Issuu on Google+

N° 206

La Universidad Católica en los rankings internacionales

Noviembre de 2011

http://vision.uc.cl

Grandes ideas que se hacen posibles

/ Pág. 6

La cestería en crin destacó en la muestra de artesanía / Pág. 14

Astrónomo UC participó en equipo ganador de Nobel de Física / Pág. 7

Novedoso concurso matemático en vagones del Metro

/ Pág. 6

Ejemplar gratuito. Prohibida su venta.

• Para crear nuevos conocimientos y aplicarlos no bastan las buenas ideas: es necesario contar con el apoyo financiero del Estado. Entrevista a Juan Echeverría, nuevo director de Admisión y Registros Académicos / Pág. 5 Proyecto Eduinnova / Pág.4 VRI financia 26 trabajos interdisciplinarios / Pág. 7 Presentan libro para vivir el mes de María / Pág.4

• Fondecyt y Fondef –concursos que administra la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt)– son las principales herramientas para medir la investigación de excelencia. • Este año, nuevamente, la UC se adjudicó la mayoría de los proyectos presentados en sus diferentes modalidades. / Páginas 8 y 9


2

visión uc

«

se dijoen la uc

elgráfico

El desafío esencial es lograr institucionalizar la participación política y reforzar la representación. Con el sistema binominal, no nos queda otra que primarias para rescatar el valor de la participación institucional en política.

»

Proyectos estudiantiles entre 2006 y 2010 Nº DE PROYECTOS

Patrocinados Cofinanciados por la UC Total

Jorge Correa Sutil, vicepresidente del directorio de Chile Transparente, en el seminario «Reflexiones para un nuevo marco jurídico de los partidos políticos», organizado por el Centro de Políticas Públicas UC en conjunto con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Fuente: Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)

RecomenDADo

Premio

Pastoral presenta revista Diálogos Académicos reunidos en torno a la idea de transmitir la compatibilidad entre fe y cultura presentaron esta nueva publicación, cuyo primer número está dedicado a las malformaciones congénitas diagnosticadas en la etapa fetal. Otros temas abordados son el misterio del inicio de la vida y la adopción de embriones congelados. «Son todos candentes y esta revista constituye un medio para que esta mirada esté más presente en nuestra sociedad», señaló el Dr. Luis Ibáñez, decano de Medicina, en el lanzamiento. En la Pastoral de académicos se indicó que el proyecto aspira a publicar tres ejemplares al año y que se nutrirá de los resultados de estudios que se financien con el concurso de investigación que organizan Pastoral y la VRI.

DESTACA en este primer número el artículo «Cuestiones éticas sobre la sedación al final de la vida’’.

2006

2007

2008

2009

2010

182

274

296

366

389

59

85

85

108

174

241

359

381

474

563

Los proyectos estudiantiles UC han aumentado en un 133% en los últimos cinco años. Estas iniciativas fomentan la participación y desarrollo de competencias y la creación de propuestas en distintos ámbitos de la vida estudiantil, que respondan a demandas sociales. Las áreas son: acción social, arte y cultura, liderazgo estudiantil y sustentabilidad.

libroDE VISITAS CON EL PREMIO, Hugo Pérez quiere pagar algunas deudas, comprar libros e implementos para su guitarra.

Alumno es premiado por U. de Oxford Hugo Pérez Ramírez, alumno de la International Academy of Philosophy UC (IAP-UC), logró el tercer premio en un Concurso Latinoamericano de Ensayos sobre Filosofía de la Religión, organizado por la Universidad de Oxford, Inglaterra. Su ensayo lo tituló «¿Es la Ciencia relevante para la Religión?» El estudiante sostiene que «la evidencia científica puede apoyar o confirmar hipótesis y creencias teológicas, tales como la afirmación o la negación de la existencia de Dios. Un ejemplo claro es que el modelo cosmológico con la mayor confirmación científica hasta ahora sugiere fuertemente la creación desde la nada causada por un ser divino. La teoría del Big Bang, entonces, sería evidencia de la existencia de Dios».

Tom Dillehay El arqueólogo y antropólogo estadounidense, profesor de la Facultad de Antropología de la Universidad de Vanderbilt, Tom Dillehay, visitó la UC en el marco de las celebraciones del XLI aniversario de la Facultad de Ciencias Biológicas. El experto se refirió a las distintas teorías que existen sobre la llegada del hombre al cono sur. También explicó detalles sobre el gran hallazgo de un asentamiento humano del pleistoceno tardío que él encabezó, en 1976, y que está ubicado cerca de Puerto Montt. Respecto del momento que vive su disciplina, Dillehay señaló que «estamos en un periodo muy excitante, el fin de la cultura Clovis nos hace pensar que vivimos en el tiempo de poder abrir nuevas líneas de investigación. Mis colegas chilenos y argentinos son los llamados a hacer más preguntas».

Diseñadora: Claudia Brenning.

Fotografías: César Cortés, Hugo Lagos,

Nº 206, noviembre de 2011.

Directora de Prensa: Ana María Bolumburu.

Titi Santos.

Vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua: Luz Márquez de la Plata. Director de Publicaciones: Pablo Márquez. Editora general: Magaly Arenas. Directora de Arte: Soledad Hola.

Periodistas: Marcela Alam, Magaly Arenas, Daniela Farías, Solange García, Daniela Jorquera, Carmen Rodríguez, Nicole Saffie, Verónica Salazar, Antonieta Sánchez, Virginia Soto-Aguilar, Ximena Villalón. Editor fotográfico: César Cortés.

Alameda 340, 3er piso, Santiago de Chile. Teléfono (56 2) 354 6562. Escriba a: vision@uc.cl

Ilustración: Paulina Bustamante. Publicidad: Rolf Follert. Teléfono 354 6557. Impresión: Moller+R&B Impresores

Se permite la reproducción parcial o total de los contenidos de esta publicación citando como fuente a Visión UC.


noviembre de 2011

fotoreporte

3

AUSSTRÖMEN se titula la muestra que el artista Roberto Cortés presentó en el Espacio Vilches del Campus Oriente. Eligió ese nombre por la fuerza del idioma alemán y por la multiplicidad de significados de la palabra (dimanar, despedir, escapar). Él se retrató con profesores de la Escuela de Arte –como Gaspar Galaz, Valentina Serrati y Roberto Farriol– para reflexionar sobre la relación maestro-discípulo y el tema del poder-dominación.

curso concuento

conSELLO UC

Estudiantes censan a agricultores de Paine Los alumnos del curso «Estadística», de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, fueron casa por casa encuestando a aproximadamente 200 agricultores de Paine con el objeto de censarlos y recolectar información para su análisis y presentación a la municipalidad. A partir de este estudio, el municipio será capaz de tomar decisiones, focalizando de manera más eficiente y efectiva las acciones e inversiones en el sector rural. La idea es mejorar la calidad de vida de los paininos. Por estos días los alumnos están procesando los datos. BIENVENIDA a los alumnos del curso de Estadística de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal que participaron en el censo realizado en Paine.

elnúmero

15

premios nacionales han obtenido académicos de la UC en el período 2000-2010.

