Issuu on Google+


MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ Miguel Rodríguez Torres Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. José V. Rangel Ávalos Viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica Manuel Suárez Hidalgo Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana Marcos Rojas Figueroa Viceministro del Sistema Integrado de Policía María Wandolay Martínez Viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal Joaquín A. Liñayo Rivero Viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil DESPACHO DEL VICEMINISTRO (A) DEL SISTEMA INTEGRADO DE POLICÍA Marcos Rojas Figueroa Viceministro Marcos A. Rojas Marchena Director del Despacho Hernán Homez Director General del Servicio de Policía y Oficinas Técnicas Ildemar Soto Martínez Director General de Supervisión Disciplinaria de los Cuerpos de Policía REVISTA VISIPOL Coordinación General de la Revista: Aglez Blanco Edición: Aglez Blanco Corrección: Rebeca Fandiño Redacción: Ramón Ballester Mary Francis González Carlos Eduardo Castro Fotografías: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci) Dirección General de Prensa y Relaciones Institucionales del Mpprijp Foto Portada: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci) Diagramación: Alejandro Joltkevitch Robert Porras Agradecimiento: Coordinación de Registro, Sistematización y Seguimiento del Visipol

3

POR UN SERVICIO DE POLICÍA EFICIENTE Editorial

5

PRESIDENTE MADURO DECRETA HOMOLOGACIÓN DE SUELDOS PARA 85.057 POLICÍAS

6

FISCALIZACIONES A CUERPOS DE POLICÍA

Mayores beneficios

Fiscalización

12 TASA DE ENCUADRAMIENTO POLICIAL Cifras y Datos

14 SUPERVISIÓN Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS Control Policial

21

RÉGIMEN DISCIPLINARIO EN LA FUNCIÓN POLICIAL

22

CONTRALORÍA SOCIAL

24

ASCENSOS EN LA CARRERA POLICIAL

Capacitación

Poder Popular

Sistema Policial

27 DOTACIÓN Y EQUIPAMIENTO Equipamiento

30 CENSO DE VIVIENDAS Dignificación 32 VICEMINISTRO SUÁREZ HIDALGO: EL PATRULLAJE INTELIGENTE HA TENIDO MUCHA RECEPTIVIDAD

EN LOS FUNCIONARIOS POLICIALES Política de Seguridad

34 REENTRENAMIENTO Formación Policial @VisipolMIJ

Visipol

Visipol

www.visipol.gob.ve

Esta publicación se imprimió gracias al apoyo y compromiso de la Oficina Nacional Antidrogas

Dirección: Av. Urdaneta, esquina de Platanal, edificio sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, piso 14, Caracas.

Rif: G-20000001-5 Depósito Legal: pp201402DC4501


Por un Servicio de Policía

eficiente

D

esde el inicio de la Revolución Bolivariana de Venezuela, liderada por el Comandante Hugo Chávez, se vislumbraron retos de alta magnitud que fueron atendidos de manera inmediata. Uno de los desafíos asumidos por el Gobierno revolucionario ha sido frenar el incremento de los índices delictivos y de la violencia en general, como reflejo de una sociedad enmarcada en el modelo capitalista, promotor de una serie de antivalores. La atención dada a esta problemática se ha centrado en el desarrollo y ejecución de políticas públicas destinadas a atender los múltiples factores generadores de violencia, haciendo especial énfasis en la revisión profunda de los organismos de seguridad del Estado.

Durante estos cinco años de gestión, Visipol ha avanzado en la supervisión de la implementación del Nuevo Modelo Policial Venezolano en cada uno de los organismos policiales de nuestro país. Asimismo, se ha enfocado en darle a la profesionalización de los funcionarios y funcionarias el valor e importancia que merece en nuestra sociedad. De acuerdo a los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro, y del Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, Visipol desarrolla dos líneas estratégicas fundamentales: La adecuación de los cuerpos policiales al Modelo Policial Venezolano y la atención de las necesidades socioeconómicas de los funcionarios y funcionarias. La primera línea, —enmarcada en el segundo vértice de la Gran Misión «A Toda Vida Venezuela»—, comprende el reentrenamiento, dotación y la ejecución de fiscalizaciones y programas permanentes de asistencia técnica, conjuntamente con la supervisión de las instancias de control interno y externo de los cuerpos de policía, con el propósito de reducir las malas prácticas de los efectivos policiales y convertirlos en sujetos activos al servicio de la lucha contra la criminalidad y la violencia. La segunda estrategia está orientada a la detección y atención de las necesidades socioeconómicas de estos efectivos de seguridad. Por ello, nuestro equipo viene trabajando en la homologación de sueldos y en el censo de viviendas para detectar las necesidades habitacionales de los funcionarios y funcionarias, así como en otros proyectos que persiguen mejorar progresivamente las condiciones de vida de los efectivos policiales. La Revolución Bolivariana de Venezuela continúa en el desarrollo de instituciones sólidas y de un servicio de policía eficiente, efectivo, respetuoso de los derechos humanos, bajo el binomio inseparable policía - pueblo. ¡Chávez Vive!... ¡La patria sigue!

EDITORIAL

Específicamente en el tema policial, el Gobierno promovió diversos estudios que demandaron la creación de un organismo encargado de dirigir la política pública sobre la función policial, cuya tarea fundamental ha sido lograr la articulación de los órganos y entes que ejercen el servicio de policía y que contribuyen con su prestación. Históricamente, los cuerpos policiales y las instituciones que apoyan la materia, crecieron y se desarrollaron al margen de lineamientos conjuntos e integrados. Esto motivó el nacimiento del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía —Visipol—; instancia del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

G/D MARCOS ROJAS FIGUEROA Viceministro del Sistema Integrado de Policía. www.visipol.gob.ve • 3


Mayores Beneficios

Presidente Maduro

decreta homologación de sueldos para 85.057 policías

—Ramón Ballester

«Así como estamos homologando todo lo que tiene que ver con el salario y la función policial para ir mejorando la calidad de las policías estadales, municipales, y elevando la calidad de la policía nacional, yo me comprometí a estudiar sus condiciones sociolaborales»

85.057 funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía estadales y municipales fueron beneficiados con la homologación de sueldos decretada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte de las políticas de fortalecimiento de los organismos de seguridad en todo el país.

