Page 7

SEPTIEMBRE DE 2017

7

Los rostros del Congreso de Educación Católica • La sexta versión del evento convocará a figuras

del ámbito religioso, educacional y público, entre ellos, el prefecto de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, cardenal Giuseppe Versaldi, y dos premios nacionales.

Un cardenal, dos premios nacionales, rectores de universidades estatales y privadas, expertos en políticas públicas y más. No son pocos los invitados que configurarán el rostro del sexto Congreso de Educación Católica que, con el lema «Nuestra misión en el Chile de hoy», abordará dos grandes temáticas: educación escolar y educación superior. A diferencia del congreso de 2015 este será distinto, explica José Luis Romero, director del evento. El de ese año «fue un encuentro en que la reforma de educación estaba recién comenzando, y ha pasado un tiempo desde este hito. Por otra parte, el debate sobre rol y sentido de las universidades se ha intensificado». En último punto, dice, la

visita del Papa Francisco a nuestro país en enero también implica una renovación de los contenidos. Según Rafael Silva, director de educación de la Conferencia Episcopal, «el papa nos ha llamado a escuchar y ese es nuestro desafío: entregar una educación integral de calidad, que acoja a los migrantes, acompañe el crecimiento y la afectividad en el amor». Serán más de 30 expertos los que participarán en este evento organizado por la UC, el DUOC y la Conferencia Episcopal. Ellos se referirán a las distintas temáticas articuladas en torno a temas como la convivencia escolar, la secularización, afectividad y sexualidad, y el compromiso público.

CARDENAL GIUSEPPE VERSALDI Nombrado prefecto de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano por el Papa Francisco en 2015, el cardenal Giuseppe Versaldi es licenciado en Psicología y doctor en Derecho canónico por la Universidad Pontificia Gregoriana. Fue creado cardenal en 2012 por el Papa Benedicto XVI. El purpurado abrirá el congreso con dos charlas: «La institución educativa católica en una sociedad pluralista y secularizada» para la sección de educación superior, y «El arte de educar: el modelo cristiano», para la sección de educación escolar.

ERIKA HIMMEL, Premio Nacional de Educación La académica es profesora de Matemáticas de la Universidad de Chile, magíster en Medición y Evaluación en Psicología y Educación por la Universidad de Columbia. En 2007 la experta recibió la Orden al Mérito Gabriela Mistral y en 2011 el Premio Nacional de Ciencias de la Educación. Fue decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica entre 2007 y 2008. Erika Himmel conformará el panel «El colegio en el descubrimiento de la vocación».

El congreso se realizará el 12 y 13 de octubre. Inscripciones y programa en educacioncatolica.cl

CLAUDIO ELÓRTEGUI, rector Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el rector de esta casa de estudios realizó un magíster en la Universidad de Pittsburgh. Es miembro del comité de financiamiento y política universitaria del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), y también director de la Red de Universidades Públicas No Estatales– G9, integrará, junto a otros invitados, el panel «Libertad de enseñanza, pluralismo y autonomía institucional».

Monseñor HÉCTOR VARGAS, obispo de Temuco Monseñor Vargas es profesor de Estado, titulado en la UC, donde realizó también estudios de Filosofía y Teología. Es magíster en Ciencias de la Educación, por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Ha sido representante de la Oficina Mundial de Educación Católica (OIEC) ante la CEPAL. En 2013, el Papa Francisco lo nombró obispo de Temuco. Hoy es presidente del área de educación de la Conferencia Episcopal. El prelado será miembro del panel «El colegio en el descubrimiento de la vocación».

LORENA MEDINA, decana Facultad de Educación Licenciada en Letras con mención en castellano, y doctora en Psicología del Aprendizaje e Instrucción por la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 2007 y 2009 se desempeñó como subdirectora de asuntos estudiantiles de su facultad. En marzo de 2011 asumió como vicedecana de Educación. En 2012 llegó a ser directora del centro CEPPE, y en 2015 fue electa decana. Medina moderará el panel en torno a la reforma y sus desafíos en los colegios católicos.

OSVALDO LARRAÑAGA, director Escuela de Gobierno El actual director de la Escuela de Gobierno de la UC es economista de la Universidad de Chile y doctor en Economía por la Universidad de Pennsylvania. Especializado en políticas sociales, desigualdad, pobreza y mercado del trabajo, ha sido profesor y director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, y coordinador del área de equidad de la oficina del PNUD en Chile. Larrañaga moderará el panel titulado «Servicio de las periferias: desarrollo territorial y social».

ALDO VALLE, rector Universidad de Valparaíso Es abogado de la Universidad de Chile, magíster en Filosofía por la Universidad de Valparaíso y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2008 es rector de la Universidad de Valparaíso. Este año asumió como presidente del Consejo de Rectores de Universidades Estatales. Junto al rector de la UC, Ignacio Sánchez, formará parte del panel «El sentido de lo público».

VU N°268  

Periódico para la Comunidad UC.

Advertisement