Issuu on Google+

ES

UNIVERSIDAD Y ESCUELAS SUPERIORES


 Studentenaula | Aula estudiantes

 Oude Markt | Plaza Antiguo

Dondequiera que vaya en Leuven, en to­ das partes estará rodeado por el rico pa­ sado de esta ciudad universitaria y se en­ contrará con numerosos estudiantes. No es de extrañar si se tiene en cuenta que, cada año académico, en torno a 40.000 jóvenes belgas y extranjeros acuden a esta ciudad universitaria flamenca por excelen­ cia para obtener su licenciatura o master. Leuven y la universidad (K.U.Leuven) se encuentra, por lo tanto, indisociablemente 2

ligadas desde hace casi seis siglos. Leuven tam­ bién es la ciudad del estudiante. Estos jóvenes suponen casi la mitad de la población y generan una atmósfera vibrante y un agradable bullicio de una ciudad que vive al ritmo estudiantil. La relación entre Leuven, su universidad, las escue­ las superiores y los estudiantes proporcionan a la ciudad un ambiente único que constituye una mezcla de cultura, espíritu emprendedor, pen­ samiento científico y anticipación, creatividad, proyección, amistad y fiesta.


Seis siglos del ALMA MATER Universidad Católica de Leuven anno 1425 La Universidad Católica de Leuven (K.U.Leuven) fue fundada por el Papa Martín el 9 de diciembre de 1425, a petición de la ciudad y con el apoyo de Juan IV, duque de Brabante, como Collegium Generale. Eso la convierte en la universidad más antigua de los Países Bajos y en la universidad ca­ tólica más antigua que aún existe en el mundo. Siguiendo el modelo de universidades existentes en Colonia, París y Viena, la Universidad de Leuven contó en principio con cuatro Faculta­ des: de Artes, Derecho Canónico y Civil y Medi­ cina. En 1432 se incorporó la Facultad de Teolo­ gía. La ciudad de Leuven puso a su disposición parte del Pabellón del Paño que databa de 1317. El edificio pronto se quedó pequeño para tanto el gremio de los Tejedores como para la Univer­ sidad, de modo que ésta última se hizo cargo por completo del Lakenhal. Hoy en día, el Lakenhal alberga el centro de ad­ ministración de la Universidad, incluyendo entre otros las oficinas del rector y de los empleados del rectorado. Por otra parte, la planta baja del Lakenhal también sirve como un centro de ma­ triculación al comienzo del año académico. En agosto y septiembre se utiliza el salón gótico del primer piso para recepciones y fiestas. En la sala de promoción aún se defienden en público muchos doctorados.

Prosperidad y adversidad En su historia de casi seis siglos, la Universidad de Leuven ha tenido períodos de prosperidad y de adversidad. En el S. XVI ganó fama mun­ dial gracias a eruditos y profesores como Adria­ no de Utrecht (más tarde el Papa Adriano VI), Erasmo, Vives, Vesalio y Mercator. En el S. XVIII fue objeto de una fuerte presión por la creciente interferencia del Estado y, en 1797, la República Francesa suspendió la antigua universidad. En 1816 el Rey Guillermo I de las Provincias Unidas reabrió la universidad como Universidad Estatal. Como contrapeso a la institución gubernamen­ tal, en los obispos belgas fundaron en 1834 en Malinas una Universidad Católica. Pero en 1835 regresó al entorno conocido de Leuven, donde la Universidad Estatal había sido suspendida. Universiteitsbibliotheek | Biblioteca universitaria 

En 1911 comenzó la neerlandización de la edu­ cación en la Universidad de Leuven. En 1936, la mayoría de los seminarios se impartían paralela­ mente en neerlandés y en francés. 1968 fue un año agitado para la universidad con la división de la Universidad Católica de Leuven en dos univer­ sidades independientes que obtuvieron su inde­ pendencia por ley en 1970: la Katholieke Univer­ siteit Leuven (K.U.Leuven) neerlandófona que se quedó en Leuven (Flandes) y la Université Catho­ lique de Louvain (UCL) francófona que se tras­ ladó a Louvain-la-Neuve en Ottignies, Valonia. En 1954, la Universidad Católica de Leuven fun­ dó en la colonia belga del Congo la 'Universidad Lovanium'.

Leuven es un crisol de culturas - estudiantes Erasmus de toda Europa, estu­ diantes de masters y estudiantes de doctorado de todo el mundo conforman más del 10% de la población total de estudiantes de Leuven. - La UCL cuenta con más de 38.000 estudian­ tes de los cuales unos 17.700 son hombres y 21.000 son mujeres, además de aproximada­ mente 5.600 estudiantes extran-jeros.

