Issuu on Google+

N° 216

Biblioteca de película • Las salas de Audiovisuales (San Joaquín) y Biomédica (Casa Central) esperan a toda la comunidad con una actual e interesante oferta cinematográfica y de videojuegos / PÁGINA 13

octubre de 2012

http://vision.uc.cl

La UC impartirá cuatro nuevas carreras en 2013

Artifica la UC • Durante octubre el campus San Joaquín se llenará de teatro, música e instalaciones artísticas / Página 14 y 15

Se inicia el Año de la Fe

Ejemplar gratuito. Prohibida su venta.

/ Página 5

Conoce el Centro de Astro-Ingeniería /Pág. 12 Bernabé Santelices, premio Nacional de Ciencias Naturales / Pág. 7 Jardines infantiles abren período de becas / Pág. 13 La historia de... Julio Gulin / Pág. 16

• Fonoaudiología, Antropología, Pedagogía en Educación Media y en Educación de Párvulos son las ofertas académicas que se impartirán desde el próximo año. La Universidad Católica decidió ampliar su proyecto educativo para formar profesionales que contribuyan a su misión de servicio a la sociedad. / PÁGINAS 8 y 9


2

visión uc

«

se dijoen la uc

elgráfico

Se debe integrar la historia ambiental con la historia social, se debe hablar de los grupos que afectan la historia y no solo de las políticas, y se debe tener claro que cada grupo tiene su propio interés y no comparten el poder de igual manera.

Publicaciones ISI 2011 1.400 1.200 1.000 800 600

»

Mark Carey, profesor de la Universidad de Oregon, durante su conferencia en el Instituto de Historia UC sobre historia ambiental.

400 200 0

2006 2007 2008 2009 2010 2011

Fuente: Cuenta de Rectoría 2011

recomenDADo

destacADO

La UC será sede del Congreso de Física Matemática más importante del mundo El encuentro Internacional de Física Matemática (ICMP, por su nombre en inglés) es la principal actividad de la Asociación Internacional de Física Matemática (IAMP). Se realiza cada tres años en distintas ciudades del mundo y el próximo será en Santiago, entre el 3 y el 8 de agosto de 2015. Para el encuentro se esperan unos 600 investigadores de todo el mundo y será precedido por el Young Researchers Symposium (YRS), que reunirá a otros 100 investigadores jóvenes en física matemática, el 31 de julio y 1 de agosto 2015, también en la universidad. El comité organizador local está presidido por Rafael Benguria y en él participan investigadores de los departamentos de Física y de Matemáticas.

Corto de egresado participa en Festival de San Sebastián La 60a edición del certamen, en su sección XI Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, contó con la participación de Jeremy Hetcher, egresado de Dirección Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones. Postularon 139 cortometrajes provenientes de escuelas de cine de todo el mundo. De ellos, se seleccionaron 17 y solo dos de Sudamérica: uno argentino y el corto Apnea, dirigido por Hetcher, quien sostiene que haber asistido a uno de los festivales cinematográficos más importantes del mundo es un reconocimiento, un honor y un gran paso para su carrera audiovisual. Este año, el encuentro le rindió un homenaje a Dustin Hoffman.

LOS CARNÍVOROS DE CHILE, Editorial Ocho Libros, 260 páginas.

Conociendo a nuestros carnívoros El académico UC Fabián Jaksic y el investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas Agustín Iriarte publicaron recientemente el libro Los Carnívoros de Chile. En el texto investigaron 15 especies nativas y cuatro exóticas, la mayor parte de ellas en riesgo de extinción. «Hasta ahora no había un texto unificado sobre la biología de los carnívoros y su papel en comunidades y ecosistemas», afirmó Jaksic.

elnúmero

10.774

Diseñadora: Claudia Brenning. Nº 216, OCTUBRE de 2012.

Directora de Prensa: Ana María Bolumburu.

Vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua: Luz Márquez de la Plata. Director de Publicaciones: Pablo Márquez. Editora general: Magaly Arenas. Directora de Arte: Soledad Hola.

Periodistas: Marcela Alam, Magaly Arenas, Daniela Farías, Constanza Flores, Solange García, Daniela Jorquera, Carmen Rodríguez, Nicole Saffie, Verónica Salazar, Antonieta Sánchez, Virginia Soto-Aguilar, Ximena Villalón, Andrea Villena.

becas con fondos UC se entregaron en 2011.

Editor fotográfico: César Cortés. Fotografías: César Cortés, Karina Fuenzalida. Ilustración: Paulina Bustamante. Publicidad: Rolf Follert. Teléfono 354 6557. Impresión: Moller+R&B Impresores

Alameda 340, 3er piso, Santiago. Teléfono (56 2) 354 6562. vision@uc.cl

Se permite la reproducción parcial o total de los contenidos de esta publicación citando como fuente a Visión UC.


OCTUBRE de 2012

3

fotoreporte

MÁS DE MIL PERSONAS, entre estudiantes, profesores, funcionarios y autoridades, participaron de la Fiesta de la Chilenidad, celebración organizada por Deportes UC. Concursos, carreras en saco, en tres pies y tirar la cuerda, además de campeonatos de cueca, fueron parte de la jornada.

destacADO

conSELLO UC

Carlos Franz en Letras Desde el 2000, la «Cátedra Escritor en Residencia», de la Facultad de Letras, permite que destacados escritores chilenos y extranjeros impartan cursos a los estudiantes UC. Este semestre el turno es para el reconocido escritor Carlos Franz, autor de novelas tales como Santiago cero (1988) y El desierto (2005). Alumno aventajado de José Donoso, es uno de los prosistas chilenos más exitosos de los últimos años y destaca por la maestría de su estilo y la agudeza de sus observaciones sobre la idiosincrasia chilena. En Letras impartirá talleres de escritura creativa y un curso sobre literatura y ciudad, además de participar en mesas redondas y conferencias.

libroDE VISITAS

Premiado autor francés habla de la ciudad El narador galo Laurent Binet (40), quien con su primera novela, HHhH, obtuvo el premio Goncourt –el más importante de Francia–, participó en la última edición de La Ciudad y las Palabras, organizada por el Doctorado de Arquitectura y Estudios Urbanos. El libro relata un hecho histórico: la muerte de los paracaidistas checos que asesinaron al segundo hombre de las SS nazi, Reinhard Heydrich, en una iglesia de Praga. «La ciudad habla. En el imaginario gana siempre. Está poblada de símbolos. No creo que haya algo que hable más que la ciudad, aunque tal vez en Chile, la Cordillera de los Andes hable más que Santiago», opinó en su conferencia.

ACTUALMENTE, cerca de 70 personas asisten a las clases y unos 30 estudiantes y egresados de Derecho participan en el proyecto.

Enseñando sus derechos a trabajadores y empresarios Cuando los ayudantes del departamento de Derecho Laboral se dieron cuenta del desconocimiento que existe sobre el derecho del trabajo, tanto por parte de los empleadores como de los mismos trabajadores, decidieron crear la Escuela Laboral. El proyecto consiste en impartir clases sobre este tema a microempresarios y trabajadores de diversas comunas, las que están a cargo de alumnos de Derecho, quienes son apoyados por profesores de la facultad. «Hasta el momento hemos tenido muy buenos resultados, alcanzando altos porcentajes de asistencia», cuenta la alumna UC Valentina Venegas.

