20/20 Profesional México. Edición Agosto-Septiembre 2009

Page 14

niños www.visionyoptica.com

Materiales y formas En cuanto a materiales para gafas oftálmicas infantiles hay mucho de donde escoger. Están los materiales plásticos, como el acetato y el nylon, que, aunque no son los más estéticos, son más económicos y ofrecen a los padres mayor tranquilidad sobre el trato que sus hijos darán a las gafas. Este material está disponible en colores variados, lo cual permite que el niño tenga diversos pares que hagan juego con las diferentes tonalidades de su vestuario. Son considerados muy resistentes y son los mejores para bebés que necesiten corrección desde sus primeros años. Por otro lado están los armazones metálicos, fabricados en materiales como el titanio, el acero inoxidable, el monel y el memory metal. El primero es, por su flexibilidad y durabilidad, uno de los materiales más comunes para fabricar armazones infantiles hoy en día, y es uno de los más recomendados por los ópticos. El acero inoxidable es delgado, liviano, fuerte y resistente al trato que le dan los menores de edad, que pueden llegar a sentarse en las gafas o a retirarlas violentamente, lo cual en otros materiales ocasionaría pérdida total. Así mismo,

presentan multiplicidad de formas: rectangulares, redondas, pequeñas, estilos retro, ovaladas, en fin, una gran cantidad de opciones para los pequeños clientes. Las monturas metálicas deben ser antialérgicas, presentar puentes anatómicos, bisagras resortadas y varillas recubiertas en plástico, además pueden ofrecen la posibilidad de poner, a manera de clip, lentes solares adicionales sobre el armazón original para obtener la protección ultravioleta necesaria. Muchos de los modelos en el mercado presentan varillas flexibles hasta 180 grados, lo cual disminuye la posibilidad de que se rompan con facilidad. Uno de los materiales más novedosos y cómodos para armazones infantiles es la goma. Entre las ventajas que ofrece este material está la fabricación de piezas enteras que no necesitan de partes metálicas, además de su alta resistencia al impacto, lo que hace que el armazón sea prácticamente irrompible, una gran ventaja si el menor es muy activo, y si lo que se está buscando es durabilidad. Disponibles en una amplia gama de colores, estos armazones son fáciles de limpiar, muy livianos y cómodos.

Los lentes de contacto, una buena opción para los niños

Frecuentemente se piensa que el uso de lentes de contacto en niños está prohibido por diferentes razones, entre ellas el tamaño del ojo; sin embargo, la realidad es otra, un niño puede ser apto para usar lentes de contacto desde el nacimiento hasta los 14 años de edad aproximadamente. En este rango se encuentran dos grupos diferenciados por el objetivo que se quiere alcanzar, desde el nacimiento hasta los 8 o 9 años y de los 9 a los 14. En el primer grupo, los lentes de contacto se proponen como medio para la prevención de la ambliopía. En el segundo, se utilizan para la corrección de errores refractivos medios y elevados como la miopía, hipermetropía y astigmatismo, entre otros, en los que la corrección óptica con lentes de contacto ofrece ventajas evidentes con respecto a las gafas o anteojos.

12 agosto - septiembre 2009

En general, se admite que la edad es importante para recomendar lentes de contacto como alternativa a las gafas, a partir de los 11 años, dependiendo de la madurez y motivación del niño, sin embargo es importante saber que la estructura de la córnea de un niño alcanza prácticamente el tamaño que tendrá cuando sea adulto, al cumplir el primer año de vida.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.