Page 1


Directorio

DIRECTOR GENERAL Edgar Mejia alomdrayh@hotmail.com. alombrayrafael@gmail.com

SUBDIRECTOR Rolando Rummenigge COORDINADOR DE EDICIÓN Moisés Ponce

Editorial En la entidad, prácticamente los 33 ayuntamientos enfrentan números rojos; ello, como resultado no sólo de la difícil crisis financiera que enfrenta el Estado, toda vez que además de las deudas públicas que heredaron los municipios sufren por los recursos financieros federales que nunca llegaron a sus arcas, la falta de obra pública, los laudos por relaciones laborales que superan varios millones de pesos.

COORDINACIÓN DE FOTOGRAFÍA Leopoldo Marbán ASISTENTE DE DIRECCIÓN Alicia Avarez JEFE DE INFORMACIÓN Ezequiel Carreón RESPONSABLE DE COMBRAZA Y/O MENAJERO Narciso Rodan Herrera REPORTEROS Mario Figueroa Adgar Méjia Perla Selene Aguilar Barbie la Madrid Leslie Poleth Marbán COLABORADORES Leslie Marbán Francisco Mazón DISEÑO GRÁFICO Ricardo Juárez Flores

2

Mayo 2013

Esta situación precaria que se vive en los ayuntamientos es en parte derivada de los préstamos que la mayoría de los munícipes solicitan o aceptan con agrado, de parte de la institución crediticia que funge año tras año como CONCESIONARIA de ese inmenso negocio, tienen que ser autorizados en primera instancia por el PRESIDENTE MUNICIPAL en turno. Los paganos son los cientos o miles de ciudadanos del propio municipio, que con mucho esfuerzo pagan sus impuestos, disfrazados con diversos nombres, ya sea como RECURSOS PROPIOS o partidas presupuestales, que la FEDERACIÓN les asigna, debidamente etiquetadas, para ser ejercidas bajo normas más o menos estrictas. Los llamados RAMOS, 28 y 33, constituyen el grueso del dinero que los municipios perciben, para realizar las diversas obras del trienio y para poder ofrecer los servicios municipales de primer orden: dotación de agua entubada, servicio de drenaje, alumbrado público (que cuesta un ojo de la cara) disposición de la basura en todas sus variantes. En esos rubros se gasta la mayor parte de los recursos que la federación entrega puntualmente a los municipios, que si se administraran bien, con lo poco que aportan los ciudadanos (que cada vez pagan menos)

no HABRÍA NECESIDAD ALGUNA DE QUE LAS AUTORIDADES SE ENDEUDARAN, AÑO TRAS AÑO, HUNDIENDO CADA VEZ MÁS LA ECONOMÍA DE LOS PUEBLOS. En Morelos la situación financiera de los ayuntamientos toco fondo dejando prácticamente sin maniobra de operación a los alcaldes, ante esta situación el gobernador del Estado Graco Ramírez, acudió al Congreso del Estado para entregar dos iniciativas de Decreto para la reestructuración de la deuda de los ayuntamientos, denominada “Pacto Hacendario”. El mandatario estatal explicó que con esta iniciativa los municipios y el propio Poder Ejecutivo estatal podrán reestructurar su deuda con la banca comercial y obtener financiamiento hasta por 25 años por 2 mil 292 millones de pesos para el gobierno y 2 mil 281 millones para los 33 municipios, logrando con esto una armonización contable y el desarrollo de proyectos productivos. A pesar de este esfuerzo que a simple vista representa la salvación de los municipios, existen voces de la sociedad civil organizada, y de cámaras empresariales que exigen que se analice a fondo, el origen y la aplicación de los miles de millones de pesos, que se asignarán a cada municipio, y es que con las experiencias vividas en anteriores administraciones, valdría la pena poner ciertos candados para evitar que mente macabras desvíen el recurso a cuentas personales. La pregunta que todos los que amamos a Morelos nos hacemos es ¿quiénes y donde están los responsables de estos quebrantos a los municipios?


El regidor de Bienestar Social, Desarrollo económico y Asuntos de la Juventud del municipio de Jojutla reiteró su compromiso de continuar trabajando en beneficio de los ciudadanos de su municipio, sobre todo velando por los sectores más vulnerables y pese a la difícil situación económica por la que atraviesa el municipio, el concejal nos informó que destinó una partida especial de recursos propios para llevar sonrisas a los niños de las diversas colonias, en el marco de los festejos del “Día del Niño”, entregó pasteles, pelotas y en

algunos casos también llevó espectáculo de payasos, con la única intensión de festejar a los pequeños reyes del hogar. También en la celebración del “Día de las madres “, llevó algunos pasteles a los festejos que se realizaron en el marco de esta fecha tan importante y reconocer la labor de las mujeres del municipio. Esta y otras acciones ha puesto en marcha el concejal desde el primer día de su gestión, siempre trabajando por la gente y de cara a los ciudadanos.

Festeja el síndico de Zacatepec

Mauricio López a las madres en su día El síndico municipal de Zacatepec Mauricio López Salgado, festejó a las madres en su día mediante la dotación de algunos obsequios que entregó en diversas colonias del municipio, al tiempo que reiteró su compromiso de trabajar en beneficio de la ciudadanía. López Salgado reconoció la labor que desempeñan las madres solteras, las trabajadoras del campo y amas de casa, a todas aquellas que realizan funciones sociales, políticas, administrativas, altruistas, que con su esfuerzo coadyuvan a un mejor desarrollo y progreso de nuestro entorno familiar, laboral y profesional, quienes nos inspiran a superarnos y convertirnos en los mejores humanos con espíritu de servicio a las comunidades. Agregó que como parte de los apoyos que le han solicitado recientemente entregó una andadera para una persona de escasos recursos económicos.

Mayo 2013

3


Además existe un déficit importante en la producción de carne para el consumo humano en Morelos.

