, corresponde a la última etapa constructiva Chimú y sus muros están decorados con relieves de redes de pescar y peces. Detrás, la segunda plataforma y la más antigua tiene una decoración similar al Palacio Nik-An, con diseños de redes de pescar y una ardilla de los algarrobales.

Es recomendable comenzar el recorrido visitando Huaca Arco Iris, luego Huaca Esmeralda, posteriormente el Museo de Sitio y terminar en el Palacio Nik-An. El costo de ingreso a todo el circuito que comprende el Complejo Arqueológico de Chan Chan es de: S/. 10 para adultos; S/. 5 para estudiantes, profesores y jubilados; y S/. 1 para escolares. No incluye guía ni transporte. El precio del servicio de guiado es de: - S/. 30 por grupos de 5 personas en el Palacio Nik-An, - S/. 15 por 5 personas para la Huaca Arco Iris. En todos los casos es opcional, aunque recomendado, puesto que los recorridos son largos y con muchos detalles que deben ser explicados por un especialista o un libro guía. El horario de visitas es de lunes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. Nota: Los lunes, el Museo de Sitio no recibe visitantes.

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 10-15 (ida).

De abril a setiembre

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 4-5 (ida). Transporte público Desde Trujillo a Huanchaco, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM). Luego, bajar en la iglesia Mansiche (urb. La Esmeralda) y caminar 3 cuadras detrás de ella.

Otros servicios: En cada atractivo (Ciudadela, Museo y Huacas) se encuentran agentes de la Policía de Turismo. Oficina IPERÚ Trujillo Jr. Independencia 467-of. 106. Telf.: (044) 29 4561.

Huaca Arco Iris o El Dragón A 5,4 km de Trujillo. Este templo de adobe es especialmente importante, porque su construcción habría sido realizada al inicio de la era Chimú y al final de la Tiahuanaco-Wari, entre los siglos X–XI d.C. Su antigüedad se calcula en unos 1100 años. La edificación tiene una base de forma cuadrangular y paredes decoradas por altos relieves con representaciones zoomorfas y antropomorfas. El nombre de Dragón se debe a una de estas figuras, un ser bicéfalo de largas extremidades, similar al ser mitológico.

Llevar bloqueador solar, lentes de sol, gorra o sombrero. Es recomendable llevar ropa cómoda y calzado deportivo para las caminatas.

Tiempo de viaje Desde Trujillo 13 min.

¿Cómo llegar?

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 7-8.

Transporte particular Por la avenida Mansiche, camino a Huanchaco, hasta el Palacio Nik-An (6,5 km). Desde ahí, al Museo de Sitio (a 300 metros).

Seco, tropical

Tiempo de viaje Desde Trujillo 10 min.

¿Cómo llegar?

Ciudadela Chan Chan y Museo de Sitio

Este circuito agrupa los vestigios más emblemáticos construidos por los antiguos pobladores de la cultura Chimú. Incluye una visita a la Ciudadela de Chan Chan o Palacio Nik-An (ex Palacio Tschudi), el Museo de Sitio, la Huaca Esmeralda y la Huaca Arco Iris o Dragón.

Ubicación

Huaca Esmeralda

Transporte público Desde Trujillo, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM). Luego, bajar pasando el primer puente de La Esperanza (av. Nicolás de Piérola). Se encuentra detrás del complejo deportivo Arco Iris (av. José Gabriel Condorcanqui).

Transporte público Desde Trujillo a Huanchaco, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM).

Frisos en Huaca Arco Iris o El Dragón © Luis Yupanqui / PROMPERÚ

0

2

4

6 km

Hacia Lima

Playa Sitio arqueológico Museo Surf Restaurante

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA.

Salaverry

Salaverry

Hospedaje Capital de departamento Capital de provincia Capital de distrito Poblado o zona importante Carretera asfaltada Carretera afirmada Trocha carrozable Aeropuerto Puerto

La información contenida en este folleto ha sido actualizada en diciembre de 2014. Para su desarrollo, PROMPERÚ se ha servido de fuentes oficiales de información, así como de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La Libertad.

Océano Pacífico

© PROMPERÚ. Todos los derechos reservados. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2014-18268 Imprenta: Grambs Corporación Gráfica (Av. Augusto Salazar Bondy 1317-1321 km 14 Pan. Sur - Lima 29) Lima, diciembre 2014.

Las Delicias Acapulco Moche Pueblo

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo–PromPerú. Calle Uno Oeste N° 50, piso 14, urb. Córpac, San Isidro, Lima-Perú Teléfono: (51-1) 616-7300 www.promperu.gob.pe

Leyenda Campiña Moche

Buenos Aires

Museo Huacas de Moche

Asociación de Criadores de Caballos de Paso

R

Chan Chan

Trujillo

IPERÚ Trujillo

Huanchaco

Hacienda Bambas Laredo

Museo de Sitio

Óvalo Huanchaco Aeropuerto

Plaza de Armas Jr. Independencia 467-of. 106 (044) 294-561 / iperutrujillo@promperu.gob.pe

he Moc ío

Huaca Esmeralda Huancarute El Mogote

peru.travel

Huacas del Sol y la Luna

Óvalo La Marina Florencia de Mora

El Porvenir

Huaca El Dragón

Hacia Otuzco

Si desea más información sobre Chan Chan, Campiña Moche y Huanchaco, contáctenos en: iperu@promperu.gob.pe

Totorales

Descarga la versión digital AQUÍ Más información: peru. travel Hacia Chiclayo

© César Vallejos / PROMPERÚ

(01) 574-8000

Rutas cortas desde Trujillo

Chan Chan - Campiña Moche - Huanchaco


Tiempo recomendado Turismo arqueológico

1

día

Circuito de Chan Chan

Plaza principal de Chan Chan © Fernando López / PROMPERÚ

A 6,5 km al noroeste de Trujillo. Chan Chan fue la obra más importante de la cultura Chimú. Se construyó después de la caída de la cultura Mochica. Desde 1986, el complejo arqueológico de Chan Chan está reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tiene recintos construidos en distintas épocas y un Museo de Sitio que exhibe los vestigios encontrados. Chan Chan se caracteriza por sus muros con decoraciones en alto relieve que muestran motivos geométricos y diseños zoomorfos estilizados. Este complejo fue la capital política, administrativa y religiosa de los chimú y su ocupación duró alrededor de 600 años. El conjunto amurallado Nik-An es uno de los diez que conforman Chan Chan y es una muestra exquisita de arquitectura que demuestra el alto grado de desarrollo cultural de esta sociedad prehispánica. Los demás palacios están todavía en estudio; solo el Palacio Nik-An, anteriormente conocido como Palacio Tschudi, está abierto a los turistas.

Altitud

16 msnm

Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y a 6,5 km al noroeste de Trujillo, capital del departamento de La Libertad.

De octubre a marzo Soleado

Tiempo de viaje Desde Trujillo 16 min.

¿Cómo llegar?

Temperatura Máx.: 30 ºC Mín.: 18 ºC

Clima

Para tomar en cuenta:

A 3,9 km de Trujillo. Es una construcción de planta rectangular de aprox. 65 x 41 m. Está conformada por dos plataformas con rampas centrales. La primera, ubicada a la entrada, corresponde a la última etapa constructiva Chimú y sus muros están decorados con relieves de redes de pescar y peces. Detrás, la segunda plataforma y la más antigua tiene una decoración similar al Palacio Nik-An, con diseños de redes de pescar y una ardilla de los algarrobales.

Es recomendable comenzar el recorrido visitando Huaca Arco Iris, luego Huaca Esmeralda, posteriormente el Museo de Sitio y terminar en el Palacio Nik-An. El costo de ingreso a todo el circuito que comprende el Complejo Arqueológico de Chan Chan es de: S/. 10 para adultos; S/. 5 para estudiantes, profesores y jubilados; y S/. 1 para escolares. No incluye guía ni transporte. El precio del servicio de guiado es de: - S/. 30 por grupos de 5 personas en el Palacio Nik-An, - S/. 15 por 5 personas para la Huaca Arco Iris. En todos los casos es opcional, aunque recomendado, puesto que los recorridos son largos y con muchos detalles que deben ser explicados por un especialista o un libro guía. El horario de visitas es de lunes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. Nota: Los lunes, el Museo de Sitio no recibe visitantes.

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 10-15 (ida).

De abril a setiembre

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 4-5 (ida). Transporte público Desde Trujillo a Huanchaco, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM). Luego, bajar en la iglesia Mansiche (urb. La Esmeralda) y caminar 3 cuadras detrás de ella.

Otros servicios: En cada atractivo (Ciudadela, Museo y Huacas) se encuentran agentes de la Policía de Turismo. Oficina IPERÚ Trujillo Jr. Independencia 467-of. 106. Telf.: (044) 29 4561.

Huaca Arco Iris o El Dragón A 5,4 km de Trujillo. Este templo de adobe es especialmente importante, porque su construcción habría sido realizada al inicio de la era Chimú y al final de la Tiahuanaco-Wari, entre los siglos X–XI d.C. Su antigüedad se calcula en unos 1100 años. La edificación tiene una base de forma cuadrangular y paredes decoradas por altos relieves con representaciones zoomorfas y antropomorfas. El nombre de Dragón se debe a una de estas figuras, un ser bicéfalo de largas extremidades, similar al ser mitológico.

Llevar bloqueador solar, lentes de sol, gorra o sombrero. Es recomendable llevar ropa cómoda y calzado deportivo para las caminatas.

Tiempo de viaje Desde Trujillo 13 min.

¿Cómo llegar?

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 7-8.

Transporte particular Por la avenida Mansiche, camino a Huanchaco, hasta el Palacio Nik-An (6,5 km). Desde ahí, al Museo de Sitio (a 300 metros).

Seco, tropical

Tiempo de viaje Desde Trujillo 10 min.

¿Cómo llegar?

Ciudadela Chan Chan y Museo de Sitio

Este circuito agrupa los vestigios más emblemáticos construidos por los antiguos pobladores de la cultura Chimú. Incluye una visita a la Ciudadela de Chan Chan o Palacio Nik-An (ex Palacio Tschudi), el Museo de Sitio, la Huaca Esmeralda y la Huaca Arco Iris o Dragón.

Ubicación

Huaca Esmeralda

Transporte público Desde Trujillo, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM). Luego, bajar pasando el primer puente de La Esperanza (av. Nicolás de Piérola). Se encuentra detrás del complejo deportivo Arco Iris (av. José Gabriel Condorcanqui).

Transporte público Desde Trujillo a Huanchaco, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM).

Frisos en Huaca Arco Iris o El Dragón © Luis Yupanqui / PROMPERÚ

0

2

4

6 km

Hacia Lima

Playa Sitio arqueológico Museo Surf Restaurante

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA.

Salaverry

Salaverry

Hospedaje Capital de departamento Capital de provincia Capital de distrito Poblado o zona importante Carretera asfaltada Carretera afirmada Trocha carrozable Aeropuerto Puerto

La información contenida en este folleto ha sido actualizada en diciembre de 2014. Para su desarrollo, PROMPERÚ se ha servido de fuentes oficiales de información, así como de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La Libertad.

Océano Pacífico

© PROMPERÚ. Todos los derechos reservados. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2014-18268 Imprenta: Grambs Corporación Gráfica (Av. Augusto Salazar Bondy 1317-1321 km 14 Pan. Sur - Lima 29) Lima, diciembre 2014.

Las Delicias Acapulco Moche Pueblo

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo–PromPerú. Calle Uno Oeste N° 50, piso 14, urb. Córpac, San Isidro, Lima-Perú Teléfono: (51-1) 616-7300 www.promperu.gob.pe

Leyenda Campiña Moche

Buenos Aires

Museo Huacas de Moche

Asociación de Criadores de Caballos de Paso

R

Chan Chan

Trujillo

IPERÚ Trujillo

Huanchaco

Hacienda Bambas Laredo

Museo de Sitio

Óvalo Huanchaco Aeropuerto

Plaza de Armas Jr. Independencia 467-of. 106 (044) 294-561 / iperutrujillo@promperu.gob.pe

he Moc ío

Huaca Esmeralda Huancarute El Mogote

peru.travel

Huacas del Sol y la Luna

Óvalo La Marina Florencia de Mora

El Porvenir

Huaca El Dragón

Hacia Otuzco

Si desea más información sobre Chan Chan, Campiña Moche y Huanchaco, contáctenos en: iperu@promperu.gob.pe

Totorales

Descarga la versión digital AQUÍ Más información: peru. travel Hacia Chiclayo

© César Vallejos / PROMPERÚ

(01) 574-8000

Rutas cortas desde Trujillo

Chan Chan - Campiña Moche - Huanchaco


Tiempo recomendado Turismo arqueológico

1

día

Campiña Moche

¿Dónde comer?

Campiña Moche o Campiña del río Moche Desde allí se puede divisar el cerro Blanco, en cuyas faldas se encuentra la Huaca o Templo de la Luna y a 500 metros la Huaca o Templo del Sol. También se encuentran los más diversos restaurantes de comida típica, además de talleres artesanales.

