__MAIN_TEXT__

Page 1

El periódico de la comunidad universitaria N° 282 ABRIL DE 2019

VISION.UC.CL

Fotografía: César Cortés

Pérdida de gratuidad de estudiantes significaría un costo de $1.000 millones

Rector Ignacio Sánchez inaugura el año académico 2019 Previo a la ceremonia el administrador apostólico de Santiago, monseñor Celestino Aós, celebró su primera misa como pro gran canciller de la UC. Revise el discurso del rector en separata especial y la cobertura de la inauguración. /págs. 8 a 11

27.000 alumnos de educación superior perderán la gratuidad por atrasos en sus carreras. En la UC cerca de 420 estudiantes tienen uno o más años de atraso. /pág. 7

Dirección de Personal cambia de nombre Con la medida, la nueva Dirección de Personas ha querido reflejar de mejor manera el trabajo y la misión de la UC, sus valores y principios. Escribe la directora, Fernanda Vicuña. /pág. 3

«La universidad es una gran obra de amistad académica, de cultura y de civilización» Internacionalización, innovación jurídica y participación de la mujer son cruciales para construir la facultad del futuro, asegura el nuevo decano de Derecho, Gabriel Bocksang. /pág. 6

Guía de las artes: Artifica la UC revela sus actividades para el primer semestre /pág. 15

Psicología y Diseño eligen nuevos directores

Ejemplar gratuito. Prohibida su venta.

Marcela Cornejo asumió en la Escuela de Psicología mientras que Rodrigo Ramírez lo hizo en la Escuela de Diseño. /pág. 4

Diez razones para salir de intercambio /pág. 12

Calendario deportivo: cómo, dónde y en qué participar /pág. 14


2

VIÑETA

CATALINA VALLEJOS

EDITORIAL

JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ, Ombuds universitario

Construyendo una cultura del respeto miembros de su comunidad a través de la consolidación de una cultura del respeto. Esto se ha visto reflejado en los planes de desarrollo y en acciones concretas que se han implementado a lo largo de los años, destacándose la creación de distintos espacios de diálogo, la figura del Ombuds universitario y el Código de Honor que enfatiza la importancia del respeto a la dignidad humana.

E

ducar y aprender suponen convivir, vincularse, discutir y alcanzar acuerdos con otras personas, en un marco de respeto, diálogo y escucha genuina, tolerancia y buen trato. Es en tales circunstancias que los prejuicios se reducen, las relaciones humanas pueden volverse mutuamente nutritivas, se fomenta el bienestar del conjunto y la diversidad interindividual alcanza en mayor medida su potencial promotor del aprendizaje para todos.

El periódico de la comunidad universitaria

La Universidad Católica promueve el cuidado y la calidad de vida de todos los

Siendo la UC una comunidad de casi cuarenta mil personas que conviven en sus cinco campus y espacios relacionados, no es extraño que algunos de sus miembros hayan sido víctimas de hechos de distintos tipos de violencias. Para prevenir y detener estos actos debemos actuar todos desde nuestros ámbitos. Si bien es cierto, un papel de suma importancia les corresponde a los profesores en esta materia, una responsabilidad no menor recae también en el actuar de los alumnos, funcionarios y profesionales de la universidad, porque la construcción de una cultura del respeto es tarea de todos los miembros que forman la comunidad. Durante los primeros cinco años de fun-

La construcción de una cultura del respeto será el tópico de la próxima UC Dialoga 2019.

Como institución hemos establecido orientaciones generales para construir una cultura del respeto, que consideramos prioritarias.

A la vez, son acciones esenciales el sensibilizar, comunicar y formar acerca de la temática del respeto y la convivencia a nivel institucional, y promover la investigación sobre el tema. Nuestro objetivo es realizar un trabajo conjunto que nos permita avanzar desde la resolución de problemas y casos específicos hacia la instauración de una cultura del respeto. Tenemos el gran desafío de construir una convivencia que sea un modelo a seguir y un testimonio para la sociedad. Nuestra universidad no sólo debe de ser conocida y reconocida por su excelencia académica, sino que, de manera muy especial, como una entidad de educación superior donde la sana convivencia y el respeto son grandes valores institucionales.

El primero de estos lineamientos consiste en avanzar en un marco de referencia común. También son acciones fundamentales el posicionar la conviven-

Para contactar al Ombuds: jigonzal@uc.cl o bien ombuds@uc. cl. Teléfonos: +56223541691 o bien +56223541247.

cionamiento de la Oficina del Ombuds, se han recibido 717 quejas, reclamos u observaciones, de las cuales casi el 50% de ellas, corresponde a situaciones que caen dentro del ámbito de la hostilidad, es decir, malos tratos, discriminación, acosos, abusos de poder, etc. Esta situación nos interpela a todos y cada uno de nosotros para mejorar nuestra forma de interactuar con quienes compartimos la vida en la universidad.

Nº 282 ABRIL 2019 Periodistas: Ana María Bolumburu,Violeta Bustos,

Vicerrectora de Comunicaciones: Paulina Gómez.

Maximiliano Monsalves, Carlos Reyes, Antonieta Sánchez, Virginia Soto-Aguilar y Rafael Zanetta.

Directora de Comunicaciones: Verónica Guarda.

Colaboradoras: Paulina Valenzuela

Editor general: Carlos Oliva. Se permite la reproducción parcial o total de los contenidos de esta publicación citando como fuente a Visión.

cia interna como un eje de la formación general UC; reconocer las experiencias y los aprendizajes previos en nuestra comunidad, y articular el quehacer de diversos actores en distintos niveles.

Directora de Arte: Soledad Hola. Diseñadores: Arturo Arriaza y María Inés Vargas. Fotografías: César Cortés y Luis Barriga. Ilustración: María Inés Vargas y Catalina Fuentes. Impresión: Gráfica Quilicura. Visión: Alameda 340, 3er piso, Santiago.

Teléfono (+56) 22354 2777 vision@uc.cl


ABRIL 2019

COLUMNA

RECREACIÓN

FERNANDA VICUÑA Dirección de Personas

CARLOS OLIVA VEGA

¿Cómo aprovechar los feriados de 2019? Sacarles partido a los seis fines de semanas largos de este año a través de las cabañas de la UC en Santo Domingo, o las de Caja de Los Andes en la Quinta Región y Villarrica, es la apuesta para esta temporada baja.

A

bril, mayo, julio, agosto, septiembre y octubre son los meses que contemplan extensos fines de semana. Para aprovechar estos largos asuetos, la universidad cuenta con cuatro cabañas en Santo Domingo para sus funcionarios y también con los recintos del convenio con la Caja de Compensación Los Andes.

Una capacidad para ocho personas tiene cada una de las cuatro cabañas que la universidad tiene en Santo Domingo, en el litoral central. Estas cuentan con dos dormitorios, un living y comedor, y un baño. El recinto tiene quincho, juegos infantiles y estacionamiento. Las cabañas pueden ser usadas en cualquier momento del año. Reservas: Departamento de Beneficios, al correo hmora@uc.cl. Valor: $46.500 por día.

Este centro, ubicado en el Valle de Aconcagua, ofrece instalaciones de primer nivel con excursiones y paseos. Los trabajadores pueden optar por la hostería, el hotel o las cabañas. Cuenta con sala de internet Wifi, servicio de masajes, y restaurante. Valor: la habitación cuádruple con cama nido en la hostería tiene un valor de $66.000; la habitación doble o matrimonial del hotel, por $66.000 la noche; la cabaña con dos habitaciones con capacidad total para cuatro personas, por $101.000 la noche. Reservas: 600 510 00 00, o al centro al 34-2591938 o 34-2591934.

HUALLILEMU NORTE, EL QUISCO: Vecinas a Isla Negra, las cabañas de Huallilemu Norte de El Quisco cuentan también con salas de juego, juegos infantiles, quinchos y, por supuesto, las distintas playas del sector como Las Conchitas, Los

E

n una medida de mucho simbolismo, nuestra universidad ha tomado la decisión de cambiar el nombre de la histórica Dirección de Personal por el de Dirección de Personas. Con esta medida, hemos querido reflejar de mejor manera nuestro trabajo y nuestra misión, nuestros valores y principios.

Nos inspiran las personas, con sus características particulares. De ahí que busquemos conciliar la vida laboral, familiar y personal para ser un mejor lugar de trabajo cada día.

SANTO DOMINGO. Cuatro cabañas con capacidad para ocho personas tiene el recinto de la UC.

Corsarios y Punta de Tralca. Además del museo de Neruda, está el pueblo El Totoral a 18 minutos en auto. Valor: La cabaña tiene dos habitaciones con capacidad para cinco personas por un precio de $46.000 por noche. Reservas: 600 510 00 00, o al (35) 2473314.

HUALLILEMU SUR, EL QUISCO: Hotel y cabañas, además de una piscina interior abierta durante todo el año, son parte de la oferta del centro Huallilemu Sur de El Quisco. Aquí hay salones para distintas actividades. Valor: La noche en el hotel en su habitación matrimonial tiene un valor de $60.000, al igual que la habitación doble. Hay cabañas con dos habitaciones, con capacidades para seis, cinco y cuatro personas por montos por noche de: $89.000, $81.000 y $75.000, respectivamente. Al igual que Huallilemu Norte, cerca del recinto están las playas y museos mencionados. Reservas: 600 510 00 00, o al (35) 2475010 – 2472717.

