Page 1

Menorca

Reserva de la Biosfera Con tan sólo 702 kilómetros cuadrados de extensión y 216 kilómetros de costa, la isla de Menorca está declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera, por lo que resulta un lugar muy atractivo para el disfrute de la naturaleza en toda su extensión.

Texto y fotografía: Julio Rubio y Luis Neira.


Con un territorio de distancias cortas, la más larga, entre Ciudadela y Mahón es de 47 kilómetros, la isla se divide en dos mitades simétricas pero muy diferentes: en el norte la costa agreste y desigual, de escasa vegetación y muy accidentada, mientras que el sur, es plano, con suaves acantilados y calas de arena blanca rodeadas de pinos. Cabe señalar, como datos significativos, que la máxima elevación de la isla es el monte Toro, con sus 357 metros, y el primer punto de España donde sale el sol es la costa de Sant Lluis, en el extremo oriental de la isla. Además, la isla goza de un clima típicamente mediterráneo, con temperaturas suaves pero matizadas por el fresco viento del norte conocido como tramontana que caracteriza el paisaje.


R E S E R VA

DE LA

BIOSFERA

Para ser declarada Reserva de la Biosfera, Menorca ha tenido que cumplir la reglamentación de la UNESCO que considera la existencia de tres zonas según su nivel de protección: zona núcleo, zona de amortiguación y zona de transición. Bien, pues en este caso, esas tres zonas abarcan en su conjunto a toda la isla. La zona núcleo, la de máxima protección legal, comprende el Parque Natural de la Albufera d'Es Grau, la Illa d'en Colom y Cap de Favàritx y su zona de influencia, mientras que en la zona de amortiguación sólo pueden realizarse actividades como investigación científica, educación y formación ambiental, y actividades turísticas y recreativas, y comprende las Áreas Naturales de Especial Interés de la isla que abarcan aproximadamente un 41% del territorio insular. Finalmente, la zona de transición abarca todo el resto del territorio de Menorca.

En 1993 la UNESCO declaró Reserva de la Biosfera a Menorca, una isla que destaca por su diversidad de paisajes en los que conviven especies exclusivas. Cuenta con figuras de protección como el Parque Natural de la Albufera d'es Grau, que es un paraíso para las aves migratorias, los peces y los reptiles, cinco reservas naturales, una reserva marina y diecinueve zonas ANEI (Áreas Naturales de Especial Interés).

Parque Natural de s'Albufera d'Es Grau Illa d'en Colom i Cap de Favàritx Este parque natural está situado en el término municipal de Mahón y constituye la llamada “zona núcleo”de la Reserva de la Biosfera. Ocupa una extensión de 1.947 hectáreas, de las que 72 pertenecen a la albufera, a las que hay que añadir la zona inundable conocida como Es Prat; varias charcas, y la isla de En Colom, que tiene una superficie de 60 hectáreas. Todo el espacio que abarca la albufera de Es Grau es de una gran riqueza medioambiental, pero también prehistórica, ya que aquí se conservan algunos de los principales monumentos megalíticos de la isla.


DATOS PRÁCTICOS DE MENORCA Una de las formas de acceso a Menorca es en barco, con llegada al puerto de Mahón, considerado como uno de los mejores puertos del mundo. Al final del puerto se encuentra el Acuario, de gran tamaño, así como las famosas Destilerías Xoriguer uno de los lugares más turísticos de la isla, donde podremos ver cómo se fabrica la ginebra de mayor calidad, además de hacer una cata de la misma. También en el mismo puerto se pueden comprar los billetes para realizar un viaje en barco alrededor de la isla. Haciendo gala de esa distinción de Reserva de la Biosfera, Menorca ofrece la posibilidad de practicar infinidad de actividades de ocio y tiempo libre en relación con la naturaleza. Los aficionados a las actividades náuticas y los deportes acuáticos pueden disfrutar del windsurf, la vela, el submarinismo, etc., pero también deportes de tierra como la bicicleta de montaña, con la que se puede recorrer el Cami de Cavalls, o el excursionismo, que permite visitar reservas naturales de la isla como el cabo de Favaritx, el cabo de Caballería y la Albufera, donde se encuentran algunos de los mejores senderos que, además, ofrecen maravillosas vistas. En cuanto a la gastronomía, el plato más famoso de Menorca es la caldereta de langosta. Pero como la mejor forma de conocer un lugar es recorrerlo, nada mejor que pasear por el Cami de Cavalls para disfrutar de barrancos, cuevas, charcas, lagunas y marismas, además de los sistemas dunares, las costas y los islotes. Todo un mundo de diversidad paisajística y ambiental.

Menorca, Reserva de Biosfera  

Menorca, Reserva de Biosfera

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you