ESCRÍBenos a vision@uc.cl

Si quieres destacar alguna actividad que se realice en tu facultad, ya sea de alumnos, académicos o funcionarios, publicitar algún servicio de tu unidad o proponer un tema.


4

visión uc

Eliminando barreras • La Beca de Nivelación Académica, financiada

por el Ministerio de Educación, pretende facilitar la inserción universitaria de estudiantes de alto rendimiento escolar provenientes de colegios municipales o subvencionados. Daniela Farías

«Este beneficio me ayudará a mejorar mis notas. Aparte de ser universitaria, yo soy mamá, entonces tengo que complementar mis estudios con todo lo que eso implica», cuenta Claudia Pizarro, estudiante de Química y Farmacia. Nadie en su familia ha logrado ingresar a la universidad y no quiere perder esta oportunidad. Ella es uno de los 50 estudiantes favorecidos con la Beca de Nivelación Académica –un proyecto Mecesup del Ministerio de Educación–, recientemente adjudicado e implementado por la Vicerrectoría Académica y que ha sido otorgada a alumnos de primer año de las carreras de Construcción Civil, Química y Farmacia y Pedagogía General Básica (sede Villarrica).

En un encuentro encabezado por el vicerrector Académico, Roberto González, se dio inicio a las actividades de este beneficio, que se realizarán durante el segundo semestre del 2012 a modo de programa piloto. Adicionalmente, durante la ceremonia se hizo entrega de un computador a cada uno de los becados. El objetivo de este programa es facilitar la inserción universitaria de estudiantes de alto rendimiento escolar, provenientes de colegios municipales o subvencionados. Los jóvenes pertenecen al primer y segundo quintil de ingreso socioeconómico, para quienes la universidad ha implementado un plan institucional de fortalecimiento de competencias genéricas. Entre las actividades que se desarrollarán

LOS 50 ALUMNOS BENEFICIADOS con la Beca de Nivelación Académica recibieron además un computador de regalo.

destacan cursos de inglés, de comunicación escrita en castellano, talleres del CARA UC sobre estrategias de estudio, tutorías académicas y de acompañamiento. Paralelamente, la UC está desarrollando otras iniciativas, también con fondos del Ministerio de Educación, que persiguen el mismo objetivo. Una de ellas es el Programa de

Nivelación de Competencias, proyecto a dos años que se iniciará en 2013 y que beneficiará aproximadamente a 600 alumnos (de los quintiles 1,2 y 3) de diversas carreras. «Del éxito de esta iniciativa depende que en el futuro otros jóvenes tengan el mismo o más apoyo que el que están teniendo ustedes», afirmó Roberto González.

El vínculo de los investigadores UC con Fondecyt • El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico ha financiado numerosas investigaciones de académicos de la Universidad Católica en el transcurso de sus 30 años de existencia. Daniela Jorquera G.

En la carrera de un científico, ganarse un Fondecyt es un gran impulso para poder dedicar tiempo y energía a un proyecto. El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico tiene como misión financiar investigación básica en el país, lo que en sus tres décadas de historia ha significado entregar recursos superiores a los $740 mil millones a más de 15 mil iniciativas de diversas áreas del conocimiento. Lo anterior lo ha consolidado como el fondo más importante para el fortalecimiento de la investigación nacional. En la celebración de su trigésimo aniversario, a la que asistió el rector Ignacio Sánchez y el vicerrector de Investigación, Juan Larraín, Fondecyt premió a ocho investigadores de la UC por su exitoso desempeño en los concursos. Los académicos Camilo López y

Más de $740 mil millones a más de 15 mil iniciativas ha entregado Fondecyt en sus tres décadas de existencia.

LOS ACADÉMICOS DE LA UC fueron distinguidos por su exitoso desempeño en la trayectoria de los concursos Fondecyt.

René Rojas, de la Facultad de Química, y María Fernanda Pérez, de la Facultad de Ciencias Biológicas, fueron distinguidos por haber desarrollado toda su trayectoria vinculados al fondo. Juan de Dios Ortúzar, de

la Facultad de Ingeniería, fue galardonado por haberse adjudicado 13 proyectos del Concurso Regular. Joaquín Fermandois, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, fue destacado por la obtención de

11 proyectos. En tanto, Rafael Benguria, de la Facultad de Física; Aldo Cipriano, de la Facultad de Ingeniería; y Deodato Radic, de la Facultad de Química, fueron galardonados por recibir financiamiento para 10 iniciativas. María Elena Boisier, directora de Fondecyt, les agradeció a ellos y a sus pares de otras universidades por su labor. «Fondecyt está constituido sobre la base del trabajo de cientos de investigadores nacionales –y extranjeros– que han dedicado su vida para que Chile forme parte de la sociedad del conocimiento», concluyó.


OCTUBRE de 2012

5

La UC celebra el Año de la Fe • La comunidad

EL CONCILIO VATICANO II reunió a 2.450 obispos.

universitaria reflexionará en torno a revitalizar la evangelización, tras el llamado del Papa Benedicto XVI. A partir de octubre, distintas actividades se desarrollarán en este tiempo de gracia, que coincide con los festejos de los 125 años de nuestra universidad. Por Constanza Flores L.

Intensificar la reflexión sobre la fe para que la adhesión al Evangelio sea más consciente y vigorosa. Esa es la tarea que el Sumo Pontífice encomendó a los católicos al convocar a un Año de la Fe. A su juicio, esta misión cobra relevancia en la sociedad contemporánea, donde la humanidad experimenta cambios profundos. Este período especial es el primero que se declara tras 45 años. A juicio del Vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo, estará dedicado a mirar la vida interna de la Iglesia, a pensar en el acontecimiento de ser cristiano, a revisar en lo que se cree y a profundizar en ello para revitalizar la evangelización. «En el concierto de los 125 años de la UC, celebrar este Año de la Fe resulta particularmente significativo, porque nuestra universidad nació para mostrar de una manera clara y lúcida el pensamiento cristiano, para fomentar la reflexión y el diálogo entre fe y razón, para generar conocimiento, para gestar una cultura impregnada de los valores del Evan-

gelio haciendo esta tarea con excelencia», afirma el padre Roncagliolo.

Una vuelta al Concilio Vaticano II El Año de la Fe se extenderá desde el 11 de octubre de 2012 hasta el 24 de noviembre de 2013, y el día escogido para la inauguración no fue al azar: hace 50 años se realizó la apertura del Concilio Vaticano II; hace 20, el Papa Juan Pablo II publicó el Catecismo de la Iglesia Católica fruto de este encuentro, que reunió a más de 2.500 padres conciliares entre cardenales, arzobispos, obispos, abades y superiores de órdenes religiosas. «Siento más que nunca el deber de indicar el Concilio como la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX», asegura Benedicto XVI, y destaca que esta es la ocasión propicia para comprender que sus textos no pierden su valor. «El Papa está apelando a que cada cristiano