PARADOR DARWIN EN OLMUÉ:

EL QUISCO. Piscina interior en Huallilemu Sur.

Dirección de Personas: la suma de todos

La palabra «personal» se vincula a un conjunto de trabajadores que pertenecen a una institución. En tanto, «personas» es la suma de muchos, con independencia de la relación contractual, la suma de cada uno con su propia identidad y que, en sus diferencias y particularidades, proporciona uno de los factores que nos permite ser una casa de estudios líder a nivel nacional e internacional: su diversidad.

CABAÑAS EN SANTO DOMINGO

PALOMAR DE SAN FELIPE:

3

Ubicado en la Quinta Región, Parador Darwin dispone de 16 departamentos. Cuenta también con amplios jardines, spa y cancha de baby fútbol. El entorno que rodeó al centro es único. Además del

Parque Nacional La Campana, están la iglesia La Dormida, de Limache, y el jardín botánico El Escalante. Valor: Capacidad para tres personas tiene el departamento matrimonial por $55.000 por noche; el departamento con habitación doble tiene espacio para tres personas, también por el mismo valor. Reservas: 600 510 00 00, o al (33) 2442336 – 2442282

¿Y EN VILLARRICA? Con su volcán, la cordillera, su flora y su fauna, Villarrica es un destino para no soslayar. Tanto para los funcionarios de ese campus como los de Santiago, la oferta de Caja Los Andes contempla un hotel ubicado en la misma ciudad. Lo rodean los atractivos naturales mencionados, además del Parque Nacional Villarrica y el Parque Nacional Huerquehue. Hay fuentes termales cercanas también y la posibilidad de practicar distintas actividades. Valor: La habitación matrimonial tiene un precio por noche de $52.000, al igual que la doble. La habitación triple tiene un valor de $56.000 y la cuádruple de $63.000. Hay departamentos también. Los de dos habitaciones para cuatro personas tiene un valor de $70.000, y los de dos habitaciones para cinco personas, también de $70.000. Reservas: 600 510 00 00, o al (45) 2411641.

Con este cambio, queremos también reflejar la importancia que tiene para nuestra dirección el trabajo con personas que prestan servicios a la universidad a través de empresas externas, las que, si bien no forman parte de la nómina UC, son miembros muy importantes de nuestra comunidad. Asimismo, ponemos especial atención a trabajadores de todos los estamentos, que han dedicado gran parte de su vida a esta institución y que se han acogido a retiro tras cumplir su edad de jubilación, con los cuales a través del Departamento de Beneficios UC, mantenemos una vinculación permanente, la cual queremos consolidar aún más. Como una universidad que tiene una vocación de servicio por la búsqueda del bien común, queremos –desde nuestros principios cristianos– seguir contribuyendo a la construcción de un mejor país, lo que parte por nuestra propia casa y por las personas que la habitamos, que están en el centro de nuestra preocupación.

*Para reservar: el funcionario debe contar con un año de antigüedad, contrato indefinido y una jornada igual o superior a 22 horas semanales. Los valores de Caja Los Andes pueden variar, pues dependen del número de cargas y el ingreso del trabajador.


4

BREVES Y MÁS Funcionarios realizan pasantía en Universidad de California, Davis

Eligen directores para Psicología y Diseño La doctora en Ciencias Psicológicas de la UC de Lovaina y psicóloga UC, Marcela Cornejo, asumió como nueva directora de la Escuela de Psicología por los próximos tres años, sucediendo al profesor David Preiss. «Nuestros principales esfuerzos estarán concentrados en cómo generar una nueva malla que responda a los problemas de salud mental de hoy», señala. La trayectoria de investigación de Cornejo ha estado marcada por los tópicos de trauma y memoria; investigación social cualitativa; enfoques biográficos y narrativos. PSICÓLOGA. La profesora estudia temas ligados al trauma y la memoria, y enfoques biográficos y narrativos, entre otros.

Por su parte, la Escuela de Diseño eligió a su nueva autoridad. Se trata de Rodrigo Ramírez, diseñador gráfico de la UC de Valparaíso, diseñador tipográfico y magíster en Information Design, de la Universidad de Reading en Gran Bretaña. El académico encabezará esa unidad por el período 2019-2021. «Esta escuela está llamada a liderar la disciplina en el país, en el contexto latinoamericano y en el mundo», sostuvo el profesor, quien sucede en el cargo a José Allard.

PREMIO. El viaje fue parte del premio del concurso Innova Sustentable 2018.

El equipo ganador del concurso Innova Sustentable 2018, Eco APV del Centro de Innovación UC, realizó una pasantía en la Universidad de California, Davis (Estados Unidos) como parte del galardón. El foco del viaje fue aumentar el conocimiento y entrenamiento de los cuatro impulsores del proyecto en una casa de estudios líder a nivel mundial, con el fin de incentivar este tipo de prácticas. La sexta versión del certamen Innova Sustentable 2018, organizado por la Dirección de Personas con el apoyo de la Dirección de Sustentabilidad de la UC, reconoció iniciativas de las distintas áreas administrativas, académicas y de gestión de la universidad. En esta línea, Eco APV, obtuvo el mayor reconocimiento por ser un proyecto que reduce el uso de papel a través de su orden en tres categorías con nombre de métodos bancarios como «depósito, giro y retiro», para permitir un correcto uso del papel de impresión. En «depósito» va el papel nuevo, en «Giro» el papel utilizado por una sola cara, y en «Retiro» el que está usado por ambas caras y debe ser reciclado.

DISEÑADOR. Rodrigo Ramírez es experto en diseño gráfico y tipográfico, y encabezará la unidad hasta el año 2021.

Investigadores fabrican módulos para el Gran Colisionador de Hadrones

Casa Central, San Joaquín y Villarrica albergarán el primer festival de la ciencia COLABORACIÓN. Los académicos construyen una de las placas para ATLAS, uno de los experimentos del LHC.

Como parte de las actualizaciones del colisionador y acelerador de protones LHC (Gran Colisionador de Hadrones), investigadores y académicos del Instituto de Física y de la Universidad Técnica Federico Santa María fabrican módulos para uno de sus detectores, ATLAS. El LHC constituye el experimento principal del laboratorio CERN (Centre Européen de Recherche Nucléaire). El primer módulo, de 32, se envió el 26 de septiembre de 2018. El experimento ATLAS es una colaboración entre alrededor de 3000 científicos de 182 instituciones, distribuidas en 38 países. En Chile, desde 2009, el líder del proyecto es el académico del Instituto de Física Marco Aurelio Díaz. Las actualizaciones están destinadas a auCENTRO DE INNOVACION. El famoso edificio de San Joaquín será «vestido» con animaciones alusivas a tópicos científicos.

Entre el 23 y el 26 de abril se llevará a cabo el primer festival de la ciencia en la universidad. Se trata de Cientifica la UC, iniciativa que busca divulgar la ciencia en cuatro áreas del conocimiento: ciencias biológicas, física y astronomía, y ciencias sociales. Las actividades se desarrollarán en los campus Casa Central, San Joaquín y Villarrica. En su primera versión, el evento busca unirse al ya consolidado festival Artifica la UC de la Vicerrectoría de Investigación, pero a diferencia de este, Cientifica la UC busca sacar la investigación de los laboratorios a los espacios comunes del plantel mostrando así el trabajo desarrollado por destacados investigadores y centros de excelencia. Revisa el programa en investigacion.uc.cl

EnglishUC

Language Center

mentar la energía y el número de colisiones en el LHC, permitiendo que los detectores tengan un mejor funcionamiento en el futuro, cuando la tasa de colisiones sea mucho mayor a la actual. «Estas condiciones son ideales para la búsqueda de procesos de baja probabilidad, y para aprovecharlas, el detector ATLAS también se debe actualizar para tener un rendimiento óptimo a energías y tasa de colisiones mayores», indica Sebastián Olivares, investigador posdoctoral del Instituto de Física e integrante del equipo de Díaz. Olivares agrega que, en este primer período, se reemplazará la parte frontal del detector de muones de ATLAS, ya que el rendimiento del componente actual se ve degradado en este nuevo escenario.


ABRIL 2019

Documental producido por el CIIR participará en Festival Inedit

PRESENTACIÓN. La obra se proyectará el 25 y 30 de abril en Santiago.