En enero de este año, la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional de 2.462.241.080,19 de bolívares para el pago del primer trimestre de este aumento de sueldos y salarios, el cual incluye pasivos como vacaciones y aguinaldos. Para la cancelación de este beneficio se destinará un monto total de 9.848.964.314,15 y se espera que durante julio y octubre se A través de este beneficio anunciado aprueben los recursos necesarios para por el Jefe de Estado, el pasado 27 cubrir el pago de los meses restantes. de noviembre de 2013, los efectivos Cabe destacar que para llevar a cabo policiales pasarán al nivel IV del tabulador este proceso de homologación, el de la Policía Nacional Bolivariana, en aras Viceministerio del Sistema Integrado de de garantizarles mejores condiciones Policía —Visipol— conformó una comisión socioeconómicas. Esta propuesta fue técnica que estudió la situación salarial de presentada por el Ministro del Poder cada organismo, constatándose que no Popular para Relaciones Interiores, Justicia existía una denominación homogénea en y Paz, quien ha insistido en la necesidad la remuneración básica que percibían los funcionarios y funcionarias policiales. de reivindicar la función policial.

www.visipol.gob.ve • 5


a cuerpos de 6 • REVISTA VISIPOL


T

ener cuerpos de policía eficientes, respetuosos de l o s derechos humanos, profesionales e integrales en el ejercicio de sus funciones es una de las metas del Gobierno nacional. Estrategias de diversos tipos han sido acordadas para la consecución de tal fin. Una de las más importantes es la fiscalización permanente.

policía

Fiscalizar estos organismos de seguridad ciudadana es fundamental para asegurar que los funcionarios y funcionarias se desempeñen de acuerdo a los estándares que contempla el Modelo Policial Venezolano, que rompe con esa historia plagada de atropellos, abusos y malas prácticas policiales. La supervisión, control, evaluación y asistencia técnica garantizan la correcta prestación de este servicio.

www.visipol.gob.ve • 7


Fiscalización

«Durante el período 2013 – marzo 2014, Visipol realizó 59 inspecciones a cuerpos de policía estadales y municipales. También ejecutó la intervención de seis organismos policiales y suspendió de sus funciones a tres. Asimismo, Visipol aplicó 84 programas de asistencia técnica en 16 estados» El artículo 18 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana establece que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, como órgano rector podrá regular, coordinar, supervisar y controlar la correcta prestación del servicio de policía. Para cumplir con esta función fue creado el Viceministerio del Sistema integrado de Policía —Visipol— el 9 de junio de 2009, el cual desde su creación ha implementado rigurosas acciones de supervisión policial, para verificar el desempeño de cada uno de los cuerpos habilitados en el país.

8 • REVISTA VISIPOL

—Ramón Ballester

este despacho en mayo de 2013, se ha involucrado directamente con los procesos de fiscalización para evaluar la buena marcha de estos organismos de seguridad ciudadana y conocer la situación real de su funcionamiento administrativo, funcio«Estas acciones sistemáticas buscan nal y operativo. mejorar la prestación del servicio policial en el país y rescatar la credibilidad y El equipo técnico del Viceministerio confianza de la comunidad hacia los está conformado por psicólogos, sociólogos, criminólogos, funcionacuerpos policiales», expresó Homez. rios policiales y abogados, quienes Personalmente, el viceministro del son los encargados de llevar a cabo Sistema Integrado de Policía, Marcos las fiscalizaciones en cada una de las Rojas Figueroa, desde que asumió instituciones. Hernán Homez, director general del Servicio de Policía y Oficinas Técnicas de Visipol, explicó que la fiscalización de los organismos policiales se realiza de acuerdo a una programación anual elaborada por el viceministerio.


Fiscalizaciรณn

www.visipol.gob.ve โ€ข 9


Fiscalización Durante la supervisión, el equipo del Visipol debe registrar las acciones que llevan a cabo los cuerpos policiales, y así emitir las recomendaciones y alertas tempranas al organismo para que pueda subsanar las falencias encontradas por el órgano rector en un máximo de tres a seis meses. Sin embargo, cuando las autoridades del cuerpo de policía omiten dichas recomendaciones, Visipol se encarga de activar diversos mecanismos legales como la suspensión o la intervención del cuerpo de policía. Desde 2013 hasta la fecha, Visipol ha intervenido seis cuerpos policiales y suspendido tres. Los procesos de intervención aún siguen su curso, mientras que a los organismos suspendidos se les aplicó la medida de manera definitiva.

«Muchas veces los planes adoptados en organismos policiales no se adaptan a la realidad de cada sector porque no se toman en cuenta criterios técnicos que permitan atacar las causas generadoras de delitos» 10 • REVISTA VISIPOL

Principales deficiencias Durante este período, también se realizaron 59 inspecciones a cuerpos de policías estatales y municipales. Como resultado de esta labor, se detectaron algunas debilidades en estos organismos, tales como: despliegue inadecuado del servicio de patrullaje y vigilancia, mal funcionamiento de las Oficinas de Control de Actuación Policial y de las Oficinas de Respuestas a las Desviaciones Policiales, desconocimiento de los rangos jerárquicos dentro del cuerpo e inadecuada atención a las víctimas de delitos. «Muchas veces los planes adoptados en organismos policiales no se adaptan a la realidad de cada sector porque no se toman en cuenta criterios técnicos que permitan atacar las causas generadoras de delitos», afirmó Homez.


Fiscalización Con este panorama, la optimización del servicio de policía en todo el país es una tarea alcanzable si se prosigue con las políticas de fiscalización y acompañamiento técnico constantes por parte del Gobierno nacional a los cuerpos de policía, que durante los últimos años han sido fortalecidos con la dignificación de la carrera policial, generada a través de mejoras en la formación profesional, incrementos salariales y la homologación de rangos y jerarquías.

