Page 1


Las TIC, una manera de entender y vivir en el mundo

Implementaciรณn 2017


Directora de Asuntos Públicos Telefónica Colombia Ángela Natalia Guerra Caicedo Directora Ejecutiva Fundación Telefónica Mónica Hernández Delgado Elaboración de contenidos Asociación Visión Social Gloria Puentes Avila Adriana González Osorio Revisión contenidos Albiryan Moreno Torres Diagramación e ilustraciones Estefanía Calderón Niño Bogotá, D.C., marzo de 2018

La fundación Telefónica Colombia cree en un mundo digital y solidario. Nuestra misión es mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de los proyectos educativos, sociales y culturales adaptados a los retos del mundo digital.


Índice Presentación

6

Aspectos metodológicos

8

Resultados de la implementación de Escuela TIC familia, 2017 Experiencias significativas, la voz de los actores

10 16

- Escuela TIC Familia, un proyecto “uno A” que supera limitaciones - Descubrir el liderazgo a través de Escuela TIC Familia - Una cuidadora empoderada con las TIC - Evin, el formador que llevó ETICF a los Embera Katío Buenas prácticas Integración de ETICF al Proyecto Educativo Institucional – PEI

27

28

- ¿Cómo implementar la estrategia de ETICF a través del servicio social? - ¿Cómo desarrollar la estrategia de formación de jóvenes y adultos de las jornadas sabatina, nocturna y dominical? - Tejiendo redes en la institución educativa Tecnológico de Madrid a través de Escuela TIC Familia

Oportunidades de mejora para futuras implementaciones

37

- Reflexiones derivadas de la implementación del proyecto Escuela TIC Familia en 2017 Bibliografía

41

5 17 1


16 6

Presentación

Las dinámicas familiares actuales se encuentran permeadas por el mundo digital, el acceso a los diferentes dispositivos como celulares, computadores, tablets, entre otros, exige contar con habilidades digitales y un pensamiento tecnológico que permita interactuar con los mismos de forma que puedan ser incorporados a la vida cotidiana. Para los más jóvenes, transitar por el mundo digital se convierte en una acción natural, y se adaptan fácilmente al uso de los dispositivos. En cambio, para los mayores (padres, madres de familia y cuidadores) integrar la tecnología a sus vidas puede no ser tan sencillo, por lo tanto es necesario recibir una formación que responda a sus necesidades de aprendizaje y que, de manera acompañada, les ayude a adquirir las competencias básicas que les permitirán acceder al mundo de las TIC, por ser un elemento presente en las relaciones y los procesos sociales, educativos y formativos de los niños y las niñas, en el que la participación de padres, madres y cuidadores es fundamental para la consecución de resultados académicos positivos, y adicionalmente, el afianzamiento de los vínculos familiares. En este contexto, las instituciones educativas representan el principal espacio de congregación de las familias, donde padres y madres de familia y cuidadores, así como los niños y las niñas, viven de cerca el mundo digital y están en contacto con diferentes dispositivos tecnológicos que impactan los procesos educativos y se convierten en mediaciones que los más jóvenes exploran, entienden y dominan, pero para la mayoría de adultos representan un reto que les implica aprender a utilizarlas e incorporarlas en su vida cotidiana, y es ahí donde surge la brecha digital, se reducen los espacios de encuentro entre padres e hijos y se afecta la dinámica familiar especialmente en el aspecto comunicativo. A través del desarrollo del proyecto Escuela TIC Familia se busca lograr la reducción de la brecha digital, entendida por (Martínez, 2011) como: Una noción que, como es sabido, pretende llamar la atención sobre los desequilibrios y las desigualdades (sociales, territoriales y políticas) en el acceso a las infraestructuras tecnológicas, las competencias, los productos y servicios y los derechos de actuar e intervenir en el ciberespacio, explícitamente restringidos en bastantes países. (pág. 3)

Clic aquí para acceder al libro completo


En ese sentido, el proyecto promueve el desarrollo del pensamiento tecnológico en los integrantes del grupo familiar, facilita el acceso al conocimiento a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, fortalece los nexos familiares mediante el acercamiento de los padres, madres y cuidadores con el uso de las TIC para resolver situaciones prácticas de la vida diaria asociadas con la realización de tareas de la escuela o de los procesos productivos (laborales) y reproductivos de las familias (socialización primaria). Este documento presenta los resultados obtenidos en la implementación del proyecto en el 2017 e inicia con la presentación de los principales alcances en relación al número de participantes y aspectos característicos de la población participante; en el segundo apartado, se describen cuatro experiencias significativas que, a modo de relato, diferentes actores participantes dejan ver el impacto que tuvo Escuela TIC Familia en sus vidas; posteriormente, se exponen los resultados de las buenas prácticas planteadas por los participantes; de manera seguida, se recoje la experiencia de una institución educativa donde se logró articular la propuesta formativa de Escuela TIC Familia a su Proyecto Educativo Institucional - PEI. El documento cierra con un apartado de recomendaciones que permitirán fortalecer el proyecto para una próxima implementación.

7 17 1


Aspectos metodológicos Escuela TIC Familia como propuesta formativa, se articula inicialmente a las dinámicas de las instituciones educativas en las que la Fundación Telefónica adelanta acciones para promover las competencias digitales en las familias de los niños, niñas y jóvenes de contextos urbanos y rurales. De esta forma se aporta al desarrollo personal de los participantes. El proceso se da a partir de cuatro etapas tal como se define en el lineamiento técnico del proyecto. (Fundación Telefónica, 2017) Gráfico 1. Etapas para el desarrollo de ETICF

168 Fuente: elaboración propia a partir del Lineamiento Técnico del proyecto ETICF, 2017.

1. Alistamiento: En la etapa de alistamiento se adelanta la formación del equipo técnico del proyecto que realizará la implementación del curso en las diferentes zonas. Se transfieren los recursos metodológicos y documentales (formatos) que le permitirán al formador ejecutar la formación.

2. Sensibilización: La etapa de sensibilización corresponde a las actividades de gestión en las instituciones focalizadas, se establecen acuerdos para la operación del proyecto y se programan las jornadas de sensibilización que se realizarán con la población de padres, madres de familia y cuidadores.

3. Formación: Durante la etapa de formación, los participantes desarrollan los contenidos del curso durante 24 horas. 14 de las cuales son presenciales y 10 virtuales (plataforma educativa). A cada uno de los padres, madres y formadores se les entrega una cartilla, en la cual reposan todos los contenidos temáticos del curso.

4. Conformación: En la etapa de conformación, el formador realiza la certificación de los participantes, quienes reciben la constancia de su proceso formativo y


se acretida su apropiación de las TIC a través de la socialización de prácticas innovadoras, que en el lenguaje del proyecto se conocen como “buenas prácticas”.

5. Seguimiento: El seguimiento hace referencia a las diferentes acciones que buscan la identificación del impacto en los participantes, el reconocimiento de prácticas innovadoras y el monitoreo de la información concerniente al proyecto.

6.Gestión del conocimiento: Finalmente, la etapa de gestión del conocimiento implica la sistematización de la información del proyecto, la elaboración de entregables e informes de resultados y análisis de los indicadores que permitirán sugerir acciones de mejora para el proyecto.

El proceso de formación: La estrategia formativa es blended, es decir que articula la presencialidad y la virtualidad, y cada participante cuenta con una cartilla y el acceso a la plataforma educativa a través de la asignación de un usuario para el desarrollo de los cuatro módulos. Las actividades se adelantan en el marco de la educación para adultos, con la orientación permanente de un formador o formadora que impulsa la apropiación de cada uno de los temas en los participantes del proyecto. La siguiente, es la ruta formativa de Escuela TIC Familia:

9 17 1


1610

Resultados de la implementación de Escuela TIC Familia, 2017 El proyecto se llevó a cabo en 21 departamentos en los que se llegó a 163 municipios y Bogotá D.C.; se logró la atención de 34.973, de los cuales 31.594 realizaron la formación de la siguiente manera: 25.786 con una intensidad de 24 horas (14 presenciales y 10 virtuales) y 5.808 se formaron mediante un curso de 8 horas presenciales, es de resaltar que esta fue la modalidad que se llevó a cabo en municipios catalogados en situación de posconflicto. 3.379 abandonaron el curso luego de la jornada de sensibilización o en la segunda o tercera sesión de formación presencial, debido a razones laborales o personales, por tratamientos médicos o traslado de ciudad. El siguiente gráfico revela los datos de la implementación en cada una de las zonas, destacando la cifra de municipios posconflicto que fueron atendidos en cada una, a excepción de la zona Oriente.

