Issuu on Google+

Nº 149

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

SEPTIEMBRE DE 2006

w w w.uc.cl

MARIO NAVARRO:

INGENIERÍA:

El profesor de Arte es el único chileno seleccionado en la Bienal de Sao Paulo, con una obra sobre el deterioro de la modernidad.

Un equipo estudia una fórmula para crear papas fritas con menos aceite, pero con las mismas propiedades. PÁGINA 3

PÁGINA 3

ENCUENTRO ESTUDIANTIL: Estudiantes de todas las carreras se reúnen para discutir sus temas de interés permanente y hacer propuestas. PÁGINA 6

A TRAVÉS DE INTERNET SE CONECTARÁN CON EL OBSERVATORIO QUE ASTRONOMÍA TIENE EN LA HACIENDA SANTA MARTINA

La UC transmitirá imágenes del universo a las escuelas Un proyecto en conjunto con la empresa Slooh LLC permitirá que los niños de todo Chile vean en directo lo que sucede en el espacio. Las imágenes del Observatorio UC posibilitarán que aficionados y especialistas de todo el mundo puedan realizar observaciones astronómicas. Observar los planetas, las estrellas y las galaxias desde sus salas de clases será una realidad para miles de estudiantes chilenos y del resto del mundo a partir del próximo año. La UC y Slooh LLC desarrollarán un proyecto conjunto destinado a instalar telescopios a control remoto en el observatorio que la universidad mantiene en la Hacienda Santa Martina (Lo Barnechea) con el propósito de transmitir imágenes astronómicas a través de internet. A través de la red, estudiantes de todos los colegios de Chile podrán observar en vivo y a distancia lo que está sucediendo en el espacio. Con esto, la UC pretende acercar el universo a los niños de todo Chile «Lo poco que aprenden los niños del sistema solar, lo hacen de unas cartulinas. Con este proyecto, podrán estudiar Saturno en clases y en la noche, podrán mirarlo en directo», explica Gaspar Galaz, académico del Departamento de Astronomía y Astrofísica UC.

MIRAR EL CIELO: Los estudiantes podrán ver las regiones donde se forman estrellas y el centro de la galaxia, algo que sólo se puede observar desde el hemisferio sur.

La UC dispondrá de telescopios remotos para los colegios. PÁGINA 9

Ejemplar gratuito. Prohibida su venta.

EL INSTITUTO DE ESTÉTICA INAUGURÓ UN NUEVO PROGRAMA

LA UC PLANIFICA SUS PRÓXIMOS PASOS

Nace un centro especializado en la cultura de Oriente

El camino para ser una de las mejores universidades del mundo

Será un espacio de reflexión e investigación de especialistas de distintas disciplinas sobre los temas del arte, la estética y la filosofía de Asia.

Antes de celebrar sus 150 años de vida, la UC quiere situarse en la elite de la educación superior.

La ceremonia del té, el teatro Noh, o el Haikú son algunas de las expresiones culturales japonesas más características. Todas ellas se caracterizan por sintetizar una estética con una concepción integral del hombre y la naturaleza. No sólo en Japón sucede esto. En todas las expresiones artísticas de Oriente, el arte no está separado de ciertos valores y está presente en la vida cotidiana. Para la cultura

5

Arquitectura inaugura el Observatorio de Ciudades para aportar a la discusión urbana.

oriental no es posible realizar una obra bella si su creador no practica la serenidad, el silencio o el gozo, características esenciales del ser humano, explica la académica Claudia Lira. Para profundizar en este conocimiento, se inauguró el Centro de Investigaciones del Cercano y Lejano Oriente. El aporte de la estética oriental a la cultura de Occidente. PÁGINA 4

7

CAMBIO: La importancia de las relaciones con Asia ha despertado interés por su cultura.

La UC se incorpora al mundo de los ‘blogs’, una nueva herramienta de discusión.

8

Tres días de intensa discusión vivió el Consejo Superior y parte de la Dirección Superior de la UC en la XII Jornada de Planificación Estratégica Marbella 2006. Para aportar una mirada global respecto de lo que está sucediendo con las universidades alrededor del mundo fue invitado Philip Altbach, experto en educación superior del Boston College. El

El argentino Gonzalo Garcés es el nuevo escritor residente de la Facultad de Letras.

11

META: La UC tiene como desafío internacionalizarse manteniendo los vínculos con la sociedad.

especialista se refirió a los desafíos que enfrentará la universidad. Pensar global, actuar local. PÁGINA 5

Música trabaja en la conservación de las partituras de la Catedral de Santiago.


2 CARAS Y NÚMEROS

VISIÓN UNIVERSITARIA

UNA IMAGEN, DOS PALABRAS

FOTOGRAFÍA DE HUGO LAGOS ROJAS.

Destinos cruzados

La UC tiene convenios con universidades de más de 40 países en los cinco continentes para que sus alumnos se vayan de intercambio. El año pasado viajaron 332 alumnos y los destinos de mayor preferencia de los alumnos fueron Estados Unidos y España. Dos versiones del vigilante del campus Lo Contador, Luis Tapia.

CURSOS CON CUENTO

Construyendo con conocimiento Durante el primer semestre de este año se implementó una vez más la metodología de Aprendizaje y Servicio en varios ramos de la Escuela de Construcción Civil. Uno de ellos fue el Taller de Obras. Este curso –dictado en el último semestre de la carrera- tuvo la particularidad de que todos los proyectos desarrollados se trabajaron en alianza con Un Techo para Chile en sus áreas de vivienda definitiva y mediagua, Fosis e Infocap, en la búsqueda de soluciones y apoyo en sus

EN TERRENO: Estudiantes aplican lo aprendido en en la carrera de Construcción.

programas. Con el objetivo de que los alumnos ejercitaran los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera, éstos se dividieron en 12 grupos, enfocándose cada uno en ayudar en distintos temas, especialmente el mejoramiento de las casas y mediaguas. Los estudiantes pudieron conocer en terreno una realidad para muchos desconocidas. Leonardo Veas, profesor del curso, dice que «el crecimiento personal que experimentaron es lejos el mayor logro».

LIBRO DE VISITAS

CON SELLO UC

Robot profesor revoluciona la enseñanza de la física

El secretario de la OEA en seminario

Álvaro Soto y Miguel Nussbaum, profesores de Ingeniería y Matías Recabarren y Rubén Mitnik, alumnos del doctorado, desarrollaron un robot para enseñar contenidos de geometría, física y mecánica. Fue utilizado con estudiantes de 2º Medio del Liceo 1 de Niñas, quienes siguieron con entusiasmo sus indicaciones y respondieron EN LA ESCUELA: La sus preguntas. La iniciativa es parte de un proyecto que pretende tecnología mejora el encontrar soluciones que mejoren el aprendizaje en los colegios. aprendizaje.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, participó en el seminario «América Latina en la encrucijada» organizado por el Centro de Estudios Internacionales. La actividad despertó gran interés en el mundo político, académico y diplomático.

PRIMERA PERSONA

Jorge Chacón Berríos FUNCIONARIO

Después de 45 años de trabajo ininterrumpido en la UC puedo decir que estoy agradecido de esta casa de estudios. Llegué en el año 1961, durante el rectorado de monseñor Alfredo Silva Santiago, a reemplazar a mi hermano en el cargo de secretario del economato general. Luego de diez años, partí al campus Oriente como administrador de un recinto recién comprado, en plena remodelación y con algunas unidades académicas en paro.

Tengo recuerdos de los cinco rectorados que he pasado. Con Monseñor Silva Santiago teníamos una universidad más pequeña y familiar. Lo tildaban de pomposo, a mi juicio inmerecido, pero era así. Fue un rectorado en el que se terminó una forma de hacer universidad muy lenta que debía cambiar con la llegada de los tiempos nuevos. La gestión de Castillo Velasco, creo que fue promisoria y no pudo tener resultados porque fue intervenida abruptamente. Luego vino el rectorado de don Jorge Swett, considerado por muchos como un rector distante y a lo mejor se debió a las razones de seguridad dado los tiempos que se vivían. Mi tiempo bajo el rectorado de Juan de Dios Vial Correa, con muchas protestas de parte de los alumnos, no fue fácil. Trabajar con la presencia de masas de estudiantes que nos visitaban a diario, los alumnos dentro, los carabineros afuera lanzando bombas, los estudiantes tomándose las puertas… En fin, fue un período muy desgastador. Finalmente, llegué al rectorado actual, de plena normalidad y desarrollo, de poder hacer nuestro trabajo y hacer universidad. Y ahora ya me voy, presenté mi retiro y me alejo el 31 de enero de 2007. Me llevaré tantos recuerdos hermosos y quiero decir a los jóvenes y al personal que trabajar en la UC ha sido uno de los mayores agrados en mi vida.

Nº 149, septiembre de 2006.

Directora de Comunicaciones:

Carolina García Huidobro Lira. Directora: Ana María Navarro Larraín. Editora General: Bárbara Bonati Guerra.

EN EL FRONTIS: José Miguel Insulza luego de participar en el encuentro.

LIBRO DEGLOBAL VISITAS ACADEMIA

Descubrimientos exclusivos En dos años más la mayoría de las mejores universidades británicas habrán firmado acuerdos de largo plazo con empresas para darle acceso exclusivo de sus descubrimientos e inventos. Andrew Newlan, presidente de Angle, firma dedicada al desarrollo de tecnología y especialista en este tipo de negocios, pretende exportar esta idea a EEUU, donde todavía no se aplica. El primero de éstos se realizó el año 2000 entre un banco de inversiones y el departamento de química de una universidad líder del Reino Unido. Desde ese año, diez instituciones han firmado acuerdos que permiten que empresas dedicadas a la transferencia tecnológica los ayuden a comercializar sus investigaciones. La UC ha dado pasos siguiendo esa línea. En el último tiempo, se destaca la creación de dos alianzas estratégicas con sectores industriales y con apoyo estatal. Se trata de los Consorcios Tecnológicos. Uno de estos es Vinnova S.A. (en conjunto con la Asociación de Viñas de Chile y la Universidad de Concepción) y el otro es el Consorcio Tecnológico de la Industria Hortofrutícola S.A. (con la Asociación de Exportadores de Chile).

Directora de Arte: Soledad Hola Jacob. Diseñadora: María Inés Vargas de la Paz. Directora de Prensa: Marcia Fehrmann Pohl. Periodistas: Ana Ma. Bolumburu Baile, Ana Ma. González

Lorenzo, Carolina Guzmán Pérez, Ma. del Carmen Rodríguez Rozas, Antonieta Sánchez Squella. Editora Fotográfica: Ana María González Lorenzo.

