Page 1

Spanish

Venga por la cultura, quĂŠdese por la comida


NATIVOS DE BERKELEY En Berkeley, hay un espíritu de innovación y creación que acompaña al escenario de una ciudad universitaria. Es un lugar dinámico donde se descubren, se inventan y se reinventan cosas. Este clima de liderazgo de pensamiento fomenta la creación de descubrimientos asombrosos y “Berkeley Firsts”. A continuación, presentamos una lista incompleta de las personas y las cosas que tuvieron su origen en Berkeley: • Sierra Club (cuyos cofundadores son John Muir; los profesores de la UC Berkeley Joseph LeConte, J. Henry Senger y Cornelius Beach Bradley, entre otros, 1892) •  La vitamina E (descubierta en conjunto por el profesor de Anatomía de la UC Berkeley, Herbert M. Evans, y la Dra. Katharine S. Bishop, 1922) • El Ciclotrón (Ernest 0. Lawrence diseñó el primer ciclotrón y descubrió el uso científico de la física de partículas para descubrir la estructura fundamental de la materia y el gran impacto que esto tiene en el tratamiento de enfermedades, 1931) • La vacuna contra la gripe (vacuna para el virus de la influenza desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial por el bioquímico de Berkeley Wendell M. Stanley y sus colegas, en la década de 1940) • Gourmet coffee (Peet’s Coffee & Tea, 1966) • La cocina “locavore” de California (Chez Panisse, 1971) • Los parques para perros (Ohlone Dog Park, 1979) • El mouse para computadora (UC Berkeley, 1963) • El elemento químico Berkelium (Bk en la tabla periódica, UC Berkeley, 1949) • Los jacuzzis (The Jacuzzi Co., West Berkeley, 1915) • Los derechos de las personas discapacitadas (first curb-cut, Downtown Berkeley, 1972) • El nacimiento de la biotecnología (Cetus, primera compañía de biotecnología, fundada por Donald Glaser, ganador del Premio Nóbel de Física en el año 1960; 1971) • Wet suits (Hugh Bradner, UC Berkeley, 1952) • La radio financiada por los oyentes (KPFA, 1949) • El movimiento de libertad de expresión (Sproul Plaza, UC Berkeley, 1964) • ¡Rebecca Romijn, Andy Samberg, Billy Martin y John Fogerty también nacieron en Berkeley!


Índice

Berkeley Playhouse

2 Nativos de Berkeley 4 Descubra Berkeley 6 Alojamiento 8 Restaurantes 11 Libaciones locales de Berkeley 14 Arte y cultura 16 Actividades 19 Comercios 20 UC Berkeley Corso Pathos

22  Aventuras y deportes al aire libre 24 Transporte 25 Arquitectura 26  Información de viaje de Berkeley

www.visitberkeley.com


VENGA POR LA CULTURA

Descubra Berkeley

Berkeley Repertory Theatre

Situada en la magnífica bahía de San Francisco, Berkeley es una ciudad llena de vida que sorprenderá y encantará a aquellos que aún la consideran el centro de la contracultura de la década de los sesenta. La libertad de expresión y el flower power siempre estarán en el “ADN” de la ciudad, pero Berkeley se ha transformado en un destino culinario y cultural con un alma “verde”.

Berkeley ofrece una amplia gama de atractivos culturales y culinarios: un centro regional y nacional donde se mezclan el teatro con el arte, la comida y la cultura y, por supuesto, una política progresista con un sólido legado del movimiento de libertad de expresión.

Berkeley ocupa una extensión de 27,2 kilómetros cuadrados (10,5  millas cuadradas) y tiene una población de, aproximadamente, 119.000 habitantes (2015). San Francisco se encuentra justo al frente de la bahía y Oakland es una ciudad muy cercana a Berkeley. La Universidad de California, famosa a nivel mundial y conocida entre los residentes locales como Cal, se fundó en este lugar en el año 1868. En la actualidad, el campus se encuentra en el centro de la ciudad y presenta un increíble escenario topográfico, ya que se extiende hasta la estribación de una cordillera cubierta de árboles.

La escena cultural de Berkeley lo atrapará a cada momento. Recorra una exposición colectiva de artistas, vaya tras bastidores en el taller de un artesano, experimente el teatro provocador o mueva los pies al ritmo del folk rock. Hay muchas maneras de conectarse con el lado creativo de Berkeley.

Las maravillas de Berkeley abarcan desde el arte callejero y las galerías públicas vibrantes, hasta los lugares más importantes como el Downtown Arts District, el Berkeley Art Museum y el Pacific Film Archive. Aurora Theatre Company, Berkeley Repertory Theatre, Central Works, Berkeley Playhouse, UC Theatre y Freight & Salvage presentan producciones de primer nivel ovacionadas por el público y aclamadas por la crítica.

Berkeley, que se considera el paraíso culinario, presenta una escena gastronómica reconocida y legendaria. Cierre los ojos, apoye un dedo en el mapa de la ciudad y, probablemente, encontrará algo fresco, local y orgánico para saborear en esa cuadra. Berkeley siente pasión por la cocina y eso se nota en

Feria de Libros en Bay Area


los menús de los innovadores e influyentes restaurantes de la ciudad y dentro de las docenas de tiendas y puestos de alimentos artesanales.

vibrante Downtown, cada uno de los “distritos” de Berkeley tiene una autenticidad hiperlocal.

Con tantas experiencias culturales y culinarias para saborear puertas adentro, Berkeley lo compensa con, al menos, la misma cantidad de ofertas para disfrutar al aire libre. Berkeley es un lugar preparado exclusivamente para las personas que desean hacer caminatas. Los planificadores urbanos crearon una red de, aproximadamente, 140 senderos públicos que atraviesan los vecindarios de la ladera de la ciudad. Hay senderos para practicar senderismo y andar en bicicleta que recorren toda la bahía y atraviesan los parques regionales emblemáticos de la ciudad. Los visitantes pueden practicar golf, navegar y caminar a través de los jardines botánicos verdes. Los aventureros descubrirán oportunidades para practicar escalada en roca, hacer piragüismo, andar en skate y muchas otras actividades.

Los visitantes tienen más lugares que nunca para alojarse y divertirse, desde hoteles “ecológicos” y encantadores hoteles boutique hasta reconocidas cadenas nacionales de hoteles. Los grupos descubrirán un clima de liderazgo de pensamiento que fomenta la innovación, las grandes ideas y los encuentros productivos.

Los comerciantes independientes están siempre presentes en los distritos comerciales de Berkeley. Esto y los recovecos del terreno de la ciudad crean en los vecindarios un espacio para que se establezcan personajes, estados de ánimo y mantras eclécticos. Desde la gastronómica North Shattuck y la elegante Fourth Street, hasta la hip-hopera Telegraph, la chic Solano y el

. . . ¡Bienvenido a Berkeley! . . .

Sí, es probable que aún vea el “tie-dye” por todos lados en Berkeley, aunque una mirada más atenta revelará una ciudad pequeña pero dinámica, con un escenario californiano consumado, una perspectiva internacional y magníficos teatros, restaurantes y tiendas.

UC Botanical Garden

QUÉDESE POR LA COMIDA

Chez Panisse


ALOJAMIENTO

Quédese en la Bahía En los alojamientos de Berkeley se ofrece un gran valor, una amplia variedad y mucho estilo. Independientemente de si prefiere un lujoso hotel en el centro, un hotel boutique, un hotel histórico o un hotel “ecológico” en el pueblo, o bien un hotel de una reconocida cadena ubicada de forma conveniente muy cerca del campus de Cal, Berkeley puede ofrecerle el lugar adecuado para usted, generalmente, con las mejores tarifas de Bay Area. Berkeley cuenta con los servicios de los Aeropuertos Internacionales de Oakland y San Francisco, y hay muchos hoteles que se encuentran cerca de las estaciones de tránsito de Berkeley BART que están conectadas de forma directa con los aeropuertos. Reserve su estadía de hotel en línea en VisitBerkeley.com o comuníquese con los establecimientos de alojamiento individuales para obtener información actualizada sobre las tarifas y la disponibilidad. Las tarifas son suministradas por la administración de cada establecimiento y representan una gama desde el precio mínimo hasta el precio máximo para cada propiedad. Estas tarifas se encontraban vigentes al momento de la publicación y están sujetas a cambios sin previo aviso. Visit Berkeley no se responsabiliza por los posibles cambios en las tarifas. Se recomienda determinar las tarifas actuales de las habitaciones al momento de hacer la reserva. Las tarifas de las habitaciones de hoteles y moteles en Berkeley están sujetas a un impuesto a la ocupación transitoria del 12 % y a una tasa de valoración turística del 1 %.

CÓDIGO DE TARIFAS $ $$ $$$ $$$$

MENOS DE $100/NOCHE ENTRE $100 Y $149/NOCHE ENTRE $150 Y $199/NOCHE $200/NOCHE O MÁS

HOTELES Bancroft Hotel

Downtown Berkeley YMCA Hotel 2001 Allston Way, Berkeley, CA 94703 (510) 848-6800 www.ymca-cba.org/downtown-berkeley/hotel Ubicado a media cuadra de la estación Downtown Berkeley de BART. Habitaciones cómodas a precios asequibles en el corazón de Downtown Berkeley equipadas con mini-heladeras, Wi-Fi gratis, cocina compartida, lavandería, acceso gratuito al gimnasio y a la piscina. $

2680 Bancroft Way, Berkeley, CA 94704 (800) 549-1000, www.bancrofthotel.com

Holiday Inn Express Hotel & Suites Berkeley

Bancroft, el hotel más cercano a UC Berkeley, es el más ecológico. Cuenta con 22 habitaciones para huéspedes, vistas a la bahía y al campus, y una sala de reuniones, todo esto dentro de un edificio que es un hito histórico. $$$

1175 University Avenue, Berkeley, CA 94702 (510) 548-1700, www.hiexberkeley.com

Berkeley City Club 2315 Durant Avenue, Berkeley, CA 94704 (510) 848-7800, www.berkeleycityclub.com El elegante edificio diseñado por Julia Morgan ofrece 36 habitaciones y desayuno continental de cortesía. Cuenta con vistas a la bahía de San Francisco y a las colinas de Berkeley. Disfrute de la piscina techada, el elegante restaurante Julia’s y el asombroso salón de eventos. A una cuadra de UC Berkeley. $$$

DoubleTree by Hilton Berkeley Marina 200 Marina Blvd., Berkeley, CA 94710 (510) 548-7920, www.berkeleymarina.doubletree.com Hotel con servicio completo que cuenta con un salón de baile de 465 m² (5.000 pies²) y un centro de reuniones ejecutivas de 743 m² (8.000 pies²) con vista a la bahía de San Francisco. El lugar cuenta con dos piscinas, dos jacuzzis, un sauna, Internet gratis y un gimnasio. Además, allí se llevan a cabo eventos de temporada y actividades de la comunidad. “Hotel ecológico certificado”. Se aceptan mascotas. $$$$

WWW.VISITBERKELEY.COM

6

ALOJAMIENTO

Ubicado en zona céntrica, a minutos del campus de Berkeley. Todas las habitaciones están equipadas con microondas y heladeras, WiFi y cafeteras. Desayuno de cortesía, estacionamiento y servicio de Internet. $$$-$$$$

Hotel Durant 2600 Durant Avenue, Berkeley, CA 94704 (510) 845-8981, www.hoteldurantberkeley.com Durante más de 80 años, el Hotel Durant ha sido EL destino de los visitantes de la UC Berkeley. Extremadamente ecléctico… Hotel Durant, la experiencia Berkeley. $$$-$$$$

Hotel Shattuck Plaza 2086 Allston Way, Berkeley, CA 94704 (510) 845-7300, www.hotelshattuckplaza.com Construido en el año 1910, el Hotel Shattuck Plaza es un hito de Downtown Berkeley. Este histórico hotel boutique, que refleja la herencia arquitectónica de California y que se rediseñó con un estilo contemporáneo, es uno de los atractivos más importantes de Downtown Berkeley. Se encuentra junto a la estación de BART y a solo 2 cuadras de la UC Berkeley. $$$$


Hotel Shattuck Plaza

ALOJAMIENTO

DATO CURIOSO

DoubleTree by Hilton Berkeley Marina

¡El jacuzzi se inventó en Berkeley! Así es, fue inventado por West Berkeley’s Jacuzzi Co. en 1915.