Gráfico 2. Cobertura del proyecto Escuela TIC Familia

Fuente: datos obtenidos del Sistema de Información de Visión Social, proyecto ETICF 2017.


Es importante resaltar, que si bien los espacios focalizados para desarrollar el proyecto fueron las instituciones educativas, durante la implementación y debido a diversas circunstancias sociales (paro de maestros, ausencia de conectividad, renuencia de los padres, entre otros) se hizo necesario que el equipo de profesionales en terreno (formadores) gestionaran otros lugares para congregar a la población participante y conformar grupos de formación, es así como los Puntos Vive Digital, las bibliotecas, universidades u otras organizaciones, representan el 47% de espacios en los cuales se llevó a cabo Escuela TIC Familia. En el anexo 1 se puede consultar la cantidad de participantes atendidos en los departamentos y municipios a los cuales se llegó.

Gráfico 3. Espacios de formación de ETICF

1117 1

Fuente: datos obtenidos del Sistema de Información de Visión Social, proyecto ETICF 2017.


A continuación se presenta información demográfica, la cual es relevante para conocer el contexto socio familiar de los participantes, teniendo como universo los 25.786 participantes que realizaron la modalidad de 24 horas. Gráfico 4. Datos demográficos

1612

Fuente: datos obtenidos del Sistema de Información de Visión Social, proyecto ETICF 2017.

La población participante es predominantemente del género femenino, lo cual es coherente con el rol tradicional de la mujer quien se ocupa de las labores de crianza y educación de los hijos e hijas. Con relación a la edad, el 50% de la población se encuentra en el rango de 18 a 37 años (dos rangos tal como se muestra en el gráfico), es decir que son adultos jóvenes, en edad productiva y posiblemente con familias conformadas y con hijos e hijas, para quienes el curso ETICF es una oportunidad para mejorar su perfil ocupacional y fortalecer habilidades digitales para acompañar los procesos educativos de sus hijos e hijas, lo cual es coherente con el objetivo del proyecto Escuela TIC Familia.


Millennials

Para el proyecto, es importante resaltar la participación de población denominada millennials: Los millennials se definen por su uso ubicuo de la tecnología y la creencia de que la educación y la tecnología garantizarán el éxito personal en el futuro. Sin embargo, la tecnología es la nueva brecha de género ya que los hombres y las mujeres millennials valoran el papel y el impacto de la tecnología de manera diferente en sus vidas. (Telefónica , 2018)

Según el reporte global de millennials de Telefónica, las personas consideradas millennials, son aquellas nacidas entre 1983 y 1995, es decir que para el año 2017 tuviesen entre 22 y 34 años de edad.

Clic aquí

Además, el proyecto atendió personas de diversa condición, y es de resaltar cómo Escuela TIC Familia desde su enfoque incluyente, se adapta a sus necesidades de manera diferencial. De esta forma, grupos poblacionales de desplazados, indígenas, afrocolombianos y desmovilizados, hicieron parte del proyecto y lograron acercarse al uso adecuado de las TIC. Asimismo, se resalta la participación de población rural, que constituyó el 25% del total de los participantes, y de la afiliación de los mismos a programas sociales del Estado como Red Unidos y Familias en Acción, tal como se observa en el siguiente gráfico.

Gráfico 5. Condiciones sociales de la población atendida

Fuente: datos obtenidos del Sistema de Información de Visión Social, proyecto ETICF 2017.

1317 1


En el siguiente gráfico se observa que el nivel de escolaridad de la población participante se ubica principalmente en media y básica completa, lo que significa que los padres, madres de familia y cuidadores, cuentan con competencias y conocimientos básicos, lo que les permite acceder a la formación en ETICF y fortalecer su desarrollo académico. El curso Escuela TIC Familia está creado precisamente para favorecer esta población que no cuenta con niveles educativos altos y que demanda una didáctica que se adecúe a su grado de desarrollo académico y cognitivo.

Gráfico 6. Nivel educativo de la población Universo de la caracterización: 25.786 formados 50+1

1614

Fuente: datos obtenidos del Sistema de Información de Visión Social, proyecto ETICF 2017.

Respecto al estado civil de los participantes, se observa que al sumar el número de padres y madres de familia o cuidadores que están en unión libre o casados, se obtiene el 53% de la población total, es decir, que cuentan con hogares conformados donde es posible la presencia de hijos e hijas, y para quienes el curso ETICF se traduce en un aporte de herramientas TIC y les ayuda a fortalecer las acciones de acompañamiento a las actividades escolares.


Gráfico 7. Estado civil de la población

1517 1

Fuente: datos obtenidos del Sistema de Información de Visión Social, proyecto ETICF 2017.

En conclusión, la población que desarrolló el proceso formativo en el año 2017 presenta condiciones aptas para recibir este tipo de proyectos sociales que le apuestan al desarrollo del país a partir de una propuesta de formación en TIC, que favorece no solo el desarrollo personal - académico, sino también el familiar y laboral, y redunda finalmente en el desarrollo social.


Experiencias significativas, la voz de los actores Escuela TIC Familia, un proyecto “Uno A” que supera limitaciones Por: Equipo de trabajo Escuela TIC familia 2017. Asociación Visión Social

Junto con su esposo y las tres personas que aún están a su cargo, vive en un apartamento que le fue entregado por hacer parte de las miles de personas que han sido víctimas del conflicto armado del país, Dolores reconoce haber quedado con lesiones personales (miembro superior amputado) lo que le genera para muchos una discapacidad, la cual no ha sido impedimento para continuar la búsqueda de un presente y futuro mejor, pues está convencida que el conocimiento es el medio para conquistar metas, por lo tanto tiene como lema “si uno se quiere superar lo hace, pues es la mentalidad de la persona lo que la hace mejor”.

1616

Dolores Moreno, es una líder comunal de la

urbanización “La Inmaculada” del municipio de Girón en el departamento de Santander, es una mujer fuerte, su tenacidad y coraje las refleja en su gesto, aunque su voz es bastante suave y pausada, sus expresiones dejan ver su fe en un Dios que, según ella, siempre la acompaña y le permite salir victoriosa de todas las pruebas que le plantea la vida.

A propósito de su lema, con un brillo especial en los ojos, nos narra su experiencia al realizar sus estudios de educación básica y media, tomó la decisión de concluir su formación académica, ante la ilusión de obtener su “cartón de bachiller”, fue de ese modo como empezó a estudiar en una de las sedes del Colegio Facundo Navas de Girón, ubicada en el barrio San Antonio. Con una enorme satisfacción nos cuenta que su graduación fue muy bonita, muchos regalos, menciones, flores y medallas por ser buena estudiante, porque a pesar de su edad, menciona haber sido la mejor estudiante de la promoción del 2015, honor que la hizo merecedora de dos becas, una para estudiar en Colombia y otra por si deseaba irse a otro país, las cuales, por cuestiones de trabajo, de familia y la situación económica no pudo disfrutar. En la actualidad Dolores tiene 63 años.


Fue gracias a esa búsqueda constante del conocimiento como Dolores llegó al programa Escuela TIC Familia, el cual cataloga como una de las “buenas oportunidades” que han llegado a la Fundación Semillas de Ilusión (Fundación que presta ayuda social a la comunidad del barrio La Inmaculada), se enteró gracias a la difusión que hizo el formador Wilmer Maestre, se inscribió y realizó el curso; para recibir las sesiones formativas se desplazó hasta las instalaciones de la Fundación. Luego de conocer sus beneficios y considerar lo importante que era el curso para los miembros de su comunidad, su espíritu de líder comunal, la impulsó a gestionar su implementación en la urbanización, lo cual se hizo posible y fue así como otros padres, madres de familia y cuidadores, también recibieron la formación que les permitió acceder al mundo digital y conocer sus ventajas para el mejoramiento del entorno y la comunidad.

