Visión UC nº292

Page 3

INVIERNO 2021

3

PERSONAS POR PAULINA VALENZUELA GERLACH

Cómo potenciar el trabajo en equipo en pandemia La comunicación permanente que refuerce los vínculos personales y la clara asignación de tareas y plazos, son clave. También los juegos, como Scape Room, son un buen aliado. «Antes, una reunión semestral con mi equipo era suficiente, porque tenía con ellos una cotidianidad. Ahora, aumentamos la frecuencia y nos reunimos semanalmente por Zoom». Así describe la subdirectora de Desarrollo de Personas, Carmen Luz Urbina, una de las prácticas que ha implementado para fortalecer el trabajo en equipo en tiempos en que cada cual trabaja desde sus casas. Y es que la experiencia vivida hasta ahora de trabajo remoto con retornos temporales a lo presencial, ha revelado las cualidades y carencias de ambas opciones, preparando el terreno para lo que, todo indica, será la futura forma de trabajo en equipo: la modalidad híbrida,

que combina lo mejor de cada sistema. «En trabajo remoto, la reunión semanal es estructurante», asevera Carmen Luz Urbina, y explica por qué. «Articula el espacio que la presencialidad no da, y tiene que ver con que yo reconozco a la persona, sé de ella, y lo que le está pasando, le brindo apoyo y sentido de pertenencia». La relevancia de mantener y reforzar el vínculo entre las personas se debe a que en las organizaciones coexisten las relaciones humanas, y las tareas, añade la subdirectora de Desarrollo de Personas. «Y lo que un líder de equipo hace es equilibrar el espacio para la relación en que se entrega feedback, se celebra y reconoce

a la persona, y a la vez se cumple con la lista de tareas, proyectos y resultados que entregar».

TIEMPO PARA APRENDER NUEVAS TECNOLOGÍAS Para Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente (CDDOC), unidad que se ha hecho cargo de la formación remota de la universidad, es indispensable mantener el contacto regular estableciendo sistemas de comunicación activa y efectiva. A la vez, destaca la relevancia de ejercitar el trabajo en equipo, para lo cual es necesario buscar distintas estrategias. «Nosotros, por ejemplo, hemos hecho Scape room virtual (el juego en el que un grupo debe

solucionar, contra reloj, enigmas para escapar del encierro en una habitación). También mantenemos las celebraciones de cumpleaños, y las reuniones de bienvenidas a los nuevos integrantes, adaptadas al modo virtual, y creamos un link en el que cada área cuenta qué está haciendo», dice Jouannet. Asimismo, la directora del CDDOC considera esencial dedicar tiempo a aprender sobre nuevas tecnologías para trabajar en equipo. «Usamos aplicaciones como Trello, Jamboard y Slack para compartir acciones, actividades y datos». «La confianza permite la autonomía», asegura la directora, y «el trabajo remoto aumenta la autonomía».

10 TIPS PARA UN MEJOR TRABAJO EN EQUIPO GESTIONADO A DISTANCIA 1. Transmitir confianza a las

6. Compartimentar las

personas de que serán capaces de trabajar en forma autónoma y modalidad remota, respondiendo a la misión del equipo.

reuniones por temas, aunque sean prácticamente los mismos participantes.

2. Mantener al equipo informado

pertenencia, de ser parte del equipo y de trabajar en pos de la meta común.

7. Fomentar el sentido de

de lo que ocurre en la organización, conectando las tareas individuales con el propósito colectivo.

8. Entregar reconocimiento

3. Comunicar claramente –en lo

y contención y subrayar la importancia del trabajo en equipo y del rol que cada uno cumple.

posible por escrito– los objetivos a cumplir, las tareas encomendadas, la forma de entrega, los plazos y los criterios de evaluación.

9. Crear instancias para que los integrantes del equipo puedan compartir con los demás cómo están, qué les preocupa, qué acontecimientos importantes les han sucedido.

4. Definir roles claros y responsabilidades individuales. En la asignación de tareas, las jefaturas requieren ser mucho más explícitas y precisas que en el trabajo presencial.

10. Fomentar el autocuidado. En

5. Entregar una retroalimentación

trabajo remoto cuesta desconectarse, por ello se debe prestar atención a las horas de sueño, la alimentación y la recreación. La flexibilidad no debe ser a costa del bienestar personal.

constante y practicar la empatía, especialmente cuando las condiciones de trabajo remoto son complejas.

Para tener en cuenta sobre el teletrabajo • Se basa en la autodisciplina y la gestión individual de las responsabilidades laborales. Requieren especial apoyo quienes tienen dificultades para administrar la autonomía.

• La situación actual de trabajo remoto (home office) no es un teletrabajo planificado en condiciones ideales. Se da en el marco de una pandemia que genera sensaciones como miedo, angustia y preocupación. • El home office ha demostrado cuán flexible podemos ser en los trabajos.

• En el modo presencial las personas reciben información y recordatorios desde el entorno. En trabajo remoto hay que reemplazar esa resonancia de mensajes que ahora no existe. • La pandemia ha hecho que las personas trabajen más solas, menos conectadas, y por ello hay que buscar cómo reforzar la conexión con los otros.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.