La K.U.Leuven es una ­universidad integral con - 55 programas de licenciatura - 125 programas de master - 60 programas de posgrado de master

Investigación en la K.U.Leuven (2011) - La K.U.Leuven - emplea a 1.018 profesores a tiempo com­ pleto, además hay 1.052 posgraduados trabajando a tiempo completo y 4.381 doc­ torandos/investigadores trabajando en un doctorado; - destina 347 milliones de euros a gastos de investigación; - Recientemente (a lo largo del año académico) - 4.338 publicaciones aparecidas en revistas académicas y científicas internacionales evaluadas por expertos; - Anualmente se otorgan unos 585 doctora­ dos


9 de diciembre de 1425

1317

1464

Fundación de la Universidad

Creación del edificio de la posterior sala de la universidad

Dirk Bouts pinta ‘La Última Cena’

© Layla Aerts

Asociación K.U.Leuven Desde el 11 de julio de 2002, la Asociación K.U.Leuven es un hecho. Se estableció en el mar­ co de la Declaración Europea de Bolonia firmada en 1999 por los ministros europeos de educación. El objetivo de Boloña es incrementar la calidad y la transparencia de las titulaciones de enseñanza superior en Europa y optimizar los intercambios de estudiantes, docentes y conocimientos. Trece instituciones flamencas de educación superior, incluyendo K.U.Leuven, KHLeuven, Groep T y el Lemmensinstituut, unen sus fuerzas en el marco de esta asociación para reforzar su posición en el nuevo panorama europeo de la educación. El neerlandés es la lengua vehicular de la Aso­ ciación K.U.Leuven pero, en aras de la impor­ tancia internacional de la universidad, un gran número de clases, principalmente de posgrado, conferencias y seminarios se imparten en inglés y, a veces, en otros idiomas.

KHLeuven La Escuela Superior Católica de Leuven (KHLeu­ ven) es una escuela superior católica flamenca que surge en 1995-1996 por la fusión de varias escuelas superiores católicas de Leuven y Diest. La KHLeuven ofrece una educación superior de carácter profesional para un público lo más amplio posible. La clave de la educación en la KHLeuven es la orientación profesional de la misma. Los estudiantes desarrollan destrezas que les permiten desempeñar su profesión con la máxima calidad de forma permanente. Además de licenciaturas profesionales en los ámbitos de la educación, el comercio y la em­ presa, la salud, las ciencias industriales, la tec­ 4

nología y las disciplinas sociales, también se pueden encontrar licenciaturas posgrado, estu­ dios de posgrado y títulos de formación conti­ nua tras la escuela superior.

Grupo T Desde 1888, Leuven posee una escuela de ar­ tesanía que, poco a poco, se convirtió en una escuela superior técnica donde se forman los docentes e ingenieros de nivel nacional e inter­ nacional. Lo que comenzó como Pietersambachtsschool, evolucionó hacia un Instituto Técnico de Estu­ diantes de Ingeniería para convertirse en 1970 en el llamado Grupo T. Unos años más tarde, los ingenieros técnicos obtuvieron el grado y el título de Ingeniero Industrial. En 1994 se abren las puertas al mundo cuando la primera delegación del Grupo T se marchó de misión a China. Será el comienzo de una ­estrecha relación académica con China y el ­Delta del Mekong, en la que se fundan varias asociaciones y becas. Entretanto, el Grupo T se ha centrado en la energía solar y, en particular, en los coches so­ lares. Durante su primera participación en la World Solar Challenge de 2004 finalizaron en 11º lugar pero, en 2007, ya alcanzaron un meritorio 2º puesto. El día que se conviertan en "campeo­ nes" no está tan lejos.

Asociación K.U.Leuven La Asociación K.U.Leuven se compone de 13 instituciones de educación superior, re­ partidas por 23 ciudades y municipios de Flandes. Con sus más de 80.000 estudian­ tes es el mayor proveedor de educación superior de Flandes.


1466

1512

1514

1523

Nacimiento de Erasmus (René Rosseel)

Nacimiento de Mercator

Nacimiento de Vesalio

Colegio Papa

Spin-offs

 Student in Pauscollege | Estudiante El Colegio Papal

© Layla Aerts

Lemmensinstituut El Lemmensinstituut fue fundado por todos los obispos belgas en 1879 como Instituto Superior de Música Religiosa en Malinas. En la ciudad del arzobispo ya existía una escuela de órgano y de carillón. Los obispos belgas querían revalorizar la música religiosa e hicieron un llamamiento a Jacques-Nicolas Lemmens, un profesor flamen­ co de órgano del Conservatorio de Bruselas. Lemmens murió el 30 de enero de 1881. Durante el mandato de sus sucesores se amplió el mo­ delo educativo basado en el órgano, el canto gregoriano y la música coral con teoría de la música, dirección coral y composición. El plan de estudios se amplió de manera significativa. Desde 1968, el Lemmensinstituut tiene su sede en Gasthuisberg donde, después del Concilio Vaticano II, se trató de establecer una mayor ­integración en la estructura académica oficial. El estudio de la música religiosa, algo deva­ luado, se eleva a un nivel superior y el panorama se amplía a la música no religiosa.