Católicos alegres Alumnos, académicos, profesionales y administrativos participaron en la marcha «La alegría de ser católicos», que congregó a más de 40 mil asistentes según la Intendencia de Santiago. Esta iniciativa fue promovida por un grupo de 15 jóvenes laicos y reunió a jóvenes, familias completas y religiosos de los más diversos sectores y parroquias de la región. Durante el acto principal realizado en las puertas de la Iglesia de San Francisco, Ronald Bown destacó que: «Estamos alegres porque sabemos que Jesús, fundador de nuestra Iglesia, nos acompaña día a día; estamos alegres porque sabemos que, aún con contrariedades y dolores en nuestra vida tenemos al Señor y a su Iglesia que nos acompaña y consuela. Estamos alegres porque, caminando junto a Cristo y su Iglesia, iremos siempre por el camino de la Verdad y el Bien; estamos alegres porque tenemos una parroquia cerca de nuestro hogar para cualquiera sea nuestra necesidad espiritual; estamos alegres porque la Iglesia de Santiago cumple 450 años; estamos alegres porque Cristo dio su vida por cada uno de nosotros y nos guía con su gracia en la Eucaristía; estamos alegres porque la vida tiene un sentido de eternidad y porque María Santísima es nuestra Madre y nos acompaña con dulzura en cada jornada’’.


4

visión uc

«Rescatemos la sencillez de la piedad mariana» • Con la entrega de un libro para promover el rezo

y participación de la comunidad UC en el Mes de María, que comienza el 8 de noviembre, la Pastoral invita a la misa diaria de las 13 horas y a la oración en las facultades y lugares de trabajo. Solange García

La Virgen María suscita una gran devoción entre los católicos, ya que ella, la criatura más cercana a Dios, nos permite llegar al Padre. Por ello, en la Pastoral ya tienen listo un libro especialmente realizado para la vivencia de este Mes de María 2011, donde se busca una mayor unidad de la comunidad universitaria, rescatando la sencillez, la amabilidad, la misericordia, el buen consejo y la alegría, entre otros valores marianos. «Queremos rescatar la sencillez de la piedad mariana y por eso proponemos que se rece el Mes de María en todas las facultades y unidades

académicas», señala Philippe Morizon, director ejecutivo (s) Pastoral. Rafael Zanetta, periodista que investigó para el libro de este mes mariano, explica que el texto incluye meditaciones de los santos de todos los siglos –San Agustín y sor Teresa de Calcuta, por ejemplo– para mostrar la unidad de la Iglesia en torno a la figura de María. La publicación, además de ser una guía que facilita la oración diaria, también contiene las letanías a la Virgen, pasajes bíblicos relacionados a ella y peticiones. El 8 de noviembre se celebrará la Eucaristía en todos los campus a las 13:00 horas, ocasión en que se en-

HASTA EL 8 DE DICIEMBRE la Virgen Peregrina recorrerá las oficinas de los académicos. Para recibirla, se debe enviar un mail a peregrina@uc.cl

tregará el texto a los asistentes para así fomentar la participación. Ana María Montealegre, directora de la Pastoral de funcionarios, señala: «en este año particularmente conflictivo en educación, invitamos a todos a acercarse a la Virgen

y aprovechar las instancias que ofrece la UC como las misas, la Virgen Peregrina y el uso de los libros guía, para que cada uno pueda orar en su lugar de trabajo o estudio. Esto nos acercará a la protección y compañía de María».

Eduinnova, tecnología para mejorar la educación • El profesor de Ingeniería Miguel Nussbaum lo tiene claro: los alumnos de hoy no son los mismos de hace 30 años, por eso el aula tiene que avanzar con ellos. Ximena Villalón M.

Un proyecto que contempla el uso del gameboy en la sala de clases, un videojuego que enseña matemáticas y un programa a través del cual varios niños, cada uno con su propio mouse, deben ponerse de acuerdo para trabajar en un solo computador. Esos son algunos de los ejemplos del trabajo de Eduinnova, un proyecto liderado por Miguel Nussbaum, profesor del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería, que tiene el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje en las salas de clases a través del uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). «Mi preocupación central es que hoy tenemos la misma aula de hace más de 200 años, en la cual un profesor se para al frente e ilumina con conocimiento e información a los alumnos que son pasivos. En cambio, nuestra visión es que el alumno tiene que ser un actor central de su educación, interactuando tanto con los contenidos como con el profesor, quien es un mediador que apoya el proceso de aprendizaje del niño», señala Nussbaum.

EL PROYECTO se ha aplicado en Argentina, Brasil, Inglaterra, EE.UU., Colombia, Guatemala y Uruguay.

Creado en 1995, Eduinnova funciona como el brazo operativo a través del cual se ponen en práctica las investigaciones que hacen profesores y alumnos del doctorado en Ciencia de la Computación. Su trabajo, que incluye capacitación a

profesores, acompañamiento en la sala, soporte técnico y entrega de material pedagógico, se desarrolla en colegios públicos y subvencionados de comunas como Salamanca, Los Vilos, Rinconada, San Ramón y Las Condes, entre otras. Además, sus programas se han aplicado en Argentina, Brasil, Inglaterra, EE.UU., Colombia, Guatemala y Uruguay. Una parte importante de la labor de Eduinnova es el énfasis en el desarrollo del trabajo colaborativo entre los alumnos, en el que los niños trabajan juntos en un solo computador. «Además de los conocimientos curriculares, a través del trabajo colaborativo se desarrollan las competencias sociales y comunicacionales, que son ejes centrales de las así llamadas habilidades del siglo XXI», dice el profesor Nussbaum. «Antes había que contar con un cúmulo de conocimientos, que ahora se puede encontrar en una búsqueda de segundos en internet. El alumno de hoy espera respuestas en forma inmediata; la interactividad es algo que hace 30 años era impensable y que hoy es una realidad de la que no podemos escapar», señala.


noviembre de 2011

5

Por una visión integral de la atención al alumno Fotografía de Titi Santos.

• Juan Echeverría es

el nuevo director de Admisión y Registros Académicos y mantiene bajo su responsabilidad la antigua Dirección de Servicios Financieros Estudiantiles, dos cargos que buscan ofrecer una atención global a los estudiantes. Magaly Arenas

Su cargo debe ser, por el momento, uno de los más largos que existen en esta universidad. Juan Echeverría (47 años, casado, cuatro hijos) tomó a su mando las áreas de Admisión, Registros Académicos y Difusión, las que se vinieron a sumar a las de que tenía como director de Servicios Financieros Estudiantiles. Este licenciado en Historia de la UC y magíster en administración de empresas del Ilade con el Loyola College of Maryland, trabaja desde hace 13 años en la universidad. De su época en Historia le queda como afición la lectura de novelas históricas; su período favorito es la Edad Media. La unificación en una persona de estos dos cargos tiene que ver con que ambos trabajan en los servicios y procesos asociados a la vida del estudiante. «Hay muchos procesos que son comunes o que van amarrados con los que realizaba mi equivalente en el área académica. El concepto de juntar estas dos direcciones pasa por tener una visión integral de la atención al alumno», explica Echeverría. El director cuenta que esta nueva unidad tiene como foco principal lograr una gestión más eficiente y cercana a las personas, pero también está muy orientada a una mayor inclusividad. Al respecto, destaca «Talento e Inclusión», de Ingeniería, a la que se sumarán programas similares en Derecho, Psicología y Educación. «En ese sentido, es muy relevante el trabajo de difusión que estamos

realizando en colegios donde asisten alumnos más vulnerables pero con alto potencial académico», explica. En la UC alrededor de un 30% de los alumnos recibe algún tipo de beca socioeconómica, cuenta Echeverría. Algunas son ayudas entregadas por el Estado y otras por la universidad. Las becas del Estado tienen como límite máximo de asignación el arancel de referencia que determina anualmente el Mineduc para cada carrera. «En promedio, el máximo de financiamiento con fondos públicos que puede obtener un alumno de la UC es equivalente al 70% del arancel real de su carrera. Es decir, aproximadamente hay una brecha de cerca de 800 mil pesos que debe ser financiada por el estudiante, por eso es tan importante el programa de becas y créditos complementarios que hemos implementado en los últimos años», agrega Echeverría. Otra de las preocupaciones de su dirección es contar con alternativas de financiamiento orientadas a la clase media. «Por eso hemos firmado alianzas con instituciones financieras».