Nash Hotel 2045 University Ave., Berkeley, CA 94704 (510) 841-1163, www.nashhotel.com Hotel ubicado en la zona céntrica de Downtown Berkeley, a una distancia conveniente de BART y cerca de la UC Berkeley. $$

Rose Garden Inn 2740 Telegraph Avenue, Berkeley, CA 94705 (800) 992-9005, www.rosegardeninn.com Rose Garden Inn es un oasis de tranquilidad en el corazón de Berkeley. Cuenta con cuarenta habitaciones elegantes para los huéspedes ubicadas en cinco edificios diferentes con servicios modernos situados entre hermosos senderos bordeados de rosas. Ubicado a algunas cuadras de la UC Berkeley, allí se ofrece desayuno bufet caliente, WiFi gratis y estacionamiento limitado. Su estadía será inolvidable.

The French Hotel 1538 Shattuck Avenue, Berkeley, CA 94709 (510) 548-9930, www.french-hotel-berkeley.com Habitaciones naturalmente impresionantes con las comodidades modernas de cualquier hogar, pero con la verdadera tradición de los hoteles de estilo europeo. Bar y café espresso en el vestíbulo. Estacionamiento gratuito limitado para huéspedes, servicio a la habitación, televisión por cable con HBO y llamadas locales gratuitas (no se cobran tarifas de acceso para las llamadas a los números 800 o mediante tarjetas telefónicas), patios y balcones, combinación de ducha y tina en las habitaciones de los huéspedes. Servicio de conserjería las 24 horas. $$

POSADAS Y MOTELES America’s Best Value Inn Golden Bear Inn 1620 San Pablo Avenue, Berkeley, CA 94702 (510) 525-6770, www.goldenbearinn.com Golden Bear Inn ofrece alojamiento cómodo y servicio personalizado en la ubicación más conveniente de Bay Area. Cerca de la UC Berkeley y de centros comerciales y restaurantes. El restaurante Mountain Mike’s Pizza se encuentra al lado de Golden Bear Inn. $$

Berkeley Inn 1720 San Pablo Avenue, Berkeley, CA 94702 (510) 524-8778, www.berkeleyinn.com

Ubicado a una corta distancia de la estación North Berkeley de BART y cerca de la UC Berkeley, Berkeley Inn ofrece los mejores servicios para los viajeros que más importancia le dan al valor. Todas las habitaciones están equipadas con colchones con pillow-top, aires acondicionados, televisión por satélite de “DirecTV” con HBO gratis y WiFi gratis. Además, en todas las habitaciones hay microondas y heladeras. $

La Quinta Inn Berkeley 920 University Avenue, Berkeley, 94710 (510) 849-1121, www.lq.com

Berkeley Travelodge

La Quinta Inn es el hotel “de servicio limitado con mejor precio” de Berkeley. Ofrece desayuno y WiFi gratis, piscina climatizada, gimnasio, centro de negocios y estacionamiento de cortesía; todo esto incluído en la tarifa de la habitación. Lavadero para huéspedes disponible en el lugar y servicio de lavado en seco en el día. $$

1820 University Avenue, Berkeley, CA 94703 (510) 843-4262, www.travelodge.com

Marina Inn Berkeley

A cuatro cuadras de la UC Berkeley. Estacionamiento gratuito. Televisores LED de 39”, televisión por cable y HBO, Internet inalámbrica, café en la habitación. Habitaciones limpias y cómodas a tarifas asequibles. Cerraduras de seguridad. Cerca de la estación Downtown Berkeley de BART. $$-$$$$

975 University Ave., Berkeley, CA 94710 (510) 841-7410

Downtown Berkeley Inn

Marina Inn Berkeley está convenientemente ubicado cerca de la UC Berkeley y las estaciones de BART y Amtrak. Cuenta con habitaciones limpias y cómodas disponibles a un precio asequible y ofrece estacionamiento gratuito, WiFi, microondas/heladeras, cerraduras electrónicas y televisores con HBO y ESPN, entre otros. $$

2001 Bancroft Way, Berkeley, CA 94704 (510) 843-4043, www.DowntownBerkeleyInn.com

Quality Inn

Downtown Berkeley Inn es una de las instalaciones de alojamiento más nuevas de Berkeley. Está ubicada a solo dos cuadras de la UC Berkeley y a unos pasos del transporte público y de la estación de BART. Ofrece camas canapé modernas con colchones de espuma viscoelástica (estilo TempurPedic) y televisores plasma HD de 42”. $$

Easton Hall 2401 Ridge Road, Berkeley, CA 94709 (510) 204-0732, http://eastonhall.cdsp.edu Adorable y tranquila casa de huéspedes que se encuentra a una cuadra del campus de la UC Berkeley. Además, está ubicada a una corta distancia de negocios, restaurantes, Downtown Berkeley y BART. Habitaciones cómodas con baños en suite, cocina para huéspedes, hermoso vestíbulo de estilo rústico y WiFi gratis. $$

Knights Inn Berkeley 1512 University Avenue, Berkeley, CA 94703 (510) 845-7090, www.knightsinnberkeley.com Propiedad de 26 unidades recientemente remodelada, ubicada en la University Ave., a unas cuadras de Downtown Berkeley, de la estación North Berkeley de BART y del campus de la Cal. Las habitaciones están equipadas con microondas, heladeras, cafeteras, secadores de cabello, televisores de pantalla plana de 40” con HBO, WiFi y estacionamiento gratuito para los huéspedes con servicio las 24 horas. $$-$$$

1761 University Avenue, Berkeley, CA 94703 (510) 841-4242, www.qualityinnberkeley.com 29 habitaciones remodeladas que incluyen nueva decoración, televisores de pantalla plana LCD de 32”, Internet gratuita de alta velocidad y estacionamiento gratuito. Se encuentra ubicado a cuatro cuadras de la UC Berkeley. Todas las habitaciones están equipadas con microondas, heladeras, cable, cafeteras, desayuno continental caliente completo de cortesía. Tarifas especiales para los visitantes de la UC Berkeley. $$-$$$

Rodeway Inn 1461 University Avenue, Berkeley, CA 94702 (510) 848-3840, www.berkeleyri.com Berkeley Rodeway Inn es un encantador motel completamente remodelado. Ofrece todas las características y los servicios modernos que los viajeros de negocios y de ocio esperan. Berkeley Rodeway Inn está ubicado a 1,6 km (1  milla) del campus de la UC Berkeley. $$-$$$$

Super 8 1619 University Avenue, Berkeley, CA 94703 (510) 841-3844, www.super8.com Super 8 es un motel completamente renovado, que ofrece todos los servicios que los viajeros desean. Todas las habitaciones están equipadas con televisores plasma de 32”, Internet y equipos de alta velocidad, café en las habitaciones, microondas, heladeras, planchas y tablas de planchar, secadores de cabello, cerraduras de seguridad, servicio al cliente las 24 horas, estacionamiento gratuito y desayuno continental. Cerca de la estación de BART y del campus de la UC. $


RESTAURANTES

Guía de restaurantes Berkeley es un paraíso culinario, donde se encuentran los mejores chefs y restaurantes que siguen cumpliendo con el estándar de ofrecer comidas locales, sostenibles y frescas. La inspiración en los productos locales también se hace presente en los famosos mercados de granjeros y en los reconocidos artesanos y empresas productores de alimentos que destacan los sabores de los productos frescos cosechados a nivel local.

En Berkeley, se cocinan a la perfección platos de todo el mundo. Debido a la diversidad de todos sus productos comestibles, los restaurantes de Berkeley comparten la pasión por el buen gusto. Y, con más de 350 restaurantes en toda la ciudad, hay una gran variedad de opciones gastronómicas que van desde lo más casual hasta una cena a la luz de las velas.

RESTAURANTES DESTACADOS DE BERKELEY

Eureka! 2068 Center Street, Berkeley, CA 94704 A/C (510) 809-8282, www.eurekarestaurantgroup.com

Angeline’s Louisiana Kitchen 2261 Shattuck Avenue, Berkeley, CA 94704 (510) 548-6900, www.angelineskitchen.com A/C Angeline trae el sabor y la atmósfera de un restaurante de barrio de New Orleans a Downtown Berkeley con buena música, libaciones y los platos clásicos creados en las mejores cocinas de Big Easy.

Bay Grille

D DESAYUNO A ALMUERZO C CENA AF DESAYUNO-ALMUERZO DE FIN DE SEMANA

Eureka! ofrece una gran variedad de la mejor cerveza artesanal de América, whiskey de lotes pequeños, vino regional e ingredientes locales.

French Hotel Café 1538 Shattuck Avenue, Berkeley, CA 94709 D (510) 843-8958, www.french-hotel-berkeley.com En el café de la planta baja, se ofrece café expreso y pastelería. El café también cuenta con mesas al aire libre... Todo esto en el corazón del famoso Gourmet Ghetto de Berkeley.

200 Marina Blvd., Berkeley, CA 94710 (510) 548-7920, www.berkeleymarina.doubletree.com D/AF/A/C

FIVE Restaurant & Bar

En Bay Grille, disfrute de la cocina de California que se sirve con una guarnición de pintorescas vistas del puerto. Abierto todos los días para el desayuno, el almuerzo y la cena. El escénico Bay Lounge es el lugar perfecto para disfrutar de su cóctel favorito y de un atardecer deslumbrante en la bahía de San Francisco.

FIVE es un restaurante y bar americano moderno ubicado en Downtown Berkeley. El menú incluye platos típicos reinventados que se sirven en un ambiente distinguido. Se encuentra en el histórico Hotel Shattuck Plaza, contiguo a la estación de BART, a dos cuadras del campus de la UC Berkeley.

Café Clem 2020 Kittredge Street, Berkeley, CA 94704 www.cafeclem.com, (510) 280-3881 D/A/C Cafe Clem ofrece un menú parisino, incluidos sándwiches y cafés y tés orgánicos. Hay servicio de comida disponible.

Corso

LEYENDA

Corso

1788 Shattuck Avenue, Berkeley, CA 94709 www.corsoberkeley.com, (510) 704-8004 C El chef Scott Eastman refleja a la perfección la audaz simplicidad de la comida italiana. Los productos locales y las carnes se transforman a través de las tradicionales técnicas del antiguo mundo: se trata de una trattoria entre Downtown y Gourmet Ghetto. Se ofrecen cenas por la noche.

WWW.VISITBERKELEY.COM

8

RESTAURANTES

2086 Allston Way, Berkeley, CA 94704 (510) 225-6055, www.five-berkeley.com D/AF/A/C

Freehouse Restaurant 2700 Bancroft Way, Berkeley, CA 94704 (510) 647-2300, www.berkeleyfreehouse.com A/C Es uno de los lugares de reunión habituales preferidos en Berkeley cerca del campus y ofrece hamburguesas de ganado alimentado con pasturas, sándwiches, ensaladas y los especiales de la temporada. Cuenta con un bar completo, 16 tipos de cervezas artesanales locales de barril y más cervezas en botella. Todo esto en un edificio histórico de la década de 1920 que está ubicado frente al campus de la UC Berkeley.

Gather Restaurant 2200 Oxford Street, Berkeley, CA 94704 (510) 809-0400, www.gatherrestaurant.com A/C/AF Ubicado en Downtown Berkeley, Gather ofrece alimentos de temporada apetecibles para vegetarianos y omnívoros. Podrá almorzar y cenar, adentro o en nuestro patio, incluso los desayuno-almuerzos de los fines de semana.


La Note Restaurant

Henry’s Sports Bar & Gastropub

Gather Restaurant

DATO CURIOSO

RESTAURANTES

La ciudad de Berkeley fue la primera en estipular los beneficios de los socios locales (1984), prohibió el uso del poliestireno extruido Styrofoam (1989) y presentó una iniciativa sobre la votación para combatir el calentamiento global (2006).

Gaumenkitzel Restaurant, Beer & Wine Bar 2121 San Pablo Avenue, Berkeley, CA 94702 (510) 647-5016, www.gaumenkitzel.net A (fines de semana) / C ¡Cocina alemana con el estilo de Bay Area! Allí podrá encontrar lo mejor de Alemania: buenas cervezas en barril e increíbles comidas reconfortantes y frescas. Además, ofrece la mayor variedad de cerveza alemana de East Bay.

Henry’s Sports Bar & Gastropub

La Note Restaurant

Skates On The Bay

2377 Shattuck Avenue, Berkeley, CA 94704 (510) 843-1535, www.lanoterestaurant.com D/A/C/AF

100 Seawall Drive, Berkeley, CA 94710 (510) 549-1900, www.skatesonthebay.com A/C/D

Es un auténtico bistró franco-provenzal en el corazón de Downtown Berkeley. Ofrece desayunos y almuerzos tradicionales con un estilo rústico en una atmósfera encantadora. Se puede disfrutar también de un hermoso patio.