Fotografía: César Cortés Dellepiane, Hugo Lagos Rojas. Publicidad: Rolf Follert Bravo. Teléfono (56 2) 354 6557. Impresión: Impresiones Nórdicas Ltda.

Alameda 340, Edificio de la Facultad de Comunicaciones, 6º piso, Santiago de Chile. Teléfono (56 2) 354 6562. Email: vision@uc.cl


ACADEMIA 3

Septiembre de 2006

ESTUDIAN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES QUE SE PRODUCEN DURANTE EL PROCESO DE FRITURA

Ingenieros buscan una fórmula para obtener papas fritas con bajo contenido de grasa La idea del proyecto que desarrolla el grupo de profesionales del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos es formular un producto que tenga características sensoriales similares a uno frito, pero con menos aceite. Las frituras son consumidas en grandes cantidades en todo el mundo, y uno de los parámetros de calidad más importante es la cantidad de aceite que contienen. Esto, porque hoy se sabe que el consumo de grasa en exceso es un elemento clave en el desarrollo de enfermedades coronarias y probablemente cáncer de mama y colon. Es por eso que los hábitos alimentarios se están reorientando hacia el consumo de alimentos saludables y de bajo contenido graso. Sin embargo, y pese a las recomendaciones de los especialistas, las frituras, y en especial las papas, siguen esa tendencia. Se calcula que un 33 por ciento del peso total de un paquete de papas fritas es aceite. Y es precisamente durante el proceso de fritura cuando adquieren la estructura que les da esas características tan deseadas: un producto deshidratado, poroso, crujiente y aceitoso. El estudio de la microestructura de los alimentos es una de las líneas de investigación que el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería desarrolla hace más de 30 años, y que inició el profesor José Miguel Aguilera. Su foco central es la investigación de los cambios microestructurales, invisibles al ojo humano, que sufren los alimentos durante su procesamiento y los que se producen en el color y la textura, principalmente. Ahora el profesor Pedro Bouchon y su grupo de trabajo están dedicados a profundizar en ese tema, con el estudio del mecanismo mediante el cual el aceite entra a un producto durante la fritura. Uno de los descubrimientos que realizaron fue que el aceite penetra en las papas al final de la fritura y no durante el proceso de inmersión,

es combinar los dos procesos anteriores, esto es, modificar los ingredientes de una mezcla y además secarla o deshidratarla, y posteriormente freírla. La idea del proyecto es desarrollar las dos áreas en forma simultánea: la teórica, para entender los cambios de estructura que ocurren durante la fritura, y otra aplicada a la industria, para formular un producto que tenga características sensoriales similares a un producto frito, pero con no más de un 20 por ciento de aceite, que es el mejor resultado que se puede esperar. Enlace: http://www.unilever.com/ourvalues/ sciandtech/insight_to_delivery/ Foodstructuring.asp Sitio web sobre la estructura de los alimentos.

EN EL LABORATORIO: Con el estudio de la Escuela de Ingeniería, se descubrió que las papas absorven el aceite al final del proceso de fritura. como se creía. «Mientras están sumergidas, la succión de aceite. Esto se puede lograr el agua de las papas se escapa en forma de modificando productos que ya existen mevapor, lo que impide que el aceite penetre. diante un proceso de secado o de deshidraPor otro lado, el agua se evapora desde la tado, o bien, creando una nueva estructura superficie hacia el a partir de productos interior y a medida formulados con masa MICROSCÓPICO que se evapora forde papa deshidratada ma una costra poroy agua (tipo Pringles) La microestructura de los alimentos sa que es donde se que contienen un 33 es la estructura que éstos tienen, concentra el aceite», por ciento de grasa y que no es visible al ojo humano, pero que determina sus caracterísseñala Bouchon. invisible. «La gracia ticas positivas y deseadas como Los esfuerzos es que esta receta textura, color, sabor y aroma. del ingeniero y de se puede modificar su equipo ahora ese incorporar otros tán orientados a buscar alternativas para ingredientes que permitan desarrollar un modificar las estructuras de la superficie de producto que absorba menos aceite», dice las papas para hacerla menos permeable a el investigador. Una tercera alternativa

Cifras calóricas • La kilocaloría (conocida coloquialmente como caloría) es la unidad que habitualmente se utiliza para expresar el valor energético de los alimentos. Un gramo de grasa proporciona 9 kilocalorías. Un gramo de proteínas o de carbohidratos proporciona 4, es decir, la grasa aporta más del doble de calorías que los carbohidratos y las proteínas. • En Estados Unidos, el 30 por ciento de las papas se comen fritas. Allí el consumo anual per cápita de papas fritas es de 186 porciones de 68 gramos, lo que significa que, en promedio, comen un paquete de papas fritas día por medio.

PARTICIPA CON DOS OBRAS

Profesor de la Escuela de Arte es el único chileno en la Bienal de Sao Paulo Mario Navarro estará presente en la más importante muestra artística de Latinoamérica, que a partir de este año eliminó el sistema de representaciones nacionales.

Informaciones (CNI). A su juicio, desde su introducción en el parque automotor chileno fueron identificados por la ciudadanía como el vehículo oficial de la dictadura militar. «Para muchos, los Opala tuvieron esa terrorífica carga». A mediados de la década de los ochenta el modelo fue reemplazado Los Chevrolet Opala, modelo de auto de por otro más pequeño y económico y la flota la década de los setenta, son el motivo de que quedó de los anteriores fue rematada y inspiración de Mario Navarro, profesor pasó a ampliar el parque de taxis del país. A de la Escuela de Arte de la UC, el único principios de los noventa y por una serie de chileno seleccionado directamente por los rectricciones medioambientales empezaron curadores de la 27ª Bienal de Sao Paulo a caer rápidamente en desuso y terminaron para participar en la exposición internaciorelegados a circular nal, que se realizará fuera de Santiago. entre el 7 de octubre ARTE INTERNACIONAL Según Navarro, ese y el 17 de diciembre deterioro mecánico de 2006 en la ciuCómo vivir juntos es el título de la es análogo a la forma dad brasileña. 27ª Bienal de Sao Paulo en la que participarán 118 artistas. Es la seen que el régimen miThe New Ideal gunda muestra de arte más imporlitar terminó sus días, Line (Opala), correstante del mundo, después de la de «pasó de ser una esponde a una serie de Venecia. Se realizará entre octubre tructura represiva a trabajos que ha realiy diciembre de este año. una figura desfigurazado el artista desde da y chatarresca». el año 1993 y alude Navarro además lleva a la muestra directamente al automóvil. Navarro explica brasilera Red Diamond, un proyecto que que ese modelo de auto, importados a fines relaciona experiencias modernas sobre de los años setenta desde Brasil con fines el desarrollo de tecnologías de comuniinstitucionales, fue utilizado especialmente cación a través de dispositivos creados por Carabineros y la Central Nacional de

LA OBRA: Incorpora elementos objetuales y escultóricos que refuerzan la idea de la fragilidad y la precariedad de los recuerdos. en Latinoamérica. Se refiere a Cybersyn y Missäo Espacial Completa Brasileira. Cybersyn o Synco fue un sistema creado durante el gobierno de la Unidad Popular que, a través de télex, recopilaba y procesaba diariamente información de las empresas estatales. Missäo Espacial Completa Brasileira (MECB) fue un proyecto de construcción y lanzamiento de satélites propios. «La fragilidad de ambos modelos basados en la permanencia y la pérdida del control hacen de este proyecto un espejo utópico del devenir contemporáneo de América Latina», explica.

Sus obras intentan abordar temas como la insularidad chilena, la reubicación de emblemas de la modernidad contemporánea latinoamericana y «la importante cercanía de la metáfora que existe en proyectos olvidados e inconclusos, que tienen eco en las discontinuidades propias del desarrollo de las sociedades modernas». En el montaje de la obra de Navarro colaborarán ex estudiantes y alumnos de pregrado de la unidad académica. Enlace http://bienalsaopaulo.globo.com/ Sitio de la 27ª Bienal de Sao Paulo.


4 ACADEMIA

VISIÓN UNIVERSITARIA

INVESTIGARÁ TEMAS DE ARTE, ESTÉTICA Y FILOSOFÍA DE ASIA Y MEDIO ORIENTE

Estética inaugura un centro de estudios sobre la cultura oriental Las profesoras responsables, Claudia Lira y María Teresa Viviani, destacan el aporte a la cultura occidental de una estética inserta la vida cotidiana. No es un anexo, no es un lujo, sino una experiencia global, explican. La importancia que han adquirido las relaciones comerciales de Chile con países como China, Japón, Corea e India, ha despertado un creciente interés por el estudio de los distintos aspectos de la cultura de estos pueblos. Además de su lengua, historia y economía, se ha desarrollado la necesidad de conocer y reflexionar acerca de las creencias, religiones y concepciones de mundo de esas naciones, consideradas como cuna de nuestra civilización. El Instituto de Estética, responsable del Certificado académico en Arte y Estética Oriental y del Diploma en Cultura asiática (China-Corea-Japón), inauguró ahora el Centro de Investigaciones del Cercano y Lejano Oriente. Dirigido por las profesoras Claudia Lira y María Teresa Viviani, el programa busca constituirse en un espacio de encuentro, reflexión e investigación de especialistas de distintas disciplinas sobre los temas del arte, la estética y la filosofía de oriente. Además de cursos y programas de estudio, proyecta organizar seminarios, generar publicaciones y canalizar las actividades que realizan las embajadas y centros culturales vinculados a estas regiones. También, convocar a los especialistas de otras universidades interesados en esos temas.

Ceremonia del té

ARMONÍA: En Asía, la ceremonia del té está relacionada con virtudes como la pureza y la serenidad. Claudia Lira aclara que el arte oriental no está separado de ciertos valores.

