{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 15

JUNIO 2019

15

ARTES

CAMILA CARREÑO CARRASCO

Creando lectores desde la UC En la universidad existen distintas iniciativas que buscan promover la lectura y sus múltiples beneficios en un país que no lee mucho. Aquí destacamos tres ejemplos. Mejora tu memoria, ayuda a reducir el estrés, favorece la empatía, mantiene el cerebro en forma, incluso podría ayudar a prevenir el Alzhéimer. No hablamos de un remedio mágico, sino de la lectura. En Chile, el Plan Nacional de Lectura 2015-2020 la releva como un derecho y una herramienta esencial para adquirir «conocimientos y aprendizajes que fortalecen el desarrollo humano y el acceso a la diversidad sociocultural». Su fomento es un desafío constante en un país en que la principal actividad realizada en el tiempo libre –según la última Encuesta de Comportamiento Lector 2014– es ver televisión (62%) y apenas en el séptimo lugar está la lectura (17%). Te invitamos a conocer estas iniciativas que se hacen cargo del reto de promover la lectura.

BIBLIOMÓVIL DE PEÑALOLÉN En el Día del Libro se inauguró el primer Bibliomóvil de Peñalolén que llevará la lectura a los barrios más alejados en un vehículo adaptado como biblioteca móvil con una colección de 500 ejemplares. El estudiante de Geografía, Alberto Alfaro, quien realizó en esa comuna su práctica profesional a través del programa Puentes UC del Centro de Políticas Públicas, aportó con georreferenciación de los usuarios, rutas y puntos de acceso. «Identificó puntos donde no había socios para llegar con el bibliomóvil», señala María Eliana Jirón, coordinadora de bibliotecas de la municipalidad. «La idea es ver cómo evolucionan los

vacíos de socios gracias al bibliomóvil», dice Alfaro. En las mañanas se acercarán a consultorios y centros de salud, y en las tardes a plazas y juntas vecinales.

TRUEQUE DE LIBROS A raíz del mes del libro, Bibliotecas UC realizó su «Trueque de Libros» en los campus San Joaquín, Casa Central, Oriente y Villarrica para incentivar a la comunidad a leer de forma sustentable. «Sacamos el trueque fuera de la biblioteca», cuenta Amelia Muñoz, jefa de biblioteca de campus Oriente. La actividad, que se realizó por primera vez en 2018, se repitió por la buena aceptación que tuvo. Durante dos días pusieron en el patio un módulo

con cerca de 150 libros cuidadosamente seleccionados. «Vinieron profesores que traían sus libros, era un stock atractivo. Despertamos el interés por los libros y la lectura», asegura. Cerca de 200 personas participaron en ese campus, en su mayoría estudiantes de pregrado. La actividad se realizará una vez al semestre.

LA RUTA DEL APRENDIZAJE Consiste en un ciclo de talleres gratuitos que buscan «acercar la Biblioteca Escolar Futuro como programa a adultos que median el libro, la lectura y otros temas asociados con niños y jóvenes», explica Claudia Olavarría, coordinadora general de la BEF.

La iniciativa nació en 2018 y participaron más de 300 personas. Este año, en la Biblioteca Biomédica de Casa Central los días sábado del 11 de mayo al 15 de junio, se realizan las sesiones en que participan entre 25 y 30 profesores de enseñanza básica y media, bibliotecarios y mediadores de lectura de Santiago y regiones. Los talleres son dictados por académicos de las Facultades de Educación y Letras de la UC, quienes enseñan de forma teórica y práctica cómo «llevar el libro al aula y al espacio de la escuela».

LECTURAS El taller de la mente

Cartografía del arte

Los autores de La imaginación: el taller de la mente (Orjikh 2019) han querido resolver el misterio detrás de la imaginación, facultad inalienable del ser humano que ha servido para crear dimensiones alternativas a la realidad. El académico de Letras Pablo Chiuminatto y la exalumna Valentina Rosales intentan responder a través de una prosa clara y dinámica las claves detrás de esta herramienta que ha permitido a los humanos crear no solo avances tecnológicos y científicos, sino que también grandes obras artísticas. Precio ref.: 11.000 pesos.

Waldemar Sommer, reconocido crítico de artes visuales de El Mercurio, acaba de publicar con Ediciones UC el volumen Arte en viaje (2019). Pintura, dibujo, arquitectura, grabados de diversos países latinoamericanos y europeos, cada capítulo está asignado a desentrañar parte de un legado artístico de una nación del mundo. En palabras de la académica y Premio Nacional de Humanidades , Carla Cordua, «la madurez del juicio y el gusto certero de su autor son una garantía de que esta colección de su mejor obra será una introducción reveladora (al lector)». Precio ref.:$16.000.

Profile for Publicaciones UC

VU N°284  

Periódico para la Comunidad UC.

VU N°284  

Periódico para la Comunidad UC.

Advertisement