Aquí podrá apreciar extensas vistas desde Golden Gate hasta Bay Bridge, iluminadas por la silueta de la ciudad. Difrute del tanque de langostas y del bar de comidas crudas o de la amplia variedad de mariscos y filetes, todo complementado con las preparaciones de pescado fresco de temporada de nuestro chef. Haga de la ocasión un momento inolvidable en Skates On The Bay.

Le Bateau Ivre/The Drunken Boat 2629 Telegraph Avenue, Berkeley, CA 94704 (510) 849-1100, www.LeBateauIvre.net D/A/C/AF

2600 Durant Avenue, Berkeley, CA 94704 (510) 809-4132, www.henrysberkeley.com D/A/C

Spenger’s Fresh Fish Grotto 1919 Fourth Street, Berkeley, CA 94710 (510) 845-7771, www.spengers.com A/C

Henry’s Gastropub, el restaurante de servicio completo del Hotel Durant, es el lugar de moda más elegido de la UC Berkeley antes y después de los eventos deportivos de la CAL. Es un bar clásico, al estilo Berkeley, y se encuentra a metros del campus.

Es un refugio encantador y acogedor para eventos personales, empresariales y privados. Tiene una atmósfera pintoresca. Ofrece comida francesa refinada y especiales del día inspirados internacionalmente con los ingredientes más frescos de la temporada. Los miércoles por la noche se puede disfrutar de música en vivo.

Julia’s en el Berkeley City Club

Pathos Organic Greek Kitchen

Triple Rock Brewery & Alehouse

2430 Shattuck Avenue, Berkeley, CA 94704 (510) 981-8339, www.pathosrestaurant.com C

1920 Shattuck Avenue, Berkeley, CA 94704 (510) 843-2739, www.triplerock.com

Pathos Organic Greek Kitchen ofrece un auténtico menú de temporada y cuenta con un bar completo. Con una mezcla de interior rústico pero moderno y un horno de leña, Pathos es el lugar perfecto para disfrutar de una tradicional experiencia griega.

Triple Rock Brewery es la cervecería original más antigua de Estados Unidos. Este bar tradicional en Berkeley, creado en 1986 por los hermanos John y Reid Martin, sirve una selección de cervezas artesanales frescas de producción propia con muy buena comida de bar americano.

Berkeley City Club, 2315 Durant Avenue Berkeley, CA 94704, (510) 280-1547 www.berkeleycityclub.com/restaurant/ A/C Julia’s es un restaurante moderno americano influenciado por las tradiciones francesas y españolas. La inspiración surge a partir de los ingredientes de Bay Area que se combinan con una atmósfera de servicio refinado para crear una experiencia inolvidable.

Rivoli Restaurant 1539 Solano Avenue, Berkeley, CA 94707 www.rivolirestaurant.com, (510) 526-2542 C

Jupiter 2181 Shattuck Avenue, Berkeley, CA 94704 (510) 843-8277, www.jupiterbeer.com A/C Con propietarios y administración locales, Jupiter sirve sus propias cervezas artesanales acompañadas de pizzas hechas en horno a leña, y es el destino perfecto si busca una cervecería en Downtown Berkeley. Los platos favoritos del almuerzo son las ensaladas, los sándwiches y las pizzas originales. El menú de la cena se expande con platos de la temporada que los clientes pueden compartir.

A lo largo de toda una generación, el siempre cambiante menú de Rivoli ha tenido como ingrediente principal la pasión única por la buena comida. Nuestra comida, nuestro servicio y nuestra decoración de mitad de siglo lo ayudan a recuperar la fe en las buenas obras y en la vida misma. Se ofrecen cenas por la noche.

WWW.VISITBERKELEY.COM

9

RESTAURANTES

Spenger’s es un restaurante clásico de mariscos y parrilla. Estamos orgullosos de la atención que ofrecemos a nuestros clientes, ya que entregamos el mejor servicio y la mejor calidad.

Zatar Restaurant 1981 Shattuck Avenue, Berkeley, CA 94704 (510) 841-1981, www.zatercatering.com A/C Zatar es una empresa de catering y un restaurante familiar cuyo chef es también el copropietario del lugar. Se encuentra ubicado en el distrito de artes teatrales de Downtown Berkeley, a una cuadra del campus de la UC Berkeley. Fue elegido el “mejor restaurante mediterráneo” por dos años consecutivos (Lista A de Bay Area).


Hs Lordships

Tacubaya

e

DATO CURIOSO

RESTAURANTES

Revival

A FINALES DE 1950, SE INVENTÓ EL CAFÉ CON LECHE EN EL CAFFE MEDITERRANEUM DE BERKELEY UBICADO EN TELEGRAPH AVENUE.

RESTAURANTES DE BERKELEY, CLASIFICADOS POR DISTRITO

BERKELEY MARINA Hana Japan Steak House 235 University Ave., (510) 848-8515

DOWNTOWN Alborz 2142 Center St., (510) 848-8877

Belli Osteria

SOLANO AVE

Ippuku

Iyasare

2130 Center St., (510) 665-1969

1830 Fourth St., (510) 845-8100

Revival

Tacubaya

2102 Shattuck Ave., (510) 549-9950

1788 Fourth St., (510) 525-5160

1888 Solano Ave., (510) 526-4373

Sliver Pizzeria

Zut! Tavern

Khana Peena

2132 Center St., (510) 356-4044

1820 Fourth St., (510) 644-0444

1889 Solano Ave., (510) 528-2519

Venus

GOURMET GHETTO

AKEMI

2327 Shattuck Ave., (510) 540-5950

ELMWOOD

Cesar

Elmwood Cafe

1515 Shattuck Ave., (510) 883-0222

2900 College Ave., (510) 843-1300

Cheeseboard

La Mediterrannée

1504/ 1512 Shattuck Ave., 510-549-3183

2936 College Ave., (510) 540-7773

Chez Panisse Restaurant & Cafe

The Advocate 2635 Ashby Ave., (510) 370-2200

1517 Shattuck Ave., (510) 548-5525

Ajanta

1695 Solano Ave., (510) 524-1286

UNIVERSITY AVE/ WEST BERKELEY 900 Grayson 900 Grayson St., (510) 704-9900

Brazil Café 2161 University Ave, (510) 845-8011

Lalime’s 1329 Gilman St., (510) 527-9838

2016 Shattuck Ave., (510) 704-1902

Trattoria Siciliana

Cancun

2993 College Ave., (510) 704-1474

Imperial Tea House

FOURTH STREET

Mission Heirloom 2085 Vine St., (510) 900-1307

TELEGRAPH AVE

Bette’s Oceanview Diner

Saul’s Restaurant & Deli

Pappy’s

2134 Allston Way, (510) 549-096

Comal 2020 Shattuck Ave., (510) 926-6300

CU Sushi 2152 Center St., (510) 704-1814

Cyprus

1807 Fourth St., (510) 644-3230

Café Rouge 1782 Fourth St., (510) 525-1440

81 Shattuck Ave., (510) 649-9999

WWW.VISITBERKELEY.COM

1511 Shattuck Ave., (510) 540-8888

1475 Shattuck Ave., (510) 848-3354

Tigerlily 1513 Shattuck Ave., (510) 540-7900

10

RESTAURANTES

Riva Cucina 800 Heinz Ave., (510) 841-7482

2367 Telegraph Ave., (510) 405-1000

Rangoon Super Stars 2826 Telegraph Ave., (510) 647-9744


CERVEZA ARTESANAL Anvil Brewing Company 912 Gilman Street, Berkeley, CA 94710 (510) 556-8701, www.anvilbrew.com Nueva cervecería artesanal que fabrica cervezas en lotes pequeños y que se centra en los estilos artesanales frescos, tanto en las cervezas de producción constante como en las interesantes ofertas de temporada. 2016.

Freehouse Restaurant

Trumer Pils Brauerei 1404 Fourth Street, Berkeley, CA 94710 (510) 526-1160, www.trumerusa.com Durante más de 10 años, Trumer Brewery ha demostrado su apasionado compromiso con la fabricación de la pilsner perfecta, elaborada aquí mismo, en Berkeley. Excursiones gratis a la cervecería: de lunes a viernes, a las 3:15 p. m. Llame para reservar.

VINO, AGUAMIEL Y SAKE

2700 Bancroft Way, Berkeley, CA 94704 (510) 647-2300, www.berkeleyfreehouse.com

Donkey & Goat Winery and Tasting Room

Es uno de los lugares de reunión habituales preferidos en Berkeley cerca del campus y ofrece hamburguesas de ganado alimentado con pasturas, sándwiches, ensaladas y los especiales de la temporada. Cuenta con un bar completo, 16 tipos de cervezas artesanales locales de barril y más cervezas en botella. Todo esto en un edificio histórico de la década de 1920 que está ubicado frente al campus de la UC Berkeley.

1340 5th Street, Berkeley, CA 94710 (510) 868-9174, www.donkeyandgoat.com

Jupiter 2181 Shattuck Avenue, Berkeley, CA 94704 (510) 843-8277, www.jupiterbeer.com Con propietarios y administración locales, Jupiter sirve una gran selección de cervezas artesanales que incluye cervezas regulares de la casa, cervezas estacionales y un menú rotativo de cervezas alternativas, junto con las galardonadas pizzas a la leña, ensaladas, sándwiches y mucho más. Música en vivo.

Triple Rock Brewery & Alehouse 1920 Shattuck Avenue, Berkeley, CA 94704 (510) 843-2739, www.triplerock.com Triple Rock Brewery es la cervecería original más antigua de Estados Unidos. Este bar tradicional en Berkeley, creado en 1986 por los hermanos John y Reid Martin, sirve una selección de cervezas artesanales frescas de producción propia con muy buena comida de bar americano.

Jared y Tracey Brandt, los propietarios de Donkey & Goat Winery, fabrican “vinos naturales”, un término que incluye tanto la filosofía de los viñedos y las bodegas como la filosofía de la agricultura natural. Estas filosofías impulsan las prácticas de agricultura sostenible, orgánica y biodinámica que se llevan a cabo en las bodegas. Entre las variedades de vinos, se incluyen Chardonnay, Pinot Noir, Syrah, Merlot y muchos de los varietales menos conocidos del valle del Ródano. La sala de degustaciones está abierta de viernes a domingo, de 2 p. m. a 6 p. m.

The Mead Kitchen 2323 B Fourth Street, Berkeley, CA 94710 (510) 473-2265, www.themeadkitchen.com Mead Kitchen produce una amplia gama de aguamieles (vinos de miel) artesanales de lotes pequeños, fabricados con miel producida localmente y combinada con frutas, especias y conos de lúpulo. Esta refrescante bebida ligeramente seca y con gas lo hará cambiar su idea del aguamiel. Visite nuestra sala de degustaciones para probar los deliciosos aguamieles. Abierto los días viernes, sábados y domingos, de 1 p. m. a 5 p. m.

¡Salud! WWW.VISITBERKELEY.COM

11

El escenario de bebidas de Berkeley refleja un compromiso con los productos artesanales y la calidad que combina a la perfección con el reconocido marco culinario y de restaurantes de la ciudad. Las bodegas locales como Donkey & Goat y Urbano Cellars cuentan con salas de degustación en las que se sirven vinos galardonados. En Mead Kitchen, se producen finas aguamieles artesanales (se lo tenemos que agradecer a las abejas melíferas). Las catas de whiskies de lotes pequeños o de vinos del Norte de California y de cerveza artesanal de Berkeley condecoran los menús de los establecimientos de toda la ciudad. El famoso legado de elaboración de cerveza artesanal de Berkeley tiene su origen en el movimiento de la cervecería de pub americana. Los nuevos establecimientos, como Anvil Brewing Company, se unieron a los legendarios establecimientos Triple Rock y Trumer Pils para convertir a Berkeley en un destino cervecero que realmente vale la pena conocer. Recorra las salas de degustación, realice excursiones a las cervecerías, visite las bodegas y los bares... Aquí encontrará un destino de libaciones locales que harán que su viaje valga verdaderamente la pena. Agregue algunos bocados de la gastronomía artesanal de Berkeley en el camino para tener una aventura culinaria única y llena de vida en Berkeley.