En el llamado Norte Grande chileno, las diversas vertientes de la música rock se han ido fusionando con las raíces ancestrales de los pueblos originarios de la zona. Aquí que se ha configurado una expresión musical con carácter propio, local y auténtico. En el cruce de estas dimensiones se forma un tipo de escena local transfronteriza. Este es el contexto del documental «Metal Andino: guitarras, bajo y batería de los Andes», dirigido por el historiador Christian Báez y producido por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) de la UC. La obra participará en la 15ª versión del festival de cine y documental musical Inedit, que se llevará a cabo entre el 25 y el 30 de abril en Santiago. Información sobre día, hora y sala de la proyección, visite www.inedit.cl

5

Cursos virtuales gratuitos para crear videojuegos y aplicaciones ¿Quieres desarrollar tu propia aplicación, tu videojuego o programar por tu propia cuenta? Tres cursos de la plataforma Coursera, masivos y gratuitos, apuntan directamente a esos fines: se trata del Desarollo de videojuegos en Unity, Desarollo de Aplicaciones iOS y la plataforma de programación Python. Estos cursos son parte de las ofertas gratuitas que La Tríada --la alianza entre la UC , la U. de Los Andes en Colombia y el Instituto Tecnológico de Monterrey-- tiene disponible en la siguente plataforma www. coursera.org

PYTHON I. Este curso te enseña a programar en el computador en el lenguaje de Python, reconocido por ser funcional y dinámico.

Académicos: ¿cómo postular al Premio Abdón Cifuentes 2019? El Premio Abdón Cifuentes es un reconocimiento dirigido a los profesores que han orientado su investigación y docencia al servicio del país, logrando aportar al desarrollo de las políticas públicas que impactan positivamente en la sociedad. Así, todo académico que tenga una jornada de 22 horas o más, y al menos dos años de antigüedad en la UC, puede postular a un colega o a sí mismo entre el lunes 18 de marzo y el viernes 26 de abril.

Para postular se requiere una carta dirigida al prorrector Guillermo Marshall, que manifieste el deseo de ser incorporado en la nómina de candidatos al Premio Abdón Cifuentes 2019, además de adjuntar un breve currículum actualizado. El premio fue creado en 2013 y es coordinado por el Centro de Políticas Públicas. Para bases y más detalles ir a politicaspublicas. uc.cl

FOTO-REPORTE

MONSEÑOR. Durante la misa de inauguración del año académico 2019, el mensaje de monseñor Celestino Aós, administrador apostólico de la arquidiócesis de Santiago, y pro gran canciller de la universidad, fue claro: la UC debe «iluminar todos los pasos, todos los procesos y todas las realidades a la luz de la fe; sin endiosarse».


6

NUEVO DECANO

PAULINA VALENZUELA GERLACH

GABRIEL BOCKSANG DECANO DE DERECHO:

«Alentamos la integración de distintas realidades» El diálogo antes era una regla, y ahora debe ser una obsesión, dice el recién asumido decano de la facultad más antigua de la universidad, y una de las 40 mejores facultades de derecho del mundo.

U

na especial asistente tuvo la ceremonia oficial de bienvenida de Gabriel Bocksang Hola (40 años) como decano de la Facultad de Derecho. Instalada en primera fila, Clarita, de cinco meses, no pasó inadvertida con sus gorjeos y reclamos, siendo su presencia una sutil muestra de que nuevos tiempos corren en la facultad más antigua de la universidad. En entrevista con Visión, Gabriel Bocksang se refiere a los principales desafíos de su gestión, y asegura que algunos de los temas prioritarios en su decanato serán abrir las puertas de la facultad hacia el futuro y la promoción de la participación de la mujer. Asevera que existen algunos aspectos positivos como que el 50% de quienes ingresan a la facultad son mujeres. Y también hay hitos relevantes: Derecho fue la primera facultad de la UC en que se matricularon mujeres, y la primera facultad tradicional de derecho en tener una decana, cuyo nombre era María Cristina Navajas. Pero en contrapunto, dice, hay aspectos que deben ser mejorados. Por eso se constituyó una comisión encargada de formular propuestas. En la concreción de las medidas, asegura que la vicedecana Carmen Elena Domínguez, tendrá un rol protagónico. «Queremos lograr un cambio cultural que erradique cualquier forma de injusticia contra la mujer». Bocksang, quien es doctor por la U. de Paris I Pantheón Sorbonne, contó con el apoyo del cien por ciento de los profeso-

PERFIL. Bocksang estudió en la UC y luego realizó un doctorado en la U. de Paris Pantheón I Sorbonne.

res en el proceso de elección de decano. Estudió en la Facultad de Derecho y luego regresó a ella para enseñar derecho administrativo. Fue secretario académico, en 2018 lo nombraron vicedecano, y en febrero asumió como decano. ¿Cuáles son los desafíos principales que deberá encarar? Lo resumo con el concepto de construir entre todos la facultad del futuro, sin olvidar nuetra esencia. Hay que perseverar en profundizar la internacionalización. Y debemos promover la innovación jurídica. Con las herramientas del derecho ser capaces de plantear nuevos desafíos y abrir nuevos conceptos. Esta apertura hacia el futuro, requiere de mucha participación de toda la comunidad. El diálogo antes era una regla, y hoy tiene que ser una obsesión. ¿Qué le diría a quienes perciben a la facultad como conservadora, y concentrada en un determinado perfil socioeconómico? Le diría que esas aseveraciones carecen de fundamento. Se lo explico con mi experiencia personal. Soy primera

generación en la universidad, y nieto de inmigrantes. Tengo un abuelo chino, que era comunista y ateo, y un abuelo sirio que era ortodoxo. Reconozco el valor de la diversidad. En nuestra facultad tenemos una comunidad vibrante de distintos sectores y características. Y alentamos la integración de distintas realidades. Fuimos la segunda facultad en implementar el proyecto Talento e Inclusión. Y creamos e implementamos la beca Padre Luis de Valdivia, para pueblos originarios y la beca Francisco de Vitoria, para extranjeros. Somos una comunidad en la que todos están llamados a integrarse y participar. ¿Cómo enfrentan cambios culturales relevantes, por ejemplo, los que plantean las personas con disforia de género? Tenemos el sello fundamental de ser una comunidad basada en el diálogo y en el respeto, lo cual permite responder a los desafíos que cada época va planteando. Queremos abordar estos temas desde la perspectiva del diálogo, y no del conflicto, respetando a todas las personas. ¿Qué rol le dará al compromiso público? El compromiso público está en nuestro

ADN. Todos estamos llamados a proyectarlo y a ofrecer el servicio a las personas, a la comunidad y a Dios. Tenemos un gran referente, San Alberto Hurtado, ex alumno de esta Facultad. Además, hay muchas iniciativas concretas, como la Clínica Jurídica, la participación de nuestros profesores en el debate público, o los trabajos universitarios, todas unidas por un mismo espíritu de compromiso que las trasciende. En materia de publicaciones académicas, ¿cuál será el énfasis? El protagonismo en la investigación ya existe y lo seguiremos impulsando. Tenemos un símbolo en materia de publicaciones, que es la Revista Chilena de Derecho. Es la única revista generalista en lengua hispana de derecho, que está en los principales indicadores del mundo, incluido WoS, y por tanto tiene visibilidad y repercusión a nivel mundial. Asimismo, estamos siendo publicados en distintos idiomas. Tenemos especial esmero en promover, con investigación del más alto nivel, la facultad del futuro.


ABRIL 2019

7

REPORTAJE

RAFAEL ZANETTA

¿Qué significa la pérdida de gratuidad para la UC? 27 mil estudiantes de educación superior perderán la gratuidad debido a atrasos en sus carreras. Esto generaría un déficit de cerca de $1.000 millones para la UC y uno aún mayor para otras universidades del CRUCh, al que habría que sumar otras mermas relacionadas con esta política.

S

egún la Ley de Educación Superior, el beneficio de la gratuidad solo dura el período formal de las carreras. Si el alumno o alumna que lo recibió se atrasa en sus estudios, automáticamente pierde el derecho y deberá pagar el 50% del arancel de su carrera, mientras que el plantel deberá costear lo restante. Esto generaría un déficit para las instituciones que adhirieron a la gratuidad. Según estimaciones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), los planteles dejarían de recibir $26 mil millones. La UC no estaría exenta. Hay cerca de 420 alumnos en la Universidad Católica con uno o más años de atraso. Según La vicerrectora Económica, Loreto Massanés, esto generaría un déficit estimado de $960 millones de pesos para la casa de estudios. Sin

«Al partir la política no teníamos noción de que el alumno atrasado iba a ser con cargo importante al plantel». Vicerrectora Económica Loreto Massanés.

embargo, esa cifra, que contempla tanto alumnos de las promociones 2018 como 2019, es relativamente baja si se compara con otros establecimientos. No es el único dato a considerar. «Tenemos más déficit por la gratuidad en los años formales de la carrera, que por gratuidad en los alumnos de atraso», sostiene la vicerrectora. Esto se explicaría principalmente por la diferencia entre los costos reales de cada carrera, versus los costos proyectados por el Ministerio de Educación. Massanés asevera que no fue fácil prever esta situación mientras se tramitaba la ley. «Cuando partió la política no teníamos ninguna noción de que el alumno atrasado iba a ser con cargo importante a la institución. Esto solo lo supimos al momento en que se dio a conocer la Ley de Educación Superior. Nos enteramos a principios del año pasado de este déficit adicional», reconoce. Según ella, actualmente la situación se aborda desde el CRUCh y el G9 y esperan ver cómo avanzan las conversaciones con el Gobierno. Juan Echeverría, director de Admisión y Financiamiento Estudiantil, sostiene que lo esperable sería que el ministerio pudiera revisar la medida de topar la asignación de gratuidad a la duración oficial de las carreras: «Es muy entendible que estudiantes que provienen de contextos más vulnerables, requieran un tiempo mayor para nivelar conocimientos al ingresar a la educación superior», agrega. UN BAJO PORCENTAJE Consultado sobre el número de estudiantes en esta situación, el Vicerrector CIFRAS. 1.195 son los alumnos y alumnas que estudian con gratuidad en la universidad, el número representa el 20% de matriculados por admisión 2019.