En el norte del país y, especialmente, en Trujillo se ofrece un plato bastante solicitado, sobre todo en las fiestas de Semana Santa: la sopa teóloga. Este potaje debe su nombre a los sacerdotes dominicos. El plato es preparado en base a miga de pan remojado en caldo de pava, tomates y perejil, entre otras especias, y es servido junto a pepián adornado con una presa de cabrito y una rosca. En la Campiña Moche existe una variedad de restaurantes campestres y ramadas (pequeños ambientes hechos de esteras y quinchas) que sirven este y otros potajes típicos.

Huaca o Templo del Sol Fue el centro cívico y administrativo de la cultura Moche. Es una pirámide escalonada de 43 metros de altura, conformada por cinco grandes terrazas. Es la estructura de adobe más grande de América. Para su construcción se calcula que utilizaron 140 millones de adobes. Este edificio también fue destinado como vivienda para la alta sociedad Moche. Actualmente, no es posible visitarla, solo observarla desde la Huaca o Templo de la Luna.

Un paseo por la campiña nos permite apreciar la forma de vida de los mocheros, su artesanía –cerámica, tallados, cestería, entre otros– y gastronomía. También nos lleva a deleitarnos con el paisaje, donde resaltan sus tradicionales cultivos, pero sobre todo dos grandes pirámides truncas o huacas que fueron el centro de poder de la cultura Moche. Las huacas son el Templo del Sol y el Templo de la Luna.

Huaca o Templo de la Luna Fue el centro religioso y ceremonial de la sociedad Moche. Se ubica frente a la Huaca o Templo del Sol, adosada al cerro Blanco. Está compuesta por plataformas y plazas ceremoniales. Destaca ampliamente su riqueza iconográfica y estética, plasmada en sus casi 12 mil metros cuadrados de murales polícromos. En esta Huaca o Templo de la Luna se encontraron los restos de 40 guerreros con señales de haber sido sacrificados en honor al dios degollador Aia Paec, imagen del cual se encuentra perfectamente conservada en sus murales. Por otro lado, dentro del parador turístico de la Huaca o Templo de la Luna se realiza el programa “Pinta como los moches”, a través del cual los visitantes –adultos y niños– pueden pintar réplicas de murales en alto relieve que se aprecian en la Huaca de La Luna. Se facilita pinceles, pinturas y mandiles, todo supervisado por un guía. El horario es de lunes a domingo de 9 a.m. a 4 p.m. El precio, por 15 minutos, es de S/. 2 por persona y S/. 20 por panel completo. Contacto: Centro de visitantes. Telf.: (044) 60 0456. El horario de visitas a la Huaca o Templo de la Luna es de lunes a domingo de 9 a.m. a 4:00 p.m. El precio de ingreso es de S/. 10 para adultos; S/. 5 para estudiantes, profesores y jubilados; y S/. 1 para escolares.

Ubicación A 7,5 km al sur de Trujillo. Tiempo de viaje Desde Trujillo 15 min.

¿Cómo llegar?

¿Qué visitar?

Para llegar a la Campiña Moche se puede ir en transporte público o privado. Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 15-20 (ida). Transporte público Desde Trujillo, en la av. Los Incas (cuadra 3), a pocas cuadras de la plaza de Armas.

Dios Aia Paec en la Huaca de la Luna

Para tomar en cuenta: Otros servicios: En el Museo Huacas de Moche se encuentra personal de la Policía de Turismo. En el parador turístico de la Huaca o Templo de la Luna existe un módulo de IPERÚ que brinda atención de lunes a domingo de 9 a.m. a 1 p.m. Llevar bloqueador solar, lentes de sol, gorra o sombrero, así como ropa cómoda y calzado deportivo para las caminatas.

Museo Huacas de Moche Está ubicado a pocos metros de la Huaca o Templo de la Luna. Allí se exhibe una de las mejores muestras de cerámica del norte peruano, además de objetos de metal que formaron parte del ajuar de antiguos sacerdotes Moche. El costo de entrada es de: S/. 5 para adultos; S/. 3 para universitarios, profesores y jubilados y S/. 1 para niños.

Huaca de la Luna

© Michael Tweddle / PROMPERÚ

© Christopher Plunke / PROMPERÚ

© Alex Bryce / PROMPERÚ

Tiempo recomendado Turismo de sol y playa

1

día

¿Cómo llegar?

Turismo de aventura

Para llegar a Huanchaco se puede ir en transporte público o privado. Hay dos posibles rutas para llegar al balneario de Huanchaco: Ruta 1: Bordear la ciudad por la vía de Evitamiento, pasar el óvalo La Marina y el distrito Buenos Aires hasta el óvalo del aeropuerto. Luego, seguir por la carretera a Huanchaco.

Balneario de Huanchaco

Ruta 2: Cruzar la ciudad desde la Campiña Moche, ir por la av. La Marina hacia Trujillo. Luego, seguir por la av. Moche y jr. Almagro, pasar el bypass del óvalo Mansiche y la av. Mansiche y seguir la carretera hacia Huanchaco.

Es el balneario favorito de los surfistas y hogar de pescadores artesanales que realizan sus faenas en los famosos caballitos de totora, pequeñas embarcaciones heredadas de los antiguos pobladores Moche y Chimú. Huanchaco cuenta con un atractivo malecón, sobre el cual se ubican diversas tiendas y negocios artesanales, restaurantes, alojamientos y escuelas de surf.

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 15-20 (ida). Transporte público Desde el centro de Trujillo, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM).

¿Qué visitar? Los caballitos de totora Los caballitos de totora se pueden observar reposando en la arena hasta el momento en que los pescadores ingresan al mar. También llamados tup en lengua muchik. Son un tipo de embarcación con más de 3000 años de antigüedad que la sociedad Moche refinó y usó como instrumento de navegación y pesca. Están elaborados con tallos de totora y son utilizados durante las faenas de pesca marina en la costa norte del Perú.

Altitud

4 - 23 msnm

Ubicación

A 13,5 km al noroeste de Trujillo. A 30 minutos de la Campiña Moche.

Temperatura Máx.: 33 ºC Mín.:

Clima De octubre a marzo Soleado

Tiempo de viaje Desde Trujillo 22 min.

Santuario Nuestra Señora del Socorro Ubicado en lo alto del balneario de Huanchaco, es considerada una de las primeras iglesias de indígenas en el Perú. Este santuario consta de una nave y un campanario, el cual se divisa a varios kilómetros de la caleta. En él se encuentra la Virgen Candelaria del Socorro, patrona del pueblo, y principalmente de los pescadores.

14 ºC

De abril a setiembre Seco, tropical

Los totorales Se encuentran al norte del balneario de Huanchaco, frente al mar, de donde se sigue extrayendo el material utilizado para la elaboración de los caballitos de totora.

Playa de Huanchaco

¿Dónde comer? El balneario de Huanchaco cuenta con una variedad de restaurantes que ofrecen potajes marinos y regionales.

¿Dónde dormir? Hotel Mochican Palace. Av. Víctor Larco 1550, urb. Los Tumbos. Telf.: (044) 61 2854. Las Palmeras de Huanchaco. Av. Larco 1150, urb. Los Tumbos. Telf.: (044) 46 1199. Qhamar. Av. Circunvalación 140, urb. El Boquerón. Telf.: (044) 46 2366. Caballito de Totora. Av. La Rivera 348. Telf.: (044) 46 1265. Bracamonte. Calle Los Olivos 160. Telf.: (044) 46 1162. La Rivera. Av. La Rivera 197. Telf.: (044) 46 1003. Huankarute. Av. La Rivera 312. Telf.: (044) 46 1885. El Malecón. Av. La Rivera 322. Telf.: (044) 46 1275. Huanchaco. Av. Larco 185. Telf.: (044) 46 1272. Boquemar. Calle Ricardo Palma 240, urb. El Boquerón. Telf.: (044) 46 1258.

Para tomar en cuenta: Otros servicios: Huanchaco cuenta con una comisaría en la calle Colón 481. 481. Telf.: (044) 46 1542. Información turística: Municipalidad Distrital de Huanchaco. Av. La Rivera 165, Huanchaco. Telf.: (044) 46 1260. Oficina IPERÚ Trujillo Jr. Independencia 467-of. 106. Telf.: (044) 29 4561. Se recomienda llevar ropa ligera y un cortaviento (para las zonas ventosas), además de bloqueador, lentes de sol y gorra o sombrero.


Tiempo recomendado Turismo arqueológico

1

día

Campiña Moche

¿Dónde comer?

Campiña Moche o Campiña del río Moche Desde allí se puede divisar el cerro Blanco, en cuyas faldas se encuentra la Huaca o Templo de la Luna y a 500 metros la Huaca o Templo del Sol. También se encuentran los más diversos restaurantes de comida típica, además de talleres artesanales.

En el norte del país y, especialmente, en Trujillo se ofrece un plato bastante solicitado, sobre todo en las fiestas de Semana Santa: la sopa teóloga. Este potaje debe su nombre a los sacerdotes dominicos. El plato es preparado en base a miga de pan remojado en caldo de pava, tomates y perejil, entre otras especias, y es servido junto a pepián adornado con una presa de cabrito y una rosca. En la Campiña Moche existe una variedad de restaurantes campestres y ramadas (pequeños ambientes hechos de esteras y quinchas) que sirven este y otros potajes típicos.

Huaca o Templo del Sol Fue el centro cívico y administrativo de la cultura Moche. Es una pirámide escalonada de 43 metros de altura, conformada por cinco grandes terrazas. Es la estructura de adobe más grande de América. Para su construcción se calcula que utilizaron 140 millones de adobes. Este edificio también fue destinado como vivienda para la alta sociedad Moche. Actualmente, no es posible visitarla, solo observarla desde la Huaca o Templo de la Luna.

Un paseo por la campiña nos permite apreciar la forma de vida de los mocheros, su artesanía –cerámica, tallados, cestería, entre otros– y gastronomía. También nos lleva a deleitarnos con el paisaje, donde resaltan sus tradicionales cultivos, pero sobre todo dos grandes pirámides truncas o huacas que fueron el centro de poder de la cultura Moche. Las huacas son el Templo del Sol y el Templo de la Luna.

Huaca o Templo de la Luna Fue el centro religioso y ceremonial de la sociedad Moche. Se ubica frente a la Huaca o Templo del Sol, adosada al cerro Blanco. Está compuesta por plataformas y plazas ceremoniales. Destaca ampliamente su riqueza iconográfica y estética, plasmada en sus casi 12 mil metros cuadrados de murales polícromos. En esta Huaca o Templo de la Luna se encontraron los restos de 40 guerreros con señales de haber sido sacrificados en honor al dios degollador Aia Paec, imagen del cual se encuentra perfectamente conservada en sus murales. Por otro lado, dentro del parador turístico de la Huaca o Templo de la Luna se realiza el programa “Pinta como los moches”, a través del cual los visitantes –adultos y niños– pueden pintar réplicas de murales en alto relieve que se aprecian en la Huaca de La Luna. Se facilita pinceles, pinturas y mandiles, todo supervisado por un guía. El horario es de lunes a domingo de 9 a.m. a 4 p.m. El precio, por 15 minutos, es de S/. 2 por persona y S/. 20 por panel completo. Contacto: Centro de visitantes. Telf.: (044) 60 0456. El horario de visitas a la Huaca o Templo de la Luna es de lunes a domingo de 9 a.m. a 4:00 p.m. El precio de ingreso es de S/. 10 para adultos; S/. 5 para estudiantes, profesores y jubilados; y S/. 1 para escolares.

Ubicación A 7,5 km al sur de Trujillo. Tiempo de viaje Desde Trujillo 15 min.

¿Cómo llegar?

¿Qué visitar?

Para llegar a la Campiña Moche se puede ir en transporte público o privado. Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 15-20 (ida). Transporte público Desde Trujillo, en la av. Los Incas (cuadra 3), a pocas cuadras de la plaza de Armas.

Dios Aia Paec en la Huaca de la Luna

Para tomar en cuenta: Otros servicios: En el Museo Huacas de Moche se encuentra personal de la Policía de Turismo. En el parador turístico de la Huaca o Templo de la Luna existe un módulo de IPERÚ que brinda atención de lunes a domingo de 9 a.m. a 1 p.m. Llevar bloqueador solar, lentes de sol, gorra o sombrero, así como ropa cómoda y calzado deportivo para las caminatas.

Museo Huacas de Moche Está ubicado a pocos metros de la Huaca o Templo de la Luna. Allí se exhibe una de las mejores muestras de cerámica del norte peruano, además de objetos de metal que formaron parte del ajuar de antiguos sacerdotes Moche. El costo de entrada es de: S/. 5 para adultos; S/. 3 para universitarios, profesores y jubilados y S/. 1 para niños.

Huaca de la Luna

© Michael Tweddle / PROMPERÚ

© Christopher Plunke / PROMPERÚ

© Alex Bryce / PROMPERÚ

Tiempo recomendado Turismo de sol y playa

1

día

¿Cómo llegar?

