Page 77

reseñas

Dos arquitectos y su tiempo

L

a figura del rector Fernando Castillo Velasco crece con el tiempo, aunque no sea fácil definirlo con un esbozo simple; por el contrario, cada vez aumentan los matices. La primera dificultad proviene del hecho que, siendo la suya una época ásperamente ideologizada, a pesar de ser un líder tan visible, él nunca se encuadró en una. Incluso, aunque su marco fuera el humanismo cristiano, no se regía por una suerte de doctrina; actuaba según cómo percibía su espíritu. Otra fuente de complejidades es que su imagen nunca generó enemistades profundas; aún sus adversarios más extremos reconocían en él a un hombre bienintencionado. Este libro, parte de un programa de la Rectoría UC destinado a difundir el pensamiento de sus rectores de los últimos 50 años, y que reúne textos con sus ideas y reflexiones –discursos, entrevistas, columnas, manifiestos y prólogos– tiene un interés muy obvio, dado que fue rector durante los años de la reforma, pero también permite acercarnos a un dilema más rico: un ser humano inteligente y sensible que intenta ser coherente en medio de una sociedad turbulenta. Es un tema subyacente en grandes biografías y novelas históricas. Como indica la editora, fue “hombre de acción más que de letras”. Y esto mismo, su libertad intelectual, le permite creer como pocos en la comunidad participativa, pero sin perder de vista –como tantos en su tiempo– el valor de la autoridad. Gracias a esa independencia espiritual pudo advertir que el país, en agosto de 1973, iba por un camino equivocado. En su mensaje al Claustro Universitario de la UC escribió: “Que se diga a todos que la lucha entre hermanos es la lucha más larga, la más hiriente y la más triste. Que nadie pueda olvidarlo”. Leerlo es un regalo cívico, porque nos permite entrar y recorrer las décadas más violentas de nuestro siglo XX, sin caer en simplismos, para así encontrar sueños y reconocer errores en clave universitaria; con altura de miras.

Proyectar en comunidad Fernando Castillo Velasco. Elisa Silva Guzmán, editora Ediciones UC 2018

Oír al animal

¿Qué dirían los animales… si les hiciéramos las preguntas correctas? Vinciane Despret Editorial Cactus 2018

La creciente conciencia del mundo animal que se traduce en millones de mascotas, en dietas que los excluyen, en numerosos estudios sobre su pensar y sentir, ha dejado a la vista que su realidad es mucho más compleja. Con cierto humor, la autora, filósofa de la ciencia belga, plantea y responde 26 preguntas recurriendo a estudios científicos en cada caso: ¿No será un mito el dominio de los machos? ¿Los pájaros hacen arte? ¿Son los animales las nuevas estrellas? Un vasto conjunto de investigaciones actuales emergen en cada respuesta.

M

ás de una vez, en encuentros de la disciplina, se ha mencionado a Emilio Duhart como el mejor arquitecto chileno del siglo XX. Aparece en un momento clave; superado el dogmatismo de los primeros modernos, es parte de la generación que buscó recuperar el espacio del peatón, el espíritu de barrio, la identidad cultural. Todo lo que había quedado fuera en nombre del funcionalismo de los pioneros. El creador de este grueso volumen, docente de la Universidad del Bío-Bío, se sumerge metódicamente en la principal obra de Duhart, para explicar cómo su ampliación de la Ciudad Universitaria de Concepción –en la que logra un diálogo magistral con la naturaleza del entorno, la trama urbana y los lugares ya existentes de la Universidad de Concepción– llegó a transformarse en lugar de encuentro para todos los habitantes de la ciudad y, de paso, en un tema de orgullo identitario ante el resto del país. Berríos, junto con describir la trayectoria del autor y su época, aporta la descripción de varias ciudades universitarias de Estados Unidos y América Latina, lo que también permite calibrar mejor lo acertada de la intervención de Duhart en el corazón de la ciudad sureña. Así, queda a la vista el por qué aparece esta obra en toda buena historia de la arquitectura moderna en América Latina.

Emilio Duhart Cristián Berríos Lom Ediciones 2017

La frágil democracia El pueblo soy yo Enrique Krauze Penguin Random House

Pensador brillante y activo, fundador de la revista mexicana Letras Libres, Krauze no podía permanecer en silencio ante el súbito auge del populismo, el fenómeno Trump o “la destrucción de Venezuela”. Desde que se sumergiera hace casi cuatro décadas en las diferencias de la política en Iberoamérica y Angloamérica, el autor no ha dejado de buscar las causas por las cuales nuestra región es tan proclive a crear caudillos, dictadores y redentores que ponen en riesgo nuestras democracias. 77

Profile for Publicaciones UC

RU N°153  

Revista para el alumni UC.

RU N°153  

Revista para el alumni UC.

Advertisement