$2.000 MILLONES MENOS PARA DUOC UC El instituto DUOC UC no está ajeno a esta realidad. De hecho, según estima su rector y también académico de la UC, Ricardo Paredes, «tenemos 2.188 alumnos atrasados a diciembre 2018, lo que significa $ 2.000 millones de menor ingreso» este año. La merma pone en riesgo objetivos importantes para el desarrollo de la entidad, aunque no compromete la calidad, sostiene la autoridad. Entre las principales medidas que adoptará el plantel para frenar la tasa de retraso está la de apoyar a los alumnos nuevos con programas de monitores y módulos virtuales. Desde enero de 2020, además, introducirán temporadas de nivelación de verano y apoyo de profesores y un programa pro retención que incluye ayudas complementarias, explica Paredes.

Académico, Juan Larraín, sostiene que el relativamente bajo porcentaje se podría deber a dos factores. «Tenemos la fortaleza que nos seleccionan muy buenos estudiantes, con buena preparación académica. Por otro lado, hay robustos programas de nivelación académica, programas de tutores pares, acompañamiento desde la Dirección de inclusión como también desde el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico (CARA) UC. Estos dos elementos nos permiten tener tasas de graduación bastantes superiores a la media del país», enfatiza. «Hay estudios muy claros de cómo

estudiantes que siguen todo el proceso de nivelación mejoran su rendimiento en matemáticas y, por ende, avanzan más rápido y de acuerdo con el currículum en esa área», manifiesta. ALUMNOS CON GRATUIDAD Del proceso de admisión 2019 (al cierre de esta edición) son 1.195 los alumnos que estudian con gratuidad en la universidad. Esta cifra representa al 20% del total de estos matriculados. Este número significó un alza en relación al año pasado, en la que el total de alumnos que ingresó a estudiar por gratuidad fue de 924.


8

AÑO ACADÉMICO

PRED

Reconocidos por su calidad Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Veintiséis académicos de nueve facultades fueron distinguidos con el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente, por su entrega e innovación en la sala de clases. Aquí, parte de su trayectoria.

FELIPE ALDUNATE

RODRIGO MUÑOZ

JORGE TARZIJÁN

MARÍA ROSA LISSI

Escuela de Administración

Escuela de Administración

Instituto de Economía

Escuela de Trabajo Social

Ha incorporado innovaciones en su docencia como el uso de metodologías de enseñanza y renovadas formas de evaluación.

Ha hecho cambios y adaptaciones para dar igualdad de condición de aprendizaje para alumnos con necesidades educativas especiales.

Sus «teaching notes» son conocidos en todo el mundo. Con este sistema consigue que los estudiantes vinculen la teoría con la práctica.

«La rigurosidad; la aplicación de los conocimientos a temas reales y la cercanía con los alumnos han sido valorados por este premio».

«Trato de que mis alumnos se encariñen con la labor investigativa. Que cuando les llegue el momento de su tesis, no le tengan miedo».

Facultad de Derecho

Facultad de Educación

CRISTIÁN VILLALONGA «Es necesario adaptar gradualmente las actividades y contenidos en la medida en que la disciplina y los alumnos vayan cambiando».

PATRICIA FERNÁNDEZ «Este es un reconocimiento no solo a mi labor sino al trabajo de todos los supervisores de práctica y de su aporte permanente a la formación inicial de los profesores».

JORGE BLAKE

LUIS MALDONADO

Escuela de Psicología

Escuela de Psicología

Instituto de Sociología

Instituto de Sociología

«Mi desafío: seguir aprendiendo y disfrutando, aspirando a impactar en las trayectorias académicas de las nuevas generaciones».

Una de las preocupaciones de Lissi ha sido la incorporación de personas con discapacidades visuales y auditivas a la Educación Superior.

«Tenemos que sumarnos y aportar en el fenómeno de la innovación pedagógica: ya no podemos conformarnos con ser meros expertos».

«¿Desafíos que me motivan? Desarrollo de juicio crítico de fenómenos de interés. La realidad social no es neutra, está estructurada de supuestos».

Facultad de Educación

Facultad de Física

MARTA INFANTE «Este reconocimiento lo comparto con mis estudiantes, ya que la docencia es solo posible en el encuentro dialogado, sentido y pensado con ellas y ellos».

FRANCISCO SUÁREZ

FELIPE VELOSO

ALEJANDRA RASSE

Escuela de Administración

Facultad de Cs. Sociales

GONZALO GALLARDO

TOMÁS RAU

Facultad de Cs. Sociales

MARIO CORREA «Este año estoy cumpliendo 50 años de docencia, desde que era ayudante alumno, hasta ahora. Me he mantenido haciendo innovaciones pedagógicas».

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

UMUT AYDIN

CAMILO DEL RÍO

BÁRBARA SILVA

Facultad de Ingeniería

CARLOS BONILLA

JORGE MUÑOZ

Instituto de Física

Instituto de Ciencia Política

Instituto de Geografía

Instituto de Historia

Escuela de Ingeniería

Escuela de Ingeniería

«La docencia es un desafío que nos pone a prueba siempre; nos reta a tener la energía para enseñar a las futuras generaciones».

Mezcla experiencias con teorías de su disciplina; e innova pidiéndoles exposiciones con posters, escritura de papers y briefs desde el comienzo de sus clases.

Dice ser privilegiado de trabajar en la UC rodeado de «colegas que admira». Su bandera de lucha: el desarrollo sustentable de territorios.

El valorar y escuchar a sus estudiantes le ha permitido ser querida y respetada en un clima de honestidad «muy enriquecedor», sostiene.

«Este es un premio a un esfuerzo constante de leer bien el proceso docente que involucra a quien transmite conocimiento y a quien lo recibe».

«Este es un premio a la dedicación que uno pone en sus estudiantes. Cuando ellos ven que eres un profesor cercano, que empatiza con ellos».

Facultad de Ingeniería

Faculta de Matemáticas

F. de Química y de Farmacia

SOLEDAD GÓMEZ

MATÍAS COURDURIER Promueve la autoevaluación entre sus estudiantes, de manera de profundizar a través de la emisión de juicios sobre sus propios desempeños.

CRISTIÁN SALAS «Este premio es consecuencia de la dedicación por lograr que los alumnos comprendan la importancia de la química como ciencia básica en la naturaleza".

CARLOS MARÍN

Escuela de Ingeniería

E. de Construcción Civil

E. de Construcción Civil

«La docencia es un desafío continuo, que requiere adaptación a las nuevas generaciones, pasión y constancia».

«Una docencia que promueva análisis, discusión, respeto, son algunos desafíos permanentes para continuar por el camino correcto».

«Uno debe estar abierto a que no siempre se tiene la verdad y que los alumnos también nos pueden enseñar».

Campus Villarrica

LUIS CÁCERES «Pongo pasión en lo que hago y trabajo colaborativamente con alumnos y colegas. Me esfuerzo en ser justo y respetuoso de las diferencias que presentan mis estudiantes».

CONSTANZA ERRÁZURIZ «He tratado de escuchar a los estudiantes e instarlos a participar, manifestar mi pasión por el estudio de la lengua y su enseñanza, y mejorar mis estrategias docentes».


AÑO ACADÉMICO

ABRIL 2019

9

CREACIÓN ANDREA CHIGNOLI Y RODRIGO CÁDIZ:

Creadores de vanguardia Ella es periodista y montajista, él, músico e ingeniero y compositor electroacústico. En estos académicos recayó el Premio a la Creación Artística por sus aportes en sus respectivas áreas. ¿Existe la interdisciplina en la creación? A.Ch.: El cine es quizás uno de los mejores ejemplos de trabajo interdisciplinario; conjuga la dramaturgia con la actuación, con la música el arte y la fotografía. Es además una labor artística que requiere de una industria para su expresión cabal.

R.C.: En mi experiencia existe mucha interdisciplina entre algunas áreas de las artes y otras disciplinas. Sin embargo, no existe tanta al interior de las artes o quizás no tantas como uno quisiera. ¿Quién ha sido su gran mentor o maestro?

A.Ch.: Sin duda Andrés Wood es el director que más me ha marcado. Con él comencé mi trabajo de montajista y he seguido colaborando hasta ahora (en 2018 monté "Araña" a estrenarse en 2019).