ERP, la gran novedad El nuevo sistema de gestión académica ERP (Enterprise Resource Planning) es la gran novedad que tiene fascinados a muchos en esta casa de estudios, porque ayudará a mejorar la gestión acercándola a niveles similares a los de las mejores universidades del mundo. Permitirá, por ejemplo, tener una ficha integrada del alumno, facilitando así la administración de la información que hoy se encuentra en diversas bases de datos. «Este es un sistema que recoge las mejores prácticas a nivel internacional en gestión académica y universitaria», comenta. El ERP demorará tres años en estar disponible. La UC es el primer miembro del Consejo de Rectores que lo está implementando completamente, aunque ya lo tienen algunas universidades privadas.

Una admisión impredecible Como consecuencia de las movilizaciones estudiantiles, cuenta Juan Echeverría, hay un incremento significativo de consultas por el sistema de admisión especial de alumnos que

Esta nueva unidad tiene como foco principal lograr una gestión más eficiente y cercana a las personas, pero también muy orientada a una mayor inclusividad. quieren cambiarse de universidad. El año pasado, a la fecha, eran 40 postulantes versus los más de 150 que van en 2011. Otras singularidades de la próxima admisión serán que, por primera vez, los estudiantes podrán usar sus puntajes PSU del año anterior y la incorporación al sistema de admisión del Cruch de ocho universidades privadas, lo que generará un impacto. Y lo último que hará excepcional el próximo proceso es que un número significativo de escolares no alcanzará a asimilar todos los contenidos que entran en la PSU, lo que podría implicar una baja en los puntajes de los alumnos provenientes del sistema de educación público.


6

visión uc

Según ranking británico

La UC es la segunda institución más importante de Latinoamérica • El prorrector Guillermo Marshall explica que el prestigio de la universidad ha sido ganado con mucho esfuerzo a lo largo de toda su historia. DanielA Farías

La Pontificia Universidad Católica de Chile ha obtenido destacadas ubicaciones en los más prestigiosos rankings internacionales publicados recientemente. El primero de ellos, el «QS University Rankings: Latin America», elaborado por la compañía británica Quacquarelli Symonds con una metodología especial para la zona, sitúa a esta casa de estudios en el segundo lugar de la región, después de la Universidad de Sao Paulo. Esta corporación es la misma que realiza cada año el «QS World University Rankings», en el que la UC ocupó el puesto 250 a nivel mundial el 2011. Adicionalmente, se dieron a conocer los resultados del The Times Higher Education (THE) World University Ranking, en el cual la Universidad Católica es la única representante chilena en la clasificación anual de los

International

40%

10%

Academic reputation

Employer reputation

30%

20%

20%

Citatons per faculty

5% 5%

20%

Faculty student

10%

Staff with PhD

10%

10%

Web Impact

10%

Papers per faculty

10%

Citations per paper

COMPARACIÓN DE INDICADORES y ponderaciones utilizados en el QS World University Rankings y el QS Latin American University Rankings.

400 mejores centros universitarios del mundo (se ubica en el rango 351400), además de obtener el tercer puesto entre las latinoamericanas incluidas.

A su vez, la renombrada medición que realiza la Universidad de Shangai Jiao Tong informó que la UC mantuvo su posición del año pasado, en el rango 401-500.

Ante estos logros obtenidos, Guillermo Marshall, prorrector, afirma: «Medir la calidad de una universidad es una tarea muy compleja. Es importante decir que cualquier ranking que combina varios indicadores, como es el caso de los antes mencionados, tiene una cuota no menor de arbitrariedad». A pesar de que hay bastante consenso internacional sobre cuáles son las categorías relevantes, Marshall asegura que el prestigio de esta institución ha sido ganado con mucho esfuerzo a lo largo de toda su historia. «Los trabajos sobre casas de estudio que han salido a la luz pública en los últimos días son, actualmente, los de mayor prestigio y representan versiones actualizadas y perfeccionadas de evaluaciones que han existido desde hace varios años», aclara.

Facultad de Matemáticas implementa un novedoso concurso en el Metro • Para generar una relación más cercana con los desafíos numéricos, se instalaron acertijos en los vagones para que los pasajeros pudieran contestar incluso en pleno viaje. Virginia Soto-Aguilar

Cuatro premios de $300.000 y un gran premio de $500.000 podían ganar quienes resolvieran correctamente los desafíos que la Facultad de Matemáticas instaló en los vagones del Metro de Santiago. Con el apoyo del propio Metro, se creó este concurso orientado a cualquier persona que fuera capaz de resolver los problemas planteados. El principal objetivo fue que el público pudiera acercarse a las matemáticas y desmitificar que son algo complejo. Se quería promover que se

trata de una ciencia cotidiana y aplicada a la realidad, accesible a cualquier persona sin importar su edad o formación. «Hace algunos años se nos ocurrió esta idea como instrumento para hacer difusión de la matemática desde un punto de vista más lúdico, para promover esta disciplina entre posibles futuros alumnos de nuestras carreras y para dar a conocer más ampliamente el nombre la nuestra facultad y de la universidad», cuenta Martin Chuaqui, decano de la Facultad de Matemáticas.

CUATRO PROBLEMAS MATEMÁTICOS componen el concurso que instalaron la UC y el Metro de Santiago en sus vagones.

«Encontramos que el Metro reunía las condiciones ideales para esta campaña, sobre todo si accedíamos a espacios en los vagones. Nos parecía que los usuarios del Metro ciertamente iban a apreciar un concurso de esta naturaleza», explica. Para hacer aún más atractivo y fácil de responder, el desafío se desarrolló una aplicación mobile, especial para smartphones, que permitía que los pasajeros contestaran

las preguntas de alternativas por internet, sin moverse de su asiento del Metro. Por supuesto que también se podía participar desde un computador accediendo al sitio www.unviajeentretenido.cl Al cierre de esta nota ya se contaba con más de 15 mil respuestas, lo que es evaluado positivamente por los organizadores de la iniciativa. Se espera tener los nombres de los ganadores a fines de noviembre.


noviembre de 2011

7

Profesor de Astronomía fue parte del equipo que ganó Nobel de Física • Alejandro Clocchiatti integró el grupo de 20 astrónomos que utilizaron supernovas muy distantes para medir la expansión acelerada del universo.