Lira destaca el valor de este campo de estudio para la cultura chilena. Dice que conocer, reflexionar y aceptar perspectivas y formas distintas de habitar en el mundo nos enriquece. «La base de la filosofía oriental es el autoconocimiento,

Teatro Noh Es un arte dramático que combina canciones, danza y drama y que se caracteriza por su constante negación del realismo. Creado por los dramaturgos Kan-Ami y su hijo Ze-Ami, su meta era representar el misterio en sí mismo. De ahí que el símbolo de este teatro sea la máscara. Talladas en una pieza de madera, se heredan por generaciones en cada compañía. Como el actor tiene su cara oculta, sus movimientos y posturas simbolizan las emociones que quieren expresar. «Cuanto más se esconde algo, más se luce», es uno de las ideas que guían este arte.

que tiene técnicas antiquísimas. De esas prácticas emerge un modo de vida. Cuando practicas un arte del Lejano Oriente, ese arte no está separado de esos valores. Es un todo, es un camino, es una experiencia en la cual te vas viendo a ti mismo y te vas transformando en la medida en que transformas la materia y que construyes la obra. Esa perspectiva es tremendamente enriquecedora para el arte occidental y para el hombre chileno. La estética está en la vida cotidiana, no es un anexo, no es un lujo», sostiene. Claudia Lira se inició en la filosofía taoísta como discípula del profesor Gastón Soublette. Es especialista en cultura asiática, específicamente en filosofía, estética y

ARGUMENTO

Perspectivas energéticas para Chile HUGH RUDNICK VAN DE WYNGARD*

Chile se ha enorgullecido a nivel internacional de los éxitos de su pionera creación de un mercado energético que descansa en la acción central de los privados y el rol subsidiario del Estado. Los crecientes cortes de gas natural desde Argentina a Chile, un combustible que asumíamos abundante y de bajo precio, nos han forzado a enfrentar profundas interrogantes respecto a su desarrollo energético y han llevado a muchos a cuestionar ese modelo. Con el objetivo de lograr una seguridad energética que permita que Chile siga creciendo económicamente, sin restricciones de terceros, ha surgido la tentación de un estado más interventor. Lograr esa seguridad en el largo plazo es factible, diversificando y balanceando nuestra matriz energética con hidroelectricidad, petróleo, carbón, gas natural regional, gas natural licuado, energías renovables (eólica, biomasa, geotermia), esquemas de eficiencia energética, y eventualmente con energía nuclear; la mayor parte de esos recursos provenientes de un mercado internacio-

nal de commodities sin mayores restricciones de abastecimiento. Ese logro se concretará gracias a que con los últimos cambios legales se logró una mayor liberalización de nuestro sistema de precios, que debiera responder a visiones de largo plazo en un esquema de licitaciones internacionales, liderado por el sector privado y sus decisiones de inversión. Preocupa, sin embargo, que en estas primeras licitaciones, por las urgencias que nos sometió el corte del gas, no se haya aprovechado plenamente una magnífica oportunidad para diversificar la oferta en generación en el país. Preocupa también

que la diversificación de la matriz se vea distorsionada por el hecho de que aún no hayamos madurado nuestro entendimiento de una adecuada sustentabilidad medioambiental. Y que esa falta de maduración nos haga seguir modas mundiales de subsidios a energías renovables con mayores costos de desarrollo. Los mayores peligros son a corto plazo, porque no es evidente cómo lograr esa seguridad energética. Dependerá en forma importante de la hidrología de los próximos tres años, pudiendo, eventualmente, enfrentarse racionamientos ante años secos. Evitarlo no se logrará espontáneamente, exigirá inversiones e implicará aumentos sustanciales de precios, cualquiera sea el camino seguido. Ante esa eventual crisis, el Estado debe cumplir un rol coordinador. El peligro es que se tiente a jugar un rol empresarial, forzando inversiones que distorsionen en forma permanente el mercado, y nuestro exitoso camino recorrido. * Hugh Rudnick Van De Wyngard es profesor titular de la Facultad de Ingeniería

Originario del sur de China, el té fue consumido en la antigüedad con fines medicinales y luego como una bebida asociada a los principios del budismo. Lograr la armonía al servir el té se relaciona con la captación de la armonía universal. Los estudiosos del tema explican que la filosofía del té no es una simple estética en la acepción corriente de la palabra, sino que ayuda a expresar junto con la ética y la religión, la concepción integral del hombre y la naturaleza. Por ello, un elemento fundamental de esta ceremonia es la actitud de los asistentes, sus maneras, sus palabras, su vestimenta, que reflejan armonía y respeto. También su práctica está asociada a las virtudes de la pureza y la serenidad.

teoría del arte budista vinculado a China, India y Japón. María Teresa Viviani es investigadora en temas de Medio Oriente antiguo, los orígenes del cristianismo en la región y el islam en España. El centro además cuenta con un equipo multidisciplinario de colaboradores, entre ellos, Ronald Harris, arquitecto y licenciado en Estética especialista en Cercano y Lejano Oriente, y el profesor de la Escuela de Teatro, Elías Cohen. La inauguración incluyó una muestra de distintas manifestaciones artísticas y culturales de Oriente, tales como la ceremonia de té de Taiwán, teatro Noh, caligrafía china, Sumi o pintura japonesa en tinta china y Bharata natyam, danza clásica de India.

Filosofía investiga las actitudes de los ciudadanos El estudio busca descubrir qué valores importan en el presente. La lapidación hasta la muerte de la mujer adúltera en algunos países islámicos o la mutilación de los órganos sexuales femeninos en África, son costumbres que muchos países no están dispuestos a aceptar. Las nuevas exigencias de una sociedad multicultural hacen necesario revisar las actitudes y valores del hombre. «Si la democracia reclama la participación activa de los ciudadanos, y ésta se da fundamentalmente a través del diálogo, que exige compartir ciertos principios mínimos, importa saber cómo es posible un diálogo multicultural», explica el profesor Jaime Araos, quien encabeza un equipo de investigación del Instituto de Filosofía de la UC, sobre este tema. En conjunto con la Universidad de Sevilla contempla este año la realización de dos seminarios con participación de todos los investigadores. El primero ya se realizó en la ciudad de Sevilla (8 al 12 de mayo de 2006) y el próximo se desarrollará en diciembre en Santiago.


VIDA UNIVERSITARIA 5

Septiembre de 2006

EXPERTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR ENTREGA SU MIRADA SOBRE LOS DESAFÍOS DE LA UC

«Pensar global, actuar local» es la propuesta para las universidades del futuro Philip Altbach explicó ante las autoridades de la UC algunas de las tensiones y retos que la educación superior enfrentará en el futuro. Uno de los problemas mencionados por Philip Altbach, especialista en educación superior del Boston College, en su exposición a las autoridades de la UC, es el conflicto de ser una universidad abierta al mundo, sin desligarse de la sociedad en la que está inserta. «Y ese es el desafío que tiene la Universidad Católica, ser un centro de investigación, pero al mismo tiempo tener una presencia y participación en los temas locales, sobre todo los sociales, políticos, culturales. Y mantener siempre una visión crítica sobre la propia sociedad». Pero esa no es la única tensión que se produce. Para Altbach la relación entre la investigación y la docencia es siempre compleja. Una universidad de excelencia no puede ser la mejor en todas las áreas, al orientar la visión en un punto, es inevitable que se sacrifiquen algunos aspectos de las otras áreas. «Es un momento de decidir, pero decidir con cuidado (...). Es cierto que las dos avenidas no son mutuamente excluyentes, que sin duda pueden ir juntas. Pero hay que ser realistas (...) porque no

todo se puede hacer con el mismo nivel de excelencia», explicó. En su exposición, Philip Altbach, se refirió con cierto pesimismo a la comercialización del conocimiento y a cómo éste afecta a las ciencias básicas y a las humanidades. «Soy muy crítico de la sobrecomercialización que se ha hecho de la educación superior. Una universidad debe incluir todas las disciplinas para ser una verdadera universidad y obviamente hay ciertas disciplinas que no son comerciables», dijo. EXPERIENCIA: El académico norteaméricano visitó la UC y expuso su visión ante sus autoridades.

MIRADA HACIA LA SOCIEDAD

«Cuando la universidad es tradicional existe lo que se llama el bien público que tiene que tener un impacto en el mejoramiento de la sociedad», explicó el especialista. Y ese bien público es el que deben tener presentes las universidades a la hora de investigar, además del interés por las disciplinas aplicadas. «También, una verdadera universidad tiene que ser una institución realmente crítica de la sociedad, estar preocupada de esclarecer y dar luz sobre todos los problemas sociales. Cumplir con esta tarea, significa, a veces, criticar a los poderes que estén en ese momento en la sociedad y cuando la investigación cae

en la sobrecomercialización la facultad de escrutar a quienes se encuentran en el poder se reduce», expusó. Al cierre de la jornada en Marbella, el rector Rosso, rescató el valor de buscar una mirada futura para la UC. «¿Cómo seguir creciendo a partir de esta etapa en que estamos, de liderazgo, con la variedad de las disciplinas que cultivamos, con la fisonomía de una universidad madura?

¿Cómo seguimos avanzando», se preguntó el rector. «Estamos tratando de concordar una visión de futuro compartido que le imprima a la UC un sentido de urgencia, que logre ordenar prioridades y también generar nuevas energías. Quiero recordar esa frase de Peter Drucker, que dice: ‘Los que no son capaces de imaginar un futuro, están obligados a vivir en un futuro diseñado por otros’».

Academia y medios de comunicación Divulgar las investigaciones que se están realizando en términos simples y de fácil comprensión no siempre es visto con buenos ojos por los académicos. Este es un tema que preocupa a Philip Altbach porque, según él, existe la percepción errónea de que publicar

por medios masivos «es sobresimplificar temas que son complejos y que requieren de mucha investigación». Sin embargo, muchos profesores se están dando cuenta de lo impor tante que es difundir sus ideas y están publicando los resultados de sus inves-

tigaciones en prestigiosos medios de comunicación como el New York Times, afirma el académico. Altbach considera que «no es para nada fácil escribir temas complejos en términos simples, con ideas breves y que lleguen al público. Es una habi-

lidad que los profesores no tienen y es por eso que la universidad tiene la responsabilidad de estimular y recompensar a los docentes y académicos que logran esa conversación con el público», explica el director del Center of International Higher Education .