R.C.: En Chile, quisiera destacar a quienes fueron mis profesores en la Universidad Católica, Alejandro Guarello y Aliocha Solovera. En Estados Unidos, Augusta Read Thomas y Jay Alan Yim en música instrumental y Gary Kendall, Virgil Moorefield y Amnon Wolman, en música computacional. ¿En qué momento optó por su profesión? A.Ch.: A los trece años ya sabía que quería ser montajista, pero en esa época, en los años '80, se trataba de un sueño inalcanzable. En ese tiempo la producción cinematográfica en Chile era prácticamente nula.

R.C.: Mis dos grandes pasiones en la vida han sido la música y la ingeniería. Cuando salí del colegio no tuve duda alguna de que quería estudiar ambas carreras, aunque no estaba seguro en qué orden.

¿Le satisface la existencia de un Ministerio de las Culturas como el actual? A.Ch.: Toda sociedad moderna tiene un espacio relevante dentro del Estado para la política cultural, por ende, considero muy importante que en Chile la cultura tenga grado ministerial. Todavía falta camino por recorrer, pero es un buen inicio.

R.C.: No, en lo absoluto. Siempre he sido muy crítico del CNCA y, por extensión, del actual ministerio. Basado en mi experiencia de casi 20 años, me parece que ha estado en manos de gente sin mucho conocimiento ni interés por el mundo de las artes. Pero el peor problema es la falta de claridad para definir qué es lo que se quiere hacer y porqué, qué es lo que necesita ser apoyado en las sociedades actuales y en qué medida. ¿Debe el arte ser político?

A.Ch.: El arte puede ser político si algunos autores específicos creen que eso beneficiará a la comunidad. Es una elección, pero no una obligación. La única obligación del arte es ser libre.

R.C.: El arte por lo general busca provocar, busca mirar desde otros lugares, busca la reflexión y la crítica, lo que calza muy bien con este pensamiento. Pero una de las cosas que más me fascina de la música como arte es su intrínseca naturaleza abstracta, que muchas veces carece o no necesita de un vínculo extra musical. El ser o no político depende más bien de cada artista. ¿En qué gran proyecto trabaja hoy?

A.Ch.: Estoy montando el largometraje "Los fusileros", basado en el libro de investigación de Juan Cristóbal Peña y dirigida por Juan Ignacio Sabatini. También estoy pre-

ARTESANOS. Rodrigo ha escrito más de 60 piezas para orquesta e incluso robots; Andrea ha estado tras el montaje de más de 70 producciones como las películas No y Tony Manero.

parando una serie de clases magistrales que me encomendó el Sundance Institute, para su proyecto de plataforma digital Collab.

R.C.: Una gran cantidad del arte del presente y futuro será realizado por máquinas. Interfaces cerebro-computador nos permitirán componer directamente desde el cerebro. Hace ya un tiempo he empezado a investigar formas de creación musical usando este tipo de enfoques y tecnologías y espero poder seguir contribuyendo en este campo. ¿De qué modo la UC ha contribuido en su trayectoria? A.Ch.: Me ha permitido un espacio para reflexionar y sistematizar los conocimientos. También me ha vinculado con un

grupo de profesores con quienes he podido establecer un diálogo sobre la industria audiovisual. Por último, el contacto con los alumnos me ha mantenido actualizada respecto de qué ven y cómo ven las nuevas generaciones.

R.C.: De todas las maneras imaginables. Yo me formé a nivel de pregrado en la UC, aprendí lo que es hacer arte y música aquí, y soy académico hace 12 años de tiempo completo. Gran parte de mi obra la he hecho en la universidad como parte de mi quehacer académico. El apoyo que la UC le da a sus artistas me parece que es algo muy destacable a nivel nacional y ojalá se replicara en todas las universidades. Sin la UC, no sería el compositor que hoy soy.

PERFILES

JAVIERA SANDOVAL

Andrea Chignoli

Rodrigo Cádiz

(Santiago, 1972)

(Santiago, 1972)

ndrea es la persona detrás de la estética y narrativa del cine chileno de los últimos 20 años. Es periodista de la U. de Concepción, magíster in Fine Arts de la U. de Columbia y profesora de la carrera de Dirección Audiovisual, Facultad de Comunicaciones.

odrigo es compositor y también ingeniero civil eléctrico de la UC. Es académico del Instituto de Música y de la Escuela de Ingeniería. Profesor titular desde este año, ha escrito más de 60 piezas para orquesta, conjuntos, instrumentos solistas, voz, e incluso para computadores y robots.

A

Comenzó su ruta a mediados de los años 90 y desde entonces, ha sido la encargada del montaje de más de 70 producciones, como las películas No y Tony Manero. Ha obtenido en tres ocasiones el Premio Pedro Sienna a la mejor montajista y el Premio a la Trayectoria del Festival de Cine de Mujeres FEMCINE en 2012. En 2018, fue nombrada como miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

R

Es pionero y uno de los máximos promotores de la música electroacústica en Chile y América Latina, lo que le ha significado el reconocimiento de sus pares y de la crítica. Es el gestor del Festival de Música Electroacústica UC que cita a los mejores exponentes de este género desde el año 2015.


10

AÑO ACADÉMICO

POSTALES DE INSTAGRAM

Las imágenes fueron to

madas de @ucatolicao

ficial.


AÑO ACADÉMICO

ABRIL 2019

11

ESPÍRITU UC 2019

Abocadas a servir Una alumna de Ciencia Política y otra de Ingeniería fueron las galardonadas con este premio que reconoce la entrega y compromiso de los estudiantes más allá de las aulas. ÁNGELA PARRA:

«Desde PENTA UC que amo a esta universidad» CARLOS REYES BARRÍA

F

«

racasé». Fue lo primero que pensó en 2014, cuando vio sus puntajes en la PSU. Para Ángela, cumplir con su vocación de servicio solo era posible a través de la ciencia médica. «Jamás pensé en otra carrera», señala. Tampoco imaginaba que, cuatro años después y en Ingeniería, recibiría el más grande reconocimiento a un estudiante de la UC. Pero nada de esto es fortuito. La senda solidaria de Ángela viene de sus padres, catequistas de la parroquia Don Bosco, y luego, desde una visión laica, por sus años en el Liceo 1. Ahí fue presidenta de curso y coordinadora de una de las actividades emblemáticas del colegio: la «Navidad del 1». «Festejábamos a 400 niños de los colegios más vulnerables de Santiago», recuerda. . Su vínculo con la UC nació en cuarto medio a través del programa PENTA. «Desde ahí que amo a esta universidad con el alma», dice. Con ellos, dejó de aprender por osmosis y conoció el campus San Joaquín. «Ya no fue opción para mí postular a otra universidad». Terminó ese año recibiendo el Premio Espíritu Javierino que entrega su antiguo liceo. «La idea del servicio está muy presente en el liceo. Si fallas, le fallas al país entero», enfatiza. Y fallar fue lo que sintió al no poder entrar a Medicina. «Lloré, pero me levanté y fui a la feria de Admisión UC por si acaso. Llegué al módulo de Ingeniería y me hablaron del major en Ingeniería Biomédica», dice. Postuló. Y por sus notas obtuvo uno de los 15 cupos supernumerarios de excelencia académica. Entró en 2015 a los patios de Ingeniería, no del todo convencida. Algunas asignaturas le resultaron difíciles, incluso, confiesa haberse echado dos ramos. Necesitaba una motivación. Recordó la Navidad del 1 y su experiencia con Siembra UC, un proyecto de misiones para jóvenes de tercero y cuarto medio. Y así comenzó la intensa e imparable

«carrera paralela» de Ángela en solidaridad. Fue voluntaria de un grupo de estudiantes que aconseja en temáticas de alcohol, sexualidad y alimentación. Luego participó en Misión País y Misión de Vida. Pero nada la ha marcado más que su práctica en el Hogar Acógeme San José, en 2016, donde cuidó a 12 niños del SENAME. «Acompañarlos fue la experiencia más cerca que tuve con Cristo», expresa. Hoy es consejera académica de Ingeniería, elegida con el 64% de los votos.

ANDREA HENRÍQUEZ:

«Si hay algo que me gusta de la UC es su catolicismo» CONSTANZA FLORES LEIVA

M

uñeca de plástico. Ese fue uno de los apodos más suaves que le gritaron a Andrea Henríquez (21) en los pasillos de la escuela de Ecuador donde cursaba 5°básico. Con 11 años, recién

PERSEVERANTES. Ángela Parra (izquierda) y Andrea Henríquez transformaron sus propias experiencias en fuente de inspiración para impulsar proyectos al servicio de los demás.