Actividades para vivir este Año de la fe Ciclo «Hacia el Atrio de los Gentiles»: el 17 de octubre los académicos de Letras UC Roberto Onnel y Roberto Hozven profundizarán en las obras de Pablo Neruda y Octavio Paz, y en cómo abordan la fe y al agnosticismo. El 19 de noviembre el profesor Rodrigo Guerra expondrá en «Pensar y creer: la ampliación de la razón en el horizonte de la fe». Concierto de Adviento: La música, el teatro y la fe llenarán Casa Central en esta instancia, que busca ser un espacio de encuentro para la comunidad UC. Más actividades en www.pastoraluc.cl/añodelafe

y cada comunidad, renovándose en su fe, pueda darle aún más vida a aquello que permitió el Concilio: el hacernos cargo del gozo y de la esperanza; también de las tristezas y de las angustias de los hombres de este tiempo proporcionándoles sentido», dice el Vice Gran Canciller. Para el lanzamiento del Año de la Fe, un panel –conformado por el académico del Instituto de Historia, Claudio Rolle, monseñor Bernardino Piñera y el sacerdote jesuita Juan Ochagavía– abordará el Concilio desde un ángulo histórico, teológico, pero también testimonial, porque estos dos últimos formaron parte de la delegación de 36 chilenos que asistió a las sesiones del Concilio en Roma, entre 1962 y 1965. Hoy sobreviven solo cuatro participantes. En su ponencia, Claudio Rolle contextualizará este hito de la Iglesia moderna, haciendo especial énfasis en sus aportes. Uno de ellos, explica, fue el cambio en la eucaristía, que dejó de hacerse en latín para adoptar los idiomas locales y permitió, entre otras cosas, que los sacerdotes y los altares miraran al público. Juan Ochagavía, quien asistió en calidad de asesor teológico del cardenal Raúl Silva Henríquez, recuerda la participación nacional como «notable». Era un equipo unido, dice, que preparaba temas de trabajo y que congregaba el interés de otras delegaciones y de teólogos de prestigio como

PARA DAR LA PARTIDA al Año de la Fe en la UC, el 11 de octubre se realizará una misa a las 12:45 en el Templo Sagrado Corazón de Jesús, de San Joaquín. Antes, el día 3, se presentará en Teología una exposición itinerante compuesta por paneles que retratarán distintos aspectos claves del Concilio. La muestra se quedará una semana en San Joaquín para ir luego a Casa Central, Lo Contador y terminar en Campus Oriente.

Karl Rahner e Yves Congar. «Los historiadores del Concilio, muchas veces, mencionan a Chile entre las conferencias episcopales que tuvieron una participación muy activa», cuenta. «Una cosa era lo que pasaba en el aula, solemne, pero en las tardes había una actividad enorme. Ahí todo el mundo conversaba, discutía, intercambiaba opiniones. Había una gran actividad extraoficial y ahí estos teólogos fueron muy importantes», relata monseñor Piñera para destacar la participación del cardenal Silva, el obispo Manuel Larraín, del padre Egidio Viganó y del ahora cardenal Jorge Medina en este encuentro, que tuvo por objeto «abrir las ventanas de la Iglesia», según su articulador, el Papa Juan XXIII.


6

visión uc

Se suman más galardones ligados a la universidad • El Dr. Ricardo Uauy, que recibió el Premio

Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, y Juan Pablo Izquierdo, Premio Nacional de Música 2012, son y han sido parte de nuestra universidad.

CARMEN RODRÍGUEZ/VERÓNICA SALAZAR

Por sus importantes aportes en el área de la nutrición humana a nivel mundial, el doctor Ricardo Uauy –investigador, pediatra y neonatólogo­– fue recientemente galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2012. Con una vasta trayectoria nacional e internacional, el doctor Uauy ha contribuido con más 250 publicaciones científicas sobre diversos aspectos de los requerimientos nutricionales humanos. Desde 1994 a 2002 fue director del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA, de la U. de Chile), institución de la que hoy es profesor titular. Entre 2005 y 2009 presidió la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (IUNS), y es profesor visitante en Nutrición y Salud Pública del London School of Hygiene and Tropical Medicine, de la Universidad de Londres. En marzo de este año se incorporó a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, como académico de la división de Pediatría, con la firme intención de aportar a la creación de conocimiento de punta en el área. «Quiero contribuir a la formación de científicos jóvenes que sean capaces de combinar la práctica clínica con la investigación de excelencia, con el objeto de acrecentar la calidad de la medicina clínica en el país», señaló.

El joven director del IMUC «Llegué al entonces Departamento de Música entre los 25 o 26 años», rememora el Premio Nacional de Música 2012, Juan Pablo Izquierdo. Su paso fue corto pero potente: fue director del Instituto de Música (IMUC) los años 1962 y 1963, y sentó las bases para que en 1964 Fernando Rosas, también Premio Nacional, fundara la Orquesta de Cámara de la UC. «Mi orientación fue hacer seminarios para preparar obras específicas», dice el galardonado, a quien se le reconoció su aporte al desarrollo musical nacional en el ámbito del repertorio orquestal y su estímulo a músicos jóvenes. Además de reorganizar la Orquesta Filarmónica de Santiago, fue director del festival Testimonium Israel, donde estrenó obras encargadas a compositores como Xenakis, Kagel y Schidlowsky. Actualmente dirige la Orquesta de Cámara de Chile y ha conducido la Orquesta Sinfónica de Viena, Radio Hamburgo, Radio Berlín, Orquesta Nacional de España, Orquesta Nacional de Francia y Radio Baviera, entre otras. También fue director de la Orquesta Filarmónica Carnegie Mellon de Pittsburgh, de la cual hoy es director emérito. Fue director asistente de Leonard Bernstein junto a la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Y en 2007 recibió el galardón "Diapason d'Or". EL DOCTOR UAUY es académico de la división de Pediatría, de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.

JUAN PABLO IZQUIERDO es director de la Orquesta de Cámara de Chile, con la cual realiza una intensa actividad de difusión musical por todo el país.

Académicos premiados Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010 y académico UC, será distinguido con el Midori Prize for Biodiversity, creado por la Fundación japonesa Ambiental AEON en 2010. En su segundo año, la entrega de este galardón fue organizada en conjunto con la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. «Lo que promovemos nosotros como modelo es que la conservación sola no es suficiente. Creemos que el nuevo paradigma debe establecer una combinación entre conservación y manejo sostenible del mar. Postulamos que el desafío es cómo integrar en este proceso a los pescadores, y a la sociedad en general, y eso es lo que yo creo que nos están reconociendo a nivel internacional», afirmó Juan Carlos Castilla. Aldo Cipriano, vicedecano de Ingeniería, recibió un reconocimiento del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. El profesor fue elegido «Ingeniero Sobresaliente» por parte de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, en reconocimiento a su contribución a la aplicación de avanzados conocimientos científicos en el área de la ingeniería eléctrica y por la calidad internacional en la formación de capital humano. Juan de Dios Ortúzar fue destacado por la Asociación Mundial de Investigadores. El profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística recibió el premio «Lifetime Achievement Award», que otorga cada tres años la International Association for Travel Behaviour Research (IATBR), entidad que reúne a los investigadores, académicos y profesionales dedicados a esta rama del conocimiento. Hacía poco también había sido elegido co-Chairman (junto con el profesor holandés Harry Timmermans) de esta asociación.