Asistencia Técnica Algunas de las debilidades encontradas durante los procesos de fiscalización son solventadas a través del desarrollo de programas de Asistencia Técnica que brinda Visipol a cuerpos de policía. El equipo técnico del Viceministerio se encarga de evaluar periódicamente

los niveles de adecuación de cada organismo policial a las leyes y resoluciones emanadas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, que definen los estándares del Nuevo Modelo Policial Venezolano. Durante el período 2013 – marzo 2014, Visipol aplicó 84 programas de asistencia técnica en 16 estados. De acuerdo al artículo 74 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, la implementación de estos programas de asistencia técnica es obligatoria. Entre los aspectos que ameriten de asistencia se cuentan las operaciones policiales, los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, la atención a las víctimas, la estructura organizativa y jurídica, el proceso de rendición de cuentas, entre otros.

Este mecanismo ofrece capacitación, entrenamiento e inducción en diversas áreas, con el objetivo de ir optimizando el servicio, generando las metodologías y la información necesaria para evaluar y monitorear el desempeño de los cuerpos de policía, atender casos específicos —algunos de ellos con fuertes irregularidades—, y brindar asesorías puntuales a los directores de policía, funcionarios y funcionarias policiales y autoridades competentes. La Asistencia Técnica es una de las estrategias que utiliza Visipol para fortalecer el trabajo de cada uno de los cuerpos de policía del país, pensando en que los mismos son susceptibles al cambio y a la corrección de procesos institucionales con el acompañamiento adecuado.

www.visipol.gob.ve • 11


Cifras y Datos

Tasa de Encuadramiento Policial

En Venezuela, la tasa de encuadramiento corresponde a un promedio entre tres y cuatro policías por cada mil personas. Esta cifra es una de las más altas de Latinoamérica —Mary Francis González

G

arantizar presencia policial en las calles constituye uno de los mayores retos en materia de seguridad ciudadana. Actualmente, en nuestro país contamos con 104.878 funcionarios y funcionarias policiales, de los cuales 19.821 pertenecen a la Policía Nacional Bolivariana — PNB—, 63.814 son policías estadales y 21.243 son municipales.

En el caso de Venezuela, la tasa de encuadramiento corresponde a un promedio entre tres y cuatro policías por cada mil personas, de acuerdo a los registros estadísticos del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía. Esta cifra es superior a la de países con el mismo nivel de desarrollo y una de las más altas de Latinoamérica.

Cabe destacar que esta tasa presenta variaciones en los diferentes Un indicador frecuente para medir la fuerza policial de una estados del país. Mientras algunas entidades superan la media nación y evaluar si se ajusta a la demanda del servicio, es la nacional, otras como Amazonas, evidencian un claro déficit en el relación entre la cantidad de policías por habitantes o tasa número de funcionarios y funcionarias disponibles. de encuadramiento. Atendiendo a esta situación, el Gobierno nacional desarrolla De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas acciones para la redistribución y fortalecimiento de los cuerpos deben existir de tres a cuatro funcionarios policiales por policiales, a fin de garantizar la seguridad ciudadana en toda la cada mil personas. geografía nacional.

12 • REVISTA VISIPOL


www.visipol.gob.ve • 13


Prรกcticas Policiales

Supervisiรณn y medidas disciplinarias

14 โ€ข REVISTA VISIPOL


P

ara el logro efectivo de las metas de toda institución se deben potenciar los mecanismos de control interno. Por esta razón, el Ejecutivo nacional lleva a cabo procesos de revisión y seguimiento de las denuncias sobre prácticas desviadas de los funcionarios y/o funcionarias policiales, tales como abuso de poder, negligencia en el ejercicio de sus funciones, ocultamiento de evidencias, extorsión, uso excesivo de la fuerza física, entre otras conductas. Esto ha permitido generar políticas públicas encaminadas a mejorar los métodos de selección de los funcionarios y funcionarias y profundizar en los mecanismos de contraloría interna y externa. Consciente de que aún falta mucho por hacer, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz —Mpprijp— ha aumentado los sistemas de control y seguimiento para reducir las malas prácticas policiales, fortalecer la institucionalidad policial, la ética y la eficiencia de sus labores, con el fin de evitar el reciclaje de delincuentes uniformados y transformar estos cuerpos de seguridad.

Control Policial

Fortalecimiento de las instancias de control interno Precisamente, uno de los objetivos estratégicos del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía —instancia creada por el Mpprijp—, consiste en fortalecer el trabajo que desempeñan las instancias de control interno de cada organismo policial, para supervisar y corregir la labor de sus funcionarios y funcionarias.

—Ramón Ballester

Este sistema de control es fundamental. La Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana establece en su artículo 80 que los cuerpos de policía deben contar con oficinas de control interno, independientes e imparciales, para asegurar la detección, sustanciación e identificación

Uno de los objetivos estratégicos de Visipol es fortalecer el trabajo que desempeñan las instancias de control interno de cada organismo policial

www.visipol.gob.ve • 15


Control Policial de responsabilidades en casos de faltas e infracciones. Ildelmar Soto Martínez, director general de Supervisión Disciplinaria de los Cuerpos de Policía del Visipol, precisó que durante el 2013 se destituyeron aproximadamente 735 efectivos policiales. Estas medidas fueron ejecutadas por las Oficinas de Control de Actuación Policial y las Oficinas de Respuesta a las Desviaciones Policiales junto a los Consejos Disciplinarios de Control Policial, dependencias encargadas de esta materia. Históricamente, los cuerpos de policía han creado sus propios sistemas de supervisión disciplinaria, pero durante años lo hicieron de manera dispersa. No se desarrollaron procedimientos rigurosos para asegurar la aplicación de sanciones contra efectivos policiales cuando resultaran procedentes. «No existía una regulación de las instancias de control interno de los cuerpos de policía. Sin embargo, esta situación mejoró a partir de la creación de un nuevo modelo policial, basado en estándares estrictos que permiten investigar, corregir e imponer las acciones disciplinarias contra los funcionarios y/o funcionarias que hayan incurrido en faltas. De esta manera se evita la impunidad», sostuvo Soto Martínez. Dada esta situación, Visipol supervisa permanente a estas instancias de control interno para eliminar el amiguismo, la desidia, la solidaridad automática y el encubrimiento entre supervisores y supervisados. Con ello, se busca fortalecer los procesos de quienes tienen la responsabilidad de abrir y sustanciar las averiguaciones disciplinarias contra funcionarios y funcionarias policiales que son investigados por faltas.