De hecho, en diciembre, cuando el rector la contactó estaba recibiendo miles de llamadas. «Todos me preguntaban sobre la toma de ramos; estaba un poco colapsada», ríe. Su reconocimiento lo considera «un regalo de Dios». Y una muestra de que los caminos, a veces, siguen misteriosos rumbos.

llegada de Chile, no sabe en qué momento ni por qué razón la curiosidad de sus compañeras se transformó en odio. Tan crudo se volvió el maltrato –le tiraron agua, la acosaron por redes sociales, crearon facebooks falsos, imprimieron poleras ofensivas– que las alumnas de

4°medio decidieron intervenir. A través de un seminario explicaron a las más pequeñas qué era el maltrato escolar y cuánto dolor causaba. Gracias a él, a Andrea comenzaron a pedirle, sinceramente, perdón. Esa experiencia sería decisiva en el camino que hoy la convirtió en la ganadora del Premio Espíritu UC 2019. Cuando tenía 14 años y descubrió a una compañera menor llorando porque también la molestaban, decidió hacer lo mismo que hicieron con ella. «Le propuse a la directora hacer un modelo de intervención en que nos preparaban a alguna de las alumnas más grandes para que habláramos con las niñitas más chicas un poco sensibilizando sobre lo que pasa dentro de sus salas de clases y como son sus dinámicas de convivencia, pero siempre desde nuestra vivencia, entre pares». Esa fue la primera experiencia de Volando en V, que replicó en su colegio, al volver en 2015 a Chile. Luego, en su primer semestre de Ciencia Política en la UC, la efectividad de su modelo para enfrentar el bullying se transformó en dato que pasó de boca en boca y la empezaron a llamar de distintos colegios. El estar involucrada activamente en 13 de ellos hizo colapsar su vida universitaria, pero le permitió entender que necesitaba más apoyo profesional. En 2017 se tomó un semestre para armar la estructura financiera y legal que hoy hacen de «Volando en V» una fundación. Actualmente preside el directorio junto a una directora ejecutiva y están implementando su programa en 23 colegios. Este trabajo no lo ha hecho sola. Henríquez se apura en reconocer que el apoyo de su familia y amigos ha sido indispensable para hacer volar su fundación. «Mis papás son mis principales referentes. Abordaron mi caso de bullying con mucha claridad y la forma en que ellos lo manejaron hizo que hoy esté donde estoy», asegura. En esta misma línea, también agradece el apoyo de su facultad.

El Cristo de bronce

E

l Premio Espíritu UC se entrega anualmente desde 2003 al estudiante de pregrado que a lo largo de su etapa universitaria haya estado abierto a las distintas dimensiones de lo humano. La actual escultura, sin embargo, se

otorga desde hace ocho años. Fue José Francisco Mutis quien diseñó el boceto de esta efigie de bronce de 25 cms. de alto y 15 cms. de ancho. Luego, Alberto González llevó la idea a un modelo real de más de un kilo de peso. La cruz que

recibieron el pasado viernes 29 de abril las estudiantes Ángela Parra y Andrea Henríquez está inspirada en la gran estatua del Sagrado Corazón de Cristo ubicada en el frontis del campus San Joaquín.


12

LAS RAZONES PARA REALIZAR...

RAFAEL ZANETTA BENGURIA

Un intercambio académico Preguntamos en la Dirección de Relaciones Internacionales cuáles son las motivaciones más comunes para realizar un intercambio. Conocer culturas, idiomas y a uno mismo son parte de algunas de ellas. 1. CONOCER NUEVAS CULTURAS Quizás una de las motivaciones más evidentes es la posibilidad de relacionarse con personas de distintos contextos y lugares. «Es la oportunidad perfecta para abrirse a nuevos puntos de vista. Los alumnos vuelven básicamente con una nueva forma de ver el mundo», explica Pía Mendiburu, asistente del Programa de Intercambio Académico de Alumnos en la DRI. 2. PRACTICAR OTROS IDIOMAS Relacionarse con estudiantes y profesores en otros idiomas ayuda a aprender otras lenguas. «Conozcan todo y hablen con todo el mundo. Aunque parezca difícil, se puede», fue el consejo de la profesora María Bedregal García, de Medicina, tras realizar un intercambio para instruirse en técnicas de medicina oriental, y crear posibles nexos con la Universidad de Nanjing. 3. GENERAR VÍNCULOS Hoy la UC tiene convenios con 300 universidades en 45 países. Esta presencia en los cinco continentes permite generar lazos con un gran número de instituciones. Pero quienes parten de intercambio no solo se relacionan con personas de la universidad que los recibe, sino también con estudiantes que a su vez realizan sus propios intercambios. Con ellos se puede generar vínculos de amistad o, en caso de que se trate de áreas afines, de trabajo. 4. INDEPENDENCIA Para muchos el intercambio es la primera oportunidad para enfrentarse al mundo y a situaciones cotidianas como cocinar, lavar su ropa y pagar cuentas. 5. NUEVOS ENFOQUES DE CARRERA «Puedes explorar nuevas visiones de las temáticas que ya has visto en tus clases en la UC o conocer ámbitos nuevos para tu carrera», explica Francisca Ibaceta, coordinadora de Intercambios Académicos en la DRI.

Una puerta para y hacia el mundo

COLUMNA FERNANDO ALVARADO Director Relaciones Internacionales

6. HACER AMIGOS Realizar un intercambio académico implica estar alejado de la familia y amigos por, al menos, un semestre. Así, «las relaciones que se generan durante el intercambio tienen una fuerza e intensidad que las hace duraderas. Los amigos son prácticamente la familia que forman los alumnos durante su semestre en el extranjero», dice Ibaceta. 7. HABILIDADES BLANDAS Relacionarse con distintas personas y sociabilizar con grupos que no conoces potencia tus habilidades blandas. «Este es un aspecto que está siendo muy considerado por las empresas a la hora de elegir profesionales para nuevas contrataciones», explica Amparo Bravo, jefa del Programa de Intercambio Académico. 8. AUTOCONOCIMIENTO Conocer distintas personas puede ayudar a reconsiderar las propias creencias sobre la sociedad y la propia cultura. Muchas veces también se fortalecen esas perspectivas y visiones. 9. MEJORA CURRICULAR El programa de intercambio está dirigido a alumnos de pregrado y magíster y permite estudiar uno o dos semestres en el extranjero, manteniendo la categoría de alumno regular de la UC. Realizar estos cursos permite sumar antecedentes en tu currículum. Esto es una ayuda sobre todo en los primeros trabajos luego de salir de la universidad. 10. RECORRER LUGARES Continentes como Europa ofrecen alternativas para moverse entre países a costos mucho más bajos que hace algunos años y la aparición de diferentes líneas low cost es una ayuda importante en este sentido. Revisa las alternativas de beca para financiar tu intercambio en relacionesinternacionales.uc.cl

A

fines de los años 80, mi antecesora Nuri Alsina, junto a un equipo de profesionales, comenzó a darle vida al Programa de Intercambio de la UC, el más grande de Chile y uno de los más importantes en América Latina. Este 2019 la iniciativa cumple 30 años. Anualmente recibimos cerca de 1.600 alumnos internacionales. En 2018 se alcanzó una cifra récord al ir 832 alumnos de la universidad a casas de estudios

extranjeras. Si hacemos un balance de estas tres décadas, hemos recibido a casi 30 mil estudiantes, y han ido a más de ocho mil alumnos de la UC. ¿Cuál es el impacto? En términos concretos, el intercambio significa adquirir habilidades blandas que son muy valoradas en el mercado laboral. Por ejemplo, los estudiantes deben adaptarse a contextos nuevos en la universidad de intercambio, conocen posibles destinos para

futuros posgrados, perfeccionan lenguas extranjeras, conocen nuevos enfoques en las disciplinas, conocen a estudiantes de muchas nacionalidades, lo que les permite tener una mirada más intercultural y ser más tolerantes. Por otro lado, la llegada de alumnos internacionales potencia la «internacionalización en casa». ¿El futuro? Queremos profundizar la calidad más que la cantidad de socios que alcanzan más de 350 en 50 países, ofreciendo

nuevos programas en inglés para alumnos extranjeros, como el de sustentabilidad en el campus Villarrica o el «Programa de Estudios Latinoamericanos». Esto, además ofrecer a nuestros estudiantes destinos en universidades de excelencia en Europa, Norteamérica, Latinoamérica y la región Asia-Pacífico, lugar de grandes potencias como China, que abren mundos de oportunidades para futuros profesionales de la UC.


ABRIL 2019

13

ENTRE-TUIT

CARLOS REYES B.

GONZALO VALDIVIESO GATICA, NUEVO DIRECTOR DEL CAMPUS VILLARRICA:

«Hay que entender al pueblo mapuche en igualdad de derechos» Entrevistamos al agrónomo y director del campus lacustre a través de su cuenta @VillarricaUC. Inclusión, equidad, y el pueblo mapuche fueron algunos de los temas tratados en 280 caracteres.

A

diferencia de muchos, el académico e ingeniero agrónomo Gonzalo Valdivieso es un convencido de que Santiago no es Chile. Hace ocho años se trasladó a Villarrica, con la experiencia de haber sido director de dos grandes programas de intervención social: Servicio País y Puentes UC. Desde marzo de este año, el también doctor en Innovación y Sustentabilidad de la Universidad de Ferrara (Italia) es director del campus Villarrica, y entre sus objetivos está invitar a los estudiantes de sus carreras, Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía General Básica, a trabajar por el desarrollo de la región, el turismo rural y por una educación respetuosa, intercultural e inclusiva. ¿Qué lo llevó a optar por Villarrica para establecerse con su familia? Soy un descentralizador radical. Toda esta zona lacustre, además de su belleza y riqueza cultural permite que las personas interactúen en una escala pueblo-ciudad. ¿Cómo convertir eso (la naturaleza) en incentivo para estudiantes extranjeros? El entorno del campus es un incentivo para estudiantes extranjeros y nacionales. Desde 2018 tenemos un programa especial con la U. de California (@UCLA), gracias al cual vienen por 12 semanas a estudiar acá. Esperamos que difundir esta experiencia invite también a otros. La ONU hizo un llamado este 2019 a preservar las lenguas de pueblos originarios.

