Page 4

4

VISIÓN UC

JOSEFINA CANALES:

Las definiciones de la nueva presidenta de la FEUC • La estudiante de Párvulo dio a conocer los ejes

VOCACIÓN. La líder estudiantil ingresó al pregrado de Educación Parvularia con una Beca Vocación de Profesor.

VIOLETA BUSTOS VACCIA

Con su largo cabello negro enrollado en un tomate, los párpados delineados y una sonrisa ancha que aparece cada vez que alguien la saluda, Josefina Canales (21) se desplaza ligera por los pasillos de Casa Central. Han pasado solo días desde que la nueva presidenta de la FEUC alcanzara su victoria con el NAU, pero el shock del triunfo ya no la embarga. «Sentí demasiada alegría por el hecho de ser educadora y estar en un espacio político y de poder». Tras el triunfo, su celular no dejó de sonar: eran llamadas de periodistas y también de felicitaciones. La alumna de cuarto año de párvulo se preparó para ese nivel de demanda dos meses antes. Estudió para los debates asesorada por la directiva anterior. «Fuimos a vivir a la casa de nuestro jefe de campaña en Providencia, con toda la directiva. Sabemos quién se demora en la ducha, quién es más mañoso con las comidas». Muchos años antes de esa intensa convivencia, en sus días adolescentes, había soñado con ser gestora de cambios sociales, pero no tenía claro cómo. Primero pensó en estudiar leyes, pero luego, y quizás inspirada por su abuelo profesor o su madre que es psicóloga educacional, se convenció de que la educación era la herramienta más poderosa para la transformación social. «Me decidí finalmente por

entrar a Párvulo porque los niños son mi motivación. Estudio con la Beca Vocación de Profesor». La decisión llegó en cuarto medio, época «en que me di cuenta de que era una persona muy privilegiada, porque socioeconómicamente tenía una situación estable y emocionalmente no había tenido grandes altibajos, más que la separación de mis padres», asume Josefina. Y agrega que la semilla de ese pensamiento vino de la mano de las movilizaciones de 2011, cuando cursaba segundo medio en el Instituto Santa María, en Ñuñoa, y alentaba a sus compañeros a marchar. Cuenta que en la mesa de su hogar siempre se habló de política y que si bien sus padres no fueron activistas en dictadura, siempre existió interés por el tema. Estimulada también por su hermana mayor que ingresó a Filosofía en la U. de Chile, se mantuvo constantemente atenta a la política universitaria. «En realidad a mí siempre me gustó la política», asegura. Para la primera vuelta, fue una entusiasta vocal de mesa en la comuna de La Reina: «Me gustan las elecciones, es un espacio vital de participación social», reflexiona. Y cuando era pequeña, recuerda, eligió llamar a una muñeca con nombre y apellido: Gladys Marín. ¿Cómo fue hacer campaña para gente más joven, eventualmente más despolitizada?

«Mi carrera me abrió los ojos» Josefina Canales se considera privilegiada a nivel socioeconómico y emocional. Si bien asegura que siempre se interesó por realidades ajenas, explica que su carrera le «abrió los ojos». Relata que en las prácticas debió trabajar en sectores vulnerables a nivel socioeconómico. «A los niños se les vulneraba solo por el hecho de estar ahí en esas comunas», señala. Cuenta que en una de las salas donde hizo clases había 35 niños y pudo ver cómo la educadora estaba colapsada por un sistema que no le permitía hacer cambios sobre el aprendizaje y la estigmatización. «Sentí que yo podía hacer cambios, quizás desde la política pública. Todo por los niños», expresa.

Karina Fuenzalida

de su liderazgo para 2018, y manifestó que, como federación, buscarán mantener un diálogo constante con las autoridades. El bienestar estudiantil y la participación de la comunidad serán temas prioritarios.

–No fue tan fácil, porque teníamos que llamar a una generación que lo ha tenido todo. En 2011 estaban en séptimo u octavo básico y para ellos es obvio que los estudiantes se movilicen, que la gente los escuche. Pero nosotros sabemos que hubo un paradigma que cambió. Ellos no han tenido que luchar por ciertas cosas y no hay un espacio de acción colectiva. Es una generación muy individualista y la educación también ha tenido un rol en ese aspecto. A pesar de que la política está desvalorizada hay que cambiarle el foco. Fue difícil (la victoria), pero logramos llegar a ellos cuando les hablamos de los temas que los interpelan, como problemáticas de abuso o de género. ¿Qué temas serán prioritarios para este 2018? –A nivel interno, la democracia universitaria y el bienestar estudiantil, porque creemos que la UC debe considerar la carga académica a veces excesiva. Por ejemplo, buscaremos dar acceso al deporte en Casa

Central, entre otras cosas. Algo fundamental serán también las temáticas de género, como el protocolo de abusos que según nuestro punto de vista no está funcionando como debiera, por lo que vamos a dar propuestas a la universidad, poniendo acento en que muchas de esas situaciones se producen por machismo. Canales explica que a nivel externo «nos centraremos en la educación como un espacio radical de oportunidades. Hablaremos de calidad, gratuidad y educación inicial». ¿Que transformaciones buscarán impulsar como federación? –Creemos que hay cosas positivas, como el diálogo en nuestra universidad. Las autoridades no están cerradas a él. El punto es de qué forma queremos hablar con ellas. Queremos proponer una reforma de estatutos donde los estudiantes puedan ser representados con voz y voto en el Honorable Consejo Superior y que los trabajadores también tengan su espacio.

VU N°271  

Periódico para la Comunidad UC.

VU N°271  

Periódico para la Comunidad UC.

Advertisement