16 • REVISTA VISIPOL

Oficinas de Control de la Actuación Policial • Recibir denuncias. • Instruir expedientes. • Iniciar y tramitar las actuaciones. • Sustanciar el procedimiento disciplinario. • Dictar medidas preventivas.

Oficinas de Respuesta a las Desviaciones Policiales • Determinar indicios, faltas graves y delitos. • Procesar información. • Coordinar acciones de inteligencias referentes a hechos graves.

Consejos Disciplinarios de Control Policial • Revisar los casos y emitir recomendaciones de carácter vinculante sobre la procedencia o no de una sanción, conforme a lo previsto en la norma procedimental del artículo 101 de la Ley del Estatuto de la Función Policial. • Garantizar el derecho al debido proceso y a la defensa de los efectivos policiales incursos en irregularidades o prácticas desviadas.


Control Policial

De los 735 casos de destitución procesados en el 2013 aproximadamente, 473 corresponden a cuerpos de policía estadales, 262 a policías municipales y 92 a la Policía Nacional Bolivariana.

FUNCIONARIOS POLICIALES DESTITUIDOS POR ENTE POLÍTICO - TERRITORIAL

POLICÍA NACIONAL BOLIVARIANA CUERPOS DE POLICÍA ESTADALES CUERPOS DE POLICÍA MUNICIPALES

En los últimos años, el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía ha hecho especial énfasis en la fiscalización de cada una de estas oficinas, encontrando una serie de deficiencias en su funcionamiento, por las cuales ha tenido que dictar políticas en esta materia. Asimismo, Visipol ha tenido, excepcionalmente, que conocer, tramitar y sustanciar algunas investigaciones disciplinarias contra funcionarios y funcionarias tras comprobar que en

las instancias de control interno se omiten, obstaculizan o se retardan los procedimientos o averiguaciones contra los efectivos.

De igual modo, se removieron de sus cargos a varios jefes de Oficinas de Actuación de Control Policial, tras comprobar que las denuncias que llegaban a sus despachos no Por esta razón, durante el año 2013, se fueron procesadas ni sancionadas procesaron 236 acciones disciplinarias disciplinariamente. contra diversos funcionarios y funcionarias. Una de las medidas tomadas Esta política de supervisión disciplipor Visipol fue destituir a algunos naria forma parte de las labores de directores de cuerpos de policía, luego fortalecimiento y depuración de los de demostrar que estaban implicados organismos policiales que adelanta el en numerosas irregularidades, delibe- Estado venezolano. radamente omitidas.

www.visipol.gob.ve • 17


Control Policial ACCIONES DISCIPLINARIAS IMPULSADAS POR VISIPOL - Aテ前 2013

En los nueve casos asumidos por Visipol se destituyeron de sus cargos a los funcionarios de mテ。s alto nivel, tras comprobar abuso de poder y negligencia manifiesta en el desempeテアo de sus funciones.

18 窶「 REVISTA VISIPOL


Control Policial AVERIGUACIONES DISCIPLINARIAS EN PROCESO POR ENTE POLÍTICO - TERRITORIAL

En el 2013, se abrieron 367 averiguaciones disciplinarias aproximadamente, de las cuales 267 se le siguen a funcionarios de cuerpos de policía municipal, 101 a efectivos adscritos a cuerpos regionales y 7 a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.

INSTANCIAS DE CONTROL INTERNO

www.visipol.gob.ve • 19


Capacitación

Régimen Disciplinario en la Función Policial —Ramón Ballester

20 • REVISTA VISIPOL


Capacitación

«Sí no logramos combatir las desviaciones en los organismos policiales vamos a fracasar. Debemos erradicar con hechos la imagen que tienen los ciudadanos sobre los policías»

P

ara seguir fortaleciendo el trabajo que ejecutan las instancias de control interno en cada cuerpo de policía, el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía —Visipol— realizó la «I Jornada de Capacitación sobre Régimen Disciplinario en la Función Policial». Esta actividad estuvo dirigida a los directores de las Oficinas de Control de Actuación Policial y las Oficinas de Respuesta a las Desviaciones Policiales, quienes tienen la responsabilidad de tomar las acciones disciplinarias cuando ocurran desviaciones por parte de funcionarios y/o funcionarias policiales. En los espacios del teatro Vicente Salías de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana en Fuerte Tiuna, se desarrolló esta jornada que estuvo presidida por el viceministro Marcos Rojas Figueroa, quien estuvo acompañado por todo su equipo de trabajo.

PONENCIAS DE LA JORNADA Durante su intervención, Rojas Figueroa exhortó a todos los asistentes a aumentar los sistemas de control y seguimiento del desempeño policial, a fin de prevenir prácticas desviadas en la prestación del servicio de policía, fortaleci endo la institucionalidad policial, la ética y la eficiencia de los funcionarios y funcionarias.

