Page 1

Menorca

historia tallada en piedra

EN ESTA PÁGINA, entrada al recinto de la Naveta des Tudons. EN LA PÁGINA SIGUIENTE, ARRIBA, turistas. CENTRO, un grupo de jóvenes sentados en una de las plazas de Mahón. DEBAJO, una imagen del puerto de Fornells.

El otoño es el momento ideal para visitar la otra Menorca, la del interior, la megalítica, la de las fortificaciones, esa Menorca que forma parte del patrimonio histórico de la isla y del acerbo cultural de todos los menorquines. La Menorca megalítica cuenta con uno de los patrimonios arqueológico más ricos y variados de nuestro país. Aunque son muchas las construcciones: navetas, taules, necrópolis, yacimientos y talayot que emergen de las elevaciones y llanuras, dos de las más significativas y visitables son la Naveta des Tudons en Ciutadella, el Poblado de Trepucó en Mahón. Texto y fotografía: Julio Rubio y Luis Neira


L

a Naveta des Tudons está considerada como el edificio intacto más antiguo de toda Europa, nada menos que 1.500 años antes de Cristo. Localizado en el kilómetro 40 de la carretera que une Mahón con Ciudadela, este magnífico monumento prehistórico, perteneciente al inicio de la Edad de Bronce, tuvo un uso como monumento funerario colectivo, ya que en él se han encontrado cuerpos enterrados con su ajuar de pulseras, colgantes, botones de hueso, etc.Tiene planta de herradura y su aspecto exterior recuerda el de un barca invertida, de ahí su nombre naveta. Mide 13,6 m. de largo con una amplitud máxima de 6,40 m. y alcanza los 4,5 m. de altura, estructurandose en dos cámaras superpuestas. El otro monumento que merece la pena visitar es el Poblado de Trepucó, uno de los mejores yacimientos arqueológicos megalíticos de Menorca por su enorme talayot y la buena conservación de su taula. Se encuentra a excasos dos kilómetros de Mahón en dirección a Sant Lluís, y fue excavado por la arqueóloga inglesa Margaret Murray y declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. El poblado tiene una superficie de unos 5.000 m2 que originalmente estaba amurallada pero que ahora solo conserva algunos fragmentos de esta muralla y dos torres cuadradas de defensa en el muro oeste. Por los hallazgos de los arqueólogos se sabe que existieron al menos siete talayots, de los cuales hoy se conservan dos: el central, que es uno de los más grandes de Menorca, y el que está adosado a la muralla, más pequeño pero bien conservado. La isla tiene otros monumentos prehistóricos como la Basílica Paleocristiana de Son Bou, uno de los edificios religiosos más antiguos de la isla, siglos V-VI d.C., o los poblados prehistóricos de Talatí de Dalt y Son Mercer de Baix, pero también cuenta con una serie de fortificaciones que merecen ser visitadas por su originalidad, conservación y, sobre todo, por el papel que han jugado en las historia de esta isla, uno de los enclaves más disputados del Mediterráneo durante el siglo XVIII.

La mejor manera de tener una visión global de este entramado defensivo que protegía el puerto de Mahón, es sin duda desde el agua.


UNA

EN ESTA PÁGINA, Mahón, en la imagen superior desde el agua, atrae turistas de todas las edades que buscan la tranquilidad y la belleza de sus calas. EN LA PÁGINA SIGUIENTE, ARRIBA, bahía de Mahón, con la Isla del Rey en el centro. DEBAJO, dos imágenes de la monumentalidad de Mahón.

ISLA FORTIFICADA

Aunque mucho más recientes, las fortificaciones que se levantaron para defender la isla de las invasiones de piratas y de otras civilizaciones también tienen su importancia. Construidas en su mayoría en el puerto de Mahón, uno de los puertos claves para el control del Mediterráneo, tanto el Fort de Marlborough (construido por los británicos en el siglo XVIII), como la fortaleza de La Mola (del siglo XIX), servían de barreras defensivas para proteger la isla de todo tipo de invasiones. El Fort de Marlborough es una construcción totalmente adaptada al paisaje, ya que buena parte de él está excavado en la roca. Situado junto a la bocana del puerto de Mahón, en la cala de Sant Esteve, fue construido por los británicos en el primer cuarto del XVII y debe su nombre a Sir John Churchill, Duque de Marlborough, al que los franceses inmortalizaron como el “Mambrú” de una conocida canción infantil. Esta fortaleza, que estuvo bajo dominación francesa y española, además de inglesa, ofrece una visita en la que, a través de las galerías subterráneas y las salas excavadas de la fortificación, podemos hacernos una idea de cómo era la vida en un fortín de defensa militar. Podemos finalizar esta visita al pasado en el recinto superior, desde donde se aprecia la fortaleza de Isabel II, el Castillo de San Felipe o la Torre de Stuart. Por su parte, la Fortaleza de La Mola, que data del siglo XIX, se encuentra estratégicamente situada en una península que cierra la entrada del puerto de Mahón por su orilla norte. De forma poligonal para tener bien controlado tanto el frente terrestre como el marítimo, esta fortificación se completa con el Castillo de Sant Felip, cuyos túneles subterráneos todavía hoy pueden ser transitados.


La mejor manera de tener una visión global de este entramado defensivo que protegía el puerto de Mahón, es sin duda desde el agua. Un barco taxi ofrece la posibilidad de visitar desde el mar toda la bahía de Mahón y conocer un poco mejor su ubicación, así como las islas del Lazareto y del Hospital del Rey, ambas en el centro del puerto. Finalmente, otra fortificación de época inglesa es la Torre de Fornells, situada en la localidad del mismo nombre, que es además uno de los puertos deportivos más elegantes de Menorca. Y es que por su condición de isla, Menorca cuenta con un conjunto de torres de vigilancia por todo su territorio que permitía la comunicación entre los isleños para protegerse de los ataques invasores. Para conocer los usos que tenían las torres y el sistema de defensa de la isla entre los siglos XVI y XIX, nada mejor que visitar la exposición de la Torre de Fornells, que se levanta en la bocana del puerto.

Más infor mación:

w w w. v i s i t m e n o r c a . c o m

Menorca, historia tallada en piedra  

La historia de Menorca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you