OCTUBRE de 2012

7

Bernabé Santelices recibe el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012 • El académico de la Facultad de Ciencias Biológicas se ha destacado por haber sentado las bases para el manejo y cultivo de la mayoría de las especies de algas en Chile. Daniela Farías

A los 10 años, el pequeño Bernabé le sacaba a su madre los cristales de sus anteojos. Miraba todo a través de ellos, para hacer sus primeras investigaciones y responder sus múltiples inquietudes. Esa motivación por la ciencia fue confundida en un comienzo con una afición por la medicina. «En aquella época lo más común era estudiar esa carrera, así que cuando les dije a mis padres que en realidad iba a investigar en un laboratorio no entendieron nada», relata el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas Bernabé Sante-

«La investigación científica y tecnológica es la única alternativa para alcanzar el desarrollo». lices, quien, por unanimidad, en un jurado presidido por el Ministro de Educación, Harald Beyer, fue elegido Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012. «Esto es fruto de 45 años de hacer investigación en forma consistente sobre el tema de las algas en Chile, y de haber creado un equipo de trabajo que ha profundizado esta línea de análisis. Me siento muy honrado de haber obtenido este logro que significa también un importante reconocimiento a la institución que me ha apoyado siempre, como es la UC», afirmó emocionado al conocer la noticia. Por su parte, el rector Ignacio Sánchez destacó la importancia de su trabajo al haber sentado las bases biológicas para el manejo y cultivo de la mayoría de las especies de algas en Chile. «Además, ha puesto en la literatura especializada temas ecológicos y evolutivos, que motivaron el desarrollo de investigaciones en distintas partes del mundo»,

dijo la máxima autoridad de la UC. Otro aspecto que resaltó el rector es su labor formativa, ya que el académico ha desarrollado una escuela de científicos que hoy realiza enormes aportes a la ciencia en Chile y en el extranjero.

Su pasión por las algas Nacido en 1945, Bernabé Santelices es biólogo de la Universidad Católica y doctorado en botánica marina de la Universidad de Hawaii, en 1975. Desde 1982 se desempeña como profesor de la UC, donde acaba de ser reconocido por sus 45 años de trayectoria docente. Casado hace 43 años con Julia Etchegaray y padre de dos hijas, afirma que su familia ha sido un motor fundamental para su carrera. Junto con ella, recuerda la influencia de sus maestros inspiradores, como

SU PASIÓN POR LAS ALGAS llevó al profesor Bernabé Santelices hasta la Universidad de Hawaii, donde se doctoró en botánica marina en 1975.

el académico Patricio Sánchez: «Un individuo genial, tan articulado y tan claro en su pensamiento». En el laboratorio descubrió que las algas serían su tema de estudio por dos razones que llamaron profundamente su atención: «Las algas no tienen raíces, por lo tanto todos los nutrientes que absorben entran por difusión (proceso por el cual se produce un flujo neto de moléculas a través de una membrana permeable, sin que exista un aporte externo de energía). La segunda, son los distintos colores que estos organismos tienen, lo que los diferencia durante los procesos de fotosíntesis», explicó. El trabajo de conducción académica estimuló también el interés de Santelices por incursionar en el ámbito de la política y la gestión científico-tecnológica. Entre sus últimas contribuciones destaca su partici-

EN SU LIBRO La Investigación Universitaria en Chile: La función olvidada, el profesor Santelices aborda la necesidad de planificar el desarrollo científico y tecnológico a mediano plazo, y compara los recursos asignados a investigación en países similares al nuestro.

pación como uno de los autores del libro La Investigación Universitaria en Chile: La función olvidada. Al respecto, Santelices es enfático: «La investigación científica y tecnológica es la única alternativa para alcanzar el desarrollo. Y en estos momentos estamos en una situación crítica. Solo seis universidades realizan en Chile el 80% de esta labor y más de 500 mil estudiantes universitarios no la conocen». El profesor afirma que en el futuro se vislumbra en su laboratorio. Espera seguir mirando la realidad a través del microscopio y aportando a nuestra universidad con su trabajo y sabiduría.


8

visión uc

Nuevas carreras se suman a la oferta académica 2013 • Tras identificar las necesidades del país y evaluar las capacidades instaladas, la UC ampliará su proyecto

educativo con Fonoaudiología, Antropología, Pedagogía en Educación Media y en Educación de Párvulos.

Por Constanza Flores/ Carmen Rodríguez/Antonieta Sánchez

Cuatro nuevas carreras se incorporarán al próximo proceso de admisión de la UC, que este año 2012 ya sumó Publicidad, Kinesiología y Nutrición a su oferta educativa. «Hay un programa de reflexión que ha guiado nuestro ejercicio de creación de carreras», cuenta el vicerrector Académico Roberto González. «Por un lado es leer bien el contexto, ver dónde podemos hacer una contribución. Por otro, es preguntarnos si tenemos las capacidades. Cuando esos dos puntos entran en equilibrio, estamos en condiciones de hacerlo», asegura. A su juicio, este crecimiento se debe a que la universidad está entrando en una etapa nueva de desarrollo, donde las unidades académicas se han consolidado y el diálogo entre las disciplinas se hace aún más necesario para la formación integral de los estudiantes.

Antropología, sello social El azar y la contingencia fueron determinantes para que la UC se quedara, hasta 2013, sin Antropología. Y es que en los años 60, cuando distintos sacerdotes jesuitas fundaron las Escuelas de Ciencias Sociales, quien debería haber llevado a cabo esa tarea, el jesuita belga Juan Van Kessel, precursor de la Antropología moderna en Chile, estaba haciendo investigación etnográfica en el Altiplano. «Lo que estamos haciendo es reparar esa omisión al crear Antropología para completar ese abanico de las Ciencias Sociales», cuenta Eduardo Valenzuela, director del Instituto de Sociología. Esta unidad recibió el encargo del ex rector Pedro Pablo Rosso para desarrollar esta carrera que tendrá un enfoque social. La licenciatura durará ocho semestres y el título profesional se obtendrá al quinto año. Se busca que los alumnos reciban una preparación metodológica sólida, con un fuerte énfasis etnográfico, lo que ampliaría sus perspectivas laborales. El programa se hace cargo de la

diversidad cultural de las sociedades modernas que, según Valenzuela, va mucho más allá de las diferencias étnicas. Además, tendrá una impronta católica importante al preparar a los estudiantes en el ámbito de la mediación intercultural y la resolución de

primeras edades. «En el contexto nacional, a propósito de la creación de varios programas y políticas públicas orientadas a la formación preescolar, ha aumentado la demanda por calidad en profesionales de esa área», afirma Roberto González.

tende ofrecer a los habitantes de la región y del país un programa curricular de excelencia, que tiene en el centro del proceso de formación al niño y sus necesidades de aprendizaje», explica Claudia Coronata, directora de la nueva carrera.

El diseño curricular tardó tres años y fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de especialistas en primera infancia, con el apoyo de la Facultad de Educación de la UC de Santiago. «Esta carrera complementa la oferta académica de la sede. Se abordará la educación de los más pequeños con la real importancia que posee; se pre-

Pedagogía en Educación de Párvulos tiene 40 cupos disponibles y se podrá postular vía PSU o a través de admisión especial. Quienes la cursen construirán su perfil profesional de acuerdo a sus intereses, al optar por una concentración mayor de cursos enfocados a la educación temprana (de 0 a 4 años) o a la inicial (de 4 a 8 años).

La UC está entrando en una etapa distinta de desarrollo, donde las unidades académicas se han consolidado y el diálogo entre las disciplinas se hace aún más necesario para la formación integral. conflictos, trabajo característico de la Iglesia latinoamericana. «Queremos recoger esa riquísima tradición de observación e investigación etnográfica que ha tenido la Iglesia en este continente», explica Valenzuela. Si bien partirá al alero de Sociología, con quien tendrá muchas «sintonías» curriculares y compartirá el espacio, el director proyecta que en un plazo de cinco años Antropología se transformará en una unidad académica autónoma. De momento, quienes postulen a ella podrán acceder a alguno de sus 30 cupos vía PSU.

