Page 12

12

VISIÓN UC

SOFÍA BARAHONA, NUEVA PRESIDENTA DE LA FEUC:

«La federación ha tenido una falta de liderazgo» • Aumentar las prestaciones de salud en los campus, reforzar las políticas de género y monitorear la realidad de los subcontratados son parte de las metas de esta alumna de College y miembro del movimiento NAU.

Rol público y la reforma

Karina Fuenzalida

Para Sofía el rol público de la universidad no es solo que se generen buenos profesionales, ni los primeros lugares en los rankings internacionales, sino que también dice relación con cuán orientado a las necesidades del país está el conocimiento que se genera desde las mismas aulas, cuáles son las condiciones laborales de los trabajadores y, lo más importante, diversificar la matrícula: «Un gran desafío es ampliarla entre distintas personas de distintos niveles socioeconómicos; una alternativa podría ser ampliar los programas como Talento e Inclusión y el PACE». Sobre la reforma, es crítica, especialmente, porque no responde a un cambio de paradigma de la educación. «Por ejemplo, no se tipifica el lucro como delito y se ha eternizado al Crédito con Aval del Estado (CAE)». Concuerda con la educación gratuita y de calidad para todos y asegura que no solo se quedarán en la crítica y realizarán un diagnóstico transversal de la educación para generar propuestas entre estudiantes, académicos y trabajadores.

Una de las razones por las que NAU quedó fuera de la dirigencia de la FEUC, según Barahona, fue por estar más enfocado en lo que ocurría afuera de la UC. CLAUDETTE MEDINA VENEGAS

Reñida fue la segunda vuelta de la última elección para elegir a la nueva directiva que encabezará a la Federación de Estudiantes UC (FEUC). Eran casi las cinco de la mañana del jueves 10 de noviembre cuando el recuento final dio como ganador al equipo que lidera la estudiante de College en Ciencias Sociales Sofía Barahona Mena (22), quien se convirtió en la nueva presidenta de la federación para el período 2017.

Cuenta que para prepararse durante la exitosa campaña tuvo sesiones con una programadora neurolingüística: «Me ayudó a sacarme la muletilla que tenía: el eeh y también me entregó más confianza», sostiene. Sofía creció en Rancagua, estudió en el Colegio Inglés de esa ciudad, donde hoy viven sus padres. Tiene una hermana melliza que es su mejor amiga y con quien vive en Santiago. Su otro hermano también estudia en la capital y solo se llevan por

11 meses: «Vendría siendo como nuestro trillizo», bromea la joven militante del movimiento de centro izquierda Nueva Acción Universitaria (NAU), donde lleva dos años y medio como militante. El NAU está cumpliendo nueve años de vida y a juicio de Sofía ha tenido un renacer importante luego de estar dos períodos fuera de la dirigencia. «Cuando uno pierde aprende mucho, porque se cuestiona errores. Y después de seis años de encabezar la federación el movimiento se desgató. De cierta manera, por estar enfocados afuera, nos perdimos de lo que estaba pasando adentro». Asegura que el NAU sigue siendo un movimiento de encuentro, que valora la democracia, que cree en la inclusión, la igualdad y la justicia. «Los pilares son los mismos, solo que hemos tenido que adaptarnos a las necesidades de hoy». Sobre la crisis en el manejo de recursos que vivió la anterior administración de la FEUC, a manos de CRECER, dice que la clave es aprender de las experiencias para manejar responsablemente los temas administrativos. «La FEUC 2016 no fue mala por ese hecho. Enfocarse en eso no es justo, hay avances importantes como el estudio del subcontrato o la secretaría de género, también los trabajos con la población Yungay», precisa.

LAS MARCAS DE 2017 Sobre los ejes de su mandato, cuenta que los podría describir en tres puntos. Primero, la relación con los estudiantes. «La falta de liderazgo (que ha tenido) la FEUC se explica por lo poco cercanos que se sienten los estudiantes con la federación. Para mejorar eso hay que trabajar en temas que les importen y afecten, como el aumentar las prestaciones de salud en todos los campus». El segundo punto es el encuentro en comunidad. Se trata de abordar las realidades de los trabajadores subcontratados, para lo cual elaborarán como FEUC un piloto de trabajo en base a los estudios realizados por la federación de CRECER. Trabajar también las temáticas de género que para Sofía son claves. No es casualidad que su sueño sea trabajar en la organización Comunidad Mujer, para ejercer políticas públicas en un área tan importante como esa. El tercer punto se enmarca en el contexto de los 50 años de la reforma universitaria de 1967 que se conmemoran el próximo año. «Es importante cuestionarse cómo construimos la UC, hay espacios donde nos escuchan, pero no existe verdadero diálogo sino somos partícipes de la toma de decisiones». En ese punto enfatiza que su ideal «es trabajar para tener voz y voto y crear, a largo plazo, un cogobierno universitario», sostiene.

VU N°260  

Periódico para la Comunidad UC.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you