LIBACIONES LOCALES DE BERKELEY

CERVEZA, VINO, SAKE, CAFÉ Y TÉ

Libaciones locales de Berkeley


LIBACIONES LOCALES DE BERKELEY

Eureka! 2068 Center Street, Berkeley, CA 94704 (510) 809-8282, www.eurekarestaurantgroup.com

(Continuación)

Eureka! ofrece una gran variedad de la mejor cerveza artesanal de América, whiskey de lotes pequeños, vino regional e ingredientes locales.

Takara Sake USA Inc. 708 Addison Street, Berkeley, CA 94710 (510) 540-8250, www.takarasake.com La destilería Takara Sake se fundó en 1982 y ahora es la fábrica de sake más grande de Estados Unidos. Es hogar del galardonadosake de Sho Chiku Bai. El museo de sake alberga una colección excepcional de imágenes y herramientas para la elaboración de sake que datan del siglo XIX. Se realizan degustaciones de sake ($5 o $10 cada muestra para degustar). La sala de degustación y el museo permanecen abiertos todos los días, de 12:00 p. m. a 6:00 p. m.

Urbano Cellars 2323 B Fourth Street, Berkeley, CA 94710 (510) 647-8393, www.urbanocellars.com Urbano Cellars es una pequeña bodega urbana ubicada en Fourth Street, en Berkeley. Producimos vinos que combinan a la perfección con la comida, y que poseen un carácter y un equilibrio perfectos, ya que usamos varietales únicos. Las uvas que seleccionamos meticulosamente se convierten en vinos galardonados aquí mismo, en Berkeley. Visite nuestra sala de degustaciones y pruebe nuestros vinos excepcionales.

BARES Y MÁS Albatross Pub

LIBACIONES LOCALES

Artis 1717 Fourth Street, Berkeley, CA 94710 (510) 898-1104, artiscoffee.com Una visita a Artis en Fourth Street le permite experimentar el recorrido del café, desde la semilla hasta el primer sorbo. Las degustaciones que se ofrecen en el lugar, las demostraciones de la preparación del producto y la música en vivo, entre otros, complementan el arte de la cafetería.

Peet’s Coffee & Tea 2124 Vine Street, Berkeley, CA 94709, (510) 594-2100, www.peets.com/about-us/our-history En 1966, justo después del movimiento de libertad de expresión, Alfred Peet comenzó a tramar otra revolución que nació en Berkeley, pero a esta se le llamó “café artesanal”. Visite la tienda minorista original Peet’s Coffee en el Gourmet Ghetto de Berkeley, donde encontrará, incluso, un pequeño museo que le rinde homenaje al Sr. Peet. Saboree, inhale, deguste y experimente el lugar en el que se puso de moda la cultura del café.

Teance Fine Teas

1822 San Pablo Avenue, Berkeley, CA 94710 (510) 843-2473, www.albatrosspub.com

Albatross

CAFÉ Y TÉ

En el bar más antiguo de Berkeley, encontrará una selección extraordinaria de cervezas y bebidas espirituosas nacionales y extranjeras. También puede disfrutar de seis juegos de dardos, música en vivo, juegos de mesa, una chimenea y mesas de billar, además de Sunday Trivia Pub Quiz. El pub ofrece una atmósfera cómoda y relajada para recibir a grupos grandes y pequeños.

1780 Fourth Street, Berkeley, CA 94710 (510) 524-2832, www.teance.com Pruebe los mejores tés artesanales del mundo, cuidadosamente preparados por especialistas desde 2002. Bar de té y tienda minorista, donde podrá encontrar más de 65 clases de té y una selección de fina vajilla para el té. A diario, se realizan degustaciones informativas de té.

Peets Coffee & Tea

Sierra Nevada Torpedo Room


Sierra Nevada Torpedo Room Trumer Pils

DATO CURIOSO

LIBACIONES LOCALES DE BERKELEY

LA BANDA DE PUNK GREEN DAY

SE HIZO FAMOSA EN BERKELEY, EN EL TRASCENDENTAL CLUB DE PUNK 924 GILMAN. EL CLUB SIGUE INSPIRANDO A NUEVAS GENERACIONES DE MÚSICOS SIEMPRE EN LA CALLE GILMAN, EN WEST BERKELEY.

LIBACIONES LOCALES POR DISTRITO

DOWNTOWN FIVE 2086 Allston Way, (510) 225-6055

Gather 2200 Oxford Street, (510) 809-0400

La Botella Republic 2055D Center Street, (510) 529-4447

Revival Bar + Kitchen 2102 Shattuck Avenue, (510) 549-9950

East Bay Spice Company 2134 Oxford Street, (510) 845-4427

Tupper & Reed 2271 Shattuck Avenue, (510) 859-4472

2031 Fourth Street, (510) 647-3439

SOUTH BERKELEY

1511 Shattuck Avenue, (510) 540-7900

The Rare Barrel

Hoi Polloi Brewpub

WEST BERKELEY

Westbrae Biergarten

NORTH SHATTUCK / GOURMET GHETTO Tigerlily Berkeley

Sierra Nevada Torpedo Room

940 Parker Street, (510) 984-6585 280 Gilman Street, (510) 647-9079

Acme Bar & Co. 2115 San Pablo Avenue, (510) 644-2226

1763 Alcatraz Avenue, (510) 858-7334

Moxy Beer Garden 3136 Sacramento Street, (510) 547-6699

The Starry Plough Pub 3101 Shattuck Avenue, (510) 841-0188

1603 San Pablo Avenue, (510) 524-2473

ÁREA DE TELEGRAPH AVENUE

Broc Cellars

Caffé Mediterraneum

www.BerkeleyMadeLibations.com

2475 Telegraph Avenue, (510) 549-1128

Berkeley posee un famoso legado en lo que respecta al movimiento de alimentos sostenibles y locales, aunque menos conocida es su larga trayectoria de libaciones artesanales que data de la llegada del movimiento de la cervecería de pub americana. En la actualidad, la agrupación Berkeley Made Libations está formada por productores de vino, cerveza, aguamiel, sake y licores. Visite BerkeleyMadeLibations.com para obtener el mapa y más información sobre las degustaciones y los recorridos. Los mapas impresos están disponibles en el Centro de Información para el Visitante de Berkeley.

Bartavelle Coffee & Wine Bar

1300 Fifth Street, (510) 542-9463

Kermit Lynch Wine Merchant 1605 San Pablo Avenue, (510) 524-1524

Longbranch Saloon 2512 San Pablo Avenue, (510) 984-0518

ELMWOOD

Fieldwork Brewing Company

Vintage Berkeley

1160 Sixth Street, (510) 898-1203

2949 College Avenue, (510) 549-9501 WWW.VISITBERKELEY.COM

Henry’s 2600 Durant Avenue, (510) 809-4132

Pappy’s Grill & Sports Bar 2367 Telegraph Avenue, (510) 405-1000

13

LIBACIONES LOCALES DE BERKELEY

GUILD Berkeley Made Libations


ARTE Y CULTURA

Creativo, habilidoso, emotivo Desde estudios de arte hasta museos, conciertos y teatros de primer nivel, existen diferentes formas de conectarse con la escena creativa de Berkeley.

Downtown Arts District es el centro de teatro, música y baile, y la espectacular nueva ubicación del Berkeley Art Museum & Pacific Film Archive (BAMPFA). West Berkeley está plagado de artistas independientes y galerías. Además, hay una gran cantidad de estudios abiertos donde los visitantes pueden contemplar la magia del proceso creativo de un artista. Artes visuales, escénicas, culinarias, clásicas y de vanguardia... En Berkeley, abundan los artistas, los espectáculos y las exhibiciones de primer nivel aclamados tanto por el público como por los críticos.

ARTES ESCÉNICAS Ashkenaz Music & Dance Community Center 1317 San Pablo Avenue, Berkeley, CA 94702 (510) 525-5054, www.ashkenaz.com En Ashkenaz, los ciudadanos se reúnen para disfrutar los programas de música y baile, entre los que se incluyen los ritmos africano, balcánico, brasilero, cajún y zydeco, caribeño, de Oriente Medio, reggae y los ritmos de origen americano, que incluyen desde bluegrass hasta swing. Música en vivo por la noche, clases de danza y movimiento, y programas culturales para niños.

Aurora Theatre Company 2081 Addison Street, Berkeley, CA 94704 (510) 843-4822, www.auroratheatre.org En una sala íntima con capacidad para 150 personas en Downtown Berkeley, Aurora produce un teatro profesional, provocador, relevante e inteligente. En las proximidades, encontrará restaurantes elegantes, la estación de BART y estacionamiento con descuento.

Berkeley Playhouse 2640 College Avenue, Berkeley, CA 94704 (510) 845-8542 ext. 351, www.berkeleyplayhouse.org En este teatro se fomenta la participación, se apoya y se celebra la diversidad de la audiencia, y se posee un compromiso con el desarrollo de nuevos musicales familiares. La comunidad, la diversidad, la inclusión y el crecimiento son los pilares de nuestro trabajo.

Berkeley Repertory Theatre

Berkeley Repertory Theatre

Central Works Berkeley City Club, 2315 Durant Avenue Berkeley, CA 94704, (510) 558-1381 www.centralworks.org La pequeña compañía de teatro profesional más antigua de Berkeley (50 butacas), conocida como The New Play Theater debido a que allí se presentan obras de estreno mundial a tarifas asequibles. “Experimente el teatro épico en un entorno íntimo”. (Huffington Post)

California Jazz Conservatory 2087 Addison Street, Berkeley, CA 94704 (510) 845-5373, http://cjc.edu Fundado en 1997, el California Jazz Conservatory, antiguamente llamado Jazzschool, Inc, es el único conservatorio de música independiente acreditado que se dedica al estudio y la interpretación de jazz y otros estilos de música relacionados en el país. El CJC ofrece una licenciatura en música especializada en estudios de jazz, al igual que la Escuela Comunitaria de Música Jazzschool para adultos y jóvenes. El Jazzcaffe y la librería CJC Bookstore están abiertos al público.

Freight & Salvage Coffeehouse 2020 Addison Street, Berkeley, CA 94704 (510) 644-2020, www.thefreight.org Esta sala galardonada ofrece lo mejor de la música folclórica y tradicional. Freight ofrece conciertos, clases, programas para niños y otros eventos en Downtown Berkeley. Visite nuestra página web para obtener información sobre las entradas y los horarios.

JCC East Bay

2025 Addison Street, Berkeley, CA 94704 (510) 647-2949, www.berkeleyrep.org

1414 Walnut Avenue, Berkeley, CA 94709 (510) 848-0237, www.jcceastbay.org

El Berkeley Repertory Theatre, ganador del premio Tony, estremece a 200.000 invitados cada año con espectáculos divertidos y arriesgados producidos en un complejo de tres salas que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad. Visite berkeleyrep.org.

JCC East Bay es un cálido y acogedor centro cultural en el que se ofrece un programa anual de música, actuaciones, conferencias y oportunidades educativas mediante las que se celebran los valores judíos. Las instalaciones de JCC, abiertas para todo público, se pueden alquilar para celebraciones como bar/bat mitzvahs, bodas y cenas, entre otros.

WWW.VISITBERKELEY.COM

14

ARTE Y CULTURA


Berkeley Art Museum y Pacific Film Archive (BAMPFA)

Central Works

BAMPFA

ARTE Y CULTURA

The UC Theatre Taube Family Music Hall

Berkeley Art Center

2036 University Avenue, Berkeley, CA 94704 (510) 356-4000, www.theuctheatre.org

1275 Walnut Street, Berkeley, CA 94709 (510) 644-6893, www.berkeleyartcenter.org

UC Theatre es el único club de música de este tamaño y de este tipo en East Bay. Este elegante centro tiene capacidad para 1.400 personas, está abierto para todas las edades y todos los niveles, y cuenta con un sistema de sonido Meyer Sound de vanguardia e iluminación teatral, así como un restaurante y bar con servicio completo.

El Berkeley Art Center satisface a los ciudadanos versátiles y creativos de esta exclusiva área regional, mediante la exposición de exhibiciones de artes visuales y programas relacionados que son relevantes, cautivadores e inspiradores.

MUSEOS

2035 Ashby Avenue, Berkeley, CA 94703 (510) 644-4930, www.expressionsgallery.org

Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive (BAMPFA) 2155 Center Street, Berkeley, CA 94704 (510) 642-0808, bampfa.org El nuevo BAMPFA es el atractivo arquitectónico y cultural de Downtown Berkeley. En BAMPFA, se ofrece uno de los programas de exposición más innovadores del país en lo que respecta al arte y las películas. Allí se presentan hasta 20 exposiciones y 450  proyecciones cinematográficas por año. Para conocer los horarios y obtener información, visite bampfa.org.