Pedagogía en Educación de Párvulos en la Araucanía Los estudiantes de esta pedagogía, que se impartirá en la sede Villarrica, se prepararán para enseñar con juegos a los preescolares. Esta incorporación de herramientas lúdicas para generar aprendizajes significativos es uno de los sellos de su propuesta curricular, al igual que la inclusión de contenidos que aborden la diversidad cultural del entorno. El impulso que tuvo la sede fue la necesidad de ampliar su oferta educativa para la comunidad, además de la importancia que posee la potenciación del aprendizaje en las


OCTUBRE de 2012

LOS ALUMNOS que cursen Pedagogía en Educación Parvularia en Villarrica podrán orientar su carrera a la interculturalidad o al uso de juegos y recursos educativos.

ditación, su impacto en términos de número de egresados en ciencias es muy reducido. El objetivo es dar mayor visibilidad y entregar profesionales del más alto nivel posible. Esta pedagogía ofrecerá 95 cupos en sus cuatro versiones: 40 en matemáticas, 25 en ciencias naturales y biología, 20 en química y 10 en física. Los estudios duran cuatro años, con la posibilidad de obtener la doble especialidad de biología y química o de matemáticas y física en 5 años. El jefe de la carrera, el matemático Renato Lewin, destaca el carácter interdisciplinario: «Eso es extraordinariamente novedoso, pues las comunidades científicas y las de educación no acostumbran dialogar; esa es una constante en el mundo». El vicerrector Académico, Roberto González, cuenta que estos programas estarán dirigidos a fortalecer la preparación de profesores. Se evalúa crear un currículo para docentes de Educación Media en otras áreas: artes y humanidades. Además, en el ámbito de la salud, se está trabajando en el diseño de Ciencias del Deporte.

Fonoaudiología con bases sólidas Se trata de una profesión de alta demanda. En el área de la salud, es la que tiene mejor empleabilidad y está dentro de las cinco carreras con mayores ingresos. El interés por ella se refleja en que, hasta  el 2000, solo  la  dictaban tres universidades; hoy son 24 las que la imparten con 73 programas a lo

9

LA UNIVERSIDAD continuará desarrollando nuevos programas educativos en el área de la salud y de la educación. Se estudia la creación de Pedagogía en Educación Media en Artes y en Humanidades, y la carrera de Ciencias del Deporte.

largo del país. De estos, solo dos están acreditados. «La principal  motivación de la UC es ofrecer una formación de calidad, que genere investigación en el área y que sea una contribución al país», señala Magdalena Rodríguez, directora de Gestión y Desarrollo de la Unidad Docente Asociada de Ciencias de la Salud. La carrera ofrecerá una sólida base científica a sus alumnos y contará con la más moderna tecnología  para realizar docencia  en sus tres laboratorios: Audiología, Voz y Deglución. Estos se ubicarán en el nuevo edificio de Ciencias de la Salud en el campus San Joaquín. Al insertarse dentro de la Facultad de Medicina, los alumnos contarán con amplios y variados campos clínicos.  La decisión de incorporar Fonoaudiología es parte del proyecto que se inició en 2012 con Nutrición y Dietética y Kinesiología.  Su objetivo es contribuir a la misión de la UC y de la Escuela de Medicina, que es formar profesionales de excelencia que estén capacitados para dar la mejor atención a los pacientes y a sus familias.

CINCO FACULTADES se unieron para dar origen a la Pedagogía en Educación Media en Ciencias, en una experiencia sin precedentes en la educación superior.

Pedagogía en Educación Media en Ciencias En una experiencia inédita en la educación superior, cinco facultades de la UC se unieron para ofrecer una nueva carrera. Educación, Biología, Física, Matemáticas y Química participan en Pedagogía en Educación Media en Ciencias, que se inaugura el 2013. La falta de profesores de ciencias

en el sistema educacional y el déficit de conocimientos en el área que tienen muchos docentes en ejercicio, motivó la creación de la carrera, que se suma al Programa de Formación Pedagógica para licenciados que tiene la Facultad de Educación. Si bien esta alternativa es bastante exitosa y es la única en Chile que tiene siete años de acre-

FONOAUDIOLOGÍA es parte del proyecto que la Escuela de Medicina inició en 2012 con la creación de Nutrición y Dietética y Kinesiología.


10 visión uc postal universitaria MARCELO LOEWE (VIOLÍN) Y FRANCISCO CLARO (PIANO),

Fotografía de César Cortés.

profesores de la Facultad de Física. Presentación de la revista Diálogos. Casa Central 10 de septiembre 18.40 hrs.


OCTUBRE de 2012

11

El máximo referente de la cultura participativa dictará charla • El doctor Henry

Jenkins dará una de las conferencias magistrales del Congreso ICA, organizado este año por la Facultad de Comunicaciones y que abordará, entre otras temáticas, la nueva forma de hacer periodismo en los tiempos de la globalización. Andrea Villena

Por primera vez, Chile y Latinoamérica serán sede del congreso de la International Communication Association (ICA), una de las principales sociedades científicas en el área de las comunicaciones, asociada a la ONU y que reúne a más de 2.500 investigadores en todo el mundo. ICA acordó con la Facultad de Comunicaciones organizar esta  Conferencia Regional,   que se efectuará entre  el 18 y el 20 de octubre. Las clases magistrales estarán a cargo del biólogo y Premio Nacional de Ciencias Naturales, Humberto Maturana, y de Henry Jenkins, PhD en Comunicación y profesor de la  University of Southern California, a quien entrevistamos para saber más de su participación en la jornada y los detalles de sus investigaciones. «Tal vez el concepto más importante que atraviesa mi trabajo es el de cultura participativa. Lo acuñé hace más de 20 años, para describir

lo que observaba en las prácticas culturales de los fans de ciencia ficción emitida por los medios», explica el profesor Jenkins. Durante las dos últimas décadas el núcleo de su trabajo  ha sido analizar el rol de los medios de comunicación y la cultura popular en nuestra vida diaria. ¿Cuáles son los resultados de su investigación? Cuando escribí Textual Proachers, (Piratas de textos. Fans, cultura participativa y televisión) las audiencias eran entendidas, simplemente, como absorbiendo las ideologías de las representaciones dominantes, y no participando creativa, activa y colectivamente con los materiales de su cultura.  Diez años más tarde, al escribir  Convergence Culture (La cultura de la convergencia de los medios de comunicación), revisé este concepto y argumenté a favor de su importancia en el consumo cultural en red que caracteriza a nuestro tiempo. Me interesan los modos en que las formas, ideas, imágenes, sonidos y relaciones se mueven a través de las plataformas de distintos medios, con audiencias que negocian activamente sus experiencias. También exploré las implicancias de las nuevas formas de cultura participativa en la educación, en su impacto para el aprendizaj con una red de investigadores de la Fundación MacArthur, y la importancia del acceso a los medios. ¿Qué papel le asigna a las prácticas de comunicación de los jóvenes en la «cultura participativa», hoy posible gracias a los medios de comunicación? He identificado una serie de terrenos con mucho potencial para el aprendizaje de los jóvenes, en tanto fans, blogueros y jugadores. Esto les permite seguir sus intereses y ser

«La fusión de la cultura participativa y la política puede atraer a un conjunto diferente de jóvenes a otro tipo de organizaciones políticas tradicionales y tener efectos, incluso desde los criterios más tradicionales de participación política», explica Henry Jenkins. más críticos con la propia cultura que los rodea. Son formas de participación que están en el corazón de lo que llamo la «nueva alfabetización medial». Estas mismas prácticas permiten que los jóvenes redefinan nuevas formas de identidad y ciudadanía. La fusión de la cultura participativa y la política puede atraer a un conjunto diferente de jóvenes a otro tipo de organizaciones políticas tradicionales y tener efectos, incluso desde los criterios más tradicionales de participación política. Por ejemplo, cuando un grupo de ellos incidió en la agenda de los medios tradicionales sobre la problemática de los niños soldados en Uganda, al hacer circular un documental por Youtube y las redes sociales.  ¿Cuáles son los retos que enfrentan los investigadores en comunicación hoy en día?

