Page 5

noticias uc Profesora de Sociología recibe distinción danesa

Rector da la bienvenida a alumnos que entraron por programa Talento+Inclusión

Helene Risor, antropóloga y académica del Programa de Antropología Social UC, recibió el Premio de Excelencia “Sapere Aude-Young Researcher” que entrega el Consejo Danés de Investigación Independiente (DFF). Este importante reconocimiento es otorgado a los investigadores jóvenes de nivel post doctoral más talentosos de todas las disciplinas y áreas de investigación. La beca que se obtiene permite realizar un proyecto de investigación individual por un periodo de tres años. Risor recibió este premio en el marco de su investigación post doctoral “The becoming of political youth: generation, citizenship and the transformation of civil society in Bolivia”, proyecto que también es financiado por el DFF y que es realizado en colaboración con el Departamento de Antropología de la Universidad de Copenhague.

El rector Ignacio Sánchez dio la bienvenida a los más de 70 jóvenes que entraron a Ingeniería y Derecho gracias al programa Talento+Inclusión, que ofrece cupos extraordinarios y ayudas económicas a estudiantes de excelencia de colegios municipales y subvencionados. El encuentro se realizó en una sala de Casa Central, donde la autoridad de la UC, junto a los decanos de Ingeniería y Derecho, Juan Carlos de la Llera y Roberto Guerrero, respectivamente, recibió a los jóvenes y escuchó sus comentarios e inquietudes. “Esta Universidad tiene que ser inclusiva, tiene que ser amplia, generosa y abierta a todos los que, con talento y esfuerzo, quieran ingresar a ella. El programa Talento+Inclusión que estamos desarrollando tiene que ver justamente con eso, con poder captar a los mejores estudiantes, y si hay dificultades socioeconómicas, tenemos que buscar los caminos y las acciones para poder solucionar esos problemas”, dijo el rector, quien anunció que en los próximos años se espera poder aumentar las facultades que implementen el programa.

Revista de Economía aborda el dispar desarrollo de cinco países latinoamericanos Junto a nuestro país, en 2010 otras cuatro naciones latinoamericanas celebraron sus doscientos años de independencia. En vista de esta coyuntura, la revista Latin American Journal of Economics (LAJE), que desde 1963 publica el Instituto de Economía, decidió dedicar su última edición a analizar la experiencia de crecimiento seguida por Argentina, Colombia, México, Venezuela y Chile desde que se independizaron. “A grandes rasgos, lo que se observa es que todos estos países tienen trayectorias sumamente distintas y que se encuentran atrasados respecto de las naciones más desarrolladas. De hecho, los cinco países analizados tienen un ingreso per cápita que es aproximadamente el 20% o 30% del de Estados Unidos”, recalca el académico Felipe Zurita, quien junto al profesor Raimundo Soto edita esta revista indizada en RePEc, Econlit, BOWKER y HAPI. Además, se encuentra disponible en la biblioteca electrónica SciELO y en la base de datos OCENET.

6

revista universitaria uc

Revista Universitaria N°115  

Publicación para ex alumnos UC

Advertisement