¿Cómo puede el campus promover el mapudungun? @VillarricaUC está comprometido con su revitalización, esto lo hemos incorporado en los protocolos, clases para estudiantes, símbolos y celebraciones. Esperamos avanzar aún más en esta etapa con una formación también para el equipo académico y administrativo. Caso Camilo Catrillanca: El país vivió un momento crítico con su muerte. ¿Cuál es el rol de la UC para promover la coexistencia en La Araucanía? La muerte de Camilo caló hondo en la comunidad @VillarricaUC. Espontáneamente se generó una jornada de reflexión, donde acordamos algunas acciones. Lo central es entender al pueblo mapuche en igualdad de derechos y dignidad y en eso tenemos que enfocarnos desde la UC. La mayoría de sus alumnos son becados y muchos viven en las residencias universitarias. ¿Qué podemos aprender de inclusión desde Villarrica? Ejercemos nuestro rol como formadores desde la #EducaciónInclusiva. Desde la fundación del campus hemos entendido la necesidad de disminuir brechas para que los alumnos desarrollen sus capacidades. Un edificio será inaugurado el próximo semestre, ¿qué puede adelantarnos? El Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand será un punto de encuentro en temas de sustentabilidad. Esperamos que articule

PERFIL. Amante de la vida en regiones, hace ocho años que este ingeniero agrónomo y experto en innovación y sustentabilidad se trasladó desde Santiago al campus Villarrica.

investigaciones y proyectos de académicos y estudiantes en este lugar. Villarrica es un campus principalmente femenino. ¿Qué medidas tomará para incentivar la equidad de género?

La participación de todas y todos es central en nuestro campus. Estamos levantando una reflexión conjunta para diseñar e implementar medidas que promuevan la equidad y a formar para la equidad de género a las/os futuros educadoras/es.

+ RRSS Otoño, vacunas y calcetas: los contenidos más populares en Facebook y Twitter Veranistas, se acabó la fiesta. Llegó el turno de las mañanas frías y las hojas secas, y sus fans lo hicieron notar con retuits y corazones a la foto que subimos del otoño en San Joaquín. El mismo entusiasmo tuvo una muestra en Casa Central: el «Museo de la Vacunación», que nos recuerda a través de imágenes que el polio y la viruela existieron en Chile y que las vacunas supieron erradicarlas (no más argumentos para los #AntiVacunas). Otro posteo popular fue la imagen de dos calcetines cambiados. Usarlos así fue parte de una campaña internacional que llama a respetar y a visibilizar a las personas con Síndrome de Down. ¡La UC también tuitea en inglés! A partir de ahora, podrás seguir nuestras noticias más importantes en inglés a través de la cuenta @ucatolica_chile. Follow us!


14

DEPORTES

MAXIMILIANO MONSALVES RIQUELME

Calendario para inscribirse en las distintas competencias Comunidad: les contamos cuáles son las alternativas para disfrutar de su deporte favorito este 2019. básquet, vóley, tenis, natación, futbolito, atletismo y tenis de mesa.

TODO EL AÑO: NO TODO ES FÚTBOL EN SAN JOAQUÍN Campus San Joaquín es el centro neurálgico del deporte. Hay diversos espacios físicos, unos con y sin costo, entre los cuales están la piscina, canchas de futbolito y tenis, entre otras. Todos los detalles para reservarlos están en el sitio deportes.uc.cl. También, en ese sentido, todos los semestres hay talleres con valores preferenciales para estudiantes y funcionarios, indoor cycling o spinning, escalada, danza, cross fit, beach volley, natación, entre otros.

SEPTIEMBRE: LA GRAN «CICLETADA» En septiembre se llevará a cabo una nueva versión de la «Cicletada Intercampus», impulsada por la Dirección de Sustentabilidad, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Deportes UC. Destinada a toda la comunidad, es una actividad recreativa que busca fomentar la actividad física y el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable. La ruta es de 14 km, y considera un pedaleo relajado, desde campus San Joaquín a campus Oriente y de regreso a San Joaquín.

MAYO Y LOS ESTUDIANTES Por otra parte, en mayo se realizarán los «Fit Games», actividad organizada por Deportes UC junto a la convocatoria de diversos centros de alumnos. Son un conjunto de cinco pruebas físicas que se realizan por equipos de diez, clásicos juegos como levantar el neumático o atravesar puentes con palos

ACTIVIDADES. Una amplia gama de actividades organiza Deportes UC, en coordinación con los centros de alumnos y otras unidades de la universidad.

FIT GAMES. Este es un conjunto de cinco pruebas realizadas por equipos.

FÚTBOL-TENIS EN JUNIO El «fútbol-tenis» es una actividad de moda en los últimos años. Para junio están programadas las competencias de este deporte en los cuatro campus UC en Santiago. La convocatoria es para alumnos y funcionarios, y puede ser mixto. Deportes UC abrirá las inscripciones en conjunto con los centros de alumnos.

AGOSTO Y LAS COMPETENCIAS Los «Juegos Inter Facultades» son la competencia más grande y esperada a nivel estudiantil. Este año se realizarán en agosto. Los centros de alumnos avisan las fechas de inscripciones en esta competencia que genera unas 1.200 a 1.400 inscripciones por año. Son siete las disciplinas que se juegan, incluyendo

NOVIEMBRE CORRIDO Para el sábado 9 de noviembre se espera una nueva versión del popular Running UC, la corrida universitaria más grande de Chile. Cada año son más de 3.500 corredores que se congregan en campus San Joaquín para participar en las diversas modalidades que se disponen para este evento. ENERO: FUTBOL PARA FUNCIONARIOS El «Torneo de Futbolito para Funcionarios», se realiza en enero y es coordinado por Deportes UC. Los equipos están formados por catorce jugadores y estos se conforman entre doce y ocho equipos, ya sea de una unidad o combinando a varias. Las inscripciones se abren en diciembre. *Para todas estas actividades, quédate atento al sitio deportes.uc.cl

FRANCISCA ZAVALA, LA MEJOR DEPORTISTA DE LA UC DE 2018 RESPONDE:

¿Cómo equilibrar deporte y estudio? VIOLETA BUSTOS VACCIA

E

ntrena cinco días a la semana desde que empezó a dedicarse al handball y eso no cambió cuando ingresó a Ingeniería comercial. Francisca Zavala comenzó a jugar en segundo básico y hoy está a un año de entrar al mundo laboral. «He buscado el equilibrio entre ambas actividades, y para ello, la disciplina ha sido fundamental». La futura ingeniera, quien cursa quinto año, aconseja a los estudiantes y deportistas de elite que quieren rendir en ambas facetas. Entrenando en las tardes y estudiando en las noches. Así ha vivido el último lustro esta joven que en 2018 se elevó

como la «mejor deportista UC». Ha ocupado primeros lugares en certámenes nacionales e internacionales con la selección de Balonmano UC. En 2016 clasificó al mundial de Rusia, pero ella quiere llegar más lejos. En su futuro laboral, aún no sabe a qué se dedicará pero tiene claro que la motiva el ámbito de recursos humanos. En lo deportivo, han sido fundamentales el orden, la constancia y la capacidad de «conversar cara a cara» con profesores y autoridades universitarias para que flexibilizar exámenes y fechas de entrega. «Mi facultad era bastante rígida, pero me fueron comprendiendo». Solo ha reprobado un

ramo en toda la carrera. Tenía ocho años cuando en el Colegio Hispanoamericano descubrieron su talento. Tras obtener un buen puntaje en la PSU comenzó a escribir su historia universitaria, «siempre apoyada por Deportes UC», dice. Recomienda a los deportistas que ingresan a la UC, no soltar este apoyo, y trasladar la disciplina del deporte al área de los estudios. También que se desvelen si es necesario, «porque todo tiene su recompensa». Y sobre todo, que sean capaces de conversar y mantener al tanto a profesores o ayudantes sobre certámenes y contingencias deportivas.

Trasladar la disciplina del deporte a los estudios, aconseja Zavala.