Un spin-off es una empresa que surge de otra empresa o de una universidad. Una empresa de este tipo se encarga de comercializar y dotar de una estructura empresarial a un producto ha­ bitualmente de los estudios de doctorado. La K.U.Leuven tiene una larga tradición en este ámbito. Durante los últimos 35 años, el auge del espíritu emprendedor de los investigadores unido al apoyo que ofrece la agencia de transfe­ rencia tecnológica de la K.U.Leuven en materia de I+D, se ha traducido en más de 80 empre­ sas spin-off. En conjunto, logran un volumen de negocio de más de 400 millones de euros y emplean a más de 3.500 personas. Entre ellos, muchos académicos altamente cualificados y numerosos extranjeros. Algunos spin-offs cono­ cidos son IMEC, LMS, ICOS, IPCOS, Materialise, Metris, Data4s, reMynd y Thrombogenics.

IMEC En una ampliación del Campus de Arenberg se encuentra desde 1985 el Centro Inter­ universitario Flamenco de Microelectrónica, abreviado como IMEC. Fue fundado en 1984 con el apoyo del gobierno flamenco por el Profesor Baron Roger Van Overstraeten y constituyó una iniciativa conjunta de las uni­ versidades de Bruselas, Gante y Leuven. El enorme edificio alberga una especie de super­ laboratorio que realiza una labor ­pionera en el campo de la microelectrónica. IMEC se ha convertido en el mayor centro independiente de investigación en nanoelec­ trónica y nanotecnología de Europa. Más de 1650 empleados de todo el mundo trabajan juntos en, entre otras, aplicaciones para me­ jorar la sanidad, electrónica inteligente, ener­ gías renovables y seguridad en el transporte. 5


1547

1569

1835

1879

Nacimiento de Justo Lipsio

Colegio Van Dale

Fundación de la Universidad Católica de Leuven

Fundación del Lemmensinstituut

 Campusbibliotheek Arenberg | Biblioteca del Campus Arenberg

La universidad y sus campus El turista despistado que pregunta en Leuven por dónde se va a la universidad recibirá miradas compasivas por parte de los lovanienses. La universidad está en todas partes y en ningún lugar. Se trata principalmente de una red de facultades e institutos ubicados en edificios antiguos 6

y modernos dispersos por toda la ciudad. Las humanidades se concentran en el centro de la ciudad (campus urbano), las ciencias exactas y aplicadas tienen su sede en el campus de Aren­ berg y las ciencias biomédicas se trasladaron junto con el hospital al campus de Gasthuis­ berg.


1968

1971

1975

Separación de la KUL y la UCL

Fundación del hospital UZ de Gasthuisberg

La Universidad dona la estatua ‘Fonske’ (Jef Claerhout) a la ciudad

Campus Urbano Comerciantes y profesores El Campus Urbano es un producto de la antigua universidad. Cuando se fundó, la ciudad puso inmediatamente a su disposición el Lakenhal. Comerciantes, profesores, estudiantes y ven­ dedores ambulantes se pasaron muchos años tratando que sus voces se escucharan por en­ cima de las de los demás. Tras algún tiempo, el Lakenhal se quedó pequeño para ambas acti­ vidades y los comerciantes se marcharon. Este pabellón sigue albergando hoy en día el centro administrativo de la universidad con el recto­ rado y la oficina de matriculaciones. De otro edificio universitario antiguo solo queda actual­ mente el pórtico del S. XVIII que da acceso al flamante museo M.

Clusters Naamsestraat, junto al pabellón universitario, es, con su concatenación de colegios, la calle de la universidad por excelencia. Al este de este eje se encuentran todos los edificios de la uni­ versidad agrupados en clusters y rodeados de una red de travesías y patios interiores. El primer cluster es el de las ciencias del espíritu con los teólogos a la cabeza desde su sede en el Colegio de los Veteranos maravillosamente restaurado. Desde su extensísima biblioteca se inicia el diálogo con la ciencia y la sociedad. Los filósofos del Instituto de Filosofía se encuentran alojados en la intimidad de un enclave neogóti­ co. Los psicólogos y pedagogos ocupan edificios adyacentes y la Facultad de Letras tiene su sede en la Casa de Erasmo, un coloso de hormigón a la sombra de la biblioteca de la universidad.

La biblioteca es, precisamente por su tamaño, ubicación y arquitectura lúdica, sin duda de los edificios más llamativos de la universidad. El campanario domina el skyline y se ha conver­ tido en un verdadero punto de referencia. Las impresionantes vistas interiores son famosas por aparecer en la televisión y en la publicidad. Su impresionante sala de lectura, en la que los estudiantes 'hacen codos', se ha convertido en un icono de sapiencia. La Facultad de Derecho se encuentra alojada en el antiguo Colegio De Valk. Su presencia lo aca­ para todo y proporciona con su grandeza del S. XVIII el prestigio necesario a los futuros juristas.