• La Institucionalización del Régimen Disciplinario en la Función Policial a cargo de Ildemar Soto Martínez, director general de Supervisión Disciplinaria de los Cuerpos de Policía. • El Régimen Disciplinario en la Función Policial (Principios, procedimientos y garantías) a cargo de Carlos Luis Carrillo Artiles, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Disciplinario. • La Visión Judicial del Régimen Disciplinario en la Función Policial (Garantías procesales, tutela judicial al disciplinable, reinserción al servicio de policía) a cargo de Emilio Antonio Ramos González, magistrado de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

«Sí no logramos combatir las desviaciones en los organismos policiales vamos a fracasar. Debemos erradicar con hechos la imagen que tienen los ciudadanos sobre los policías», sen• Derecho a la Defensa en el Procedimiento tenció. Disciplinario Policial (Principios, intervención del Los funcionarios y funcionarias que defensor público y garantías) a cargo de Eduar acudieron a la actividad pudieron for- Moreno, defensor público ante el Tribunal marse y refrescar conocimientos con Supremo de Justicia y cortes en lo Contencioso las ponencias de cinco especialistas Administrativo. del área de régimen disciplinario, • Instrucción de Expedientes Administrativos quienes disertaron diversos tópicos (Principios, técnicas de instrumentación, informes durante ocho horas. técnicos de inspección) a cargo de Yeny Sánchez, directora de la Oficina de Talento Humano del Al finalizar su ponencia, cada uno de Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y los especialistas respondió las pregun- Auditoría de Estado de la Contraloría General de tas e inquietudes de los asistentes. la República Bolivariana de Venezuela.

www.visipol.gob.ve • 21


Poder Popular

Contraloría social E

—Mary Francis González

« Deben conformarse comités en todos los estados en donde existan cuerpos policiales, y que los policías sepan que están bajo la observación del Poder Popular »

22 • REVISTA VISIPOL

l Modelo Policial Venezolano promueve la participación de los ciudadanos y ciudadanas para ejercer la contraloría social sobre la función policial. Así lo establece la Ley Orgánica del Servicio de Policía y el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana en su artículo 81. Cumpliendo con esta normativa fueron creados los Comités Ciudadanos de Control Policial —CCCP —, como instancias de control y supervisión externa de los cuerpos de policía. La Ley del Estatuto de la Función Policial en su artículo 84, también indica que debe constituirse un CCCP por cada cuerpo de policía estadal y municipal, y por cada entidad político territorial en donde se despliegue el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana. Su responsabilidad radica en hacer seguimiento al desempeño de los funcionarios y funcionarias en su gestión administrativa, funcional y operativa. Cada CCCP debe estar integrado por diez personas, cinco titulares y cinco suplentes, que ejercerán sus funciones por un año. Cada uno de los integrantes será electo

a través de consulta popular y deberá pertenecer a la jurisdicción donde presta sus servicios el organismo policial. El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en su condición de presidente del Consejo General de Policía, juramentó el 31 de enero de 2.014 a 250 miembros de 25 CCCP, electos en noviembre de 2013. Entre los comités juramentados se encuentran los correspondientes a la policía estadal de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Vargas. En las policías municipales, fueron juramentados los comités de Tucupita (Delta Amacuro), Libertador (Mérida), Sucre (Miranda), Maturín (Monagas), Sucre (Sucre), San Cristóbal (Táchira), Páez (Yaracuy) y Mara (Zulia). Rodríguez Torres planteó que «deben conformarse comités en todos los estados en donde existan cuerpos policiales, y que los policías sepan que están bajo la observación del Poder Popular».


www.visipol.gob.ve • 23


Sistema Policial

—Ramón Ballester

24 • REVISTA VISIPOL


Sistema Policial

A

partir de este año 2014 comenzará a instaurarse en todos los cuerpos de policía del país un régimen único de ascensos en la carrera policial. Esta labor está siendo desarrollada por el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía —Visipol— junto al Consejo General de Policía —CGP—, con el propósito de garantizar una metodología uniforme, imparcial y transparente que permita determinar que el funcionario o funcionaria cuenta con las habilidades, destrezas, competencias y condiciones físicas, mentales y solvencia moral para el desempeño de la función policial, de acuerdo a los estándares policiales. Este mecanismo viene a unificar los criterios para el otorgamiento de nuevos rangos en todos los organismos policiales, a través de una evaluación integral en la cual se reconozcan tiempo de servicio, experiencia, credenciales académicas, méritos de servicio y desempeño

individual y colectivo de funcionarios y funcionarias.

los

Anteriormente, no existía un sistema de ascensos único ni una adecuada reglamentación en esta materia, por lo cual cada cuerpo de policía instrumentaba sus propios criterios. Este novedoso proceso permitirá contar con ascensos ordinarios para escalar dentro de la carrera policial y acceder a un nuevo rango de acuerdo a los tres niveles establecidos en la Ley del Estatuto de la Función Policial: Estratégico, operacional y táctico. Este año, cada cuerpo de policía debe crear un Equipo Técnico Transitorio de Procesos de Ascensos, encargado de evaluar —en el Marco de la planificación establecida en las Normas de Ascensos en la Carrera Policial, publicadas en Gaceta Oficial N0 39.925— a cada uno de los funcionarios y funcionarias postulantes, y verificar si reúnen los requisitos exigidos en la ley para optar a un nuevo rango.

Fases del Procedimiento Ordinario de Ascenso • • • • • • •

Inicio Selección de participantes Verificación de requisitos Evaluaciones Decisión y nombramiento Juramentación Tramitación de Credencial Única

Evaluaciones • • • • • • • •

Idoneidad Moral en su conducta funcionarial y ciudadana Evaluación física y médica Evaluación psicológica Evaluación de méritos de servicio Evaluación de su desempeño policial Evaluaciones de competencia Entrevista personal de los funcionarios(as) Evaluación integral de compromiso institucional al servicio

* El artículo 24 de las Normas de Ascensos en la Carrera Policial establece ocho evaluaciones para los funcionarios y funcionarios que deseen participar en el proceso de aumento de rangos.

