Page 40

en la moneda. Un 11 de enero se aplicó por primera vez la PAA, y también un 11 de enero recibió, con parte de su familia y acompañada del Rector Sánchez, el máximo reconocimiento que otorga el país; 45 años después.

distancias eran mayores, los contactos casi no existían, el salto era muy grande en esa época. Gracias a estos estudios pude interactuar con personas de primer nivel mundial, descubrir cosas que antes solo intuía, entrar en el campo de la evaluación y la medición, la corrección de pruebas… Yo sentía de antes la necesidad de sistematizar, de hacer más objetivo todo eso, pero ahí, con sicólogos especializados en sicometría, algunos de los cuales en Columbia son leídos como clásicos, fundadores, encontré el camino de lo que ha sido mi especialidad toda la vida. —Eso es algo que está más cerca de la matemática, la sicología… —El tema nació en Francia como un problema educacional, a comienzos del siglo XX, cuando el ministerio respectivo consideró que los alumnos aprendían poco y no se sabía por qué. Ahí se

contrata a Alfred Binet, el padre de los tests de inteligencia, que era pedagogo y también sicólogo. —¿Y cómo llega el tema a Chile? —A fines de los años 20 y comienzos de los 30 del siglo pasado, con un grupo formado en Europa o Estados Unidos, que comienza a ensayar pruebas diferentes de lectura, matemática, inteligencia, pensando en alumnos chilenos, gente enviada por el ministerio. Y voy a aprovechar de decir que en Chile ha habido gente muy capaz, hace mucho tiempo, dedicada a buscar medios para mejorar la educación. Es el caso excepcional de Irma Salas. La recuerdo porque se habla mucho de innovación como novedad, cuando fue ella la que renovó la Enseñanza Media en Chile: desarrolló la reformulación de los liceos experimentales, siete para comenzar, una innovación curricular muy importante en los años 40. De ahí derivan también los profesores jefe, los consejos de curso, los centros de alumnos. Después se realizó la iniciativa de los colegios universitarios regionales en los años 60, primer origen de las universidades regionales, con carreras cortas o que se podían completar después en ciudades grandes; fueron enormes esfuerzos. Sin embargo, ella murió en 1987 sin los reconocimientos que se merecía.

tests de inteligencia Alfred Binet (1857-1911) es considerado el padre de las pruebas de predicción del rendimiento escolar y de las de inteligencia. El Ministerio de Educación francés le solicitó un sistema para identificar a los alumnos necesitados de atención especial y su trabajo marcó la pauta a nivel mundial.

“Que en los avisos laborales de los diarios la Pedagogía esté en el último lugar entre 70 profesiones, es una barrera. Otro es la falta de preparación de los profesores, el haber aceptado a gente sin ninguna trayectoria”. 41

Revista Universitaria N°115  

Publicación para ex alumnos UC

Advertisement