Page 6

noticias uc

Jóvenes científicos de América participaron en el PASI de Física 2012

70% de egresados PENTA UC 2011 ingresan a las universidades tradicionales Con una clara tendencia hacia las ciencias y la ingeniería, 36 de los 51 alumnos de la promoción 2011 del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos PENTA UC se matricularon en alguna carrera afín de una universidad perteneciente al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH). La cifra representa el 70,6% del total de ex alumnos del programa que rindieron la PSU. Del grupo de egresados, el 31,4% continuará sus estudios superiores en la Universidad Católica y el 21,6% lo hará en la Universidad de Chile. Les siguen la Umce, Usach y UTFSM con 5,9; 3,9 y 3,9%, respectivamente.

Cerca de 60 estudiantes de postgrado se reunieron entre el 9 y 20 de enero en la Facultad de Física UC para escuchar ponencias y practicar con códigos computacionales de alta complejidad, en el PASI de Física 2012 (Pan American Advanced Studies Institute). Al workshop, considerado de un alto nivel en el campo de la investigación científica y sus aplicaciones, llegaron físicos de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Estados Unidos, que se sumaron a los jóvenes científicos locales. “Es un evento internacional de frontera y nos coloca en el mapa de estas temáticas a nivel mundial”, destacó el Premio Nacional de Ciencias, único organizador chileno y profesor de la Facultad de Física UC, Miguel Kiwi. Para la realización del PASI, la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos dio la posibilidad de usar la red computacional más rápida de su país, conocida como XSEDE supercomputer Ranger. Solo este ítem implica una inversión de 80 mil dólares, que en este caso fueron donados por la NSF. “Siempre es una ayuda poder contar con sistemas más rápidos que los nuestros para realizar los cálculos, dado que son complejos y pueden demorar días, semanas y hasta meses en completarse”, aclaró el académico Kiwi.

Proyecto de Ingeniería ayudará a la recuperación de Torres del Paine Un equipo de académicos y estudiantes del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica aportarán al diagnóstico y evaluación de los impactos ambientales generados por el incendio que a fines de diciembre de 2011 consumió casi 13 mil hectáreas de bosque nativo en Torres del Paine. Gracias a un proyecto de investigación adjudicado en el pasado Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF, el equipo liderado por el profesor Carlos Bonilla recopiló información y muestras del suelo y vegetación existente en la zona. “Nuestro interés inicial apuntaba a dimensionar la relación entre el manejo de la cubierta vegetal y la pérdida de suelo, pero el incendio hizo que reenfoquemos parte de nuestros esfuerzos a la evaluación de los efectos ambientales del fuego”, dice el académico. “La idea es que nuestros estudiantes utilicen las mejores herramientas disponibles para realizar una evaluación cuantitativa de los impactos ambientales del incendio, y puedan dimensionar y proponer las técnicas más adecuadas para promover la rápida recuperación del parque”.

Altos puntajes se matriculan en nuevas carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética La primera matriculada en Nutrición y Dietética UC es Camila Cornejo, con 745,8 puntos; y en Kinesiología UC, Nicolás Quintanilla, con 788,65 puntos. Los puntajes de corte de ambas carreras fueron 665,8 y 678,75 puntos, respectivamente. Esto pone a las nuevas carreras en un excelente comienzo. “Aquí está el respaldo de la Universidad Católica y la seriedad de todos los profesionales que apostaron a este proyecto y que hicieron un arduo trabajo, preparando todo el material docente y curricular; ese enorme esfuerzo se ve reflejado en este éxito que nos llevó a tener que ampliar las vacantes inicialmente establecidas”, señaló la doctora Patricia García, jefa de la Unidad Docente Asociada a Carreras de la Salud de la Facultad de Medicina UC. En Nutrición y Dietética había inicialmente 70 vacantes, las que se ampliaron a 73: hubo 68 inscritos por vía PSU, cuatro por becas de excelencia académica (BEA) y uno por admisión especial. Camila Cornejo, del colegio San Gabriel de Providencia, fue la primera seleccionada en Nutrición y Dietética, con 745,80 puntos. Esta será su segunda vez como novata, debido a que ingresó a Ingeniería –también en la UC– en 2010.

7

Revista Universitaria N°115  
Revista Universitaria N°115  

Publicación para ex alumnos UC

Advertisement