E

n el municipio de Tlaquiltenango no se registran índices altos de tuberculosis; sin embargo, no se debe de dejar de poner atención a este tema afirmó Roberto Reza Quiroóz, presidente de la Asociación Ganadera de este municipio, tras destacar su preocupación de que en la comunidad de Quilamula, cuando salió en el barrido de brúcela y tuberculosis resultaron positivas 12 cabezas de ganado, refirió que las autoridades municipales debieron llevar los cuerpos al rastro de Tlaquiltenango y ahí incinerarlos y después enterrarlos, sin embargo lamentó que no se haya hecho este procedimiento tal y como lo marca la norma sino por el contrario se hizo la incineración en las misma comunidad donde los perros podrían rascar la tierra y propagarse aún más la infección, aunado a que deben de dar seguimiento a los demás animales en este establo, así como a las familias circunvecinas para ver su estado de salud y con ello prevenir problemas de salud pública. Roberto Reza Quiróz, presidente del SistemaProducto Bovinos Carne en la entidad y dirigente de la Asociación Ganadera de Tlaquiltenango dijo que el estado de Morelos presenta un déficit en la producción de carne para consumo humano del 80 %, tras señalar que debido a esto se comercializa carne procedente de estados vecinos como Puebla, Guerrero y el estado de México. Pidió a las autoridades estatales que le apuesten más a la ganadería de traspatio,

4

donde pequeños productores pueden involucrarse, y lo más importante, tener la posibilidad de comercializar sus excedentes y no centrarse sólo al autoconsumo. Reza Quiróz reconoció que en el municipio de Tlaquiltenango se tiene un enorme rezago en la materia y de ahí la importancia de que se entreguen apoyos de manera directa a los pequeños productores, y no como se ha venido efectuando hasta ahora, en que los beneficiarios son los dirigentes de organizaciones sociales.


“La sociedad mexicana no tiene confianza en el futuro puesto que excluye a aquellos que representan el mismo, es decir, a sus jóvenes”.

D

esde años atrás se comenzó a difundir en México un nuevo término en nuestro español: Nini, palabra importada de España y que hace referencia a aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, o en otras palabras, jóvenes que por alguna razón han decidido o las circunstancias los han orillado a optar por la nada. Sin estudio ni trabajo no hay futuro De acuerdo a información divulgada por la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre nuestra población total existen 7.5 millones de jóvenes con un futuro nebuloso, poco prometedor, en donde lo único claro que logran ver es la inestabilidad y la desesperanza, fruto de una realidad que no les ofrece oportunidad alguna. A pesar de que parezca irónico, nuestra sociedad no tiene mucha confianza en el porvenir puesto que excluye a aquellos que representan el futuro, es decir, a sus jóvenes. El problema de esta generación no es propio ni a lo lejos sólo de nuestro entorno nacional, como se dijo, la palabra comenzó a circular y a ser usada antes que en nuestro país en España, y también con diferentes nombres en otros países. En Japón, por ejemplo, hace algunos años se usa la palabra hikikomori para nombrar a todo joven que debido a cierta frustración laboral o académica ha renunciado a la vida social, y que por lo mismo se la pasa recluido en algún cuarto de la casa de sus padres, ya sea viendo televisión, sentado horas frente a un monitor navegando por internet, jugando videojuegos o simplemente haciendo nada.

De acuerdo al censo de población y vivienda de INEGI , en nuestro país el número de años de escolaridad promedio es de 8.6, mientras que en Europa occidental es de 11 años. Así, en nuestro país sólo dos de cada 10 jóvenes llegan a la universidad. En el contexto nacional, de los 15 años hasta los 19, sólo el 53 por ciento de los jóvenes estudia en algún grado académico, dejando a un grueso 47 por ciento fuera de toda aula escolar. Así, mientras casi la mitad de nuestros jóvenes abandona la escuela, lo que les queda es conseguir un empleo, pero debido a la falta de preparación que puede brindar la escuela, las opciones laborales se ven reducidas a un margen estrecho en donde los trabajos son mal remunerados y sin posibilidad de mejora. Ante esta situación el número de jóvenes que ingresan a las filas de la delincuencia organizada es alarmante, y es que las prestaciones que ofrece el crimen son innegablemente atractivas; autos, armas, mujeres, alcohol; una vida que difícilmente podrían vivir trabajando honestamente aunque sea efímera. Hoy vemos que existen jóvenes que no encuentran trabajo o preparación, pero también que en ciertos casos se trata de jóvenes que no son emprendedores, que dependen de que alguien les dé empleo o les dé educación. Es apabullante el victimismo aunado al paternalismo que se vive en México. Todo es culpa de los demás y “si no me ayudan, no puedo hacer nada por mí”. Jóvenes sin creatividad, víctimas de un sistema educativo que no los pone a pensar, no los hace razonar, entender, emprender, hacerse dueños de sí mismos. Un sistema que los convierte en sujetos pasivos, que los des-responsabiliza de su futuro. Chicos que no conocen sus derechos, que no entienden sus obligaciones y responsabilidades como personas y como ciudadanos. Un sistema en donde la idea es memorizar y pasar, donde el alumno es un ente pasivo –esponja, en el mejor de los casos- que cacha lo que el maestro arroja, si es que lo hace, y lo hace bien. Si nuestros maestros fueran pitchers, serían los reyes de las ‘bolas’ y a los alumnos ni los enseñan ni a batear. México es un país joven, sólo 9 de cada 100 personas tienen más de 59 años. Nuestro país experimenta algo que se llama bono demográfico, el cual refiere a una condición que puede favorecer el potencial productivo de la economía, en donde la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente (niños y adultos mayores). Por cada persona dependiente hay dos en edad de trabajar. Así pues, este tipo de condiciones poblacionales que pueden beneficiar a un país, de nada sirven si el Estado por medio de políticas públicas no incentiva el empleo, la educación, la cultura, el arte, el deporte, elementos todos necesarios para el desarrollo integral de una nación.

Mayo 2013

5


Telesecundaria de Tlaquiltenango

Gana el primer lugar a nivel estatal de interpretación del Himno Mexicano TLAQUILTENANGO; MORELOS.- Cerca de 30 alumnos de la Telesecundaria “Lorenzo Vázquez” de Tlaquiltenango recibieron una merecida felicitación, luego que el pasado 23 de mayo resultarán ganadores con el primer lugar al interpretar de forma magistral el “Himno Nacional Mexicano” durante un importante certamen estatal a nivel de telesecundarias, manifestó el Supervisor de la Zona Escolar No. 8, Carlos Zayas Castañeda. Entrevistado al respecto resaltó el paso tan importante que dieron los alumnos de la telesecundaria de la comunidad de Lorenzo Vázquez al resultar ganadores a nivel zona Escolar, para posteriormente competir a nivel sector donde resultaron también vencedores el 23 de mayo cuando asistimos al concurso estatal de telesecundarias en Tepoztlán, precisó. Ahí el entrevistado dio gracias a la maestra Carmen Navarro Hernández, directora del coro y de la Telesecundaria “José Luis Peralta Ávila” y al maestro Vite y a todo el personal por el esfuerzo que realizaron cada uno con su trabajo para lograr que estos alumnos salieran victoriosos. Zayas Castañeda subrayó la importancia de realizar certámenes para interpretar el Himno Nacional Mexicano, no solamente porque impacta positivamente en las diferentes asignaturas como el español, en la dicción correcta, civismo o ética; sino porque despierta valores como el patriotismo, la solidaridad y la disciplina que es un factor muy importante dentro de las escuelas y porque también fomentamos la educación artística a través del canto, dentro de la formalidad de interpretar los símbolos patrios. Por otra parte agradeció todos los apoyos prestados al tiempo que resaltó la ayuda otorgada por el alcalde, Mauricio Rodríguez González.