Turismo de aventura

Para llegar a Huanchaco se puede ir en transporte público o privado. Hay dos posibles rutas para llegar al balneario de Huanchaco: Ruta 1: Bordear la ciudad por la vía de Evitamiento, pasar el óvalo La Marina y el distrito Buenos Aires hasta el óvalo del aeropuerto. Luego, seguir por la carretera a Huanchaco.

Balneario de Huanchaco

Ruta 2: Cruzar la ciudad desde la Campiña Moche, ir por la av. La Marina hacia Trujillo. Luego, seguir por la av. Moche y jr. Almagro, pasar el bypass del óvalo Mansiche y la av. Mansiche y seguir la carretera hacia Huanchaco.

Es el balneario favorito de los surfistas y hogar de pescadores artesanales que realizan sus faenas en los famosos caballitos de totora, pequeñas embarcaciones heredadas de los antiguos pobladores Moche y Chimú. Huanchaco cuenta con un atractivo malecón, sobre el cual se ubican diversas tiendas y negocios artesanales, restaurantes, alojamientos y escuelas de surf.

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 15-20 (ida). Transporte público Desde el centro de Trujillo, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM).

¿Qué visitar? Los caballitos de totora Los caballitos de totora se pueden observar reposando en la arena hasta el momento en que los pescadores ingresan al mar. También llamados tup en lengua muchik. Son un tipo de embarcación con más de 3000 años de antigüedad que la sociedad Moche refinó y usó como instrumento de navegación y pesca. Están elaborados con tallos de totora y son utilizados durante las faenas de pesca marina en la costa norte del Perú.

Altitud

4 - 23 msnm

Ubicación

A 13,5 km al noroeste de Trujillo. A 30 minutos de la Campiña Moche.

Temperatura Máx.: 33 ºC Mín.:

Clima De octubre a marzo Soleado

Tiempo de viaje Desde Trujillo 22 min.

Santuario Nuestra Señora del Socorro Ubicado en lo alto del balneario de Huanchaco, es considerada una de las primeras iglesias de indígenas en el Perú. Este santuario consta de una nave y un campanario, el cual se divisa a varios kilómetros de la caleta. En él se encuentra la Virgen Candelaria del Socorro, patrona del pueblo, y principalmente de los pescadores.

14 ºC

De abril a setiembre Seco, tropical

Los totorales Se encuentran al norte del balneario de Huanchaco, frente al mar, de donde se sigue extrayendo el material utilizado para la elaboración de los caballitos de totora.

Playa de Huanchaco

¿Dónde comer? El balneario de Huanchaco cuenta con una variedad de restaurantes que ofrecen potajes marinos y regionales.

¿Dónde dormir? Hotel Mochican Palace. Av. Víctor Larco 1550, urb. Los Tumbos. Telf.: (044) 61 2854. Las Palmeras de Huanchaco. Av. Larco 1150, urb. Los Tumbos. Telf.: (044) 46 1199. Qhamar. Av. Circunvalación 140, urb. El Boquerón. Telf.: (044) 46 2366. Caballito de Totora. Av. La Rivera 348. Telf.: (044) 46 1265. Bracamonte. Calle Los Olivos 160. Telf.: (044) 46 1162. La Rivera. Av. La Rivera 197. Telf.: (044) 46 1003. Huankarute. Av. La Rivera 312. Telf.: (044) 46 1885. El Malecón. Av. La Rivera 322. Telf.: (044) 46 1275. Huanchaco. Av. Larco 185. Telf.: (044) 46 1272. Boquemar. Calle Ricardo Palma 240, urb. El Boquerón. Telf.: (044) 46 1258.

Para tomar en cuenta: Otros servicios: Huanchaco cuenta con una comisaría en la calle Colón 481. 481. Telf.: (044) 46 1542. Información turística: Municipalidad Distrital de Huanchaco. Av. La Rivera 165, Huanchaco. Telf.: (044) 46 1260. Oficina IPERÚ Trujillo Jr. Independencia 467-of. 106. Telf.: (044) 29 4561. Se recomienda llevar ropa ligera y un cortaviento (para las zonas ventosas), además de bloqueador, lentes de sol y gorra o sombrero.


Tiempo recomendado Turismo arqueológico

1

día

Campiña Moche

¿Dónde comer?

Campiña Moche o Campiña del río Moche Desde allí se puede divisar el cerro Blanco, en cuyas faldas se encuentra la Huaca o Templo de la Luna y a 500 metros la Huaca o Templo del Sol. También se encuentran los más diversos restaurantes de comida típica, además de talleres artesanales.

En el norte del país y, especialmente, en Trujillo se ofrece un plato bastante solicitado, sobre todo en las fiestas de Semana Santa: la sopa teóloga. Este potaje debe su nombre a los sacerdotes dominicos. El plato es preparado en base a miga de pan remojado en caldo de pava, tomates y perejil, entre otras especias, y es servido junto a pepián adornado con una presa de cabrito y una rosca. En la Campiña Moche existe una variedad de restaurantes campestres y ramadas (pequeños ambientes hechos de esteras y quinchas) que sirven este y otros potajes típicos.

Huaca o Templo del Sol Fue el centro cívico y administrativo de la cultura Moche. Es una pirámide escalonada de 43 metros de altura, conformada por cinco grandes terrazas. Es la estructura de adobe más grande de América. Para su construcción se calcula que utilizaron 140 millones de adobes. Este edificio también fue destinado como vivienda para la alta sociedad Moche. Actualmente, no es posible visitarla, solo observarla desde la Huaca o Templo de la Luna.

Un paseo por la campiña nos permite apreciar la forma de vida de los mocheros, su artesanía –cerámica, tallados, cestería, entre otros– y gastronomía. También nos lleva a deleitarnos con el paisaje, donde resaltan sus tradicionales cultivos, pero sobre todo dos grandes pirámides truncas o huacas que fueron el centro de poder de la cultura Moche. Las huacas son el Templo del Sol y el Templo de la Luna.

Huaca o Templo de la Luna Fue el centro religioso y ceremonial de la sociedad Moche. Se ubica frente a la Huaca o Templo del Sol, adosada al cerro Blanco. Está compuesta por plataformas y plazas ceremoniales. Destaca ampliamente su riqueza iconográfica y estética, plasmada en sus casi 12 mil metros cuadrados de murales polícromos. En esta Huaca o Templo de la Luna se encontraron los restos de 40 guerreros con señales de haber sido sacrificados en honor al dios degollador Aia Paec, imagen del cual se encuentra perfectamente conservada en sus murales. Por otro lado, dentro del parador turístico de la Huaca o Templo de la Luna se realiza el programa “Pinta como los moches”, a través del cual los visitantes –adultos y niños– pueden pintar réplicas de murales en alto relieve que se aprecian en la Huaca de La Luna. Se facilita pinceles, pinturas y mandiles, todo supervisado por un guía. El horario es de lunes a domingo de 9 a.m. a 4 p.m. El precio, por 15 minutos, es de S/. 2 por persona y S/. 20 por panel completo. Contacto: Centro de visitantes. Telf.: (044) 60 0456. El horario de visitas a la Huaca o Templo de la Luna es de lunes a domingo de 9 a.m. a 4:00 p.m. El precio de ingreso es de S/. 10 para adultos; S/. 5 para estudiantes, profesores y jubilados; y S/. 1 para escolares.

Ubicación A 7,5 km al sur de Trujillo. Tiempo de viaje Desde Trujillo 15 min.

¿Cómo llegar?

¿Qué visitar?

Para llegar a la Campiña Moche se puede ir en transporte público o privado. Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 15-20 (ida). Transporte público Desde Trujillo, en la av. Los Incas (cuadra 3), a pocas cuadras de la plaza de Armas.

Dios Aia Paec en la Huaca de la Luna

Para tomar en cuenta: Otros servicios: En el Museo Huacas de Moche se encuentra personal de la Policía de Turismo. En el parador turístico de la Huaca o Templo de la Luna existe un módulo de IPERÚ que brinda atención de lunes a domingo de 9 a.m. a 1 p.m. Llevar bloqueador solar, lentes de sol, gorra o sombrero, así como ropa cómoda y calzado deportivo para las caminatas.

Museo Huacas de Moche Está ubicado a pocos metros de la Huaca o Templo de la Luna. Allí se exhibe una de las mejores muestras de cerámica del norte peruano, además de objetos de metal que formaron parte del ajuar de antiguos sacerdotes Moche. El costo de entrada es de: S/. 5 para adultos; S/. 3 para universitarios, profesores y jubilados y S/. 1 para niños.

Huaca de la Luna

© Michael Tweddle / PROMPERÚ

© Christopher Plunke / PROMPERÚ

© Alex Bryce / PROMPERÚ

Tiempo recomendado Turismo de sol y playa

1

día

¿Cómo llegar?

Turismo de aventura

Para llegar a Huanchaco se puede ir en transporte público o privado. Hay dos posibles rutas para llegar al balneario de Huanchaco: Ruta 1: Bordear la ciudad por la vía de Evitamiento, pasar el óvalo La Marina y el distrito Buenos Aires hasta el óvalo del aeropuerto. Luego, seguir por la carretera a Huanchaco.

Balneario de Huanchaco

Ruta 2: Cruzar la ciudad desde la Campiña Moche, ir por la av. La Marina hacia Trujillo. Luego, seguir por la av. Moche y jr. Almagro, pasar el bypass del óvalo Mansiche y la av. Mansiche y seguir la carretera hacia Huanchaco.

Es el balneario favorito de los surfistas y hogar de pescadores artesanales que realizan sus faenas en los famosos caballitos de totora, pequeñas embarcaciones heredadas de los antiguos pobladores Moche y Chimú. Huanchaco cuenta con un atractivo malecón, sobre el cual se ubican diversas tiendas y negocios artesanales, restaurantes, alojamientos y escuelas de surf.

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 15-20 (ida). Transporte público Desde el centro de Trujillo, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM).

¿Qué visitar? Los caballitos de totora Los caballitos de totora se pueden observar reposando en la arena hasta el momento en que los pescadores ingresan al mar. También llamados tup en lengua muchik. Son un tipo de embarcación con más de 3000 años de antigüedad que la sociedad Moche refinó y usó como instrumento de navegación y pesca. Están elaborados con tallos de totora y son utilizados durante las faenas de pesca marina en la costa norte del Perú.

Altitud

4 - 23 msnm

Ubicación

A 13,5 km al noroeste de Trujillo. A 30 minutos de la Campiña Moche.

Temperatura Máx.: 33 ºC Mín.:

Clima De octubre a marzo Soleado

Tiempo de viaje Desde Trujillo 22 min.

Santuario Nuestra Señora del Socorro Ubicado en lo alto del balneario de Huanchaco, es considerada una de las primeras iglesias de indígenas en el Perú. Este santuario consta de una nave y un campanario, el cual se divisa a varios kilómetros de la caleta. En él se encuentra la Virgen Candelaria del Socorro, patrona del pueblo, y principalmente de los pescadores.

14 ºC

De abril a setiembre Seco, tropical

Los totorales Se encuentran al norte del balneario de Huanchaco, frente al mar, de donde se sigue extrayendo el material utilizado para la elaboración de los caballitos de totora.

Playa de Huanchaco

¿Dónde comer? El balneario de Huanchaco cuenta con una variedad de restaurantes que ofrecen potajes marinos y regionales.

¿Dónde dormir? Hotel Mochican Palace. Av. Víctor Larco 1550, urb. Los Tumbos. Telf.: (044) 61 2854. Las Palmeras de Huanchaco. Av. Larco 1150, urb. Los Tumbos. Telf.: (044) 46 1199. Qhamar. Av. Circunvalación 140, urb. El Boquerón. Telf.: (044) 46 2366. Caballito de Totora. Av. La Rivera 348. Telf.: (044) 46 1265. Bracamonte. Calle Los Olivos 160. Telf.: (044) 46 1162. La Rivera. Av. La Rivera 197. Telf.: (044) 46 1003. Huankarute. Av. La Rivera 312. Telf.: (044) 46 1885. El Malecón. Av. La Rivera 322. Telf.: (044) 46 1275. Huanchaco. Av. Larco 185. Telf.: (044) 46 1272. Boquemar. Calle Ricardo Palma 240, urb. El Boquerón. Telf.: (044) 46 1258.

Para tomar en cuenta: Otros servicios: Huanchaco cuenta con una comisaría en la calle Colón 481. 481. Telf.: (044) 46 1542. Información turística: Municipalidad Distrital de Huanchaco. Av. La Rivera 165, Huanchaco. Telf.: (044) 46 1260. Oficina IPERÚ Trujillo Jr. Independencia 467-of. 106. Telf.: (044) 29 4561. Se recomienda llevar ropa ligera y un cortaviento (para las zonas ventosas), además de bloqueador, lentes de sol y gorra o sombrero.


Tiempo recomendado Turismo arqueológico

1

día

Campiña Moche

¿Dónde comer?