Parque Municipal La Facultad de Economía tiene su sede en el Hogenheuvelcollege del S. XVII ampliado en el lado del parque municipal. Mercurio, el dios del comercio y los ladrones, se eleva en medio de un estanque. Completamente rodeado por edi­ ficios universitarios, el parque se ha convertido en una especie de patio universitario. Al otro lado del parque se encuentra la Escuela Superior de Dirección Vlerick Leuven-Gent, una de las mejores escuelas de negocios de Europa. Prepara a los directivos para la actual vida em­ presarial. A sólo unos pasos se encuentra la Fa­ cultad de Ciencias Sociales. Este complejo, que data de 1960 y es un ejemplo de la forma rápida de construcción de la época de la expansión y la democratización, que fue durante un tiempo un elemento ignorado. Gracias a su renovación y ampliación de las aulas y zona residencial, la zona interior ofrece una perspectiva contem­ poránea. Los auditorios llevan los nombres del político Jean Monet y el sociólogo Max Weber, quienes sentaron las bases de la Unión Europea y de la sociología moderna respectivamente. 7


1984

1998

2000-2004

Fundación de Imec

La UNESCO reconoce el Beaterio Grande como patrimonio de la humanidad

Concepto y realización Totem (Jan Fabre) © Layla Aerts

Bibliotecas de los Campus

Residencias

La K.U.Leuven dispone de unas excelentes in-stalaciones bibliotecarias, tanto clásicas como hipermodernas, que se extienden por toda la universidad y que constituyen con­ juntamente la biblioteca de la universidad. Además de la Biblioteca Central en el centro, se puede acudir a las bibliotecas del campus de Gasthuisberg, del campus Arenberg y del campus de Kortrijk. Por otra parte, cada fa­ cultad del Grupo de Humanidades cuenta con su propia biblioteca. Los Servicios Bibliotecarios de la Universidad (UBD) desempeñan las tareas ­administrativas y realizan funciones necesarias para el funcio­ namiento eficiente de la biblioteca univer­ sitaria en su conjunto. Ejemplo de ello es la biblioteca digital, la política de catalogación, el personal especializado, el sistema de prés­ tamos inter-bibliotecarios (la difusión y uso de documentación electrónica relativos a la biblioteca) para la Biblioteca Central y paras las facultades de humanidades, ...

Los edificios académicos y de investigación defi­ nen la imagen urbana en el sureste de la ciudad. Sin embargo, los estudiantes también necesitan alojamiento y manutención. De ahí que los servi­ cios para estudiantes hayan contribuido a definir el paisaje urbano. Originalmente, los estudiantes se instalaban en colegios privados donde se les facilitaba alojamiento y manutención. Hermosos edificios con patios interiores y cocineras, un presidente y un reglamento de régimen interno, un ambiente de estudio y diversión estudiantil. La K.U.Leuven es la única universidad del con­ tinente que aún conserva unos pocos en activo con su función original: el Colegio Espíritu Santo, un espléndido palacio urbano y el más antiguo de todos; el Colegio Papal con su impresionante patio; el Colegio Van Dale, el más elegante con aspecto italiano (con cortile y campanario) y el Colegio Justus Lipsius que recuerda a Oxford. Profesores y estudiantes han ocupado incluso el Beaterio Grande que originalmente estaba desti­ nado a mujeres piadosas y actualmente ha sido catalogado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Otros colegios han sido transfor­ mados en centros de enseñanza e investigación. Los zoólogos y físicos han ocupado respecti­ vamente los colegios del Rey y Premonstreit. La gran mayoría de los científicos se trasladó al Campus de Arenberg fuera de la ciudad y los médicos encontraron en Gasthuisberg el espacio necesario. Sólo el extraordinario Teatro Anatómi­ co -tan solo Padua y Uppsala cuentan con uno- y el Jardín Botánico, con su hermoso invernadero - el antiguo Hortus de la Facultad de Medicina - recuerdan que antiguamente existió cerca del hospital el embrión de un campus médico.  Campusbibliotheek Arenberg | Biblioteca del Campus Arenberg


2002

2002

2006

Puesta en uso de la biblioteca del Campus de Arenberg

Apertura del centro de arte STUK

Fundación del Campus KHLeuven en la zona de Gasthuisberg

Campus de Arenberg Si usted accede en coche a Leuven, le llamará la atención inmediatamente lo verde que re­ sulta el entorno. Este pulmón verde es fruto de la conexión del Campus de Arenberg con He­ verleebos y Meerdaalwoud. Gracias a la familia alemana Arenberg, que donó la finca a la uni­ versidad tras la Primera Guerra Mundial, las sec­ ciones de Ciencia y Tecnología pudieron contar con un alojamiento regio. En un momento en que todas las universidades estaban buscando espacio para alojar sus institutos científicos, el castillo de Arenberg, con sus aristocráticas tor­ res, fue una bendición para la K.U.Leuven que, ya en 1922, colocó la 1ª piedra de los Institutos de Mecánica, Metalurgia y Química Industrial. Aunque la sala de máquinas del Instituto Ter­ motécnico, con su máquina de vapor, se ha con­ vertido ahora en una atracción para los arqueó­ logos industriales, el campus se ha ampliado y modernizado considerablemente adaptándose al ritmo del progreso tecnológico. En el parque uno se puede encontrar con nu­ merosos miradores e invernaderos. Pertenecen al Instituto Agrícola que incluye, entre otros, el centro mundial para el cultivo del plátano y que queda a la derecha del castillo. El Instituto de Electrotécnica también lo ha convertido en su sede. Justo al borde de la ciu­ dad, FABER, la Facultad de Kinesiología y Re­ habilitación, cuenta con una gran variedad de instalaciones entre las que destaca un gimnasio digno de mención, un edificio de entrenamiento de vanguardia y campos deportivos y de entre­ namiento, una pista de atletismo y una piscina, además de un gran pabellón deportivo poli­ valente.