6

Mayo 2013

Tlaquiltenango, sede del curso de modernización digital en catastro y predial • Para un catastro óptimo, moderno y confiable en la zona sur. • Y que la gente tenga la certidumbre de que se actúa con legalidad.

T L A Q U I LT E N A N G O ; MORELOS.- A fin de cumplir con la transparencia y de que haya una modernización de todos los servicios catastrales y del predial en la zona sureña, se lleva a cabo el Curso de Modernización Digital con el cual se pretende que los municipios de la región brinden un catastro óptimo, moderno y confiable y de que la gente tenga la certidumbre de que actúa en el marco de la legalidad. El Director del Impuesto Predial y Catastro de la comuna Tlahuica, Abelardo Guerra Jiménez dijo que se llevan a cabo esfuerzos a lo largo y ancho del Estado para integrar redes regionales de información catastral que estén a la altura de los tiempos modernos y las demandas de la sociedad, en este sentido aseguró que durante tres semanas los municipios de Zacatepec, Jojutla, Tlaltizapán, Puente de Ixtla y el propio Tlaquiltenango podrán actualizarse. La intención es que los municipios tengamos acceso a la información todos de lo que es el inventario catastral del municipio y que tengamos un sistema más agile y moderno para la actualización de las cuentas, los planos cartográficos, la cartografía del municipio en lo que corresponde a las manzanas y obviamente de cada uno de los predios de Tlaquiltenango, lo que se trata es de tener actualizada la base de datos y que haya una mejor atención para la ciudadanía, ya que lo que se pretende es contar con un auténtico inventario catastral, obtener los valores reales de lo que es la propiedad y de llevar a cabo una mejor captación de recursos, sin lesionar la economía de los contribuyentes. Ahí mismo Guerra Jiménez señaló la importancia de que la comuna Tlahuica sea sede de este curso donde los 5 municipios tendrán las herramientas necesarias y además los fundamentos para cumplir con la transparencia, en un hecho que se da sin precedente


Exposición fotográfica

“Los Hombres del Arroz” A través de 50 imágenes que documentan el cultivo del arroz en el estado de Morelos, el fotógrafo Eduardo del Conde da cuenta de una cultura y una tradición que han sufrido los embates de la globalización y corren el peligro de desaparecer, a pesar de que este alimento básico ha recibido reconocimientos internacionales, entre ellos la distinción del “Mejor arroz del mundo”, en la Exposición Universal Internacional de París, a principios del siglo XX. Es por ello que la tarde de este jueves, dicha exposición se trasladó al municipio de Jojutla en donde se llevó a cabo el acto de inauguración de la misma a cargo de la Presidenta municipal Hortensia Figueroa Peralta, la regidora de la comisión de cultura, Jazmín Pastrana Sánchez, también estuvo la Regidora Norma Bucio y el fotógrafo Eduardo del conde. Sera de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 7.00 p.m. hasta el día 30 de agosto cuando este montada la exposición fotográfica en la antigua estación del ferrocarril interoceánico en el municipio de Jojutla, donde también se exhibe la réplica de la medalla al mérito otorgado al Sr. Alberto Gómez originario de Jojutla. El fotógrafo Eduardo del Conde, que ha realizado más de 25 libros sobre arte y temas como el agua y el campo en México, destacó que para la exposición buscó capturar “la poética” de los arroceros de Morelos, es decir, no sólo “las duras condiciones en las que realizan su tarea, sino también el ambiente y los complejos procesos culturales que se desarrollan alrededor de un cultivo que en otras partes del mundo es milenario. Los hombres del arroz. Tradición y cultura “es un homenaje a la gente del campo, a su ardua labor y conocimiento ancestral. Con mis fotos pretendo mostrar que aún en las condiciones más duras de trabajo, existe una riqueza cultural importante de la que emanan formidables imágenes” añadió Eduardo del conde. Por su parte la Alcaldesa Jojutlense al llevar a cabo el acto de inauguración de dicha exposición enfatizó, que el arroz, junto con los lugares del cultivo, producción, infraestructura, caminos y molinos es motivo importante para su conservación y protección como patrimonio del Estado de Morelos, ya que forma parte de un paisaje cultural como categoría cultural, lo que debe beneficiar para conservar el entorno en el que éste se encuentra.

Mayo 2013

7


C

8

Mayo 2013

on el propósito de promover los atractivos turísticos en el municipio de Tlaquiltenango la Regiduría de Turismo a cargo de José Guadalupe Córdova, llevó a cabo el certamen denominado “señorita turismo 2013”, el cual consto de tres etapas además de cambios de vestuario donde las concursantes lucieron trajes típicos, ropa casual y vestido de gala. Además las nueve concursantes participaron en sesiones fotográficas que estuvieron enmarcados por algunos de los centros turísticos de mayor relevancia en el municipio tlahuica; como las Pirámides de chimalacatlán, la ex hacienda de Ixtoluca, el Parque acuático el Rollo entre otros. Con un parque municipal abarrotado por más de mil personas y un ambiente festivo y lleno de algarabía el certamen para elegir a quien sería la representante del turismo en Tlaquiltenango, dio comienzo, y fue así como después de una reñida competencia el Presidente municipal Mauricio Rodríguez corono a la señorita Estefany

Martínez Cimbras proveniente de la Ampliación Gabriel Tepepa como la ganadora de tan popular evento. Cabe señalar que las ganadoras de los tres primeros lugares recibieron un premio en efectivo de cinco mil pesos para el primer lugar, tres mil para el segundo y el tercero recibió dos mil pesos; además de que todas las participantes recibieron un reconocimiento que entregaron las autoridades municipales. El concejal reconoció que el municipio ha pasado por una etapa difícil debido a la inseguridad, sin embargo recalco que la comuna está generando estrategias para impulsar y detonar los atractivos turísticos con los que se cuenta. Córdova García señaló que actualmente se está impulsando el proyecto de Cruz Pintada y la Sierra de Huautla para explotarlos turísticamente, además de los balnearios rústicos que son un atractivo para los visitantes de la capital del País.


