Page 73

La nueva estética

La infelicidad es útil

Para que todo sea consumido debe aparecer y ofrecerse en clave estética y sensible. Frente a la cultura racional del pasado, que avanzaba lenta y segura, se desarrolla una creatividad intensiva que lleva a una permanente oferta de algo siempre nuevo, paradigma que ahora incluye lo emocional como elemento clave para su penetración; arquitectura y viajes, relojes y centros comerciales, todo revuelto en la batidora mágica de la cual emerge un flujo incesante que nunca es igual a sí mismo, siempre es novedoso.

Tenemos, a pesar de todo, una condición actual que nos permitiría despertar a tiempo; somos infelices. En palabras de Lipovetsky, “el progreso de las luces y de la felicidad no van al mismo paso y la euforia de la moda tiene como contrapartida el desamparo, la depresión y la confusión existencial. Hay más estímulos de todo tipo, pero mayor inquietud de vida; hay más autonomía privada pero más crisis íntimas”, (El imperio de lo efímero, 2006). Nos encontraríamos ante una utopía que nunca se acerca: “Nuestro mundo ha dado a luz deseos de felicidad imposibles de satisfacer”, (De la ligereza, 2016).

El vacío inquietante Lipovetsky, quien no se asusta con la dinámica que describe, advierte que “la era del vacío”, como la llama en su libro de 1983, tiene un grave inconveniente, el que aborda en un trabajo posterior, El crepúsculo del deber, de 1991: al entregarnos a la experiencia del presente, intensamente, nos olvidamos de un deber tácito que tenemos, de cara a las futuras generaciones: “No comprometer las condiciones para la supervivencia indefinida de la humanidad en la tierra”. ¿Podremos, contra la cultura actual, ser más previsores, calculadores, disciplinados, para así asegurar su vigencia?

El filósofo del individualismo Gilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo francés (1944), es un referente obligado en el análisis de la sociedad contemporánea. Temas comunes de nuestro tiempo –narcicismo, consumismo, hedonismo, etc.– fueron analizados por él con un rigor y una lucidez que lo popularizaron a nivel planetario. El año 2015 visitó la UC.

73

Profile for Publicaciones UC

RU N°153  

Revista para el alumni UC.

RU N°153  

Revista para el alumni UC.

Advertisement