Por lo pronto, Dolores nos confiesa querer vincular las TIC a su modo de vida, ella confecciona blusas, pantalones, faldas, estructuras para los muebles en tela y en cuerina, y con la ayuda del formador conoció tutoriales en YouTube y Facebook que le permitieron innovar en sus diseños, así que tomó la decisión de incorporar la tecnología para perfeccionar su oficio. El tiempo transcurrió muy rápido, la simpatía y amabilidad con la que nos acogió Dolores en su casa fue inolvidable, no quiso dejarnos ir sin enviar un agradecimiento especial a la Fundación Telefónica por haber llegado con Escuela TIC Familia hasta su comunidad, con la fe que la acompaña, también envió bendiciones para que este programa siga llegando a otros territorios de Colombia donde con toda seguridad se necesita.

También nos cuenta que gracias a la experiencia que lograron adquirir al interactuar con el computador, hacer uso de las redes sociales, abrir una cuenta de correo electrónico, conocer los beneficios y los riesgos de internet, se sienten beneficiados, aunque reconoce que son muchos los temas y que es necesario un poco más de tiempo y práctica para asimilarlos mejor, por lo pronto ella sigue repasando la cartilla y dejándose enredar en el maravilloso mundo digital, el cual considera “Uno A”. Ratifica que no hay barreras, por ejemplo, la incapacidad de su brazo no fue impedimento para el manejo del computador, pues lleva en su mente alcanzar lo que se propone, o como ella dice “yo lo puedo hacer porque todo es querer”; Dolores afirma que siempre se ha planteado como reto manejar cualquier equipo tecnológico, y en este caso, sí que se cumple el querer es poder.

Clic aquí para ver escuchar el testimonio de Dolores

1717 1


1618

Descubrir el liderazgo a través de Escuela TIC Familia Por: Equipo de trabajo Escuela TIC familia 2017. Asociación Visión Social

Martes 30 de octubre de 2017, el aire limpio y fresco que empezamos a percibir refleja la belleza del paisaje, que a la vista de los oriundos de Santa Rosa de Viterbo resulta cotidiano, pero a los ojos de quienes llegamos al municipio por primera vez, lo percibimos como regalo de la naturaleza el poder encontrar en un lugar ese derroche de verdes y ocres tapizando el valle, observar por la ventana del automóvil, a lo lejos, grupos de campesinos concentrados en su faena diaria, que con sus movimientos labriegos parecen acariciar esa tierra que les da su sustento, responder a los gestos de saludo de los niños que con sus rostros amables y sonrientes transmiten a los forasteros que se cruzan por su camino, y que fácilmente se entiende, hacen parte de su ritual lúdico. De esta manera llegamos hasta donde Víctor Manuel Zambrano Bustacara, un hombre de 69 años, integrante del grupo 15 del formador Rafael Montaña Cely, quien se dio a la tarea de gestionar ante las autoridades locales del municipio de Santa Rosa de Viterbo en el departamento de Boyacá, la implementación del curso Escuelas TIC familia, fue él quien motivó a su “participante estrella” a contar su historia al apreciar el cambio en su vida. Luego de un intercambio de saludos, compartir algo típico de la gastronomía boyacense y buscar un sitio cómodo, con voz pausada y un gesto sincero, Víctor da inicio a su relato. “Muchas gracias por este espacio, quiero contar mi historia porque me parece importante que otros

sepan cómo a veces el sentido de vida se empieza a apagar, yo llegué a pensar que mi tiempo ya había terminado y vivía encerrado todo el día en una casa, era común que la gente preguntara si ahí vivía alguien, a lo cual nadie daba respuesta, pues no sabían, yo estuve alejado prácticamente de todo y todos durante dos años. Un día una vecina me preguntó si quería validar el bachillerato, en ese momento le dije que no me interesaba, sin embargo, dos meses después le pregunté cómo era y de esa manera llegué a esta institución, donde al ver la forma de enseñanza, de dirección que había para con sus alumnos, me amañé. Cuando me informaron del curso Escuela TIC Familia y que lo iba a impartir un formador diferente a los profesores que normalmente nos


dan las clases, yo dije que tal vez no lo necesitaba, que mejor lo hicieran otros, sin embargo, cuando se presentó Rafael y nos transmitió su entusiasmo y explicó la metodología que iba a realizar, me dio mucha confianza y de una me inscribí. El material que nos suministró me pareció bastante bueno y fácil de entender. Debo confesarles que yo estaba prácticamente desahuciado por los médicos, tengo programada una cirugía de columna, también me diagnosticaron pérdida de memoria parcial, por lo que creía que avanzar en conocimientos no era posible en estas condiciones, sin embargo, hoy quiero manifestarles que estoy totalmente agradecido, tengo un sentido de vida para continuar y creo que voy a encontrar un futuro mejor, creo que seré útil a la sociedad porque la dirección, el liderazgo que encontré en el curso me ha motivado y me ha dado fuerzas para vivir y tratar de servirle al prójimo, a la humanidad, también me invitó a pensar en mí, pues las redes sociales y todas esas cosas que tiene la tecnología moderna me abren una puerta para ya no estar solo y encerrado en una casa. La parte de Escuela TIC Familia que más me llamó la atención fue el tercer eje, el de liderazgo, innovación y creatividad. Yo salí pensionado de una empresa y cuando me retiré no tenía nada que hacer, entonces simplemente pensaba en lo mal o lo bien que me trataban y terminaba calificando a la gente con quienes recorrí 37 años, sólo desde sus capacidades y lo que llamamos don de mando, pensando quién fue un buen o mal líder. Pero realizando los temas de la cartilla y los ejemplos de los videos, me di cuenta que el liderazgo es algo que todos tenemos y debemos trabajar siguiendo el ejemplo, que está muy lejos del mal trato o lo duro que griten quienes lo quieren ejercer. Fue justamente un buen modelo

de liderazgo lo que encontré en el formador, en los docentes del colegio, lo que hizo que realizara este proceso pedagógico y en definitiva lo que me tiene amañado y comprometido a continuar hasta que Dios lo permita. Doy las gracias a quienes crearon este curso, ahora sé que puedo ser un ejemplo a seguir, porque, aunque vivo solo y mis hijos se encuentran lejos, sí soy un miembro de la comunidad del que los niños y jóvenes pueden aprender algo, me dedicaré a transmitir los conocimientos que me han dado para que la internet sea un lugar seguro”.

1917 1

Nos despedimos de Víctor, le dimos gracias infinitas por contarnos su historia, la cual sin duda puede inspirar a otras personas, que al igual que él viven en soledad y a quienes las TIC les pueden proporcionar esas redes de apoyo para restaurar lazos con los miembros de su comunidad. Sin duda, las imágenes que capturaron nuestra memoria a la llegada del pueblo, fue un gran augurio de la hermosa y productiva jornada vivida.


Una cuidadora empoderada con las TIC Por: Equipo de trabajo Escuela TIC familia 2017. Asociación Visión Social

tenacidad con la que enfrenta la vida, esencia con la que hace honor a sus raíces.

1620

Soy Silvia María Portocarrero Reina, nací

el 16 de julio de 1973 en Buenaventura, Valle del Cauca, a todas las personas que nacimos en este bello puerto de Colombia nos dicen bonaverenses o porteños. Estas son las palabras con las que nos recibe esta hermosa mujer, representante de la raza negra de nuestro país, ella es alta, de contextura gruesa con curvas bien marcadas que denotan sensualidad, su gesto desborda alegría y el tono de sus palabras deja ver la determinación y