Continúa de manera exitosa la obra pública en el municipio de Puente de Ixtla: Julio Espín Pese a la difícil situación económica por la que atraviesa el municipio de Puente de Ixtla, continúa de manera satisfactoria la realización de obras

además se iniciaron obras de drenajes, alcantarillado, redes eléctricas y alumbrados público en las 25 comunidades y dos delegaciones por el orden de más de 23 millones pesos, aunado al recurso que se logró gestionar con los diputados federal por el orden de los 30 millones de pesos. Reiteró que no hay pretextos ni justificación para que este gobierno no de

públicas en el municipio Ixtleco, con un monto superior a las 23 millones de pesos a tan solo 100 días de gobierno, aunado a las obras que se han puesto en marcha durante las últimas semanas. Así lo dio a conocer el alcalde de este lugar Julio Espín Navarrete, tras señalar que hasta el momento se han puesto en marcha 38 obras públicas en las diversas comunidades de este municipio. nas están aún en ejecución, además destacó que en la comunidad de Ahuhuetzingo se puso en marcha la rehabilitación del camino de acceso con un monto de 4 millones de pesos, aunado a la obra de pavimentación de la calle Reforma Sur del centro del municipio.

Agregó que tan solo en la comunidad de Xoxocotla se han realizado 10 importantes obras, en algunos casos ya fueron inauguradas, sin embargo algu-

resultados, “Estamos cumpliendo y nos hace falta mucho, pero si seguimos así, vamos a cumplir cada compromiso que hicimos en campaña”.

Espín Navarrete dijo que recientemente se puso en marcha la remodelación del parque del antiguo pueblo de San Mateo Ixtla que se ubica sobre la avenida principal de este municipio, Mayo 2013

9


El representante de este nuevo sindicato lamentó que actualmente existan un sin número de albañiles de la región que no tienen empleo, pero sin embargo dijo que este nuevo sindicato tendrá la encomienda de buscar las alternativas de solución a esta problemática y tocarán puertas con las empresas y los ayuntamientos para que se tome en cuenta a los trabajadores de la construcción, y se les dé la oportunidad de participar en obras de ampliación de carre-

H

ace algunas semanas tomó protesta Joel Emanuel Amilpa Arellano, como Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Asfalto, Emulsiones Asfálticas, Aceites, Transporte, Banco de Materiales para la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana el cual está afiliado a la CTM. Este comité de trabajadores forma parte de la Sección 394 de camioneros de la zona sur poniente del estado de Morelos, y representará a los camioneros de los municipios de Tetecala, Coatlán del río, Miacatlán y Mazatepec., con la única intención de buscar la manera de generar empleos para las personas que se dedican a las actividades del ramo de la construcción. Así lo expresó Joel Emanuel Secretario General del gremio. Agregó que en esta región existían muchos camioneros sueltos y no había un orden, es por ello que se buscó la creación de este nuevo sindicato con la intensión de trabajar coordinados y buscar mejores oportunidades laborales para este importante sector de la población y luego de trámites y papeleo finalmente se logró el objetivo, gracias al apoyo de su líder Miguel Ángel Bastida.

10

Mayo 2013

teras y en la construcción de obras de la región, con la intensión de mejorar las condiciones de vida de quienes se dedican a trabajar en este ramo, no solo a los camioneros, sino albañiles y ayudantes de los albañiles. Cabe señalar que buscarán en los próximos días un acercamiento con los representantes de la SEDESOL, CAPUFE y la Secretaría de Obras para pedirles sean tomados en cuenta en las próximas obras a realizar en la región sur poniente. Es importante resaltar que la mesa directiva quedó conformada de la siguiente manera: Secretario General Joel Emanuel Amilpa Arellano, como Secretario del Trabajo Yair Melgar Cabrera, como Secretario de Relaciones Arturo Vega Orihuela, el Secretario del Transporte es Benito Martínez, Secretario de Finanzas Manuel Orihuela Puente, Secretario de Organización Honorato Mateos Octaviano, Secretario de Acción Política Sixto Montero Bermeo, Secretario de Bienestar Social y Ecología Roberto Vargas Trejo.


Se cosecharon 1 millón 250 mil toneladas de caña; se obtuvo el mejor rendimiento de todo el país

A

pesar de los innumerables problemas que la industria de la vara dulce ha venido presentando en los últimos meses en todo el país, La madrugada del lunes 13 de Mayo, dio fin la zafra 2012-2013, registrándose 1 millón 250 mil toneladas de caña de azúcar en la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, según lo expuesto por el líder de la CNC, Aristeo Rodríguez Barrera, se tuvo un KARBE de 136.400 kilos de azúcar por tonelada de caña, representando una vez más el mejor de todo el país. Rodríguez Barrera resalto que se cumplieron las expectativas que en un inicio se habían pactado, de no dejar en pie caña sin moler, “se alcanzó un buen karbe, un buen peso, tratando de que todos los productores se beneficien adecuadamente, ya que una de las metas que me fije al tomar las riendas de esta agrupación cañera, fue la de superar lo hecho el año pasado”, expreso. Cabe señalar que este año se procesó un millón doscientas cincuenta mil toneladas de caña, con un karbe de 136,400 kilos de azúcar por tonelada de caña con 400 gramos arriba que la zafra pasada. Así mismo el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, recalcó que es un orgullo para el Estado que con toda la problemática generada por factores como el precio a nivel nacional del azúcar, el anuncio de la venta de los Ingenios entre otras cosas de nueva cuenta y gracias al esfuerzo de los productores cañeros y de las agrupaciones como la CNC y CNPR el Ingenio de Zacatepec tuvo el mejor rendimiento de todo el país. Finalmente Aristeo Rodríguez Barrera destacó que el precio de referencia no les favoreció, ya que se vio disminuido, sin embargo puntualizó que ya se están ejerciendo acciones para contrarrestar esta situación, “ya nos reunimos con la Comisión de desarrollo rural, y les hemos pedido apoyo con insumos para apoyar a los productores no solo de caña sino también de maíz y sorgo”. Finalizó. Febrero 2011