Lorena Guzmán

«No pude comentarlo con nadie por varios días», asegura Alejandro Clocchiatti, profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica (DAA) de la Facultad de Física al recordar el momento exacto en que supo que el universo se expandía aceleradamente. Estaba atónito con el resultado. Él, junto a otros 19 astrónomos, llevaba más de tres años cazando supernovas, explosiones estelares de tal energía que su luz se puede observar desde la Tierra aunque estén a miles de millones de años luz. El objetivo era utilizarlas como marcadores de distancia para medir lo que se pensaba que el universo estaba experimentando: su desaceleración. El resultado fue tan impactante que ninguno de los miembros lo quiso creer: el universo no se frenaba, sino que se expandía de forma acelerada. El paper fue publicado en 1998 en el Astronomical Journal, pero el gran premio llegó el 4 de octubre de este año. Adam Riess y Brian Schmidt compartieron

ESTUDIAR SUPERNOVAS raras y trabajar en el Tololo, lugar donde se buscaban explosiones estelares desde hacía tiempo, son las razones por las cuales Clocchiatti participó en el proyecto.

el premio Nobel de Física 2011 con Saul Perlmutter, justamente por este descubrimiento. «Me pasé un par de días sin saber si alegrarme o no, hasta que un profesor me dijo: ‘¡eres coautor del paper que ganó el Nobel! Desde entonces decidí ver el vaso medio lleno», cuenta el académico. En 1994, Clocchiatti estaba terminando su doctorado en la Universidad de Texas, en Austin (EE.UU.), buscando trabajo, cuando se formó el

grupo que liderarían Riess y Schmidt. La caza de supernovas no es trivial, explica el profesor: «Como brillan por pocos días, había que encontrarlas, clasificarlas y calibrar su brillo aparente en pocas semanas». Esta tarea, parte de la labor del académico, era crucial porque si se cometían errores se comprometía la validez de los resultados. Hasta hoy, nadie ha podido encontrar el error, dice Clocchiatti; el universo sí se expande aceleradamente.

Vicerrectoría de Investigación financia 26 proyectos interdisciplinarios • A través del Concurso de

Investigación Interdisciplinaria, se busca fomentar iniciativas que aborden temas o problemas complejos mediante el trabajo conjunto de diversas disciplinas. Marcela Alam

Los requisitos eran claros: presentar una investigación que no hubiese recibido financiamiento total o parcial y que estuviese a cargo de un equipo formado, al menos, por dos profesores de distintas áreas de la universidad. Bajo estos parámetros, 47 proyectos postularon al Concurso de Investigación Interdisciplinaria, organizado por la VRI con el objetivo de fomentar el trabajo en conjunto de diferentes disciplinas, uno de los pilares centrales del Plan de Desarrollo 2010-2015. Como resultado de esta convocatoria se registró la participación de 127 académicos pro-

venientes de 16 facultades. Todas las iniciativas presentadas fueron sometidas a un proceso de evaluación por parte de expertos internos y externos, quienes resolvieron apoyar el desarrollo de 26 proyectos, por un total de 120 millones de pesos aproximadamente. «El propósito del concurso es financiar con un fondo semilla de hasta dos años la realización de una investigación interdisciplinaria. Pero, además, cuenta con un estímulo para que dicho proyecto se lleve a acciones concretas, como publicaciones conjuntas, tesis en cotutela y obtención de fondos externos que permitan ampliar la investigación inicial», recalca el vicerrector de Investigación, Juan Larraín. Entre los ganadores destacan el proyecto encabezado por los profesores Luis Gurovich (Agronomía) y Rolando Dünner (Física) para avanzar en la detección electrofísica del estrés hídrico en plantas leñosas; el presentado por Robert Holmes (Diseño), Pilar Cereceda (Geografía), Diego López-García y Juan de Dios Rivera (Ingeniería) para abordar estrategias de diseño en la optimización de colectores de agua de niebla; y el li-

ENTRE LOS GANADORES destaca el proyecto para abordar estrategias de diseño en la optimización de colectores de agua de niebla.

derado por Margarita Quezada (Trabajo Social), María Ducci (Arquitectura), Marisa Torres (Medicina) y Marcela Oyadenel (Letras), para estudiar los efectos en adultos mayores de tres tipos de desastres naturales.


8

visión uc

Investigación de excelencia, un desafío permanente • El apoyo del Estado, por medio de sus fondos Fondecyt y Fondef, es vital para realizar la labor

académica. La UC es líder en la captación de estos recursos, lo que le permite cumplir con uno de los objetivos esenciales del quehacer universitario: generar nuevo conocimiento y desarrollar sus posibles aplicaciones. Daniela Jorquera

No basta con tener grandes ideas para crear o investigar. Cuando se trata de ciencia, las personas y la infraestructura física y material marcan la diferencia. La UC cuenta con un prestigioso cuerpo académico ansioso por generar nuevo conocimiento y trabajar en sus posibles aplicaciones y, por ello, cada año postula proyectos a alguno de los concursos que administra la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) para obtener financiamiento. En la actualidad es posible postular al menos a dos tipos de concursos: el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef). Según el vicerrector de Investigación, Juan Larraín, «es fundamental que nuestros profesores postulen a estos fondos del Estado, ya que constituyen la principal fuente de financiamiento de la investigación nacional». Pero, ¿en qué consisten? Los Fondecyt financian exclusivamente proyectos que conduzcan a nuevos conocimientos en todas las áreas del saber y están conformados por tres concursos: el Fondecyt Regular, el de Iniciación en Investigación y el de Postdoctorado. En general, el objetivo de estos tres fondos es permitir que se desarrolle investigación básica que no requiere de una aplicación concreta. El Fondef, en cambio, va un paso más allá. Una vez que un profesor se da cuenta, por ejemplo, al realizar un Fondecyt, de que alguno de sus descubrimientos puede eventualmente tener una proyección aplicada, lo más conveniente es que postule a un Fondef. De este modo podrá desarrollar esos nuevos conocimientos en aplicaciones más concretas. «El hecho de que nuestra universidad sea la que tiene un mayor por-

centaje de aprobación de proyectos Fondecyt en el país, muestra que las postulaciones de nuestros profesores son las mejores a nivel nacional. En FONDEF somos la institución que tiene más proyectos a nivel nacional. Tanto los Fondecyt como los Fondef son las principales herramientas para medir que la universidad está realizando investigación de excelencia», afirma Larraín.

Fondecyt regular Este es el más antiguo de los concursos Fondecyt y tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la investigación básica nacional, contribuyendo paralelamente a la formación de

«Es fundamental que nuestros profesores postulen a estos fondos del Estado, ya que constituyen la principal fuente de financiamiento de la investigación nacional», dice Juan Larraín, vicerrector de Investigación.

FONDECYT REGULAR

FONDECYT DE INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN

FONDECYT DE POSTDOCTORADO

FONDEF I+D

64,4%

58,3%

66,7%

41,4%

De 160 trabajos postulados, fueron aprobados 103.

De 72 trabajos postulados, fueron aprobados 42.

De 45 trabajos postulados, fueron aprobados 30.

De 29 trabajos postulados como beneficiaria principal, 12 fueron aprobados.


noviembre de 2011

9

UN ESTUDIO de la práctica en una escuela indígena y una no indígena aborda Laura Luna, de la sede de Villarrica.