Con mucha firmeza nos dice que es ama de casa, porque aunque no tuvo hijos, no los pudo tener, es madre comprometida sin hijos. Al mirar el entorno que rodea a Silvia es fácil entender el sentido de sus palabras, Buenaventura es uno de los puertos comerciales más importantes del país, se encuentra ubicada en una bahía del océano pacífico, desde allí se exporta una alta producción de café y más del 50% del comercio internacional marítimo de Colombia, también ingresa materia prima para la industria y productos terminados procedentes en gran parte de Asia. Además de las actividades laborales que genera el día a día del puerto, los habitantes de Buenaventura también se dedican a la pesca y la extracción artesanal de la madera y el oro, pues el municipio está bañado por una gran variedad de ríos, limita con la cordillera occidental de los Andes y parte de la selva chocoana, lo cual hace de su paisaje algo verdaderamente exuberante, aunque no más que el desparpajo de sus habitantes que viven en constante rebusque, van de aquí para allá en una búsqueda frenética del quehacer, por las calles se observan los niños y niñas, también ocupados en sus tareas diarias, pero siempre hace falta manos amigas para inventar actividades que ocupen su tiempo libre. De esta manera, Silvia nos cuenta que ayuda en la formación de sus sobrinos, uno ya está en la universidad, otro en básica secundaria y


el más pequeño iniciando la básica primaria, aunque también de vez en cuando cuida niños de la comunidad. Ella terminó sus estudios de educación media y realizó una formación técnica en asistencia y organización de archivo en el SENA, actualmente está desempleada, vive con la mamá, una hermana y un hermano, aunque los sobrinos no habitan la misma casa, todas las tardes llegan en busca de la tía para que los ayude en la realización de las tareas. A propósito del apoyo que brinda a sus sobrinos en su proceso de formación, con una amplia sonrisa nos cuenta que ella llegó a Escuela TIC Familia por una reunión a la que asistió en el colegio Juan José Rondón, donde estudia uno de sus sobrinos, allí el formador Jhon Quiñones, le explicó el contenido del curso, y lo que más llamó su atención fue cuando él mencionó que iniciaban con una alfabetización digital, o sea el manejo básico de un computador, y recordó que de esta manera podría ayudarle a sus sobrinos a ingresar al internet y realizar las consultas que cada vez son más dispendiosas, por lo tanto no lo pensó más, se inscribió e inició su formación. Con una expresión de sorpresa nos dice que antes de este curso, no tenía ni idea que algo así existiera y que fue gracias a la publicidad que le llegó del colegio, que ella recibió la formación. Del curso dice que fue muy bueno, aunque “debería ser un poco más profundo, es decir, ponerlo más avanzado para ir aprendiendo más”, nos cuenta que John Freddy les dio horas adicionales a quienes le pidieron profundizar en otros temas, como por ejemplo Excel. Califica la cartilla como buena, manejable y con temas que se pueden entender con facilidad. Del proceso vivido durante las sesiones nos menciona que el formador orientó muy bien las clases, porque “mucha gente

no sabía prender ni apagar el computador y ahí aprendieron, la gente se sintió muy feliz”, nos narró que las personas de edad avanzada sentían orgullo por comprender y manejar términos que usualmente emplean los jóvenes. Silvia señaló que los principales aportes que le dejó el curso fue perfeccionar el manejo de otros equipos tecnológicos como el teléfono, con el cual además de recibir y hacer llamadas, también se pueden crear grupos en redes sociales como WhatsApp y de esta manera estar en comunicación permanente con la familia y amigos. Con una gran sonrisa recuerda que la creación de su correo electrónico fue muy divertida, pues el profesor les enseñó con actividades creativas que los emocionaban y sin casi darse cuenta ya todos tenían su cuenta activa, nos mencionó que por lo general las clases pasaban muy rápido porque todo el tiempo estaban ocupados realizando actividades en los computadores o en los teléfonos. Con gran convencimiento nos dice que ella recomienda el curso a todos sus conocidos, pues en su comunidad hay personas que necesitan esta formación para estar ocupadas y aprender a comunicarse por medio de las redes con personas de su comunidad e incluso de otros países, con quienes tal vez nunca se lleguen a conocer de manera física, pero que sí los pueden acompañar en forma virtual. Afirma que lo único que le mejoraría es que fuera un poco más largo, a la cartilla no le agregaría nada, pues considera que ya contiene lo esencial que se requiere para continuar aprendiendo, ella se encuentra realizando las gestiones pertinentes para realizar un curso complementario y así aprender mejor el uso del office.

2117 1


1622

Silvia fue la ganadora de uno de los computadores que la Fundación Telefónica entregó para ser sorteados entre los padres y madres de familia y cuidadores que realizaron en su totalidad el curso, nos mencionó que fue muy significativo ese momento, pues el formador realizó varias preguntas respecto al contenido del curso entre las personas que cumplieron los criterios para la rifa, a medida que ella respondió pudo comprobar que efectivamente había aprendido bastante y su sorpresa fue mayor cuando resultó la ganadora de ese magnífico incentivo. Nos mencionó que ahora cuenta con una herramienta para que en su casa los sobrinos y vecinos hagan consultas en internet y ella logre sus proyectos de formación en torno al manejo de las TIC.


Evin, el formador que llevó ETICF a los Embera Katío Por: Equipo de trabajo Escuela TIC familia 2017. Asociación Visión Social

territorio nacional, uno de los municipios de la zona norte del país donde se orientó la formación fue en Tierralta, departamento de Córdoba, allí se encuentra un asentamiento importante de la comunidad Embera Katío, y el formador Evin se enfrentó al reto de acercarlos al mundo digital. En la siguiente entrevista se hará un breve recorrido por esta maravillosa experiencia. Equipo de Visión Social - EVS: ¿Quién es Evin? Evin Dairon - ED: soy Evin Dairon Cervera Perdomo, aunque nací en Cali el 18 de enero de 1976, me considero costeño por adopción, porque cuando era muy pequeño mis padres se vinieron a vivir a la hermosa ciudad de Cartagena, acá crecí, me eduqué y formé mi propia familia, tengo dos hijos, Evin Santiago que tiene 12 años y mi niña Diana que tiene 5 años, vivo muy feliz con ellos y mi esposa. Ese soy yo. EVS: cuéntenos un poco de su formación profesional. “recuerdo que cuando llegué a la comunidad hablaban sólo en su lengua y se reían de mí, pero yo aprendí a hablar un poco su idioma, no todo, pero sí lo básico, luego me manifestaron que les había gustado que yo hubiera aprendido a hablar como ellos, porque eso significaba que los estaba teniendo en cuenta” Evin Cervera La implementación del proyecto Escuela TIC Familia en el 2017 llegó a diferentes regiones del

ED: soy administrador de empresas, también estudié pedagogía y manejo de las TIC en el SENA, mi formación la realicé de manera paralela con mi vida laboral, empecé a trabajar desde los 17 años en el hotel Decameron como vigilante y luego pasé a hoteles 5 estrellas como mesero y organizador de eventos, también fui cajero, mi último cargo en el campo de la hotelería fue como auditor, posteriormente trabajé en una empresa de construcción en Barranquilla desempeñando

2317 1


1624

el cargo de administrador, hasta que llegué al Ministerio de las TIC. EVS: ¿cómo fue su experiencia en MinTIC?, ¿qué labor desempeñaba? ED: bueno, básicamente cuando entré a MinTIC empecé dictando a los padres de familia un diplomado del uso de las TIC, a quienes terminaron todo el proceso se les entregó un certificado en el manejo y uso de las TIC, mi labor era de capacitador y se dividía en dos actividades: era gestor, porque me correspondía la gestión ante los agentes territoriales, gobernación, alcaldía, colegios y comunidad, para tramitar el préstamo de los computadores y como capacitador, pues orienté a los padres de familia y docentes para que usaran los computadores de manera idónea y evitar que se conviertan en un artefacto sin uso en las instituciones educativas. EVS: ¿Cómo llegó a ser formador en el proyecto Escuela TIC Familia? ED: un compañero me informó que estaban haciendo una convocatoria en la Asociación Visión Social, me dio el link de la convocatoria, lo revisé y verifiqué que cumplía con los criterios solicitados, me llamaron para hacer las pruebas y gracias a Dios pasé el proceso, no dudo que mi hoja de vida con mi experiencia laboral fueron definitivos para entrar a realizar este trabajo, el que se ha constituido en una excelente oportunidad para aprender algo nuevo, como por ejemplo, la oportunidad que tuve de trabajar con comunidades indígenas.

yo he estado, por lo general siempre voy a donde nadie quiere ir, no porque no tenga nada más qué hacer, sino porque yo siempre he pensado que las cosas se pueden hacer y cuando otro no quiere yo sé que hay un capital humano que se puede aprovechar. Muchas personas no quieren ir a los lugares de zona roja, pero ahí voy yo, tengo la bendición de que siempre caigo bien. En Tierralta confluyen factores que hacen temer por la seguridad personal, hay presencia de grupos paramilitares como también de la guerrilla. Allí la población indígena está dispersa en diferentes zonas del municipio, pues fueron desplazados de su territorio y el Gobierno los ubicó en la cabecera municipal, también reciben un subsidio del Estado por su condición. EVS: ¿Qué comunidad es? ED: ellos son “Embera Katío”, su asentamiento original era en el alto Simón donde está ubicada hoy en día la represa de Urrá, eso queda en la parte de arriba de Tierralta donde nace el río Sinú y se juntan varias fuentes fluviales. Los Embera trabajan la tierra, aún quedan algunos en la zona rural a cuatro horas de la cabecera municipal. EVS: ¿Cuál es la actividad económica de esta comunidad? ED: aún cultivan, a pesar de que se inundó gran parte de la tierra; también pescan, pero básicamente el Embera que está en el pueblo no hace nada, caminan de un lado a otro, esperando el día de pago del subsidio para tomarse el dinero en ron.