11


E

nrique Alonso Plasencia, coordinador y gestor de la Asociación Ganadera “Hornos” de Tlaquiltenango, puso en marcha una campaña denominada “Sonrisas Sanas” con la única intención de impulsar la cultura del cuidado e higiene bucodental, toda vez que las enfermedades de los dientes no solo afectan la boca sino que impactan en diversas partes del organismo del ser humano; por eso es importante tener una correcta higiene que garantice la eliminación de bacterias, resaltó Enrique Alonso. Agregó que esta Asociación emprendió esta campaña en la colonia Chacampalco, con el objetivo de apoyar con las consultas y algunos tratamientos subsidiados en un 80 por ciento del costo normal; es decir, ya que los beneficiados pagaron cerca de 50 pesos en caso de requerir algún tratamiento especial, como la colocación de resina, tras afirmar que este pago es considerado como un pequeño costo de recuperación de los materiales ya que con un dentista particular estos trabajos superan los 400 pesos por persona y por diente. Los dentistas estarán llevando a cabo tratamiento de la caries dental, extracción de piezas dentales, en caso de requerirse, colocación de resina fotocurable, enjuagues con flúor, así como pláticas sobre el uso correcto cepillado y medidas preventivas para el cuidado de los dientes a un costo muy bajo con la intensión de apoyar la economía de las familias del municipio Tlahuica, hasta el próximo mes de junio del presente año, por lo que le pidió a la población que aproveche este beneficio y si tienen alguna duda sobre la calendarización en su colonia, se pueden comunicar al teléfono de la Asociación Ganadera “Hornos” 73 41 14 22 27. Cabe señalar que aunado a esta campaña de salud bucal, se puso en marcha el programa de Cirugía de cataratas gratuita beneficiando a la fecha a más de 150 personas que requerían de la operación, previo estudio oftálmico y aun cuando al principio las personas no creían actualmente el programa ha sido un éxito porque demostramos que no tan solo en tiempos electorales debemos apoyar a la gente de nuestro municipio y a los sectores vulnerables, sino de manera permanente , puntualizó Enrique Alonso.

12

Mayo 2013


Pese a la dificil situación financiera por la que atraviesa el municipio de Zacatepec, seguimos avanzando: Abdón Toledo Hernández. El alcalde de Zacatepec Abdón Toledo Hernández, afirmó que pese a la difícil situación financiera por la que atraviesa el municipio, derivado de demandas y laudos laborales heredados por anteriores administraciones, se han puesto en marcha obras y acciones de beneficio social, entre las que destacan introducción de redes de drenaje y alcantarillados, pavimentación de calles y en breve se iniciará la introducción de redes de electrificación de algunas colonias. El munícipe informó que hasta el momento se han invertido un millón 950 mil pesos en la pavimentación de algunas calles de diversas colonias de zacatepec con recursos propios, entre las que destacan: la pavimentación con concreto hidráulico de la calle San Antonio de la colonia Vicente Guerrero, y la Luis Donaldo Colosio de la colonia 20 de noviembre, además se realizó el bacheo de calles Lázaro Cárdenas de Zacatepec, la calle Sanalona, la calle Morelos del centro del municipio y algunas calles de Galena Centro. Abdón Toledo dijo que se ha puesto en marcha el desazolve de los drenajes de la calle Morelos de la comunidad de galeana centro, Lázaro Cárdenas de Zacatepec, Lázaro Cárdenas de Galeana, Plutarco Elías Calles; Vicente Guerrero, La Alianza, entre otras comunidades, por lo que se contrató un Váctor para realizar estas labores de limpieza de las alcantarillas, a fin de prevenir y disminuir el riesgo de inundaciones en esta temporada de lluvias. Señaló que actualmente se encuentran en proceso las obras de pavimentación de las calles, Jacarandas e Independencia, además de la introducción de drenaje en la calle Morelos de Galeana centro con 256 metros lineales. También se puso en marcha la introducción de drenaje de la calle niño héroes de la colonia centro de Zacatepec con 22 metros lineales y la calle Morelos de Galeana Centro. Además se llevó a cabo la rehabilitación de la calle Francisco Sarabia de la colonia centro de Zacatepec con una superficie de 98 metros cuadrados de concreto hidráulico. El presidente municipal informó que el monto a ejercer durante este 2013 del ramo 33 fondo tres asciende a 4 millones 500 mil pesos. Cabe señalar que en breve se iniciará la introducción de la red de energía eléctrica de la colonia 20 de Noviembre, Benito Juárez e Independencia, por lo que reiteró su compromiso de trabajar en beneficio de la ciudadanía sin distingo alguno, tras afirmar que pese a la difícil situación económica que enfrenta la comuna esto no es ni será impedimento para dar respuesta a las demandas ciudadanas. Con el fin de conocer los proyectos de obra pública y de rescate de espacios públicos, el alcalde de Zacatepec Abdón Toledo se reunió con la subdelegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El presidente municipal de Zacatepec, Abdón Toledo, acompañado de la directora de Obras Públicas, Liliana Ochoa Ochoa, y el director de Fomento Económico, Artemio Campos Hernández, sostuvieron una reunión con la Subdelegada de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda de SEDESOL, María Leticia Mendoza Silva, compañía de Agustín Ulises Gudiño, Sub-delegado de Desarrollo Social de la SEDESOL delegación Morelos, el tema de esta reunión fue para gestionar recursos en materia de obra pública para el municipio. La administración de Abdón Toledo, está interesado en ver los proyectos que beneficien a la sociedad, por lo cual manifestó “Queremos ver la cartera de los programas disponibles en cuestión de obra pública, recuperación de espacios públicos, entro otros, también está el tema de migrantes, en fin, hay una variedad de proyectos de los cuales podemos bajar recursos que beneficien a la población”; ante esto, la respuesta de parte de ambos delegados, fue positiva, sin embargo el presidente deberá de esperar a finales del mes de febrero, fecha en que empiezan a realizarse los trámites así como solicitudes: “Nosotros por el momento iremos avanzado en la documentación y requisitos en base a los proyectos, vamos a esperar a que se den los tiempos” expresó el alcalde. Por otra parte, también se tiene pensado proyectos de recuperación de espacios públicos; en este sentido, Toledo Hernández manifestó que se está trabajando en la búsqueda de documentación que certifique que el ayuntamiento cuenta con los espacios para la construcción de jardines y lugares de recreación sana para los ciudadanos de Zacatepec. Mayo 2013

13


Instala ayuntamiento de Jojutla caseta telefónica para comunicarse con migrantes De esa forma familias hablarán con parientes en EU y Canadá de manera gratuita.