«URBANISMO desde el Paisaje: lectura de 12 piezas urbanas en proceso. Santiago, 1910 vs 2010» es el tema que estudia Romy Hecht, de la Facultad de Arquitectura.

los fondos. Esto equivale a aproximadamente $9.000 millones para el desarrollo de la investigación. Entre los ganadores en 2011 destaca: «¿Es mejor diablo conocido que diablo por conocer? Impacto del diseño, contexto y contenido de los mecanismos de democracia directa en sus resultados», de David Altman, académico del Instituto de Ciencia Política.

Fondecyt de Iniciación en Investigación

LA MEJORÍA GENÉTICA de especies agrícolas es el proyecto de los profesores Andrés Schwember y Andrea Vega, de Agronomía e Ingeniería Forestal.

nuevas generaciones de científicos. Los proyectos financiados tienen entre dos y cuatro años de duración en todas las áreas del saber científico y tecnológico. Está dirigido a investigadores con trayectoria demostrada en sus respectivas áreas de especialización. En 2011 (los resultados 2012 estarán disponibles en diciembre), la Universidad Católica fue la institución que obtuvo el mayor porcentaje de aprobación. De los 160 trabajos postulados, fueron aprobados 103, lo que corresponde al 64,4%. Esto representa un aumento en el porcentaje de aprobación respecto del 48% promedio que había obtenido durante los últimos 11 años. Del total de proyectos aprobados por Fondecyt, considerando universidades y otras instituciones, la UC obtuvo el 20,5% de los proyectos y el 19,5% de

Este concurso está destinado a fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos científicos, mediante el financiamiento de proyectos de dos a tres años de duración en todas las áreas del conocimiento. Pueden postular académicos que hayan obtenido su título de doctor (ph.D) en los últimos cinco años. En su sexta edición en 2011, la universidad consiguió 42 de los 72 proyectos concursados, lo que corresponde a un porcentaje de aprobación del 58,3% y a un 16% del total nacional de los trabajos asignados. Estas cifras permitirán que la institución reciba recursos públicos por aproximadamente $2.268 millones. Los 72 proyectos presentados este año reflejan el creciente interés de jóvenes por postular, como también un aumento en el porcentaje de aprobación de ellos, ya que en 2010 concursaron 61 trabajos y de ellos 26 fueron aceptados, lo que se tradujo en un promedio de aprobación de 42,6%. Entre las investigaciones que se desarrollarán gracias a estos recursos públicos están: la mejoría genética de especies agrícolas como tomate y trigo a través de los proyectos de los profesores de Agronomía e Ingeniería Forestal Andrés Schwember y Andrea Vega; «Influencia social sobre la agresividad y prosocialidad en adolescentes chilenos: Una comprensión desde las relaciones interpersonales y trayectorias de desarrollo», de Christian Berger de la Facultad de Ciencias Sociales; y «Aprender en diferentes ‘comunidades de práctica’: estudio etnográfico comparativo de la práctica social de una ‘escuela indígena’ rural y una ‘escuela no indígena’ en la región de la Araucanía», de Laura Luna, de la sede de Villarrica.

Fondecyt de Postdoctorado El objetivo de esta iniciativa es incorporar investigadores jóvenes con grado de doctor a la ciencia nacional, estimulando su productividad e independencia científica, y permitiéndoles su dedicación exclusiva a la investigación.

La UC se adjudicó 30 de los 45 proyectos concursados en 2011, por un monto de $1.577 millones. Esto corresponde a un porcentaje de aprobación del 66,7% de los trabajos presentados. Del total nacional, la universidad obtuvo un 20% de los proyectos asignados, mejorando su posición respecto del año pasado. Un tercio de los investigadores postdoctorales que se incorporarán a esta casa de estudios financiados por este concurso corresponden a extranjeros, provenientes de países como Colombia, Argentina, Francia, Polonia, Rumania, Reino Unido, Alemania e India. Ellos realizarán investigaciones en Biología, Astronomía, Astrofísica, Ingeniería y Química.

Fondef I+D Entre los financiamientos que entrega el Fondef destaca el Concurso Nacional de Proyectos de I + D. Este propicia una mayor competitividad de la economía nacional y el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos, promoviendo la vinculación entre instituciones académicas y empresas en la realización de investigación aplicada. Un requisito fundamental para postular y obtener un proyecto FONDEF es contar con el apoyo y compromiso de al menos dos instituciones externas. Estas pueden ser públicas (ministerios) o empresas del sector productivo. La presencia de estas instituciones es un claro indicador de que la investigación y los desarrollos que se realizarán tienen potencial de transferirse a la sociedad. Producto de estos proyectos, la universidad tiene cerca de 100 convenios firmados con terceros. Los resultados de ellos son luego el punto de partida para iniciar procesos de protección de la propiedad intelectual y de transferencia (licenciamiento). En 2011, la Universidad Católica se adjudicó 12 proyectos de los 29 a los que postuló como beneficiaria principal y dos de los tres postulados como beneficiaria asociada, siendo la institución que obtuvo más proyectos y recursos a nivel nacional, con un total del 23%. Ello implica un aporte estatal de $3.298 millones. Entre las iniciativas que se investigarán gracias a estos fondos está: «Desarrollo de plataforma de amenaza sísmica para el norte de Chile y propuesta de actualización de normas de diseño sismoresistente: análisis de los efectos del terremoto del Maule 2010 y caracterización de terremotos tipo en el segmento Taltal-Arica», de Gonzalo Yáñez, de Ingeniería.


postaluniversitaria ANDY WARHOL

Pinturas de juguetes y personajes de su infancia

Centro de Extensi贸n Del 14 de noviembre a 29 de diciembre. Entrada liberada.


noviembre de 2011

11

Study Group Asia, la oportunidad de conocer otra cultura • Un espacio para

compartir y aprender juntos es lo que ofrece este grupo que reúne a alumnos UC y estudiantes asiáticos de intercambio. Nicole Saffie

Cuando la profesora coreana Wonjung Min llegó a la UC, en 2005, se dio cuenta de que para los alumnos asiáticos no era muy fácil integrarse en la universidad. «No sabían cómo acercarse a los chilenos y viceversa; tampoco había dónde conocerse», relata esta académica del Programa de Estudios Asiáticos. Fue entonces cuando decidió crear un grupo inspirado en la experiencia universitaria de su país, donde existen variadas instancias extraprogramáticas para que los estudiantes de distintos orígenes puedan compartir entre ellos.

WONJUNG MIN, académica del Programa de Estudios Asiáticos, acompaña a un grupo de estudiantes en uno de los resturantes coreanos del barrio Patronato.

El Study Group Asia se convirtió así en una modalidad para reunir a alumnos de países asiáticos y de la UC. Como explica la profesora Min, el objetivo es que los jóvenes aprendan de interculturalidad en un grupo multicultural. «Crean redes de trabajo, descubriendo formas de

acercamiento a una cultura distinta de la propia», explica. En el grupo se generan discusiones sobre temas de actualidad en Asia y abordan las relaciones entre Chile y ese continente. Pero también se celebra el 18 de septiembre –oportunidad en que los alumnos

asiáticos aprenden a bailar cueca–, se han organizado una serie de ciclos de cine asiático (ya en su décimo primera versión) y por primera vez este año se exhibieron películas japonesas subtituladas al español por los estudiantes. Conocer una cultura distinta a la propia es lo que motiva a los jóvenes. «Gracias a este grupo pude aprender de Chile, conocer alumnos chilenos y también saber más sobre Asia; ahora tengo amigos coreanos y chinos», dice Takahiro Ikebe, estudiante de intercambio japonés. «He conocido a personas de Corea, China, Japón, Taiwán y Singapur. Me brindaron su amistad, me enseñaron cosas sobre Asia que normalmente no se aprenden en los libros», cuenta Madeleine Solano, alumna de Historia que participa en el grupo desde 2008 y que estudió un trimestre en el Centro de Estudios Coreanos de UCLA, EE.UU. De esta forma se cumple el propósito de Wonjung Min: «el rol de un profesor es descubrir el talento escondido de los alumnos y ayudar a desarrollarlo».