UNA PLATAFORMA DE INFORMACIÓN URBANA Y TERRITORIAL

Nace el Observatorio de Ciudades para investigar y aportar en el desarrollo de Santiago La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos creó un programa que busca ser dar apoyo para la investigación y docencia y colaborar con la toma de decisiones del sector público y privado, mediante estudios y consultorías. También, abrir nuevas líneas de investigación aplicada y apoyar el posicionamiento de la universidad como una autoridad técnica en la contingencia urbana. Hace unos cuatro años un grupo de invesLos objetivos, explica el investigador tigadores de la Facultad de Arquitectura, jefe del proyecto, Pablo Allard, son tres: Diseño y Estudios Urbanos detectó que ser un referente para la investigación y existía una serie de nuevas demandas docencia; apoyar la toma de decisiones con respecto a los temas urbanos que del sector público y privado, con esturequerían mayor información analizada dios y consultorías, y apoyar la discusión desde una perspectiva multisectorial. El y la difusión de los temas urbanos y el diagnóstico indicaba que si bien la uniposicionamiento de la universidad como versidad genera información muy valiouna voz importante en el debate y la sa, esta se localiza política pública en de manera dispersa términos de desaDESARROLLO SUSTENTABLE en los artículos, inrrollo urbano. Una encuesta reciente realizada por vestigaciones, tesis El programa la UC y la Universidad Alberto Hurtay otros productos acaba de completar do detectó que casi el 70 por ciento generados por prosu etapa de monde los santiaguinos considera que fesores y alumnos taje, definición y el Estado debe aumentar su poder de las distintas unimarcha blanca. Se regulatorio en la ciudad. Las persodades académicas. inició una serie de nas con más recursos, los jóvenes Por lo tanto, era proyectos piloto y los mayores de 50 años son los necesario crear una y quedó de manimás proclives a la regulación. entidad que además fiesto la creciente de concentrar y ordenar la información demanda del sector público y privado urbana y territorial, la analizara, la pusiera de mayor información para la toma de a disposición de la comunidad académica decisiones en temas urbanos. y generara estudios e indicadores sobre Ellos realizaron por iniciativa propia la base de estos antecedentes. Esta plataun estudio de evaluación del impacto forma fue bautizada como Observatorio y las implicancias de la nueva ley ande Ciudades. titabacos, que generó un gran debate

IMPACTO: El Observatorio de Ciudades detecto problemas en la aplicación de la nueva Ley sobre el tabaco.

público. La normativa prohíbe la venta y publicidad de cigarrillos en un radio de 100 metros alrededor de un establecimiento educacional. «Nadie había hecho nunca el ejercicio de hacer un mapa de la prohibición y ver qué significaba. Como nosotros tenemos en nuestra base de

datos toda la información planimétrica y la localización exacta de todos los colegios nos dimos cuenta que hay comunas que tienen muchos colegios, como San Miguel, en las que en más de un tercio de la comuna va a haber prohibición de venta de cigarrillos», cuenta Allard. Aparte de la investigación aplicada y las consultorías en curso, el Observatorio logró establecer una importante alianza con la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Santiago. Se trata de un convenio de colaboración que pone a disposición de la UC gran parte de la información territorial que genera esta entidad. Actualmente el Observatorio trabaja a solicitud del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el PNUD en un modelo de gestión para establecer sistemas de parques, equipamientos y áreas verdes en el sector Sur de Santiago, Puente Alto y La Pintana. Y, entre otros proyectos, también se negocia un contrato con el Metro de Santiago para hacer un estudio de la calidad del entorno urbano y del acceso a ciertas estaciones que no están teniendo el flujo de pasajeros esperado.


6 VIDA UNIVERSITARIA

VISIÓN UNIVERSITARIA

ALUMNOS UC SE REUNIERON PARA CONVERSAR SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

En busca de una agenda estudiantil permanente La FEUC convocó a todos los estudiantes de la universidad a participar de un encuentro de discusión en torno a temas universitarios y de interés nacional. El objetivo es lograr establecer cuáles son las áreas donde existe consenso para coordinar el trabajo del movimiento estudiantil. Cada año sucede lo mismo. Durante los últimos meses del período académico distintos movimientos políticos empapelan los campus de la universidad e invitan a los estudiantes a sumarse a su forma de pensar y de hacer política en la federación de estudiantes. Los alumnos votan por las ideas o personas en las que más confían y una nueva directiva se instala en las oficinas de la FEUC. Suelen iniciar su período con mucha fuerza y ganas de renovar todo lo que sus antecesores hicieron, es decir, partir de cero. Pero eso imposibilita un trabajo a largo plazo, y por lo tanto, de mayor trascendencia. «Desde mi visión de rector he tenido que trabajar con sucesivas federaciones que llegan con distintos programas, con distintas miradas y a cada uno de esos presidentes les he dicho lo mismo, que más allá del programa completo que ellos traen, yo echo de menos una agenda estudiantil permanente, una continuidad en el tiempo (...) porque para construir una universidad de verdad, necesitamos que ustedes participen en el diseño, la evaluación, en la ideación de lo que estamos haciendo», les dijo el rector Pedro Pablo Rosso a los estudiantes en la inauguración del Encuentro Estudiantil, organizado por la FEUC entre el 11 y 19 de agosto.

DIÁLOGO: Más de cien delegados de todas las carreras se reunieron por comisiones para encontrar temas comunes entre los estudiantes.

Para lograr configurar una identidad de la FEUC, más allá de quién se encuentra gobernándola, la actual directiva presidida por Claudio Castro concuerda con el rector en la necesidad de establecer lineamientos transversales para la organización. Saben que la única forma de influir de manera real en las decisiones que toma la universidad es por medio de la elaboración de

políticas a largo plazo que se mantengan sin importar quién se encuentre a la cabeza de la organización estudiantil. La FEUC se reunió el primer semestre con todos los centros de alumnos de las distintas carreras. «En esas conversaciones nos fuimos dando cuenta de que hay muchos problemas que eran comunes», explica Javier Sajuria, coordinador ge-

Otras directivas opinan «De este mismo encuentro y de los que se realicen en el futuro es necesario que emanen posturas, visiones y proyectos validados por los estudiantes, que sean transversales a las federaciones de turno, independiente de su color político, y que la federación entienda como su obligación promoverlas y desarrollarlas». Rodrigo de la Calle. Presidente FEUC 2005. «Creo que el Encuentro Estudiantil es

una oportunidad privilegiada para decir lo que pensamos y poner temas sobre la mesa sin ningún tipo de reser va mental. Creo que el hecho de que el Encuentro Estudiantil no sea resolutivo, ayuda a que la discusión sea más transparente y que sea más fácil encontrar puntos de convergencia». Sebastián Figueroa. Secretario Ejecutivo FEUC 2004. «Me parece que el Encuentro Estudiantil es positivo en su conjunto, siempre

es bueno que un grupo de estudiantes se junte a pensar (...). El tiempo en la universidad es cor to. (...) Entonces, crear ‘líneas transversales a las directivas’, me suena más a aumentar los dirigentes y las estructuras que a preocuparse de cómo representar mejor a los estudiantes y ocuparse de sus inquietudes. No sé si tiene mucho sentido». María Francisca Correa. Presidenta FEUC 1996.

Christian Alfero Rebolledo PROFESOR DE ARQUITECTURA

el budismo zen hasta el origen de las plumas fuente; de los filmes de Doris Day, a los autómatas celulares. Esta naturalidad del conocimiento hizo de Christian una figura temida y a la vez profundamente respetada. El encuentro con Charles Owen en el IIT de Chicago le proporcionó métodos alentadores para proyectos arquitectónicos. No obstante, la rigurosa apariencia del Structured Planning, las simpatías de Christian se volcaban hacia los procesos creativos de artistas como Jackson Pollock, hacia la insondable profundidad de los hechos creativos. Christian fue acogido por una auténtica visión universitaria que alberga –al decir de Juan Ignacio Baixas– inteligencias como las de Christian, que no funcionaliza sus servicios, sino que se despliega con enriquecedora independencia apostando al verdadero descubrimiento, aquel que resulta difícil contabilizar en expedientes. Se puede convenir que esta

Enlace www.feuc.cl Sitio web de la organización estudiantil.

Profesor UC recibe distinción por mejorar la calidad de los alimentos

OBITUARIO

Solía firmar simplemente CA, como queriendo pasar inadvertido. Reacio a toda forma de notoriedad, paradójicamente, Christian Alfero se destacó con especial brillo. Su cabeza lúcida y brillante indagaba sin descanso entre algoritmos y formas derivadas que se elevaran a la categoría de arte, aquellos que están en la base de la arquitectura desde que ésta fue pensada. Fue el número, la razón de la forma, el número mórfico para realizar la belleza arquitectónica. Alimentado intelectualmente de las preocupaciones matemático-espaciales de Isidro Suárez, de Jaime Garretón, de ávidas lecturas del monje benedictino Hans van der Laan y su número plástico, conocedor profundo del matemático ruso Peter D. Ouspensky y de Roger Penrose, Christian Alfero, sin duda, fue amigo de la inteligencia y de la aventura intelectual que sorprendentemente transitaba con solvencia por diferentes y contrastantes campos del saber, desde

neral del Encuentro Estudiantil. Por esa razón, la directiva de la FEUC convocó a un encuentro de todos los estudiantes de la universidad para discutir aquellos planteamientos que deben ser parte de todas las federaciones. Se crearon ocho comisiones y más de cien delegados se reunieron para conversar sobre la educación superior, la participación universitaria, el plan de desarrollo de la UC, los espacios públicos, los reglamentos y la libertad de expresión, el funcionamiento de la federación y la reforma educacional chilena. Las conclusiones a las que llegaron se someterán a un plebiscito y se presentarán en el Encuentro Universitario que reunirá a autoridades, administrativos y estudiantes. Esta instancia permitirá que se genere un ambiente de conversación destinado a discutir el futuro de la universidad desde todos los estamentos que la conforman.

visión es el capital más consistente que puede tener la universidad, aunque en Christian no estuvo ausente de señales confirmatorias: en las escuelas de Arquitectura y de Diseño dio cursos de computación gráfica, trascendiendo su sentido instrumental hacia un campo explotarorio más complejo que últimamente alcanzó a las tecnologías más avanzadas de modelamiento y prototipado; hace algunos años, colaboró con el ex rector Juan de Dios Vial Correa, para graficar los inestables procesos de equilibrio genéticos con los autómatas celulares. Perdimos a un amigo inteligente y a la inteligencia de un amigo. Los que tuvimos la fortuna de compartir en plenitud su pensamiento, sus acciones cotidianas y sus extravagancias, estamos profundamente afectados porque también perdimos a Christian, el amigo generoso, cálido y leal. Por Alberto Sato.

José Miguel Aguilera fue premiado por el Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT) de EEUU. Su larga trayectoria en el ámbito de la ingeniería aplicada para mejorar la calidad de los alimentos, le valió al profesor José Miguel Aguilera el premio de investigación Marcel Loncin 2006 que otorga el Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT) de Estados Unidos. Desde el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería, el profesor Aguilera ha contribuido al desarrollo de la tecnología de alimentos, específicamente al estudio de la microestructura de alimentos. Aguilera recibió la Beca Guggenheim en 1991 y fue el primer chileno, y uno de los pocos latinoamericanos, en recibir el premio Alexander von Humboldt a la investigación (2001). Además ha sido distinguido por el IFT (1993 y 2005) y la Sociedad de la Industria Química del Reino Unido (2005).