L

a regidora de Planeación Desarrollo y Asuntos Migratorios, Berenice Castillo Miranda, presentó ante cabildo el proyecto de instalación de una caseta telefónica en la cabecera municipal, que tiene como objetivo establecer comunicación entre migrantes y sus familiares con llamadas de 10 minutos, a fin de fortalecer los vínculos familiares y sociales entre la población que se encuentra en esa condición. Informo que mediante acta de cabildo del miércoles 8 de mayo del 2013 su proyecto fue aprobado, así mismo recalcó

que ya se analiza la posibilidad de extender este beneficio a más comunidades entre ellas Tehuixtla. “La comunicación sera por turnos y hasta 2 veces por semana entre cada una de las familias; la intención es que las líneas telefónicas alcancen para que todos puedan tener un momento de interacción con sus familiares que viven en el extranjero, debido a que es complicado establecer vínculos y por lo general viene la desintegración en esos núcleos de la población por el alejamiento físico”, puntualizó Castillo Miranda, regidora de asuntos migratorios. Indicó que se intalo la caseta telefónica en el pasillo de la Presidencia municipal, y cuenta con personal que dará atención o hará la conexión de las llamadas telefónicas para cumplir con el propósito del programa. Aseguró que la aplicación de la vertiente “Intégrate Familia y Paisanos Unidos” no generará un gasto fuera de lo normal a la comuna por los casi 3 años que le restan a la administración municipal, ya que son programas de asistencia social. “Todo lo que se genera para aportar un granito de arena al rescate de la integración familiar son proyectos con visión de futuro”, finalizó. 14

Mayo 2013


Todo un éxito el primer tianguis gastronómico de restauranteros de Tlaltizapán Todo un éxito fue el “Primer Tianguis Gastronómico 2013” organizado por la Regiduría de Turismo y Prestadores de Servicios del municipio. Dicho tianguis fue realizado en el zócalo por parte del Presidente Municipal, Matías Quiroz Medina en compañía del regidor de Turismo, Abel Espín Paredes y el director del área, José Eduardo García Jiménez y prestadores de servicio. El Presidente Municipal Matías Quiroz Medina, dijo, “este es el primer tianguis esperamos que esto nos ayude a volear mas los ojos de nuestros vecinos de Tlaquiltenango, Jojutla, Zacatepec, y más allá de la Región Sur, para que tengan la certeza y la garantía de que venir a Tlaltizapán es venir a un municipio seguro y donde se vende y se expenden alimentos con la calidad y la calidez humana de la región” Entre los restaurantes participantes destacan: “Panzacola”, “Mi Ranchito”, “Jaripeo”, “El Venado”, “Edwin Pizza”, “La Frontera”, “La Huerta”, “Las Brasas” y la pastelería, “Phoo” y amenizo este evento “Marco Antonio y sus teclados”. Comensales que acudieron a este tianguis dijeron que todo estaba delicioso y que deberían de hacer cuando menos cada mes este tipo de tianguis, pues así gente que no conocía la gastronomía de Tlaltizapán, ahora podrán ir a disfrutarla directamente a los restaurantes que promocionaron sus platillos a un costo de recuperación de $ 50.00 pesos. Entre los platillos más solicitados fueron las costillas a la “barbiquiu”, “filete Zapata”, “brochetas” “Mar y Tierra” (combinación de arrachera con camarón), “tamal de bagre”, “fajitas de filete de pescado”, así como una gran variedad de carnes asadas y cócteles de camarón y comida exótica así como pizzas a la leña.

La Regiduría de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tlaltizapán puso en marcha la campaña de salud bucodental en escuelas del municipio. En el municipio de Tlaltizapán, la Regiduría de Bienestar Social encabezada por Zugeily Cabrera, puso en marcha la campaña permanente de salud bucodental en los planteles escolares de nivel primaria, desde el pasado 28 de mayo del presente año, misma que consiste en que una dentista visite a los niños de las escuelas para impulsar la cultura del cuidado de la salud bucal, además como parte de la campaña se les aplica flúor a los pequeños, se les enseñan las técnicas del cepillado, con la intensión de prevenir las caries y la pérdida de piezas dentales a futuro. Cabe señalar que hasta este momento se ha realizado esta campaña de salud bucal en la escuela de Huatecalco, Pueblo Nuevo, Tilingo, Acamilpa, Tlaltizapán centro entre otras instituciones educativas, a los niños de cuarto a sexto grado de manera quincenal, mediante actividades lúdicas los pequeños aprenden a cuidar sus dientes.

Mayo 2013

15


16

Dic/Enero 2012


“La situación para los productores de carne, no solo en Jojutla, sino en todo el estado y el país es alarmante, los productores hemos tenido que enfrentar, sequias, nulo apoyo de las autoridades y por si fuera poco en los últimos años, se ha generalizado un exponencial crecimiento del abigeato o robo de ganado, afectando gravemente a productores de carne, y a comunidades agropecuarias que dependen de esta actividad”, puntualizó. El concejal recalcó que el número de reses no ha sido cuantificado debido a que no se tiene un censo fidedigno de la cantidad de cabezas de ganado con que cuenta el municipio, sin embargo señaló que en últimas fechas se han registrado quince robos por semana, “Hemos realizado llamados y exigido mesas de trabajo con las autoridades competentes, para que se implementen operativos especiales para detectar este delito y hasta la fecha el gobierno se mantiene en silencio”. Los estados más afectados son Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Sonora, de acuerdo con las denuncias de las uniones de ganaderos afectados, sin embargo no podemos cerrar los ojos y demeritar las acciones de las bandas organizadas en los estados de Morelos, Guerrero y Michoacán. Por ello dijo como parte de las actividades que se realizan en la Asociación Ganadera Local se está convocando a los socios para que realicen los trámites correspondientes para actualizar sus datos en el Padrón Ganadero Nacional a fin de abatir el abigeato en la región. Andrés Ramírez, concejal de Jojutla y ganadero explicó que esta es una medida de seguridad para los mismos ganaderos, pues con este protocolo los índices de abigeato disminuirán aún más y sus cabezas de ganado estarán seguras. Mayo 2013

17


“EL OBJETIVO DE ABRIR LA CASA NARANJA ES CONTINUAR CON LA CAMPAÑA DE AFILIACIÓN Y ATENDER LAS DEMANDAS SOCIALES DE LA GENTE DE ZACATEPEC”: LUIS ALBERTO MACHUCA.

E

l sábado primero de Junio del 2013, el Partido político Movimiento Ciudadano, inauguró su casa de atención y gestoría, el evento estuvo presidido por el dirigente estatal Luis Alberto Machuca Nava, así como el alcalde de Zacatepec, Abdón Toledo Hernández, militante del partido naranja entre otras personalidades y simpatizantes. Machuca Nava destacó el avance que ha tenido su instituto político en los últimos años en el estado de Morelos, y puso como ejemplo el gobierno que actualmente preside Abdón Toledo, que a pesar de haber recibido una administración en ruinas, ha ido cambiándole el rostro al municipio cañero. “Los que pertenecemos a Movimiento Ciudadano, nunca trabaja-

mos por dividendos, trabajamos por ideales y principios que están encaminados a beneficiar a la sociedad y no los bolsillos de unos cuantos” recalcó el dirigente estatal. En su intervención Abdón Toledo, destacó que con la apertura de la” Casa Naranja”, se pretende continuar el trabajo de gestión en las colonias, “es tiempo de que los políticos regresen a recorrer casa por casa las demandas ciudadanas y ello traducirlas en acciones desde una administración plural e incluyente en el que los colores de partido pasen a segundo término, para dar paso a un solo proyecto; un Zacatepec diferente. Finalmente Machuca Nava resaltó que en breve se dará a conocer el nombre de quien habrá de llevar las riendas de las oficinas del Movimiento Ciudadano conocida como “Casa Naranja”, y quien será el encargado de generar las condiciones necesarias para que el Partido incremente el número de simpatizantes. 18

Mayo 2013


Por el Dr. José Moisés Ponce Méndez.