Los números del Teatro Universidad Católica • ¿Cuánto público asiste? ¿Cuáles son las obras más vistas? ¿Cuántos escolares ven las obras que se presentan? Esta es la historia del TEUC en cifras. Verónica Salazar

Doscientas catorce obras han pasado por el Teatro de la Universidad Católica (TEUC) desde su fundación, hace ya 70 años. Conocido en un principio como Teatro de Ensayo, es uno de los escenarios universitarios estables más importantes de Chile. Su misión es entregar obras de calidad artística que se vinculen con el medio, desarrollando en torno a ellas un completo programa de formación de audiencias. La pieza que más público ha tenido el TEUC fue «La pérgola de las flores» –la segunda más vista del teatro chileno después de «La Negra Ester»– con 500 mil espectadores en su versión del teatro de ensayo (1960). Le sigue «Su lado flaco» (1985), de René Hurtado Borne, que llevó alrededor de 87 mil espectadores y que tuvo entre sus protagonistas a Ramón Núñez y Ana González. El top 3 se cierra con «El burgués gentilhombre» (1975), con 86.249 asistentes. En la actualidad, el TEUC registra alrededor de 60 mil espectadores al año. Ese número contempla las giras que algunas producciones hacen dentro del país. Es el caso de «Ciencia/Ficción», que fue la

LA PÉRGOLA DE LA FLORES, con Ana González, Emilio Gaete y Silvia Piñeiro, llevó 500 mil espectadores en 1960.

obra más vista en 2010 con 5.552 asistentes en Santiago y 3 mil personas en ciudades como Talca, Concepción, Valparaíso, Temuco y Frutillar, entre otras. El Teatro UC tiene entre sus ejes de desarrollo el proyecto «Mi colegio va al TEUC», con el que 20 mil estudiantes secundarios han podido ver sus obras. El objetivo para los próximos años es conseguir auspiciadores para invitar gratis a colegios más vulnerables.

Además, para cada obra se realiza un material de apoyo: los cuadernillos de mediación cultural, que tienen un carácter pedagógico y que ofrecen claves y herramientas para comprender la obra. El tiraje es de 800 ejemplares, y llega a los cuatro mil 800 aproximadamente al año. Para cada puesta en escena se hace, además, un preestreno exclusivo para docentes y funcionarios que pagan el precio de los estudiantes.


12

visión uc

anexo2101 Departamento de Beneficios al Personal

Todo por ayudar a los trabajadores «Nuestra misión es protegerlos», señala la jefa de la unidad, Rosario Undurraga, quien junto a su equipo está en una verdadera campaña para que todos los funcionarios cuenten con un seguro de salud complementario y/o catastrófico, los cuales están subsidiados por la universidad. Muchos de nosotros nos sentimos protegidos por el seguro catastrófico obligatorio de las Isapres, pero la profesional aclara que aquella es una cobertura cerrada a la red definida por cada isapre y que Fonasa financia cerca de $4.500 por día cama, lo que representa alrededor del 5% de su valor real en el sector privado. Por eso, en el Departamento de Beneficios al Personal, los funcionarios puede escoger entre tres seguros, enfocados a los distintos grupos según su realidad y necesidad. «Aquí les damos asesoría para usar su plan de la mejor forma», aclara Undurraga. Los beneficios en el área de salud son diversos. Entre ellos, un fondo de ayuda psiquiátrica y psicológica; un fondo de drogas, para el consumo de medicamentos que inciden en el presupuesto familiar; chequeos gratuitos por grupo etáreo; préstamos por hospitalizaciones; etc. En salud dental, existe la posibilidad de atenderse en dos clínicas a un costo equivalente al 47% de los aranceles del Colegio de Odontólogos y las atenciones se pueden pagar en cuotas y con descuento por planilla. Se suma un convenio con otras clínicas dentales, todas alternativas abiertas al grupo familiar. En el área de la educación existe una red de salas cuna gratuitas hasta los dos años, y jardines

Fotografía de Titi Santos.

Solange García

PARTE DEL EQUIPO de izq. a der., Paz Silva, Susana Pacheco, Sergio Fernández, Rosario Undurraga y Patricia Iturriaga.

infantiles subvencionados por la UC. El área preescolar cuenta con asesoría de un nutricionista y en ella se aplica el programa de Hábitos de Vida Saludable, todo esto sólo para las madres funcionarias. Bienestar UC, además, maneja una verdadera cartera de subsidios y becas para el preuniversitario, Duoc y para costear los aranceles dentro de la universidad. También cada año entrega, en marzo,

un bono de escolaridad para las cargas que estudian e incluso se premia a aquellas que obtienen los mejores resultados académicos, con el objeto de reconocer el esfuerzo familiar por una mejor educación. En el área de la recreación, existen convenios con gimnasios y clases entretenidas. Lo más importante es informarse en Mi Portal UC o acercándose a la unidad.

«La asesoría legal busca la excelencia»

Nombre Andrés Prieto Unidad Dirección de Asuntos Jurídicos Cargo Director Anexo 2374 Correo electrónico aprietodelrio@uc.cl

Antonieta Sánchez en que se fue entrevistando con cada uno de los directivos de la universidad se dio cuenta de que Llegó a la Casa Central los primeros días de octuhabía un plan en movimiento. bre, elegido para ocupar el cargo de Director de Además, se encontró con una Asuntos Jurídicos después de padiversidad de temas mucho masar por un proceso que involucró «Me gusta conversar y yor que lo que él imaginaba. «Me entrevistas «a ciegas» con distintas entender las disciplinas pareció interesante ya que, proautoridades de la UC. fesionalmente, siempre me ha Para este abogado, que había de los demás, las gustado formar parte de equipos. trabajado siempre en la banca, miradas de los otros, cambiarse de industria le pareció pues creo que la asesoría Me gusta conversar y entender las disciplinas de los demás, las miraun camino interesante de explorar. legal se trata de eso: das de los otros, pues creo que la Pero cuando se enteró de que el tiene que ser un buen asesoría legal se trata de eso: tiene cargo era en la universidad, lo ensocio de la organización que ser un buen socio de la orgacontró definitivamente atractivo. nización a la que apoya», señala. Porque una de las cosas que a la que apoya». A partir de 1998, Andrés lo encantó fue el compromiso y Prieto ocupó distinto cargos en la energía que todos tienen puesel Banco Estado, los últimos seis años y medio tos en el proyecto, empezando por el rector. Las personas hacen la diferencia, dice, y en la medida como gerente legal, en una fiscalía de más de 70