ABRIL 2019

15

ARTES

VIRGINIA SOTO-AGUILAR CORTÍNEZ

A vivir la cultura este semestre Destacamos algunas actividades de la «Guía de las artes» de la Dirección de Artes y Cultura. Puedes encontrar conciertos de música docta, música popular, teatro, cine e incluso textiles chinos. TEATRO N ABRIL /

INFANTIL

l. Se uy especia E na obra m u 55, C 0 U 2 o la ñ a a s, llega e en el o il h ic C h c e s d o e n rt iverso y erma el no arte del un ue vive en obrinos o h p s q , a a s n o iñ u ij n lg h a a s n te en otro lugar. tela, u Para tu a aún exis ola desde toria de Es id d c is n e h á ll id la fa u e c d re s e trata su mad or las noch ago. regunta si que brilla p a 390. Santi ll a e quien se p d tr e s m e la a A n . u D 12 hrs. C s U ., e n rs ó h te si 6 o de Exten ción). S, 1 si realmen

elar

Estela Est

l sin fun de Centr 21 de abri la de cine bril (20 y a Dónde: Sa e 00. d .5 8 2 2 l asta e Niños: $ Fechas: H l: $4.000. ra e n e g a d a Valor: Entr

EN JUNIO

eñoasde las tres produccioenrseso u s s o l a úsic univ adano del recopila m tagarma

/ MÚSICA

Del spinefanlta a este conciegrteoneqsu: eCaminante del clieinloé,dCitiuodque será incluid0o1e9n. de 2 teria to Dió Asiste para fines ostrará ma del conjun m ra s a a e p c s fi re n rá p ié g b n o fon . Tam pació s que todo que la agru uín. y Aquí ante ucción discográfica s San Joaq u p rod p aroa, Cam b a v A e c u si n k . la Lu a da liberad Andrónico r: Entra mplejo Dónde: Co 0 hrs. Valo junio, 13.0 e d 3 : a Fech

S

S VISUALE

/ ARTE EN MAYO

tacados tiva de des c le o c n ió ibic de arte, en esta exh orprendentes obras r e v s rá d o s r ina). l techo p para realiza inghua (Beijing, Ch lgando de s n el textil T ja e a d Textiles co b a d tr a id e ago. Univers inos qu 390. Santi liberada. artistas ch el profesor Lin de la . Alameda C r: Entrada U lo a n r V ó o . si p n rs s e h o xt 9 d E 1 ra e a e d 1 d o li tr ,1

extil chino

Arte t

hrs., S rte, Cen lería de A V, 10 a 20 mayo. L a Dónde: Ga e d 1 3 l e asta Fechas: H

CINE

el ino entre medio cam e a d o tá s rg e la obra a lo ncés cuya notoriedad s a fr ro zó u n ta p a s a a lc n e a micos e , y que s del cin ó o c C la : ti u n é c o o lí s p e p n o á Ciclo de y el realism intas que se exhibir e Yvonne (1994). a cómico sc ed la m e u d rf s e a melodram p n l ta. Algu 90); y E n 9 e v (1 o n ra e s ntiago. u o peluq los añ a 390. Sa rido de la C. Alamed a U 2x1. m n s l ó E io si n n ); e ve 6 n xt (199 entro de E l: 3.00. Co

EN JULIO /

e ce Lecont

Patri

,C enera la de cine Entrada g Dónde: Sa nio Valor: ju e d 4 1 l Fecha: 3 a

Puedes descargar la guía completa en el siguiente enlace:

http://artesycultura.uc.cl/es/guia-para-las-artes

LECTURAS CARLOS OLIVA VEGA

Prado: el pensar de un maestro

Dos caras de Medina

«Pensar es traducir el espíritu», «explicar es trasladar», «la felicidad es una función estética». Estas son algunas de las máximas de Pedro Prado que la Colección de Arte y Cultura de Ediciones UC acaba de publicar. Bajo el título de Pensamientos, el volumen fue extraído de un cuaderno liado a mano, el cual se mantuvo intacto durante más de un siglo y que hoy conserva el archivo del escritor donado por su familia a la universidad. Las particulares reflexiones (edición facsimiliar de poco más de 100 páginas) en su conjunto articulan una poética y posibilitan lecturas renovadas del autor de Alsino, dice el estudioso de su obra y decano de Letras, Patricio Lizama. Precio referencial $9.000

En poco más de 150 páginas, el profesor del Instituto de Historia, Rafael Sagredo, repasa el legado y la personalidad de uno de los intelectuales más trascendentales en la historia de Chile: José Toribio Medina. En el volumen, Sagredo analiza dos momentos de la trayectoria del erudito: primero, su experiencia en Europa como rescatista de archivos y legajos, documentos y papeles de toda índole que documentarían la historia nacional; segundo, el perfil de su figura como bibliógrafo y americanista. J.T. Medina y su biblioteca americana en el siglo XXI. Prácticas de un erudito, Ediciones Biblioteca Nacional. Precio referencial $8.000


16

LA HISTORIA DE ANTONIETA SÁNCHEZ SQUELLA

La ruta de Lake Sagaris La académica y poeta de origen canadiense, es experta en planificación urbano cicloinclusiva, desarrollo de la sociedad civil y planificación participativa.

A

principios de este año Lake Sagaris fue nominada como una de las Mujeres Destacadas en Transporte (Remarkable Women in Transport). El proyecto es liderado en Alemania por la Transformative Urban Mobility Initiative, donde participa la Agencia de Desarrollo y Cooperación Internacional GIZ, de este mismo país. Lake, profesora del Departamento de Ingeniería de Transporte y de Logística e investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y del Centre of Excellence for Bus Rapid Transit Studies (BRT), es experta en planificación urbano ciclo-inclusiva, desarrollo de la sociedad civil y planificación participativa. Recientemente lideró la investigación Mujeres & Transporte, que entrega cifras sobre la percepción del tema de la seguridad y el acoso sexual en la locomoción colectiva. Es reconocida por el proyecto enfocado en escolares Rutas Bakanes y está próxima a lanzar la primera versión de un Balance del Transporte Justo, que busca medir este servicio público en términos de equidad y justicia social. Explica que el énfasis de su trabajo ha sido tender puentes desde la ingeniería hacia los cientistas sociales que trabajan temas de transporte, equidad e inclusión social y entre los académicos y el mundo real. «Hay mucho énfasis en la empresa privada, que está bien, pero ninguna mirada respecto de cómo interactuamos con las organizaciones de la sociedad civil», precisa. Lake no olvida sus raíces. Antes de estudiar el magíster y el doctorado en urbanismo y planificación en la Universidad de Toronto, Canadá, su país de origen, y de entrar a trabajar a la UC en 2013, fue una de las vecinas de Bellavista fundadoras de la coordinadora No a la Costanera Norte y de Ciudad Viva, organización que impulsa la participación ciudadana en la planificación. Ciudad Viva toma los temas de sustentabilidad urbana que en esa época eran muy inusuales, explica, porque el concepto de sustentabilidad se asociaba más bien con problemáticas fuera de las ciudades. POETA, TRADUCTORA Y PERIODISTA A Chile llegó en 1979 como dirigente estudiantil vinculada a una iniciativa de Derechos Humanos. «Era un trabajo para la Unión Nacional de Estudiantes y también fue a petición de las organizaciones chilenas de allá, del exilio chileno. Yo tenía alrededor de 20 años». En esa época conoció a su exmarido, con quien tuvo dos hijos y formó –dice– una «familia fantástica». En Canadá había estudiado Bellas Artes con especialidad en creación literaria. Se formó como poeta, traduc-

tora literaria y escritora de prosa y su primer trabajo en el país en 1980 fue como corresponsal extranjera del Times de Londres, y de otros medios. Luego fue editora y traductora bilingüe. Paralelamente, trabajaba en la fundación de Ciudad Viva como dirigente vecinal y escribía libros. Es autora de siete volúmenes, de poesía, de no ficción y de antologías de literatura canadiense. «Podría haber seguido por ese camino , pero decidí que podría aportar más trabajando la democratización a nivel local en el barrio Bellavista». Tuvo mucha oposición. Se sentía al margen, remando contra la corriente y muy excluida de los círculos de poder que –dice– en este país son tremendamente cerrados. Recuerda que en ese período, fue clave el apoyo de académicos como María Elena Ducci, de Lo Contador; Juan de Dios Ortúzar, de Ingeniería; y Francisco Martínez de la U. de Chile. «Nos dimos cuenta de la enorme utilidad de esta alianza con el mundo académico». Decidió estudiar afuera porque sabía que era poco probable que en Chile la aceptaran en un postgrado en Urbanismo con un pregrado de creación. «Pero Canadá ya

viene de vuelta. Ellos saben que necesitan la diversidad, y gente con experiencia de vida». Me ayudaron, me becaron. Hubo una valorización de nuestro trabajo (como dirigentas sociales), que emocionalmente fue también muy importante». Respecto a la edad a la que volvió a estudiar, comenta: «En Chile aún pensamos en el adulto mayor como una persona discapacitada». Una idea que su vitalidad desmiente. «Me vengo todos los días en mi bicicleta desde Bellavista a San Joaquín». El paso de poeta humanista a cientista social también le implicó un salto metodológico. «El proceso de crear un lenguaje común y colaborar, está dando frutos increíbles». ¿Su principal motivación?: «Aportar algo modesto pero significativo a este puzle que es el desafío de la sobrevivencia de la humanidad en este siglo. Creo que ninguna persona va a tener por sí sola las respuestas. Y parece que mi mayor gracia es que soy muy buena para mover grupos diversos y construir puentes entre gente que normalmente no se habla».

Profile for Publicaciones UC

Visión UC n°282  

Periódico para la Comunidad UC.

Visión UC n°282  

Periódico para la Comunidad UC.

Advertisement