Page 28

entrevista uc en la sociedad

“Nunca he creído en la especialización” Teodoro Fernández, arquitecto y académico UC, es considerado uno de los profesionales de su área más importantes de Chile dada la completitud y variedad de su carrera. Con el doble mérito de haberla hecho solo mediante sus triunfos en concursos públicos, y siendo uno de los iniciadores del estudio del paisaje como un tema relevante para la Arquitectura.

fotografías de álvaro de la fuente

Por Magaly Arenas

A

pocos metros de la embajada de Italia en Santiago se encuentra la casa que, desde hace 20 años, ocupa Teodoro Fernández como su oficina en Providencia. Sorprende por un exterior de aspecto abandonado, todo lo opuesto al interior, muy bien cuidado. Él es una persona urbana, por eso para vivir también optó por una casona de la misma comuna, que no se la hizo él –a diferencia de muchos arquitectos– sino que solo la intervino creando dos departamentos independientes. Teodoro Fernández es un hombre austero. Fuma, pero se preocupa de abrir las ventanas de la oficina. Tiene 63 años. Cuenta que últimamente se siente como la socialité Julita Astaburuaga y se ríe de buena gana. “He estado súper figurón, me da vergüenza, trato de no salir, aunque no siempre se puede”, se excusa. Hace mucho tiempo que ya es conocido, pero resulta que en un par de semanas se juntaron dos grandes proyectos urbanos ganados por él y su equipo. Primero fue la inauguración de 4,4 hectáreas renovadas en la Quinta Normal que –con sus juegos de agua, de luces, laguna y jardines– crearon una demanda que nadie había estimado, y que llegó a reunir en un momento a 20 mil personas. Por esos días también se anunció que su proyecto era el ganador del Parque de la Ciudadanía, ubicado en torno al Estadio Nacional.

quinta normal “Ahí se remodelaron solo 4,4 hectáreas, de las cuales una está ocupada por la laguna. Fui un par de veces a ver y me encontré con 20 mil personas, toda esa gente en ese espacio tan pequeño fue demasiado. En un lugar así debería haber 400 chorros de agua y no 80. Hay que expandir el lugar para que la gente tenga otros espacios donde estar”. (Abierta al público en febrero de 2012).

29

Revista Universitaria N°115  

Publicación para ex alumnos UC

Revista Universitaria N°115  

Publicación para ex alumnos UC

Advertisement