Septiembre de 2006

VIDA UNIVERSITARIA 7

UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LA DISCUSIÓN

La UC se incorpora al mundo de los ‘blogs’ Dentro de la universidad ha aumentado el número de ‘blogs’ o bitácoras disponibles en internet. Sus gestores les han dado variados usos: la difusión de ideas y opiniones de alumnos y profesores, la discusión de la actualidad y recopilación de información. Son las 11.20 y ya no queda tiempo para continuar con la clase. «Seguiremos la discusión en el blog. Posteen sus comenBlog: bitácora disponible en tarios». Terminar el módulo así no sería internet, en la que los artículos se raro en un curso como Medios I en Perioordenan cronológicamente. Acuñadismo. Su profesor, Eduardo Arriagada, ha do en 1997, viene de las palabras aprovechado el ciberespacio para extenen inglés web (red) log (registro) der su ramo y no limitar el aprendizaje a que se fusionaron y quedó como las horas tradicionales: usa la red como blog. También se usa como verbo, un módulo extra y en línea. Para lograr bloguear, la acción de publicar o escribir en un blog. eso, la Facultad de Comunicaciones creó un blog (www.blogsuc.cl). Un blog es una Post: unidad de publicación en un bitácora disponible en un sitio de internet blog. También se les puede llamar entrada, entrega, entry. Se puede donde se publican opiniones, ideas o usar como verbo: postear. percepciones frente a un tema y se reciben Blogger o bloguero: persona que comentarios. publica en un blog. Este medio puede reportar enormes Blogósfera: conjunto de blogs agruventajas en el ámbito académico, y así lo pados por algún criterio específico ha experimentado un grupo de profesores (localización, temática, idioma). de la Facultad de Comunicaciones con el Fotoblog: blog de fotografías. sitio Blogs UC. Arriagada, quien lideró el TECNOLÓGICOS: Francisco Fernández, José Luis Santa María y Felipe Moreno, son algunos de los profesores de la Facultad de Comunicaciones que publican artículos en BlogsUC. proyecto dentro de esa unidad, exigió el Vlog: video blog. uso de esta herramienta a sus estudiantes. Template: es una plantilla de dise«Usé el blog para canalizar la participación relativos a nuestra disciplina, algo que El sitio ha dado espacio para debatir ño de uso sencillo. de los alumnos de manera que compledeberían analizar también otros unidades temas, tales como diseño urbano, espaWiki: formato de publicación web mentara la intervención en clases y el académicas», asegura el profesor. cio público y participación ciudadana que permite a cualquier lector resultado me pareció muy interesante». editar lo publicado por otros. Por A comienzos de julio, Arriagada y fue elegido por Atina Chile como el ejemplo, la enciclopedia Wikipedia. En este blog, los alumnos han podido publicó un artículo sobre el cierre de la mejor blog entre dos mil espacios de saber qué es lo que opinan sus profesores Revista Paparazzi que tuvo a diferentes todo el mundo que se presentaron a la respecto de la cobertura noticiosa de la periodistas nacionales comentando sobre competencia. Son más de 300 artículos guerra del Líbano, de la estructura de la sus opiniones. Gracias a este espacio de y 4.000 comentarios los que lo validan industria medial, o libre acceso pudo como un espacio vigente de discusión «Aquí la facultad es más científica, de sucesos como las desarrollarse una en temas relativos a la ciudad y la arentonces les cuesta un poco entender DISCUSIÓN ABIERTA fluctuaciones en el discusión que estuquitectura. qué es lo que hace un estudiante en precio del petróleo. vo disponible para El Centro de Alumnos de Ingeniería Los blogs estimulan la participación los hospitales», afirma el profesor. Y el «Un aspecto que todo aquel al que le de los académicos en el debate también vio en los blogs un lugar para blog fue un buen medio para mostrar el público, asegura Eduardo Arriagada, fue especialmente interesara el tema. difundir sus ideas y publicitar las activitrabajo que se hace en terreno. Muchos profesor de la Facultad de Comunimotivador fue la El debate tamdades que realizan. Ahí pueden plantear profesores le comentaron sobre su curso caciones. Además permiten compleposibilidad que vibién está presente su opinión y oír la de los estudiantes, gracias a lo que vieron publicado y fue mentar las clases. mos de estimular la en el blog Plataforcomo afirma su presidente, Fernando tan gratificante la experiencia que la reparticipación de los ma Urbana, pero a Zavala. Eso quedó demostrado durante petirán durante este semestre. académicos en el debate público de temas diferencia del de Comunicaciones, éste el conflicto de la educación secundaria. Pero este medio también tiene sus que tienen que ver con los medios y las es hecho por estudiantes. Un grupo de «Toda el tema de la crisis educacional problemas. Las libertades que ofrecomunicaciones. Los blogs son una forma alumnos de Arquitectura sintió el deber se vivió mucho a ce al momento de muy asequible para los profesores para de recopilar y difundir sus trabajos. través del blog y era publicar, hace que ACTUALES Y MASIVOS enriquecer su trabajo de extensión. Como «Nació por la necesidad de canalizar esta una manera de dar los editores de los Facultad de Comunicaciones nos parece información que se estaba perdiendo y a conocer en qué blogs corran cierPlataforma Urbana es un sitio relevante aumentar la cantidad y la calidad transmitir todos nuestros conocimientos estaba trabajando tos riesgos. Ernest creado por estudiantes de Arquitecde la participación de nuestros profesohacia afuera», afirma Javier Vergara, uno cada vocalía», afirHajek, profesor de tura que se ha transformado en un res en el debate de asuntos importantes de los gestores del proyecto. referente en las discusiones sobre ma el presidente. Ecología, se sintió la ciudad. Reciben al mes 90 mil De esta manera, muy desmotivado visitas. La página web del Ministedieron a conocer al ver cómo las rio de Vivienda y Urbanismo, tiene su opinión como discusiones que él como promedio mensual 120 mil. centro de alumnos iniciaba perdían el y pudieron acercarácter académico carse a los estudiantes por medio del y se caía en groserías y radicalizaciones debate y la entrega de información. de las opiniones. «El blog podría ahondar Según Zavala, en esos momentos había un poco más los temas, discutirlos en mucha necesidad de saber qué estaba forma seria, contrastar la opinión que pasando, y el sitio fue una buena manera tengo sobre algunas cosas que considero de satisfacer la búsqueda de informaque no van tan bien, pero es tan fácil que ción. Las autoridades de la Facultad de esas cosas se ensucien. Es uno de los Ingeniería están evaluando el desarrollo temores más grandes. Uno empieza a y la participación del blog, para luego inperder tiempo, se desincentiva y termina volucrarse también en este nuevo medio publicando cosas que uno quiere opinar de comunicación con los alumnos. y cerrando la opción a las respuestas». A A Guillermo González, profesor de la pesar de que ahora lo tiene abandonado, Facultad de Química, el blog le sirvió para no descarta retomarlo en algún momenmotivar a sus alumnos en el internado de to, siempre y cuando logre establecer una Química y Farmacia que estaban realizanconversación seria y constructiva. do en el Hogar de Cristo. Acostumbrados Enlaces www.jcostadoat.blogspot.com a trabajar en laboratorios, los estudiantes Blog de Fernando Costadoat (SJ). Cristo en no se sentían seguros respecto del real construcción. aporte que su labor podía tener en la www.plataformaurbana.cl Blog de alumnos de la Facultad de Arquitectura, Hospedería de Hombres. «Como una maAMPLIACIONES: Diseño y Estudios Urbanos. Los temas más nera de estimularlos se me ocurrió la idea www.blogsuc.cl tratados por de crear este blog», afirma el profesor. Y Blog de la Facultad de Comunicaciones. Plataforma Urbana los resultados fueron muy positivos. Los www.caiuc.cl son la ciudad y los Blog del Centro de Alumnos de Ingeniería. espacios públicos. estudiantes, además de diseñar una ficha farmaciahc.blogspot.com Hoy tienen un para el seguimiento de las recetas médiBlog del Internado de Química y Farmacia. segundo sitio cas, lograron dar a conocer su trabajo especializado en politicaspublicasuc.blogspot.com fuera de la unidad académica. Blog del programa de Políticas Públicas. arquitectura.

Glosario


8 VIDA UNIVERSITARIA

VISIÓN UNIVERSITARIA

BREVES GONZALO GARCÉS, ESCRITOR RESIDENTE DE LA FACULTAD DE LETRAS

«Hay que apreciar el sentido de la comedia y de lo patético en el oficio literario» El destacado autor argentino descubrió muy joven que dedicarse a escribir no tiene el glamour que muchos imaginan y «es pasar buena parte del tiempo sentado en salas de espera». Durante este semestre, dicta un taller de cuentos para los estudiantes de Letras.

Geriatra de la UC dirigirá organismo de la ONU El doctor Pedro Pablo Marín fue recientemente nombrado director por cuatro años del Instituto Internacional del Envejecimiento, organismo de Naciones Unidas con sede en Malta y está enfocado a promover una mejor salud y calidad de vida en las personas de la tercera edad en el mundo.