Campiña Moche o Campiña del río Moche Desde allí se puede divisar el cerro Blanco, en cuyas faldas se encuentra la Huaca o Templo de la Luna y a 500 metros la Huaca o Templo del Sol. También se encuentran los más diversos restaurantes de comida típica, además de talleres artesanales.

En el norte del país y, especialmente, en Trujillo se ofrece un plato bastante solicitado, sobre todo en las fiestas de Semana Santa: la sopa teóloga. Este potaje debe su nombre a los sacerdotes dominicos. El plato es preparado en base a miga de pan remojado en caldo de pava, tomates y perejil, entre otras especias, y es servido junto a pepián adornado con una presa de cabrito y una rosca. En la Campiña Moche existe una variedad de restaurantes campestres y ramadas (pequeños ambientes hechos de esteras y quinchas) que sirven este y otros potajes típicos.

Huaca o Templo del Sol Fue el centro cívico y administrativo de la cultura Moche. Es una pirámide escalonada de 43 metros de altura, conformada por cinco grandes terrazas. Es la estructura de adobe más grande de América. Para su construcción se calcula que utilizaron 140 millones de adobes. Este edificio también fue destinado como vivienda para la alta sociedad Moche. Actualmente, no es posible visitarla, solo observarla desde la Huaca o Templo de la Luna.

Un paseo por la campiña nos permite apreciar la forma de vida de los mocheros, su artesanía –cerámica, tallados, cestería, entre otros– y gastronomía. También nos lleva a deleitarnos con el paisaje, donde resaltan sus tradicionales cultivos, pero sobre todo dos grandes pirámides truncas o huacas que fueron el centro de poder de la cultura Moche. Las huacas son el Templo del Sol y el Templo de la Luna.

Huaca o Templo de la Luna Fue el centro religioso y ceremonial de la sociedad Moche. Se ubica frente a la Huaca o Templo del Sol, adosada al cerro Blanco. Está compuesta por plataformas y plazas ceremoniales. Destaca ampliamente su riqueza iconográfica y estética, plasmada en sus casi 12 mil metros cuadrados de murales polícromos. En esta Huaca o Templo de la Luna se encontraron los restos de 40 guerreros con señales de haber sido sacrificados en honor al dios degollador Aia Paec, imagen del cual se encuentra perfectamente conservada en sus murales. Por otro lado, dentro del parador turístico de la Huaca o Templo de la Luna se realiza el programa “Pinta como los moches”, a través del cual los visitantes –adultos y niños– pueden pintar réplicas de murales en alto relieve que se aprecian en la Huaca de La Luna. Se facilita pinceles, pinturas y mandiles, todo supervisado por un guía. El horario es de lunes a domingo de 9 a.m. a 4 p.m. El precio, por 15 minutos, es de S/. 2 por persona y S/. 20 por panel completo. Contacto: Centro de visitantes. Telf.: (044) 60 0456. El horario de visitas a la Huaca o Templo de la Luna es de lunes a domingo de 9 a.m. a 4:00 p.m. El precio de ingreso es de S/. 10 para adultos; S/. 5 para estudiantes, profesores y jubilados; y S/. 1 para escolares.

Ubicación A 7,5 km al sur de Trujillo. Tiempo de viaje Desde Trujillo 15 min.

¿Cómo llegar?

¿Qué visitar?

Para llegar a la Campiña Moche se puede ir en transporte público o privado. Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 15-20 (ida). Transporte público Desde Trujillo, en la av. Los Incas (cuadra 3), a pocas cuadras de la plaza de Armas.

Dios Aia Paec en la Huaca de la Luna

Para tomar en cuenta: Otros servicios: En el Museo Huacas de Moche se encuentra personal de la Policía de Turismo. En el parador turístico de la Huaca o Templo de la Luna existe un módulo de IPERÚ que brinda atención de lunes a domingo de 9 a.m. a 1 p.m. Llevar bloqueador solar, lentes de sol, gorra o sombrero, así como ropa cómoda y calzado deportivo para las caminatas.

Museo Huacas de Moche Está ubicado a pocos metros de la Huaca o Templo de la Luna. Allí se exhibe una de las mejores muestras de cerámica del norte peruano, además de objetos de metal que formaron parte del ajuar de antiguos sacerdotes Moche. El costo de entrada es de: S/. 5 para adultos; S/. 3 para universitarios, profesores y jubilados y S/. 1 para niños.

Huaca de la Luna

© Michael Tweddle / PROMPERÚ

© Christopher Plunke / PROMPERÚ

© Alex Bryce / PROMPERÚ

Tiempo recomendado Turismo de sol y playa

1

día

¿Cómo llegar?

Turismo de aventura

Para llegar a Huanchaco se puede ir en transporte público o privado. Hay dos posibles rutas para llegar al balneario de Huanchaco: Ruta 1: Bordear la ciudad por la vía de Evitamiento, pasar el óvalo La Marina y el distrito Buenos Aires hasta el óvalo del aeropuerto. Luego, seguir por la carretera a Huanchaco.

Balneario de Huanchaco

Ruta 2: Cruzar la ciudad desde la Campiña Moche, ir por la av. La Marina hacia Trujillo. Luego, seguir por la av. Moche y jr. Almagro, pasar el bypass del óvalo Mansiche y la av. Mansiche y seguir la carretera hacia Huanchaco.

Es el balneario favorito de los surfistas y hogar de pescadores artesanales que realizan sus faenas en los famosos caballitos de totora, pequeñas embarcaciones heredadas de los antiguos pobladores Moche y Chimú. Huanchaco cuenta con un atractivo malecón, sobre el cual se ubican diversas tiendas y negocios artesanales, restaurantes, alojamientos y escuelas de surf.

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 15-20 (ida). Transporte público Desde el centro de Trujillo, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM).

¿Qué visitar? Los caballitos de totora Los caballitos de totora se pueden observar reposando en la arena hasta el momento en que los pescadores ingresan al mar. También llamados tup en lengua muchik. Son un tipo de embarcación con más de 3000 años de antigüedad que la sociedad Moche refinó y usó como instrumento de navegación y pesca. Están elaborados con tallos de totora y son utilizados durante las faenas de pesca marina en la costa norte del Perú.

Altitud

4 - 23 msnm

Ubicación

A 13,5 km al noroeste de Trujillo. A 30 minutos de la Campiña Moche.

Temperatura Máx.: 33 ºC Mín.:

Clima De octubre a marzo Soleado

Tiempo de viaje Desde Trujillo 22 min.

Santuario Nuestra Señora del Socorro Ubicado en lo alto del balneario de Huanchaco, es considerada una de las primeras iglesias de indígenas en el Perú. Este santuario consta de una nave y un campanario, el cual se divisa a varios kilómetros de la caleta. En él se encuentra la Virgen Candelaria del Socorro, patrona del pueblo, y principalmente de los pescadores.

14 ºC

De abril a setiembre Seco, tropical

Los totorales Se encuentran al norte del balneario de Huanchaco, frente al mar, de donde se sigue extrayendo el material utilizado para la elaboración de los caballitos de totora.

Playa de Huanchaco

¿Dónde comer? El balneario de Huanchaco cuenta con una variedad de restaurantes que ofrecen potajes marinos y regionales.

¿Dónde dormir? Hotel Mochican Palace. Av. Víctor Larco 1550, urb. Los Tumbos. Telf.: (044) 61 2854. Las Palmeras de Huanchaco. Av. Larco 1150, urb. Los Tumbos. Telf.: (044) 46 1199. Qhamar. Av. Circunvalación 140, urb. El Boquerón. Telf.: (044) 46 2366. Caballito de Totora. Av. La Rivera 348. Telf.: (044) 46 1265. Bracamonte. Calle Los Olivos 160. Telf.: (044) 46 1162. La Rivera. Av. La Rivera 197. Telf.: (044) 46 1003. Huankarute. Av. La Rivera 312. Telf.: (044) 46 1885. El Malecón. Av. La Rivera 322. Telf.: (044) 46 1275. Huanchaco. Av. Larco 185. Telf.: (044) 46 1272. Boquemar. Calle Ricardo Palma 240, urb. El Boquerón. Telf.: (044) 46 1258.

Para tomar en cuenta: Otros servicios: Huanchaco cuenta con una comisaría en la calle Colón 481. 481. Telf.: (044) 46 1542. Información turística: Municipalidad Distrital de Huanchaco. Av. La Rivera 165, Huanchaco. Telf.: (044) 46 1260. Oficina IPERÚ Trujillo Jr. Independencia 467-of. 106. Telf.: (044) 29 4561. Se recomienda llevar ropa ligera y un cortaviento (para las zonas ventosas), además de bloqueador, lentes de sol y gorra o sombrero.


Tiempo recomendado Turismo arqueológico

1

día

Campiña Moche

¿Dónde comer?

Campiña Moche o Campiña del río Moche Desde allí se puede divisar el cerro Blanco, en cuyas faldas se encuentra la Huaca o Templo de la Luna y a 500 metros la Huaca o Templo del Sol. También se encuentran los más diversos restaurantes de comida típica, además de talleres artesanales.

En el norte del país y, especialmente, en Trujillo se ofrece un plato bastante solicitado, sobre todo en las fiestas de Semana Santa: la sopa teóloga. Este potaje debe su nombre a los sacerdotes dominicos. El plato es preparado en base a miga de pan remojado en caldo de pava, tomates y perejil, entre otras especias, y es servido junto a pepián adornado con una presa de cabrito y una rosca. En la Campiña Moche existe una variedad de restaurantes campestres y ramadas (pequeños ambientes hechos de esteras y quinchas) que sirven este y otros potajes típicos.

Huaca o Templo del Sol Fue el centro cívico y administrativo de la cultura Moche. Es una pirámide escalonada de 43 metros de altura, conformada por cinco grandes terrazas. Es la estructura de adobe más grande de América. Para su construcción se calcula que utilizaron 140 millones de adobes. Este edificio también fue destinado como vivienda para la alta sociedad Moche. Actualmente, no es posible visitarla, solo observarla desde la Huaca o Templo de la Luna.

Un paseo por la campiña nos permite apreciar la forma de vida de los mocheros, su artesanía –cerámica, tallados, cestería, entre otros– y gastronomía. También nos lleva a deleitarnos con el paisaje, donde resaltan sus tradicionales cultivos, pero sobre todo dos grandes pirámides truncas o huacas que fueron el centro de poder de la cultura Moche. Las huacas son el Templo del Sol y el Templo de la Luna.

Huaca o Templo de la Luna Fue el centro religioso y ceremonial de la sociedad Moche. Se ubica frente a la Huaca o Templo del Sol, adosada al cerro Blanco. Está compuesta por plataformas y plazas ceremoniales. Destaca ampliamente su riqueza iconográfica y estética, plasmada en sus casi 12 mil metros cuadrados de murales polícromos. En esta Huaca o Templo de la Luna se encontraron los restos de 40 guerreros con señales de haber sido sacrificados en honor al dios degollador Aia Paec, imagen del cual se encuentra perfectamente conservada en sus murales. Por otro lado, dentro del parador turístico de la Huaca o Templo de la Luna se realiza el programa “Pinta como los moches”, a través del cual los visitantes –adultos y niños– pueden pintar réplicas de murales en alto relieve que se aprecian en la Huaca de La Luna. Se facilita pinceles, pinturas y mandiles, todo supervisado por un guía. El horario es de lunes a domingo de 9 a.m. a 4 p.m. El precio, por 15 minutos, es de S/. 2 por persona y S/. 20 por panel completo. Contacto: Centro de visitantes. Telf.: (044) 60 0456. El horario de visitas a la Huaca o Templo de la Luna es de lunes a domingo de 9 a.m. a 4:00 p.m. El precio de ingreso es de S/. 10 para adultos; S/. 5 para estudiantes, profesores y jubilados; y S/. 1 para escolares.

Ubicación A 7,5 km al sur de Trujillo. Tiempo de viaje Desde Trujillo 15 min.

¿Cómo llegar?

¿Qué visitar?

Para llegar a la Campiña Moche se puede ir en transporte público o privado. Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 15-20 (ida). Transporte público Desde Trujillo, en la av. Los Incas (cuadra 3), a pocas cuadras de la plaza de Armas.

Dios Aia Paec en la Huaca de la Luna

Para tomar en cuenta: Otros servicios: En el Museo Huacas de Moche se encuentra personal de la Policía de Turismo. En el parador turístico de la Huaca o Templo de la Luna existe un módulo de IPERÚ que brinda atención de lunes a domingo de 9 a.m. a 1 p.m. Llevar bloqueador solar, lentes de sol, gorra o sombrero, así como ropa cómoda y calzado deportivo para las caminatas.

Museo Huacas de Moche Está ubicado a pocos metros de la Huaca o Templo de la Luna. Allí se exhibe una de las mejores muestras de cerámica del norte peruano, además de objetos de metal que formaron parte del ajuar de antiguos sacerdotes Moche. El costo de entrada es de: S/. 5 para adultos; S/. 3 para universitarios, profesores y jubilados y S/. 1 para niños.