EVS: a propósito de las comunidades indígenas, cuéntenos un poco cómo fue la experiencia de Escuela TIC Familia en Tierra Alta.

EVS: ¿Cuáles son las actividades de esparcimiento de los Embera?

ED: en Tierralta se maneja un contexto muy diferente al de otras regiones del país en las que

ED: ellos ahora están muy metidos en el tema de la tecnología, por eso fue fundamental e importante


la llegada de ETICF a Tierralta, no saben qué hacer con el dinero que reciben en el subsidio y terminan comprando artefactos electrónicos que no tienen ni idea cómo hacerlos funcionar, es muy fácil verlos con celulares de última gama sin saber cómo usarlos. EVS: ¿Cómo se articuló el curso ETICF con esas actividades que desarrollan en su cotidianidad? ED: fue difícil porque son una comunidad cerrada, de hecho, cuando se llega donde ellos no te miran con agrado. Para acercarme e ingresar a la comunidad fue complicado, me tocó reunirme con su representante para poder interactuar con los gobernadores de los cabildos, eso fue en una reunión que se llevó a cabo en la alcaldía, allí les explique el curso con el apoyo de dos profesores que me sirvieron de traductores. Les gustó la formación, pero me dijeron que el problema era el transporte de todos hasta la cabecera municipal, así que les dije que yo podía ir hasta allá, lo importante era no dejar pasar la oportunidad de formarse en las TIC. A los Embera del casco urbano los reuní en un colegio que pusieron a mi disposición, aunque no tenía equipos de cómputo, ni señal, ahí iniciamos la formación. EVS: ¿Y el componente de formación digital cómo se hizo? ED: ese lo desarrollamos en el Punto Vive Digital, que funciona en una sala amplia y bien equipada, aunque llevar a la comunidad allá no fue fácil, el administrador no estaba muy convencido de que los Embera fueran a recibir y permanecer en una formación, pues a ellos nunca nadie los había capacitado. Sin embargo, se mantuvieron y aprendieron muchísimo, la mayoría se quedaban luego de la sesión para reforzar los temas, demostraban mucho interés, hacían viajes de tres horas en moto desde sus comunidades, sólo para

aprender. EVS: ¿Cómo fue esa experiencia de acercar a los Embera a la tecnología, llevarlos a crear un correo y entrar a una plataforma? ED: no fue la primera vez para mí, yo ya había capacitado comunidades indígenas de la Sierra Nevada en el manejo de plataformas, esa experiencia me ayudó para este caso, yo llegué y ellos estaban como dice uno “analfabetas digitales”, pero con muchas expectativas, entonces las aproveché, además son muy inteligentes, entre los participantes también había dos muchachos que me sirvieron de referente porque hablaban muy bien su lenguaje y entendían el español, así que me ayudaron en las sesiones orientando a los papás, a los tíos y primos. EVS: ¿La formación con ellos le llevó más tiempo? ED: sí, prácticamente me la pasaba todo el día en la comunidad, de 8:00 a.m. a 10:00 p.m., estaba muy interesado porque salieran adelante. Cuando el primer grupo terminó, sentí una satisfacción enorme cuando me buscaban para hacerme preguntas y profundizar en los temas de la cartilla de ETICF, se acercaban a mí con propiedad y me hablaban en español, lo cual considero como un gesto de confianza, recuerdo que cuando llegué a la comunidad hablaban sólo en su lengua y se reían de mí, pero yo aprendí a hablar un poco su idioma, no todo, pero sí lo básico, luego me manifestaron que les había gustado que yo hubiera aprendido a hablar como ellos, porque eso significaba que los estaba teniendo en cuenta, de hecho familiarizarse con todos fue muy importante porque les quita el miedo a algo nuevo, que era lo que en el fondo tenían, no hablan mucho pero cuando lo hacen manifiestan que lo que tienen inicialmente es miedo, temor.

2517 1


1626 EVS: como formador, ¿qué se le debería agregar al curso para llegar a estas comunidades?

EVS: para finalizar, ¿qué aprendizajes le dejó esta experiencia?

ED: el curso ETICF en contenido está bien, la cartilla es bastante didáctica y ellos entendieron los temas e incluso la siguieron usando, pero se le debería agregar una herramienta tecnológica.

ED: en el tema humano me dejó bastante experiencia. Hay muchas necesidades en la comunidad, especialmente de aprendizaje, se requiere que aportemos nuestro talento, ustedes me contrataron a mí para hacer unas actividades, pero yo siempre les di algo más, mi tiempo y conocimiento para que fueran adquiriendo dominio en estas herramientas, porque pienso que eso abre la oportunidad de escuchar otras cosas, ver el mundo, descubrirlo y no quedarse ahí, sin hacer nada. Yo siento que los motivé para que vayan más allá de lo que tal vez les pude haber dado.

EVS: ¿Cómo cuál? ED: conectividad, es decir, equipos que me dieran como formador la autonomía para llegar con todo a la comunidad y realizar la capacitación, de esta manera no se estaría corriendo a buscar la infraestructura para dar las sesiones. Además, le daría autonomía y credibilidad al formador, se emplearía su espacio local y no se llevarían a otros sitios donde se sienten mal, porque piensan que van a ocupar la sala de sistemas que pertenece a otras personas.


Buenas prácticas En el marco del proyecto Escuela TIC Familia, las buenas prácticas son entendidas como aquellas ideas de proyecto que formulan los padres, madres de familia y cuidadores en las cuales involucran el uso de las TIC y que se convierten en una alternativa de desarrollo personal, productivo, familiar o comunitario. Tal como se muestra en el gráfico, la meta de buenas prácticas fue de 12.500 y se logró un cumplimiento del 116% gracias a las iniciativas formuladas por los participantes a través de la cuales incorporaron los aprendizajes obtenidos en la formación en ETICF. Puede verse en el siguiente gráfico que dentro de las herramientas que proponen los padres, se encuentra Facebook en primer lugar, a través del cual pueden divulgar sus negocios e incrementar las ventas; seguido por la herramienta Excel, que la utilizan para llevar sus cuentas y organizar la información de sus negocios, así mismo, WhatsApp, PowerPoint y YouTube son utilizados como parte de sus ideas de proyecto. Gráfico 8. Buenas prácticas identificadas en el proyecto ETICF

2717 1

Fuente: datos obtenidos del Sistema de Información de Visión Social, proyecto ETICF 2017.

Clic en los botones de reproducción para ver videos de experiencia de los participantes.


1628

Integración de ETICF al Proyecto Educativo Institucional – PEI La implementación de Escuela TIC Familia durante el año 2017 aporta lecciones que permitirán potenciar el alcance del proyecto en aspectos tanto metodológicos como operativos que permitirán afianzar el logro de la cobertura, así como el impacto en la gestión de las instituciones focalizadas. En ese sentido, las recomendaciones se presentan en dos líneas; por un lado, dirigidas a la articulación del proyecto al PEI de las instituciones educativas, y por otro, al diseño operativo del proyecto. Respecto a la articulación del proyecto Escuela TIC Familia al PEI, esta se propone con el propósito de dar sostenibilidad al proyecto y dejar capacidad instalada en la entidad territorial para continuar con su implementación a otros beneficiarios, así mismo, que los docentes puedan aplicar en la educación formal los temas y las metodologías que se desarrollan en el curso. Se presentan a continuación dos rutas sugeridas que permitirán vincular de manera armónica los objetivos de ETICF con los objetivos institucionales, anclándolos a dos ámbitos de gestión: comunitario (escuelas de padres) a través del servicio social de los estudiantes, y pedagógico (malla curricular) como parte de la temática de informática y tecnología dirigido a la población de jóvenes y adultos que se forman en las instituciones educativas, principalmente en las jornadas nocturna, sabatina y dominical.