Tenemos que avanzar hacia comprender mejor los riesgos y beneficios que han surgido en torno a determinados tipos de prácticas dentro de una cultura en red. En otro aspecto, si la cultura de la radiodifusión y distribución corporativa estaba muy estructurada por las fronteras nacionales, la emergente cultura de la participación y circulación es porosa, con medios de comunicación que cada vez más viajan a través de redes informales, con zonas de contacto más emergentes entre pueblos que antes se habían mantenido aislados unos de otros. Esto requerirá nuevos tipos de redes internacionales de investigación, donde los estudiosos exploren temas de interés común con la mirada puesta tanto en los flujos transnacionales como en las instancias locales.


12

visión uc

equi po Centro de Astro-Ingeniería UC

Un puente de transferencia tecnológica EL EQUIPO: Andrés Guesalaga, Leonardo Vanzi, Andrés Jordán, Leopoldo Infante, Nelson Padilla, Dani Guzmán (sentado).

Solange García

Dar respuesta a grandes inquietudes de la humanidad, como la existencia de planetas extrasolares y la posible vida en ellos, son algunos de los desafíos del Centro de Astro-Ingeniería UC (AIUC). Para ello, astrónomos e ingenieros emplean las tecnologías más avanzadas en detectores, opto-mecánica, láser, electrónica, control y software, en un edificio de dos pisos al lado del Departamento de Astronomía y Astrofísica, en el Campus San Joaquín. Con este centro, el país ingresa a la elaboración de instrumentación astronómica cerrando un ciclo de 50 años donde Chile tuvo un rol que se limitó a ser anfitrión de telescopios. El trabajo interdisciplinario es dirigido por el astrónomo y director del AIUC, Leopoldo Infante. «La astroingeniería en nuestra universidad permitirá innovar en tecnologías y generar las condiciones para transferir desarrollo tecnológico desde los grandes observatorios internacionales al mundo académico y empresarial del país», explica el docente. El trabajo en el AIUC está organizado en tres áreas: instrumentación astronómica, cómputos y servicios astronómicos. Dentro de la primera están los laboratorios de óptica adaptativa –a cargo del subdirector del Centro, el ingeniero Andrés Guesalaga– y de Instrumentación Óptica Infrarroja, en manos del profesor de la Facultad de Ingeniería Leonardo Vanzi. Se suman, el académico Andrés Jordán, como jefe del Laboratorio de Datos, y el profesor Nelson Padilla, jefe del Laboratorio de Simulaciones, ambos del DAA. El área de instrumentación astronómica ya

tiene resultados con la fabricación del primer espectrógrafo ciento por ciento chileno y que está instalado en el Observatorio docente UC de Santa Martina. Este aparato permite separar la luz de los objetos y así conocer la composición y edad del cuerpo estudiado. Entre los proyectos de este centro está partici-

par en la creación de partes de varios instrumentos, como, por ejemplo, el G-Clef, un espectrógrafo de alta resolución para el Telescopio Giant Magellan Tlelescope (GMT) del observatorio Las Campanas, que según los expertos será uno de los pocos capaces de descubrir planetas del tamaño de la Tierra.

«Me gusta contribuir en la formación de una nueva generación» acá el año de las movilizaciones fue una coincidencia que me ha hecho sentir muy entusiasmada, ya El uso de internet y de las redes sociales por parte que es una oportunidad increíble de acompañar un del movimiento estudiantil en Chile ocupa en estos movimiento en desarrollo», momentos la atención de señala sobre el tema central Marisa von Bülow, quien Enseñar a sus estudiantes a de sus investigaciones. este año se integró como pensar de manera crítica es «Este ha sido un nuevo profesora al Instituto de mundo que se ha abierto Ciencia Política. algo que apasiona a Marisa von para mí, lo que desde el Brasileña, antes de lle- Bülow, académica del Instituto punto de vista intelectual gar a la UC fue académica de Ciencia Política. es muy estimulante. Y lo y vicedirectora del Insties más todavía al ver que tuto de Ciencia Política muchos estudiantes se han de la Universidad de Brasilia. En Chile aterrizó a interesado en acompañar el proyecto», cuenta. mediados de 2011, acompañando a su esposo di«Una de las cosas que más me gusta es contriplomático, y quien actualmente se desempeña en buir en la formación de una nueva generación. Me la embajada de Brasil en Chile. «El haber llegado Ximena Villalón

Nombre Marisa von Bülow Unidad Instituto de Ciencia Política Cargo académico correo electrónico marisavonbulow@uc.cl


OCTUBRE de 2012

13

un buen DATO

Jardines infantiles UC

Biblioteca de película Nicole Saffie

LOS TRES RECINTOS que tiene la universidad y el Hospital Clínico para los hijos de las funcionarias reciben niños desde el término del postnatal hasta los cuatro años.

La biblioteca no es solo para sacar libros. Gracias a la sección Audiovisuales del Sistema de Bibliotecas UC (Sibuc) también podemos encontrar una buena selección de películas: desde clásicos como Rebelde sin causa, El padrino o La naranja mecánica, hasta Harry Potter, Cisne negro,

están disponibles títulos para Xbox 360, PlayStation, Nintendo Wii y PC. Ambas cuentan con una sala donde se pueden usar consolas, servicio que ha sido todo un éxito. En Audiovisuales también ofrecen préstamo de equipos como reproductores de Blu-Ray y VHS, Mp3, audífonos, computadores y televiso-

Antonieta Sánchez

El servicio de sala cuna, que se extiende hasta los dos años, no tiene costo para las madres, ya sean académicas, administrativas o alumnas. Además, la universidad subvenciona el 50 por ciento de arancel del jardín infantil y, dependiendo de la situación socioeconómica del grupo familiar, entrega becas. Las postulaciones a este beneficio se abren en noviembre y se realizan a través de Bienestar. El trabajo con los niños se fundamenta en los programas oficiales del Ministerio de Educación complementados con actividades diseñadas por el equipo de la UC, como música, huerto, ciencia y tecnología, computación, y la incorporación de segundo idioma. «Tenemos un proyecto educativo que está basado en los valores de la

LOS CATÁLOGOS pueden revisarse en la misma sección de Audiovisuales o en sus respectivos blogs (www.uc.cl – Bibliotecas – Blogs).