Huaca de la Luna

© Michael Tweddle / PROMPERÚ

© Christopher Plunke / PROMPERÚ

© Alex Bryce / PROMPERÚ

Tiempo recomendado Turismo de sol y playa

1

día

¿Cómo llegar?

Turismo de aventura

Para llegar a Huanchaco se puede ir en transporte público o privado. Hay dos posibles rutas para llegar al balneario de Huanchaco: Ruta 1: Bordear la ciudad por la vía de Evitamiento, pasar el óvalo La Marina y el distrito Buenos Aires hasta el óvalo del aeropuerto. Luego, seguir por la carretera a Huanchaco.

Balneario de Huanchaco

Ruta 2: Cruzar la ciudad desde la Campiña Moche, ir por la av. La Marina hacia Trujillo. Luego, seguir por la av. Moche y jr. Almagro, pasar el bypass del óvalo Mansiche y la av. Mansiche y seguir la carretera hacia Huanchaco.

Es el balneario favorito de los surfistas y hogar de pescadores artesanales que realizan sus faenas en los famosos caballitos de totora, pequeñas embarcaciones heredadas de los antiguos pobladores Moche y Chimú. Huanchaco cuenta con un atractivo malecón, sobre el cual se ubican diversas tiendas y negocios artesanales, restaurantes, alojamientos y escuelas de surf.

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 15-20 (ida). Transporte público Desde el centro de Trujillo, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM).

¿Qué visitar? Los caballitos de totora Los caballitos de totora se pueden observar reposando en la arena hasta el momento en que los pescadores ingresan al mar. También llamados tup en lengua muchik. Son un tipo de embarcación con más de 3000 años de antigüedad que la sociedad Moche refinó y usó como instrumento de navegación y pesca. Están elaborados con tallos de totora y son utilizados durante las faenas de pesca marina en la costa norte del Perú.

Altitud

4 - 23 msnm

Ubicación

A 13,5 km al noroeste de Trujillo. A 30 minutos de la Campiña Moche.

Temperatura Máx.: 33 ºC Mín.:

Clima De octubre a marzo Soleado

Tiempo de viaje Desde Trujillo 22 min.

Santuario Nuestra Señora del Socorro Ubicado en lo alto del balneario de Huanchaco, es considerada una de las primeras iglesias de indígenas en el Perú. Este santuario consta de una nave y un campanario, el cual se divisa a varios kilómetros de la caleta. En él se encuentra la Virgen Candelaria del Socorro, patrona del pueblo, y principalmente de los pescadores.

14 ºC

De abril a setiembre Seco, tropical

Los totorales Se encuentran al norte del balneario de Huanchaco, frente al mar, de donde se sigue extrayendo el material utilizado para la elaboración de los caballitos de totora.

Playa de Huanchaco

¿Dónde comer? El balneario de Huanchaco cuenta con una variedad de restaurantes que ofrecen potajes marinos y regionales.

¿Dónde dormir? Hotel Mochican Palace. Av. Víctor Larco 1550, urb. Los Tumbos. Telf.: (044) 61 2854. Las Palmeras de Huanchaco. Av. Larco 1150, urb. Los Tumbos. Telf.: (044) 46 1199. Qhamar. Av. Circunvalación 140, urb. El Boquerón. Telf.: (044) 46 2366. Caballito de Totora. Av. La Rivera 348. Telf.: (044) 46 1265. Bracamonte. Calle Los Olivos 160. Telf.: (044) 46 1162. La Rivera. Av. La Rivera 197. Telf.: (044) 46 1003. Huankarute. Av. La Rivera 312. Telf.: (044) 46 1885. El Malecón. Av. La Rivera 322. Telf.: (044) 46 1275. Huanchaco. Av. Larco 185. Telf.: (044) 46 1272. Boquemar. Calle Ricardo Palma 240, urb. El Boquerón. Telf.: (044) 46 1258.

Para tomar en cuenta: Otros servicios: Huanchaco cuenta con una comisaría en la calle Colón 481. 481. Telf.: (044) 46 1542. Información turística: Municipalidad Distrital de Huanchaco. Av. La Rivera 165, Huanchaco. Telf.: (044) 46 1260. Oficina IPERÚ Trujillo Jr. Independencia 467-of. 106. Telf.: (044) 29 4561. Se recomienda llevar ropa ligera y un cortaviento (para las zonas ventosas), además de bloqueador, lentes de sol y gorra o sombrero.


Tiempo recomendado Turismo arqueológico

1

día

Campiña Moche

¿Dónde comer?

Campiña Moche o Campiña del río Moche Desde allí se puede divisar el cerro Blanco, en cuyas faldas se encuentra la Huaca o Templo de la Luna y a 500 metros la Huaca o Templo del Sol. También se encuentran los más diversos restaurantes de comida típica, además de talleres artesanales.

En el norte del país y, especialmente, en Trujillo se ofrece un plato bastante solicitado, sobre todo en las fiestas de Semana Santa: la sopa teóloga. Este potaje debe su nombre a los sacerdotes dominicos. El plato es preparado en base a miga de pan remojado en caldo de pava, tomates y perejil, entre otras especias, y es servido junto a pepián adornado con una presa de cabrito y una rosca. En la Campiña Moche existe una variedad de restaurantes campestres y ramadas (pequeños ambientes hechos de esteras y quinchas) que sirven este y otros potajes típicos.

Huaca o Templo del Sol Fue el centro cívico y administrativo de la cultura Moche. Es una pirámide escalonada de 43 metros de altura, conformada por cinco grandes terrazas. Es la estructura de adobe más grande de América. Para su construcción se calcula que utilizaron 140 millones de adobes. Este edificio también fue destinado como vivienda para la alta sociedad Moche. Actualmente, no es posible visitarla, solo observarla desde la Huaca o Templo de la Luna.

Un paseo por la campiña nos permite apreciar la forma de vida de los mocheros, su artesanía –cerámica, tallados, cestería, entre otros– y gastronomía. También nos lleva a deleitarnos con el paisaje, donde resaltan sus tradicionales cultivos, pero sobre todo dos grandes pirámides truncas o huacas que fueron el centro de poder de la cultura Moche. Las huacas son el Templo del Sol y el Templo de la Luna.

Huaca o Templo de la Luna Fue el centro religioso y ceremonial de la sociedad Moche. Se ubica frente a la Huaca o Templo del Sol, adosada al cerro Blanco. Está compuesta por plataformas y plazas ceremoniales. Destaca ampliamente su riqueza iconográfica y estética, plasmada en sus casi 12 mil metros cuadrados de murales polícromos. En esta Huaca o Templo de la Luna se encontraron los restos de 40 guerreros con señales de haber sido sacrificados en honor al dios degollador Aia Paec, imagen del cual se encuentra perfectamente conservada en sus murales. Por otro lado, dentro del parador turístico de la Huaca o Templo de la Luna se realiza el programa “Pinta como los moches”, a través del cual los visitantes –adultos y niños– pueden pintar réplicas de murales en alto relieve que se aprecian en la Huaca de La Luna. Se facilita pinceles, pinturas y mandiles, todo supervisado por un guía. El horario es de lunes a domingo de 9 a.m. a 4 p.m. El precio, por 15 minutos, es de S/. 2 por persona y S/. 20 por panel completo. Contacto: Centro de visitantes. Telf.: (044) 60 0456. El horario de visitas a la Huaca o Templo de la Luna es de lunes a domingo de 9 a.m. a 4:00 p.m. El precio de ingreso es de S/. 10 para adultos; S/. 5 para estudiantes, profesores y jubilados; y S/. 1 para escolares.

Ubicación A 7,5 km al sur de Trujillo. Tiempo de viaje Desde Trujillo 15 min.

¿Cómo llegar?

¿Qué visitar?

Para llegar a la Campiña Moche se puede ir en transporte público o privado. Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 15-20 (ida). Transporte público Desde Trujillo, en la av. Los Incas (cuadra 3), a pocas cuadras de la plaza de Armas.

Dios Aia Paec en la Huaca de la Luna

Para tomar en cuenta: Otros servicios: En el Museo Huacas de Moche se encuentra personal de la Policía de Turismo. En el parador turístico de la Huaca o Templo de la Luna existe un módulo de IPERÚ que brinda atención de lunes a domingo de 9 a.m. a 1 p.m. Llevar bloqueador solar, lentes de sol, gorra o sombrero, así como ropa cómoda y calzado deportivo para las caminatas.

Museo Huacas de Moche Está ubicado a pocos metros de la Huaca o Templo de la Luna. Allí se exhibe una de las mejores muestras de cerámica del norte peruano, además de objetos de metal que formaron parte del ajuar de antiguos sacerdotes Moche. El costo de entrada es de: S/. 5 para adultos; S/. 3 para universitarios, profesores y jubilados y S/. 1 para niños.

Huaca de la Luna

© Michael Tweddle / PROMPERÚ

© Christopher Plunke / PROMPERÚ

© Alex Bryce / PROMPERÚ

Tiempo recomendado Turismo de sol y playa

1

día

¿Cómo llegar?

Turismo de aventura

Para llegar a Huanchaco se puede ir en transporte público o privado. Hay dos posibles rutas para llegar al balneario de Huanchaco: Ruta 1: Bordear la ciudad por la vía de Evitamiento, pasar el óvalo La Marina y el distrito Buenos Aires hasta el óvalo del aeropuerto. Luego, seguir por la carretera a Huanchaco.

Balneario de Huanchaco

Ruta 2: Cruzar la ciudad desde la Campiña Moche, ir por la av. La Marina hacia Trujillo. Luego, seguir por la av. Moche y jr. Almagro, pasar el bypass del óvalo Mansiche y la av. Mansiche y seguir la carretera hacia Huanchaco.

Es el balneario favorito de los surfistas y hogar de pescadores artesanales que realizan sus faenas en los famosos caballitos de totora, pequeñas embarcaciones heredadas de los antiguos pobladores Moche y Chimú. Huanchaco cuenta con un atractivo malecón, sobre el cual se ubican diversas tiendas y negocios artesanales, restaurantes, alojamientos y escuelas de surf.

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 15-20 (ida). Transporte público Desde el centro de Trujillo, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM).

¿Qué visitar? Los caballitos de totora Los caballitos de totora se pueden observar reposando en la arena hasta el momento en que los pescadores ingresan al mar. También llamados tup en lengua muchik. Son un tipo de embarcación con más de 3000 años de antigüedad que la sociedad Moche refinó y usó como instrumento de navegación y pesca. Están elaborados con tallos de totora y son utilizados durante las faenas de pesca marina en la costa norte del Perú.

Altitud

4 - 23 msnm

Ubicación

A 13,5 km al noroeste de Trujillo. A 30 minutos de la Campiña Moche.

Temperatura Máx.: 33 ºC Mín.:

Clima De octubre a marzo Soleado

Tiempo de viaje Desde Trujillo 22 min.

Santuario Nuestra Señora del Socorro Ubicado en lo alto del balneario de Huanchaco, es considerada una de las primeras iglesias de indígenas en el Perú. Este santuario consta de una nave y un campanario, el cual se divisa a varios kilómetros de la caleta. En él se encuentra la Virgen Candelaria del Socorro, patrona del pueblo, y principalmente de los pescadores.

14 ºC

De abril a setiembre Seco, tropical

Los totorales Se encuentran al norte del balneario de Huanchaco, frente al mar, de donde se sigue extrayendo el material utilizado para la elaboración de los caballitos de totora.

Playa de Huanchaco

¿Dónde comer? El balneario de Huanchaco cuenta con una variedad de restaurantes que ofrecen potajes marinos y regionales.

¿Dónde dormir? Hotel Mochican Palace. Av. Víctor Larco 1550, urb. Los Tumbos. Telf.: (044) 61 2854. Las Palmeras de Huanchaco. Av. Larco 1150, urb. Los Tumbos. Telf.: (044) 46 1199. Qhamar. Av. Circunvalación 140, urb. El Boquerón. Telf.: (044) 46 2366. Caballito de Totora. Av. La Rivera 348. Telf.: (044) 46 1265. Bracamonte. Calle Los Olivos 160. Telf.: (044) 46 1162. La Rivera. Av. La Rivera 197. Telf.: (044) 46 1003. Huankarute. Av. La Rivera 312. Telf.: (044) 46 1885. El Malecón. Av. La Rivera 322. Telf.: (044) 46 1275. Huanchaco. Av. Larco 185. Telf.: (044) 46 1272. Boquemar. Calle Ricardo Palma 240, urb. El Boquerón. Telf.: (044) 46 1258.

Para tomar en cuenta: Otros servicios: Huanchaco cuenta con una comisaría en la calle Colón 481. 481. Telf.: (044) 46 1542. Información turística: Municipalidad Distrital de Huanchaco. Av. La Rivera 165, Huanchaco. Telf.: (044) 46 1260. Oficina IPERÚ Trujillo Jr. Independencia 467-of. 106. Telf.: (044) 29 4561. Se recomienda llevar ropa ligera y un cortaviento (para las zonas ventosas), además de bloqueador, lentes de sol y gorra o sombrero.