¿Cómo implementar la estrategia de ETICF a través del servicio social? La Ley 115 de 1994, establece que los estudiantes deberán prestar el servicio social estudiantil obligatorio (SSEO), y el decreto 1860 del mismo año, en el artículo 39 establece:

El servicio social que prestan los estudiantes de la educación media tiene el propósito principal de integrarse a la comunidad para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, colaborando en los proyectos y trabajos que lleva a cabo y desarrollar valores de solidaridad y conocimientos del educando respecto a su entono social. Los temas y objetivos del servicio social estudiantil serán definidos en el proyecto educativo institucional. (Ministerio de Educación Nacional, 1994)

Clic aquí para conocer sobre el SSEO


De acuerdo al artículo anterior, la fuerza del servicio social radica en el aporte que los estudiantes realizan a la comunidad y contribuyen al desarrollo social, lo cual se vincula a los objetivos que persigue el proyecto Escuela TIC Familia. Es relevante que, para lograr la articulación al PEI y para que los estudiantes puedan escogerlo como una opción para su servicio social, el proyecto ETICF se implemente en el primer periodo académico, de manera que se incluya en la planeación institucional del año. Asimismo, es importante que el Consejo Académico conozca la propuesta y avale su implementación para garantizar la continuidad y la articulación con el PEI, que puede darse en dos líneas, de acuerdo a las necesidades de la institución educativa, como una opción de servicio social para los estudiantes, o como una forma de desarrollar las escuelas para padres. El siguiente gráfico presenta la ruta para desarrollar la estrategia en la institución educativa y las acciones que se sugieren para articularla al PEI.

Gráfico 9. Ruta de implementación de ETICF a través del servicio social

2917 1

Fuente: elaboración del equipo del proyecto, Visión Social 2017..


1630

La ruta se divide en tres fases: sensibilización, que inicia con la presentación del proyecto ETICF y las estrategias a los directivos y al consejo académico de la institución, quienes deciden si las desarrollan, manifestándolo a través de una carta de compromiso. Como parte de esta fase, se realiza la socialización de la estrategia a los estudiantes de grados noveno y décimo, como una opción para desarrollar su servicio social, igualmente se establece el cronograma para desarrollar la formación. Es relevante que los directivos designen a una persona como responsable de acompañar el proceso, si bien el formador de ETICF siempre está presente, para la armonización de la implementación en la institución y para los estudiantes es importante que un actor institucional vele por el buen desarrollo del proyecto en cada una de las fases. La segunda fase es la de formación, una vez seleccionados los estudiantes interesados en realizar el servicio social en ETICF, se inicia con la transferencia de ETICF a los estudiantes, la cual tiene una duración de 16 horas, cuyo objetivo es capacitarlos para que puedan formar al grupo de cinco padres y madres de familia o cuidadores que les corresponde; se establece con ellos un compromiso por escrito para dar mayor formalidad al ejercicio. Los estudiantes deben conformar cada uno, un grupo de cinco padres y madres de familia o cuidadores, con quienes establecerán los horarios y espacios para desarrollar posteriormente las sesiones de formación en ETICF, de forma que completen las 24 horas del curso. Es necesario que los lugares donde se realice la formación, estén dotados de equipos de cómputo y cuenten con acceso a internet. Como parte del desarrollo de la formación, los

estudiantes deben identificar buenas prácticas de sus participantes, que consisten en proyectos de tipo familiar, educativo o comunitario, que involucre el uso de las TIC, es decir que se evidencie el aprendizaje obtenido en el curso Escuela TIC Familia. El desarrollo del curso implica el diligenciamiento de algunos instrumentos como lista de asistencia, fichas de inscripción, entre otras, dicha documentación debe ser diligenciada por cada estudiante con el acompañamiento del formador de ETICF. Es importante que durante el proceso formativo se realice evaluación de las acciones adelantadas por los estudiantes, se sugiere asimismo, realizar por lo menos una visita a las sesiones de formación por ellos realizadas. Esta visita la debe hacer el formador de ETICF o en su defecto, la persona designada como responsable, por parte de las directivas de la institución. Finalmente, en la fase de conformación, los estudiantes deben programar la fecha del evento de clausura donde se realizará la entrega de los certificados a los padres y madres de familia o cuidadores que finalizan el curso, así como los certificados de la realización del servicio social a los estudiantes. Estos certificados se tramitan con el formador de ETICF. En el evento de clausura se realiza también la presentación de las buenas prácticas identificadas. Como parte de la conformación, se desarrolla la evaluación de la estrategia en la cual participan los directivos y se determina si se va a realizar la articulación de esta con el PEI. Por otra parte, a partir de la implementación 2017, surge otra lección que permite la articulación de ETICF al PEI, la cual está relacionada con la formación de jóvenes y adultos, especialmente en la jornada nocturna, sabatino y dominical, tal como se explica a continuación.


¿Cómo desarrollar la estrategia de formación de Jóvenes y adultos de las jornadas sabatina, nocturna y dominical? El objetivo de la educación de jóvenes y adultos es mejorar sus condiciones de vida y lograr su inclusión en la vida económica, política y social del país a través del fortalecimiento de su desarrollo personal, la adquisición de habilidades para desenvolverse en los espacios cotidianos, la formación para el trabajo, y la participación social. El decreto 3011 de 1997, en el artículo 2, define la educación de adultos como: …el conjunto de procesos y de acciones formativas organizadas para atender de manera particular las necesidades y potencialidades de las personas que por diversas circunstancias no cursaron niveles grados de servicio público educativo, durante las edades aceptadas regularmente para cursarlos o de aquellas personas que deseen mejorar sus aptitudes, enriquecer sus conocimientos y mejorar sus competencias técnicas y profesionales. (República de Colombia, 1997) Respecto a la jornada, cada institución educativa es autónoma de la organización, en ese caso, puede ser diurna o nocturna, sabatina o dominical, y brindarse en modalidad presencial o semipresencial. De acuerdo a lo anterior, el proyecto Escuela TIC Familia se articula con el propósito de la educación para adultos ya que en la medida que los participantes conozcan e incorporen el uso de la tecnología como parte de sus actividades cotidianas, se cualificarán para desempeñar otros empleos que requieran el uso de esta, e incrementarán sus conocimientos respecto a las TIC, lo que se traduce en desarrollo personal, laboral y social. El gráfico presenta la ruta para implementar la estrategia de jóvenes y adultos en las instituciones educativas. A diferencia de la estrategia de Servicio social, donde el curso ETICF lo impartían los estudiantes a un grupo de padres y madres de familia, en la presente estrategia la formación de los jóvenes y adultos la desarrolla el formador de ETICF. La primera fase de sensibilización pretende dar a conocer el proyecto Escuela TIC Familia, así como la estrategia, a los directivos de la institución educativa y el consejo académico, para que sean ellos quienes tomen la decisión de adelantar dicha estrategia como parte de sus actividades institucionales. Para dar mayor formalidad a la toma de decisión, se recomienda elaborar un acta firmada por el rector. Posteriormente, se realiza la socialización de la estrategia a las personas responsables de la educación de jóvenes y adultos en la institución educativa, de manera que se pueda coordinar el cronograma de trabajo y los espacios para desarrollar la formación en ETICF, los cuales deben contar con conectividad y equipos de cómputo.

3117 1


La fase de formación, tal como se dijo anteriormente, la adelanta el formador de ETICF quien se encarga de liderar las sesiones a lo largo de las 24 horas que dura la formación. Como parte de la fase de conformación, el formador selecciona las buenas prácticas presentadas por los participantes y en el evento de clausura, donde se realiza la entrega de los certificados a quienes finalizaron el curso, se socializan las buenas prácticas identificadas, que cumplan con las condiciones mencionadas en la estrategia anterior. La ruta finaliza con un ejercicio de retroalimentación de la estrategia donde se establece la articulación al PEI, de forma que la estrategia de formación con jóvenes y adultos, contribuya con alguno de los objetivos que este persigue. Gráfico 10. Ruta de implementación de la estrategia de Formación de jóvenes y adultos en las instituciones educativas

1632

Fuente: elaboración del equipo del proyecto, Visión Social 2017.


En la implementación de Escuela TIC Familia en el 2017, la Institución Educativa Tecnológico de Madrid se destacó como una experiencia significativa, ya que logró apropiarse de esta estrategia formativa e integrarla de manera asertiva a la vida institucional. Con la formación de padres, madres de familia y cuidadores, ETICF se convirtió en un pretexto para potenciar la participación y unión de las familias a través del uso de la tecnología, como un elemento que promueve el acceso virtual a los procesos institucionales y educativos, así como el acercamiento al mundo digital en el que los niños, niñas y jóvenes se mueven con mayor naturalidad, pero que genera distancia con los padres y madres cuando estos no conocen de qué se tratan las nuevas tecnologías.