Lacis Museum of Lace and Textiles 2982 Adeline Street, Berkeley, CA 94703 (510) 843-7290, www.lacismuseum.org Como un legado viviente de Kaethe Kliot, el fundador de Lacis, el Lacis Museum of Laces and Textiles, LMLT, es un lugar donde el espíritu de apoyo, conocimiento y estímulo es el principio rector para la difusión del conocimiento de las artes textiles. Su centro es una extensa colección de encajes, telas y trajes históricos y una biblioteca relacionada. Se encuentra junto a la estación Ashby de BART. Visite la página web para obtener los horarios e información de las exhibiciones y las indicaciones sobre cómo llegar. Se reciben grupos.

ESTUDIOS Y GALERÍAS ACCI Gallery 1652 Shattuck Avenue , Berkeley, CA 94709 (510) 843-2527, www.accigallery.com ACCI Gallery es un centro donde los artistas emergentes y experimentados pueden exponer y vender sus obras de arte, y el lugar ideal para crear una comunidad entre los artistas, los miembros y los clientes.

Expressions Gallery Arts & Educational Center Expressions Gallery es un centro dedicado a establecer una conexión entre el arte y la comunidad. Allí se exponen las obras de artistas locales e internacionales y se ofrecen espectáculos en la galería principal y al aire libre. También ofrecemos lectura de poesías y literatura. Visite nuestra página web, ExpressionsGallery.org, para obtener más información.

Glassybaby 745 Heinz Avenue, Berkeley, CA 94710 (510) 456-6928, www.glassybaby.com Estudio y tienda minorista interactiva para toda la familia, donde se presentan exhibiciones de soplado de vidrio en vivo. Un espacio único para eventos con exhibiciones de soplado de vidrio en las que se puede participar. Ofrendas votivas artesanales en más de 300 colores, el 10 % de las cuales se donan.

Trax Ceramics Gallery 1812 5th Street, Berkeley, CA 94710 (510) 540-8729, www.traxgallery.com Decore su hogar con los objetos que más le gustan y que podrá encontrar en Trax Ceramics Gallery, ubicada en Fifth Street de West Berkeley. Allí podrá encontrar y comprar objetos de cerámica de algunos de los artistas de cerámica más refinados de los EE. UU. TRAX está abierto 5 días a la semana, de miércoles a domingo, de 12:00 a 5:30 p. m.

FESTIVALES Y EVENTOS Another Bullwinkel Show 2934 Fulton Street, Berkeley, CA 94705 (510) 334-6523, www.anotherbullwinkelshow.com Visite nuestra ciudad mientras se celebra alguno de estos fantásticos eventos: Año Nuevo Persa, Feria de Libros en Bay Area, Cuatro de Julio, Festival de Cometas de Berkeley, Día de los Muertos y Día de la Nieve.

Central Works


ACTIVIDADES

Excursiones, sabores, buenos momentos Berkeley es un destino donde se pueden realizar diferentes actividades de diversos tipos. El campus central de la UC Berkeley, que se asemeja a un parque, está rodeado de atractivos vecindarios que fusionan puntos de vista y de interés diferentes e independientes.

Nos gusta pensar que “cada ciudadano constituye un pedacito de Berkeley”. Independientemente de si visita nuestros pintorescos parques, nuestros vibrantes museos y galerías, nuestros históricos teatros, nuestra distinguida universidad o nuestros reconocidos artesanos y tiendas locales, lo invitamos a visitarnos y a probar diferentes sabores, bailar distintos ritmos y experimentar nuevas vivencias. ¡Vamos! Atrévase. Sea usted también un pedacito de Berkeley.

Berkeley History Center 1931 Center Street, Berkeley, CA 94704 (510) 848-0181, www.berkeleyhistoricalsociety.org El Berkeley History Center es un programa de la Berkeley Historical Society que está abierto la mayoría de los jueves, viernes y sábados de 1 p. m. a 4 p. m. El personal está integrado por docentes voluntarios. El History Center se encuentra cerca de la estación Berkeley de BART.

Expressions Gallery Arts & Educational Center 2035 Ashby Avenue, Berkeley, CA 94703 (510) 644-4930, www.expressionsgallery.org Expressions Gallery es un centro dedicado a establecer una conexión entre el arte y la comunidad. Allí se exponen las obras de artistas locales e internacionales y se ofrecen espectáculos en la galería principal y al aire libre. También ofrecemos lectura de poesías y literatura. Visite nuestra página web, ExpressionsGallery.org, para obtener más información.

Lawrence Hall of Science 1 Centennial Drive, UC Berkeley, Berkeley, CA 94720 (510) 642-5132, www.lawrencehallofscience.org Visite el Hall para combinar las impresionantes vistas a la bahía de San Francisco con exhibiciones científicas en las que se puede participar, tanto en el interior como al aire libre. Los niños y las familias pueden interactuar con los animales, hacer inventos, escalar estructuras enormes y ver un programa planetario o una película en 3D.

UC Botanical Garden at Berkeley 200 Centennial Drive, Berkeley, CA 94720 (510) 643-2755, botanicalgarden.berkeley.edu El jardín botánico de la Universidad de California (University of California Botanical Garden) es un museo natural abierto al público con más de 12.000 especies diferentes de plantas de todas partes del mundo en más de 13,8 hectáreas (34 acres).

WWW.VISITBERKELEY.COM

16

ACTIVIDADES

Lawrence Hall of Science

AVENTURAS CULINARIAS Artis 1717 Fourth Street, Berkeley, CA 94710 (510) 898-1104, artiscoffee.com Si visita Artis en Fourth Street, podrá experimentar el recorrido del café, desde la semilla hasta el primer sorbo. Las degustaciones que se ofrecen en el lugar, las demostraciones de la preparación del producto y la música en vivo, entre otros, complementan el arte de la cafetería.

Donkey & Goat Winery and Tasting Room 1340 5th Street, Berkeley, CA 94710 (510) 868-9174, www.donkeyandgoat.com Jared y Tracey Brandt, los propietarios de Donkey & Goat Winery, fabrican “vinos naturales”, un término que incluye tanto la filosofía de los viñedos y las bodegas como la filosofía de la agricultura natural. Estas filosofías impulsan las prácticas de agricultura sostenible, orgánica y biodinámica que se llevan a cabo en las bodegas. Entre las variedades de vinos, se incluyen Chardonnay, Pinot Noir, Syrah, Merlot y muchos de los varietales menos conocidos del valle del Ródano. La sala de degustaciones está abierta de viernes a domingo, de 2 p. m. a 6 p. m.

Edible Excursions 71 Cuvier Street , San Francisco CA 94112 (415) 806-5970, www.edibleexcursions.net Edible Excursions es una empresa de excursiones gastronómicas galardonada que ofrece a los amantes de la gastronomía caminatas culinarias íntimas a través del icónico Gourmet Ghetto del norte de Berkeley, la cuna de la cocina de California. También ofrece otras excursiones regulares a lugares emblemáticos de San Francisco, como el Ferry Building, el Mission District, el barrio japonés (Japantown) y el bar Craft Cocktail en Downtown Berkeley, así como también el bar Temescal de Oakland y los distritos de Uptown.


Little Farm, Tilden Park

Edible Excursions

ACTIVIDADES

Takara Sake USA Inc. 708 Addison Street, Berkeley, CA 94710 (510) 540-8250, www.takarasake.com La destilería Takara Sake se fundó en 1982 y ahora es la fábrica de sake más grande de Estados Unidos. Es hogar del galardonadosake de Sho Chiku Bai. El museo de sake alberga una colección excepcional de imágenes y herramientas para la elaboración de sake que datan del siglo XIX. Se realizan degustaciones de sake ($5 o $10 cada muestra para degustar). La sala de degustación y el museo permanecen abiertos todos los días, de 12:00 p. m. a 6:00 p. m.

Teance Fine Teas 1780 Fourth Street, Berkeley, CA 94710 (510) 524-2832, www.teance.com Pruebe los mejores tés artesanales del mundo, cuidadosamente preparados por especialistas desde 2002. Bar de té y tienda minorista, donde podrá encontrar más de 65 clases de té y una selección de fina vajilla para el té. A diario, se realizan degustaciones informativas de té.

Donkey & Goat Winery and Tasting Room

The Mead Kitchen 2323 B Fourth Street, Berkeley, CA 94710 (510) 473-2265, www.themeadkitchen.com Mead Kitchen produce una amplia gama de aguamieles (vinos de miel) artesanales de lotes pequeños, fabricados con miel producida localmente y combinada con frutas, especias y conos de lúpulo. Esta refrescante bebida ligeramente seca y con gas lo hará cambiar su idea del aguamiel. Visite nuestra sala de degustaciones para probar los deliciosos aguamieles. Abierto los días viernes, sábados y domingos, de 1 p. m. a 5 p. m.

Urbano Cellars 2323 B Fourth Street, Berkeley, CA 94710 (510) 647-8393, www.urbanocellars.com Urbano Cellars es una pequeña bodega urbana ubicada en Fourth Street, en Berkeley. Producimos vinos que combinan a la perfección con la comida, y que poseen un carácter y un equilibrio perfectos, ya que usamos varietales únicos. Las uvas que seleccionamos meticulosamente se convierten en vinos galardonados aquí mismo, en Berkeley. Visite nuestra sala de degustaciones y pruebe nuestros vinos excepcionales.

Carousel, Tilden Park


Berkeley’s Pathways

ACTIVIDADES

Lawrence Hall of Science

EXCURSIONES

COMERCIANTES LOCALES

Tower Tours 288 Beach Street, San Francisco CA 94133 (415) 345-8687, www.towertours.com

Berkeley Walks 1053 Santa Fe Avenue, Berkeley, CA 94706 (510) 527-5461, www.berkeleywalks.com Berkeley Walks le mostrará los espacios que hacen de Berkeley un lugar tan hermoso para salir a pasear: arquitectura diversa, vistas panorámicas, vecindarios arbolados, parques ocultos y mucho más.

Extranomical Tours 928 Harrison Street, San Francisco, CA 94107 (415) 357-0700, www.extranomical.com Viaje en grupos pequeños, experimente itinerarios únicos y fascinantes por Yosemite, Napa, Sonoma, Muir Woods, San Francisco City y Sausalito, Monterey y Carmel, compre en tiendas de descuentos y mucho más. Ofrecemos excursiones los siete días de la semana durante todo el año. Utilice el código de descuento BERKELEY al momento de realizar una reserva y reciba un descuento de $10.

Body Time

Realice excursiones con Tower Tours en autobuses de lujo y escuche a nuestros guías profesionales mientras se embarca en una aventura por San Francisco, a Muir Woods, arriba hasta Napa y Sonoma, o abajo hasta Monterey y Carmel.

Trumer Pils Brewery 1404 Fourth Street, Berkeley, CA 94710 (510) 526-1160, www.trumerusa.com Durante más de 10 años, Trumer Brewery ha demostrado su apasionado compromiso con la fabricación de la pilsner perfecta, elaborada aquí mismo, en Berkeley. Excursiones gratis a la cervecería: de lunes a viernes a las 3:15 p. m. Llame para reservar.

UC Berkeley Campus Tours (510) 642-5215, visitors.berkeley.edu/tour/ El servicio para los visitantes de la UC Berkeley ofrece paseos a pie gratis por el campus casi todos los días del año. El paseo por el campus es ideal para los estudiantes que están interesados en matricularse en la UC Berkeley, los turistas, los egresados nostálgicos y para cualquier persona que desea conocer más sobre la universidad. Los guías son estudiantes expertos. Se requiere realizar la reserva en línea por adelantado.

Architectural Walking Tours berkeleyheritage.com La Guía “41 Paseos a Pie por Berkeley” (41 Berkeley Walking Tours) de The Berkeley Architectural Heritage Association está disponible en el Centro de Información de Visit Berkeley (Visit Berkeley Information Center).

Berkeley’s Pathways Berkeley Path Wanderers Association www.berkeleypaths.org Berkeley cuenta con más de 140 escaleras, rampas y senderos pintorescos. El mapa de los caminos de Berkeley (The Berkeley and its Pathways Map) se puede comprar en el Centro de Información de Visit Berkeley (Visit Berkeley Information Center).