Tiempo recomendado Turismo arqueológico

1

día

Campiña Moche

¿Dónde comer?

Campiña Moche o Campiña del río Moche Desde allí se puede divisar el cerro Blanco, en cuyas faldas se encuentra la Huaca o Templo de la Luna y a 500 metros la Huaca o Templo del Sol. También se encuentran los más diversos restaurantes de comida típica, además de talleres artesanales.

En el norte del país y, especialmente, en Trujillo se ofrece un plato bastante solicitado, sobre todo en las fiestas de Semana Santa: la sopa teóloga. Este potaje debe su nombre a los sacerdotes dominicos. El plato es preparado en base a miga de pan remojado en caldo de pava, tomates y perejil, entre otras especias, y es servido junto a pepián adornado con una presa de cabrito y una rosca. En la Campiña Moche existe una variedad de restaurantes campestres y ramadas (pequeños ambientes hechos de esteras y quinchas) que sirven este y otros potajes típicos.

Huaca o Templo del Sol Fue el centro cívico y administrativo de la cultura Moche. Es una pirámide escalonada de 43 metros de altura, conformada por cinco grandes terrazas. Es la estructura de adobe más grande de América. Para su construcción se calcula que utilizaron 140 millones de adobes. Este edificio también fue destinado como vivienda para la alta sociedad Moche. Actualmente, no es posible visitarla, solo observarla desde la Huaca o Templo de la Luna.

Un paseo por la campiña nos permite apreciar la forma de vida de los mocheros, su artesanía –cerámica, tallados, cestería, entre otros– y gastronomía. También nos lleva a deleitarnos con el paisaje, donde resaltan sus tradicionales cultivos, pero sobre todo dos grandes pirámides truncas o huacas que fueron el centro de poder de la cultura Moche. Las huacas son el Templo del Sol y el Templo de la Luna.

Huaca o Templo de la Luna Fue el centro religioso y ceremonial de la sociedad Moche. Se ubica frente a la Huaca o Templo del Sol, adosada al cerro Blanco. Está compuesta por plataformas y plazas ceremoniales. Destaca ampliamente su riqueza iconográfica y estética, plasmada en sus casi 12 mil metros cuadrados de murales polícromos. En esta Huaca o Templo de la Luna se encontraron los restos de 40 guerreros con señales de haber sido sacrificados en honor al dios degollador Aia Paec, imagen del cual se encuentra perfectamente conservada en sus murales. Por otro lado, dentro del parador turístico de la Huaca o Templo de la Luna se realiza el programa “Pinta como los moches”, a través del cual los visitantes –adultos y niños– pueden pintar réplicas de murales en alto relieve que se aprecian en la Huaca de La Luna. Se facilita pinceles, pinturas y mandiles, todo supervisado por un guía. El horario es de lunes a domingo de 9 a.m. a 4 p.m. El precio, por 15 minutos, es de S/. 2 por persona y S/. 20 por panel completo. Contacto: Centro de visitantes. Telf.: (044) 60 0456. El horario de visitas a la Huaca o Templo de la Luna es de lunes a domingo de 9 a.m. a 4:00 p.m. El precio de ingreso es de S/. 10 para adultos; S/. 5 para estudiantes, profesores y jubilados; y S/. 1 para escolares.

Ubicación A 7,5 km al sur de Trujillo. Tiempo de viaje Desde Trujillo 15 min.

¿Cómo llegar?

¿Qué visitar?

Para llegar a la Campiña Moche se puede ir en transporte público o privado. Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 15-20 (ida). Transporte público Desde Trujillo, en la av. Los Incas (cuadra 3), a pocas cuadras de la plaza de Armas.

Dios Aia Paec en la Huaca de la Luna

Para tomar en cuenta: Otros servicios: En el Museo Huacas de Moche se encuentra personal de la Policía de Turismo. En el parador turístico de la Huaca o Templo de la Luna existe un módulo de IPERÚ que brinda atención de lunes a domingo de 9 a.m. a 1 p.m. Llevar bloqueador solar, lentes de sol, gorra o sombrero, así como ropa cómoda y calzado deportivo para las caminatas.

Museo Huacas de Moche Está ubicado a pocos metros de la Huaca o Templo de la Luna. Allí se exhibe una de las mejores muestras de cerámica del norte peruano, además de objetos de metal que formaron parte del ajuar de antiguos sacerdotes Moche. El costo de entrada es de: S/. 5 para adultos; S/. 3 para universitarios, profesores y jubilados y S/. 1 para niños.

Huaca de la Luna

© Michael Tweddle / PROMPERÚ

© Christopher Plunke / PROMPERÚ

© Alex Bryce / PROMPERÚ

Tiempo recomendado Turismo de sol y playa

1

día

¿Cómo llegar?

Turismo de aventura

Para llegar a Huanchaco se puede ir en transporte público o privado. Hay dos posibles rutas para llegar al balneario de Huanchaco: Ruta 1: Bordear la ciudad por la vía de Evitamiento, pasar el óvalo La Marina y el distrito Buenos Aires hasta el óvalo del aeropuerto. Luego, seguir por la carretera a Huanchaco.

Balneario de Huanchaco

Ruta 2: Cruzar la ciudad desde la Campiña Moche, ir por la av. La Marina hacia Trujillo. Luego, seguir por la av. Moche y jr. Almagro, pasar el bypass del óvalo Mansiche y la av. Mansiche y seguir la carretera hacia Huanchaco.

Es el balneario favorito de los surfistas y hogar de pescadores artesanales que realizan sus faenas en los famosos caballitos de totora, pequeñas embarcaciones heredadas de los antiguos pobladores Moche y Chimú. Huanchaco cuenta con un atractivo malecón, sobre el cual se ubican diversas tiendas y negocios artesanales, restaurantes, alojamientos y escuelas de surf.

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 15-20 (ida). Transporte público Desde el centro de Trujillo, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM).

¿Qué visitar? Los caballitos de totora Los caballitos de totora se pueden observar reposando en la arena hasta el momento en que los pescadores ingresan al mar. También llamados tup en lengua muchik. Son un tipo de embarcación con más de 3000 años de antigüedad que la sociedad Moche refinó y usó como instrumento de navegación y pesca. Están elaborados con tallos de totora y son utilizados durante las faenas de pesca marina en la costa norte del Perú.

Altitud

4 - 23 msnm

Ubicación

A 13,5 km al noroeste de Trujillo. A 30 minutos de la Campiña Moche.

Temperatura Máx.: 33 ºC Mín.:

Clima De octubre a marzo Soleado

Tiempo de viaje Desde Trujillo 22 min.

Santuario Nuestra Señora del Socorro Ubicado en lo alto del balneario de Huanchaco, es considerada una de las primeras iglesias de indígenas en el Perú. Este santuario consta de una nave y un campanario, el cual se divisa a varios kilómetros de la caleta. En él se encuentra la Virgen Candelaria del Socorro, patrona del pueblo, y principalmente de los pescadores.

14 ºC

De abril a setiembre Seco, tropical

Los totorales Se encuentran al norte del balneario de Huanchaco, frente al mar, de donde se sigue extrayendo el material utilizado para la elaboración de los caballitos de totora.

Playa de Huanchaco

¿Dónde comer? El balneario de Huanchaco cuenta con una variedad de restaurantes que ofrecen potajes marinos y regionales.

¿Dónde dormir? Hotel Mochican Palace. Av. Víctor Larco 1550, urb. Los Tumbos. Telf.: (044) 61 2854. Las Palmeras de Huanchaco. Av. Larco 1150, urb. Los Tumbos. Telf.: (044) 46 1199. Qhamar. Av. Circunvalación 140, urb. El Boquerón. Telf.: (044) 46 2366. Caballito de Totora. Av. La Rivera 348. Telf.: (044) 46 1265. Bracamonte. Calle Los Olivos 160. Telf.: (044) 46 1162. La Rivera. Av. La Rivera 197. Telf.: (044) 46 1003. Huankarute. Av. La Rivera 312. Telf.: (044) 46 1885. El Malecón. Av. La Rivera 322. Telf.: (044) 46 1275. Huanchaco. Av. Larco 185. Telf.: (044) 46 1272. Boquemar. Calle Ricardo Palma 240, urb. El Boquerón. Telf.: (044) 46 1258.

Para tomar en cuenta: Otros servicios: Huanchaco cuenta con una comisaría en la calle Colón 481. 481. Telf.: (044) 46 1542. Información turística: Municipalidad Distrital de Huanchaco. Av. La Rivera 165, Huanchaco. Telf.: (044) 46 1260. Oficina IPERÚ Trujillo Jr. Independencia 467-of. 106. Telf.: (044) 29 4561. Se recomienda llevar ropa ligera y un cortaviento (para las zonas ventosas), además de bloqueador, lentes de sol y gorra o sombrero.


Tiempo recomendado Turismo arqueológico

1

día

Campiña Moche

¿Dónde comer?

Campiña Moche o Campiña del río Moche Desde allí se puede divisar el cerro Blanco, en cuyas faldas se encuentra la Huaca o Templo de la Luna y a 500 metros la Huaca o Templo del Sol. También se encuentran los más diversos restaurantes de comida típica, además de talleres artesanales.

En el norte del país y, especialmente, en Trujillo se ofrece un plato bastante solicitado, sobre todo en las fiestas de Semana Santa: la sopa teóloga. Este potaje debe su nombre a los sacerdotes dominicos. El plato es preparado en base a miga de pan remojado en caldo de pava, tomates y perejil, entre otras especias, y es servido junto a pepián adornado con una presa de cabrito y una rosca. En la Campiña Moche existe una variedad de restaurantes campestres y ramadas (pequeños ambientes hechos de esteras y quinchas) que sirven este y otros potajes típicos.

Huaca o Templo del Sol Fue el centro cívico y administrativo de la cultura Moche. Es una pirámide escalonada de 43 metros de altura, conformada por cinco grandes terrazas. Es la estructura de adobe más grande de América. Para su construcción se calcula que utilizaron 140 millones de adobes. Este edificio también fue destinado como vivienda para la alta sociedad Moche. Actualmente, no es posible visitarla, solo observarla desde la Huaca o Templo de la Luna.

Un paseo por la campiña nos permite apreciar la forma de vida de los mocheros, su artesanía –cerámica, tallados, cestería, entre otros– y gastronomía. También nos lleva a deleitarnos con el paisaje, donde resaltan sus tradicionales cultivos, pero sobre todo dos grandes pirámides truncas o huacas que fueron el centro de poder de la cultura Moche. Las huacas son el Templo del Sol y el Templo de la Luna.

Huaca o Templo de la Luna Fue el centro religioso y ceremonial de la sociedad Moche. Se ubica frente a la Huaca o Templo del Sol, adosada al cerro Blanco. Está compuesta por plataformas y plazas ceremoniales. Destaca ampliamente su riqueza iconográfica y estética, plasmada en sus casi 12 mil metros cuadrados de murales polícromos. En esta Huaca o Templo de la Luna se encontraron los restos de 40 guerreros con señales de haber sido sacrificados en honor al dios degollador Aia Paec, imagen del cual se encuentra perfectamente conservada en sus murales. Por otro lado, dentro del parador turístico de la Huaca o Templo de la Luna se realiza el programa “Pinta como los moches”, a través del cual los visitantes –adultos y niños– pueden pintar réplicas de murales en alto relieve que se aprecian en la Huaca de La Luna. Se facilita pinceles, pinturas y mandiles, todo supervisado por un guía. El horario es de lunes a domingo de 9 a.m. a 4 p.m. El precio, por 15 minutos, es de S/. 2 por persona y S/. 20 por panel completo. Contacto: Centro de visitantes. Telf.: (044) 60 0456. El horario de visitas a la Huaca o Templo de la Luna es de lunes a domingo de 9 a.m. a 4:00 p.m. El precio de ingreso es de S/. 10 para adultos; S/. 5 para estudiantes, profesores y jubilados; y S/. 1 para escolares.

Ubicación A 7,5 km al sur de Trujillo. Tiempo de viaje Desde Trujillo 15 min.

¿Cómo llegar?

¿Qué visitar?

Para llegar a la Campiña Moche se puede ir en transporte público o privado. Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 15-20 (ida). Transporte público Desde Trujillo, en la av. Los Incas (cuadra 3), a pocas cuadras de la plaza de Armas.

Dios Aia Paec en la Huaca de la Luna

Para tomar en cuenta: Otros servicios: En el Museo Huacas de Moche se encuentra personal de la Policía de Turismo. En el parador turístico de la Huaca o Templo de la Luna existe un módulo de IPERÚ que brinda atención de lunes a domingo de 9 a.m. a 1 p.m. Llevar bloqueador solar, lentes de sol, gorra o sombrero, así como ropa cómoda y calzado deportivo para las caminatas.

Museo Huacas de Moche Está ubicado a pocos metros de la Huaca o Templo de la Luna. Allí se exhibe una de las mejores muestras de cerámica del norte peruano, además de objetos de metal que formaron parte del ajuar de antiguos sacerdotes Moche. El costo de entrada es de: S/. 5 para adultos; S/. 3 para universitarios, profesores y jubilados y S/. 1 para niños.