Por ser esta la primera columna que escribo, me parece un deber ético comenzar agradeciendo a esta casa editorial la oportunidad de poder manifestar libremente mis ideas, mis puntos de vista muy particulares en temas que tienen que ver con el acontecer actual, buscando dos premisas fundamentales: objetividad como única condición intrínseca de prevalencia y respeto por quien o quienes no coincidan con el pensamiento de quien esto escribe. El dinamismo que hasta este momento está imprimiendo este nuevo gobierno federal, que indiscutiblemente se ha manifestado esencialmente en los acuerdos logrados en materia de seguridad, económica y educación que son temas que requerían atención urgente e impostergable nos animó a todos los mexicanos. Quiero destacar el tema de la reforma laboral, su desatención ha provocado quebranto y zozobra en los tres niveles de gobierno, siendo el nivel municipal el más vulnerable, por ser este quien recibe la menor proporción en la asignación de los recursos que recauda, a través de los impuestos el gobierno federal.

Muchos presidentes municipales, sobre todo los que lo son por primera vez, que es la gran mayoría, cuando asumen la responsabilidad de ejercer su gobierno, se encuentran un panorama desolador: un elevado número de demandas y laudos laborales, amén de que gran parte de las participaciones federales asignadas ya están comprometidas, por lo que llegan disminuidas ya asignadas a pagos específicos. Este panorama se ha vivido desde hace más de una década y las administraciones van sorteando la situación cada quien como puede. Por esto era importante modificar la ley del Servicio Civil y las que tengan que ver con el tema laboral, pues algo y mucho tendrá que hacerse para no dejar a los municipios tan lastimados. Ojalá el gobierno federal no dé marcha atrás y ojalá también los gobiernos estatales, sean solidarios con esta medida, que sin que se endeude más a los municipios, les ayude a salir del pantano en el que ahora se encuentran.

Mayo 2013

19


Realiza gobierno municipal de Tetecala recorrido con la Comisión Estatal del Agua para evaluación de proyectos de obra El Alcalde Municipal Alberto Martínez, en compañía de personal de la Comisión Estatal del agua, realizó un recorrido por diferentes puntos del municipio para evaluar los proyectos de obra que pudieran desarrollarse a favor de la sociedad tetecalense. Una de las supervisiones se realizó en la comunidad de Contlalco en donde tras la visita al pozo que se construyera en la administración pasada y que sigue estando fuera de operatividad resultado de una mala proyección, el alcalde se dirigió al Subsecretario de la Comisión Estatal del Agua, Javier Aranda Baltazar para solicitar la revisión del proyecto y ver la posibilidad de cons-

truir un tanque elevado en otro punto de la localidad que si funcione y atienda las necesidades de sus habitantes, así como también se habló de la reordenación de la red de distribución del vital líquido en dicha comunidad. Otro de los puntos abordados fue en el campo denominado la vega en donde se pretende realizar la obra de construcción de una planta tratadora de aguas residuales en donde el gobierno municipal está realizando la gestión ante el gobierno de la nueva visión para llevar a cabo su construcción y así poder regresarle la productividad a esas tierras, evitando con ello las descargas en el Río Chalma que abastece esa región agrícola.

Entrega Ayuntamiento de Tetecala fetilizante a los productores del campo El Presidente Municipal de Tetecala de la Reforma, Alberto Martínez González, y su cabildo entregaron a 174 productores de esta localidad fertilizante para el ciclo primavera-verano 2013, mismos que se distribuirán en 380 hectáreas de cultivos de maíz y sorgo. Fue a través de los programas de apoyo económico al

paquete tecnológico de semillas mejoradas 2013 y al de fertilizante para el ciclo primavera-verano 2013 que se abastecieron 327 toneladas de fertilizante y 500 sacos de semilla de maíz y sorgo a 174 productores agrícolas del municipio, lo que permitirá activar 380 hectáreas de tierras de cultivo.

Firma convenio Ayuntamiento de Tetecala y el Servicio Nacional de Empleo Morelos Con la finalidad de fomentar el autoempleo y brindar acceso a becas que permitan desarrollar las habilidades de la sociedad e incluirse en el sector productivo, el Gobierno Municipal que encabeza Alberto Martínez González, llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con la delega20

Mayo 2013

ción en Morelos del Servicio Nacional de Empleo. El alcalde Alberto Martínez destacó que la sociedad tetecalense necesita de estos apoyos para que hombres y mujeres adquieran mayores conocimientos en cuanto al ramo productivo laboral y así poder

mejorar las condiciones de sus familias, así mismo pidió al Delegado del Servicio Nacional del Empleo, el apoyo en la gestión de proyectos con maquinaria para la transformación de productos para que microempresarios puedan detonar el potencial económico en el municipio.


“EN MI VIDA HAY DOS GRANDES PASIONES, MI FAMILIA Y MI CARRERA. LA POLÍTICA FUE CIRCUNSTANCIAL PERO ES UNA ENCOMIENDA QUE VIVIRÉ AL MAXIMO”.

A

costumbrada a cuestionar los vaivenes de la política, la regidora de Desarrollo Urbano, Vivienda, Obras Públicas y Bienestar Social de Zacatepec, hoy enfrenta uno de sus mayores retos. Y es que su llegada a la clase política se derivó de la escasez de cuadros emanados de la sociedad. “Yo fui invitada por el Partido Social Demócrata a participar como candidata ciudadana, en un proyecto que tenía como único objetivo terminar con la imposición y el dedazo de los partidos tradicionales”, expresó y ayudar a los sectores más desprotegidos. Durante 15 años los medios de comunicación formaron parte de su vida, en este proceso, la hoy funcionaria tuvo maestros que fueron pieza fundamental en su formación como periodista, “Fernando Ojeda, (ya fallecido), fue uno de mis principales Maestros a inicios de mi carrera, sin dejar atrás a un icono del periodismo como Angelina Albarrán, quien con sus regaños me enseño que ser profesional es lo que te genera prestigio y el reconocimiento de las personas”.