En noviembre se abren las postulaciones para becas en los Jardines infantiles. universidad. Queremos formar niños que piensen por sí mismos, que busquen soluciones al mundo que les ha tocado vivir y todo eso bajo un prisma que está enfocado en la fe», explica Rosario Undurraga, jefa del departamento de beneficios del Personal. En el aspecto educativo, los recintos cuentan con la asesoría de Educa UC; en cuanto a la alimentación, se implementó hace tres años el programa HaViSa, hábitos de vida saludable, con excelentes resultados. El objetivo de esta iniciativa, a cargo de la Dra. Salesa Barja, es prevenir y disminuir la obesidad infantil en forma precoz.

interesa enseñarles a pensar por su propia cuenta, de manera crítica. A debatir, a reflexionar, mostrándoles que hay muchas ideas diferentes y ayudándolos a ubicarse en su propio espacio, con su propia manera de pensar sobre la realidad», explica. Su llegada al Instituto de Ciencia Política coincidió con el otorgamiento del premio Luciano Tomassini 2012 por su libro Building Transnational Networks: Civil Society and the Politics of Trade in the Americas, un galardón que fue entregado por primera vez este año por la Asociación de Estudios Latinoamericanos, que tiene por misión fomentar el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre la región en todo el continente. Marisa von Bülow confiesa que está muy contenta con el recibimiento que ha tenido en la universidad. Junto con ella arribaron además varios otros académicos al Instituto de Ciencia Política, muchos de ellos extranjeros. «La apertura, la pluralidad de ideas, de naciones y de maneras de ver el mundo que hay aquí es fantástica. Este es un momento de fortalecimiento del Instituto y para mí es un privilegio ser parte de este proceso», asegura.

El discurso del rey o Cars, entre una larga lista. También hay series de TV: Prision break, The big bang theory y Sex and the city, entre otras. Por supuesto, hay un buen espacio para la cinematografía nacional, cine arte y documentales. Los formatos son dvd, blue ray y hasta vhs. Además se pueden pedir videojuegos y ¡hasta jugar! Desde hace más de un año en la Biblioteca de San Joaquín, y hace unos meses en la de Biomédica de Casa Central,

res para ver y escuchar los títulos ahí mismo. También hay una sección de audiolibros y música, desde clásica hasta popular. Estos servicios están disponibles para toda la comunidad universitaria; solo hay que tener la Tarjeta UC (TUC). Los préstamos funcionan igual que los libros y varían en promedio entre 4 a 7 días (algunos son solo para uso en sala), y en verano pueden extenderse por casi todas las vacaciones.

Se incorporan a la UC Enrique Muñoz, profesor asociado, Facultad de Física. Fernando Faunes, instructor adjunto, Facultad Ciencias Biológicas. Paula Velasco, profesor asistente adjunto, Escuela de Arquitectura. Daniel Muñoz, instructor adjunto, Escuela de Administración. Laura Reagan, profesor asistente adjunto, Instituto de Ciencia Política. Wendy Franco, profesor asistente, dpto. de Ingeniería Química. Daiane Scaraboto, profesor asistente adjunto, Escuela de Administración. Pierce Meghan, profesor asistente adjunto, Escuela de Administración. Edward Arévalo, profesor asistente, Facultad de Física.

agendavisión L 1 al J 25 Cursos Más allá del escritorio Horario de almuerzo. www.pastoraluc.cl L 1 Cursos de formación para académicos www.pastoraluc.cl/ cursosacademicos Mi 3 al D 14 Cine. De Capra a Brooks: 50 años de comedia americana. Sala Cine UC, Alameda 390, a las 16 y 23 hrs.

Vi 5 al 30 El Tesoro de la Juventud, exposición de Benito Rojo. Centro de Extensión, Alameda 390, de 10 a 20 hrs. L 8 al V 26 Exposición Mártires del siglo XX en el Templo de San Joaquín. Mi 10 Lanzamiento Misión País. 13 hrs., Templo de San Joaquín. M 16, Mi 17 y J 18 Expo Futuro Novato UC. Campus San Joaquín, Vicuña Mackenna 4860, 8.30 a 18 hrs.

Mi 17 al Ma 23 20º Festival Chileno Internacional del Cortometraje de Santiago, FESANCOR, en el Centro de Extensión, Alameda 390, a las 12 y 20.30 hrs. J 18 Presentación del libro Congreso Social La persona en el corazón del desarrollo. Salón Manuel José Irarrázaval, Casa Central, a las 19 hrs. D 21 Bazart UC, feria de arte. Centro de

Extensión, Alameda 390. 11 a 19 hrs. Entrada liberada. L 22 Seminario Familia y Pobreza: Debate a la luz de los resultados de la encuesta Casen 2011, Salón Manuel José Irarrázaval, Casa Central, Alameda 340, de 9 a 11.45 hrs. M 30 Presentación del libro Estar con Él de monseñor Bernardino Piñera. Salón de Honor de la Casa Central, 12 hrs.


14

visión uc

El arte se toma San Joaquín • Todo el mes de octubre el campus estará girando en torno al pionero proyecto «Artifica la UC», que inundará de teatro, música e instalaciones artísticas sus rincones. Verónica Salazar

Es caro, no hay tiempo, queda lejos. Estas son algunas de las razones esgrimidas para no asistir al teatro, a los museos o a conciertos. Pero este mes los alumnos, funcionarios y académicos del campus San Joaquín no tendrán ninguna excusa: el arte y la cultura irá hacia ellos, durante la hora de almuerzo y totalmente gratis. El proyecto se llama «Artifica la UC», depende de la Dirección de Artes y Cultura que dirige Miryam Singer, y su objetivo es llevar el arte a las personas. «Está en directa relación con la misión para la que fue creada esta unidad», dice la directora de ópera y docente. Porque además de contribuir al incremento de la creación y la investigación en las artes a través de programas que entregan apoyo financiero a los académicos, otro de los objetivos de este grupo es, precisamente, educar en el arte. La idea se gestó cuando la directora asumió el cargo en la VRI. Tras diversas reuniones con académicos, funcionarios y alumnos, constató

LA OBRA CLOTARIO cuenta la historia del lider sindical chileno y la dirige Claudia Echeñique.

que las manifestaciones artísticas casi se daban en un solo lugar: Campus Oriente, por ser el campus que cobija a la Facultad de Artes. Lo Contador también tiene lo suyo con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Por lo tanto, San Joaquín necesitaba un aire que resfrescara el panorama cultural y este proyecto se ideó para cubrir ese nicho. Así, octubre será el mes en que la cultura, a través de sus distintas expresiones, se tomará el Campus San Joaquín, desde las 13.00 horas, con instalaciones, diversos conciertos y distintas obras de teatro. EL JOVEN BURLADOR es una producción de la exitosa compañía La Calderona, que dirige Macarena Baeza.

TANTO CLOTARIO COMO BRIGADAS corresponden a proyectos tan exitosos que sirvieron de impulso para que en la Escuela de Teatro se diera el curso de «teatro callejero», que dirige Claudia Echeñique. «Nos parece fundamental irradiar a los alumnos la posibilidad que ofrece la calle. Sobre todo hoy, en que las salas son siempre pocas para la gran cantidad de egresados y la actividad teatral que estos emprenden. También se aprende a valorar esta instancia como una forma verdaderamente democrática de ejercer el oficio», dice la profesora. Además de música y mucha creatividad, las obras que se presentarán en Artifica mezclan datos históricos y serán, sin duda, una forma entretenida de aprender sobre los muralistas y el líder sindical chileno.