Huaca de la Luna

© Michael Tweddle / PROMPERÚ

© Christopher Plunke / PROMPERÚ

© Alex Bryce / PROMPERÚ

Tiempo recomendado Turismo de sol y playa

1

día

¿Cómo llegar?

Turismo de aventura

Para llegar a Huanchaco se puede ir en transporte público o privado. Hay dos posibles rutas para llegar al balneario de Huanchaco: Ruta 1: Bordear la ciudad por la vía de Evitamiento, pasar el óvalo La Marina y el distrito Buenos Aires hasta el óvalo del aeropuerto. Luego, seguir por la carretera a Huanchaco.

Balneario de Huanchaco

Ruta 2: Cruzar la ciudad desde la Campiña Moche, ir por la av. La Marina hacia Trujillo. Luego, seguir por la av. Moche y jr. Almagro, pasar el bypass del óvalo Mansiche y la av. Mansiche y seguir la carretera hacia Huanchaco.

Es el balneario favorito de los surfistas y hogar de pescadores artesanales que realizan sus faenas en los famosos caballitos de totora, pequeñas embarcaciones heredadas de los antiguos pobladores Moche y Chimú. Huanchaco cuenta con un atractivo malecón, sobre el cual se ubican diversas tiendas y negocios artesanales, restaurantes, alojamientos y escuelas de surf.

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 15-20 (ida). Transporte público Desde el centro de Trujillo, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM).

¿Qué visitar? Los caballitos de totora Los caballitos de totora se pueden observar reposando en la arena hasta el momento en que los pescadores ingresan al mar. También llamados tup en lengua muchik. Son un tipo de embarcación con más de 3000 años de antigüedad que la sociedad Moche refinó y usó como instrumento de navegación y pesca. Están elaborados con tallos de totora y son utilizados durante las faenas de pesca marina en la costa norte del Perú.

Altitud

4 - 23 msnm

Ubicación

A 13,5 km al noroeste de Trujillo. A 30 minutos de la Campiña Moche.

Temperatura Máx.: 33 ºC Mín.:

Clima De octubre a marzo Soleado

Tiempo de viaje Desde Trujillo 22 min.

Santuario Nuestra Señora del Socorro Ubicado en lo alto del balneario de Huanchaco, es considerada una de las primeras iglesias de indígenas en el Perú. Este santuario consta de una nave y un campanario, el cual se divisa a varios kilómetros de la caleta. En él se encuentra la Virgen Candelaria del Socorro, patrona del pueblo, y principalmente de los pescadores.

14 ºC

De abril a setiembre Seco, tropical

Los totorales Se encuentran al norte del balneario de Huanchaco, frente al mar, de donde se sigue extrayendo el material utilizado para la elaboración de los caballitos de totora.

Playa de Huanchaco

¿Dónde comer? El balneario de Huanchaco cuenta con una variedad de restaurantes que ofrecen potajes marinos y regionales.

¿Dónde dormir? Hotel Mochican Palace. Av. Víctor Larco 1550, urb. Los Tumbos. Telf.: (044) 61 2854. Las Palmeras de Huanchaco. Av. Larco 1150, urb. Los Tumbos. Telf.: (044) 46 1199. Qhamar. Av. Circunvalación 140, urb. El Boquerón. Telf.: (044) 46 2366. Caballito de Totora. Av. La Rivera 348. Telf.: (044) 46 1265. Bracamonte. Calle Los Olivos 160. Telf.: (044) 46 1162. La Rivera. Av. La Rivera 197. Telf.: (044) 46 1003. Huankarute. Av. La Rivera 312. Telf.: (044) 46 1885. El Malecón. Av. La Rivera 322. Telf.: (044) 46 1275. Huanchaco. Av. Larco 185. Telf.: (044) 46 1272. Boquemar. Calle Ricardo Palma 240, urb. El Boquerón. Telf.: (044) 46 1258.

Para tomar en cuenta: Otros servicios: Huanchaco cuenta con una comisaría en la calle Colón 481. 481. Telf.: (044) 46 1542. Información turística: Municipalidad Distrital de Huanchaco. Av. La Rivera 165, Huanchaco. Telf.: (044) 46 1260. Oficina IPERÚ Trujillo Jr. Independencia 467-of. 106. Telf.: (044) 29 4561. Se recomienda llevar ropa ligera y un cortaviento (para las zonas ventosas), además de bloqueador, lentes de sol y gorra o sombrero.


Tiempo recomendado Turismo arqueológico

1

día

Huaca Esmeralda A 3,9 km de Trujillo. Es una construcción de planta rectangular de aprox. 65 x 41 m. Está conformada por dos plataformas con rampas centrales. La primera, ubicada a la entrada, corresponde a la última etapa constructiva Chimú y sus muros están decorados con relieves de redes de pescar y peces. Detrás, la segunda plataforma y la más antigua tiene una decoración similar al Palacio Nik-An, con diseños de redes de pescar y una ardilla de los algarrobales.

Circuito de Chan Chan

Plaza principal de Chan Chan © Fernando López / PROMPERÚ

Este circuito agrupa los vestigios más emblemáticos construidos por los antiguos pobladores de la cultura Chimú. Incluye una visita a la Ciudadela de Chan Chan o Palacio Nik-An (ex Palacio Tschudi), el Museo de Sitio, la Huaca Esmeralda y la Huaca Arco Iris o Dragón.

Altitud

Ubicación

16 msnm

Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y a 6,5 km al noroeste de Trujillo, capital del departamento de La Libertad.

Clima De octubre a marzo Soleado

Temperatura Máx.: 30 ºC Mín.: 18 ºC De abril a setiembre

Ciudadela Chan Chan y Museo de Sitio A 6,5 km al noroeste de Trujillo. Chan Chan fue la obra más importante de la cultura Chimú. Se construyó después de la caída de la cultura Mochica. Desde 1986, el complejo arqueológico de Chan Chan está reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tiene recintos construidos en distintas épocas y un Museo de Sitio que exhibe los vestigios encontrados. Chan Chan se caracteriza por sus muros con decoraciones en alto relieve que muestran motivos geométricos y diseños zoomorfos estilizados. Este complejo fue la capital política, administrativa y religiosa de los chimú y su ocupación duró alrededor de 600 años. El conjunto amurallado Nik-An es uno de los diez que conforman Chan Chan y es una muestra exquisita de arquitectura que demuestra el alto grado de desarrollo cultural de esta sociedad prehispánica. Los demás palacios están todavía en estudio; solo el Palacio Nik-An, anteriormente conocido como Palacio Tschudi, está abierto a los turistas.

¿Cómo llegar?

Tiempo de viaje Desde Trujillo 16 min.

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 10-15 (ida). Transporte particular Por la avenida Mansiche, camino a Huanchaco, hasta el Palacio Nik-An (6,5 km). Desde ahí, al Museo de Sitio (a 300 metros).

Seco, tropical

Transporte público Desde Trujillo a Huanchaco, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM).

¿Cómo llegar?

Tiempo de viaje Desde Trujillo 10 min.

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 4-5 (ida). Transporte público Desde Trujillo a Huanchaco, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM). Luego, bajar en la iglesia Mansiche (urb. La Esmeralda) y caminar 3 cuadras detrás de ella.

Huaca Arco Iris o El Dragón A 5,4 km de Trujillo. Este templo de adobe es especialmente importante, porque su construcción habría sido realizada al inicio de la era Chimú y al final de la Tiahuanaco-Wari, entre los siglos X–XI d.C. Su antigüedad se calcula en unos 1100 años. La edificación tiene una base de forma cuadrangular y paredes decoradas por altos relieves con representaciones zoomorfas y antropomorfas. El nombre de Dragón se debe a una de estas figuras, un ser bicéfalo de largas extremidades, similar al ser mitológico.

¿Cómo llegar?

Para tomar en cuenta: Es recomendable comenzar el recorrido visitando Huaca Arco Iris, luego Huaca Esmeralda, posteriormente el Museo de Sitio y terminar en el Palacio Nik-An. El costo de ingreso a todo el circuito que comprende el Complejo Arqueológico de Chan Chan es de: S/. 10 para adultos; S/. 5 para estudiantes, profesores y jubilados; y S/. 1 para escolares. No incluye guía ni transporte. El precio del servicio de guiado es de: - S/. 30 por grupos de 5 personas en el Palacio Nik-An, - S/. 15 por 5 personas para la Huaca Arco Iris. En todos los casos es opcional, aunque recomendado, puesto que los recorridos son largos y con muchos detalles que deben ser explicados por un especialista o un libro guía. El horario de visitas es de lunes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. Nota: Los lunes, el Museo de Sitio no recibe visitantes. Otros servicios: En cada atractivo (Ciudadela, Museo y Huacas) se encuentran agentes de la Policía de Turismo. Oficina IPERÚ Trujillo Jr. Independencia 467-of. 106. Telf.: (044) 29 4561. Llevar bloqueador solar, lentes de sol, gorra o sombrero. Es recomendable llevar ropa cómoda y calzado deportivo para las caminatas.

Tiempo de viaje Desde Trujillo 13 min.

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 7-8. Transporte público Desde Trujillo, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM). Luego, bajar pasando el primer puente de La Esperanza (av. Nicolás de Piérola). Se encuentra detrás del complejo deportivo Arco Iris (av. José Gabriel Condorcanqui).

Frisos en Huaca Arco Iris o El Dragón © Luis Yupanqui / PROMPERÚ

0

2

4

6 km

Hacia Lima

Playa Sitio arqueológico Museo Surf Restaurante

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA.

Salaverry

Salaverry

Hospedaje Capital de departamento Capital de provincia Capital de distrito Poblado o zona importante Carretera asfaltada Carretera afirmada Trocha carrozable Aeropuerto Puerto

La información contenida en este folleto ha sido actualizada en diciembre de 2014. Para su desarrollo, PROMPERÚ se ha servido de fuentes oficiales de información, así como de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La Libertad.

Océano Pacífico

© PROMPERÚ. Todos los derechos reservados. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2014-18268 Imprenta: Grambs Corporación Gráfica (Av. Augusto Salazar Bondy 1317-1321 km 14 Pan. Sur - Lima 29) Lima, diciembre 2014.

Las Delicias Acapulco

Leyenda

peru.travel

Huacas del Sol y la Luna

Óvalo La Marina

R

he Moc ío

Plaza de Armas Jr. Independencia 467-of. 106 (044) 294-561 / iperutrujillo@promperu.gob.pe

IPERÚ Trujillo Hacienda Bambas Laredo

Museo de Sitio

Aeropuerto

© César Vallejos / PROMPERÚ

Moche Pueblo

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo–PromPerú. Calle Uno Oeste N° 50, piso 14, urb. Córpac, San Isidro, Lima-Perú Teléfono: (51-1) 616-7300 www.promperu.gob.pe

Campiña Moche

Buenos Aires

Museo Huacas de Moche

Asociación de Criadores de Caballos de Paso

Chan Chan

Trujillo Huaca Esmeralda

Huancarute El Mogote

Óvalo Huanchaco

Huanchaco

Florencia de Mora

El Porvenir

Hacia Otuzco

Huaca El Dragón

Si desea más información sobre Chan Chan, Campiña Moche y Huanchaco, contáctenos en: Rutas cortas desde Trujillo

iperu@promperu.gob.pe

Totorales

Descarga la versión digital AQUÍ Más información: peru. travel

Chan Chan - Campiña Moche - Huanchaco

(01) 574-8000

Hacia Chiclayo


Tiempo recomendado Turismo arqueológico

1

día

Huaca Esmeralda A 3,9 km de Trujillo. Es una construcción de planta rectangular de aprox. 65 x 41 m. Está conformada por dos plataformas con rampas centrales. La primera, ubicada a la entrada, corresponde a la última etapa constructiva Chimú y sus muros están decorados con relieves de redes de pescar y peces. Detrás, la segunda plataforma y la más antigua tiene una decoración similar al Palacio Nik-An, con diseños de redes de pescar y una ardilla de los algarrobales.

Circuito de Chan Chan

Plaza principal de Chan Chan © Fernando López / PROMPERÚ

Este circuito agrupa los vestigios más emblemáticos construidos por los antiguos pobladores de la cultura Chimú. Incluye una visita a la Ciudadela de Chan Chan o Palacio Nik-An (ex Palacio Tschudi), el Museo de Sitio, la Huaca Esmeralda y la Huaca Arco Iris o Dragón.

Altitud

Ubicación

16 msnm

Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y a 6,5 km al noroeste de Trujillo, capital del departamento de La Libertad.