Glassybaby

WWW.VISITBERKELEY.COM

1950 Shattuck Avenue, (510) 841-5818 2391 Telegraph Avenue, (510) 649-8800 Berkeley, CA 94704, www.bodytime.com Body Time es el lugar donde la creatividad se fusiona con la funcionalidad: una perfumería, un boticario y una compañía que fabrica productos de primera calidad para el cuidado de la piel y que se especializa en productos personalizables para el cuidado del cuerpo y el rostro.

Discovery Corner Toy & Book Store Lawrence Hall of Science, 1 Centennial Drive UC Berkeley, Berkeley, CA 94720 (510) 642-5132, store.lawrencehallofscience.org Aquí podrá encontrar desde juegos de química hasta robots programables, y todo tipo de atractivos regalos y juguetes para todas las edades e intereses. Podrá adquirir la excepcional selección en nuestra sucursal del Lawrence Hall of Science (no se cobra entrada) o en línea, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Games of Berkeley 2151 Shattuck Avenue, Berkeley, CA 94704 www.gamesofberkeley.com Adéntrese en un mundo de juegos de mesa, juguetes, regalos y recuerdos en una de las jugueterías más antiguas y grandes de California. Eventos de juegos semanales disponibles para todo público.

Glassybaby 745 Heinz Avenue, Berkeley, CA 94710 (510) 456-6928, www.glassybaby.com Estudio y tienda minorista interactiva para toda la familia, donde se presentan exhibiciones de soplado de vidrio en vivo. Un espacio único para eventos con exhibiciones de soplado de vidrio en las que se puede participar. Ofrendas votivas artesanales en más de 300 colores, el 10 % de las cuales se donan.

18

ACTIVIDADES


DISTRITOS Y ORGANIZACIONES DE COMERCIANTES

Downtown Berkeley Berkeley, CA 94704 www.downtownberkeley.com

A solo algunas cuadras de la estación Downtown Berkeley de BART y al lado del campus, encontrará una amplia variedad de restaurantes tentadores, pubs y bares divertidos, centros comerciales únicos, centros de salud y gimnasios, además de un teatro de primer nivel y un distrito de arte, música y entretenimiento para explorar.

Elmwood District

Fourth Street

Telegraph Avenue

Berkeley, CA 94710 (510) 644-3002 www.fourthstreet.com

Berkeley, CA 94704, www.telegraphberkeley.org

Fourth Street de Berkeley es un destino de compras de primer nivel, en el que se encuentran finos restaurantes y minoristas únicos que ofrecen mercadería creativa y de diseño contemporáneo, eventos callejeros especiales y música en vivo durante los fines de semana.

North Shattuck/ Gourmet Ghetto

Los poetas, artistas, músicos y exploradores urbanos disfrutan la atmósfera vigorosa de Telegraph Avenue, una de las calles y uno de los distritos comerciales más antiguos y distintivos de Bay Area. La parte más interesante de Telegraph Avenue es el área donde se fusionan el campus de la UC Berkeley y la ciudad de Berkeley para generar una energía divertida y contagiosa.

West Berkeley Design Loop – Home Improvement District Berkeley, CA 94702, www.westberkeleydesignloop.org

Berkeley, CA, 94704 www.gourmetghetto.org

Los restaurantes, las tiendas de ropa de moda y las galerías a lo largo de Shattuck Avenue y Vine Street en el “Gourmet Ghetto” del norte de Berkeley comparten el interés por los productos y servicios de calidad y de elaboración artesanal. Los cafés sobre las veredas, los puestos de flores, las panaderías y los proveedores de buena comida confieren al área un maravilloso ambiente europeo.

Berkeley, CA 94705 www.elmwoodberkeley.com

Solano Avenue

Descubra el histórico Distrito Comercial de Elmwood (Elmwood Shopping District) y su teatro. Un distrito con más de 80 tiendas de ropa de moda y restaurantes de propietarios independientes en un ambiente amistoso y de barrio. ¡Vaya a los lugares a los que van los habitantes de Berkeley!

Solano Avenue es un tesoro local que tiene el encanto de un pueblo pequeño y la inigualable variedad de restaurantes y establecimientos minoristas, que incluyen servicios profesionales y personales.

En West Berkeley, se encuentra la mayor cantidad de comerciantes independientes de artículos de decoración del hogar del área de la bahía de San Francisco. Explore este circuito de innovadores comerciantes, desde Ashby hasta Gilman. Recorra el circuito y encuentre muebles, libros, materiales de construcción, lámparas, antigüedades y objetos personalizados de decoración exclusivos.

Buy Local Berkeley www.buylocalberkeley.org

Berkeley, CA 94707 www.onsolano.com

Buy Local Berkeley es el referente de la comunidad exclusiva de negocios y comerciantes independientes de la ciudad. La misión de la organización es conectar a los clientes con la sorprendente y exclusiva escena “comercial local” de Berkeley y promocionar los diferentes beneficios de comprar los productos de comerciantes independientes locales.

ACTIVIDADES / COMERCIOS Victory Point Cafe, North Shattuck

Sliver, Downtown Berkeley

The Treehouse Green Gifts, Elmwood District

Peets Coffee, Fourth Street

WWW.VISITBERKELEY.COM

19

ACTIVIDADES


UC BERKELEY

C  entro de inspiración y generación de ideas de primer nivel La Universidad de California, Berkeley, (UC Berkeley) es uno de los centros educativos e intelectuales líderes del mundo. Es reconocida por la excelencia de sus docentes y alumnos, y establece un clima de “liderazgo de p e n sa m i e n t o ” qu e h ace qu e Berkeley sea un lugar repleto de buenas ideas.

El campus de la Cal también funciona como el “Central Park” no oficial de Berkeley, con su arquitectura histórica y sus sendas peatonales amplias que se alinean con el paisaje, atraviesan el campus y conectan Downtown Berkeley con los distritos de Telegraph Avenue y North Shattuck.

Historia

En una mañana despejada del mes de mayo de 1866, los miembros del consejo académico del College of California se reunieron en una ladera con vista a la bahía de San Francisco. Debajo de ellos, se extendía el desordenado asentamiento portuario de Ocean View. En los alrededores, había 80.937 hectáreas (200.000 acres) de tierras despejadas que algún día se convertirían en la Universidad de California. “El curso del imperio toma su rumbo hacia el Oeste”, recitó pensativo uno de los miembros del consejo, recordando un poema del obispo George Berkeley. Conmovidos por el momento, los miembros del consejo acordaron nombrar así la futura ciudad en honor al buen obispo. Y, entonces, Berkeley fue, desde un principio, un pueblo universitario, con todos los servicios, la innovación, la curiosidad y la exploración que contribuyen a la formación de un gran lugar para el aprendizaje.

Campus UC Berkeley es el campus original del sistema de la Universidad de California. La UC Berkeley es uno de los principales centros de aprendizaje del mundo. El campus es un oasis urbano que conserva gran parte de la sosegada belleza de los primeros años de California. The Koret Visitor Center at UC Berkeley* California Memorial Stadium 210 Stadium Rim Way, Berkeley, CA 94720 (510) 642-5215, visitors.berkeley.edu *apertura a mediados de 2016 Se proyecta que el Koret Visitor Center de la UC Berkeley abrirá sus puertas a mediados de 2016 en el California Memorial Stadium. El Koret Visitor Center estará abierto los días de semana, de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., excepto los feriados y cuando se celebren eventos especiales. (Hasta ese momento, el Centro de Información para el Visitante [Visitor Center] de la UC Berkeley seguirá operando en 101 Sproul Hall). El servicio para los visitantes de la UC Berkeley ofrece paseos a pie gratis por el campus casi todos los días del año. El paseo por el cam-

WWW.VISITBERKELEY.COM

20

UC BERKELEY

pus es ideal para los estudiantes que están interesados en matricularse en la UC Berkeley, los turistas, los egresados nostálgicos y para cualquier persona que desea conocer más sobre la universidad. Los guías son estudiantes de Cal. Se requiere realizar la reserva en línea por adelantado. Las excursiones grupales se deben programar con anticipación.

Sather Tower (1914) La Torre Sather (Sather Tower), más conocida como Campanile, es quizá el símbolo más famoso de la UC Berkeley. Se puede ver desde muy lejos: tiene 94 m (307 pies) de altura y es la tercera torre de reloj y campanario más alta del mundo. Un paseo en ascensor hasta la plataforma de observación a 61 m (200 pies) de altura ofrece a los visitantes una vista espectacular de todo Bay Area y el campus. La Sather Tower, nombrada en honor a la benefactora del campus Jane Sather, se diseñó siguiendo el modelo de la torre que se encuentra en la Plaza de San  Marcos en Venecia, Italia. El Campanile aloja un carillón de 61 campanas. Hay 38 escalones desde la cima del ascensor hasta la plataforma de observación. No se puede acceder en silla de ruedas a la plataforma de observación de este lugar histórico. El Hearst Greek Theatre (1903) es un anfiteatro ubicado en las colinas de Berkeley que tiene capacidad para 6.500 personas. El teatro, que fue la primera estructura del campus diseñada por el arquitecto del campus John Galen Howard, fue un regalo del fallecido magnate de prensa William Randolph Hearst. Para la construcción del Greek Theatre de Berkeley se utilizó como modelo el antiguo anfiteatro en Epidauro, Grecia, pero también se incluyeron elementos romanos. El California Memorial Stadium (1923) es la casa del equipo de fútbol americano California Golden Bears. Diseñado por John Galen Howard, el Memorial Stadium está dedicado a los estudiantes que perdieron sus vidas en la Primera Guerra Mundial. Desde su apertura en el otoño de 1923, el Memorial Stadium ha marcado recuerdos inolvidables para las generaciones de los Golden Bears.


UC Berkeley Campus

Sather Gate

UC BERKELEY

Zellerbach Hall

Sproul Plaza es el centro más bullicioso del campus, donde los estudiantes se reúnen, los músicos tocan sus instrumentos y los activistas políticos, religiosos y sociales exponen sus ideas, especialmente al mediodía durante el año académico. En el centro de la Sproul Plaza, se encuentra la Fuente de Ludwig (Ludwig’s Fountain), que lleva este nombre en honor a un querido perro que, en la década de 1960, pasó la mayor parte de su vida en la fuente y en sus alrededores. Sather Gate (1910) es un hito famoso en Berkeley. Hasta la Segunda Guerra Mundial fue la entrada sur al campus. Jane Sather la obsequió en 1913 para inmortalizar a su difunto

marido Peder Sather, un miembro del consejo administrativo del College of California, precursor de la Universidad.

Zellerbach Hall (1968) es un teatro y un auditorio con capacidad para 2.000 personas que abre sus puertas a la mejor música y danza del mundo, así como a los eventos más importantes del campus. Zellerbach Playhouse, el teatro contiguo con capacidad para 500 personas, es el lugar destinado al arte dramático, la danza y otras presentaciones del Centro de Artes Teatrales. Zellerbach Hall es la sede de Cal Performances, la organización radicada en la UC Berkeley considerada una de las organizaciones presentadoras de artes escénicas más influyentes del mundo.

Haas Pavilion (1999) fue nombrado así en honor al benefactor Walter Haas. Tiene capacidad para 12.000 personas y consta de varios salones de gran tamaño para eventos deportivos y eventos especiales. Reemplazó al Harmon Gymnasium (1933), la sede de muchos partidos emocionantes de baloncesto, voleibol y competencias de gimnasia deportiva. Aún se conserva la fachada original del Harmon y está en exposición en el Haas Pavilion. Al lado, se encuentra el Complejo Spieker Aquatic que alberga eventos de natación y polo acuático, y es el hogar de muchos atletas olímpicos y atletas reconocidos a nivel nacional.

California Memorial Stadium


AVENTURAS Y DEPORTES AL AIRE LIBRE

¿Listo para jugar? El buen clima en todas las estaciones, el escénico terreno costero y de estribación arbolada y el deslumbrante paisaje de la bahía de San Francisco hacen que Berkeley sea un gran lugar para divertirse al aire libre. Los parques regionales y de la ciudad y el cinturón verde de espacios abiertos complementan el festival a cielo abierto durante todo el año. Berkeley ofrece un sinfín de oportunidades para practicar senderismo, andar en bicicleta, jugar al golf y realizar muchas otras actividades. Vuele una cometa en Berkeley Marina, camine entre las secuoyas de un jardín botánico, lance un disco volador o escale rocas gigantes. ¡Berkeley lo tiene todo y abre sus puertas para que usted venga a jugar! Los fanáticos de los deportes universitarios tomarán nota de las diferentes opciones para asistir a eventos en Berkeley, Oakland, San Francisco, San Jose y en complejos regionales. Indian Rock

ACTIVIDADES RECREATIVAS AL AIRE LIBRE Tilden Park Golf Course 10 Golf Course Drive, Berkeley, CA 94708 (510) 848-7373, tildenparkgc.americangolf.com Este campo de golf cuenta con 18 hoyos, un campo de práctica de distintos niveles, un espacio para banquetes y un bar/ parrilla de servicio completo, y se encuentra enmarcado por las colinas ondulantes y las calles bordeadas de árboles del Tilden Park. Es único en su género.