Tejiendo redes en la institución educativa Tecnológico de Madrid a través de Escuela TIC Familia

La Institución Educativa Departamental Tecnológico de Madrid, se encuentra ubicada en el barrio El Sosiego del municipio de Madrid, departamento de Cundinamarca, en la región central del país. El colegio está compuesto por siete sedes, factor que incide en que la relación con su entorno oscile entre lo rural y lo urbano, pues si bien, su ubicación está enmarcada en el casco urbano del municipio, las actividades que llevan a cabo miembros de la comunidad educativa están estrechamente relacionadas con la floricultura, la cual representa una de las principales actividades económicas y el sustento de muchas familias. Por otro lado, existe una amplia cantidad de padres y madres cuya actividad económica se desarrolla en zonas industriales aledañas, las cuales se encuentran en auge desde no hace muchos años y se han posicionado dentro de la oferta laboral en el municipio y como indicador de la economía del departamento. En el segundo semestre de 2017, se dio inicio a la implementación del proyecto Escuela TIC Familia -ETICF- en la institución educativa; una

vez se socializaron sus lineamientos técnicos y metodológicos generales, el equipo directivo consideró que su puesta en marcha aportaba a la misión institucional, en la medida que se podía articular al proceso de formación integral de los estudiantes para consolidar no sólo personas con amplias competencias laborales, sino también con un amplio margen de competencias ciudadanas; fue así como ETICF aportó no sólo al proceso de alfabetización digital de los padres y madres de familia y cuidadores, sino también, a través de estrategias de liderazgo e innovación y habilidades para convivir en paz, igualmente, sensibilizó a los participantes para ser gestores de ideas que generen ambientes sanos en la comunidad, empezando por la familia, así desde ETICF se buscó incidir de manera activa y participativa en los contextos socioeconómicos de cada uno, con el fin de proyectar y materializar ideas, además de disminuir la brecha digital generacional a través de la migración de cada persona al uso adecuado y responsable de las TIC, con el fin de poder afianzar desde esta dimensión los procesos formativos de los niños y niñas en el núcleo familiar.

3317 1


1634

La tecnología, un elemento clave de la visión institucional, en armonía con Escuela TIC Familia La visión de la institución educativa para el año 2018, plantea la meta de que esta “sea reconocida como líder en la formación de ciudadanos competentes, facilitando así la vinculación de cada estudiante al mundo profesional y laboral y contribuyendo al desarrollo regional y nacional” (I.E.D Tecnológico de Madrid). Para lo cual la articulación de ETICF al PEI se proyectó desde tres grupos de actores: padres y madres de familia; profesores del área de tecnología; y estudiantes que tienen que cumplir con servicio social estudiantil obligatorio 1 de acuerdo a la Resolución 4210 de 1996 , de la siguiente manera. Para el desarrollo de la visión institucional respecto a los padres y madres de familia, se consideró que ETICF es una excelente estrategia en la medida que el proceso formativo de cada estudiante depende de manera significativa de su contexto familiar, pues es desde la familia donde se empiezan a gestar ideas y proyectos que, en un mundo globalizado demandan el adecuado uso de las TIC. Así, no sólo se contribuye a mejorar la calidad de vida de familias, sino que también este ejercicio permite replicar experiencias en la comunidad en aras de construir espacios aptos para convivir y al mismo tiempo contribuir al proceso de alfabetización digital. Por esta razón, las directivas de la institución proyectaron lograr un impacto del 100% en la comunidad educativa; para esto se habilitó un espacio en la página web institucional al cual cada padre o madre debe ingresar para realizar el ScolarTIC y poder certificarse. Por otro lado, para el desarrollo de la visión institucional con los profesores del área de tecnología, se promovió la inclusión en las clases del componente de conectividad. La proyección es

poder articular el contenido de cada eje en la malla curricular con el fin de aportar no sólo a la clase de sistemas, sino también tener en cuenta contenidos como “habilidades para convivir en paz” en el área de sociales. Actualmente, la institución educativa está trabajando en la construcción de una cátedra para la paz, la cual puede nutrirse de ETICF aprovechando la coyuntura nacional que demanda este tipo de ejercicios desde la academia. Por último, el servicio social estudiantil obligatorio, que se implementa con los estudiantes desde el grado noveno, ofrecerá ETICF como una opción para su realización, como una alternativa viable que aporta al compromiso de cada uno en la formación de los integrantes de su núcleo familiar en el uso responsable de las TIC, y a la vez fortalecer los medios de comunicación propios de la comunidad, de tal manera que se construyan espacios en los que las TIC aporten al desarrollo socioeconómico local. La idea es articular esta estrategia a partir del año 2018 para que desde el inicio del año escolar los estudiantes conozcan

1

La Ley 115 de 1994 concibe el servicio social estudiantil obligatorio como un

componente curricular exigido para la formación integral del estudiante en los distintos niveles y ciclos de la educación formal… se constituye en un mecanismo formativo que permite el desarrollo del proceso educativo de los educandos, no sólo en el establecimiento educativo, sino también en el contexto familiar, en el ambiente y en la sociedad. La resolución 4210 resolución establece los aspectos del servicio social estudiantil obligatorio que deben ser tenidos en cuenta por los establecimientos educativos estatales y privados, para cumplir el propósito ¡fundamental de integrar a la vida comunitaria al educando del nivel de educación media académica o técnica. (Ministerio de Educación Nacional, 1996)


esta alternativa y logren formar a 5 personas, teniendo en cuenta que previo al proceso de formación de las mismas, cada uno deberá recibir una capacitación que lo motive y despierte en él la curiosidad y el interés por aprender nuevas herramientas para comunicarse y acceder a la información y, en este sentido, logre replicar el ejercicio con quienes serán las personas que cada uno formará.

Escuela TIC Familia en relación con los componentes pedagógico y comunitario del PEI En cuanto al componente pedagógico, los principales aportes de ETICF al PEI se centraron en la malla curricular de la IE, pues allí se realizó la inclusión de los ejes uno y dos, Introducción al aprendizaje digital y Conectividad, respectivamente, a las clases de informática. El proceso fue, en un primer momento, complementar la formación impartida por los profesores con el uso adecuado y responsable de las TIC, para que al menos cada estudiante lograra replicar estos dos ejes con un familiar y tener un alcance total en la IE. Los resultados fueron inmediatos, pues hay evidencia que muestra cómo 16 estudiantes inscribieron y formaron a 50 padres y madres de familia quienes recibieron certificación, y a partir de la alfabetización digital crearon una cuenta de correo electrónico, lo que permitió que accedieran a la plataforma ScolarTIC por medio de un enlace que previamente el colegio había creado en su página web y que está disponible para el uso de toda la comunidad educativa, de esta forma, los padres pueden certificarse y adelantar trámites administrativos del colegio. Cada miembro de la comunidad tiene la posibilidad de inscribirse de manera autónoma, para lo cual contará en un primer momento con el apoyo del área administrativa de la institución educativa.

En el mediano plazo se busca que se incluyan en la malla curricular no sólo aquellos componentes que tienen que ver con la alfabetización digital, sino también aquellos que son complemento de la formación de estudiantes en cuanto a competencias ciudadanas. Así, se espera que con el apoyo de proyectos como Aulas en paz, se construya una cátedra para la paz en la que se incluya el eje cuatro, “Habilidades para convivir en paz”, en el área de ciencias sociales, teniendo en cuenta la coyuntura actual del país que demanda la formación de personas que apliquen nuevas estrategias de resolución de conflictos a partir del reconocimiento del individuo como un ser social, y que además, les sirva para compartir en familia nuevos escenarios y construir espacios que proyecten la importancia de la convivencia y la creación de ambientes sanos en la comunidad. De esta manera, el principal aporte de ETICF en el largo plazo, será una cobertura del 100% de la comunidad educativa formada en TIC, cuyos contenidos se complementan con el principio epistemológico de enfocar el conocimiento al mejoramiento de la calidad de vida personal y de la comunidad. Así, se contribuirá al cierre de la brecha digital generacional entre los estudiantes y los padres de familia en el colegio en torno a un pensamiento colectivo de competencias ciudadanas que respondan a los principales problemas que aquejan al municipio de Madrid.