FABER fue fundada en 1937 por el joven maes­ tro P.P. De Nayer quien, a petición del rector Mgr. Ladeuze, se encargó de impulsar los cen­ tros de medicina deportiva, de fomentar de nuevo el deporte estudiantil y de supervisar la construcción de un instituto deportivo. El éxito de la titulación y de los deportes indoor supu­ so que en 1969 se inaugurara un gran complejo deportivo totalmente nuevo que marcó el inicio de una nueva era en la historia del deporte en la Universidad de Leuven. En agradecimiento a su promotor, el complejo fue bautizado De Nayer. El secreto mejor guardado del Campus de Aren­ berg es la Biblioteca del Campus de Arenberg (CBA) que se encuentra alojada en el antiguo convento celestino situado en Croylaan. Es una de las bibliotecas científicas y de ingeniería más grandes y modernas de la Europa continental. La CBA concentra un millón de libros y obras de referencia. Estudiantes, académicos, antiguos alumnos y otros visitantes pueden trabajar en un entorno de alta tecnología repleto de solu­ ciones multimedia. Cruzando el Dijle y justo fuera del parque se encuentran, en un despejado entorno fluvial, los edificios blancos de la Facultad de Ciencias: matemáticas y física, informática y química, y recientemente también geología, cuya sede es un impresionante edificio de ladrillo rojo, algo que resulta muy adecuado. Siguiendo el recor­ rido de la autopista, el campus desemboca en el llamado parque de las de ciencias, la flamante sede de los spin-offs de la universidad.

9


 Campus Gasthuisberg

Campus de Gasthuisberg 'Irse a Leuven' es para muchos flamencos sinó­ nimo de 'irse a la universidad' o 'acudir al mejor hospital del país'. Después de que en 1971 el incipiente Hospital Académico de la ciudad se enfrentar a la falta de espacio, se encontró en la falda de una coli­ na, conocida como Gasthuisberg, el lugar ideal para un campus de medicina completamente nuevo, con un hospital y centros de enseñanza. Gracias a una gestión moderna, a la concentra­ ción de médicos altamente cualificados y a los esfuerzos constantes de la clínica y del personal asistencial, el hospital UZ de Leuven se encuen­ tra ahora entre los más avanzados de Europa. Es el hospital más grande de Europa después del de Roma. En 2007 comenzó el proyecto 'Masterplan cam­ pus Gasthuisberg' para la concentración de to­ dos los servicios médicos del campus: enseñan­  Campus Gasthuisberg

za, investigación, el hospital general, el hospital de día y un área pública con funciones urbanas (un hotel, tiendas, residencias estudiantiles). El proyecto estará completado alrededor de 2020.

El hospital UZ de Leuven supone 2,4 millón de visitantes al año Jornadas asistenciales: 533.042 Pacientes hospitalizados: 64.287 Consultas: 635.513 Archivo médico central: 2.500.000 expedientes

El hospital UZ de Leuven cuenta con • • • • • • •

47 quirófanos 7 unidades de cuidados intensivos 49 unidades de enfermería 1.955 camas para pacientes más de 56.000 m2 de pasillos 8.500 m2 de escaleras 7.225 m2 de aseos

La cocina central del hospital sirve todos los días entre 5.500 comidas. Las cafeterías del hospital reciben cada día a 7.450 clientes hambrientos. Eso significa, entre otras cosas, que se sirven unas 5.800 raciones de sopa. La panadería abastece diariamente más de 700 panes, 500 barras de pan, 1.600 bollos y 150 tartas. Anualmente se cambian en todos los cam­ pus un total de 10.000 bombillas fluores­ centes. El equipo de limpieza, que costa de unos 550 colaboradores, es responsable de la limpieza, el mantenimiento y la desin­ fección de unos 300.000 m2.


Personajes que influyeron en la historia

 Mercator (Raoul Biront)

Desiderius Erasmus

Andrés Vesalio

Erasmo se considera a sí mismo un "ciudadano del mundo" o un "no-ciudadano". Critica "su" Eu­ ropa y se beneficia de la imprenta para difundir sus textos en latín por todas partes. Reside, entre otros lugares, en Inglaterra, donde entabla una amistad de por vida con Tomás Moro, el autor de Utopía. A instancias de Moro, Erasmo escri­ bió el Elogio de la Locura. Al atribuir a un loco el papel de narrador, podía burlarse de la absurda seriedad con que todas las personas, indepen­ dientemente de su profesión, cargo o posición, perseguían sus propios intereses, y de su falta de perspectiva a la hora de emitir su opinión acerca del prójimo. Como humanista, Erasmo estudia a los clásicos en su lengua original. Finalmente escribió una nueva traducción al latín del Nuevo Testamento con el texto original en griego como punto de partida. Cuando Martín Lutero utilizó esta tra­ ducción como base para su versión alemana, saltaron todas las alarmas. A pesar de sus bue­ nas intenciones y de sus denodados esfuerzos, Erasmo no logra reconciliar a los cristianos de su época. Debido a su supuesta participación en la Reforma, fue declarado hereje en 1559. Sus obras acabaron en la lista de libros prohibidos. Durante su gira por Europa, Erasmo también visitó los Países Bajos. Pasó por Bruselas, Ma­ linas, Amberes y Leuven. En Leuven fundó el Drietalen-college of Collegium Trilingue con la intención de promover la educación lingüística. El conocimiento del griego, latín y hebreo es fundamental para leer a los clásicos. Su Colle­ gium Trilingue cuenta con varios académicos destacados como Mercator, Vesalio y Dodoens entre sus estudiantes.