Adventure Playground 1600 University Avenue, Berkeley Marina (510) 981-6720, www.ci.berkeley.ca.us/ adventureplayground/ National Geographic ubica a Adventure Playground entre los “diez mejores” parques de juegos. Trepe las fortalezas y las torres y suba a los botes fabulosos que se diseñaron y construyeron para los niños. Tírese en tirolesa o cree sus propias manualidades con el martillo, la sierra y la pintura.

Aquatic Park 80 Bolivar Way at Bancroft Way (Entre las avenidas Ashby y University) Aquatic Park ofrece oportunidades para hacer avistaje de aves, navegar, practicar senderismo y andar en bicicleta por senderos alrededor del lago. Hay un campo de golf de discos voladores que atraviesa la pradera. También hay un campo donde se puede realizar actividad física, la “Dream Land for Kids”, un parque de juegos con grandes castillos de madera, pasarelas y otras estructuras, así como un hábitat para las aves y la vida acuática. Hay estacionamiento limitado en el lado este del parque.

Cesar Chavez Park 11 Spinnaker Way, Berkeley Marina El parque del lado de la bahía de San Francisco de Berkeley posee 36 hectáreas (90 acres) de terreno ondulado y 2,4 km

WWW.VISITBERKELEY.COM

22

Tilden Park Golf Course

(1,5 millas) de caminos pavimentados. Un santuario de vida silvestre, campos de deportes, senderos pavimentados, áreas para picnics y praderas extensas para jugar con los discos voladores y volar cometas. Se permite practicar senderismo y andar en bicicleta. Aquí se celebra todos los años en julio el Annual International Kite Festival (festival de cometas). El parque permanece abierto de 6  a.  m. a 10  p.  m., a menos que se publique un horario diferente. Se puede circular en silla de ruedas por los caminos pavimentados que rodean el perímetro y que recorren una parte del interior del parque, pero no por otras áreas.

Shorebird Park Nature Center 160 University Avenue, Berkeley Marina (510) 981-6720 El Shorebird Park Nature Center es el primer edificio municipal de bala de paja en Estados Unidos. Aquí encontrará un tanque de 189 litros (50 galones) de agua salada, un tanque de 114 litros (30 galones) de agua dulce y exhibiciones relacionadas con aves y mamíferos marinos. El centro en sí es un ejemplo de una construcción ecológica. El centro de visitantes (Visitors Center) brinda información sobre educación y conservación marina y recreación.

Codornices Park 1201 Euclid Avenue (esquina Eunice St. y Bayview Place) Hay una amplia variedad de oportunidades para jugar en un entorno precioso de laderas: hay campos de béisbol y softbol, una cancha de baloncesto, un área de juego para niños, un área para hacer picnics y barbacoas (es necesario reservar previamente), caminos para practicar senderismo a través de los claros y las arboledas de robles, laureles y secuoyas, un gran paisaje, dos bifurcaciones del Codornices Creek y un túnel debajo de Euclid Ave. que lleva al Berkeley Rose Garden.

Berkeley Rose Garden 1200 Euclid Avenue, Euclid Ave. y Bayview Place El Berkeley Rose Garden se encuentra frente al Codornices Park. Cuenta con 1,5 hectáreas (3,64 acres) de hileras e hileras de rosas fragantes. En el jardín, también hay una pérgola de secuoyas, 4 canchas de tenis, un área de picnic, caminos

AVENTURAS Y DEPORTES AL AIRE LIBRE


Berkeley Rose Garden

Berkeley Marina Lake Anza, Tilden Park

Berkeley Marina

AVENTURAS Y DEPORTES AL AIRE LIBRE para practicar senderismo, puentes peatonales, un anfiteatro escalonado semicircular y una piscina decorativa alimentada por el Codornices Creek, que recorre todo el jardín. Los caminos tienen escalones. Las sillas de ruedas pueden ingresar a través del túnel del Codornices Park, pero el jardín tiene demasiadas pendientes y escalones empinados.

Tilden Regional Park Grizzly Peak Boulevard, (510) 562-PARKS www.ebparks.org/parks/tilden El Tilden Park, uno de los tres parques más antiguos del East Bay Regional Park District, ofrece más de 800 hectáreas (2.000 acres) para disfrutar de aventuras al aire libre. Las actividades incluyen un centro ambiental (Environmental Center), un carrusel (MerryGo-Round), un tren a vapor (Steam Train), el lago Anza (Lake Anza) y un campo de golf. Se puede ingresar por Wildcat Canyon Rd. y por Grizzly Peak Blvd.

Lake Anza / Swimming & Fishing (888) 327-2757

Justo sobre la colina de Berkeley, el Lake Anza del Tilden Park es el destino favorito para descansar. La playa de arena está expuesta al sol y al reparo del viento y, durante la temporada de baño, los salvavidas se ubican en sus puestos. Se puede acceder en silla de ruedas a algunas áreas, como el puesto de aperitivos, las fuentes de agua potable, el amplio estacionamiento y a los senderos. Las zonas de picnic se encuentran cerca. La temporada de nado normalmente es entre mayo y septiembre, y el lago se encuentra cerrado para el nado desde noviembre hasta marzo. Se cobra una entrada para ingresar al área de nado, que tiene vestuarios y un puesto de refrigerios. Lake Anza está abierto para la pesca durante todo el año.

Steam Train Grizzly Peak Blvd. y Lomas Cantadas Rd. (510) 548-6100, www.redwoodvalleyrailway.com El Steam Train ofrece paseos por la pintoresca cresta de la montaña en un tren de vapor a escala reducida. Se puede acceder en silla de ruedas al estacionamiento, las fuentes de agua potable y los baños. Si el clima es bueno.

Tilden Nature Area & Little Farm (510) 544-2233 Aprenda todo acerca de la sorprendente variedad de plantas y animales de Tilden mediante los programas sobre naturaleza en la Little Farm y el Environmental Education Center (ECC) en Tilden Nature Area, los cuales ofrecen acceso a personas discapacitadas. No se permiten perros en Tilden Nature Area.

PROGRAMAS DEPORTIVOS INTERUNIVERSITARIOS California Golden Bears (800) GO-BEARS (800-462-3277) www.calbears.com Cal Athletics presenta 27 equipos deportivos diferentes con competencias que tienen lugar desde agosto hasta mayo. Los Golden Bears participan en muchos deportes a nivel nacional.


Transporte

 entro de distribución C de tránsito de Bay Area La ubicación céntrica de Berkeley en el área de la bahía de San Francisco hace que sea un centro de transporte popular y regional conveniente. Los tres aeropuertos internacionales, Oakland, San  Francisco y San Jose, ofrecen a los viajeros de Berkeley diferentes vías de transporte. Con tres estaciones de BART (Tránsito Rápido del Área de la Bahía [Bay Area Rapid Transit]) y una gran cantidad de opciones de transporte terrestre, Berkeley lo llevará adonde usted quiera ir, a tiempo y con estilo.

BART opera tres estaciones subterráneas de tren en Berkeley: las estaciones de Downtown Berkeley, North Berkeley y Ashby, que brindan transporte desde y hasta San Francisco, Oakland, Walnut Creek y otros destinos más. Hay disponibles transferencias directas al aeropuerto desde el Aeropuerto Internacional de Oakland (Oakland International Airport) y el Aeropuerto Internacional de San Francisco (San Francisco International Airport). Visite nuestra página web para conocer los horarios actuales del transporte.

UC Berkeley Bear Transit pt.berkeley.edu/around/transit/routes Bear Transit es el sistema de transporte de la UC de Berkeley que conecta el campus con sus alrededores. Cualquier persona puede tomar los autobuses, que brindan un medio de transporte conveniente entre el campus, la estación Downtown Berkeley de BART, los estacionamientos y otras zonas. Visite nuestra página web para obtener información sobre las rutas y las tarifas actuales.

AEROPUERTOS

(510) 563-3300, www.flyoakland.com

AC Transit Alameda-Contra Costa Transit District Oakland Customer Service Center 1600 Franklin St., Oakland, CA 94612 (510) 891-4706, www.actransit.org

Aeropuerto Internacional de San Francisco (San Francisco International Airport, SFO)

El AC Transit es un sistema de autobuses moderno e innovador, propiedad de la población de East Bay. Se puede acceder a todos los autobuses en silla de ruedas y se pueden transportar bicicletas.

Aeropuerto Internacional de San Jose (San Jose International Airport, SJO)

East Bay Paratransit 1750 Broadway, Oakland, CA 94612 (510) 287-5000, www.eastbayparatransit.org

AUTOBUSES HACIA LOS AEROPUERTOS

BART (Tránsito Rápido del Área de la Bahía [Bay Area Rapid Transit])

Conexiones aeroportuarias del BART (BART Airport Connections)

(800) 435-9736, (650) 821-8211, www.flysfo.com

(408) 501-0979, www.flysanjose.com

(510) 465-2278, www.bart.gov WWW.VISITBERKELEY.COM

24

ALQUILER DE AUTOS

AVIS & Budget Rent A Car 2000 Kittredge Street, Berkeley, CA 94704 (510) 705-8991, www.avis.com

AVIS & Budget Rent A Car 600 Gilman Street, Berkeley, 94710 (510) 524-7237, www.budget.com

Enterprise Rent A Car

Aeropuerto Internacional de Oakland (Oakland International Airport, OAK)

TRANSPORTE LOCAL

El BART ofrece conexiones rápidas y convenientes, con un solo pasaje, desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco (San Francisco International Airport) y el Aeropuerto Internacional de Oakland (Oakland International Airport) para los viajeros con destino a Berkeley. La estación de BART del Aeropuerto Internacional de Oakland (Oakland International Airport) se encuentra frente al área de reclamo de equipaje de la Terminal 1. La estación de BART del Aeropuerto Internacional de San Francisco (San Francisco International Airport) se encuentra en la Terminal Internacional.

TRANSPORTE

1990 Oxford Street, Berkeley, CA 94704 (510) 705-8989, www.enterprise.com

SERVICIOS DE FERRY

San Francisco Bay Ferry www.sanfranciscobayferry.com San Francisco Bay Ferry funciona los días de semana, fines de semana y días festivos, y ofrece servicios de temporada a nueve terminales alrededor de la bahía: Alameda Main Street, Angel Island, AT&T Park, Harbor Bay, Oakland Jack London Square, San Francisco Ferry Building, San Francisco Pier 41, South San Francisco y Vallejo. Visite nuestra página web para obtener información actualizada sobre los horarios, las tarifas y los boletos. Se acepta la tarjeta Clipper Card.

SERVICIO DE TAXI Hay una línea de taxis ubicada cerca de la estación Downtown Berkeley de BART entre Center Street y Shattuck Ave.


Berkeley Walks: caminatas reveladoras porla ciudad más intrigante de América

Halbrook Hall, Pacific School of Religion, 1925

Architectural Walking Tours berkeleyheritage.com

www.berkeleywalks.com Berkeley Walks lo llevará a conocer los espacios que hacen de Berkeley un lugar tan hermoso para salir a pasear: arquitectura diversa, vistas panorámicas, vecindarios arbolados, viviendas históricas, jardines poco comunes, senderos secretos, parques ocultos, calles llenas de vida, restaurantes que marcan tendencia y una intrigante historia. Los autores Robert Johnson y Janet Byron, quienes han sido residentes de la ciudad por mucho tiempo y que se desempeñan como guías turísticos, diseñaron estos 18 senderos para mostrar los elementos que hacen que los vecindarios de Berkeley sean un lugar divertido para explorar.

Berkeley History Center

La Guía “41 Paseos a Pie por Berkeley” (41 Berkeley Walking Tours) de The Berkeley Architectural Heritage Association está disponible en el Centro de Información de Visit Berkeley (Visit Berkeley Information Center).

Berkeley’s Pathways Berkeley Path Wanderers Association www.berkeleypaths.org Berkeley cuenta con más de 140 escaleras, rampas y senderos pintorescos. El mapa de los caminos de Berkeley (The Berkeley and its Pathways Map) se puede comprar en el Centro de Información de Visit Berkeley (Visit Berkeley Information Center).