3517 1


1636

Asimismo, dentro de los planteamientos del PEI, el componente comunitario se articula con Escuela TIC Familia a través del servicio social por parte de los estudiantes de noveno grado, tal como se explicó anteriormente. Esta dinámica no sólo busca brindar a los estudiantes una nueva oportunidad para darle cumplimiento a su requisito de servicio social, sino también busca un impacto en la comunidad, pues la participación de la familia es fundamental y es a través de esta que se empiezan a generar cambios en la dinámica familiar y, además, mejorar la calidad de vida a partir de la apropiación de los contenidos para emprender proyectos o ideas que tengan como sustento el uso de las TIC. El Tecnológico de Madrid a través de su misión y su visión, construye redes para formar personas éticas, con capacidad de afrontar los retos del mundo desde distintas dimensiones para lo cual las TIC son un factor y una realidad a la cual se debe ingresar reconociendo tanto sus riesgos como bondades, por lo tanto, la institución ha sido muy receptiva a proyectos como ETICF que permiten la participación de los estudiantes, padres, docentes y madres de familia y cuidadores para aportar con la transformación de los contextos en la medida que se comparte el conocimiento en aras de generar ambientes sanos e incluyentes.


Oportunidades de mejora para futuras implementaciones Como parte de la evaluación del proyecto, se identificaron las principales percepciones obtenidas para construir la síntesis de los logros y las oportunidades de mejora del proyecto, que se enmarcan en cada uno de los ámbitos en los que incide el proyecto, tal como se expone a continuación: Gráfico 11. Aportes al proyecto Escuela TIC Familia

3717 1

Fuente: información recogida en los eventos de evaluación participativa de ETICF, 2017.


1638

Reflexiones derivadas de la implementación del proyecto Escuela TIC Familia en 2017 La implementación en 2017 del proyecto Escuela TIC Familia (ETICF) se realizó con los siguientes indicadores: 21 departamentos, 163 municipios y Bogotá D.C. en los que fue posible implementar el proyecto. 31.594 padres, madres de familia y cuidadores formados. 25.786 padres y madres de familia realizaron el curso con intensidad de 24 horas (14 presenciales y 10 virtuales). 5.808 padres y madres de familia se formaron 2 con un curso de 8 horas presenciales . Se relacionan a continuación las alertas para mejorar la propuesta formativa en ETICF en futuras implementaciones: Fortalecer el proceso de caracterización en aspectos como a) Localización de la posible población beneficiaria; b) Preparación de los aliados para realizar el proyecto, y c) Capacidad y calidad de la conectividad a Internet. Según los resultados del análisis efectuado a estos aspectos, fijar las metas de participantes. Tener en cuenta el número de habitantes por municipio en la focalización, para, así mismo, proponer una meta de padres y madres de familia y cuidadores por formar en cada lugar según el contexto.

Analizar la posibilidad de otorgar a las instituciones u organizaciones aliadas algún tipo de incentivo. P. e., organizar una clausura exclusivamente para los aliados, en la que se reconozca la gestión y se entregue el incentivo (diploma, mención de honor, carta de agradecimiento). Dar a conocer el proyecto a la institucionalidad y al público en general. Debe pensarse en medios que permitan su divulgación, tales como folletos dirigidos a instituciones y organizaciones sociales (en remplazo de la carta de presentación), volantes, pendones y avisos en periódicos y emisoras locales o comunales. Concertar con las instituciones participantes la infraestructura, herramientas tecnológicas (conexión a Internet, equipos de cómputo y, en lo posible, audífonos, video beam y tablero) y estrategias para sensibilizar a los padres y madres de familia y cuidadores, de tal manera que se garantice la población y las condiciones para llevar a cabo ETICF. Implementar también ETICF con jóvenes ajenos a las tecnologías de la información y la comunicación. Si bien el proyecto busca cualificar a padres, madres y cuidadores, el mismo puede aportar a la formación personal de menores de 18 años que desconocen los usos de las TIC.

2

Esta modalidad presencial se llevó a cabo en municipios denominados En

situación de posconflicto, razón por la cual, las directivas de la Fundación Telefónica dispusieron que dicha formación se realizara con esta intensidad horaria


El proyecto debe iniciar el proceso formativo a más tardar en abril, teniendo en cuenta que muchas sensibilizaciones pueden hacerse desde la primera entrega de boletines en las instituciones educativas. De igual manera, debe cerrar a más tardar a finales de octubre, pues en noviembre se dificulta el desarrollo la ETICF por el cierre del año escolar y de las instituciones. Noviembre sería utilizado para realizar las clausuras de los grupos finales y de los que se encuentren pendientes. Teniendo en cuenta que el proyecto se adelanta en varios municipios de conectividad precaria, desde el comienzo debe facilitarse un módem a los formadores que trabajarán en dichas zonas. Igualmente, debe entregarse, de ser posible, un computador para adelantar todas las tareas relacionadas con la formación. Garantizar el funcionamiento de la plataforma: puesto que en muchos lugares es difícil el acceso a Internet, la plataforma se bloquea o se cae con frecuencia por lo que debe reiniciarse el proceso. La pérdida de tiempo por estas situaciones desmotiva y aburre a los participantes y afecta el avance de las formaciones. Aligerar la plataforma y garantizar su funcionamiento permitirá que se logre la formación en los tiempos acordados. Evitar implementar el proyecto donde no hay conectividad. Esta situación limita el logro del objetivo del proyecto y acrecienta la brecha digital generacional en las familias. En su defecto, debe contarse con las herramientas que faciliten el desarrollo del curso. Generar un proceso de inscripción más amigable

y sencillo para el participante y el formador, que ahorre tiempo y evite dificultades al otorgar las certificaciones de participación. Para esto se propone realizar la inscripción mediante un aplicativo digital que pueda ser desarrollado en línea. Incrementar el componente virtual de la formación para que los participantes puedan realizar ejercicios de práctica (contar con mayores ayudas didácticas prediseñadas para la planeación de las clases). Abordar en el proceso de formación, temas como la realización de trámites cotidianos en Internet, lo cual fortalecería sus competencias digitales y les ahorraría tiempo que podrían invertir en otras actividades. Orientar el uso de las aplicaciones para teléfonos móviles, pues se encontró que muchos participantes no emplean toda la capacidad de este dispositivo tecnológico por falta de este conocimiento. Revisar los contenidos virtuales y presenciales con el objetivo de que sean complementarios. Los formadores manifestaron que el componente virtual, repite temas que se abordan en los encuentros presenciales. Acompañar en la consolidación de la idea de Buena práctica. Aunque se proporcionan elementos técnicos y teóricos en la formación, se propone, en cada encuentro, acompañar a los participantes en la construcción de su proyecto.

3917 1


1640

Continuar la formación digital en otros niveles que permitan interiorizar los temas abordados en el curso ETICF y que continúen propiciando nuevos aprendizajes en TIC. Aplicar una prueba de entrada para conocer el nivel de conocimiento de los participantes y ubicarlo en el módulo que corresponda según el resultado obtenido. Establecer un tiempo de gracia al inicio del proyecto, al menos dos semanas, a fin de que el formador pueda: a) avanzar en la visita a la zona; b) realizar los contactos necesarios para iniciar la fase de presentación del mismo, y c) sensibilización e iniciar con los cursos. Dicho periodo debe tener un reconocimiento económico no sujeto al número de participantes. Previo a la implementación, garantizar la participación de las instituciones en el proyecto. Los formadores indican que más del 80 % de los participantes se logró gracias a su gestión.


Bibliografía Fundación Telefónica. (2017). Lineamiento técnico proyecto Escuela TIC Familia. Bogotá D.C.: Fundación Telefónica. Martínez, M. (2011). De la brecha digital a la brecha cívica. Acceso a las tecnologías de la comunicación y participación ciudadana en la. TELOS. Fundación Telefónica, 1 - 14. Ministerio de Educación Nacional. (1994). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de Decreto 1860: https:// www.mineducacion.gov.co/1621/articles-163738_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (12 de septiembre de 1996). Resolución 4210. Resolución 4210 de 1996. Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de Educación. República de Colombia. (19 de diciembre de 1997). Decreto 3011. Decreto 3011 de 1997. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 43.202. Telefónica . (7 de 02 de 2018). Telefónica Glorbal Millenial Survey. Obtenido de http://survey.telefonica. com/globalreports/

4117 1


Las TIC una manera de entender el mundo en el que vivimos  
Las TIC una manera de entender el mundo en el que vivimos  
Advertisement