Vesalio fue un anatomista y médico flamenco de origen alemán. Con su primer libro completo sobre el cuerpo humano se convierte en uno de los fundadores de la anatomía. Andrés Vesalio nació en 1514 en Bruselas con el nombre de Andries van Wesele en el seno de una familia originaria de Oud-Heverlee. Al igual que su padre y su abuelo, Andreas van Wesel decide estudiar medicina: primero en la Univer­ sidad de Leuven y, después, durante varios años en París para regresar de nuevo a Leuven, don­ de obtiene el título en Medicina en 1537. A con­ tinuación se marcha a Padua donde ese mismo año obtiene el doctorado en Medicina. El estudio del cuerpo humano, tal y como fue concebido siglos antes por el griego Galeno, se sigue enseñando del mismo modo en la época de Vesalio. Sin embargo, Vesalio es curioso y testarudo. Disecciona cadáveres y, poco a poco, determina que Galeno nunca vio el interior de un ser humano. Su obra De Humani Corporis Fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano), con sus magníficas ilustraciones, refuta las viejas creen­ cias. Desencadena una revolución en el pensa­ miento médico. Después de dedicar su obra al emperador Carlos, es nombrado rápidamente médico del emperador y, más tarde, de su hijo Felipe II. Él es uno de los médicos de mayor éxito de su época. En torno a Vesalio circulan histo­ rias según las cuales por las noches se convertiría en una especie de doctor Frankenstein y robaba cadáveres de la horca para realizar disecciones. Pero la verdad es que recibía la mayor parte de su "material para disecciones" como donaciones. Vesalio muere el 15 de octubre de 1564 en la isla griega de Zakynthos. Estaba de camino a Je­ rusalén pero acabó en la isla tras un naufragio. Su tumba nunca ha sido encontrada, lo que ha dado pie a las más increíbles especulaciones. 11


 Erasmus (René Rosseel)

Justo Lipsio

Gerardo Mercator El destacado cartógrafo Gerardo Mercator (15121594), conocido por su atlas mundial y celeste, nació el 5 de marzo de 1512 en Rupelmonde con el nombre de Gerard Kremer. El joven Gerard comenzó a estudiar matemá­ ticas en Leuven. Más tarde se quedó muchos años y trabajó de agrimensor. Mercator es un cartógrafo muy especial. La ma­ yoría de sus colegas son simples artesanos, que comenzaron como libreros, plateros o algo pa­ recido. Pero Mercator es diferente. Es un erudito muy interesado en el universo. A los 24 años se casó con Barbara Schellekens, con quien tiene seis hijos, todos ellos bautizados en la Iglesia de San Pedro. Mercator vive con su familia en Schrijnmakersstraat, cerca de Mechelsestraat. En este barrio también se encuentra el Drie­ talencollege (Collegium Trilingue) fundado por Erasmo, donde acude frecuentemente como in­ vitado. Su ambición es dibujar un atlas comple­ to de la tierra y del cielo. A los 40 años, Mercator abandona Leuven para establecerse en Duisburgo y seguir trabajando en su atlas. Sin embargo, no puede terminarlo. Muere en 1594 en Duisburgo y la versión defi­ nitiva de su atlas no se publicaría hasta 1695. El libro - terminado por sus descendientes - es mucho mejor que el trabajo de sus competi­ dores y se convierte rápidamente en una obra célebre y muy demandada. Llega a traducirse del latín a varios idiomas, siempre con el títu­ lo de "Atlas". De esta manera, nuestra palabra neerlandesa "Atlas" se convirtió en el término para designar un libro de mapas. En la astro­ nomía, ámbito al que originalmente pertenecía Atlas (Mercator deseaba en principio escribir una obra sobre el cielo), su nombre ha quedado relegado al olvido. 12