PROCESO DE ASCENSOS 2014 Requisitos para la ubicación y ascensos en la jerarquía policial, según lo establecido en la Ley del Estatuto de la Función Policial ESCALA DE ASCENSOS

AÑOS DE SERVICIO

DE OFICIAL A OFICIAL AGREGADO

3

DE OFICIAL AGREGADO A OFICIAL JEFE

6

DE OFICIAL EFE A SUPERVISOR

9

DE SUPERVISOR A SUPERVISOR AGREGADO

12

DE SUPERVISOR AGREGADO A SUPERVISOR JEFE

15

DE SUPERVISOR JEFE A COMISIONADO

18

DE COMISIONADO A COMISIONADO AGREGADO

21

DE COMISIONADO AGREGADO A COMISIONADO JEFE

25

AÑOS DE SERVICIO

NIVEL ACADÉMICO

• Técnico Superior Universitario con título registrado.

www.visipol.gob.ve • 25


Sistema Policial

Credencial Única Actualmente, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz —a través de Visipol— está desarrollando un proyecto para garantizar un sistema único de expedición de credenciales para los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía. Esta credencial única permitirá almacenar digitalmente el rango e historial de cada efectivo dentro del organismo de seguridad al que pertenece, con el propósito de garantizar una fiscalización más efectiva en el desempeño de sus funciones. Calificación y aprobación de las pruebas de ascensos Las evaluaciones serán calificadas con notas del uno (1) al veinte (20) y se aplicarán con los formatos preestablecidos por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en coordinación con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad —UNES. Los puntos necesarios para optar al ascenso en cada uno de los niveles establecidos en la Ley del Estatuto de la Función Policial son:

Operacional: 12 Táctico: 15 Estratégico: 17

Durante todo el proceso, Visipol será el encargado de supervisar la buena marcha de los mecanismos de otorgamiento de nuevos rangos, brindar acompañamiento técnico y dictar las normas necesarias para la realización del mismo. Además, es la instancia responsable de autorizar el inicio del proceso de ascensos en los cuerpos de policía, previa solicitud del director o directora de cada organismo. Leonardo Ramírez, integrante del Equipo Técnico Nacional de Homologación y Ascensos Policiales, explicó que el proceso se efectuará en varias fases que serán auditadas por el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía —Visipol—, en aras de garantizar la mayor transparencia.

pruebas. Gran parte de esas evaluaciones serán realizadas por profesionales de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad —UNES—.

Casos que están siendo atendidos Durante el proceso de homologación de jerarquías efectuado durante el período 2009 – 2012, surgieron una serie de reclamos por parte de algunos funcionarios y funcionarias. Para atender estos casos, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, designó en el 2013 un Equipo Técnico Nacional de Homologación, para dar respuesta a estas solicitudes y aplicar las pruebas respectivas en cada cuerpo de policía.

«Estos equipos tienen responsabilidad civil, administrativa y penal para que el proceso sea lo más ajustado a la norma. De lo contrario serán aplicadas las sanciones respectivas a los funcionarios que incurran en faltas para beneficiar o desfavorecer a algún participante dentro del proceso», aseveró Ramírez.

Leonardo Ramírez, integrante de este equipo técnico, precisó que hasta ahora han recibido aproximadamente 1.000 reclamos, que han sido solventados paulatinamente. Igualmente, Ramírez indicó que existe una población flotante de 2.000 funcionarios y funcionarios, cuyos casos también En cuanto a las evaluaciones, la norma están siendo revisados para garantiestablece que serán aplicadas ocho zar el ajuste de jerarquía.

Durante todo el proceso, Visipol será el encargado de supervisar la buena marcha de los mecanismos de otorgamiento de nuevos rangos.

NUEVOS RANGOS QUE RIGEN LA CARRERA POLICIAL

Nivel Estratégico:

Nivel Táctico:

Nivel Operacional:

Encargado de las responsabilidades de alta dirección, planificación y evaluación.

Le corresponden responsabilidades de dirección media, diseño de operaciones, supervisión y evaluación.

Cumplir responsabilidades en la ejecución de las actividades de contacto inmediato con la ciudadanía.

Comisionado Jefe

Supervisor Jefe

Oficial Jefe

Comisionado Agregado

Supervisor Agregado

Oficial Agregado

Comisionado

Supervisor

Oficial

26 • REVISTA VISIPOL


Equipamiento

Dotación y equipamiento

—Ramón Ballester

www.visipol.gob.ve • 27


Equipamiento

E

l Ejecutivo nacional sigue adelante con la dotación y el equipamiento de los cuerpos policiales. Por ello, en los últimos años ha generado diversas estrategias para optimizar la capacidad operativa de las funcionarias y funcionarios a través de la adquisición, control, mantenimiento y renovación de equipos e insumos. En el año 2008, el Comandante Hugo Chávez aprobó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, a través del cual se comenzaron a aplicar políticas públicas para dignificar la función policial. El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz —Mpprijp—, ha hecho grandes esfuerzos para apoyar a gobernadores y alcaldes de todo el país y así lograr la estandarización de los cuerpos policiales en cuanto a uniformes, armas, municiones, unidades móviles, entre otros aspectos.

«Las dotaciones que ha realizado el Ministerio a los distintos cuerpos policiales del país, parten de los proyectos que estos organismos de seguridad han presentado, donde exponen y justifican sus necesidades» 28 • REVISTA VISIPOL

El director del Despacho del Viceministro del Sistema Integrado de Policía, Lic. Marcos Rojas Marchena, explica que «Las dotaciones que ha realizado el Ministerio a los distintos cuerpos policiales del país parten de los proyectos que estos organismos de seguridad han presentado, en donde exponen y justifican sus necesidades. En el año 2013, fueron aprobadas todas las solicitudes». Una vez que el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, autoriza las solicitudes, el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía le remite un oficio al Fondo Intergubernamental del Servicio de Policía —Fispol—, que es el encargado de adquirir las dotaciones. Rojas Marchena indica que los cuerpos policiales del país han sido equipados, no solo con uniformes y armamentos, sino con patrullas, motos y lanchas (de acuerdo a la zona). A la fecha se han entregado 2.043 carros (entre rústicos y tipo Sedán) y 4.400 motos en todo el país, para potenciar el trabajo diario y hacer frente a la delincuencia. Esta dotación lleva consigo un contrato de responsabilidad. Se ha implementado un sistema que permite verificar el estado de los vehículos después de un tiempo específico de haber sido otorgados. Es necesario romper con el círculo vicioso de dotación tras dotación sin supervisión ni cuidado de los bienes de la nación. Esta supervisión efectiva abarcará incluso las gestiones anteriores, para que Visipol adquiera un criterio a considerar al momento de futuras dotaciones.