noviembre de 2011

13

cómose hace

Obtener una beca para funcionarios Auska Ovando

Ya sea docente o administrativo, los funcionarios pueden optar a la posibilidad de recibir ayuda económica para volver a las aulas. Las becas de rebaja en el arancel y las VRAEA, de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, permiten financiar estudios para los trabajadores. Para aquellos que quieran estudiar una carrera dentro de la UC, existe la Beca Funcionario. Esta permite reducir la mensualidad en montos que dependen de la jornada laboral. Además, incluye descuentos para otros miembros de la familia. «En la medida en que hay más de un integrante en la universidad, el porcentaje de descuento aumenta», afirma Juan Echeverría, director Admisión y Registros Académicos. En el caso de que se quiera estudiar fuera de la UC, las becas VRAEA permiten financiar una carrera técnica o una especialización profesional de un máximo dos años. El monto es compartido entre el funcionario, la unidad académica en la que trabaja y la universidad. Para acceder a cualquiera de los beneficios, primero es necesario asegurarse de cumplir con los requisitos. En el caso del descuento en el arancel UC, hay que ser administrativo con contrato que no sea a plazo fijo o docente. En el caso de las becas VRAEA, se pide tener contrato indefinido, buena evaluación de desempeño y haber hecho la malla básica UC. Esta se refiere a una serie de cursos obligatorios que tienen que aprobar los funcionarios de la universidad, que dicta la DAP. Son siete en total e incluyen temas como trabajo en equipo o proactividad. 

personas. Explica que la mayor parte de la labor de una unidad de asesoría jurídica es garantizar que la organización disponga de un soporte técnico oportuno y eficiente en su actividad cotidiana, y sólo un porcentaje menor tiene que ver con abordar conflictos. En general, cuando la universidad decide celebrar un convenio con otro organismo o institución, la Dirección de Asuntos Jurídicos debe velar porque se expresen fielmente las condiciones del acuerdo. «Lo que hace la asesoría legal es proveer a la universidad del instrumento donde lo que se acordó quede expresado adecuadamente; es decir, permite que si no se cumple, uno lo pueda exigir». Agrega «vivimos en un mundo dinámico que cada día nos sorprende. Y en este contexto, se debe buscar en forma permanente la excelencia, comprometida con los valores que orientan el quehacer de la Universidad».

Luego se debe elegir lo que se quiere estudiar. En el caso de la Beca Funcionario, el descuento se hace efectivo al momento de la matrícula. En el caso de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, el trabajador debe acercarse a su jefe para que acepte la postulación y posteriormente llevar sus antecedentes a la Di-

rección de Asuntos del Personal (DAP). El proceso se abre el 10 y termina el 18 de noviembre. Angélica Torres, asistente de la DAP, explica la relevancia de seguir estudiando: «El beneficio es muy importante, porque es necesario para todos los funcionarios perfeccionarse. En todos los niveles es necesario actualizarse siempre».

Se incorporan a la UC

Apertura de Concurso PREI

Naiguel Arbuch, instructor adjunto de la Escuela de Construcción Civil. Lucía de la Sotta, instructor adjunto de la Escuela de Teatro. Patrick Huber, profesor asociado de la Facultad de Física.

Concurso de Creación y Cultura Artística La Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación invita al Concurso Creación y Cultura Artística (CCA), en artes visuales, música, teatro, literatura, audiovisual, arquitectura, diseño, patrimonio cultural y nuevos medios. El concurso está orientado a académicos cuyo trabajo es la creación artística y/o la investigación en arte y cultura. Postulaciones: concursosvri.uc.cl Fecha: hasta el 19 de diciembre 2011. Informaciones: Javiera Sandoval, 354 1945, jmsandov@uc.cl

La Vicerrectoría de Investigación invita a los académicos que cuentan con un contrato de 22 horas o más a participar del Concurso PREI, cuyo objetivo es reconocer a las publicaciones de investigación realizadas por los académicos de nuestra universidad. Este año se modificaron las bases del concurso y los principales cambios se relacionan con la incorporación de publicaciones indexadas en la base de datos Scopus (sólo el año 2010), incorporación de catálogos de arte, ediciones críticas, traducciones académicas y coordinación de autores en la categoría de libros, y además modificaciones en la metodología de asignación de puntajes. Bases: www.uc.cl/historialacademicouc Informaciones: Natalia Vega, encargada del concurso. Contacto: 354 2411, nvega@uc.cl Mesa de ayuda: Jocelyn Díaz. Contacto: 354 2643, vdiazi@uc.cl


14

visión uc

El crin como protagonista • Hasta el 13 de noviembre estará abierta la 38ª versión de la Muestra de Artesanía. Este año el tema

central es la cestería en crin y, dentro de las novedades, está la presencia de artesanos de India y Kenia. Verónica Salazar

Un saber y hacer que se transmite de generación en generación. Así ha sido la historia del crin (pelo de la cola de caballo) y de casi toda la artesanía típica; un método que permite que las tradiciones no mueran y que las personas puedan conocer distintos tipos de arte y trabajo. Es el caso de Susana Cabrera, que a los ocho años aprendió de sus tías y abuelas a tejer en crin. Ella vive en

LA MUESTRA incluye obras de imaginería religiosa, platería, ebanistería, textiles, orfebrería y cestería.

Rari (VII Región), donde la tradición cuenta que las mujeres, al no tener agua potable, iban hasta el estero de la ciudad a lavar la ropa. Algunas se entretenían confeccionando canastos con las raíces de álamos y sauces; luego le agregaron crin y así nació este tipo de artesanía. «Ahora lo mezclamos con la raíz del cactus que se llama tampico y que le da firmeza a los distintos objetos», cuenta Susana, quien participa desde hace 14 años en la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional. «Desde marzo empiezo a preparar mi stock de cosas para la Feria», dice esta tejedora, cuyos objetos van desde las mariposas, brujas, ramos hasta angelitos. La persona que está a cargo de contactar a los artesanos y viajar por Chile en su búsqueda es, desde 1998, María Celina Rodríguez, de la Escuela de Diseño. Y este año decidió que el tema sería el crin por el uso acelerado que ha tenido desde hace algún tiempo y por cómo se han desarrollado nuevos diseños incorporando el concepto de identidad a través de las artesanías. «Estos productos han ganado espacio en la joyería contemporánea y varios reconocimientos internacionales. Es por eso que decidimos

LOS PRODUCTOS ELABORADOS CON CRIN por artesanos de la VII región se han ganado un espacio en la joyería contemporánea.

poner en valor a todas las artesanas que trabajan en este oficio, reconociendo a las tejedoras que viven en todo Colbún (Panimávida, Quinamávida, entre otras) y no solamente en Rari. Son más de 300 mujeres que se dedican a este oficio en toda la comuna», remarca la directora del

Programa de Artesanía. Este año la muestra se realiza en el Parque Bicentenario de Vitacura y reúne a más de 15 países –entre ellos India y Kenia como invitados– con obras de arte de imaginería religiosa, platería, ebanistería, textiles, orfebrería y cestería.