Julia Morgan History Room

1931 Center Street Berkeley, CA 94704 (510) 848-0181 www.berkeleyhistoricalsociety.org

Berkeley City Club, 2315 Durant Avenue Berkeley, CA 94704, (510) 387-0300 http://berkeleycityclub.com/new-timeline/

El Berkeley History Center es un programa de la Berkeley Historical Society que está abierto la mayoría de los jueves, viernes y sábados de 1 p. m. a 4 p. m. El personal está integrado por docentes voluntarios. El History Center se encuentra cerca de la estación Berkeley de BART.

Julia Morgan History Room está ubicado en el primer piso de uno de los diseños arquitectónicos más espléndidos, el Berkeley City Club. Allí se expone información detallada sobre la vida y el innovador trabajo de la Sra. Morgan. Abierto para los huéspedes del Berkeley City Club y del hotel, los asistentes a los eventos y los clientes del restaurante Julia’s del Berkeley City Club.

U.S. Post Office, Berkeley, 1914 WWW.VISITBERKELEY.COM

25

ARQUITECTURA

Los diferentes tesoros arquitectónicos le aportan un brillo especial a Berkeley, que es conocida como una de las ciudades mejores diseñadas del Oeste. Comenzando por el campus que se encuentra en el centro de la Universidad de California y los radiantes exteriores que poseen una histriónica energía arquitectónica, los edificios de Berkeley, ya sean educativos, comerciales y residenciales, se erigen no solo como piezas maestras del diseño, sino también como portales del gran legado histórico de la ciudad. Julia Morgan, Bernard Maybeck, John Galen Howard, James W. Plachek, Henry y Charles Greene y otros maestros de la arquitectura eligieron esta ciudad con vistas panorámicas de la bahía de San Francisco como su mesa de dibujo y su musa inspiradora. Existen recursos bien documentados para que los visitantes se familiaricen con la herencia arquitectónica de Berkeley y realicen recorridos autoguiados, a través de los cuales podrán conocer la historia de más de 150 años de la ciudad. Visite el Centro de Información para el Visitante de Berkeley (Berkeley Visitor Information Center) ubicado en 2030 Addison Street, en Downtown, para comprar una copia de Caminatas por Berkeley (Berkeley Walks), 41 Paseos a Pie por Berkeley (41 Berkeley Walking Tours) o el mapa de los caminos de Berkeley (The Berkeley and its Pathways Map) y “viaje en el tiempo” por Berkeley.

ARQUITECTURA

Church of the Good Shepherd, 1878


Información de viaje

Información de viaje de Berkeley Si necesita ayuda para planificar su visita o si solo tiene una consulta general, siéntase libre de ve n i r o l l a m a r al Cent r o de Información de Visit Berkeley (Visit Berkeley Information Center). Somos residentes locales y nos encanta compartir nuestros conocimientos de la ciudad.

Máx. Ene 58 Feb 62 Mar 64 Abr 67 May 70 Jun 73 Jul 74 Ago 74 Sep 75 Oct 73 Nov 65 Dic 69

Centro de Información para el Visitante

ZONA HORARIA

Mín. Lluvias (prom.) 42 4,9 44 5,2 46 3,9 47 1,7 49 0,9 52 0,7 53 0 54 0 53 0,2 51 1,4 47 3,3 43 5,0

Hora Estándar del Pacífico (GMT menos 8 horas). El horario de ahorro de luz (GMT menos 7 horas) está vigente desde marzo hasta fines de octubre o principios de noviembre.

Visit Berkeley 2030 Addison Street, #102 Berkeley, CA 94704 (510) 549-7040 / (800) 847-4823 www.visitberkeley.com

ASISTENCIA DE DIRECTORIO Para realizar una llamada local, marque 411.

El Centro de Información para el Visitante abre sus puertas de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. (está cerrado los sábados, los domingos y los días festivos).

Berkeley 118.853 Condado de Alameda 1.610.921 California 38.802.500 Fuente: estimación del Censo de Estados Unidos de 2014; census.gov

CLIMA Berkeley es un buen destino en cualquiera de las cuatro estaciones gracias a su clima mediterráneo, donde las temperaturas extremas y las inclemencias meteorológicas son extremadamente raras. Los siguientes datos pueden usarse como guía general:

Leyes de tabaco: la edad mínima para comprar productos de tabaco es 18 años. Está prohibido fumar en los medios de transporte público y en los edificios públicos, incluidos los bares y restaurantes. Está prohibido fumar a menos de 7,6 metros (25 pies) de las puertas y las ventanas de cualquier edificio abierto al público, parques y áreas de recreación, líneas de servicio y salas de espera, así como en los cajeros automáticos y en las paradas de autobuses y taxis.

en California, es ilegal conducir un vehículo motorizado con un nivel de alcohol en sangre de 0,08 % o más. Si se sospecha que usted está conduciendo bajo la influencia de alcohol, deberá someterse a una prueba química para determinar el contenido de alcohol en sangre.

No todos los números 800, 877 y 888 funcionan desde fuera de Estados Unidos.

PARA

Marque el número gratuito 911 desde cualquier teléfono público para comunicarse con la policía, los bomberos o el servicio de asistencia médica. Si no es una emergencia, llame al: Departamento de Policía (510) 981-5900 Cuerpo de Bomberos (510) 981-3473

WWW.VISITBERKELEY.COM

legal para consumir bebidas alcohólicas es 21 años. Se puede solicitar una identificación con fotografía en cualquier momento. Los bares están abiertos hasta las 2 a. m. Las tiendas de licores están abiertas los siete días de la semana. La Ley del Estado de California prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde las 2 a. m. hasta las 6 a. m. Las botellas de alcohol que ya estén abiertas deberán transportarse en el maletero del vehículo.

Beber y conducir:

Para realizar una llamada sin cargo, marque 1 + (800) + 555-1212.

ASISTENCIA EMERGENCIAS

Impuesto sobre las ventas: 9,5 % Leyes de bebidas alcohólicas: en California, la edad

NORMAS DE CIRCULACIÓN

Para realizar una llamada de larga distancia, marque 1 + código de área + 555-1212.

LLAMADAS SIN CARGO

POBLACIÓN

NORMAS Y REGULACIONES

Cascos: el casco es obligatorio para los ciclistas menores de 18 años y para todos los motociclistas. Documentación obligatoria: deberá llevar con usted una licencia de conducir vigente de su estado o país de origen. La edad mínima para conducir es 16 años con capacitación y 18 años sin capacitación. Cinturones de seguridad y sistemas de retención: todos los pasajeros deben utilizar los cinturones de seguridad. Los menores de 8 años o los niños con una altura inferior a 1,4 m (57 pulg) deben ir sentados en un asiento de seguridad adecuado.

Girar a la derecha en rojo: los conductores pueden

26

girar a la derecha en un semáforo en rojo luego de detenerse por completo, a menos que las señales indiquen lo contrario. INFORMACIÓN DE VIAJE


Sistema de transporte de BART en el Aeropuerto Internacional de Oakland (Oakland International Airport)

DATO CURIOSO

INFORMACIÓN DE VIAJE INAUGURADO EN 2015, EL CONECTOR DEL AEROPUERTO DE OAKLAND (OAKLAND AIRPORT CONNECTION) DE BART OFRECE UN SERVICIO DE TRANSFERENCIA CON UN SOLO PASAJE DESDE OAK HASTA LAS TRES ESTACIONES DE BART EN BERKELEY. LA ESTACIÓN DOWNTOWN BERKELEY DE BART ES UNA DE LAS MÁS TRANSITADAS DEL SISTEMA DE BART.

Condiciones de la carretera:

para obtener información sobre las carreteras, llame al Departamento de Transporte de California (California Department of Transportation) al (800) 427‑7623. Este servicio está disponible las 24 horas. Para obtener información sobre el tránsito local o regional, marque “511” o visite el sitio web www.511.org.

Bordillo blanco: zonas de carga de pasajeros. A menos que

Accidentes de tránsito: deberá informar los accidentes al

Bordillo azul: lugar designado para los vehículos que exhiben

Departamento de Vehículos Motorizados (Department of Motor Vehicles) si alguien resulta herido, si alguien muere o si se produce un daño superior a $750.

Teléfonos celulares: en California, es ilegal conducir un vehículo motorizado mientras se utiliza un teléfono móvil, a menos que el teléfono esté diseñado y configurado específicamente para escuchar y hablar con las manos libres, y si se lo utiliza de esa manera mientras se conduce. También es ilegal utilizar, escribir, enviar o leer cualquier comunicación en forma de texto en un dispositivo electrónico de comunicación móvil, como un teléfono celular, mientras se conduce un vehículo motorizado.

NORMAS DE ESTACIONAMIENTO Marcas de colores en los bordillos: los bordillos pintados significan que el estacionamiento está regulado.

Bordillo amarillo: reservado para uso comercial de carga y

haya algún letrero, los conductores deberán permanecer en el vehículo durante solo 3 minutos para recoger o dejar pasajeros. Los conductores no pueden abandonar sus vehículos. Las normas se aplican las 24 horas del día, los siete días de la semana, a menos que se indique lo contrario. un permiso válido para transportar personas discapacitadas o una placa válida para personas discapacitadas de cualquier estado. Las normas se aplican las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El Estado de California fija las multas para los vehículos sin permiso que estacionan en espacios para personas discapacitadas, y estas comienzan desde $275.

CONDICIONES DEL TRÁNSITO Y LAS CARRETERAS (800) 427-7623 Departamento de Transporte de California (California Department of Transportation) Para obtener información sobre el tránsito local o regional, marque 511 o visite el sitio web 511.org.

VISITANTES INTERNACIONALES

Bordillo rojo: no se puede “frenar, parar ni estacionar” (no sto-

Divisa: para realizar cambios de divisas, comuníquese con:

Bordillo verde: el estacionamiento es a corto plazo, está restringido o el tiempo es limitado. Las zonas están marcadas con letreros que indican desde 5 minutos hasta dos horas de estacionamiento limitado. Las normas se aplican de lunes a sábados de 9 a. m. a 6 p. m., a menos que se indique otro horario.

Electricidad:

la corriente eléctrica en Estados Unidos es de

110 voltios.

Documentación necesaria: comuníquese con la embajada o el consulado de Estados Unidos más cercano para conocer los requisitos de visa, pasaporte y seguro médico.

Seguro de viaje: no hay ningún plan obligatorio ni gubernamental en Estados Unidos. Se recomienda a los viajeros que compren un seguro médico y de viaje para casos de emergencia.

CIUDADES HERMANAS Sakai, Japón (1966) El contacto con una ciudad hermana más antiguo de Berkeley se estableció con Sakai, Japón, el 15 de marzo de 1966. El recordatorio más visible de la relación de ciudad hermana de Berkeley es el gran reloj solar al pie del Berkeley Pier, donado por Sakai en 1974. Las dos ciudades tienen un programa de intercambio estudiantil activo a través del cual los estudiantes de nivel secundario y universitario viven durante un mes con familias de la ciudad hermana.

Gao, Malí (1985)

descarga de mercadería o materiales. Las normas se aplican de lunes a sábados de 7 a. m. a 6 p. m., a menos que se indique otro horario. Algunos espacios de estacionamiento medido pueden ser zonas amarillas durante ciertos horarios. pping, standing or parking) bajo ninguna circunstancia. Las normas se aplican las 24 horas del día, los siete días de la semana.

más de 90 países. Muchas divisas en stock, buenas tarifas y bajo costo.

Aduana: se deberán completar las formalidades de aduana e inmigración en el primer punto de entrada a los Estados Unidos.

Currency Exchange International (CEI) 2301 Shattuck Avenue, Berkeley, CA 94704 (510) 704-1900, www.berkeleycurrencyexchange.com (En Mechanics Bank) Oficina de servicio completo de cambio de divisas para la compra y venta de billetes y cheques de viajero de

Jena, Alemania (1989)

DEPÓSITO DE BICICLETAS Berkeley Bike Station 2208 Shattuck Avenue (510) 548-7433 www.bartbikestation.com Servicio gratuito de estacionamiento, estacionamiento de autoservicio las 24 horas, alquiler, reparaciones y ventas, clases y eventos. Visite la página web para conocer las normas y los reglamentos.


EUROPA/MÉXICO/HAWAI/AMÉRICA DEL NORTE:

iflyoak.com

Más vuelos

Berkeley Visitors Guide 16/17 - Spanish  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you