Un nuevo diplomado especializa a docentes de artes visuales, teatro y música

Gonzalo Garcés (31) arrastra un recorrido literario y existencial vertiginoso. A los 17 años era el crítico más joven del diario argentino La Nación, a los 21 abandonó la carrera de filosofía para dedicarse a viajar por Europa y terminar en literatura en La Sorbonne, y a los 25 años, con su segunda novela, Los impacientes, ganó el Premio Biblioteca Breve. Este libro lo situó como figura destacada de la narrativa joven de lengua hispana, alabado por Carlos FuenEN EL TALLER: «Creo que la literatura chilena es muy sana para un argentino, porque la tes y Guillermo Cabrera Infante. tradición argentina tiende a la abstracción y a la metaliteratura y la chilena es mucho más material» opina el escritor y actual profesor en la Facultad de Letras. En el año 2005 estuvo de paso en la UC para dictar un taller sobre literatura y ciudad. un tiempo para viajar’, para sacarme el Esta vez, su residencia en Santiago se extenclima mórbido que había en mi casa. derá por un semestre. «Me agrada este país; Llegué a París con la intención de tomar es un buen lugar para trabajar, tengo muy un curso de francés en La Sorbonne, con buenos amigos», dice. Hijo del arquitecto tanta suerte que a las dos semanas estalló la chileno Jorge Garcés, se crió en Buenos Aires La iniciativa de traer a un escrihuelga general del 95, una especie de mini con su madre, una psicoanalista argentina, tor residente la inició hace cinco mayo francés. Se dice que los franceses sólo en un ambiente de mucha lectura. A los años la Facultad de Letras, con la intención de que algún creador están de buen humor durante las revolu14 años, devoraba a los clásicos: Flaubert, importante, chileno o extranjero, ciones. Y el ambienKafka, Tolstoi, Dosdictara talleres a los alumnos. Los te era fantástico, la towieski y Chejov. escritores que anteriormente ocuCOLUMNISTA gente conversaba en Pero no era, como paron esta cátedra son Raúl Zurita, las calles y debatía el mismo recalca, el Garcés colabora habitualmente con Oscar Hahn, Diamela Eltit, Lucía sobre cómo sería la típico adolescente los periódicos La Nación y Clarín Guerra y Andrea Maturana. sociedad del futuro. solitario, acompa(Argentina), El Mercurio y Reforma (México), y con las revistas Qué Nueve meses desñado de sus libros. Pasa, Quimera (España) y Letras pués de esta huelga no siempre bien entendido. La chilena, «Comencé a escribir Libres (México-España). se hizo un estudio en cambio, es mucho más material. Hay para entretener a de natalidad y se más humor en la poesía de Parra, de Lihn, mis compañeros de comprobó que durante esas semanas se que en la argentina. Y en ellos hay más curso; escribía cuentos protagonizados por habían concebido más niños que durante sentido de lo físico, de la decadencia y ellos, una especie de mini saga que les leía todo el año anterior. Ese clima totalmente de la muerte. Nunca nadie se muere en cada semana. Y más que nada lo hacía para erotizado era perfecto para la historia que la literatura argentina. Y cuando sucede, hacerme el payaso y gustar a las chicas». yo quería contar, una historia de un padre parece un artificio del autor; no se siente. Cuando supo que el diario La Narecién divorciado que llega a París y se Ni la vejez ni la muerte. En cambio en ción estaba buscando jóvenes críticos enamora de su nuera». Chile, hay mucha tradición con este tema: literarios, se presentó y mintió sobre su Esa novela se llamó El Futuro y es su desde Coronación de Donoso, pasando edad. Dijo que tenía veinte años, cuando favorita. Pero la más galardonada resultó por Comedia Nupcial, de Gumucio. El en realidad, tenía sólo diecisiete. «Ser Los Impacientes, tema del desgaste crítico tan joven puede parecer un poco su libro anterior. físico es muy imporglamoroso ahora, pero para ser honesto SUS LIBROS Más allá de la fama yo en esa época tenía como referentes a tante en la literatura que le aportó el Rimbaud o Vargas Llosa, que publicaron chilena. Gonzalo Garcés ha escrito tres premio Biblioteca novelas: Diciembre (1997), Los immuy jóvenes. Así es que consideraba que — ¿Qué valor le pacientes (2000) y El futuro (2003). Breve, Garcés rehacer crítica era como bajar de categoatribuyes a esta esLa segunda es la más galardonada, cuerda lo patética ría. Sin embargo, resultó una excelente tadía como escritor pero la tercera es su favorita. que resultó la ceescuela porque me sacó muy temprano residente en la UC? remonia de pretodas las ilusiones de glamour respecto — Es un honor miación. «Había mucha expectativa con a la literatura. Si uno empieza a esa edad para cualquiera que escribe estar invitado que ese premio lo recibiera un español. a hacer crítica, muy pronto se da cuenta por esta universidad. No lo digo yo, lo El día de la entrega se había reunido un que dedicarse a escribir es pasar buena dice cualquiera que tenga una mínima centenar de periodistas y cuando entré, parte del tiempo sentado en salas de esidea del mundo universitario. Había dicpude escuchar el murmullo de uno de pera. Ahí uno conoce el lado ligeramente tado seminarios en universidades, pero ellos que decía: ‘¿Cómo? ¡Otro sudaca!’. humillante del oficio de escribir. Pero, al nunca había tenido la experiencia de estar Y para peor, muy ingenuamente, llegué mismo tiempo, nace una forma más alta un semestre completo haciendo clases. vestido con traje y corbata y contesté de glamour literario, más secreta, aprenEstoy haciendo dos talleres cuyo objetivo cada pregunta como si estuviera en un der a mantener la sonrisa y el lado heroibásico es tratar de estimularlos a escribir camente esperanzado de la literatura. Se examen universitario, extendiéndome lo y entregarles técnicas de escritura. Esto, adquiere algo muy importante: apreciar el más posible. En ese contexto, fue de una en la práctica, es más complicado de lo sentido de la comedia, de lo patético que pedantería sin límites. Fue como observar que parece. Son alumnos de niveles muy hay en el oficio literario». en cámara lenta mi caída en picada libre. Y diferentes, lo cual plantea un desafío muy aunque el protagonista fuera yo, la escena interesante. Estoy disfrutando muchísiEL IMPACIENTE era divertida». mo ese encuentro de todo lo caótico de Gonzalo Garcés tenía 21 años y estudiaba — ¿Cuál es tu relación con la literatura la escritura con todo lo ordenado de la Filosofía y Letras en Buenos Aires, cuando chilena? enseñanza académica. la muerte de su madre por un cáncer le — Creo que la literatura chilena es Enlace hizo dar un giro a su vida «Fue muy duro», muy sana para un argentino, porque la www.clubcultura.com/diariode/6/Gonzalorecuerda. «Cuando murió, yo dije: ‘bueno, tradición argentina tiende a la abstracción Garces.html hasta aquí nomás llegué…voy a tomarme Sitio de columnas del escritor. y a la metaliteratura, a un intelectualismo

Escritores residentes

Hasta hoy, los profesores de artes musicales, visuales y escénicas carecían de formas de perfeccionamiento universitario posterior a sus estudios académicos de pregrado. Recientemente, el Consejo Nacional de Educación aprobó esta especialidad, lo que impulsó a la Facultad de Artes a crear el Diplomado en Educación Artística. Las clases comienzan el 29 de septiembre de este año.

Médico UC integra comisión internacional de endocrinología La Sociedad de Endocrinología de Estados Unidos –la más importante de la especialidad en el mundo– nombró comisiones de consenso para que elaboren pautas y guías médicas en el manejo y tratamiento de algunas patologías. El doctor Carlos Fardella , académico del Departamento de Endocrinología de la Facultad de Medicina UC fue nominado como uno de los seis expertos mundiales que integran la comisión sobre hiperaldosteronismo primario (Síndrome de Conn).

Nuevos servicios del Sistema de Bibliotecas Durante el segundo semestre el Sistema de Bibliotecas ha puesto a disposición de la comunidad académica novedosos servicios: la Multibúsqueda, un buscador que rastrea simultáneamente en distintas bases de datos y permite obtener el texto completo de artículos de 12 mil 500 revistas electrónicas; RefWorks, un sistema administrador de referencias bibliográficas, muy útil para los trabajos de investigación; el servicio de reserva de libros de colección general y nuevos recursos virtuales como acceso a más de cinco mil revistas electrónicas.

Horarios de misa Casa Central Capilla central: lunes a jueves, 13:00 horas. Capilla San Lucas del Hospital Clínico: lunes a domingos, 11:00 horas. Capilla del Centro de Extensión: primer viernes de cada mes, 13:30 horas. Campus Oriente Capilla del campus: martes a viernes, 13:00 horas. Campus San Joaquín Templo del Sagrado Corazón: lunes a viernes, 13:00 horas. Campus Lo Contador Capilla del campus: martes a viernes, 13:00 horas.


UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD 9

Septiembre de 2006

ESCOLARES SERÁN LOS PRINCIPALES BENEFICIADOS

Con telescopios remotos, la UC acercará el universo a los colegios La universidad se convertirá en la primera institución de educación superior en Chile, y una de las pocas en el mundo, en disponer telescopios remotos para que estudiantes de todas las edades puedan realizar observaciones astronómicas. La UC será la primera universidad en Chile y una de las pocas instituciones del mundo, en otorgar acceso gratuito a los colegios para la observación astronómica, gracias a un acuerdo con la empresa Slooh LLC. El proyecto pretende poner al alcance de millones de personas no especializadas el trabajo de telescopios en cielos privilegiados. Solamente con entrar a una página web el usuario se puede conectar a un software que le permite hacer observaciones remotas en tiempo real. «Esto significa que construye las imágenes en colores en vivo, de manera que el usuario puede ver lo que pasa en el cielo tal como si estuviera mirando una buena fotografía en colores», explica Leopoldo Infante, director del Departamento de Astronomía y Astrofísica. La idea surgió entre el rector Pedro Pablo Rosso y el empresario Michael Paolucci, dueño de Slooh LLC y miembro de Friends of Catholic University in Chile. Paolucci, en tiempos del boom de las empresas punto com había fundado compañía mantiene dos de este tipo varios sitios, experiencia que más tarde en Islas Canarias, desde donde ofrece traspasó al ámbito de la divulgación sus imágenes al resto del mundo. A trade observaciones astronómicas removés de su sitio web, tas por internet. personas de más Junto a Matt BenUN LUGAR PRIVILEGIADO de 60 países, desDaniel, experto de alumnos de un en computación El Observatorio UC de Santa Marticolegio en Tokio y en astro-fotona está ubicado a 1.600 metros de hasta miembros de grafía, desarrolló altura. Fue inaugurado en 2005 y ofrece visitas guiadas para colegios un club científico un software que y público general. Cuenta con 4 en Melbourne, se conecta páginas telescopios, y es uno de los mejoconectan y realiweb con telescores lugares cerca de Santiago para zan observaciones. pios remotos para hacer observaciones. Aunque este servila transmisión de Inscripciones para visitarlo en cio tiene un costo, imágenes en tiemwww.astro.puc.cl/observatorio la UC lo ofrecerá po real. Hoy, la

OBSERVACIÓN REMOTA: La UC será la primera institución en Chile, y una de las pocas en el mundo, en disponer gratuitamente telescopios para la observación de estudiantes.

en forma gratuita para sus estudiantes y los alumnos de colegios. Dos nuevos telescopios serán instalados en la Hacienda Santa Martina (Lo Barnechea), donde está el observatorio de la UC. Se estima que allí cerca del 60% de las noches al año están despejadas, lo que permite la observación de objetos que no se pueden ver desde el hemisferio norte, como el centro de la galaxia, las dos nubes de Magallanes (las galaxias irregulares más cercanas a la nuestra) y numerosas regiones del espacio donde se forman estrellas. «En Estados Unidos y en Europa los estudiantes de Astronomía muchas

veces no tienen acceso a telescopios sino hasta cuando hacen su doctorado; y en ese caso los envían a Chile, Australia, Arizona o Hawai, donde se encuentran los mejores cielos del mundo. Sin embargo, en la UC hay alumnos de licenciatura que ya han observado varias veces en un telescopio profesional de los mejores del mundo y pueden desarrollar sus tesis y sus trabajos muy tempranamente, y eso es algo que no existe en ninguna otra parte», explica el profesor Gaspar Galaz. Enlace www.slooh.com Sitio web donde se puede realizar observación del espacio, previa inscripción.