Responsabilidad

Equipamiento

de gobernadores y alcaldes Hay que aclarar que la dotación de las policías corresponde a las gobernaciones y a las alcaldías. De hecho, un criterio que debe tener una policía para funcionar es la autosustentación. No puede haber una policía que no pueda asumir sus gastos de funcionamiento, los cuales se deben incorporar en el presupuesto anual de cada organismo policial. Sin embargo, una de las líneas estratégicas del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro es el tema de la seguridad ciudadana. Por consecuencia, el ministro Rodríguez Torres ha participado en diversas reuniones de trabajo con gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas, sin distinción política, para atender sus proyectos en esta materia y garantizar la dotación necesaria. El Gobierno nacional está trabajando para que no haya ningún tipo de impedimentos en el cumplimiento cabal, adecuado y eficiente de la función policial.

No puede existir un cuerpo de policía que no esté en la capacidad de asumir sus gastos de funcionamiento, los cuales se deben incorporar en el presupuesto anual de cada organismo policial.

www.visipol.gob.ve • 29


Dignificación

Censo de Viviendas en cuerpos policiales «Se requeriría aproximadamente 3% del número de viviendas que otorga esta Gran Misión para solventar el déficit habitacional en nuestros cuerpos de policía» 30 • REVISTA VISIPOL

G

enerar condiciones de estabilidad social, económica y profesional para los funcionarios y funcionarias policiales es una de las acciones que se ha propuesto el Gobierno nacional para dignificar la carrera policial en todo el país. Importantes medidas se han tomado para avanzar en los beneficios que deben recibir los efectivos que desempeñan labores de seguridad. Para aumentar dichos beneficios, el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía —Visipol— efectúa actualmente un censo de viviendas dirigido a efectivos del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, y demás cuerpos de policía estadales y municipales.

—Ramón Ballester

los problemas estructurales que afectan la prestación del servicio policial y el desempeño de cada funcionario y funcionaria. En ese sentido, Rojas Marchena informó que desde enero se ordenó a todos los cuerpos de policía del país iniciar el censo de viviendas para tener claras las necesidades habitacionales que tienen los efectivos policiales y así iniciar la elaboración de un proyecto de adjudicación de hogares dignos o realizar remodelaciones en los casos que sea necesario.

Concluida esa fase, Visipol iniciará las gestiones ante las autoridades de la Gran Misión Vivienda Venezuela para brindar respuestas a las necesidades existentes. En ese sentido, Rojas Marcos Rojas Marchena, director del Marchena explicó que según los Despacho de este viceministerio, ex- datos que manejan se requeriría presó que se han enfocado en atender aproximadamente 3% del número de


Dignificación viviendas que otorga esta Gran Misión Además, el ministro del Poder Popular para solventar el déficit habitacional para Relaciones Interiores, Justicia en nuestros cuerpos de policía. y Paz, Miguel Rodríguez Torres, está trabajando en la creación de un Sin embargo, el Director del Despacho instituto de previsión social para los de Visipol resaltó que esa cifra pudiera funcionarios y funcionarias policiales. variar, debido a que existen cuerpos de policía que ya están ejecutando sus 5.070 exfuncionarios de la PM propios proyectos habitacionales, así recibieron sus pagos como otros que no habían detectado sus necesidades. Luego de efectuar una jornada de Es oportuno mencionar, que estas actualización de datos para agilizar acciones surgieron luego de que el el pago de ahorros y aporte patronal pasado 25 de noviembre de 2013, el a los funcionarios y funcionarias de Presidente de la República, Nicolás la extinta Policía Metropolitana — Maduro, ordenara incorporar a PM—, el Viceministerio del Sistema todos los funcionarios y funcionarias Integrado de Policía ha cancelado policiales de la nación a esta política estos recursos a 5.759 exefectivos del organismo de seguridad. pública.

Ese número representa 49,98 % de todos los afiliados a la Fundación de la Policía Metropolitana, a quienes se les adeudaban estos recursos. Aún faltan 5.765 por realizar sus trámites personales. Marcos Rojas Marchena, director del despacho del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía, señaló que el pago de los recursos se efectuará de manera inmediata, con el objetivo de que una vez se finiquite la entrega de documentos, cada exfuncionario y exfuncionaria pueda recibir su dinero. Rojas Marchena agregó que es un derecho recibir los recursos ahorrados en la Fundación, pero para hacerlo efectivo se deben cumplir los requisitos exigidos por ley.

FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS DE LA EXTINTA POLICÍA METROPOLITANA QUE RECIBIERON SU PAGO DE FUNDAPOL

FUNCIONARIOS QUE AÚN NO HAN RECIBIDO SU PAGO FUNCIONARIOS QUE RECIBIERON SU PAGO

www.visipol.gob.ve • 31


Política de seguridad

Viceministro Suárez Hidalgo:

«El Patrullaje Inteligente ha tenido mucha receptividad en los funcionarios policiales» —Aglez Blanco / Ramón Ballester

U

no de los reclamos de las comunidades en materia policial es que no existe un servicio eficiente de vigilancia y patrullaje. Presencia y respuesta oportuna son las demandas que habitualmente hace la ciudadanía en esta materia. Durante años, los funcionarios y funcionarias han adoptado esa práctica, que no es otra cosa que deambular sin ninguna planificación y organización, haciendo que el servicio de policía se preste de manera improvisada.

y Paz, Miguel Rodríguez Torres, comenzó a desplegar en diversos estados del país el Plan Patrullaje Inteligente por cuadrantes, como parte de las políticas de seguridad ciudadana que adelanta su Despacho.

El Patrullaje Inteligente está llamado a desterrar los viejos vicios de vagar por las calles en espera de la contingencia. Se trata de una estrategia de seguridad para optimizar la presencia policial en cada cuadrante que comprende un kilómetro cuadrado , con un estándar Por esta razón, a mediados del año de seis funcionarios o funcionarias con vehículos y 2013, el Ministro del Poder Popular equipados motos, a fin de responder eficaz y para Relaciones Interiores, Justicia

32 • REVISTA VISIPOL

oportunamente a las denuncias de los ciudadanos y ciudadanas, cuando llaman a los números asignados a dichos cuadrantes. El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, encargado de la ejecución de este plan, Manuel Suárez Hidalgo, expresó que el Patrullaje Inteligente se basa en un análisis completo de la zona a patrullar, mediante el cual se planifican y diseñan estrategias de abordaje, se definen los horarios y la distribución de los funcionarios y funcionarias, los equipos disponibles, y los aspectos y las características del lugar a resguardar.