Clima De octubre a marzo Soleado

Temperatura Máx.: 30 ºC Mín.: 18 ºC De abril a setiembre

Ciudadela Chan Chan y Museo de Sitio A 6,5 km al noroeste de Trujillo. Chan Chan fue la obra más importante de la cultura Chimú. Se construyó después de la caída de la cultura Mochica. Desde 1986, el complejo arqueológico de Chan Chan está reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tiene recintos construidos en distintas épocas y un Museo de Sitio que exhibe los vestigios encontrados. Chan Chan se caracteriza por sus muros con decoraciones en alto relieve que muestran motivos geométricos y diseños zoomorfos estilizados. Este complejo fue la capital política, administrativa y religiosa de los chimú y su ocupación duró alrededor de 600 años. El conjunto amurallado Nik-An es uno de los diez que conforman Chan Chan y es una muestra exquisita de arquitectura que demuestra el alto grado de desarrollo cultural de esta sociedad prehispánica. Los demás palacios están todavía en estudio; solo el Palacio Nik-An, anteriormente conocido como Palacio Tschudi, está abierto a los turistas.

¿Cómo llegar?

Tiempo de viaje Desde Trujillo 16 min.

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 10-15 (ida). Transporte particular Por la avenida Mansiche, camino a Huanchaco, hasta el Palacio Nik-An (6,5 km). Desde ahí, al Museo de Sitio (a 300 metros).

Seco, tropical

Transporte público Desde Trujillo a Huanchaco, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM).

¿Cómo llegar?

Tiempo de viaje Desde Trujillo 10 min.

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 4-5 (ida). Transporte público Desde Trujillo a Huanchaco, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM). Luego, bajar en la iglesia Mansiche (urb. La Esmeralda) y caminar 3 cuadras detrás de ella.

Huaca Arco Iris o El Dragón A 5,4 km de Trujillo. Este templo de adobe es especialmente importante, porque su construcción habría sido realizada al inicio de la era Chimú y al final de la Tiahuanaco-Wari, entre los siglos X–XI d.C. Su antigüedad se calcula en unos 1100 años. La edificación tiene una base de forma cuadrangular y paredes decoradas por altos relieves con representaciones zoomorfas y antropomorfas. El nombre de Dragón se debe a una de estas figuras, un ser bicéfalo de largas extremidades, similar al ser mitológico.

¿Cómo llegar?

Para tomar en cuenta: Es recomendable comenzar el recorrido visitando Huaca Arco Iris, luego Huaca Esmeralda, posteriormente el Museo de Sitio y terminar en el Palacio Nik-An. El costo de ingreso a todo el circuito que comprende el Complejo Arqueológico de Chan Chan es de: S/. 10 para adultos; S/. 5 para estudiantes, profesores y jubilados; y S/. 1 para escolares. No incluye guía ni transporte. El precio del servicio de guiado es de: - S/. 30 por grupos de 5 personas en el Palacio Nik-An, - S/. 15 por 5 personas para la Huaca Arco Iris. En todos los casos es opcional, aunque recomendado, puesto que los recorridos son largos y con muchos detalles que deben ser explicados por un especialista o un libro guía. El horario de visitas es de lunes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. Nota: Los lunes, el Museo de Sitio no recibe visitantes. Otros servicios: En cada atractivo (Ciudadela, Museo y Huacas) se encuentran agentes de la Policía de Turismo. Oficina IPERÚ Trujillo Jr. Independencia 467-of. 106. Telf.: (044) 29 4561. Llevar bloqueador solar, lentes de sol, gorra o sombrero. Es recomendable llevar ropa cómoda y calzado deportivo para las caminatas.

Tiempo de viaje Desde Trujillo 13 min.

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 7-8. Transporte público Desde Trujillo, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM). Luego, bajar pasando el primer puente de La Esperanza (av. Nicolás de Piérola). Se encuentra detrás del complejo deportivo Arco Iris (av. José Gabriel Condorcanqui).

Frisos en Huaca Arco Iris o El Dragón © Luis Yupanqui / PROMPERÚ

0

2

4

6 km

Hacia Lima

Playa Sitio arqueológico Museo Surf Restaurante

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA.

Salaverry

Salaverry

Hospedaje Capital de departamento Capital de provincia Capital de distrito Poblado o zona importante Carretera asfaltada Carretera afirmada Trocha carrozable Aeropuerto Puerto

La información contenida en este folleto ha sido actualizada en diciembre de 2014. Para su desarrollo, PROMPERÚ se ha servido de fuentes oficiales de información, así como de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La Libertad.

Océano Pacífico

© PROMPERÚ. Todos los derechos reservados. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2014-18268 Imprenta: Grambs Corporación Gráfica (Av. Augusto Salazar Bondy 1317-1321 km 14 Pan. Sur - Lima 29) Lima, diciembre 2014.

Las Delicias Acapulco

Leyenda

peru.travel

Huacas del Sol y la Luna

Óvalo La Marina

R

he Moc ío

Plaza de Armas Jr. Independencia 467-of. 106 (044) 294-561 / iperutrujillo@promperu.gob.pe

IPERÚ Trujillo Hacienda Bambas Laredo

Museo de Sitio

Aeropuerto

© César Vallejos / PROMPERÚ

Moche Pueblo

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo–PromPerú. Calle Uno Oeste N° 50, piso 14, urb. Córpac, San Isidro, Lima-Perú Teléfono: (51-1) 616-7300 www.promperu.gob.pe

Campiña Moche

Buenos Aires

Museo Huacas de Moche

Asociación de Criadores de Caballos de Paso

Chan Chan

Trujillo Huaca Esmeralda

Huancarute El Mogote

Óvalo Huanchaco

Huanchaco

Florencia de Mora

El Porvenir

Hacia Otuzco

Huaca El Dragón

Si desea más información sobre Chan Chan, Campiña Moche y Huanchaco, contáctenos en: Rutas cortas desde Trujillo

iperu@promperu.gob.pe

Totorales

Descarga la versión digital AQUÍ Más información: peru. travel

Chan Chan - Campiña Moche - Huanchaco

(01) 574-8000

Hacia Chiclayo


Tiempo recomendado Turismo arqueológico

1

día

Huaca Esmeralda A 3,9 km de Trujillo. Es una construcción de planta rectangular de aprox. 65 x 41 m. Está conformada por dos plataformas con rampas centrales. La primera, ubicada a la entrada, corresponde a la última etapa constructiva Chimú y sus muros están decorados con relieves de redes de pescar y peces. Detrás, la segunda plataforma y la más antigua tiene una decoración similar al Palacio Nik-An, con diseños de redes de pescar y una ardilla de los algarrobales.

Circuito de Chan Chan

Plaza principal de Chan Chan © Fernando López / PROMPERÚ

Este circuito agrupa los vestigios más emblemáticos construidos por los antiguos pobladores de la cultura Chimú. Incluye una visita a la Ciudadela de Chan Chan o Palacio Nik-An (ex Palacio Tschudi), el Museo de Sitio, la Huaca Esmeralda y la Huaca Arco Iris o Dragón.

Altitud

Ubicación

16 msnm

Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y a 6,5 km al noroeste de Trujillo, capital del departamento de La Libertad.

Clima De octubre a marzo Soleado

Temperatura Máx.: 30 ºC Mín.: 18 ºC De abril a setiembre

Ciudadela Chan Chan y Museo de Sitio A 6,5 km al noroeste de Trujillo. Chan Chan fue la obra más importante de la cultura Chimú. Se construyó después de la caída de la cultura Mochica. Desde 1986, el complejo arqueológico de Chan Chan está reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tiene recintos construidos en distintas épocas y un Museo de Sitio que exhibe los vestigios encontrados. Chan Chan se caracteriza por sus muros con decoraciones en alto relieve que muestran motivos geométricos y diseños zoomorfos estilizados. Este complejo fue la capital política, administrativa y religiosa de los chimú y su ocupación duró alrededor de 600 años. El conjunto amurallado Nik-An es uno de los diez que conforman Chan Chan y es una muestra exquisita de arquitectura que demuestra el alto grado de desarrollo cultural de esta sociedad prehispánica. Los demás palacios están todavía en estudio; solo el Palacio Nik-An, anteriormente conocido como Palacio Tschudi, está abierto a los turistas.

¿Cómo llegar?

Tiempo de viaje Desde Trujillo 16 min.

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 10-15 (ida). Transporte particular Por la avenida Mansiche, camino a Huanchaco, hasta el Palacio Nik-An (6,5 km). Desde ahí, al Museo de Sitio (a 300 metros).

Seco, tropical

Transporte público Desde Trujillo a Huanchaco, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM).

¿Cómo llegar?

Tiempo de viaje Desde Trujillo 10 min.

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 4-5 (ida). Transporte público Desde Trujillo a Huanchaco, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM). Luego, bajar en la iglesia Mansiche (urb. La Esmeralda) y caminar 3 cuadras detrás de ella.

Huaca Arco Iris o El Dragón A 5,4 km de Trujillo. Este templo de adobe es especialmente importante, porque su construcción habría sido realizada al inicio de la era Chimú y al final de la Tiahuanaco-Wari, entre los siglos X–XI d.C. Su antigüedad se calcula en unos 1100 años. La edificación tiene una base de forma cuadrangular y paredes decoradas por altos relieves con representaciones zoomorfas y antropomorfas. El nombre de Dragón se debe a una de estas figuras, un ser bicéfalo de largas extremidades, similar al ser mitológico.

¿Cómo llegar?

Para tomar en cuenta: Es recomendable comenzar el recorrido visitando Huaca Arco Iris, luego Huaca Esmeralda, posteriormente el Museo de Sitio y terminar en el Palacio Nik-An. El costo de ingreso a todo el circuito que comprende el Complejo Arqueológico de Chan Chan es de: S/. 10 para adultos; S/. 5 para estudiantes, profesores y jubilados; y S/. 1 para escolares. No incluye guía ni transporte. El precio del servicio de guiado es de: - S/. 30 por grupos de 5 personas en el Palacio Nik-An, - S/. 15 por 5 personas para la Huaca Arco Iris. En todos los casos es opcional, aunque recomendado, puesto que los recorridos son largos y con muchos detalles que deben ser explicados por un especialista o un libro guía. El horario de visitas es de lunes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. Nota: Los lunes, el Museo de Sitio no recibe visitantes. Otros servicios: En cada atractivo (Ciudadela, Museo y Huacas) se encuentran agentes de la Policía de Turismo. Oficina IPERÚ Trujillo Jr. Independencia 467-of. 106. Telf.: (044) 29 4561. Llevar bloqueador solar, lentes de sol, gorra o sombrero. Es recomendable llevar ropa cómoda y calzado deportivo para las caminatas.

Tiempo de viaje Desde Trujillo 13 min.

Taxis Desde el centro de la ciudad cobran entre S/. 7-8. Transporte público Desde Trujillo, entre la av. España y el jr. Pizarro, a la altura de la Oficina de Registro Militar (ORM). Luego, bajar pasando el primer puente de La Esperanza (av. Nicolás de Piérola). Se encuentra detrás del complejo deportivo Arco Iris (av. José Gabriel Condorcanqui).

Frisos en Huaca Arco Iris o El Dragón © Luis Yupanqui / PROMPERÚ

0

2

4

6 km

Hacia Lima

Playa Sitio arqueológico Museo Surf Restaurante

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA.

Salaverry

Salaverry

Hospedaje Capital de departamento Capital de provincia Capital de distrito Poblado o zona importante Carretera asfaltada Carretera afirmada Trocha carrozable Aeropuerto Puerto

La información contenida en este folleto ha sido actualizada en diciembre de 2014. Para su desarrollo, PROMPERÚ se ha servido de fuentes oficiales de información, así como de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La Libertad.

Océano Pacífico

© PROMPERÚ. Todos los derechos reservados. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2014-18268 Imprenta: Grambs Corporación Gráfica (Av. Augusto Salazar Bondy 1317-1321 km 14 Pan. Sur - Lima 29) Lima, diciembre 2014.

Las Delicias Acapulco

Leyenda

peru.travel

Huacas del Sol y la Luna

Óvalo La Marina

R

he Moc ío

Plaza de Armas Jr. Independencia 467-of. 106 (044) 294-561 / iperutrujillo@promperu.gob.pe

IPERÚ Trujillo Hacienda Bambas Laredo

Museo de Sitio

Aeropuerto

© César Vallejos / PROMPERÚ

Moche Pueblo

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo–PromPerú. Calle Uno Oeste N° 50, piso 14, urb. Córpac, San Isidro, Lima-Perú Teléfono: (51-1) 616-7300 www.promperu.gob.pe

Campiña Moche

Buenos Aires

Museo Huacas de Moche

Asociación de Criadores de Caballos de Paso

Chan Chan

Trujillo Huaca Esmeralda

Huancarute El Mogote

Óvalo Huanchaco

Huanchaco

Florencia de Mora

El Porvenir

Hacia Otuzco

Huaca El Dragón

Si desea más información sobre Chan Chan, Campiña Moche y Huanchaco, contáctenos en: Rutas cortas desde Trujillo

iperu@promperu.gob.pe

Totorales

Descarga la versión digital AQUÍ Más información: peru. travel

Chan Chan - Campiña Moche - Huanchaco

(01) 574-8000

Hacia Chiclayo

Chan Chan - Campiña Moche - Huanchaco