CHILE TIENE UNA GRAN CANTIDAD DE MINAS ANTIPERSONALES ACTIVAS EN SU TERRITORIO

Un proyecto de Ingeniería apoya el desminado en zonas fronterizas Investigadores de la UC, del Ejército de Chile y la empresa privada construyeron un radar para la detección y localización de minas antipersonales y antitanques en el norte de nuestro país. Las estadísticas indican que cada 20 minutos una persona muere o resulta mutilada a causa de la explosión de una de los 100 millones de minas antipersonales que están sembradas en el mundo. Debido a su larga vida y a que, por lo general, resisten las inclemencias del clima, quienes sufren con ellas no tienen relación con los conflictos bélicos que originaron su utilización. En 1997 la ONU invitó a los países a suscribir la Convención de Ottawa, que Chile firmó ese año y ratificó en 2001. El tratado acuerda la destrucción de las minas antes del año 2012. La detección y levantamiento de estas minas es un problema de alta complejidad técnica. En Chile quedan aún cantidades significativas de minas antipersonales y antitanques por remover. La localización y remoción de minas tiene muchos riesgos, los que aumentan

CONVENCIÓN DE OTTAWA: Chile ratificó en 2001 el acuerdo que prohibe la fabricación y el empleo de minas antipersonales. Deberán ser destruidas antes del 2012.

significativamente en Chile debido a que fenómenos climáticos pueden haber desplazado el material. Un proyecto de la Escuela de Ingeniería UC desarrolló un radar de que permite obtener imágenes de alta resolución de la superficie terrestre, desde un helicóptero que sobrevuela las zonas minadas. «A diferencia de otros radares creados por diferentes países a partir de tecnologías de superficie, éste estará montado sobre una

plataforma aérea, lo que lo hace más seguro y confiable en cuanto a la información que entrega sobre la ubicación de las minas», explica el profesor Domingo Mery, uno de los investigadores. Un sistema que entrega información de los objetos que se encuentren bajo la superficie, debiera permitir que, a futuro, se utilice esta técnica para detectar yacimientos minerales y recursos hidrogeológicos. El director del proyecto, Mario Durán,

afirma que tendrá «importantes beneficios para el país, ya que propone abordar el problema en toda su magnitud, generando conocimiento, capacitación, impulsando el uso de esta tecnología e integrando a diferentes actores, tanto públicos como privados». El equipo de trabajo está integrado además por el profesor Marcelo Guarini, de Ingeniería Eléctrica, y por profesionales del Ejército de Chile y de la empresa Linktronic.

Problema mundial Veinte mil personas mueren al año, a causa de las minas antipersonales. Hoy se detectan y desactivan alrededor de cien mil minas antipersonales por año. Se considera que cada año se colocan casi 2 millones de minas nuevas. Cada mina cuesta alrededor de 3 dólares y desactivarla cuesta 300. La detección y desactivación de todas las minas que existen en el mundo tendría un costo superior a los 30 billones de dólares.


10 UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

VISIÓN UNIVERSITARIA

MÁS DE CIEN MIL ADOLESCENTES PODRÍAN ESTAR AFECTADAS

Niñas menores de 12 años son las con mayor riesgo de padecer trastornos alimentarios Un estudio realizado recientemente por la Facultad de Medicina UC, reveló aspectos insospechados sobre la incidencia de la bulimia y anorexia en niñas de 11 a 19 años de edad. La mayoría de las veces, los trastornos de Las especialistas esperaban que las alimentación se detectan cuando la enferniñas de estratos altos y mayores fueran medad está muy avanzada y ya tiene conselas con mayor riesgo, porque ésa es la tencuencias médicas importantes. La anorexia dencia en otros países, como EEUU. Pero y la bulimia suelen pasar desapercibidas el estudio demostró lo contrario. «Nos para la familia y el sistema escolar. sorprendió el resultado» dice la pediatra Para ayudar al diagnóstico temprano María Inés Romero. Se encontró que un de esta enfermedad, 8,3 por ciento de las tres investigadoras jóvenes encuestadas ALERTA de la Facultad de estaba en riesgo de Medicina decidiegenerar trastornos Estudios internacionales hablan ron identificar los de conducta alimende una mortalidad del 5 al 10 por grupos de riesgo taria. Si se proyecta ciento por trastornos alimentarios, principalmente por suicidio, desentre las escolares este resultado a la nutrición y trastornos del equilibrio chilenas. María Inés población adoleshidroelectrolítico. Romero, del Deparcente femenina, son tamento de Salud más de cien mil muPública, junto a María Loreto Correa y jeres, estima Romero. «La mayor sorpresa Tamara Zubarew, del Programa de Adolesfue el desglose de las cifras por edades». cencia del Departamento de Pediatría UC, En niñas menores de 12 años, el porcenrealizaron una encuesta a mil mujeres en taje en riesgo es de 10,3 por ciento. En las Santiago, entre 11 y 19 años de colegios de de 13 a 15 años es de un 8,6 por ciento. todos los niveles socioeconómicos. En las mayores de 16 años, sólo un 5,1 por ciento. «Tampoco esperábamos que la prevalencia más alta estuviera en niñas de colegios pobres», cuenta. Las escolares de nivel socioeconómico bajo presentaron un riesgo de 11,3 por ciento y las de nivel Algunos rasgos que determinan la alto, un 5,1 por ciento. Las de estratos posibilidad de padecer bulimia o anorexia son: medios, un 8,3 por ciento. • Miedo excesivo a engordar «Los trastornos de conducta ali• Insatisfacción con el cuerpo mentaria en adolescentes son un serio • Miedo a la madurez problema de salud pública que ha ido • Perfeccionismo en aumento con sustancial morbilidad • Ascetismo y mortalidad», sostienen las investiga• Impulsividad doras de la UC. Pueden tener graves • Inseguridad social consecuencias para todos los ámbitos

PELIGRO: Las niñas menores de 12 años y de menores ingresos son las con mayores riesgos de padecer trastornos alimentarios.

Factores de riesgo

de la salud. En estudios realizados en otros países se habla de una mortalidad del 5 al 10 por ciento, principalmente por suicidio, desnutrición y trastornos del equilibrio hidroelectrolítico. «Es muy importante una detección precoz de estos trastornos ya que el tratamiento temprano mejora su pronóstico. Pero también es imprescindible

Aníbal Ovalle Letelier UNA EMPRESA CON SACRIFICIO Y ESFUERZO

dice que en realidad creó dos empresas: la primera fue su familia con Macarena Hurtado y luego, INARCO. Su carrera universitaria tuvo características especiales. Su ingreso estaba ya predestinado siguiendo los pasos de cuatro de sus hermanos que asistían a la UC. Entró a Construcción Civil y tuvo clases en las recordadas aulas Lassen. Debido a la insistencia de su padre volvió a dar la PAA y fue aceptado en Ingeniería donde permaneció por tres años. Pero luego volvió a Construcción Civil. Considera que quienes le enseñaron allí fueron todos excelentes y recuerda con especial afecto al profesor Cáceres y a Enrique Houston. «Encuentro que el currículum de la carrera está diseñado para la forma-

Enlace http://contacto.med.puc.cl Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina.

Valoras UC crea una alianza para transformar la cultura escolar

CORAZÓN CRUZADO

De padre agricultor y madre banquetera, Aníbal Ovalle está muy orgulloso de los grandes esfuerzos que hicieron sus padres por brindarles una educación de excelencia a él y sus ocho hermanos (todos ex alumnos de la UC). Primero, estudió en los Sagrados Corazones de Manquehue y luego en la Universidad Católica, donde encontró las herramientas para convertirse en lo que es hoy. Siempre supo que iba a ser empresario. Él y su socio Fernando García Huidobro, con apenas 20 años, empezaron su empresa constructora en una pieza en Providencia. Hoy, después de 25 años, INARCO está dentro de las 15 más grandes de Chile en el área, tienen cuatro mil trabajadores a su cargo y contratos por cien millones de dólares. El primer trabajo que le encomendaron fue una casa de 140 metros cuadrados en Santa María de Manquehue. «La tiramos a suma alzada, en pesos fijos y con una inflación del 30 por ciento en el país. Así y todo ganamos plata», cuenta. «Nosotros mismos paleábamos y hacíamos el vibrado (…). Y de ahí, de a poco, fuimos creciendo con mucha transpiración y poniendo muchas horas de trabajo». El constructor

que tanto, la anorexia como la bulimia sean consideradas como enfermedades de la salud mental de las jóvenes, lo que quiere decir que ellas necesitan una terapia psiquiátrica para superar su enfermedad», dice la doctora Romero.

ción de empresarios, pues cuenta con ramos como legislación, evaluación de proyectos y contabilidad, entre otros. Tienden a formar profesionales íntegros para que devuelvan en parte lo que les ha sido entregado por la Universidad Católica en pro del desarrollo de la comunidad y el país», opina. Recientemente fue nombrado Presidente de la Asociación de Constructores Civiles de la UC. «A través de este organismo se estrecharán los lazos entre los egresados y con la Escuela», afirma. Se siente orgulloso de tener una empresa consolidada y muy preocupada de brindarle bienestar a su personal a través de un plan social y de capacitación. Tiene cinco hijos, uno de los cuales estudia en la UC y una nieta de un año y medio. Aníbal Ovalle cree «El hombre exitoso no es el ser perfecto, no es tampoco el mejor alumno, si no el que tiene el justo equilibrio entre los valores, la formación profesional, el esfuerzo, el trabajo y una mínima cuota de fortuna». Ésta es una sección preparada por la Asociación de Ex Alumnos y Amigos UC.

Un acuerdo con la Unesco, la OEI y el Ministerio de Educación permitirá mejorar la convivencia en los colegios. Un estudio realizado por la Unesco en Chile el año 2005 evidenció que un 28 por ciento de los alumnos es víctima de insultos y un 9 por ciento, de agresiones físicas. Los profesores tampoco están mejor: un 67 por ciento declara que le faltan el respeto y un 14 por ciento que sufre agresiones de los estudiantes. El programa que pretende mejorar la convivencia dentro de las comunidades educativas estableció una asociación con la Unesco, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación para trabajar por la transformación de la cultura escolar. Esta alianza trabajará en tres líneas de acción. La primera, mejorar la implementación de los programas de educación socioafectiva y ética. La segunda, se busca desarrollar políticas públicas con los municipios y sus asociaciones. Por último, se difundirá la reflexión y la discusión que se está produciendo en este ámbito.


UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD 11

Septiembre de 2006

DIGITALIZARÁ Y ORGANIZARÁ EL ARCHIVO MÁS ANTIGUO DE CHILE

Música trabaja en la conservación de las partituras de la Catedral de Santiago Un equipo de trabajo, bajo la dirección del doctor en Musicología Alejandro Vera, se encuentra digitalizando más de cuatrocientas obras musicales de importancia histórica de la Catedral Metropolitana. Con este trabajo se pretende la preservación y difusión de un patrimonio artístico invaluable y poco conocido. La Catedral Metropolitana de Santiago posee partituras musicales de cuya adecuada conservación depende un trozo importante de la memoria musical del país. Por ello, el Instituto de Música UC suscribió un acuerdo con el Cabildo de la Catedral de Santiago para digitalizar y ordenar íntegramente ese archivo con el fin de preservar los originales y conservarlos en el tiempo. El trabajo, que se inició en agosto, es coordinado por el musicólogo del Instituto, Alejandro Vera y cuenta con la colaboración de dos ayudantes de Licenciatura en Musicología y debiera concluir en diciembre.

TRABAJO DELICADO: El profesor Alejandro Vera y dos ayudantes trabajan en la Catedral Metropolitana bajo estrictas medidas de seguridad para no dañar los originales.

del archivo musical más antiguo que existe en Chile y su gran valor radica en que hay partituras originales de importantes compositores cuyos únicos ejemplares de sus obras se encuentran ahí». El proyecto cuenta de dos partes. La primera consiste en la digitalización de las partituras. De ésta quedará una copia para la Catedral y otra en la unidad académica de la UC. La segunda parte se desarrollará una vez concluida la copia y consiste en ordenar el material digitalizado según el catálogo de Samuel Claro Valdés, quien fuera profesor y director del Instituto de Música de la UC. Claro catalogó y microfilmó el material en la década de los años 70; sin embargo, este material no se encuentra en la Catedral sino en la Universidad de Chile. Además, se incorporarán las partituras y páginas que se encuentren sueltas procurando reestablecer la obra musical a la cual pertenecen. En un catálogo anexo se registrará el material que DOCUMENTOS CENTENARIOS: Este trabajo pretende la presencia y difusión de un patrimonio artístico invaluable y poco conocido. no esté en el catálogo del profesor Claro. Considerando lo complejo de esta segunLa colección consta de más de cuatro85 obras, 22 de ellas profanas, 15 misas y da etapa, su término se ha previsto para cientas obras de música sacra desde 1770 45 obras religiosas diversas. noviembre de 2007. a 1900, en castellano y en latín. Hay obras Este trabajo se desarrolla en la Las partituras serán usadas por los extensas como misas completas y también Catedral bajo esprofesores y alumvillancicos. Sus autores son chilenos o trictas medidas de nos exclusivamente MELODÍAS PARA ORAR extranjeros que vivieron en Chile, pero tamprotección como el con fines de invesMás de 400 obras de música sacra bién hay algunos que nunca visitaron el país. uso de guantes quitigación. Con este serán rescatadas. Las más antiguas Figuran músicos tan importantes como José rúrgicos y la prohitrabajo se está presdatan del año 1770 y muchas de Bernardo Alzedo, autor del himno patrio de bición de utilizar tando un servicio ellas están en latín. Perú y José de Campderrós, músico catalán algún tipo de foco al conocimiento, que es considerado por los expertos como de luz directa. preservación y dila figura más interesante del arte pentagrá«Lo importante», explica el profesor fusión de un patrimonio artístico invamico colonial chileno. De él se conservan Vera, «es que se trata de la conservación luable y poco conocido.

EL PROFESOR ROBERT HARE Y LA AGENTE DEL FBI MARY ELLEN O’TOOLE FUERON INVITADOS POR PSICOLOGÍA

Dos expertos mundiales en detección de psicópatas exponen los últimos hallazgos en la disciplina Hare es el creador de la escala PCL-R, uno de los instrumentos más confiables y válidos para determinar la naturaleza y manifestaciones de la psicopatía, peligrosidad, riesgo de violencia física y sexual en la población penal. Egocéntricos, impulsivos, desinhibidos y obsesionados con ejercer el poder y el control, los psicópatas se comportan como depredadores. Ven al resto de las personas como presas emocionales, físicas y económicas; poseen habilidad para camuflarse y acechar. Actúan a sangre fría. Y frente al daño que provocan, reaccionan con indiferencia, placer o satisfacción personal. Carecen de la capacidad de sentir empatía, culpa o remordimientos, y de vincularse emocionalmente con los demás. Según los especialistas este tipo de personas representa a alrededor del uno por ciento de la población en general y al 20 por ciento de la penal. El doctor Robert Hare, profesor emérito de psicología forense, psicofisiología y comportamiento de la Universidad de British Columbia de Vancouver, Canadá, acumula una experiencia de más de treinta años investigando los trastornos de personalidad psicopática. Es el creador de la Escala de Psicopatía o PCL (Psychopathy Check List) y de su versión revisada PCL-R, considerado uno de los instrumentos más confiables y válidos para determinar la naturaleza

y manifestaciones de la psicopatía, peligrosidad, riesgo de violencia física y sexual, no sólo en los criminales, sino también entre los pacientes psiquiátricos. En los tribunales de Estados Unidos, Reino Unido y España, esta metodología es utilizada para resolver dudas acerca de la imputabilidad de un procesado, determinar condenas y establecer la conveniencia de administrar ciertos tratamientos. Dentro de las cárceles, entre otras cosas, es usada para clasificar la población penal. En Chile está recién en proceso de validación. El especialista, miembro de la Junta de Investigación del Centro de Recursos Investigativos para Rapto de Menores y Asesinos en Serie del FBI, participó recientemente en un seminario en psicopatía, organizado por la Escuela de Psicología y el Diploma en Psicología Jurídica. Expuso sobre los avances en psicopatía. Junto con él, también intervino en el encuentro la agente del FBI Mary Ellen O’Toole, conocida por haber inspirado al personaje de Clarice Starling, interpretado por Jodie Foster en la película El silencio de los inocentes. Dictó la conferencia «La psicopatía y los

SIN EMPATÍA: Los psicópatas, al igual que el personaje Hannibal Lecter, de la película ‘El silencio de los inocentes’, no ven el sufrimiento del otro.

asesinos en serie de delitos sexuales y otros criminales violentos: sus escenas del crimen y consideraciones en la entrevista». Si bien todavía no se comprenden bien los factores responsables del desarrollo de las psicopatías, las investigaciones muestran que son producto de una compleja interacción de elementos de carácter biológico, social y medioambiental. Hare plantea que aunque las personas no nacen asesinas o criminales, sí existe una cierta predisposición a actuar de manera violenta y psicopática ante determinadas circunstancias sociales.

Respecto al tema de la rehabilitación, la coordinadora del Diplomado en Psicología Jurídica, Tania Ramírez, explica que los últimos estudios indican que no existe un tratamiento que cure este tipo de trastornos, sino que sólo se puede entrenar a los pacientes en ciertas habilidades cognitivas. Y pone el ejemplo de Inglaterra donde estas personas son aisladas y recluidas en hospitales de alta seguridad. «El único intento posible sería algo muy conductual, así como un ‘shock aversivo’, porque no son capaces de ver el sufrimiento de la víctima. No hay ninguna posibilidad de resonancia», sostiene.


Nº 149

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

SEPTIEMBRE DE 2006

w w w.uc.cl

Doce ideas para Chile En un seminario organizado por la Dirección de Asuntos Públicos se presentaron los doce proyectos ganadores del concurso de Políticas Públicas realizado por la UC.

AUTORIDADES:

El vice gran canciller de la UC, monseñor Andrés Arteaga, el subsecretario de Mideplan Gonzalo Arenas, el doctor Jorge Jiménez y el director del Centro de Estudios Internacionales Juan Emilio Cheyre.

ENTREGA:

El presidente del Senado Eduardo Frei recibe de manos del rector Pedro Pablo Rosso los doce proyectos ganadores.

INVITADOS: El consultor internacional Eduardo

Dockendorff y el senador Hernán Larraín.

SENADO:

DIÁLOGO:

Edgardo Riveros, subsecretario General de la Presidencia e Ignacio Irarrázaval, director de Asuntos Públicos.

El rector Pedro Pablo Rosso junto al presidente del Senado Eduardo Frei y al senador Sergio Romero.

Siete jóvenes historiadores publican libro sobre el siglo XIX chileno AUTORES DEL LIBRO:

El libro XIX Historias del siglo diecinueve chileno (Ediciones B) se compone de siete relatos sobre la sociedad chilena y los autores son historiadores recién egresados de la UC.

Andrés Estefane, Pablo Moscoso, Joaquín Fernández, Nicolás Ocaranza, Juan Luis Ossa, Cristóbal García-Huidobro y Andrés Baeza.

AUTORIDADES:

Patricio Bernedo, director del Instituto de Historia, Matías Tagle y Claudio Rolle, profesores del Instituto de Historia junto a Bárbara Devos, directora Museo Histórico Nacional.

HISTORIADORES:

Rafael Sagredo, profesor del Instituto de Historia de la UC, e Iván Jaksic de la Universidad de Standford, Estados Unidos.

ALUMNOS: Carolina Espinoza, Francisco

López, Daniel Frenes y Daniela Becerra.

Llegaron más de quinientos alumnos extranjeros a la UC

PRIMERAS INFORMACIONES: Wang Hucheng, Zhang Xueni,

Chen Qiuzhu y Fu Lei reconocen sus credenciales como alumnos de la UC, en uno de los patios de la Casa Central.

EN CLASES:

La noruega Pía Astroza, en plena clase de uno de los cursos del Programa de Español para Extranjeros.

Alumnos de Taiwán, China, Corea, Japón, Singapur, Rusia, Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania, entre otros, se incorporaron a las clases este segundo semestre a través del Programa de Intercambio Académico. Los recién llegados se suman a los más de seiscientos que se integraron a principios de este año.

LECTURA Y CAFÉ:

Las panameñas Gema Castillo y Sulieta Aguilar.

EN EL CASINO:

Sonja Bienert y Anna Lena Zietlow, ambas alemanas, comparten uno de sus primeros almuerzos en el campus San Joaquín.

RECREO:

Thomas Higginson, Karen Bains y Amy Edwards de Gran Bretaña.


Visión Universitaria N° 149