Política de seguridad «Este dispositivo permite una mayor economía del personal, de los medios y sus equipos. No es lo mismo tener a varias personas de guardia en un gran sector, a que se seccione o se divida una zona en cuadrantes para lograr una mayor efectividad. Queremos fomentar la confianza y recuperar la credibilidad de los cuerpos policiales del país», explicó. El Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana indicó que es fundamental la participación del Poder Popular en este plan de seguridad. Para ello, a cada cuadrante se le asignó un número telefónico, donde los habitantes de la comunidad pueden reportar cualquier irregularidad durante las 24 horas del día de manera anónima.

«Desde el despliegue de este dispositivo hemos venido desarrollando campañas comunicacionales a través de unidades de transporte público y jornadas informativas para que la comunidad conozca los números asignados a sus cuadrantes»

«Desde el despliegue de este dispositivo hemos venido desarrollando campañas comunicacionales a través de unidades de transporte público y jornadas informativas, para que la comunidad conozca los números asignados a sus cuadrantes», detalló en los funcionarios y funcionarias po- un informe del Centro de Estudios Suárez Hidalgo. liciales, y en la ciudadanía», sostuvo de la Policía Carabineros de Chile. Para el despliegue de este plan se Suárez. En Venezuela, de acuerdo a cifras cuenta con funcionarios y funcionadel Ministerio del Poder Popular rias de la Policía Nacional Bolivariana, Un plan exitoso para Relaciones Interiores, Justica de las policías estadales y municipay Paz —Mpprijp—, el Patrullaje les, y además de efectivos de la Guar- Otras regiones de América Latina, Inteligente, como dispositivo del Plan dia del Pueblo y de la Guardia Nacio- además de Venezuela, han instituido Patria Segura, logró disminuir entre nal Bolivariana, quienes hasta la fecha el Patrullaje Inteligente y han mayo 2013 y mayo 2014 los índices se han desplegados en el Distrito Ca- obtenido excelentes resultados. de homicidios 17,3%, secuestros En Colombia, el Plan Nacional 51%, hurto 21%, lesiones personales pital y en diez estados del país. de Vigilancia Comunitaria por Suárez Hidalgo afirmó que muchos Cuadrantes, instaurado desde el año 13,9%, violaciones 12,3% y robo de gobernadores y alcaldes, al evaluar la 2009, redujo la tasa de homicidios vehículos 3,1%. efectividad y eficiencia del Patrullaje a 29 por cada 100 mil habitantes en Desde la implementación de este Inteligente, se han motivado y le han el 2012, la más baja en los últimos dispositivo, el Mpprijp ha arreciado la solicitado al Ministerio del Poder 28 años, según los datos del portal supervisión de los cuerpos de seguridad Popular para Relaciones Interiores, Urna de Cristal de la presidencia de ciudadana, y en las zonas donde Justicia y Paz, la implementación de la nación neogranadina. hay una fuerte incidencia delictiva se este plan en sus jurisdicciones. aplican acciones intensivas que van Por otra parte, en Chile, el proyecto acompañadas de políticas preventivas «Es un gran reto para el Ministerio la Plan Cuadrante de Seguridad Prea través de actividades culturales y ejecución de esa política en todo el ventiva, que comenzó en el año deportivas. país, porque significa dotar y equi- 2000, disminuyó 10,1 puntos porpar a los cuerpos de seguridad para centuales la proporción de hoga- Políticas integrales de este tipo permitirán garantizar el óptimo desempeño del res victimizados durante el período optimizar el trabajo de los cuerpos plan. En realidad, el Patrullaje Inteli- 2005 - 2010, que equivale a 26,3%, policiales del país y seguir fortaleciendo gente ha tenido mucha receptividad de acuerdo a los datos que maneja la lucha contra la delincuencia.

www.visipol.gob.ve • 33


Formación Policial

E

Reentrenamiento Se estima que 420 funcionarias y funcionarios serán reentrenados cada semana en Zulia

n la actualidad, el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía promueve programas de reentrenamiento dirigidos a los funcionarios y funcionarias policiales del estado Zulia, con el propósito de adecuarlos al Modelo —Carlos Eduardo Castro Policial Venezolano, a través del reforzamiento de los ciclos de aprendizaje que vivieron durante su profesionalización, y con capacitación, por lo que su participación Para realizar esta iniciativa, se prevé ello fortalecer y unificar su conocimiento. será bajo dedicación exclusiva. la instalación de cuatro centros de adiestramiento ubicados en Fuerte Mara, Esta iniciativa surgió de las mesas de Entre los objetivos planteados el Batallón Venezuela en Machiques trabajo que sostuvo el ministro del Poder dentro del programa, figuran las de Perijá, el Centro de Capacitación Popular para Relaciones Interiores, Justicia enseñanzas sobre la ética del policía, el Petrolera en Bachaquero y la Academia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, con readiestramiento para el correcto uso de la fuerza de manera progresiva y de Formación Policial del estado Zulia. Se gobernadores y alcaldes de todo el país. diferenciada, y el abordaje del Patrullaje estima que 420 funcionarias y funcionarios Este reentrenamiento consiste en la Inteligente. Los efectivos policiales sean reentrenados cada semana, a fin de asistencia obligatoria de todos los también contarán con prácticas de tiro, culminar este proceso en dos meses. policías municipales y estadales de que servirán para conseguir eficacia la entidad zuliana a cursos continuos ante situaciones donde sea necesaria la Una vez evaluada la efectividad de este durante seis días. Los oficiales deberán fuerza, en condiciones de seguridad y programa, se contemplará su realización en todo el territorio nacional. cumplir con todas las jornadas de con garantías de profesionalidad.

34 • REVISTA VISIPOL



Revista Visipol. Edición 1 - Mayo 2014