OCTUBRE de 2012

15

Actividades Artifica UC

Celebración del Día del Académico

Martes 9. INAUGURACIÓN «ARTIFICA LA UC» Concierto Orquesta de Cámara UC. Se podrán escuchar piezas de Henryk Gorekci y de Astor Piazolla. Para quienes disfrutan de la música, la cita es en la Aula Magna, a las 13 hrs. Miércoles 10, jueves 18 y martes 23 INTERFERENCIAS I. INSTALACIÓN DE ARTE. Este es el resultado de un workshop sobre arte y espacio público. Además de verla, se podrá acercar más a ella a través de la mesa redonda de conversación y reflexión en torno a la obra. Ahí se ahondará en la relación de la pieza con el espacio y cómo esta puede incidir en las prácticas de los sujetos que lo habitan. La muestra parte frente al Cededoc. Interferencias II y III, que sigue los mismos principios de creación, serán en la explanada del Templo (18 de octubre) y en las Aulas Lassen, frente a DAE (23 de octubre), respectivamente. Jueves 11. BRIGADAS - COLECTIVO OBRAS PÚBLICAS. Esta obra de teatro está basada en las brigadas muralistas desde fines de los años 60 hasta el inicio de la dictadura militar. El montaje recorre el arte urbano mural, junto con sus equivalentes en teatro y música. Martes 16. CONCIERTO DE CÁMARA. «Paisaje cubano con rumba» y «Barcos en la noche», entre otros temas, serán los que se podrán escuchar en el Auditorio de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas. Miércoles 17. LA MONJA ALFÉREZ, COMPAÑÍA DE TEATRO LA CALDERONA. Obra basada en la supuesta autobiografía de Catalina de Erauso, la mujer soldado que, vestida de hombre, combatió en las batallas de la conquista americana. La pieza es uno de los tres montajes teatrales del ciclo Mujeres Coloniales. Patio de Ingeniería. Lunes 22. CLOTARIO - COLECTIVO OBRAS PÚBLICAS. Esta obra cuenta la vida del dirigente sindical Clotario Blest en un formato entretenido, con mucha música e inspirada en su historia. Imperdible. Patio College. Miércoles 24. VESTIMENTA - PERFORMANCE DE DISEÑO. No será una venta de vestidos, sino una muestra de la Escuela de Diseño UC. En la instalación, además del diseño confluirá la mirada industrial. Patio de Humanidades. Jueves 25. LUSTRÍN - MUSICAL UC. Adaptación del musical de Pastoral que narra la historia de un lustrador de zapatos que, al alero del Hogar de Cristo, conoce el valor del amor y la amistad. Teatro Aulas Lassen. Lunes 29. GRUPO DE PERCUSIÓN UC. En el Patio de Matemáticas abundará el sonido de los buenos con este conjunto que se formó hace más de 20 años. Martes 30. EL JOVEN BURLADOR. Una particular mirada al clásico El burlador de Sevilla, pero adaptado a los tiempos modernos. Patio de Educación. Miércoles 31. CIERRE - GRUPO KAZÉ Y CONJUNTO FOLKLÓRICO UC. La danza moderna y el folclor se unen a la hora de la clausura de «Artifica la UC». Formado por estudiantes, Kazé presentará una serie de coreografías. Y el Conjunto Folklórico UC, compuesto por funcionarios de la Universidad, mostrará su última creación: una fantasía campesina basada en la obra de Violeta Parra. Avenida principal (junto al Hall Universitario).

Un total de 71 profesores fueron distinguidos por sus años de trabajo en la universidad. Entre ellos destacó el recién nombrado Premio Nacional de Ciencias Bernabé Santelices, de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien recibió un galardón por 45 años de labor en la UC.

Juan Eduardo Lira, Gonzalo Cienfuegos y Ramón López.

Luisa y Ximena Ulibarri, y Mario Ubilla.

Salvador Valdés, Ricardo San Martín, Trinidad Valdés, Nureya Abarca y Carolina Contreras.

Nicolás Velasco, Max Andersen, Francisco Cruz, Julieta Klassen y Felipe Heusser.

Primer manual para escribir teleseries «Taller de Escritura de Telenovelas», de Uqbar Editores, es el primer manual para escribir telenovelas que se ha publicado hasta ahora en América Latina. El texto es del escritor y guionista José Ignacio Valenzuela, profesor del Diplomado en guión, mención Telenovela, que imparte la Facultad de Comunicaciones UC.

María Eugenia Rencoret, José Ignacio Valenzuela, Fernando Acuña y Constanza Mujica.

Valerio Fuenzalida, Julia Eugenia Martínez y Rodrigo Moreno.


historiaDE...

Las fronteras abiertas

de Julio Gulin

• Es el encargado de dar la bienvenida a los alumnos

que llegan de intercambio a la UC y ayudarles en su proceso de integración. Nacido en Brasil y radicado en nuestro país hace 15 años, confiesa que una de las cosas que más le gusta de su trabajo es encontrarse con otras culturas. Ximena Villalón

Es de profesión administrador, pero también ha sido profesor y tiene estudios en psicología. Julio Gulin (49) es asistente de intercambio de la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales y el encargado de la acogida a los estudiantes que llegan de intercambio a la Universidad Católica, un cargo en el que, dice, puede expresar esas tres facetas. Brasileño de nacimiento, vivió tres años en Europa y lleva en Chile casi quince. Una experiencia que, afirma, le ha servido muchísimo a la hora de orientar a los alumnos extranjeros que a veces enfrentan algunas dificultades en el proceso de adaptarse a la realidad y a los códigos sociales de Chile. «Parece que soy buen oído, porque la gente muchas veces viene a verme para conversar sus problemas», dice desde su oficina en el tercer piso del edificio «Y» del campus San Joaquín. Un trabajo que, por cierto, no hace solo: trabaja junto a la Comisión de Acogida, un grupo formado por estudiantes UC que tiene como meta colaborar con la integración de los estudiantes extranjeros en la universidad y en el país. Julio Gulin sabe lo importante de este apoyo. «Es cierto que el chileno es acogedor, pero mantiene una distancia, un respeto por no invadir espacios, que para mí, como brasileño, al principio fue un problema», relata. Aunque, agrega, con el tiempo ha ido notando una apertura cada vez mayor, sobre todo en las generaciones más jóvenes. A la Universidad Católica llegó en 1998, cuando lo llamaron para que asesorara a la Pastoral. En Brasil quedó su familia, formada por su madre, de 87 años, y sus tres hermanos. Aquí vive solo. «Mi lazo con Chile está dado por el movimiento del que soy parte, los focolares», explica. Julio es un laico consagrado de esa organización católica que promueve la unidad y la fraternidad universal. Fue en su rol de asesor de la Pastoral que, hace unos años, lo fue a ver un estudiante francés de intercambio, quien le contó lo difícil que habían sido sus primeros meses en Chile. Así nació la Comisión de Acogida, desde donde, después de un tiempo de «doble militancia» pasó a formar parte del staff de la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales. Julio Gulin asegura que le encanta Santiago.

«La gente puede hablar súper mal de esta ciudad, pero a mí me fascina. Cuando voy a Brasil cuento los días para volver», afirma. En su tiempo libre va al cine («me gusta el cine arte, pero veo un poco de todo. Cuando estoy cansado me gusta ir a ver cualquier película»), lee novelas («me gusta muchísimo la literatura fantástica. Soy fanático de El Señor de los Anillos, de Tolkien») y se dedica al que llama su

«hobby principal»: cocinar. Su especialidad es la comida italiana y, por supuesto, la brasileña. ¿Lo que más le gusta de su trabajo? «Lo fascinante que es encontrarse con otras culturas. El poder abrir la mente, darse cuenta de que lo que para ti siempre fue de una manera, para otro es totalmente distinto, y ninguno está mal. Simplemente son diferentes. Esto me encanta», asegura.


Visión Universitaria N° 216