cemia y respuesta endocrina al estrés, tema que años antes había estudiado con Hans Selye, quien descubre y define esta enfermedad como una perturbación biológica y fisiológica. En los años 60, el Dr. Vargas decide dejar la poca medicina asistencial que ejercía y dedicarse full-time a la academia. Al crearse la Facultad de Ciencias Biológicas, en 1970 (como Instituto), asume como secretario académico. Y ejerce como decano entre 1973 y 1982. Su entusiasmo por impulsar la ciencia era desbordante y lo expresa también desde 1972 en la Academia de Ciencias del Instituto de Chile, y en la Sociedad de Biología de Chile. En 1985, la obra científica y el liderazgo constructivo del Dr. Vargas lo

hace acreedor al Premio Nacional de Ciencias. Esta distinción le dio una tribuna más para defender la ciencia y la usa nuevamente con entusiasmo. En 1989 la Universidad Católica lo nombra Doctor Scientia et Honoris Causa. Hay personas que son como obras de arte, trascienden el momento, son íconos que dan permanente testimonio de la fuerza creativa de un ser humano. Escapan del tiempo. Simplemente brillan en su entorno y nos infunden respeto y admiración. Hace ya tiempo que Luis Vargas Fernández entró en esa categoría. Así lo recordaremos.

obituario

Dr. Luis Vargas Fernández Decano Facultad de Ciencias Biológicas, entre 1973 y 1982. Desde que ingresé a la Universidad Católica, en 1955, estuve muy cerca del Dr. Luis Vargas Fernández (1912-2011), de su obra académica, y de su familia. Tuve la oportunidad de conocer a un gran ser humano. Hoy las formas de hacer ciencia han cambiado. Las virtudes humanas y académicas de Luis Vargas, sin embargo, siguen siendo las que deben brillar

en nuestra comunidad universitaria y en el mundo científico. Ingresa a la Escuela de Medicina de la Universidad Católica en 1930. En 1941, con una beca Guggenheim, se va a la Carnegie Institution en Washington y trabaja con Corner, quien descubre la progesterona. En 1959, con una beca Rockefeller va a Cambridge e impulsa su línea de trabajo sobre diabetes, control de la gli-

Federico Leighton Facultad de Ciencias Biológicas


noviembre de 2011

15

Expo Futuro Novato Alexander Fritz, profesor de Construcción Civil y Cristián Valdés, alumno de cuarto medio del Trewhela`s School.

Francisco Claro, Lorena Medina y el rector, Ignacio Sánchez.

José Miguel Alarcón, Cristina Marambio, Gabriela Donoso, Gloria Contreras y Rodrigo Toro: alumnos de Trabajo Social.

Estudiantes de educación media visitaron la universidad para recibir orientación, conocer algunos testimonios y saber algunos datos prácticos para tomar las mejores decisiones. Este año la novedad fueron las nuevas carreras Kinesiología, Nutrición y Dietética, Publicidad y el ingreso vía PSU a Filosofía.

Isamar Méndez, alumna de cuarto medio del Instituto Claudio Matte; Paulina Méndez y Jessica Liberona, académica Facultad de Medicina.

Obras de artistas consagrados y emergentes Debido al éxito de la primera edición de Bazart UC, este se repitió y ya hay programada una tercera versión para el 4 de diciembre.

Sofía Le Foulon, Pablo Ugarte y André Le Foulon.

Javiera Stanke y Catalina Abbott.

Arturo Fontaine recibe el premio José Nuez Martín «Vida doble’’ del escritor Arturo Fontaine fue el libro galardonado por la Fundación José Nuez Martín y la Facultad de Letras UC.

José Luis Samaniego, Íñigo de Palacio, Arturo Fontaine, Ramón Carbo Nuez y Mario Lillo.

calendariode actividades Mi 2 al Mi 30 Cursos Más allá del Escritorio: charlas para funcionarios y administrativos en cada campus. Inscripciones en www.pastoraluc.cl/mae Lu 7 Apertura de convocatoria al IX Concurso de Investigación para Académicos Pastoral – VRI, www.pastoraluc.cl/ academicos

L 14 a V 18 Semana de la cultura Ma15 Charla «Voluntarios al servicio de Chile: Felipe Kast y su experiencia en Belén UC’’. A las13.30 horas, auditorio de la Pastoral, San Joaquín.

Mi 23 Jornada de Formación: El Valor de la Vida Humana: Inicio de la Vida y Educación en la Sexualidad. De 9 a 17.30 hrs. Sede Villarrica.

Ma 8 Inicio del Mes de María en todos los campus.

S 3 de diciembre II Concierto de Adviento, Vi 18 a las 18 hrs., en el Coloquio «Frente al Patio Juan Pablo II, abuso de menores, Casa Central. construyamos nuevas confianzas’’, a las 11.30 hrs., en el Auditorio de la Facultad de Educación, San Joaquín.

Charla «¿Cómo va tu voluntariado? Alumnos se atreven a servir’’. De 13 a 15 hrs., sala A7, Facultad de Ingeniería, San Joaquín.

Ma 22 Claustro Ex Corde Ecclesiae, de 16 a 18.30 horas en el salón Manuel José Irarrázaval, Casa Central.

Actividades académicas y culturales en el suplemento Extensión UC.


historiaDE...

Robert Rojas

Trabajar con una sonrisa ● Hace 35 años se integró a trabajar a la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y, desde entonces, ha ascendido de auxiliar a coordinador de servicios. Su alegría y buena disposición le han hecho ganarse el cariño de quienes lo rodean. Virginia Soto-Aguilar

Quien llega por primera vez a la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, en el campus San Joaquín, se acerca al puesto de mayordomía y se encuentra inmediatamente con el recibimiento cálido y amable de Robert Rojas. Sus 35 años de trabajo en esa facultad lo han convertido en una de las personas más queridas y recordadas del lugar. Se incorporó a la facultad en 1976 y desde entonces siempre ha trabajado en ella. Cuenta con gracia que el día que se acercó a postular a este trabajo iba acompañado de un amigo. «De manera inesperada, me pidieron que comenzara a trabajar en ese mismo momento, así que tuve que mandar a mi amigo de vuelta», recuerda. «Eran años en los que era difícil encontrar trabajo», agrega Robert. Es así como desde esa época ha ido ascendiendo en responsabilidades dentro de la Facultad de Agronomía. En un comienzo fue auxiliar, luego incorporó las labores de estafeta. Después le pidieron que abriera y cerrara la facultad los domingos y que instalara los equipos audiovisuales. Año tras año fue asumiendo nuevas tareas, y es así como hoy es el coordinador de servicios de Agronomía y tiene a su cargo la supervisión del trabajo de los choferes, estafetas y mayordomos, entre otros. También es responsable de las mantenciones al interior de la facultad y de la coordinación con empresas externas que brindan servicios. Con respecto a los estudios, cuenta que finalizó la carrera de mecánica automotriz en INACAP y que por su trabajo ha tomado diversos cursos relacionados con gestión, administración y computación. Como Robert es una persona acogedora y se caracteriza por ayudar a los demás, los alumnos se acercan a pedirle consejos para su vida personal. Él valora estos gestos de cariño y cuenta que una cualidad constante en todos

los estudiantes que ha conocido es que son amables y respetuosos con él. «Eso sí, ahora me dicen tío, lo que demuestra que ha pasado el tiempo», dice entre risas. «Además, aquí he conocido a tanta gente, muchos alumnos que luego tienen cargos importantes en empresas o son ministros», añade.

Cuando habla de sus tres décadas y media en la universidad, las recuerda con una sonrisa. Cuenta que durante su estadía en la institución se casó y tuvo a sus dos hijos, uno de los cuales estudia Odontología. «Gracias a este trabajo he formado mi familia. Aquí el Señor me ha bendecido y me abrió muchas puertas», declara.


Visión Universitaria N° 206