El filósofo y filólogo Justo Lipsio nació el 18 de octubre de 1547 en Overijse con el nombre de Joost Lips. Estudió Literatura Clásica y Derecho en el Alma Mater. A petición del cardenal Gran­ vela viaja a Roma para encargase de su corres­ pondencia. Después de un rodeo a través de Viena, regresa en 1574 a su casa paterna Overijse y comienza a impartir clases en Leuven. Sin embargo, no lo­ gra arraigar en el ambiente tenso de los Países Bajos Meridionales y se marcha a la Universidad Calvinista de Guillermo de Orange en Leiden, donde alcanza la plenitud. Cuando el clima brumoso y húmedo del norte empieza a pesar sobre su salud, regresa a Leuven, donde se le permite volver a dar clases. Como profesor aplica métodos de enseñanza inusuales y sorprendentemente modernos. Se toma muy en serio el seguimiento personaliza­ do de sus estudiantes. Siempre se ocupa de un grupo de siete estudiantes que residen en su casa, especialmente en el período comprendi­ do entre 1595 y 1601. Se trata principalmente de hijos de amigos influyentes que así se lo habían solicitado a Lipsio. Lipsio cae gravemente enfermo y muere en la noche del 24 al 25 de marzo de 1606, sin haber tenido hijos, en su casa en Leuven. Según Mon­ taigne, con él desapareció el hombre más erudi­ to de su época.

Dirk Bouts En la Iglesia de San Pedro se encuentran algu­ nas célebres pinturas entre las que destacan las de Dieric Bouts. Este personaje nacido en Haar­ lem se estableció, tras su formación como pin­ tor, en 1448 en Leuven, ciudad en la que pronto obtuvo un gran reconocimiento gracias a su universidad de reciente fundación. Después de la muerte de su esposa, Katharina van der Bruggen, se casó en 1474 con Elisabeth van Voshem, la hija del entonces alcalde. Gracias a la posición de su familia, en la que había más de un burgués, Dirk Bouts adquie­ re de inmediato renombre en Leuven. Después de pintar en 1464 La Última Cena, se le nombra incluso maestro pintor de la ciudad de Leuven, donde muere el 6 de mayo de 1475. Su cuerpo es enterrado en la iglesia de los Franciscanos junto al de su primera esposa.


Estudiantes en Leuven

 Aula Van Evenstraat

Enriquecimiento del Espíritu

Coordinación Cultural de la K.U.Leuven

Por toda la ciudad encontrarás agradables ca­ fés, restaurantes de moda y discotecas de van­ guardia para todos los gusto y bolsillos. Los apasionados por la cultura también puede disfrutar a sus anchas en Leuven. Los progra­ mas que se ofertan a través de la universidad y las escuelas superiores son muy diversos y es­ tán concebidos para captar la atención de los estudiantes. Teatro, danza, literatura, cine, pop, rock o música clásica, artes plásticas... Se han convertido en valores fijos del mundo cultural de los estudiantes.

El centro de Coordinación Cultural de la K.U.Leuven se encuentra ubicado en el centro de arte STUK y guía a los estudiantes y al personal a través de la amplia oferta cultural de Leuven. El centro de Coordinación Cultural organiza gratuitamente la serie cultural 'UUR KULtUUR', además de coordinar y respaldar el funciona­ miento de los ocho Conjuntos Universitarios y el carillón de la universidad.

STUK Naamsestraat 96, 3000 Leuven El centro de arte "STUK" se anuncia claramente a través de grandes rótulos de metal a lo largo de Naamsestraat. Se encuentra, al tratarse de un antiguo edificio de la universidad, rodeado de diversas sedes universitarias. El edificio (de los arquitectos Neutelings Rie­ dijk, Amberes-Rotterdam) se eleva en torno a un patio público a la que dan varias "salas", in­ cluyendo una sala de cine, el STUKcafé, un au­ ditorio, aulas, oficinas y un teatro. El patio es un lugar de encuentro para artistas, visitantes y transeúntes, y detrás de cada puerta se oculta un mundo diferente. Este edificio es la culminación definitiva de la visión urbana aplicada tanto por la ciudad como por la universidad en el centro urbano. Los paseantes siempre descubrirán a través de decenas de pasadizos, rincones inesperados y edificios antiguos y contemporáneos nuevos elementos de esta ciudad que se encuentra lite­ ralmente entrelazada con la universidad.

Naamsestraat 96, 3000 Leuven

Fakbars Un Fakbar es un lugar popular de reunión para los estudiantes, algo único en Flandes. Cada fa­ cultad de la K.U.Leuven cuenta con su propio Fakbar. Los propios estudiantes atienden detrás de la barra y las cervezas se sirven a precio de estudiante. No dejes pasar la oportunidad de entrar en uno un jueves por la noche, cuando salen los estudiantes de Leuven. Los Fakbars se localizan principalmente en Tiensestraat.

• Capsule

Parkstraat 4, 3000 Leuven Facultad: Ciencias Farmacéuticas y de la Educación .

• Délibéré

Tiensestraat 146, 3000 Leuven Facultad: Groep T.

• Doc’s Bar

Brusselsestraat 246, 3000 Leuven Facultad: Medicina. 13


• Dulci

Tiensestraat 77, 3000 Leuven Facultad: Economía Aplicada y de Ciencias Empresariales.

• Elixir

De Waaiberg, Tervuursevest 60, 3000 Leuven Facultad: Ingeniería Civil y Arquitectura Civil.

• Fak Letteren

Blijde Inkomststraat 11, 3000 Leuven Facultad: Letras.

• Gnorgl

Waversebaan 71, 3001 Heverlee Facultad: Ciencias Agrónomas y Ciencias Biológicas Aplicadas.