No puedo dejar de reconocer y agradecer la oportunidad que el señor Eloy Martínez me brindó en su espacio informativo, a Luis Felipe Avalos que con sus regaños me ayudó a mejorar mi ortografía y redacción, a mi gran amigo Evaristo Torres que con sus experiencia compartió conmigo momentos importantes en mi labor periodística, todos y cada uno de los que de manera directa o indirecta colaboraron en mi formación siempre les viviré agradecida. ¿Cuál es tu meta en la política? La política es una actividad orientada a generar acuerdos y crear circunstancias que en teoría debieran beneficiar a la sociedad en general, sin embargo a cinco meses de haber incursionado en ella me he percatado que dentro de este ámbito, la traición, el velar por los intereses particulares o de Partido, entre otras cosas es lo que se vive día a día, aunque no me gustaría generalizar, sin embargo como dicen en el argot de la política así es el sistema. “Hay políticos muy honestos aunque son muy escasos, pero estoy convencida de que si cada uno aportamos nuestro grano de arena para terminar con la corrupción esto tarde o temprano tendrá que dar frutos”, puntualizó. Una de mis principales metas dentro de esta actividad es cubrir dentro del ámbito de mi competencia las necesidades que observé durante los recorridos que hice por las colonias del municipio en el proceso de campaña.

¿ Cuál es tu pasión ? A lo largo de mi vida he descubierto que Dios puso en mi camino momentos que han marcado mi ser, de todos y cada uno de ellos he aprendido que quiero y que no quiero para mi vida; pero algo de lo que estoy segura es de que para Alondra Marbán hay dos grandes pasiones, mi familia y mi carrera como periodista. ¿Cuál ha sido tu mayor tristeza? Los seres humanos estamos forjados de momentos y circunstancias, sin duda alguna la muerte de mi padre es algo que me lastima, sin embargo la muerte de mi pequeño Rafael Maximiliano a dos días de haber nacido es algo que me marcará para siempre; la pérdida de un hijo es un dolor que no se puede explicar ni entender aunque refugiarse en cristo Jesús es el único camino que te da consuelo y fuerzas para seguir adelante. ¿Qué sigue para Alondra? Dios me dio la posibilidad de poder contribuir al mejoramiento de la tierra que me vio nacer, el reto es grande, sin embargo sé que cuento con el apoyo de mi familia, de mi esposo y de mis dos hijos para aportar mis conocimientos y mi trabajo y con ello sentar las bases de un Zacatepec con otro rostro; hoy los colores de Partido quedaron atrás, las campañas ya terminaron y ahora me dedico a trabajar por el bien de mis conciudadanos, trabajando de la mano con el alcalde Abdón Toledo y el resto del cabildo, por el desarrollo de mi municipio, sin distingos. “No creo en la política como medio para generar patrimonios personales, estoy segura de que un funcionario debe trabajar pensando en las mayorías sin importar si estas reconocen lo realizado”, tratando de quedar bien con uno mismo, con Dios, con su familia y con la gente que día a día cree en nosotros, finalizó. Mayo 2013

21


Pese a la crisis que esta viviendo la industria del azúcar, la unión local de cañeros CNPR sigue trabajando en beneficio de sus agremiados LOS PRODUCTORES NECESITAN EL APOYO DECIDIDO DE LAS AUTORIDADES FEDERALES PARA DETENER LA CAIDA DEL PRECIO DE AZÚCAR.

P

edro Ocampo Álvarez, dirigente de la agrupación cañera CNPR, dio a conocer que con el fin de zafra las cifras registradas en la molienda superan el millón doscientos mil toneladas, procesadas, sin embargo señalo que se tuvo un decremento del cinco por ciento, así mismo resaltó que lo que continua preocupando es el precio del azúcar en el mercado, situación que aseguro está obligando a tomar medidas radicales para obligar al gobierno federal a que tome cartas en el asunto. Ocampo Álvarez destaco que La Unión Nacional de Cañeros A.C., CNPR, presentó formalmente una Propuesta Integral para Atender la Problemática Actual de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar. “El Presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Ing. Carlos Blackaller Ayala, entregó en propia mano al Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, esta propuesta que solicita la urgente intervención del Gobierno Federal para que establezca los programas que atiendan la emergencia económica de los cañeros y restablezcan su capacidad productiva para evitar la quiebra financiera”, expresó. El sector caña de azúcar requiere conservar su dinámica de desarrollo y continuar con los buenos resultados en rendimiento y productividad del campo, por lo que la propuesta contempla la creación de un Programa: con esto se atendería la emergencia económica y con ello restablecer la capacidad productiva. Finalmente el líder cañero destaco que la CNPR, continúa entregando créditos para beneficio de sus agremiados, y solo están a la espera de las ultimas pre liquidaciones, así mismo expreso que no descansara ni un solo minuto en conseguir apoyos y beneficios para los cañeros.

22

Mayo 2013


Rechaza Paco Salinas, “El Amigo de Todos”, abandonar las filas del Partido Social Demócrata. Al declararse un convencido dela Democracia que se vive al interior del Partido Social Demócrata (PSD), Francisco Salinas manifestó que su convicción partidista, lo hace permanecer en ese Instituto Político, tras señalar que pese a que no se logró el triunfo en las pasadas elecciones, continúan trabajando hacia un mismo rumbo y una misma dirección, el beneficio de los ciudadanos. “Se ha rumorado por parte de mis adversarios mi salida el PSD, sin embargo quiero decirle a la gente que nos apoyó que soy un convencido de los principios e ideales del Partido y por ello me quedo”, puntualizó Francisco Salinas mejor conocido como el amigo de todos.. El Partido seguirá siendo de Izquierda, siempre representando un proyecto de la gente y para la gente, en Zacatepec hicimos historia y callamos muchas voces que no creían en el proyecto Paco Salinas Demócrata y que hoy ven en el PSD, una opción diferente. “El Amigo de Todos”, externó que hoy su partido está más fuerte y unido que nunca, al tiempo que ratifico su militancia y permanencia en el proyecto. “Me entregué a un proyecto ciudadano que causo revuelo y cambio la manera de ver la política de los habitantes de Zacatepec, un proyecto que plasma sus principios en la Democracia y el bienestar colectivo, un movimiento democrático, de profunda inspiración social; en el PSD estoy y en el PSD me quedo, aquí seguiré firme luchando por los ideales de muchos ciudadanos que no son escuchados en otros Institutos Políticos”, indicó Francisco Salinas.


En corto  

Numero 8, Mayo 2013

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you