Page 16

reportaje

“Estamos en un periodo de crisis, no solo a nivel del capitalismo, y eso da miedo. Pero también genera oportunidades de transformaciones”, opina Benjamín Sáez, de Fundación Sol. rejada una comprensión de los fenómenos sociales al alero de una racionalidad económica, con una preeminencia de la economía como ciencia, por cierto, necesaria en un contexto de crisis, pero que creó una narrativa que ha ido cambiando. La idea del crecimiento fue parte de ese fenómeno, tanto así que el PIB per cápita se usaba para explicar nuestro éxito e incluso nuestra felicidad”.

¿Qué es el futuro? “El futuro no existe, pues vivimos en el presente”, afirmó el biólogo Humberto Maturana en una conferencia del Congreso del Futuro 2019 donde profundiza, entre otros temas, sobre la noción de competencia. Para sembrar ese presente cosechando un buen prospecto de imaginación sobre el futuro, –donde prime el respeto y la aceptación del otro– hay que dejar de lado la competencia, tan “propia del sistema neoliberal”, vinculada a las ideas de éxito y crecimiento. Si la confianza en el futuro es el mayor bien del capitalismo, vuelve a surgir entonces la pregunta: ¿Cómo enfrentar la falta de confianza en el futuro versus el miedo que hoy produce

imaginarlo? Luis Larraín responde: “No creo en una suerte de teoría sociológica sobre el temor. Los temas de sustentabilidad y medioambiente son para gestionarlos, no para asustarse. La población sigue creciendo, pero mucho menos que antes”. Por otro lado, manifiesta, no cree en el progreso indefinido y, si bien la tecnología hace aportes, “crea problemas como la inteligencia artificial robótica y el reemplazo de empleos. Pero la tecnología, a la larga, va a crear empleos”, sugiere optimista. Para Vidal el debate es “interesante”, pero no responde a las necesidades primarias de la población, pues “el 80% de las familias chilenas, de acuerdo al INE, no llega a fin de mes”. La esperanza de crecimiento ético para él radica en tomar opciones. Mirar a los nórdicos es importante, señala, “ahí la salud y la educación con enorme participación del Estado son derechos garantizados, a través de impuestos generales y una estructura tributaria más progresiva”.

Las fronteras del progreso Desde Fundación Sol, Benjamín Sáez señala que el crecimiento se asocia a etapas secuenciales y evolutivas, “en virtud de ciertos valores o capacidades técnicas productivas. Este concepto iría en una relación virtuosa entre actividad económica, aumento de esa actividad, desarrollo de los países y calidad de vida”. Sin embargo, apunta, las naciones no son necesariamente independientes y existen altos niveles de explotación entre unas y otras. Sáez también cuestiona el PIB como instrumento válido y recuerda que el 1% de la población con más riqueza en Chile

ECONOMÍA CIRCULAR

Materias primas Reciclado

Desechos residuales

Diseño

Recogida Producción, reelaboración

Consumo, utilización, reutilización, reparación Distribución

16

revista universitaria

Progreso sustentable. La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos, donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto; también apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente. El sistema económico vigente se desmarca diametralmente del ciclo de vida de la naturaleza y choca contra el desarrollo sostenible, en el largo plazo.

Profile for Publicaciones UC

RU N°153  

Revista para el alumni UC.

RU N°153  

Revista para el alumni UC.

Advertisement