• Huis der Rechten

Tiensestraat 53, 3000 Leuven Facultad: Derecho.

• Pavlov

Tiensestraat 51, 3000 Leuven Facultad: Psicología.

• Politika Kaffee

Tiensestraat 55, 3000 Leuven Facultad: Ciencias Sociales.

• Sportzak

Tervuursevest 60, 3000 Leuven Facultad: Kinesiología y Ciencias de la Rehabilitación.

• Alegria

Oude Markt, 3000 Leuven Facultad: KHLeuven (Salud y Tecnología).

• Cuythoek

Kapucijnenvoer 5, 3000 Leuven Facultad: KHLeuven (Sociale School Heverlee) y Odontología.

• The Pocket

Minckelersstaat 76, 3000 Leuven Minckelersstaat: KHLeuven (Rega).

• RC

Arenbergpark (Alma 3), 3000 Leuven Facultad: Matemáticas, Física e Informática.

• Weirdo’s

Naamsestraat 32, 3000 Leuven Facultad: Criminología y KHLeuven (ECHO)

Restaurantes Estudiantiles ¿Qué es ALMA? ALMA es la unidad que gestiona los restauran­ tes y cafeterías de la K.U.Leuven. Los estudian­ tes o el personal pueden comer a un precio muy moderado. La idea de fundar un restaurante económico para estudiantes surge poco después de la Segunda Guerra Mundial. Tras algunas iniciativas de poco éxito llega el gran día: el 15 de febrero de 1954 "ALMA" abre sus puertas en Bondgenotenlaan. Se pagan 6 francos para el desayuno, 24 para el almuerzo y 20 para la cena. Asimismo, se incluye un buffet frío y una degustación de lácteos. En las siguientes décadas ALMA se somete a numerosas ampliaciones, adquisiciones e in­ novaciones pero todas con el mismo objetivo: ofrecer comidas saludables y variadas así como bebidas frías y calientes que satisfagan las ex­ pectativas de los estudiantes, tanto en el plano culinario como presupuestario. En 2003, la gestión y el personal se ponen de acuerdo en la necesidad de llevar a cabo una importante reestructuración para agilizar el proyecto ALMA. En la actualidad, los restauran­ tes estudiantiles están listos para hacer frente a los próximos 50 años. La mayoría de los restaurantes estudiantiles cierran los sábados, domingos y festivos, nor­ malmente los días que los estudiantes no se encuentran en Leuven. Para más información práctica: www.alma.be

Restaurantes ALMA en Leuven • Alma 1

Tiensestraat 115, 3000 Leuven

• Alma 2

E. Van Evenstraat 2C, 3000 Leuven

• Alma 3

Arenberg 1 (Steengroeve­laan), 3001 Leuven

• Alma Gasthuisberg

Herestraat 49, 3000 Leuven

• Alma Pauscollege

Hogeschoolplein 3, 3000 Leuven

• De Moete

Celestijnenlaan 200 P, 3001 Leuven

• De Spuye

Tervuursevest101, 3001 Leuven

• ’t Academisch Kwartiertje

Tiensestraat 41, 3000 Leuven

14


© Johan Vancutsem - 't Oogenblik fotografie

Aha! Senda de la Ciencia Camine hacie la sabiduría Todas las facultades de la universidad de Leuven –quince en total– y las tres escuelas superiores lovanienses reflexionan duramente sobre la vida. Se dedican a la investigación, a la innovación. Buscan cosas concretas que puedan mejorar la calidad de nuestras vidas. ¿Qué idean y desarrollan detrás de las cámaras? Eso es lo que averiguará a través

del recorrido a pie gratuito Aha! Huellas de Ciencia. Delante de cada una de las facultades y escuelas superiores hay un gran panel con explicaciones en neerlandés, francés, alemán, inglés y español. Sobre lo que inventan. Sobre lo que están haciendo. Y con datos interesantes sobre el edificio en el que trabajan. Caminar 13 kilómetros (6 Km. en el centro) puede proporcionar bastante conocimiento. Una mente despierta en un cuerpo sano. 15


L euve n | F L ANDES | BÉLGICA

TuRISMo Leuven Abierto de lunes a domingo de 10.00 a 17.00 horas. Cerrado en festivos, puentes y domingos del 1 de noviembre hasta finales de febrero. t +32 (0)16 20 30 20 - f +32 (0)16 20 30 03 - turismo@leuven.be - www.visitleuven.be

Pie de imprenta Los datos publicados en esta guía se han recopilado con el máximo cuidado y comprobando su vigencia. Turismo de Leuven traslada sus disculpas ente posibles errores. El editor no asume ninguna responsabilidad por modificaciones posteriores a la fecha de publica­ ción. Puede remitir sus observaciones y modificaciones a infogids@leuven.be. En esta misma serie también encontrará: guía de Leuven arquitectura y esculturas visitas para grupos y excursiones de un día alojamiento en Leuven en bicicleta y a pie eventos y actividades

16

PR E C I O : v 1 ,0 0


Universidades y escuelas superiores